Canicosa de la Sierra

Canicosa de la Sierra

Canicosa de la Sierra

Canicosa de la Sierra
Escudo de Canicosa de la Sierra
Escudo
Canicosa de la Sierra en España
Canicosa de la Sierra
Canicosa de la Sierra
Canicosa - Mapa municipal.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
• Mancomunidad Alta Sierra de Pinares
Ubicación 41°56′09″N 3°02′31″O / 41.93583, -3.0419441°56′09″N 3°02′31″O / 41.93583, -3.04194
• Altitud 1.127 msnm
• Distancias 86.30 km a Burgos
64.10 km a Soria
178 km a Valladolid
220 km a Madrid
Superficie 29,53 km²
Población 587 hab. (INE 2008)
• Densidad 19,88 hab./km²
Gentilicio canicoso/a
Código postal 09692
Pref. telefónico 947
Alcalde (2007) Ramiro Ibáñez Abad[1] (PP)
Presupuesto 1.041.116 € (2007)[2]
Patrón San Esteban (26 de diciembre)
Patrona Virgen del Carrascal (15 de agosto)

Canicosa de la Sierra es un municipio español situado al sureste de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de la Sierra de la Demanda.

Habitado en época prerromana, al igual que el resto de la comarca, por la tribu de los Pelendones, éstos dejaron constancia en el castro de Canicosa, apenas perceptible aún. En el siglo XVIII, el rey Carlos IV le concedió licencia para la corta de un determinado número de árboles. Formó parte de la Cabaña Real de Carreteros del Reino, siendo uno de sus más importantes asociados.

A principios de siglo XXI, su economía se basa en las industrias derivadas de la madera y la piedra y en su cabaña ganadera. Entre las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, destacan las fiestas patronales, que se celebran a mediados de agosto en honor a la Virgen del Carrascal y a San Roque.

Contenido

Toponimia

El origen del nombre es desconocido y no hay ningún documento que lo aclare, por lo que se han suscitado diversas teorías. La más conocida hace referencia a la etimología latina de Canne-cosa, un "lugar de cañas", y que sirvió de fundamento para la adopción del escudo heráldico de la villa, con un cuartel en el que aparecen unos juncos.[cita requerida] El origen señalado como más probable, remite a la raíz latina canna, que significa cañada, en ambas de las dos acepciones definidas en el DRAE:[cita requerida]

1. Espacio de la tierra entre dos alturas poco distantes entre sí. 2. Vía para los ganados trashumantes, que debía tener noventa varas de ancho

Canicosa es el lugar de una continua cañada o pasos entre montes, paso de ganado o un lugar de cañadas.. Igualmente, en tierras del sur, a los habitantes de las poblaciones cuyo topónimo es "Cañadas" se les conoce por el gentilicio canicosos, el mismo gentilicio que se usa para los habitantes de Canicosa.[3]

Otros aventuran unos orígenes basados en la partícula Kan-, del antiguo idioma céltico. Hay quien lo identifica con la palabra sol y quien lo identifica con lugar en la altura. Para unos, Kan-tabria, o los montes de O-Kan (Oca, Burgos) serían del mismo origen que Kan-Nikos (lugar o altura de Nikos). Hay también quien lo considera precéltico y lo adivina entre la convergencia íbero-vascona. Su origen provendría de Gan (gain, altura) y Gosa (paso), paso en la altura. Hay que tener en cuenta que no sería extraño un sonido celtíbero o vascón, frecuentes en la zona, como el vocablo Urbión (reconocido en el euskera: "dos vertientes de agua"). Hay otras teorías como el origen del vocablo cuni-colosa (lugar de conejos), Canus-cosa (canas o nieves abundantes) o Canis-cosa (lugar de perros).[cita requerida]

Geografía

Ubicación
Vista de Canicosa.

