Transporte en León (España)

Transporte en León (España)
Trenes de las cercanías de Feve, en la estación de Matallana.

El transporte de León es una red de comunicaciones que permite el movimiento de mercancías y viajeros entre los distintos puntos de la ciudad de León y entre ésta y otros municipios. Esta comunicación se produce mediante varios medios, como puede ser el tren, el cercanías, el autobús, urbano o interurbano, o simplemente la red de carreteras, que permite los traslados mediante transporte privado.

Por León circulan 14 líneas de autobuses urbanos de Alesa, reforzadas con otras tantas entre León y los municipios del alfoz y una línea de cercanías operada por la empresa pública Feve, en un futuro además, el tren de alta velocidad recortará sustancialmente los tiempos de viaje desde León a otras ciudades de España y Europa.

Contenido

Transporte urbano

Autobuses

Artículo principal: Autobuses Urbanos de León
Los autobuses urbanos de León se reconocen por su característico color rojo.

El transporte urbano en León es gestionado por la empresa Alesa, filial del grupo ALSA. Presta servicio mediante una red de 14 líneas, si bien las previsiones apuntan a la ampliación de las mismas con el objeto de ofrecer servicio al polígono industrial de Onzonilla y al aeropuerto.

La empresa ha dotado a la ciudad de 52 autobuses, reduciendo la edad media de la flota hasta los 2,7 años.[1] La línea 14 está cubierta por un microbús eléctrico (uno de los primeros en España con estas características).[2]

A través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se está trabajando en una reordenación de las líneas, que conllevará mejores frecuencias y servicios de autobús. Asimismo, se trabaja en la puesta en marcha de una red de carril-bus, en la que además del ya ejecutado en los accesos al Hospital, se incluye uno en la avenida Mariano Andrés y otro en Fernández Ladreda.

Cercanías

León - San Feliz
Leyenda
KBHFa
0,0 León
BHF
1,11 San Mames
BHF
1,73 Hospitales
BHF
2,21 Universidad
eHST
2,7 Navatejera en proyecto
BHF
3,43 Villa Romana
BHF
4,60 La Raya
BHF
5,55 Villaquilambre
BHF
9,1 Villasinta
WBRÜCKE
10,9 Arroyo Riosequillo
KBHFe
11,83 San Feliz

La empresa FEVE mantiene en funcionamiento un servicio de Cercanías entre las localidades de León y San Feliz aprovechando la línea de ferrocarril que discurre entre León y Bilbao.[3] Este servicio atraviesa en su recorrido los municipios de León, Villaquilambre y Garrafe de Torío.

El tren recorre la distancia de 11 km. que separa las dos localidades de los extremos en 16 minutos y dispone para ello de 22 frecuencias por sentido los días laborables que se reducen a 9 los fines de semana y festivos, siendo La frecuencia de paso de los trenes variable, con una media de 50 minutos entre cada tren.

Actualmente circulan por esta cercanía unidades de las series 2400 y 2600,[4] estando a la espera de la recepción de un nuevo modelo que vendrá a sustiuir a las primeras unidades.

Tranvía

Presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de León.

El tranvía de León, aún en proyecto, es el medio de transporte en torno al cual el Ayuntamiento pretende articular la ciudad en el futuro. Para ello, se plantean dos líneas, la primera, que empezaría a construirse a finales de 2009 y sería inaugurada en 2011,[5] recorrería la distancia entre Puente Castro y el Área 17, donde se ubicarían los talleres, y la segunda, que previsiblemente comenzaría a construirse una vez inaugurada la primera y que recorrería la distancia entre Armunia y los Hospitales, pasando por la Universidad de León.

El pleno municipal de León aprobó el estudio de viabilidad el 27 de febrero de 2009,[6] dando luz verde a la primera línea, que arrancará de Área 17, pasara a través de Eras de Renueva por la avenida de los Reyes Leoneses, para, bordeando la plaza del Auditorio de León, recorrer las calles Suero de Quiñones y Padre Isla, esta última en vía única, cruzar la Plaza de Santo Domingo, y a través de la calle Independencia, también en vía única, bajar por la calle Corredera hacia la avenida Fernández Ladreda y a través de la avenida Alcalde Miguel Castaño llegar a Puente Castro. La línea contará con una longitud de unos 6,5 km, se construirá en la mayor parte del trazado con doble vía UIC, y permitirá salvar el recorrido de la misma en poco más de 20 minutos, con unas frecuencias de entre 8 y 10 minutos de servicio, en un horario que irá de 7h a 24h. Se prevé que la demanda de esta línea será cercana a los 4 millones de viajeros.[7]

El proyecto del tranvía viene precedido de un plan de movilidad,[8] con el que se pretende perfilar definitivamente las líneas, además de crear aparcamientos disuasorios en los lugares donde son más demandados. Además, la integración del ferrocarril de Feve hará que se soterren 2,6 km de su recorrido,[9] eliminando así la línea divisoria en la zona norte de la ciudad, creando un pasillo verde y mejorando la imagen global de la ciudad.

