Inciclopedia

Inciclopedia
Inciclopedia
Logo Inciclopedia 2.png
Captura Inciclopedia.png
Portada de Inciclopedia
Información general
URL http://inciclopedia.wikia.com
Tipo de sitio Enciclopedia
Propietario Wikia
Creador Rataube y Maximussage1
Lanzamiento 20 de febrero de 2006
Ingresos Es de libre configuración.
Estado actual Activo y en crecimiento.

Inciclopedia es una parodia en clave de humor de Wikipedia, proyecto hermano en español de Uncyclopedia, iniciado el 20 de febrero de 2006. Se podría considerar como la continuación del legado de La Frikipedia, otra parodia que fue cerrada por un tiempo debido a una denuncia de la SGAE. Fue formada al crecer el número de artículos "rescatados" de las cachés de Google y Yahoo! en la sección en español de Uncyclopedia. Se montó sobre otro wiki humorístico, de nacionalidad mexicana: Nakopedia.[1] La principal diferencia con Frikipedia es que está orientada a artículos en español para todo el mundo hispanohablante, mientras que Frikipedia se dirige más a un público de España. Para minimizar los problemas derivados del argot local de cada país, identifica los artículos con un humor basado en referencias demasiado locales con plantillas y categorías específicas.

El proyecto se encuentra albergado en Wikia y utiliza el software de MediaWiki. Actualmente cuenta con más de 8000 artículos. De las más de 50 Uncyclopedias independientes en distintos idiomas, Inciclopedia es la séptima más grande según número de artículos, tras las versiones en inglés, polaco, portugués, francés, japonés e italiano. En cantidad de usuarios activos y ediciones mensuales es la tercera más grande tras las ediciones inglesa e italiana.

Al igual que ocurre en Uncyclopedia, sus usuarios afirman que Wikipedia es una parodia en clave de humor de Inciclopedia y que se trata de una ONG que intenta dominar el mundo.

Contenido

Temas recurrentes

Al igual que en la Uncyclopedia, las entradas de Inciclopedia suelen ser disparates a menudo ingeniosos, de poco o nulo parecido con la realidad. Alguno de los temas y artificios más recurrentes son:

  • "La Innombrable". Seudónimo de SGAE, a la cual se le atribuyen todo tipo de abusos, como haber intentado adueñarse de los derechos de las obras de autores muertos o imaginarios. Este tema se ha expandido en Inciclopedia, sobre todo a raíz del cierre de Frikipedia como consecuencia de los problemas legales que tuvo con SGAE.
  • Chuck Norris. Se le atribuyen una larga serie de hechos disparatados, generalmente relacionados con su patada giratoria, como por ejemplo que con dicha patada extinguió a los dinosaurios o que Chuck pidió un Big Mac en un Burger King y se lo hicieron.
  • Monstruo del Espagueti Volador. Es la divinidad "oficial" de Inciclopedia, y todo artículo que atente contra su nombre y contra el pastafarismo, representa una herejía (incluido el artículo de la Iglesia Católica). En Inciclopedia recibe también el nombre de Monesvol (Monstruo de Espagueti Volador), que ha hecho fortuna en Internet.
  • Miguel de Cervantes. Se le suele atribuir citas inventadas que figuran a lo largo de varios de los artículos, así como Uncyclopedia hace con Oscar Wilde. Un alto porcentaje de los artículos tiene al menos una cita atribuida a Miguel de Cervantes.
  • Tio1.jpg. Una persona de aspecto extraño, que aparece en múltiples páginas como ejemplo de lo que no es aquello de lo que se habla. Originalmente se utilizaba para indicar artículos que carecían de fotos, pero luego creció y se transformó en una broma independiente que aparece en múltiples artículos que sí tienen otras fotos. La sección de noticias Incinoticias anunció su muerte el 20 de octubre de 2007, tras recibir un ataque con diarios enrollados a manos de una organización anti-clichés en el país de Tuvalú Ulterior. Algo similar sucede con Tio2.jpg, su sucesor.
  • Tuvalu Ulterior. Es un país inexistente situado hipotéticamente en Oceanía. Es una sátira sobre las pequeñas naciones, particularmente la poco poblada isla de Tuvalu. Su presidente, según la página, fue el antes mencionado Tio1.jpg hasta su muerte, cuando fue sucedido por Tio2.jpg. Algo similar sucede con Tuvalu Citerior y Sopapo, que son naciones de Oceanía inventadas.
  • "La Ladrona". Nombre con el que se refieren a Wikipedia, por el hecho de que dicen que todo el contenido, ideas y proyectos de esta última les ha sido copiado y plagiado. También se dice que Wikipedia posee una nave con la cual destruir a los inciclopedistas, o transformar los calzoncillos en tangas mínimos y viceversa. Se ha creado también un logotipo de Wikipedia, en el cual se ve el globo de Wikipedia, transformado en la Estrella de la Muerte.
  • George W. Bush: Aparte de frases disparatadas, aparece comúnmente en citas inventadas donde confunde el tema en cuestión con otro, diciendo por ejemplo que Francia tiene muchos bosques y su capital es Toronto. Al igual que otra famosos, Inciclopedia usa el chiste de traducir el nombre en inglés al español, en este caso Jorge C. Arbusto.

