Gátova

Gátova
Gátova
Bandera de Gátova
Bandera
Escudo de Gátova
Escudo
Gátova
Gátova
Ubicación de Gátova en España.
Gátova
Gátova
Ubicación de Gátova en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Turia
• Partido judicial Liria
• Mancomunidad Campo de Turia
Ubicación 39°46′10″N 0°31′14″O / 39.76944, -0.52056Coordenadas: 39°46′10″N 0°31′14″O / 39.76944, -0.52056
• Altitud 560 msnm
• Distancia 48 km a Valencia
Superficie 30,41 km²
Población 472 hab. (2010)
• Densidad 15,52 hab./km²
Gentilicio Gatovero, -ra
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46169
Alcalde (2011) Leopoldo Romero Llima (PSOE)[1]
Patrona Virgen de la Merced
Sitio web www.gatova.es

[1]por mayoría absoluta

Término municipal de Gátova respecto a la comarca del Campo de Turia.

Gátova (en valenciano, Gàtova) es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca del Campo de Turia (provincia de Valencia), en la Comunidad Valenciana. Limita con los municipios valencianos de Marines, Olocau y Serra, y con los municipios castellonenses de Segorbe y Altura.

Hasta 1995 formaba parte de la provincia de Castellón.

Contenido

Historia

Los restos más antiguos de poblamiento que se conocen corresponden a un poblado de la Edad del Bronce existente en Marmalé de Abajo, sobre el que se superpuso otro de época íbera.

También ibéricos parecen ser los muros cuyas ruinas se ven en el castillo de Torrejón. Ibérica, o quizá romana, debía de ser la piedra en la que había una figura zoomorfa esculpida, destruida hace ya muchos años.

El actual núcleo de población tiene su origen en una antigua alquería musulmana llamada "Catava". Jaime I, después de la conquista, la donó, en 1238 a Pedro Sancho de Maragmon. Perteneció a la familia Sanç de Vilaragut y de Castellví, marqueses de Llanera. Fue lugar de moriscos (en 1602 había 25 casas), que dependía de Olocau, y pertenecía a la hijuela de Segorbe.

En 1995 —a petición de la población— el pueblo, que antes pertenecía a la provincia de Castellón y a la comarca del Alto Palancia, pasó a integrarse en la provincia de Valencia, comarca del Campo de Turia.

A nivel religioso, el municipio sigue formando parte de la Diócesis de Segorbe-Castellón, y no de la de Valencia.

Geografía

El término municipal de Gátova se sitúa en el extremo occidental de la Sierra Calderona, la cual desciende hasta el mar Mediterráneo, al este de las montañas de la Cueva Santa y Alcublas, dentro del anticlinal iniciado por la sierra de Javalambre y continuado por la sierra de Andilla, constituyendo todas ellas las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica. Las cimas más destacadas son el Pico del Águila (878 m.), Piezarroya (841 m.), Peñarroya (656 m.), el Gorgo (908 m., segunda cota más alta de la Sierra Calderona), los montes Alto de la Calera (852 m.), Fuenfría (781 m.) y El Arenal (717 m.). Abundan los manantiales, algunos minero-medicinales.

Las tierras sin cultivar están ocupadas por pinos, alcornoques, carrascas, romeros y pastos. Se caza el jabalí y otras especies de caza menor, como el conejo y la perdiz.

La población se encuentra a los pies del pico del Águila, con calles desniveladas y tortuosas que se amoldan a la topografía del terreno. Situada junto al límite con la provincia de Castellón —por la comarca del Alto Palancia—, se encuentra a 48 km de Valencia, teniendo accesos a través de la carretera CV-25 Olocau-Gátova-Altura.