Bicicleta

Estación del servicio de préstamo de bicis de la ciudad.

La ciudad de León cuenta con una red de carril-bici escasa e incompleta, en la que los mayores itinerarios se reducen a las riberas del río Bernesga y del río Torío como elementos de esparcimiento, nunca de transporte de masas. Fuera de estos grandes itinerarios, por la ciudad se encuentran varios tramos de carril-bici inconexos y sin utilidad alguna aparte de la ya mencionada función de zonas de esparcimientos para los ciudadanos de León.

No obstante, en los últimos años y ante cierta presión popular por parte de los habitantes de la ciudad,[10] se está poniendo cierto empeño en ampliar la escasa red de carriles bici de la ciudad, con el fin de conseguir que la bici se convierta en un medio de transporte relevante en los desplazamientos diarios de la gente. Así, en 2007 se inició la construcción de un carril bici de 2,5 kilómetros, hoy inaugurado, paralelo a la ronda este y que recorre la periferia del campus universitario.[11] Esta iniciativa se vería complementada poco después con la adecuación de 900 metros de carril-bici en el PAU de la Universidad.

Con motivo del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, encargado para estudiar las posibilidades de desviar a los viajeros que usan el automóvil hacia otros medios de transporte, el ayuntamiento se ha embarcado en un ambicioso plan para expandir el uso de la bici por la ciudad. De este modo, se potenciará el préstamo de bicicletas, aumentando el número de puestos municipales destinados a tal fin de 4 a 16[12] y la creación de un buen número de aparca-bicis, que han comenzado a instalarse en el campus universitario y que se expandirán a lo largo de 2009 por toda la ciudad, incidiendo con especial interés en los principales focos atractores de viajeros de la ciudad. El ayuntamiento también acometerá la construcción de varios nuevos itinerarios de carril bici que permitirán recorrer la ciudad desde la Plaza de Toros hasta el campus universitario sin salir del carril bici; para ello, construirá un carril que comunicará el barrio de San Claudio con la Universidad a través de 3,5 kilómetros,[13] convirtiendo a dicho barrio, al igual que el campus universitario, en zona 30,[14] para permitir una mejor integración de los ciclistas con los automóviles y construirá otro a continuación, en Fernández Ladreda de 800 metros.[15]

Transporte interubano

Carretera

Mapa de carreteras de la ciudad de León.
Estación de autobuses de León.
Estación de León.
El Alvia hace los servicios a Madrid, Gijón, Vigo y Barcelona desde León.
Obras de la estación de alta velocidad.
Air Nostrum es, tras la quiebra de LagunAir, la principal aerolínea del aeropuerto leonés.

Dentro de la red principal de comunicaciones, una nutrida red de autovías, autopistas y carreteras tiene origen en León o simplemente pasan por la ciudad. Cuenta con las siguientes vías de gran capacidad:

Identificador Itinerario
 A-231  León-Burgos
 AP-71  Spain traffic signal r200.svg León-Astorga
 A-60  León-Valladolid (en obras)
 A-66  Gijón-León-Salamanca-Sevilla

A éstas se les suman las que están planificadas o en construcción como la autovía a La Robla, enmarcada dentro de la A-66. Cabe reseñar que también hay un proyecto para crear una nueva autovía hacia Braganza, en Portugal.

Por último, hay que decir que la ciudad cuenta con varias autovías que actúan como rondas de circunvalación de la ciudad. Están en funcionamiento las rondas Este y Sur, en construcción el accesso sur y planteada la Ronda Norte, que cerraría el anillo alrededor de la capital leonesa.

Identificador Itinerario
 LE-20  Circunvalación este de León
 LE-30  Circunvalación sur de León
 LE-12  Autovía de conexión  LE-20  -  LE-30 
Acceso Sur Variante de la  N-630  entre Cembranos y la  LE-30  (en obras)

León también está conectada con otras zonas de España a través de las siguientes carreteras nacionales:

Identificador Itinerario
 N-630  Gijón-León-Salamanca-Sevilla
 N-621  León-Unquera.
 N-601  León-Adanero
 N-120  Logroño-Burgos-León-Vigo

Por último, y pertenecientes a la red secundaria, León cuenta con la  CL-622 , que la une con La Bañeza, y la Villablino.

