Historia de Torrelodones

Historia de Torrelodones

Historia de Torrelodones

La torre-vigía de Torrelodones da nombre al pueblo.

Torrelodones es un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid (España), situado a 29 km de Madrid. Por su localización entre la sierra de Guadarrama y el área metropolitana de la capital, está vinculado a dos comarcas madrileñas: la comarca agrícola de Guadarrama y la corona metropolitana de Madrid.

Contenido

Orígenes históricos

Cartel conmemorativo 8º centenario, situado en calle Camino de Valladolid.

Aunque en 2006 el Ayuntamiento ha conmemorado el octavo centenario de Torrelodones, no es posible determinar su origen exacto, que, incluso, va más allá del siglo XIII que marca la celebración.[1] [2]

Los vestigios más remotos encontrados en el término municipal (las pinturas rupestres del Canto de la Cueva) parecen informar de cierta actividad humana durante la Prehistoria.

Sin embargo, sólo cabe hablar de un asentamiento estable a partir del siglo VIII, con los beréberes, surgido posiblemente como un poblado pastoril. Esta hipótesis queda avalada por el descubrimiento de unas sepulturas musulmanas, labradas en roca viva, cerca del actual emplazamiento de la Fuente de El Caño.

Edad Media

A mediados del siglo IX, en el contexto de la dominación musulmana de la Península Ibérica, la población andalusí fortificó diferentes enclaves de la Marca Media, un territorio fronterizo con los reinos cristianos, coincidente en gran parte con la actual Comunidad de Madrid.

Se trataba de un sistema defensivo jerarquizado, articulado a partir de varias fortalezas principales —Mayrit (Madrid), Talamanca de Jarama y Qal'-at'-Abd-Al-Salam (Alcalá de Henares)— y de una red de atalayas, que se comunicaban entre sí mediante humadas, en caso de situaciones de alerta.

Los pasos noroccidentales de la sierra de Guadarrama eran vigilados por distintas torres-vigía, de las cuales sólo se conservan la Atalaya de Torrelodones, edificada sobre un montículo cercano al citado caserío bereber, y La Torrecilla, en el término municipal de Hoyo de Manzanares. En las proximidades del casco urbano, también se mantiene en pie el Puente de la Alcanzorla, sobre el río Guadarrama, que formaba parte del camino militar andalusí que unía los valles de los ríos Jarama y Tiétar.

Con la conquista cristiana de Toledo a principios del siglo XI, Torrelodones pasó a depender de la Corona de Castilla. Las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y de Madrid se disputaron el control de la zona y protagonizaron reiterados pleitos, fundamentalmente a lo largo del siglo XIII. Los litigios se resolvieron en el siglo XIV con la decisión del rey Juan I de Castilla de donar las tierras a su mayordomo, Pedro González de Mendoza.

El pueblo quedó así adscrito al Real de Manzanares, un territorio situado en la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama, que, al amparo del rey, estuvo administrado por el Ducado del Infantado, uno de los títulos recibidos por la Casa de Mendoza.

El Real de Manzanares constaba de una villa principal, Manzanares (en la actualidad Manzanares el Real), y de los siguientes lugares: Alpedrete, El Boalo, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Chozas (ahora Soto del Real), Colmenarejo, Colmenar Viejo, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar (incluyendo Navalquejigo, Villanueva del Pardillo y Torrelodones), Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Mataelpino y Los Molinos.

Durante la Edad Media, Torrelodones era una pequeña aldea, con una economía sustentada fundamentalmente en el sector primario. Existen referencias de sus recursos cinegéticos en el libro La montería, escrito hacia 1325 por Alfonso XI de Castilla (1311-1350), coincidiendo con su mayoría de edad. En él el monarca relata una cacería de osos en la Torre de Lodones, como se designaba antiguamente a la villa.

También se conoce la existencia de una cierta actividad minera en el término municipal, a través de la cédula real firmada en 1514 por Juana la Loca (1479-1555), en la que la reina concedía la explotación de unas minas a Diego Hurtado de Mendoza, tercer Duque del Infantado y señor del Real de Manzanares.

Reinado de Felipe

Esta casona se levanta sobre los cimientos del Real Aposento de Torrelodones, construido por orden de Felipe II.

