Sujói Su-17

Sujói Su-17
Su-17 / 20 / 22
Su-17, technical museum, Togliatti-2.JPG
Su-17 conservado en un museo militar en Toliatti, Rusia.
Tipo Cazabombardero
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Sujoi
Diseñado por Nikolai Zyrin
Primer vuelo 1 de julio de 1969
Introducido 1970
Retirado 1998 (Rusia)
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Flag of Libya.svg Fuerza Aérea Libia
Bandera de Egipto Fuerza Aérea Egipcia
Bandera de Polonia Fuerza Aérea Polaca
otros]
Producción 19691990
N.º construidos 2.867
Desarrollo del Sujoi Su-7

El Sujoi Su-17 (designación OTAN: Fitter) fue un cazabombardero desarrollado a partir del Su-7. El nuevo avión tuvo un gran éxito con una larga carrera en el servicio soviético/ruso. Este avión fue exportado ampliamente a las fuerzas aéreas de países del Bloque del Este y Oriente Medio.

Contenido

Historia

El Su-17 comenzó como un intento de mejorar el rendimiento del cazabombardero Su-7. Aunque el Su-7 tenía ciertas características buenas, como su estructura robusta y su velocidad a bajas cotas, tenía un radio de acción muy corto y velocidades de despegue y aterrizaje altas que necesitaban de pistas de vuelo largas.

Los estudios del centro de aerodinámica soviético, el TsAGI, habían sugerido las ventajas de las alas de geometría variable. Este tipo de alas podía expandirse para mejorar las capacidades a bajas altitudes, o retraerse mejorando la velocidad. Se habían desarrollado varios modelos de alas, y para el Su-7 (y el bombardero Tupolev Tu-22) la configuración elegida sólo permitía mover la parte más externa del ala, dejando la parte interna fija. Aparte de ser más fácil de adaptar a los fuselajes existentes, este tipo de ala permitía que el tren de aterrizaje se montara en la parte fija y poder colocar sujeciones de armamento.

Un Su-7 modificado con el nuevo tipo de alas fue construido y realizó su primer vuelo el 2 de agosto de 1966 como Su-7IG (изменяемой геометрии - izmenyaemoi geometrii, "de geometría variable") también conocido como S-221. Las alas podían cambiar de posición de forma manual a tres ángulos de 28, 45 y 63 grados. Los resultados fueron satisfactorios, mejorando la velocidad en despegue y aterrizaje lo que recortaba la distancia necesaria a la mitad, y doblando la capacidad de carga de armas.

En el mundo occidental, pudieron ver por primera vez el avión en el aeropuerto de Domodedovo en Moscú en julio de 1967, considerando al Su-7IG (con designación OTAN Fitter-B) un experimento único, y se sorprendieron cuando la fuerza aérea soviética comenzó a ser equipado con este avión en 1972.

El nuevo avión, conocido en el OKB como S-32, fue designado Su-17. El primer modelo de producción fue el Su-17M, con motores y aviónica más potentes, y una espina dorsal para poder llevar más combustible. Se creó una versión limpia para exportación designada como Su-20, con una reducción del equipo estándar. Las tres primeras versiones recibieron la designación de la OTAN Fitter-C.

Cazabombardero interdictor Sukhoi Su-22A "Fitter F" de la Fuerza Aérea del Perú en pleno vuelo

Posteriormente Sujoi desarrolló una larga lista de variantes principales. Las versiones soviéticas recibían el nombre de Su-17, mientras que su equivalente para exportación, Su-22. Alrededor de 3.000 unidades del Su-17 y derivados se fabricaron entre 1966 y el final de su producción en 1991. El avión fue exportado por todo el mundo, incluyendo Afganistán, Angola, Argelia, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea del Norte, Egipto, Etiopía, Hungría, Irán, Irak, Libia, Polonia, Perú, República Democrática Alemana, Siria, Vietnam y Yemen. Tras la desaparición de la URSS, otros usuarios fueron Azerbaiyán, Bielorrusia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Varias empresas ofrecieron programas de actualización para los aviones aún activos.

Los soviéticos realizaron un uso intenso del Su-17 en Afganistán en la Guerra de Afganistán (1978-1992), con unos 100-150 aviones en servicio. Aunque no existía oposición aérea, algunos fueron derribados por fuego terrestre y misiles tierra-aire FIM-92 Stinger. La dureza del Su-17 era apreciada por sus tripulantes, aunque aparentemente su precisión como cazabombardero era modesta. Se utilizaron un amplio abanico de armas, incluyendo explosivo aire-combustible.

El Su-17 también fue utilizado en combate por Libia e Iraq. Dos aviones libios fueron derribados en el incidente del Golfo de Sidra por F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos el 19 de agosto de 1981. Iraq perdió aviones durante la Guerra Irán-Irak de los años 1980, y seis fueron destruidos por la USAF en la Guerra del Golfo.