Canicosa de la Sierra está situado dentro del Sistema Ibérico, al sur de las estribaciones de la Sierra de la Demanda a cuya comarca pertenece, a una altitud de 1.127 msnm. Se localiza en la subcomarca de Pinares, también llamada "La Campiña" , que se extiende entre las provincias de Soria y Burgos y que supone una extensa masa forestal de pino albar. Su territorio limita al norte con Quintanar de la Sierra, al sur con San Leonardo de Yagüe y Navaleno (en la provincia de Soria), al este con Regumiel de la Sierra, y al oeste con Vilviestre del Pinar.

Relieve

El pequeño valle donde se asienta la villa está rodeado por las cumbres montañosas de Carmona (1.448 msnm) por poniente y Araña (1.492 msnm) por levante. Toda la zona se encuentra delimitada por las elevadas cumbres de la Sierra de la Umbría, del Resomo, de Neila y los Picos de Urbión, donde nacen ríos como el Duero o el Arlanza.[4] En su término municipal se encuentran los vértices geodésicos de Araña, a una altitud de 1.492 msnm, y de Barbojo, a una altitud de 1.347 metros.[5]

Los materiales que podemos encontrar son en su mayoría del Jurásico, aunque a veces afloran materiales de otros períodos (triásico, cretácico, pérmico y pleistoceno). Encontramos cuarcitas conglomeráticas y arcillas arenosas, cuando no predominan terrenos calizos, arenas y areniscas-calizas.

Hidrografía

Los terrenos de Canicosa están bañados por varios arroyos y riachuelos, como los del Moral, la Padúl, Rinieblas, Penedillo y Vadillo, la mayoría de los cuales acaban vertiendo sus aguas al río Arlanza (afluente del Duero), directamente o a través de otros cursos fluviales como el río Zumel, que desemboca en el Arlanza en las cercanías de Quintanar de la Sierra.

Clima

El clima en Canicosa es, como en toda la Meseta Norte, mediterráneo continentalizado, pero alterado por su altitud y su ubicación entre montañas; debido a ello, las precipitaciones son abundantes, que influyen sobre su vegetación y producción agrícola. Los inviernos son fríos y largos, con abundantes nevadas y heladas, permaneciendo incluso algunas zonas con nieve todo el año; los veranos son cortos, pero de elevadas temperaturas.

Biodiversidad

El Pino-Roble en invierno.
Flora

La flora de la zona está condicionada por el clima de montaña, donde las coníferas (pino albar) han ido ocupando poco a poco el hábitat de las frondosas caducifolias, como las hayas y rebollos, hasta ocupar el área de monte maderable más importante de la provincia[cita requerida], y que da nombre a la zona: Tierra de Pinares. También se dan especies como la encina o el enebro en los lugares de menor altitud.

Al inicio de la primavera florecen muy pronto los dientes de perro, los tóxicos eléboros y la pulmonaria. Las flores más tempranas son los narcisos, los dientes de león, los falsos azafranes y las margaritas. Las pequeñas charcas que aún retienen el agua invernal se cubren con un manto de ranúnculos blancos y en los bordes de las pequeñas correntías de agua crece la celidonia menor. Con colores morados brotan las violetas, los nazarenos y alguna polígala. En los bordes de los cauces de los ríos los sauces adelantan la floración al brote de las hojas con los amentos masculinos y femeninos, y los setos se cubren del blanco de las flores de endrinos. Las consueldas blancas y amarillas aparecen menos ostentosas y algunos las recogerán como remedios caseros contra inflamaciones (hemorroides).

En las laderas soleadas de La Muela del Carrascal, de gran sequedad en el verano, crecen encinas, quejigos y las espinosas aliagas, cuyas flores amarillas y aromáticas son un reclamo para las abejas como también las azules salvias y los rosados cardos, perdigueras y astrágalos.[6]

El Pino-Roble
El pino-Roble en época estival.

Entre la flora de la zona se encuentra una rareza de la naturaleza, un árbol geminado catalogado como uno de los árboles singulares de España y localizado en el paraje "El Piquillo". En éste se localiza una dehesa de rebollos en la cual encontramos esta curiosidad. En la oquedad de un viejo roble enraizó y creció un pino albar que año a año ha ido acelerando el desgaste del árbol que le acogió.[7]

Cuenta la leyenda que una ardilla, entre otros despojos que le sirvieron de sustrato, dejó los restos de una piña en la oquedad del roble, hasta que la simiente germinó convirtiéndose en el pino, el cual mide 15 metros de altura y 2 metros de perímetro, reventando al viejo roble que le dio cobijo.