Dado que algunos temas, como Tio1.jpg y Chuck Norris, se estaban utilizando de forma compulsiva, la Inciclopedia ha exhortado la originalidad. La aparición de un cliché de este tipo en un artículo puede acabar con el borrado de este, siempre que se haga de forma abusiva convirtiendo al artículo en un texto sin originalidad ni humor.

Políticas de trabajo

Los colaboradores de la Inciclopedia (que se hacen llamar Inciclopedistas) siguen algunas reglas, más estrictas que las utilizadas en Frikipedia. Entre estas:

  • El contenido no debe violar los derechos de autor. Los artículos deben ser libres o estar tomados de alguna fuente libre o que permita republicarlos.
  • Los artículos deben tener una longitud adecuada. Los administradores de la Inciclopedia eliminan cualquier artículo que tenga menos de 10 líneas de largo.
  • No se permite vandalismo. Cuando esto ocurre, el usuario causante de este ataque es baneado por los administradores.
  • Los aportes deben ser graciosos. Para los casos de humor específico de un país, tienen plantillas que advierten del hecho. Tampoco se permiten artículos con un humor demasiado local que sólo entiendan unos pocos. Ejemplo: No se permite hacer un artículo referente a un profesor de un establecimiento educacional de alguna ciudad de España, porque ese artículo sólo será entendido por muy pocos.

Aplicando, a estas reglas, un poco de sentido común, los administradores eliminan:

  • Artículos de pocas líneas.
  • Artículos que promuevan odio.
  • Artículos sin gracia.
  • Artículos sin posibilidad de asimilación con la realidad o, repetir la idea en variados y diferentes artículos.
  • Artículos serios y/o muy realistas.
  • Artículos copiados de Wikipedia ("La Ladrona")
  • Artículos traídos de La Frikipedia, escritos posteriormente a su cierre.
  • Artículos incompletos que cumplan ciertos requisitos.
  • Artículos que hayan sido nominados y votados en VPB (El VPB es un Centro de Discusión de la Inciclopedia en el que los usuarios deliberan sobre el eliminado de artículos).

Tipos de usuario

Al igual que en Wikipedia y otras wikis, los usuarios se dividen entre I.Ps anónimas, usuarios registrados, administradores y burócratas.

  • Las IPs anónimas no pueden participar en algunas de las votaciones, como la votación por los artículos a destacar en portada. No pueden editar directamente los artículos semiprotegidos (unos pocos artículos que son frecuentemente vandalizados o reciben demasiados aportes de baja calidad en poco tiempo) y tampoco pueden subir imágenes pero a parte de eso tienen los mismos recursos que los usuarios registrados.
  • Es común que los usuarios registrados tengan una página de usuario, en la que esta permitido poner contenidos referentes a sí mismos, cosa no permitida en los artículos comunes.
  • Los administradores tienen la autoridad para bloquear usuarios, borrar los artículos inadecuados. Junto a los burócratas determinan las reglas del sitio.
  • Los burócratas tienen la última palabra, pueden transformar a un usuario común en administrador, lo cual se hace luego de consultar con los usuarios. Tienen la última palabra en cuanto a las normas del sitio.

Si bien los administradores y burócratas tienen más autoridad que el resto de los usuarios, la gran mayoría de las decisiones se toman intentado llegar a un consenso o por votación.

Proyectos

Al igual que la Wikipedia, Inciclopedia cuenta con varios proyectos como Incinoticias, Incitables, Incilibros y Incicloversidad. Estos parodian a Wikinews (o Wikinoticias), a Wikiquote (Wikicitas), Wikilibros y Wikiversidad , respectivamente. Incinoticias trata noticias de la actualidad con humor o simplemente son inventadas.

Por su parte incitables es una recopilación de citas, sacadas de contexto o inventadas, de individuos importantes como Albert Einstein o Friedrich Wilhelm Nietzsche, otros imáginarios como Tio1.jpg, anónimo o ayudante de Office y otros grandes personajes. En sus páginas se ofrece una breve descripción del personaje para pasar a las citas y a algunas imágenes que hacen que la página sea más amena. En la portada del proyecto se muestra una frase aleatoria, las páginas creadas y enlaces a algunas ayudas.

