Quismondo

Quismondo

Quismondo

Quismondo
Bandera de Quismondo
Bandera
Escudo de Quismondo
Escudo
Situación dentro de la provincia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos
Ubicación 40°6′23″N 4°19′42″O / 40.10639, -4.32833
• Altitud 548 msnm
• Distancias 50,2 km a Toledo
73,2 km a Madrid
Superficie 47 km²
Fundación Ver texto
Población 1.664 hab. (INE 2008)
• Densidad 35,4 hab./km²
Gentilicio Quismondano, na
Código postal 45514
Pref. telefónico 925
Alcalde (2008) José Eugenio del Castillo (PP)
Sitio web Sin web oficial

Quismondo es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Contenido

Toponimia

En 1211 recibe el nombre de "Queismondo" y en 1571 aparece como "Crismondo". En este topónimo un componente germánico, derivado de "mundo", que significa "protegido", y que da "mundo, mondo". Posiblemente es un recuerdo de la permanencia visigoda.

Geografía

Ubicado en el Norte de la provincia de Toledo, en el punto kilométrico 67 de la carretera A5, a 67 kilómetros de Madrid, 46 kilómetros de Toledo y a 55 kilómetros de Talavera de la Reina, con una población aproximada de 1.332 habitantes (padrón municipal 2004), tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, con una altitud de 548 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Escalona, al noreste con el municipio de La Torre de Esteban Hambrán, al este con los municipios de Santa Cruz de Retamar, Portillo de Toledo y Fuensalida, al sureste con el municipio de Novés, al sur con los municipios de Santo Domingo Caudilla y Torrijos, al suroeste con el municipio de Maqueda, al oeste con el municipio de Hormigos.

Historia

Quismondo fue labranza de Maqueda. Así está documentada en el año 1211. En el año 1575 pasa a ser aldea de Maqueda; considerada tierra sana, escasa de leña, de la que se proveen en los municipios de La Torre de Esteban Hambrán y en los de La Villa del Prado. En el año 1606 se desliga de Maqueda convirtiéndose en villa exenta, que sigue bajo el señorío feudal.

Su etimología y toponimia nos hablan de la época de los ligures en la Península Ibérica. Estos pueblos primitivos, fueron absorbidos por los romanos.

"Quis" significa Peña o Torre, el nombre completo Quismondo, quiere decir "torre de vigilancia" y "guía" que en época del imperio romano sirvió de ayuda a los caminantes por la ruta secundaria que unía Toletum (Toledo) y la Vía ad Galis (hoy Cañada Galiana) con la todavía existente Ruta de la Plata. Los descubrimientos romanos de Huecas y Escalona, que están en la misma ruta secundaria, son buena prueba de ello. Lo mismo que los Toros de Guisando, uno de los cuales tiene una inscripción latina en sus lomos.

La raíz "nd" de "Quismondo" significa "protección". Es un componente germano-visigodo, indicativo de que en tiempo de los visigodos existía una torre vigía y guía situada en lo que hoy es el municipio.

Al no cambiarse el nombre, parece que los árabes usaron también la torre. Durante esa época se abrió un nuevo camino entre Maqueda y Alamín, que cruzaba en Quismondo con el camino romano de Toledo a la Meseta Superior. En este tiempo, Quismondo fue una Qarya o alquería junto a la torre (Bury), dentro del Iqlim (distrito) de Maqueda y en la Qora de Toledo. En el año 1031 se constituía la Taifa de Toledo.

El Rey Alfonso VI, reconquistó Maqueda y su territorio en el año 1083. Sobre la alquería se fundó una aldea de repoblación. Esta aldea de Quismondo se fue asentando y creciendo de tal forma que en el año 1194 aparece en un documento del Rey Alfonso VIII como punto de referencia para zanjar el pleito entablado por los términos de Maqueda y Escalona.

La aldea de Quismondo quedó encuadrada en el régimen de Realengo a las órdenes del Rey de Castilla.

Los almorávides y los almohades siguieron atacando. Así, el Rey Alfonso VIII, en el año 1201 entrega Maqueda y las aldeas de su alfoz a la Orden de Calatrava, para que dicha orden las defendiera, Quismondo quedó adscrita al Régimen de Abadengo Calatravo.

En el año 1211 tiene el nombre de “Queismondo”.

La presencia de esta Orden Militar en el municipio dejó una antigua devoción a San Benito, se ha mantenido durante muchos siglos.

En el año 1434 pasó a los dominios de Don Álvaro de Luna.

El día 12 de enero de 1469, mediante Cédula real, Don Fernando de Aragón, con el consentimiendo de su prometida Doña Isabel de Castilla, entregó la villa de Maqueda y las aldeas de su tierra a Don Gutierre de Cárenas, para agradecer las gestiones que hizo para que los futuros Reyes Católicos, pudieran conocerse y así contraer matrimonio. En esta posición de Señoría Jurisdiccional, Quismondo permaneció hasta el año 1811.

En el año 1571 es llamado “Crismondo”. Este topónimo es un componente germánico, derivado de “mundo”, que significa “protegido”, y que da “mundo, mondo”. Posiblemente sea vestigio de su pasado visigodo.

