Anexo:Películas de los X-Men

Anexo:Películas de los X-Men
Para otros usos del término X-Men, véase X-Men (desambiguación).

La trilogía cinematográfica de X-Men comprende tres películas de acción basadas en el cómic de superhéroes X-Men, de la editorial estadounidense Marvel Comics. Según palabras de la productora Lauren Shuler Donner, está listo un guion para una X4[1] , y que esta película llevaría a una X5.

Contenido

Películas

Trilogía X-Men y su spin-off y precuela

Película Año Director Guionista Distribuidora
X-Men 2000 Bryan Singer David Hayter
Bryan Singer
Tom DeSanto
20th Century Fox
X2: X-Men United 2003 Bryan Singer David Hayter
Zak Penn
Bryan Singer
Michael Dougherty
Dan Harris
20th Century Fox
X-Men: The Last Stand 2006 Brett Ratner Zak Penn
Simon Kinberg
20th Century Fox
X-Men Origins: Wolverine 2009 Gavin Hood David Benioff 20th Century Fox
X-Men: First Class 2011 Matthew Vaughn Bryan Singer
Ashley Miller
Zack Stentz
Jane Goldman
Matthew Vaughn
20th Century Fox

X-Men

Artículo principal: X-Men (película)

En 1994, la compañía 20th Century Fox y el productor Lauren Shuler Donner compraron los derechos cinematográficos de X-Men.[2] Andrew Kevin Walker fue contratado para escribir el guion[3] y James Cameron expresó su interés en dirigir la película. Sin embargo, en julio de 1996, fue contratado Bryan Singer como director y, aunque no era fan del cómic, estaba fascinado por las analogías de los prejuicios y la discriminación que ofrece.[2] Finalmente, John Logan, Joss Whedon,[4] Ed Solomon, Christopher McQuarrie y David Hayter escribieron el guion, aunque solo este último apareció en los créditos.[2] El rodaje tuvo lugar del 22 de septiembre de 1999 al 3 de marzo de 2000 en Toronto , Canadá.[5]

La primera parte de X-Men introdujo a los personajes de Wolverine y Rogue en el conflicto entre el profesor Charles Xavier, de los X-Men, y la Hermandad de los mutantes, dirigida por Magneto. Magneto tiene la intención de mutar a los dirigentes del mundo en una cumbre de las Naciones Unidas con una máquina que ha construido, para lograr así la aceptación de los mutantes, pero Xavier se da cuenta de esta mutación forzada sólo tiene como resultado la muerte.

X2: X-Men United

Artículo principal: X-Men 2 (película)

Más conocida como X2 en su versión original, o X-Men 2 en la versión traducida. En un principio, Fox contrató a David Hayter y a Zak Penn para escribir el guion con la intención de estrenar la película en diciembre de 2002.[6] La historia se inspiró en el cómic X-Men: God Loves, Man Kills, aunque el personaje de William Stryker se cambió de un reverendo a un coronel.[7] Michael Dougherty y Dan Harris fueron contratados para re-escribir el guion en febrero de 2002.[8] La producción comenzó el 17 de junio de ese mismo año en Vancouver, Canadá, y terminó en noviembre, por lo que tuvieron que trasladar el estreno al 1 de mayo de 2003.[6]

En la película, el coronel William Stryker interroga a un prisionero Magneto y utilizando métodos de control mental consigue que le revele datos sobre el Instituto Xavier y el dispositivo Cerebro. Stryker ataca la Mansión-X y utiliza a Xavier para localizar a todos los mutantes del planeta mediante Cerebro y matarlos. Los X-Men deben colaborar con la Hermandad para prevenir el genocidio, mientras Wolverine descubre que Stryker está relacionado con su pasado y que fue el responsable de la unión de adamantium a su esqueleto.

X-Men: The Last Stand

Artículo principal: X-Men: The Last Stand

Bryan Singer fue el primer elegido para dirigir la película, pero el 16 de julio de 2004 dejó el proyecto para dirigir Superman Returns, cuando sólo había escrito un tercio de una historia centrada en Fénix y en la que introducía a la actriz Sigourney Weaver en el papel de Emma Frost. Además, Singer también quiso mostrar más sobre los personajes de Rogue, Iceman y Pyro, ademas se preveia la aparicion de Gambito. Simon Kinberg y Zak Penn fueron contratados el mes siguiente y Joss Whedon sugirió la historia sobre la cura mutante como principal. Matthew Vaughn llegó a bordo como director en febrero de 2005, pero lo dejó debido a las prisas en el calendario de producción. Brett Ratner se hizo cargo en junio del mismo año y el rodaje comenzó el 2 de agosto.