Autobuses

La estación de autobuses de León se encuentra en la Avenida Ingeniero Sáenz de Miera y enlaza la ciudad no sólo con diferentes puntos de la provincia y de la comunidad, sino también con destinos nacionales e internacionales.[16]

Entre las distintas compañías, el Grupo ALSA es uno de los que más servicios ofrece, enlazando León con múltiples destinos nacionales como por ejemplo La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Madrid, Valladolid, Málaga o Sevilla.[17]

Ferrocarril

La ciudad de León es un centro de primer orden en el transporte ferroviario,[18] con vías que en su mayor parte son una herencia del pasado minero de la provincia, así la ciudad cuenta con dos estaciones de ferrocarril, la estación de León, gestionada por Adif y ubicada en el barrio del Crucero y la estación de Matallana, ubicada en el centro de la ciudad (Avenida Padre Isla), gestionada por Feve y punto de partida del famoso Transcantábrico.

Desde hace tiempo y al igual que otras ciudades españolas, la ciudad espera la llegada del Alta Velocidad, que según las previsiones del gobierno central llegará a finales del año 2011, principios de 2012.[19] Mientras tanto, la ciudad ha sustituido los trenes de las principales conexiones por trenes Alvia y ha planeado la construcción de una nueva estación que ocupará el solar de la actual y el soterramiento de las vías que dividen la ciudad.

Las conexiones que mantiene León por ferrocarril actualmente son las siguientes:

Feve

El 19 de marzo de 2003, tras un convenio entre FEVE y la Junta de Castilla y León, se reanudó el recorrido entre León y Bilbao como servicio de pasajeros de trenes regionales (línea R-4), además de servicios denominados cercanías. Las líneas en activo son las siguiente:[20]

Renfe

Media Distancia
Larga Distancia
Alvia
  • Madrid-Chamartín-Gijón: 3 servicios diarios por sentido
  • Madrid-Chamartín-León: 1 servicio diario por sentido
  • Alicante-Madrid-Chamartín-León: 1 servicio diario por sentido
  • Barcelona-Sants-Vigo: 1 servicio diario por sentido
Arco
Trenhotel
  • Galicia: Barcelona-Sants-Vigo
  • Galicia: Barcelona-Sants-La Coruña
  • Asturias/Pio Baroja: Barcelona-Sants-Gijón
  • Atlántico: Madrid-Chamartín-Ferrol

Transporte aéreo

El Aeropuerto de León, que entró en servicio en el año 1999, está situado en los términos municipales de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo, a seis kilómetros de León. Gestionado por Aena, el aeropuerto ha sido ampliado varias veces a fin de alargar la pista de 1.800 a 3.000 metros en dos fases, y se encuentra desde 2009 hasta 2011 inmerso en una nueva ampliación destinada a incrementar su capacidad, con la construcción de una nueva terminal, la ampliación de su plataforma de estacionamiento y la construcción de un nuevo acceso desde la N-120.

Según las estadísticas de Aena, en 2008 el aeropuerto movió 122.809 pasajeros, 5.700 operaciones y 15,9 toneladas de carga.[21] Esto supone una clara disminución respecto a las cifras de pasajeros del año anterior, en el que se transportaron 161.705 pasajeros[22] y hubo un total de 7.333 operaciones. La caída se explica por el cese de operaciones de Lagun Air, la entrada en servicio del Alvia a Madrid, que entra en competencia con la otrora mayor ruta en número de pasajeros del aeropuerto, y la crisis del tráfico aéreo.

Destino Aerolínea
Madrid Air Nostrum
Barcelona Air Nostrum
Valencia Air Nostrum
París Air Nostrum
Tenerife Air Europa
Palma Air Nostrum, Air Europa en verano.
Ibiza Air Nostrum en verano.
Menorca Air Nostrum en verano.
Málaga-Costa del Sol Air Nostrum en verano.
Gran Canaria Air Nostrum en verano.

