- Asociación Túpac Amaru
-
Asociación barrial Túpac Amaru Nombre oficial Asociación barrial Túpac Amaru Año fundación 2001 Ideología indigienista social-cristiana y peronista Miembro de CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Estado Argentina Sede central San Salvador de Jujuy Secretario general Milagro Sala Afiliados 1.071.312[1] Delegados sindicales 8.000 Web oficial TupacAmaru.org.ar La asociación barrial Túpac Amaru es una agrupación política[2] argentina dentro de la organización de la CTA, principalmente en la provincia de Jujuy, aunque tiene otras sedes en 15 de las 23 provincias argentinas.
Fue fundada por la dirigente argentina Milagro Sala (1964–).
Contenido
Historia
Ideología política
La ideología política de la organización Túpac Amaru está representada por las figuras históricas de Túpac Amaru, el Che Guevara y Evita Perón.[3] Sobre la relación entre el sindicato de la ATE, parte de la CTA Milagro Sala explicó:
Nosotros nos acostumbramos a hacer lo siguiente: cuando ATE tiene un problema, está la Túpac al lado, cuando la Túpac tiene un problema, está ATE al lado. Salimos siempre en conjunto, por eso en Jujuy respetan mucho a ATE. No te olvides que el aumento salarial se logró por ATE, que el tema del reclamo de los jubilados se logró por ATE. El tema de que pasasen los compañeros que tenían Planes Trabajar y hoy estén quinientos cincuenta compañeros con sueldos dignos fue por ATE, y la Túpac acompañó. No te olvidés que los reclamos de insalubridad y muchos reclamos más se logró por ATE. Ahora nosotros somos ATE, aunque vos me digás: ¿vos con quién te quedás, con ATE, CTA o la Túpac?: somos todo lo mismo.[4]Esta agrupación sería indigenista,[5] y tendría como modelo político a Evo Morales, presidente de la República de Bolivia.
La Túpac Amaru empezó a fundar delegaciones en otras provincias argentinas, como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Capital Federal, en la Villa 31, Mendoza, sumando unas 16 organizaciones.[6]
Obras
Educación
La organización construyó dos escuelas. Una escuela fue bautizada «Germán Abdala» (1955-1993) y la otra Olga Arédez. Los trabajadores terminan sus estudios primarios o secundarios y obtienen títulos legales reconocidos por la provincia. Entre ambos colegios tienen 150 profesores, cuyos sueldos paga la organización. Los fines de semana los profesores realizan trabajo voluntario en los barrios más humildes de Jujuy. A las escuelas asisten jóvenes y adultos de 17 años en adelante. En el 2009 se matricularon 2500 alumnos. Además del programa de estudios se dictan tres materias obligatorias: «Autoestima», «Historia y cultura de Jujuy y de los pueblos originarios» y «Lucha del movimiento obrero».
Salud
En dos centros de salud atienden 42 médicos y hay farmacéuticos, bioquímicos, y enfermeros. Funcionan una farmacia y un laboratorio. Adquirieron un tomógrafo y un mamógrafo.
En el barrio Túpac Amaru se encuentra el CEMIR (CEntro Modelo Integral de Rehabilitación, para personas discapacitadas) que fue construido en cuatro meses. Hay una plaza con juegos adaptados. El edificio es gratuito y abierto a la comunidad.[7] A el son derivados pacientes de los hospitales provinciales. Hay salas preparadas para diferentes discapacidades, un gimnasio acondicionado, pileta climatizada, una sala con cámara Gesell para que la usen psicólogos y psicopedagogos. Hay baños en distintas versiones y con variantes de protección, y salas con la acústica preparada para discapacidades auditivas.
Compraron dos ambulancias de alta complejidad equipados para el traslado y la atención de pacientes. La atención y los medicamentos son gratuitos.
Fábricas
Se establecieron seis fábricas con fondos del Ministerio de Desarrollo Social que emplean a 600 ex desocupados. Todas ellas venden su producción al público.
En el barrio Túpac Amaru hay una fábrica textil con 146 empleados. Hacen delantales blancos, acolchados y remeras por encargo.
La Túpac Amaru creó una fábrica de bloques de construcción, con los que se ahorran buena parte de los costos de las viviendas.[8]
Barrio Túpac Amaru
La Túpac Amaru, trabajando como cooperativa de vivienda, construyó —con dinero del Gobierno nacional para cooperativas de vivienda—[9] un barrio de 1800 casas llamado «El cantri de los villeros» en el Alto Comedero, a 15 kilómetros del centro de Jujuy. Todos los barrios tienen pileta de natación, cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de fútbol, básquet, hockey y rugby.