En la película, una compañía farmacéutica ha desarrollado un antídoto para el gen mutante, lo que provoca gran controversia en la comunidad mutante. Magneto se declara en guerra cuando los humanos usan el antídoto como arma y se hace con una propia: la omnipotente telépata y telekinética Fénix, anteriormente Jean Grey.

Precuelas y spin-off

X-Men Origins: Wolverine

Artículo principal: X-Men Origins: Wolverine

Spin-off de la saga, el 20 de julio de 2007 se confirmó que Gavin Hood sería el director de esta película y Hugh Jackman confirmó que el guion estaba listo. Se empezó a filmar en noviembre de 2007 y se estrenó el 1 de mayo de 2009. El estreno de la película se retrasó en México y Hugh Jackman declaró que pospondría su visita a dicho país por el brote de la gripe porcina. El estreno en este país fue el 29 de mayo.

En la película, se narra la vida de Logan desde su juventud en el Siglo XIX, hasta su paso por Arma X, el proyecto de William Stryker para convertir a distintos mutantes en criminales de guerra. Pero por problemas de continuidad, se sitúa a X-Men Origins: Wolverine en una suerte de universo alterno, fuera de la continuidad de la saga.

X-Men: First Class

Artículo principal: X-Men: First Class

Precuela de la saga, comenzó a desarrollarse en 2007, y en un principio iba a ser la película "X-Men Origins: Magneto", de la cual ya había un guion escrito pero que nunca se concretó. En su lugar, los guionistas Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman y Matthew Vaughn adaptaron el guion para iniciar la saga mutante, pero no solo con Magneto, sino también narrando el origen del Profesor X. La historia también es de Bryan Singer, y en diciembre de 2009, Singer firmó un contrato para dirigir la película (lo que significaría su regreso a la saga), pero por complicaciones con otra película que estaba haciendo, la dirección pasó a Matthew Vaughn, estrenándose en 2011.

Situada en la década de 1960, la película cuenta el inicio de todo lo que después originará en las tres películas. Narra el primer encuentro entre Charles Xavier y Magneto, y como juntos deben reclutar jóvenes mutantes (Mystique, Banshee, Havok, Beast, entre otros) y deben enfrentarse al Hellfire Club y derrotar a Sebastian Shaw antes de que inicie la Tercera Guerra Mundial.

Se espera una secuela de esta precuela, continuando con la historia de la formación del Instituto Xavier para Jóvenes Dotados y los X-Men, pero según palabras del director Matthew Vaughn, solo aparecería un nuevo mutante en la secuela, lo que truncaría nuevamente el regreso de personajes como Cyclops, Jean Grey o Storm.

The Wolverine

Artículo principal: The Wolverine

The Wolverine, también conocida como Wolverine 2, es una película en desarrollo sobre el personaje de Wolverine. Inicialmente iba a ser dirigida por Darren Aronofsky pero el director abandonó el proyecto en marzo de 2011 por motivos familiares.[9] La película no tendría en cuenta a X-Men Origins: Wolverine y narraría un nuevo inicio, o mas bien, otra historia sin relación alguna.

Reparto

Hugh Jackman, intérprete de Wolverine.
Ian McKellen, intérprete de Magneto.
Halle Berry, intérprete de Storm.
Kelsey Grammer, intérprete de Beast en la tercera entrega de la trilogía, X-Men: The Last Stand.
James McAvoy, intérprete de Charles Xavier / Profesor X en X-Men: First Class.
Michael Fassbender, intérprete de Erik Lehsnherr / Magneto en X-Men: First Class.
Personaje Película
X-Men (2000)[10] X-Men 2 (2003)[11] X-Men: The Last Stand (2006)[12] X-Men Origins: Wolverine (2009)[13] X-Men: First Class (2011)[14]

X-Men

Charles Xavier / Professor X Patrick Stewart James McAvoy
Laurence Belcher (joven)
James "Logan" Howlett / Wolverine Hugh Jackman Hugh Jackman
Troye Sivan (joven)
Hugh Jackman (cameo)
Dr. Jean Grey / Phoenix Famke Janssen Famke Janssen
Haley Ramm (joven)
Scott Summers / Cyclops James Marsden Tim Pocock
Ororo Munroe / Storm Halle Berry
Anne Marie / Rogue Anna Paquin
Kitty Pryde / Shadowcat Sumela Kay Katie Stuart Ellen Page
Bobby Drake / Iceman Shawn Ashmore
Peter Rasputin / Colossus Daniel Cudmore
Dr. Henry "Hank" McCoy / Beast Steve Bacic[15] Kelsey Grammer Nicholas Hoult
Sean Cassidy / Banshee Caleb Landry Jones
Alex Summers / Havok Lucas Till