Incilibros es un proyecto comenzado el 25 de febrero de 2007, pero que ya contaba con algunos textos antes de su creación. Los Incilibros se rigen por las mismas reglas que cualquier artículo y están divididos en categorías o temas. Se permiten hacer manuales, libros sobre conocimientos científicos, inciclopédicos o sobre algo absurdo. Son muy habituales los manuales de cosas absurdas ("Cómo matar con un rollo de papel higiénico", "Cómo cortarse las uñas de los pies con los dientes mientras te mira un pato con intenciones homicidas"), obvias ("Cómo respirar"), guías turísticas ("Conozca Chile") y hasta de conductas sociales ("Guía del Auténtico Macho", referencia al machismo), entre otras.

El 26 de abril del mismo año se creó Incionario, que parodia al Wikcionario. Aquí se encuentran pequeñas definiciones que debido a su escaso tamaño, si fueran artículos comunes serían borrados inmediatamente.

A principios de julio de 2009, se creó otro proyecto, llamado aTunes en el cual se suben archivos de sonido dónde se parodian diversas canciones, redactando una letra diferente a la que poseen; o se crean totalmente originales.

Familia Uncyclopedia

Código idioma Idioma Nombre original del idioma Nombre de la Uncyclopedia
ar Árabe العربية بيضيپيديا (Beydhipidia)
ast Asturiano Asturianu Nunyepedia
bg Búlgaro Български Oxypedia
bs Bosnio Bosanski Neciklopedija
ca Catalán Català Valenciclopedia
cs Checo Česky Necyklopedie
da Danés Dansk Spademanns Leksikon
de Alemán Deutsch Uncyclopedia.de
el Griego Ελληνικά Φρικηπαίδεια (Frikipaedia)
en Inglés English Uncyclopedia
eo Esperanto Esperanto Neciklopedio
es Español o castellano Español Inciclopedia
et Estonio Eesti Ebatsüklopeedia
fa Persa o farsi (Irán) فارسی از هفت دولت‌ آزاد
fi Finlandés Suomi Hikipedia
fr Francés Français Désencyclopédie
gl Gallego Galego Desgalipedia
got Gótico 𐌲𐌿𐍄𐌹𐍃𐌺 Unsaiklopedia
he Hebreo עברית איןציקלופדיה
hr Croata Hrvatski Neciklopedija
hu Húngaro Magyar Unciklopédia
id Indonesio Bahasa Indonesia Tolololpedia
it Italiano Italiano Nonciclopedia
ja Japonés 日本語 アンサイクロペディア
ko Coreano 한국어 백괴사전
la Latín Latina Uncapædia
lb Luxemburgués Lëtzebuergesch Kengencyclopedia
lt Lituano Lietuvių Nesamopedija
lv Letón o latvio Latviešu Neciklopēdija
mg Malgache Malagasy Hatsiklopedia
nl Neerlandés Nederlands Oncyclopedie
no Noruego Norsk Ikkepedia
pl Polaco Polski Nonsensopedia
pt Portugués Português Desciclopédia
ru Ruso Русский Абсурдопедия (Absurdopedia)
sk Eslovaco Slovenčina Necyklopédia
sl Esloveno Slovenščina Butalopedija
sr Serbio Српски / Srpski Нециклопедија (Neciklopedija)
sv Sueco Svenska Psyklopedin
th Tailandés Thai ไร้สาระนุกรม
tr Turco Türkçe Yansiklopedi
uk Ucraniano Українська Інциклопедії
yi Yidish ייִדיש קיינציקלאָפעדיע
zh Chino 中文 伪基百科
zh-tw Chino taiwanés 中文(正體) 偽基百科

Véase también

Referencias

  1. Edición del cambio en la portada

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Uncyclopedia — Screenshot  The Main Page of Uncyclopedia retrieved 23 November 2010 …   Wikipedia

  • Florcita Motuda — Saltar a navegación, búsqueda Florcita Motuda, nacido Raúl Alarcón (Curicó, Chile, 1946) es un músico chileno, destacado por su trabajo experimental y extravagante,[1] que ha paseado por eventos tan importantes como el Festival de la OTI y el… …   Wikipedia Español

  • La Frikipedia — Portada de la Frikipedia y logo respectivo (puede variar) …   Wikipedia Español

  • Uncyclopedia — La Uncyclopedia, que asegura ser la «enciclopedia libre de contenido», es una parodia de la Wikipedia en inglés, aunque en Uncyclopedia se afirme que es al revés. La versión en español es Inciclopedia. Contenido 1 Contenido 1.1 Aniversarios de… …   Wikipedia Español

  • Ramoncín — Datos generales Nacimiento 25 de noviembre de 1955 (55 años) Origen …   Wikipedia Español

  • Абсурдопедия — (Uncyclopedia) …   Википедия

  • Uncyclopedia — http://de.uncyclopedia.org/ (Deutsche Version) Kommerziell nein Beschreibung …   Deutsch Wikipedia

  • Desencyclopedie — Désencyclopédie Wikipédia …   Wikipédia en Français

  • Desencyclopédie — Désencyclopédie Wikipédia …   Wikipédia en Français

  • Désencyclopedie — Désencyclopédie Wikipédia …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”