Fauna

En el entorno de Canicosa se pueden encontrar aves como el águila calzada, el águila culebrera, el águila perdicera, el águila real, el aguilucho cenizo, el alimoche, el azor, el búho real, el buitre leonado, la cigüeña blanca, el gavilán, la tórtola común, el halcón abejero, y el halcón peregrino.

Entre los mamíferos, el ciervo, el conejo, el corzo, el desmán de los Pirineos, el gato montés, el jabalí, la liebre, el lirón gris, el lobo, la nutria, la perdiz pardilla, el tejón y el zorro. Son también observables el cangrejo de río, la culebra de collar, el lagarto verde, el sapo de espuelas, el tritón palmeado, la víbora áspid y la víbora hocicuda.

Historia

Edad Antigua

Mapa de distribución de los pueblos celtíberos, en el que aparecen los Pelendones (en color morado).

El territorio donde hoy se sitúa la comarca de la Sierra de la Demanda fue habitado por la tribu celtíbera de los Pelendones hasta la llegada de los romanos.[8] Representativo de los mismos es la llamada Cultura de los Castros Sorianos, caracterizada por la abundancia de estos asentamientos en esta provincia, cercana a la sierra burgalesa. Con la paz romana, los pueblos que habitaban las montañas descendieron a los valles. En el caso de Canicosa, debió de instaurarse un nuevo asentamiento en el valle debajo de Las Muelas. Como referencia más significativa, una estela situada en la antigua entrada a la iglesia, de procedencia desconocida, y que representa un guerrero.

Edad Media

Fachada del monasterio de Valvanera (Anguiano, La Rioja), bajo cuya tutela estaba la ermita del Carrascal.

En textos oficiales, Canicosa aparece perteneciente al Alfoz de Lara en 1068, aunque es de suponer que ya anteriormente pertenecía a esa jurisdicción. De forma legendaria está presente en textos como el romance de los Siete Infantes de Lara, y la memoria popular afirma que el Cid la hubiera incluido en su camino hacia Zaragoza. En 1140 se cita la administración de la ermita del Carrascal bajo tutela del Monasterio de Valvanera, a partir de una donación de Alfonso VII.

Edad Moderna

Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833 fue villa, denominada entonces "Canicosa", encuadrada en la categoría de pueblos solos del partido de Aranda de Duero, jurisdicción de realengo con Alcalde Ordinario.[9]

No existen más datos, excepto apuntes sobre las cofradías, hasta que en 1753 tiene lugar el Catastro del Marqués de la Ensenada, y de 1792 data la carta de Carlos IV en la cual concede licencia para la corta en entresaca de 2.500 pinos, a fin de mantener y conservar los montes, como exigía la real ordenanza, privilegio que se mantiene en la actualidad.

Edad Contemporánea

En el siglo XIX se menciona al Cura Merino, que estuvo alojado en un campamento cerca de la Peña de La Mina. Este personaje fue un azote continuo para las tropas francesas y tuvo su cuartel en Neila. No hay datos acerca de si su campamento tuvo que ver más con su época independentista, la época absolutista, o la carlista, y también se desconoce la inclinación política del pueblo al dar cobijo al famoso guerrillero. Al mismo tiempo, durante la Primera Guerra Carlista, el carlista Juan Manuel Balmaseda hizo de este territorio parte de su campo de actuación.

Con la Constitución de 1812 de Cádiz quedó constituido como ayuntamiento constitucional del mismo nombre, en el partido de Salas de los Infantes y perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Demografía

El municipio de Canicosa de la Sierra cuenta con 587 habitantes según el censo de población de 2008 del INE,[10] de los cuales 311 (52,98%) son varones y 276 (47,01%) son mujeres. A principios del siglo XX, la población alcanzó la cifra más alta, superando los 1.200 habitantes censados, y a partir de esa fecha se ha ido produciendo un descenso continuado del censo como consecuencia del envejecimiento de la población, la escasez de nacimientos y de la emigración de la población hacia otras ciudades de España.