Hermandad de los mutantes

Erik Lehnsherr / Magneto Ian McKellen
Brett Morris (joven)
Ian McKellen Michael Fassbender
Bill Milner (joven)
Sabretooth Tyler Mane Liev Schreiber
Michael James Olsen (joven)
Mortimer Toynbee / Sapo Ray Park
John Allerdyce / Pyros Alexander Burton Aaron Stanford
Raven Darkholme / Mística Rebecca Romijn Jennifer Lawrence
Morgan Lily (joven)
Rebecca Romijn (cameo)
William Robert "Billy-Bob" Reilly / Phat Via Saleaumua
Richard Yee[16]
Glob Herman Clayton Watmough
Psylocke Meiling Melançon
Callisto Dania Ramírez
Kid Omega Ken Leung
Arco voltaico Omahyra Mota
James Madrox / Hombre Múltiple Eric Dane
Cain Marko / Juggernaut Vinnie Jones
Espina Lance Gibson

Hellfire Club

Sebastian Shaw Kevin Bacon
Emma Frost January Jones
Azazel Jason Flemyng
Janos Quested / Riptide Álex González
Angel Salvadore Zoë Kravitz

Arma X

Coronel William Stryker Brian Cox Danny Huston (Joven)
Kayla Silverfox Lynn Collins
Wade Wilson / Deadpool / Weapon XI Ryan Reynolds
Scott Adkins (Weapon XI)
David North / Agent Zero Daniel Henney
Chris Bradley / Bolt Dominic Monaghan
Frederick J. Dukes / Blob Kevin Durand
John Wraith Will.I.Am

Otros mutantes

Kurt Wagner / Nightcrawler Alan Cumming
Yuriko Oyama / Lady Deathstrike Kelly Hu
Jason Stryker Michael Reid McKay
Keely Purvis[17]
Remy LeBeau / Gambito James Bamford[18] [19] Taylor Kitsch
Warren Worthington III / Ángel Ben Foster
Cayden Boyd (joven)
Jimmy / Leech Cameron Bright
Emma Silverfox Tahyna Tozzi
Armando Muñoz / Darwin Edi Gathegi

Humanos

Senador Robert Kelly Bruce Davison Bruce Davison[20]
Henry Peter Gyrich Matthew Sharp
Presidente de los Estados Unidos Cotter Smith Josef Sommer John F. Kennedy (archivos)
Steven Drake Alfred E. Humphreys
Madeline Drake Jill Teed
Ronny Drake James Kirk
Dr. John Grey Adrian Hough
Elaine Grey Desiree Zurowski
Warren Worthington II Michael Murphy
Bolivar Trask Bill Duke
Dr. Moira MacTaggert Olivia Williams Rose Byrne
Dr. Kavita Rao Shohreh Aghdashloo
Hombre del Traje Negro Oliver Platt
William Stryker Sr. Don Creech
Edie Lehnsherr Éva Magyar
Jakob Lehnsherr Georg Nikoloff
Sharon Xavier Beth Goddard

Alumnos del instituto Xavier

Jubiliation Lee / Júbilo Katrina Florece Kea Wong
Theresa Rourke Cassidy / Siryn Shauna Kain
Jones[21] Connor Widdows
Artie Maddicks Bryce Hodgson
Flea[22] [23] Luke Pohl

Recaudación

Película Recaudación Ranking
Estados Unidos Resto del mundo Total Estados Unidos Mundial
X-Men[24] $157.299.717 $138.950.336 $296.250.053 139 176
X-Men 2[25] $214.949.694 $192.607.919 $407.557.613 65 86
X-Men: The Last Stand[26] $234.362.462 $224.893.546 $459.256.008 51 65
Trilogía completa $606.611.873 $556.451.801 $1.163.063.674