Con una población de solamente veinte vecinos, sustentada en actividades agrícolas, ganaderas y de caza, Torrelodones apenas tenía influencia dentro del Real de Manzanares, recién comenzada la Edad Moderna.

El pueblo empezó a cobrar protagonismo en el último tercio del siglo XVI, gracias a la construcción del Monasterio de El Escorial, hito que lo convirtió en un lugar de paso y parada usual de la Corte. Su ubicación en el Camino de Valladolid, que seguía Felipe II (1527-1598), promotor del monasterio, en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Real Sitio, favoreció el desarrollo de una industria hostelera.

La primera visita del monarca a la localidad está datada en el año 1579. Solía hospedarse en la posada de Francisco de Baños, pero, dadas las limitaciones del establecimiento, el rey firmó en 1589 una cédula real en la que ordenó levantar un aposento regio, de mayores dimensiones y dotado de cocheras. El Real Aposento de Torrelodones fue diseñado por el arquitecto Juan de Herrera (1530-1597) y destruido en el siglo XX.

Además de los documentos oficiales, existen referencias literarias sobre los viajes de Felipe II, caso del escrito del humanista holandés Enrique Cock, que, después de acompañar al rey en uno de sus desplazamientos, realizó una crónica en la que describía el pueblo.

Durante el reinado de Felipe II, Torrelodones vivió un periodo de cierto auge constructivo, que fue desarrollándose al compás de su actividad hostelera. A esta época corresponden la Fuente de El Caño, impulsada por las autoridades locales, y distintas obras de acondicionamiento en el Camino de Valladolid, realizadas por la Corona, caso del Puente Nuevo, sobre el río Guadarrama. Ambos monumentos son de estilo herreriano.

También es posible que en esta época fuera edificada la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, si bien otras teorías datan su construcción en el siglo XVII.

Siglos XVII y XVIII

Réplica del antiguo mojón de las cinco leguas, situado en calle Carlos Picabea.
Réplica de las Tres Cruces, situadas en calle Camino de Valladolid.

En los siglos XVII y XVIII, el sector de la hostelería continuó siendo el principal puntal de la economía del pueblo. Sus antiguos mesones y posadas tal vez se encuentren en el origen de los dichos Torre de ladrones y Torrelodones, cuarenta vecinos y cincuenta ladrones, ante las escasas garantías de seguridad que, en aquellos tiempos, ofrecían este tipo de establecimientos. El poeta Luis de Góngora (1561-1627) se refirió a los mismos en un romance, donde relata la celebración de una bacanal.

La situación de Torrelodones a cinco leguas de Madrid, trecho que normalmente se recorría en una jornada, hacía que los viajeros se vieran obligados a pernoctar en la localidad. Entre ellos, figuran nombres como el rey Felipe III (1578-1621), que se aposentó en el pueblo en el año 1598, cuando se dirigía a Madrid para su coronación.

En 1643, el Conde-Duque de Olivares (1587-1645) también se alojó en Torrelodones, donde recibió a su hijo y a algunos nobles, antes de ser desterrado a Toro (Zamora). En 1668, Cosme III de Médici (1642-1723), mientras descansaba en Torrelodones con su séquito, ordenó a su dibujante, Pier Maria Balde, la confección de un paisaje, que éste tituló, confundiendo el nombre, Torre de los Oydores. En este dibujo, se aprecia que el caserío se distribuía alrededor de una única vía, la calle Real, y que existían dos barrios principales, el de Arriba y el de Abajo.

En el año 1630, Felipe IV (1605-1665) concedió a Torrelodones el Privilegio de las Cinco Leguas, por el cual se dotaba al pueblo de ciertos beneficios especiales para poder afrontar la llegada de viajeros, y, en 1728, Felipe V (1683-1746) le favoreció con el Privilegio de Villazgo. Este último monarca también pernoctó en el pueblo, en un viaje realizado en 1710 con destino a Valladolid.

En referencia al urbanismo de este periodo, fue construido el monumento de las Tres Cruces, que estuvo situado en la actual calle de Carlos Picabea. Durante la guerra civil (1936-1939) fue destruido y, en el año 2006, se inauguró una réplica, instalada en el Camino de Valladolid.[3] [4]

Torrelodones en 1668, según un dibujo de Pier Maria Balde, que éste tituló erróneamente Torre de los Oydores.