La Fuerza Aérea Rusa retiró la mayoría sus Su-17, aunque unas 550 unidades permanecen en servicio en distintas naciones.

La Fuerza Aérea del Perú, luego de contar con 52 unidades del Su-22 adquiridas durante la década del 70, y después de la pérdida comprobada de 5 aeronaves,[1] que incluían dos aeronaves del modelo Fitter F, durante el Conflicto del Cenepa (Ecuador-Perú,1995), a pesar de los esfuerzos que hizo para repotenciar los sistemas de armas de los Su-22, y darles el mantenimiento necesario para alargarles, por varios años, su periodo de vida útil, decidió, por cuestiones de costo y seguridad para sus pilotos, retirar de su orden de batalla, a partir de 2006, a estos formidables cazabombarderos, que durante muchos años constituyeron su columna vertebral.

Variantes

Su-20 de exportación.
  • Su-7IG (Fitter-B): el Su-7BMK original convertido y utilizado para pruebas de vuelo.
  • Fitter-C, la designación OTAN para tres modelos:
    • Su-17: un número pequeño (quizá 24) de aviones en preproducción en 1969, basados en el avión de entrenamiento Su-7U de fuselaje más largo, con una espina dorsal abultada para combustible adicional (4.550 L en total). Mantenía el motor Lyulka AL-7F-1 del Su-7 (con un empuje en seco de 68,64 kN y con postcombustión de 99,12 kN).
    • Su-17M: primera variante de producción, que comenzó en 1971, utilizando el motor Lyulka AL-21F-3 y manteniendo el radar SRD-5M del Su-7BMK. Podía alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,1. La versión equivalente para exportación se denominó Su-20.
    • Su-17R: una cantidad pequeña de Su-17M equipados con contenedores con equipo de reconocimiento. La versión equivalente para exportar se denominó Su-20R.
  • Su-17M-2D (Fitter-D): introducido en 1974 con un morro más largo (38 cm), eliminando el radar de alcance. El nuevo radomo cónico fijo en la entrada de aire, que reducía la velocidad máxima a Mach 1,7, contenía el telémetro láser/buscador de blancos Fon-1400. Bajo el morro llevaba el radar de navegación DISS-7. La versión de exportación, Su-17M-2K (Fitter-F), llevaba una aleta dorsal, eliminaba el telémetro/buscador y usaba el motor Tumanskii/Khatchaturov R-29BS-300 de 112,76 kN de empuje con postcombustión.
  • Su-17UM-2D (Fitter-E): primera versión biplaza de entrenamiento, basada en el Su-17M-2D, pero con un fuselaje diferente de igual longitud que el del Su-17M. La capacidad de combustible se había reducido al igual que las armas internas, pero mantenía la aviónica y armamento externo completos. La versión para exportar, que usaba el motor R-29BS-300, fue designada como Su-17UM-2K.
  • Su-17UM-3 (Fitter-G): versión revisada del avión de entrenamiento. A diferencia de los últimos modelos del Su-17, mantenía el radomo de entrada móvil, lo que le permitía alcanzar Mach 2,1 a altas cotas. Se eliminaron algunas aviónicas de combate para introducir un nuevo sistema que permitiese al instructor crear ataques simulados y emergencias en vuelo. Las versiones de exportación recibieron el nombre de Su-22UM-3K, tanto como motores Lyulka como Tumanskii/Khatchaturov.
  • Su-17M-3 (Fitter-H): nuevo modelo monoplaza basado en el Su-17UM-2D, pero con una sola cabina y manteniendo los cañones. Se le añadió una nueva sujeción para misiles K-13 (AA-2 Atoll) o R-60 (AA-8 Aphid) entre las dos sujeciones existentes en cada ala. La capacidad de combustible interno aumentó a 4.850 L. La versión de exportación, similar pero con motor R-29BS-300, era el Su-22M-3K (Fitter-J).
  • Su-17M-4 (Fitter-K): última versión en producción, que comenzó alrededor de 1980, con una mejora notable en la aviónica, incluyendo baliza de navegación, navegación inercial, un telémetro láser más potente y sistema de alerta radar SPO-15LE. La mayoría de este modelo estaba equipado para utilizar misiles guiados por TV y contenedores con misiles antirradiación. Las versiones de exportación fueron designadas como Su-22M-4.
  • Su-22M-5: un paquete franco-ruso de mejoras para las aeronaves existentes con una cabina modernizada, controles HOTAS y sistemas de aviónica mejorados. Eliminaba el telémetro láser a favor del radar Phantom de Phazotron/Thomson-CSF.

Operadores

Países operadores del Su-17/20/22.     Actuales operadores.     Antiguos operadores.