Referencias y notas

  1. «Lauren Shuler Donner confirma que habrá X-Men 4 y X-Men 5». Blog de Superheroes. Consultado el 28 de marzo de 2011.
  2. a b c Jeff Jensen (21 de julio de 2000). Generating X. Entertainment Weekly. http://www.ew.com/ew/article/0,,276737,00.html. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  3. Steve Daly (29 de septiembre de 1995). Deadly Done Right. Entertainment Weekly. http://www.ew.com/ew/article/0,,298924,00.html. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  4. Craig Seymour (10 de mayo de 2000). X-Man Out. Entertainment Weekly. http://www.ew.com/ew/article/0,,85186,00.html. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  5. Greg Dean Schmitz. «Greg's Preview - X-Men». Yahoo!. Consultado el 19 de septiembre de 2008.
  6. a b Greg Dean Schmitz. «Greg's Preview - X2: X-Men United». Yahoo!. Consultado el 11-07-2007.
  7. Peter Sanderson (2003). X-Men: The Ultimate Guide. Dorling Kindersley. pp. 176. ISBN 0-7513-4617-9. 
  8. Martin A. Grove (2003-04-11). Fox's 'X2' marks spot as presummer starts May 2. The Hollywood Reporter. http://www.hollywoodreporter.com/hr/search/article_display.jsp?vnu_content_id=1863776. Consultado el 15-04-2007. 
  9. «Sin prisas para 'The Wolverine'». Consultado el 21 de marzo de 2011.
  10. «X-Men cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  11. «X2 cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  12. «X-Men: The Last Stand cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  13. «X-Men Origins: Wolverine cast». Yahoo!. Consultado el 31 de agosto de 2009.
  14. «X-Men: First Class cast». IMDb. Consultado el 13 de junio de 2011.
  15. Los doctores Henry McCoy y Sebastian Shaw aparecen en la televisión de un bar.
  16. Richard Yee interpreta a Phat en forma delgada.
  17. Keely Purvis interpreta a una proyección mental de Jason Stryker.
  18. James Bamford grabó una escena interpretando a Gambito que fue cortada al final de la película.
  19. Sauriol, Patrick (28 de abril de 2003). «X2's Gambit tells his story». Mania Movies. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  20. El personaje muere durante la primera película, pero en la segunda es personificado por Mística.
  21. Jones no es un personaje sacado de los cómics. Es un alumno de la escuela capaz de cambiar los canales de la televisión al pestañear.
  22. Flea no es un personaje sacado de los cómics. Le muestra Coloso en X-Men 2, en una fotografía, y también se le puede ver en la clase que imparte el profesor Xavier sobre ética en X-Men: The Last Stand. Originalmente, Luke Pohl era tan solo un extra y fue el actor Daniel Cudmore (Coloso) quien puso nombre al personaje de Flea debido a que Pohl era gimnasta.
  23. Winter, Ralph; Shuler Donner, Lauren; Hayter, David & Harris, Dan. (2003) «Comentarios en audio» en X-Men 2, DVD, 20th Century Fox
  24. «X-Men (2000)». Box Office Mojo. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  25. «X2: X-Men United (2003)». Box Office Mojo. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  26. «X-Men: The Last Stand (2006)». Box Office Mojo. Consultado el 16 de septiembre de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Películas de Superman — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Los Simpson — La siguiente es una lista de episodios de la serie de televisión Los Simpson, estrenada originalmente el 17 de diciembre de 1989. Aquí aparecen los títulos originales en inglés, los títulos para España y los que son para Hispanoamérica. La serie… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Películas de vampiros — Esta no es una lista completa ni exhaustiva. Las películas están ordenadas alfabéticamente en su título original. Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Anexo:Películas de Estados Unidos de 2011 — Este anexo contiene las peliculas estrenadas en Estados Unidos en el año 2011. Listado de película Contenido: Arriba 0 9 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z …   Wikipedia Español

  • Anexo:Películas basadas en Marvel Comics — Aquí se muestra una lista de películas basadas en los personajes ficticios y en los comics de la editorial norteamericana Marvel Comics. Película Año Producción Comentarios Captain America 1944 Republic Pictures Marvel era conocida como Timely… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Los Picapiedra — Contenido 1 Lista de episodios 1.1 Primera temporada 1.2 Segunda temporada 1.3 Tercera temporada 1.4 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Películas de Estados Unidos de 2008 — Este articulo contiene las peliculas estrenadas en Estados Unidos en el año 2008 Listado de película Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z …   Wikipedia Español

  • Anexo:Películas de temática transgénero — Desde las primeras películas del cine mudo, el tema transgénero ha estado presente en la producciones cinematográficas. Esta es una recopilación de las producciones cinematrográficas más importantes que se han realizado hasta ahora y que… …   Wikipedia Español

  • Películas basadas en Marvel Comics — Anexo:Películas basadas en Marvel Comics Saltar a navegación, búsqueda Aquí se muestra una lista de películas basadas en los personajes ficticios y en los comics de la editorial norteamericana Marvel Comics. Contenido 1 Realizadas 2 Por estrenar… …   Wikipedia Español

  • Películas de vampiros — Anexo:Películas de vampiros Saltar a navegación, búsqueda Plantilla:Listas Esta no es una lista completa ni exhaustiva. Las películas están ordenadas alfabéticamente en su título original. Contenido 1 A 2 B 3 C 4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”