Siglo XIX

Torrelodones en 1966.
La Entrada. Vivienda típica, situada a la entrada del pueblo, en calle Camino de Valladolid.
La Casita. Vivienda típica de la zona, situada en calle Camino de Valladolid.
Villa Amelia. Vivienda de granito de la primera mitad del siglo XX, típica de la sierra de Guadarrama.
Villa Paloyola. Otro ejemplo de vivienda de granito de la primera mitad del siglo XX.

En la primera mitad del siglo XIX, Torrelodones estuvo vinculado a distintos episodios bélicos, bien como lugar de paso de las tropas, bien como escenario en la preparación y dirección de batallas. Con la invasión francesa, Napoleón (1769-1821) se instaló en el término municipal, acompañado de un ejército 60.000 hombres, antes de su entrada en Madrid en 1808.

En 1825, durante las guerras carlistas, Fernando Fernández de Córdova (1809-1883), marqués de Mendigorría, ocupó la localidad, ante la resistencia de las autoridades locales. En su libro Memorias íntimas, el militar relata cómo se vio obligado a agredir al alcalde, debido a su oposición para facilitar alojamiento a las tropas.

Por su parte, Juan Antonio de Zaratiegui (1804-1872) estableció el puesto de mando en Torrelodones, desde donde dirigió la batalla de Las Rozas, librada en 1837, en el contexto de la primera Guerra Carlista. Después de su retirada, el general Espartero (1793-1879) entró en el pueblo, donde se reunió con sus hombres.

En el aspecto social, demográfico y urbanístico, el municipio experimentó una profunda transformación a partir del último tercio del siglo XIX, con el desarrollo de una nueva área urbana. Este núcleo, conocido en la actualidad como Torrelodones-Colonia, surgió alrededor del apeadero de tren inaugurado en 1864, a varios kilómetros del casco histórico.

El nuevo barrio fue creado con una marcada función residencial y fue objeto de varias visitas reales. En 1876 acudió el rey Alfonso XII (1857-1885) y, posteriormente, la infanta Isabel de Borbón y Borbón La Chata (1851-1931) mandó detener el tren para saludar al torero Salvador Sánchez Frascuelo (1842-1898), que vivía en el lugar desde 1890.

La compra de terrenos por parte de Andrés Vergara y su esposa, Rosario Manzaneque, supuso, años después, un impulso definitivo para este núcleo residencial. El citado matrimonio favoreció un desarrollo urbanístico en cuadrícula, con la creación de nuevas urbanizaciones, como la Colonia Victoria o la Colonia Vergara. Al mismo tiempo, promovió la puesta en marcha de distintos servicios e infraestructuras, como casa-cuartel, correos y telégrafos, farmacia, iglesia e, incluso, teatro.

Siglo XX

A principios del siglo XX, el crecimiento urbanístico se trasladó también al casco histórico (conocido en la actualidad como Torrelodones-Pueblo), donde se levantaron mansiones monumentales, caso de la Casa-palacio del Canto del Pico, y florecieron nuevas zonas urbanas, como el Barrio Vasco. En esta época surgió también el núcleo de Los Peñascales, situado a varios kilómetros del centro.

El pueblo incrementó notablemente su población, si bien, dada la función residencial de las nuevas áreas creadas, ésta poseía un carácter preferentemente flotante. Entre las personalidades que adquirieron inmuebles en el municipio, figuraban políticos como Manuel García Prieto (1859-1938), marqués de Alhucemas. Era propietario de la finca Panarras y a su impulso se debió la ampliación del término municipal, ya que promovió la segregación de su propiedad del municipio de Las Rozas y su incorporación al de Torrelodones.

El estadista Antonio Maura (1853-1925) también residió en la localidad, concretamente, en la finca El Pendolero. Solía visitar con frecuencia la Casa-palacio del Canto del Pico, donde murió como consecuencia de una hemorragia cerebral.