Pirámide de población (2008)[11]
% Varones Edad Mujeres %
2,21
 
85+
 
3,06
3,57
 
80-84
 
3,74
3,40
 
75-79
 
5,45
4,59
 
70-74
 
2,89
3,23
 
65-69
 
3,40
3,57
 
60-64
 
2,89
1,87
 
55-59
 
1,70
2,38
 
50-54
 
1,87
3,40
 
45-49
 
2,38
4,77
 
40-44
 
3,40
3,57
 
35-39
 
2,21
3,91
 
30-34
 
2,72
3,06
 
25-29
 
2,89
2,72
 
20-24
 
2,21
1,87
 
15-19
 
1,53
1,19
 
10-14
 
1,53
1,87
 
5-9
 
1,53
1,70
 
0-4
 
1,53
Gráfico de la evolución demográfica de Canicosa de la Sierra entre 1920 y 2008[12]

Fuente:INE
Gráfica elaborada por: Wikipedia


Desde la Edad Media, y debido al desarrollo de la carretería, el índice de crecimiento de la población debió crecer, aunque lentamente debido a las pestes y epidemias que azotaron estas tierras a lo largo de los siglos XVI y XVII, a los conflictos bélicos, a la pérdida de privilegios de los carreteros en el siglo XIX, y al estancamiento de los transportes desde la segunda mitad de dicho siglo.

Su población muestra cierta estabilidad hasta los años sesenta, momento en el cual su número de habitantes comienza a descender debido a la emigración a los grandes núcleos como Madrid o Barcelona. Desde entonces ha sufrido un paulatino descenso de la población, que a pesar de continuar, se ha moderado, siendo predominante el grupo de población envejecida.

Economía

Rebaño de ovejas en los campos de Canicosa.

La distribución general de la tierra se conforma de la siguiente manera: un 69% de superficie cuenta con especies forestales, un 26% de pastos, un 3,27% de espacios no agrícolas, y un 1,73% de herbáceos (fundamentalmente trigo y cebada).[2]

Los bosques de pino albar constituyen una importante fuente de riqueza para Canicosa.

Puede decirse, por tanto, que el recurso económico por excelencia es el aprovechamiento de la madera. La vida de los vecinos ha estado fuertemente ligada al pinar, con extensas masas declaradas de utilidad pública y ordenadas. Debido a ello, la industria de transformación de la madera se ha desarrollado notablemente, a la que hay que añadir pequeñas industrias dedicadas a la extracción y transformación de piedra ornamental, así como una cantera de áridos.

En relación a la ganadería, las especies presentes en la comarca son vacuno, ovino y caballar. Se trata de ganadería extensiva y no estabulada, de alta montaña. También destacable es la riqueza y gran variedad micológica; así, la recolección de los hongos silvestres comestibles, principalmente Boletus edulis y Níscalos, ha experimentado un fuerte crecimiento, generando un destacado valor económico, comercial y recreativo.

En cuanto a la distribución de los trabajadores por sectores, un 36,6% se dedica a los servicios, un 35,4% a industria, un 17,1% a la construcción, y un 11% a la agricultura.[2]

Organización político-administrativa

El edificio del ayuntamiento.

En la actual legislatura (2007-2011), la corporación municipal está formada por 5 concejales del PP y 2 del PSOE.[1]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2

Arquitectura

Iglesia
Vista de la iglesia de Canicosa.

En sus orígenes, una iglesia rupestre dió paso a una estructura visigoda, sobre la cual, en el siglo XVI, se levantó la nueva iglesia, compendio de diversas arquitecturas posteriores. En la puerta trasera destaca una figura iconográfica asociada con la losa de una tumba celtíbera.

Ermita de San Roque

Pequeña ermita dedicada al santo.

Ermita del Carrascal

Se localiza en el monte, en el lugar donde, según la leyenda, una vaca fue recuperada milagrosamente y su pastor, intrigado por el milagro, encontró la talla, que permanece en el mismo lugar pero cobijada en la ermita.