En el Alto Comedero se ven las casas del barrio Túpac Amaru como hileras de cuadrados pintados con los colores de la tierra del norte argentino: celeste, amarillo, ocre, verde. En muchos tanques de agua se ve la imagen de Túpac Amaru.
Parques
Existe además un parque acuático y un parque temático. Los parques están pensados para los niños. El parque acuático refleja la obsesión de Milagro Sala por las piletas. Tiene cascadas, toboganes y consta de varias piletas encadenadas. El parque temático tiene dinosaurios gigantes con esculturas de «peques» (duendes patagónicos de un dibujo animado nacional).
Radio
La organización tiene una radio de frecuencia experimental, llamada «Túpac», autorizada por el COMFER.[10]
Administración de fondos públicos
A partir de 2003 la Túpac recibió planes para la construcción de viviendas de 54 m2, con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. Cada una de esas viviendas sociales, que a una empresa privada le costarían 130.000 pesos y daría sólo un empleo y medio, a la cooperativa le cuestan 86.700 pesos y dan empleo a cuatro personas, porque producen ellos mismos los bloques de cemento y las carpinterías metálicas se producen en su propio taller metalúrgico. Construir 200 casas populares, que a las constructoras privadas les llevaría dos años o más, a las cooperativas de la Túpac Amaru les lleva seis meses.[9] La cooperativa lleva construidas 3800 viviendas.
Administra planes de desempleo del Ministerio de Obras Públicas, entre 35.000 y 80.000 al mes. Realizan por ley provincial de Jujuy el mantenimiento de los edificios públicos y escuelas como cooperativa social. La Túpac tiene 8 de esas cooperativas y se encarga de la mayoría de los trabajos, los cuales siempre son entregados a tiempo.[11]
Entre lo que recaudan por construir casas (130 millones), reparar edificios, coser delantales, fabricar bloques de ladrillos, un porcentaje de los planes y otros ingresos, los fondos de la Túpac rondan los 200 millones de pesos al año, según cálculos hechos por sus propios hombres. Con eso pueden comprar vehículos, mantener el tomógrafo de la clínica construida por la Túpac Amaru en el centro de Jujuy.
Organización
Las principales decisiones de la organización se adoptan en asamblea semanal, de 900 delegados. La organización tiene unas 400 unidades barriales en Jujuy y está implantada en diecisiete provincias. Su estricta disciplina prohíbe el consumo de alcohol y estupefacientes y dispuso que todos los trabajadores estudiaran.[12]
Apoyo político
La Túpac Amaru apoyó diversas actividades que demostraron una adhesión al Gobierno nacional de Cristina Fernández.
El jueves 11 de marzo de 2010[13] marcharon al Congreso a apoyar el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central mientras ésta defendía su pliego en la Comisión de Acuerdos del Senado.
La Túpac Amaru estuvo presente en la convocatoria[14] de los espectadores del programa 6, 7, 8 de Canal 7 que fue organizada por Internet atraves de Facebook. Miles de personas se congregaron frente a la Casa Rosada, y Milagro Sala hablo a la concurrencia.
Críticas
Escraches
Durante el año 2009 se acusó a la Túpac Amaru de haber realizado un escrache contra el radical Gerardo Morales,[10] senador de la UCR. Posteriormente se aclaró que los ejecutores del escrache fueron los miembros de otra organización, el MOJAU (Movimiento Campesino de Jujuy).