Con el estallido de la guerra civil, Torrelodones quedó dentro del bando republicano. En 1937, el general Miaja (1878-1958) e Indalecio Prieto (1883-1962) dirigieron la batalla de Brunete desde el citado palacio. En 1940, la propiedad de este edificio y de la finca colindante pasó a manos del general Francisco Franco (1892-1975), quien lo utilizaba como refugio en situaciones de alerta de atentados y como lugar de recreo.

Tras la muerte de Franco en 1975 y la restauración de la democracia, Torrelodones fue partícipe de la primera Fiesta del PCE, celebrada el 16 de junio de 1977, en ella participaron Santiago Carrillo y Marcelino Camacho, entre otros dirigentes del Partido Comunista de España. La multitudinaria concentración se realizó en el paraje de Los Llanos, en donde hoy está situado el centro comercial Torre Espacio, a la que acudieron alrededor de 300.000 personas.[5] [6]

A partir de la década de los años setenta del siglo XX, Torrelodones participó del boom inmobiliario que afectó a toda la sierra de Guadarrama, con construcciones masivas de bloques de pisos y chalets adosados.

Referencias

  1. «Más o menos ocho siglos». Madrid, España: Diario El País (2006). Consultado el 2007.
  2. «Torrelodones cumple 800 años». Revista Vive Torre (2006). Consultado el 1 de junio de 2009.
  3. «Torrelodones recupera el monumento de las Tres Cruces». España: Infosierra (2006). Consultado el 20 de abril de 2009.
  4. «Torrelodones recupera algunos de sus monumentos históricos». España: Diario El Telégrafo (2006). Consultado el 24 de abril de 2009.
  5. Pérez de Albéniz, Javier (1997). «Sábado Santo rojo». Madrid, España: Diario El Mundo. Consultado el 2007.
  6. Baviano, José María (14-06-1977). «Trescientas mil personas en la fiesta del PCE. Con lluvia y frío, en Torredolones». Madrid, España: Diario El País. Consultado el 8 de octubre de 2009.

Veáse también

Torrelodones

Bibliografía

  • De Vicente Muñoz, José (1980) Escudo, geografía e historia de Torrelodones. Diputación Provincial de Madrid. ISBN 84-500-3846-4

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Torrelodones — Torrelodones …   Wikipedia Español

  • Historia de la Comunidad de Madrid — Mapa de la provincia de Madrid, realizado por Tomás López de Vargas en 1773. Puede observarse la desarticulación del territorio madrileño. Constreñida por Segovia, Guadalajara y Toledo, sin solución de continuidad territorial, la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Historia de Las Rozas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de Cercanías Madrid — Mapa actual de la red de Cercanías Madrid (2011). La historia de Cercanías Madrid, el servicio ferroviario suburbano de Renfe en el ámbito de la Comunidad de Madrid (España), es la sucesión de hechos acaecidos desde 1851 que dio lugar en la… …   Wikipedia Español

  • Real Aposento de Torrelodones — Saltar a navegación, búsqueda Esta casona, dedicada a actividades de hostelería, se alza sobre los cimientos del Real Aposento de Torrelodones, construido por Juan de Herrera, a instancias del rey Felipe II. El Real Aposento de Torrelodones fue… …   Wikipedia Español

  • Atalaya de Torrelodones — Atalaya de Torrelodones. La atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones se encuentra en el municipio de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid (España). Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al Ándalus, entre los… …   Wikipedia Español

  • Fuente de El Caño (Torrelodones) — Vista de la Fuente de El Caño. La Fuente de El Caño es un monumento situado en el municipio español de Torrelodones, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid. Fue levantada en el siglo XVI, en el contexto de las infraestructuras… …   Wikipedia Español

  • Vecinos por Torrelodones — Presidente Elena Biurrun Fundación 2007 …   Wikipedia Español

  • Hospital de Madrid Torrelodones — Coordenadas: 40°34′11″N 3°55′25″O / 40.56972, 3.92361 …   Wikipedia Español

  • Palacio del Canto del Pico (Torrelodones) — Saltar a navegación, búsqueda Vista del Palacio del Canto del Pico. El Palacio del Canto del Pico es un edificio del principios del siglo XX, situado en el municipio español de Torrelodones, en la parte noroccidental de la Comunida …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”