Ermita de San Bartolomé
Castro de Canicosa

Se encuentra en las alturas del pueblo, donde los antiguos celtíberos establecieron un asentamiento del cual son aún visibles los restos de su muralla. También, y durante la Guerra de la Independencia, el Cura Merino hizo uso de él.

Casas carreteras

Se pueden observar tres casas adyacentes, claros ejemplos de la antigua arquitectura adaptada al estilo de vida de sus habitantes, con su característico tejado de gran vuelo y el enorme porche donde cobijaban los carros.

Revenga

Artículo principal: Comunero de Revenga
Ermita de Nuestra Señora de Revenga.

Revenga, también llamado Comunero de Revenga, es un terreno sobre el que comparten jurisdicción los municipios de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra. Cada año, uno de los tres municipios administra los bienes y propiedades del Comunero y se encarga de preparar la fiesta que se celebra el último sábado del mes de mayo.

El Comunero se encuentra en un terreno cubierto de pinares, en el que se levanta una pequeña ermita y una casona comunal del siglo XVIII, que sirve de albergue, rodeados de una pradera atravesada por el río Torralba. En el entorno de la ermita también hay una necrópolis con tumbas antropomórficas cavadas en la roca, orientadas de este a oeste, y que al parecer estaban cubiertas por una losa, desaparecida en su mayoría, de posible origen alto medieval, visigodo o mozárabe.[13]

Desde hace poco tiempo se levanta en sus terrenos la Casa de la Madera y un parque de multiaventura forestal. Se trata de una serie de iniciativas que fomentan el turismo sostenible y permiten a la zona un mayor desarrollo económico, a la par que se busca conservar un patrimonio actualmente en deterioro.[14] [15]

Transporte

Casa de la Madera al atardecer.

Canicosa de la Sierra está comunicada con el resto de poblaciones de la comarca mediante la carretera autonómica CL-117, que conecta Salas de los Infantes con Abejar (a través de los cuales es posible llegar a Burgos y Soria) y a la que se accede por la carretera  BU-V-8227 , que parte del pueblo. Por otra parte, Canicosa también está conectada con la localidad soriana de Navaleno por la carretera local que atraviesa el Cerro del Cargadero.

Cultura

Las cofradías

Una de las tradiciones con más historia en Canicosa es la de las cofradías. Está constatada la existencia de varias de ellas (Veracruz, Nuestra Señora del Rosario, San Sebastían y San Fabián, San Bartolomé, Nuestra Señora del Carrascal), pero de las cuales tan sólo perviven la de San Sebastián y la de San Bartolomé, rebautizada ésta hacia 1930 con el nombre de Dulce Nombre de Jesús. Siguiendo con una tradición que se remonta al siglo XVI, durante el mes de enero tienen lugar las fiestas de la distintas cofradías así como de San Antón (los Sanantones).

Oficios antiguos

Resinero

La vida del resinero se centraba en los meses de marzo a noviembre. En marzo se preparaba los árboles (pino negral) cortando la corteza para que el pino sudara, y se colocaba una chapa para que discurriera la resina, que iba a parar a un recipiente de barro. La primera cogida era en junio. Las gentes se pasaban en el monte varios días recogiendo la resina, viviendo en chozos, con camas de madera y colchones de paja, antes de la construcción de las casas forestales. La última recogida se hacía en noviembre, y toda la resina, una vez cogida, se guardaba en cubas.

La Carretería

Uno de los oficios más comunes de las gentes de Canicosa y de toda la comarca, desde el siglo XV hasta su decadencia a finales del siglo XIX, fue la carretería, en especial el transporte de lana y madera. Pareja a la ganadería y a la explotación forestal, la carretería trajo la riqueza a la comarca pinariega. Canicosa formó parte de la Junta y Hermandad de Carreteros Burgos-Soria, dentro de la Cabaña Real de Carreteros del Reino, aportando una cantidad de carretas a esta asociación comercial y de transporte, siendo muy importante en el abastecimiento a Madrid y otras provincias.