En el año 1600 Quismondo consiguió título de Villa, hecho que no modificó en nada su situación administrativa.

Desde el siglo XV, Quismondo inició un camino de crecimiento. Hay noticias de que en este siglo se hicieron los edificios de la ermita dedicada a San Sebastián y la capilla de San Benito. La población, también por estas fechas decidieron celebrar puntualmente cada 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

En el año 1576 algunos vecinos de Quismondo contestaron a un cuestionario que mandó realizar el Rey Felipe II. Fueron llamadas "Relaciones del Rey Felipe II", y son una rica fuente de información de la vida social, religiosa, económica y administrativa. Estos documentos se conservan en el monasterio de El Escorial.

Era Concejo Abierto con un único alcalde, al ser todos sus habitantes "pecheros". Su iglesia dedicaba a Santa María de la Asunción era regida por dos sacerdotes. También hay documentos que relatan la construcción de un retablo dedicado a San Benito y la de una imagen de Santa Marina, hechos por el entallador toledano Rafael de León y su yerno Luis de Villoldo. Estas obras de arte de la época ya han desaparecido.

Durante este siglo Quismondo se mantuvo sobre los 500 habitantes, vivían de la agricultura (cereales) y la viña.

Llegado el siglo XVI, varios quismondanos marcharon al Nuevo Mundo, a tierras de México y Río de la Plata.

En el año 1599, el municipio fue asolado por una epidemia de peste bubónica, causó la muerte a gran número de vecinos. Debido a la muerte del Párroco algunas parejas de novios se vieron en la circunstancia de contraer matrimonio sin la presencia de un sacerdote.

En estos momentos tan angustiosos, los habitantes de Quismondo se encomendaron a San Roque, actualmente su Patrón. Mediante un voto de la población, decidieron celebrar su fiesta cada 16 de agosto y construir una ermita en su honor que fue inaugurada en el año 1632.

Corría el año 1643 cuando inauguraron una fuente-abrevadero para todos que abastecía de "agua potable y de buena calidad". En dicha fuente fue tallado un escudo, muy desgastado actualmente, que podría ser muy bien el de los Duques de Maqueda.

En el año 1671 se amplia la iglesia. La Torre mudéjar del siglo XVI se conservó y ha conseguido llegar hasta nuestros días. Se bendicen varias campanas y se hace la capilla dedicada a San Pedro, que se conoce como "el Votillo de San Pedro".

El siglo XVIII fue próspero para Quismondo. Su número de habitantes se amplía bastante (eran 160 vecinos en el año 1751) y la Parroquia organiza un buen número de cofradías. Había ya maestro de primeras letras también. En el año 1788 el pueblo llegaba a tener 872 habitantes, según las relaciones del Cardenal Lorenzana.

Durante la Guerra de la Independencia Quismondo colaboró con 118 fanegas de trigo. Padeció la Batalla de Talavera, por ser lugar de paso hacia Madrid. En la finca del Quiribú (La Compánza) murió fusilado por las tropas francesas un joven quismondano de 23 años, llamado Victorio López Romero. Era guerrillero, y se enterró con todos los honores en la Capilla Mayor de la Parroquia.

El día 3 de octubre del año 1812, las autoridades y vecinos de Quismondo juraban la primera Constitución Española, con gran solemnidad y en medio de festejos populares.

Las medidas desamortizadoras de los gobiernos de mediados del siglo XIX hicieron desaparecer algunos objetos de plata con gran valor artístico.

En el año 1885 Quismondo sufrió una grave epidemia de cólera, causando la muerte a 101 vecinos.

En el año 1900 la población de Quismondo subió hasta 1405 habitantes, y en el año 1930 creció hasta 1970. La Guerra Civil también hizo mella en esta pequeña localidad.

Comenzando la década de 1960 empieza a bajar la población del lugar, emigrando la gran mayoría hacia Madrid, pasando de 1758 habitantes en el año 1960 a 559 que llegó a ser en el año 1975.

Varios hijos ilustres de Quismondo hay que destacar en el siglo XX: en el mundo de los toros, nace un 4 de agosto Domingo González Mateos "Domingo Dominguín" (iniciador de la saga) y el gran picador Domingo Rodríguez "Rubio de Quismondo".

También dos eclesiásticos: El Padre Miguel del Castillo, misionero en el Congo durante muchos años, y Don Mariano Esteban Caro, Coronel Capellán del Ejército de Tierra, que en el año 1993 publicó un libro sobre la historia de Quismondo.

Poseen una dehesa pequeña y unos prados. Actualmente es tierra de labranza, las casas carecen de sobrados. Su pequeña producción vinícola es de gran calidad, se incluye en la denominación de origen Méntrida. Goza de clima seco, siendo muy agradables en su temperatura las estaciones de primavera y otoño.

Demografía

Evolución de la población de Quismondo desde 1900.