El líder del Movimiento Campesino de Jujuy (Mocaju), Omar Romano, admitió haber sido parte de la organización del escrache [...] en su provincia natal. El piquetero argumentó que protestaron contra el titular del radicalismo «porque habla mucho y hace poco por los pobres. Además, fueron apenas unos pocos huevos. Lo que pasa es que está en campaña y quiere cobrar protagonismo».[15]El escrache habría sido obra de la Organización Libertad,[10] que comparte con la Túpac Amaru una red de organización sociales. La misma organización ya había escrachado en marzo de 2009 a Morales, durante una visita a Purmamarca. Milagro Sala estaba a 35 kilómetros de distancia, según unos quinientos testigos. La CTA rechazó haber participado del escrache, y su presidente Hugo Yasky aseguró que «ella ya se expidió sobre los lamentables sucesos en Jujuy con el señor [Gerardo] Morales, y deslindó responsabilidades. [...] Hay una concepción en la CTA, nosotros creemos que las protestas y las luchas de los trabajadores deben ser en un marco pacífico».[16]
Posteriormente fue establecido que la Túpac Amaru no tuvo participación en el repudio a Morales y Milagro Sala fue reivindicada en diversos actos en Capital Federal y en Jujuy.[17]
Supuestas armas
La diputada Elisa Carrió denunció que Milagro Sala tendría a su disposición unas 500 armas en el RENAR, el Registro Nacional de Armas de la República Argentina, pero esa denuncia fue refutada por el mismo instituto[cita requerida].
Dirigentes de la Túpac Amaru dijeron que su conductora sólo posee una pistola, regalo de Germán Abdala, y que su verdadera «arma» es el horno de barro.[10]
Rendición de cuentas
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy denunció que la Túpac Amaru manejaría fondos millonarios en forma de subsidios pero no dejaría que se auditaran. La Túpac Amaru no aceptaría que la Auditoría General de la Nación audite el destino de los fondos que recibe.[18]
El radical Gerardo Morales dijo que la Túpac Amaru no rendía cuentas de los fondos que recibía.[cita requerida] El auditor general de la Nación, el radical Leandro Despouy refutó la denuncia de Morales:
Al principio la organización no quería ser auditada, pero después accedieron y la información que se buscaba se obtuvo [...] la auditoría no comprendió sólo Jujuy o la Túpac Amaru sino que forma parte de un relevamiento en todas las provincias. Un acta dice que a pedido de los municipios de Santa Clara y El Piquete las obras fueron construidas por desocupados de la zona que no tenían planes sociales, con 32 operarios en lugar de 16, para dar trabajo a mayor cantidad de gente, constata que la factura corresponde al personal afectado a la obra, que todos han sido asegurados, adjunta las facturas de compra de materiales e informa que la obra está terminada, no obstante quedar un saldo impago.[19]De los 15.000 cooperativistas de Jujuy, un tercio integran la Túpac Amaru. El intendente de San Salvador emplea a otras 13 cooperativas municipales. También tienen cooperativas la Iglesia Católica y otras ONG.[10]
Véase también
- Social cristianismo
- Piquetero
- CTA (Central de los Trabajadores Argentinos)
Enlaces externos
- TupacAmaru.org.ar (página oficial de la agrupación social Túpac Amaru).
- Pagina12.com.ar (artículo de Horacio Verbitsky sobre Milagro Sala y su agrupación).
Notas
- ↑ CTA.org.ar
- ↑ http://www.tupacamaru.org.ar/nota.asp?wVarID=636
- ↑ ArtePolitica.com («Túpac Amaru es el que representa a nuestros antepasados, y también Evita y el Che Guevara»).
- ↑ tupacamaru.org.ar («Milagro Sala: “Mi oficina es el barrio, la villa, el asentamiento”».)
- ↑ ElOjoDigital.com («El vertiginoso desarrollo de Túpac Amaru en 17 provincias tiene que ver con una característica original: es la única organización social que capta políticamente a las comunidades indígenas. Milagro Sala lidera los reclamos de tres comunidades, los guaraníes, los coyas y los mapuches, siendo los dos últimos los más activos. Pese a ser una dirigente promocionada por la Casa Rosada, su terminal política no es Kirchner sino Evo Morales. En la ceremonia del Tiwanako del año pasado, Sala se sentó a pocos metros del mandatario boliviano para festejar el «renacimiento de los pueblos originarios»).
- ↑ TupacAmaru.org.ar («Ya estamos avanzando, en Salta tenemos Túpac Amaru, en Tucumán, en Santiago del Estero, también estamos teniendo Túpac Amaru; en Capital Federal, en la Villa 31; trece, quince, dieciséis, también en Mendoza. Estamos avanzando despacio, la idea es tratar de instalarnos en todos los lugares y pelearla. Mirá, una manera de no ser egoísta: en Mendoza, por ejemplo, nosotros conseguimos doscientas viviendas para los mendocinos de la Túpac. Ahora, si nosotros hubiésemos tenido una mentalidad cerrada, de decir “todo para nosotros”, hubiésemos dicho: ¿Por qué tenemos que conseguirle doscientas viviendas a Mendoza, cuando podía haber traído esas doscientas viviendas a Jujuy; por qué tenemos que conseguirle ciento veinte viviendas a Salta, en lugar de traerlas para acá?»).