Actuales operadores

Bandera de Angola Angola
La Fuera de Defensa Aérea de Angola utiliza 8 Su-22.
Flag of Libya.svg Libia
La Fuerza Aérea Libia ha llegado a utilizar hasta 90 Su-22, actualmente dispone de 39 aviones Su-22M3 y Su-22UM3K en servicio.
Bandera de Polonia Polonia
La Fuerza Aérea Polaca continúa siendo uno de los principales operadores con 48 Su-22M4K y Su-22UM3K en servicio de los 137 aviones entregados. Todos los Su-22 polacos serán retirados antes de 2012.
Bandera de Siria Siria
La Fuerza Aérea Siria dispone de 60 Su-22 aviones en servicio.
Bandera de Vietnam Vietnam
En torno a 145 ejemplares Su-22M4 sirven con la Fuerza Aérea Popular Vietnamita.
Flag of Yemen.svg Yemen
Hasta 50 Su-22 han servido con la Fuerza Aérea de Yemen, algunos continúan en servicio.

Antiguos operadores

Su-22 de la Fuerza Aérea Checa.
Su-22 húngaro retirado.
Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de la República Checa República Checa[2]
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Flag of East Germany.svg Alemania Oriental
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Irak Irak
Bandera de Irán Irán
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera del Perú Perú
Bandera de Rusia Rusia
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia[3]
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

Especificaciones (Su-17M-4)

Sukhoi Su-17M4.png
Generales
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 19,03 m
  • Envergadura: 13,80 m (máxima), 10.00 (mínima)
  • Altura: 5,13 m
  • Superficie alar: 40 m² (máxima), 17 m² (mínima)
  • Peso en vacío: 10.767 kg
  • Peso cargado: 16.400 kg
  • Peso máximo al despegue: 19.500 kg
  • Planta motriz: Un turborreactor Lyulka AL-21F-3 de 76,5 kN de empuje en seco y 111,3 kN con poscombustión
Rendimiento
  • Velocidad máxima: Mach 1,7 (1,837 km/h) en altas cotas, 1,400 km/h a nivel del mar
  • Alcance en combate: 1.150 km con 2.000 kg de carga
  • Alcance máximo: 2.300 km
  • Techo de servicio: 15.200 m
  • Velocidad de ascensión: 230 m/s
  • Carga alar: 443 kg/m²
  • Relación empuje-peso: 0,68
Armamento
  • 2 cañones NR-30 de 30 mm con 80 proyectiles cada uno
  • 2 railes de lanzamiento bajo las alas para misiles aire-aire R-60 (AA-8 Aphid)
  • 9 sujeciones (dos bajo la porción fija de cada ala, cuatro bajo los laterales del fuselaje y una en el centro) que puede llevar un máximo de 4,250 kg de carga, incluyendo bombas de caída libre, lanzacohetes, bombas de racimo, contenedores de cañón SPPU-22-01, contenedores para guerra electrónica, tanques de napalm y armas nucleares. Son compatibles con los misiles guiados Kh-23 (AS-7 Kerry), Kh-25 (AS-10 Karen), Kh-29 (AS-14 Kedge) y Kh-58 (AS-11 Kilter) además de bombas guiadas por láser u óptica.

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias

  1. Según información oficial de la FAP, durante el conflicto del Cenepa se perdieron: un helicóptero Mi-25 Hind "D", un avión Cessna modelo 318E A-37B Dragonfly, un avión BAC Canberra B (I) Mk.8 y dos aviones Sukhoi Su-22A Fitter F
  2. Info about Czech air force
  3. Independent report about weapon export from Slovakia by SFPA

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sujói — Su 47 (S 37) …   Wikipedia Español

  • Sujoi — Sujoi, o Sukhoi (Сухого) es uno de los más importantes fabricantes de aviones ruso. La empresa fue fundada por Pavel Sujoi en 1939 como la Oficina de Diseños Sujoi en Moscú y actualmente es conocida como Sukhoi Corporation. Abarca varias empresas …   Enciclopedia Universal

  • Sujói Su-27 — Su 27 Su 27P del equipo acrobático Russian Knights de la Fuerza Aérea Rusa. Tipo Caza de superioridad aérea Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-33 — Su 33 Un Su 33 a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov. Tipo Caza polivalente Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-30 — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-35 — Su 35 Un Su 35S de la Fuerza Aérea Rusa realizando una exhibición en el MAKS Airshow de 2009. Tipo Caza polivalente …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-34 — Su 34 / Su 32 Un Su 34 despegando. Tipo Cazabombardero Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-26 — Su 26 Dos Su 26 del equipo actrobático Red Bull Matadors. Tipo Aeronave deportiva Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-11 — Su 11 Tipo Interceptor Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-31 — Su 31 Su 31 del piloto actrobático Ramón Alonso. Tipo Aeronave deportiva Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-37 — Su 37 Tipo Caza experimental Fabricante Sukhoi Primer vuelo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”