Monumentos y lugares de interés

  • Ermita de San Roque
  • Caño
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • Pilones de agua

Fiestas

Fiestas patronales

Desde la fundación de su parroquia, fue su titular Nuestra Señora de la Asunción, celebrándose su fiesta el 15 de agosto. Desde el año 1559 fue proclamado Copatrono San Roque (su fiesta se celebra el 16 de agosto), como agradecimiento por haber librado a la población de una epidemia de peste bubónica.

Hay testimonio de que en los primeros años del siglo XVII las fiestas patronales de Quismondo se celebraban con gran solemnidad en lo religioso y con múltiples festejos populares, entre ellos, fuegos artificiales y actuación de bandas de música, e incluso teatro.

Las fiestas patronales se celebran con gran entusiasmo y participación de sus fieles seguidores y vecindario. Se prolongan durante una semana teniendo dos noches de fuegos artificiales, corridas de toros y otras atracciones y acontecimientos, siendo los actos religiosos en honor a Nuestra Señora de la Asunción y del glorioso San Roque el centro de las fiestas.

El Tinaní

El Tinaní es una fiesta entrañable arraigada profundamente en el corazón de los quismondanos.

Las melodías de su música, los símbolos y ceremonias nos hablan de que es una fiesta que viene celebrándose desde muy antiguo en Quismondo.

Celebrándose cada Domingo de Resurrección, desde hace muchísimo tiempo, cuatro jóvenes y un niño realizan una serie de ceremonias en honor de Cristo Resucitado y de su Madre la Virgen María, siendo acompañados por la música de la dulzaina castellana y los redobles del tambor. La música interpreta dos melodías, el "pasacalles", la que acompaña las ceremonias y el "baile de la bandera". Son melodías sencillas y repetitivas. Parece tratarse de dos danzas circulares para ser bailadas. Estructuradas musicalmente de la época del Renacimiento.

Los personajes que representan el Tinaní son: el "Abanderado", el "Alcalde", el "Mochiller" y los "dos Alabarderos".

El "Abanderado" es el joven más fuerte del grupo. Lleva la Bandera y está encargado de "bailarla" en honor del Resucitado. La bandera es la roja y gualda española, que lleva la imagen del Cristo Resucitado en el centro, bordado.

El "Alcalde" es el personaje principal. Se distingue por el bastón. Lleva el Mochiller (el niño) de la mano, realiza las ceremonias y reverencias del Tinaní.

El "Mochiller"´, único niño del grupo. La palabra es autóctona, parece que se deriva de "mochil" (muchacho que en su mochila trae los encargos de los mozos en el campo).

Los "dos Alabarderos" que llevan alabardas de flores y campanillas. Están encargados de dar escolta al Alcalde y a la bandera.

Curiosidades

Como curiosidad destaca el nacimiento del torero Domingo González Mateos "Dominguín", abuelo del famoso cantante español Miguel Bosé.

Otra curiosidad es que en la antigüedad, el 18 de junio, en víspera de Santa Marina, la susodicha era invocada contra el pulgón. Se ve que en el siglo XVI hubo una epidemia de este insecto que afectó a las cosechas y los vecinos del pueblo invocaron a la santa que oyó sus ruegos.

Aparece en diversas publicaciones, entre otras “Mi gente”, publicado por Pepe Domínguez, familiar del torero antes nombrado, cuyo comienzo es como sigue: «Quismondo no estaba en el mapa. Pueblecito de la provincia de Toledo situado en la carretera general de Extremadura a 67 kilómetros de Madrid, era en esos años un pueblo agrícola pobre, muy pobre, con una jurisdicción muy pequeña; las escasas tierras estaban la mayoría en manos de unas pocas familias, los ricos del pueblo, que eran ricos, si se comparaban sus posesiones con las del resto de los habitantes del lugar, pero su forma de vivir difería no en mucho de los demás: los demás casi no vivían, vegetaban, en una lucha tenaz y sudorosa por conseguir el pan suyo de cada día.» Otra publicación es “Veinte años y un día” de Jorge Semprún basa sobre un trágico acontecimiento acaecido en la localidad entre realidad y ficción.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Quismondo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Quismondo — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Quismondo — Infobox City official name = Quismondo, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile La Mancha | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Quismondo — Original name in latin Quismondo Name in other language Quismondo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.10533 latitude 4.32394 altitude 549 Population 1525 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Quismondo — Localización y Datos Demográficos Quismondo, municipio del interior de España, perteneciente a la Comarca de Torrijos. Ubicado en el Norte de la provincia de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, en el punto… …   Enciclopedia Universal

  • Autovía del Suroeste —  España …   Wikipedia Español

  • Кисмондо — Муниципалитет Кисмондо Quismondo Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • CEVESA — (Compañía Europea de Viajeros España Sociedad Anónima) es una empresa privada (sociedad anónima) de transportes colectivos de personas que tiene su sede en la estación sur de autobuses de Madrid. Ofrece líneas regulares en las provincias de… …   Wikipedia Español

  • Comarca de Torrijos — Torrijos Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Толедо — …   Википедия

  • Vingt ans et un jour — Auteur Jorge Semprún Genre Roman Pays d origine  Espagne Éditeur éditions Gallimard …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”