- ↑ Pagina12.com.ar («Dinosaurios, peques y piletas», por la periodista Sandra Russo).
- ↑ Clarin.com («También les han enviado fondos y maquinarias para la creación de una fábrica de bloques de construcción, con los que [Milagro] Salas se ahorra buena parte de los costos de las viviendas).
- ↑ a b Clarin.com.
- ↑ a b c d e Pagina12.com.ar.
- ↑ Clarin.com («Los hace bien, por cierto, y cobra a tiempo»).
- ↑ Pagina12.com.ar (artículo del periodista Horacio Verbitsky: «Al estallar la crisis de fin de siglo administraron con criterio social bolsones de comida y planes de ayuda monetaria, lo cual les permitió organizarse mejor e incluir a más personas. A partir de 2003 recibieron planes para la construcción de viviendas de 54 m2, con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. Cada casa cuesta 82.000 pesos y da empleo a cuatro personas, contra 110.000 y un empleo y medio cuando son construidas por empresas comerciales. Desde entonces llevan levantadas 3800, con diseños propios y atractivos colores. Todos los barrios tienen pileta de natación (en la entrada de uno un irónico cartel dice: “Este es el cantri de la Túpac Amaru”)
- ↑ Pagina12.com.ar («Hacen un golpe institucional»).
- ↑ Pagina12.com.ar («La emoción de estar por lo mismo»).
- ↑ http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31418 CriticaDigital.com.ar.]
- ↑ [1]
- ↑ Pagina12.com.ar.
- ↑ Argentina.Indymedia.org («En este contexto, Jorge Paganetti, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, denunció que la oficialista [Salas] maneja fondos millonarios en forma de subsidios pero no deja que se auditen esos fondos públicos. Paganetti afirmó que la puntera política “no acepta que la Auditoría General de la Nación audite el destino de los fondos que recibe [...] Seguramente[cita requerida] no debe estar cumpliendo con las pautas establecidas». Desde la Auditoría General de la Nación se comprometieron «a hacer todos los pasos necesarios para fiscalizar», los subsidios y otras asignaciones que recibe la controvertida Milagro Sala. Pero por el momento: nada. Según Paganetti, incluso los nativos están asombrados por la discrecionalidad con que maneja los fondos. Además, planteó dudas sobre “si el sistema de distribución de estos subsidios es lo que realmente el país necesita para ayudar a los que menos tienen» [...] Seguramente[cita requerida] los fondos no están llegando a quienes corresponde de acuerdo al objetivo planteado oportunamente cuando se entregan los fondos”, concluyó»).
- ↑ Pagina12.com.ar («Otro capítulo de la diatriba de Morales fue que la Túpac Amaru no rendía cuentas de los fondos que recibía. Dijo que a su pedido la Auditoría General de la Nación envió dos auditores “y los sacaron corriendo”, igual que a los de la provincia y los del municipio. Cuando lo escracharon estaba con el auditor general de la Nación, el también radical Leandro Despouy, un destacado defensor de los derechos humanos en el exilio durante la dictadura militar y hoy relator de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados. Consultado para esta nota, Despouy refutó la denuncia de Morales: “Al principio la organización no quería ser auditada, pero después accedieron, cuando les explicaron qué información buscaban. Aparentemente la información que se buscaba se obtuvo», dijo. Explicó que la auditoría no comprendió sólo Jujuy o la Túpac Amaru sino que forma parte de un relevamiento en todas las provincias, cuyo resultado estaría listo en dos o tres meses. «No estamos contra los planes sociales”, aclaró. La Túpac Amaru envió a este diario copia de actas levantadas por los auditores de la AGN, Alberto Garré y Elvira Muñoz. Un acta dice que a pedido de los municipios de Santa Clara y El Piquete las obras fueron construidas por desocupados de la zona que no tenían planes sociales, con 32 operarios en lugar de 16, para dar trabajo “a mayor cantidad de gente”, constata que la factura corresponde al personal afectado a la obra, que todos han sido asegurados, adjunta las facturas de compra de materiales e informa que la obra está terminada, «no obstante quedar un saldo impago».
Categorías:- Movimientos políticos de Argentina
- Movimientos sociales
Wikimedia foundation. 2010.