Semana Santa

Los actos que tienen lugar a lo largo de la Semana Santa de Canicosa son la procesión del Viacrucis, en la mañana del Viernes Santo, en la que se sacan las imágenes de la Virgen, el Cristo Atado a la Columna y la Verónica; el Entierro, en el cual se narran los romances de Lope de Vega sobre la Pasión en una tonadilla en la que un grupo recita un cuarteto, y otro grupo le responde, culminando en el Miserere, en latín, en el interior de la Iglesia; y la limosna por el Manto de la Dolorosa, que tiene lugar antes de la misa de Resurrección, en la que la Dolorosa, cubierta con un manto, se encuentra con Jesús Resucitado. Después de tres reverencias, alguien pregunta: "¿Hay quien dé limosna por quitarle el manto a Nuestra Señora?". A continuación se lleva a cabo la puja, en la que quien ofrezca mas tiene el honor de liberar a la Virgen del manto de dolor. En su día, los actos de la Semana Santa corrían a cargo de una de las cofradías, la de la Veracruz, actualmente desaparecida.

Festividades

Ermita de San Roque.

A lo largo del año tienen lugar en Canicosa varios eventos festivos. Cronológicamente, en enero tienen lugar las fiestas de las cofradías, los llamados "Sanantones", en las que la tradición manda hacer procesión, cena de hermandad y baile. El 17 de enero a San Antón, al que agradecen su intercesión, según la tradición, al sofocar un fuego que amenzaba el pueblo, el 20 de enero a San Sebastián, siendo la fiesta de la cofradía de San Sebastián, y el segundo domingo después de Reyes la fiesta de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

El último domingo del mes de mayo se celebra, en el comunero, la fiesta de la Virgen de Revenga, la cual se comparte con los otros pueblos que componen el comunero (Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra), encargándose de su organización rotativamente un pueblo cada año.

Para terminar, a mediados de agosto tienen lugar las fiestas patronales de Canicosa, dedicadas a los titulares de las dos ermitas existentes, la Virgen del Carrascal y San Roque (15 y 16 de agosto). En ellas se pueden disfrutar de todo tipo de actividades: campeonatos de pelota, pasacalles, procesiones, carrozas, juegos tradicionales o actos de las peñas.

Las fiestas comienzan con la ofrenda de flores a la Virgen del Carrascal, la "Pingada del Mayo" junto a la ermita de San Roque, el pregón, la coronación de los reyes de las fiestas y el desfile de carrozas. El día 15, rey y reina participan en un almuerzo popular tras el cual se visita la ermita del Carrascal para cantar misa a la Virgen, el día 16 se honra al santo con una misa y procesión que termina con la puja de limosnas por introducir al santo en su ermita y el día 17, el llamado de "sanroquito", se celebra una misa y procesión en torno a la ermita de la Virgen, con la posterior subasta de bandos y subida al trono. A continuación se reparte entre los asistentes pan, queso y vino (el llamado "Solaz") y se procede a la lectura del libro del Carrascal, nombrándose prior y mayordomos. Por último, se desciende hacia el pueblo, culminando en la plaza del ayuntamiento con los participantes bañados en agua y vino.

Gastronomía

Entre los platos típicos que se pueden degustar en la zona están el Cordero asado, el Cordero lechal, el Ajo carretero, las Sopas de ajo, los Niscalos con jamón y los Cangrejos guiso.

Deporte

Canicosa posee un equipo local de fútbol, el Canicosa C.F., el cual participa en la liga regular del trofeo de la diputación de Burgos.[16] [17] Como acontecimientos deportivos cabe señalar el RallySprint entre Navaleno y Canicosa, que tiene lugar en el mes de julio,[18] y los campeonatos de pelota que se celebran en agosto, durante las fiestas patronales de la localidad.