Demografía

Entre 1715 y 1860 su población aumentó de 90 vecinos a 1.177. Este ascenso demográfico tuvo su punto más alto en el año 1930, cuando Gátova alcanzó la cifra de 1.308 habitantes. Desde entonces la población ha descendido progresivamente.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2007 2010
1.265 1.323 1.286 1.308 1.210 1.213 972 829 635 468 500 451 439 472

Política

Los resultados en Gátova de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Gátova (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
234
64,46%
5
Partido Popular (PP)
119
32,78%
2

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano (cereales, olivos, almendros). El poco terreno de regadío se debe al agua de las fuentes y produce patatas, maíz, alfalfa, hortalizas y frutales. La ganadería principalmente (lanar y cabrío), así como explotaciones apícolas.

Cultura

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Empezó a construirse en 1713. En 1910, se le agregó la capilla de la comunión y un claustro en su parte lateral derecha. Eclesiáticamente, el municipio aún pertenece a la diócesis de Segorbe, por lo que el templo parroquial pertenece dicha diócesis.
  • Lavadero público. Sin duda el centro social del pueblo, restaurado en 1993, aún hoy se puede encontrar a los paisanos conversando entre sus pilares.
  • Acueducto de Piñel. Algunos lo datan como de época romana, si bien parece ser que fue construido en época musulmana. Está formado por dos arcos de piedra y servía para suministrar agua a la población. Se encuentra en la partida de Piñel, junto a la carretera Gátova-Altura, a poco más de un kilómetro del pueblo.
  • El puente. Sin un nombre concreto, se sitúa sobre el "Barranquico" y la denominada "Huerta del Caide". Fue erigido a principios de este siglo, para dar paso a la carretera que atraviesa el pueblo. Nunca ha sido considerado en ningún libro o publicación sobre Gátova como un recurso monumental, no obstante, sus llamativas dimensiones y sus arcos, construidos en su totalidad con piedra de rodeno trabajada, hacen del mismo una obra espectacular de arquitectura civil, digna de ser observada detenidamente.

Fiestas

Celebra sus fiestas patronales del 23 al 25 de septiembre dedicadas al Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Merced y San José.

Las dos últimas semanas de julio se celebran los toros, cuando estos se reúnen para divertirse y disfrutar de esta fiesta. También la tercera semana de agosto se celebra la tradicional fiesta de San Rafael, más conocida como "la fiesta de los chicos o mozos" donde sin ánimo de molestar, se prolongan hasta más allá del amanecer los cantos de la juventud del pueblo al grito de "viva San Rafael".

Así como que también, en la primera semana de agosto, se celebra la "fiesta de las chicas o mozas", donde se puede bailar si se acude a la verbena con hermosas mujeres gatovericas. El ambiente, cargado de simpatía y cánticos, consigue mantener vivo un espíritu que ha perdurado durante siglos.

En el mes de enero se celebra la fiesta de San Antón, el fin de semana más próximo al 17, también con verbena y hoguera, el domingo pasacalle portando los rollos las mozas en sus canastas, de casa del clavario mayor a la iglesia, para su bendición y posterior reparto, donde los vecinos y foraneos acuden a recogerlos acompañados de sus animales de compañía, y como tradición casi todos disfrazados, con motivos de crítica o satira de hechos acontecidos durante el año.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gatova — Gátova Gátova Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Gátova — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Gátova — es un municipio de la provincia de Valencia Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Camp de Túria. Hasta 1995 formaba parte de la provincia de Castellón …   Enciclopedia Universal

  • Gátova — Infobox City Spain official name=Gátova native name=Gátova native language=Spanish spanish name=Gátova community=Valencian Community community link=Valencia (autonomous community) province=Valencia province link=Valencia (province) comarca=Camp… …   Wikipedia

  • gatova — ga|to|va Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • Parque Natural de la Sierra Calderona — Sierra Calderona Mapa de la Sierra Calderona Situación País …   Wikipedia Español

  • Гатова — Муниципалитет Гатова Gátova Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Campo de Turia — Camp de Túria Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Valencia — Anexo:Municipios de la provincia de Valencia Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Valencia: Mapa municipal Castellano Valenciano Oficial Población (2007) Ad …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Valencia — Lista de municipios de la provincia de Valencia: Mapa municipal. Castellano Valenciano Oficial Población (2007) Ademuz Ademús Ademuz 1.463 Ado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”