Véase también

Referencias

  1. Leondigital.com. «Con estos 17 nuevos autobuses se rebaja la edad media de toda la flota de los casi 10 años que tenía hasta ahora a 2,7 años, una de las más jóvenes de todo el país» (en español). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  2. Diario de León. «Alesa proyecta una línea que una El Ejido con un vehículo eléctrico» (en español). Consultado el 18 de abril de 2009.
  3. «Línea León-Guardo, Horarios.» (en español). Consultado el 25 de junio de 2009.
  4. «Se ultima el montaje de la primera unidad de la serie 2700 de Feve.» (en español). Consultado el 25 de junio de 2009.
  5. Diario de León. «La primera línea del tranvía irá del Área 17 a Puente Castro en el verano de 2011» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2009.
  6. Diario de León. «El Ayuntamiento aprueba el estudio que asienta la viabilidad del tranvía en León» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2009.
  7. Diario de León. «Se calcula que transportará a 4,5 millones de viajeros» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2009.
  8. Diario de León. «El PSOE creará itinerarios peatonales para conectar el centro con los barrios» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2009.
  9. Diario de León. «El PSOE propone soterrar Feve desde el campus y crear seis líneas de tranvía» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2009.
  10. Diario de León. «10.000 firmas por un carril-bici» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2009.
  11. Diario de León. «Los 2,5 km del carril-bici de la Universidad estarán abiertos en verano» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2009.
  12. Leonoticias.com. «Francisco Gutiérrez avanza en leonoticias.com un gran "cambio estructural" en el transporte urbano.» (en español). Consultado el 26 de marzo de 2009.
  13. Diario de León. «El carril bici entre San Claudio y Vegazana cuenta con 2,4 millones del plan anticrisis» (en español). Consultado el 26 de marzo de 2009.
  14. Diario de León. «San Claudio y Universidad serán zonas 30 unidas por un carril bici» (en español). Consultado el 26 de marzo de 2009.
  15. Leonoticias.com. «El Ayuntamiento revoluciona el tráfico en Fernández Ladreda con cambios que suponen la integración del tranvía» (en español). Consultado el 21 de marzo de 2009.
  16. «Estación de Autobuses de León» (en español). Consultado el 22 de abril de 2009. Página oficial de la Estación de Autobuses.
  17. ALSA. «Destinos interurbanos en autobús» (en español). Consultado el 22 de abril de 2009. Página donde se pueden consultar los destinos desde León.
  18. La Crónica de León, ed (1991). Enciclopedia de León Volumen II. 84-920557-5-8. 
  19. La Nueva España. «El AVE no llegará a León hasta finales de 2011, según la sociedad constructora.» (en español). Consultado el 22 de marzo de 2009.
  20. FEVE: Horarios a 19-05-2009. Consultado el 19 de mayo de 2009.
  21. Aena (ed.): «Estadística de aeropuertos españoles 2008». Consultado el 21 de marzo de 2009.
  22. Aena (ed.): «Estadística de aeropuertos españoles 2007». Consultado el 21 de marzo de 2009.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • Transporte en Santander (España) — Santander es una ciudad del norte de España, capital de la comunidad autónoma de Cantabria. Posee una población municipal de 182.926 habitantes (INE 2006) (cifra que se incrementa en gran cuantía durante el verano debido al turismo). Su… …   Wikipedia Español

  • León (Guanajuato) — León de los Aldama León Bandera …   Wikipedia Español

  • Transporte Metropolitano de León — Municipios del Área Metropolitana Lugar …   Wikipedia Español

  • España — Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). «Española» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Española (desambiguación). «Reino de España»… …   Wikipedia Español

  • Transporte de Santander — Saltar a navegación, búsqueda Santander es una ciudad del norte de España, capital de la comunidad autónoma de Cantabria. Posee una población municipal de 182.926 habitantes (INE 2006) (cifra que se incrementa en gran cuantía durante el verano… …   Wikipedia Español

  • Transporte en la provincia de León — El Aeropuerto de León, inaugurado en 1999, mantiene vuelos nacionales e internacionales. Debido a su situación, la provincia de León es un nodo fundamental para el tráfico procedente o con destino a Galicia y Asturias. De este modo, en la… …   Wikipedia Español

  • Transporte de Vigo — Contenido 1 Carreteras 2 Medios de transporte 2.1 Autobuses interurbanos 2.1.1 Líneas operadas por ATSA hacia el Val Miñor …   Wikipedia Español

  • Transporte en Guadalajara — Este artículo o sección sobre transporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de agosto de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Transporte en Cantabria — La comunidad autónoma de Cantabria está situada en el norte de España. Su terreno es muy montañoso y se encuentra separada de la Meseta por la Cordillera Cantábrica, lo que dificulta las comunicaciones con el centro de la Península Ibérica.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”