Personajes destacados

  • Mario de Miguel Ibáñez (escolapio)[19]
  • Antonia Pascual Marina (periodista)

Véase también

Commons

Referencias

  1. a b El Mundo. «Resultado elecciones municipales 2007» (en español). Consultado el 18 de junio de 2009.
  2. a b c «Caja España» (en español). Consultado el 9 de enero de 2009. Datos procedentes del Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España.
  3. Mª del Pilar Cruz Herrera, Diccionario de Gentilicios y Seudogentilicios de la Provincia de Albacete
  4. Instituto Geográfico Nacional. «Mapa topográfico nacional» (en español). Consultado el 9 de enero de 2009.
  5. Instituto Geográfico Nacional. «Vértices geodésicos» (en español). Consultado el 9 de enero de 2009. Información obtenida de la página oficial del Instituto Geográfico Nacional.
  6. Jesús Cámara Olalla
  7. «Pino-Roble singular en Canicosa» (en español). Consultado el 18 de junio de 2009.
  8. Julián Rubén Jiménez, Diccionario Toponímico y Etnográfico de Hispania Antigua, Minor Network, 2004.
  9. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  10. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año». Consultado el 15 de junio de 2009.
  11. Instituto Nacional de Estadística, España. (ed.): «Revisión del padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Canicosa de la Sierra». Consultado el 15 de junio de 2009.
  12. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Población de municipios españoles. Serie histórica. Canicosa de la Sierra». Consultado el 15 de junio de 2009.
  13. Ver la Ermita de Santa María (Quintanilla de las Viñas), con alguna tumba antropomorfa similar en los restos de la base derruída de la primitiva planta de crucero.
  14. Diario de Burgos. «La Casa de la Madera abre sus puertas como foco de desarrollo comarcal» (en español). Consultado el 15 de junio de 2009.
  15. La Voz de Pinares. «Comienza la construcción del futuro parque de multiaventura» (en español). Consultado el 15 de junio de 2009.
  16. «Canicosa C.F.» (en español). Consultado el 18 de junio de 2009. Página oficial del club.
  17. Diputación Provincial de Burgos. «Trofeo de fútbol» (en español). Consultado el 18 de junio de 2009. Página oficial del torneo, con información y resultados del mismo.
  18. «RallySprint Navaleno-Canicosa» (en español). Consultado el 18 de junio de 2009. Noticia con información sobre la edición de 2006.
  19. AA.VV., Escolapios víctimas de la persecución religiosa en España (1936-1939), 1963, pag. 303

Bibliografía

  • Pascual De Miguel, Valentín. Árbol genealógico Pascual de Miguel. Avilés: Rigel, 1993.
  • Cruz Herrera, Mª del Pilar. Diccionario de Gentilicios y Seudogentilicios de la Provincia de Albacete. Revista Zahora. Nº 42.
  • Revista "El Pinachón". Varios números.

Enlaces externos

Obtenido de "Canicosa de la Sierra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Canicosa de la Sierra — Infobox City official name = Canicosa de la Sierra, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Canicosa de la Sierra — Original name in latin Canicosa de la Sierra Name in other language Canicosa, Canicosa de la Sierra State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.93673 latitude 3.04089 altitude 1142 Population 565 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Sierra de la Demanda (comarca) — Comarca Sierra de la Demanda País           España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Quintanar de la Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Quintanar de la Sierra Bandera [[Archivo …   Wikipedia Español

  • Monasterio de la Sierra — Monasterio de la Sierra, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Monasterio de la Sierra Area …   Wikipedia

  • Alta Sierra de Pinares — Saltar a navegación, búsqueda La Alta Sierra de Pinares ( mancomunidad ) es una agrupación voluntaria de municipios para la gestión en común de determinados servicios de competencia municipal que reune a seis municipios en la provincia de Burgos …   Wikipedia Español

  • Каникоса-де-ла-Сьерра — Муниципалитет Каникоса де ла Сьерра Canicosa de la Sierra Герб …   Википедия

  • Comunero de Revenga — Para otros usos de este término, véase Revenga (desambiguación). Comunero de Revenga …   Wikipedia Español

  • Vilviestre del Pinar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Casa Rural La Ermita — (Canicosa de la Sierra,Испания) Категория отеля: Адрес: Nuestra Señora del Car …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”