Larva (Jaén)

Larva (Jaén)
Larva
Escudo de Larva
Escudo
JDCANO LARVA.jpg
Vista general de Larva

Larva
Larva
Ubicación de Larva en España.
Larva
Larva
Ubicación de Larva en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
• Partido judicial Cazorla
Ubicación 37°45′″N 3°12′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°45′″N 3°12′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 720 msnm
• Distancia 82 km a Jaén
Superficie 41,76 km²
Población 502 hab. (2010)
• Densidad 12,02 hab./km²
Gentilicio Larveño, ña
Código postal 23591
Pref. telefónico (+34) 953 XX XX XX
Alcaldesa (2007) Eva Rocío Bueno López
Para otros usos de este término, véase Larva (desambiguación).

Larva es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, enclavado en la comarca de Sierra Mágina. Limita al este con el municipio de Quesada, del que formó parte hasta su segregación en 1924, y al oeste con el municipio de Cabra del Santo Cristo. La población de Larva se encuentra a los pies de la Sierra del mismo nombre.

Contenido

Marco Geográfico

Pequeño municipio del este de la comarca de Sierra Mágina a 87 km. de la capital, que se localiza ocupando un territorio en pendiente en dirección hacia el río Guadiana Menor. La pluviometría es escasa, propiciando una vegetación esteparia y una erosión muy fuerte, que ha dado lugar a grandes barrancos y torrenteras que conforman un paisaje semidesértico.

Más de la mitad del término municipal de Larva está dedicado a pastizales, tomillares y espartizales, siendo muy pequeño el número de especies arbóreas forestales, en ocasiones fruto de la repoblación. Paisajes muy apropiados para la realización de senderismo y otros deportes de aventura. Casi todas las tierras labradas se dedicaron a la producción de cereales (cebada y trigo), aunque hoy en día predomina el olivar.

El relieve de Larva contrasta entre la parte N y la S. El Norte posee un relieve suave, con cotas de 600 metros, destacando los cerros del Chorrillo y el Moro, en el límite con Quesada. Aquí abundan los barrancos que originan un relieve acarcavado. Al Sur está la Sierra de Larva, de relieve abrupto y pronunciadas pendientes, con el Cerro de los Picones, de 1.144 metros, como su máxima altura.

Su vegetación es la propia de una zona esteparia, fruto del abandono de los campos de cultivo en la que se han desarrollado el esparto, que tradicionalmente ha sido utilizado en la artesanía, y la atocha. También son frecuentes los albardinales, el lentisco, la retama, el romero y el cenizo. Junto al Guadiana Menor se desarrolla una vegetación de ribera con tarais, adelfas y cañas.

Historia

Las tierras de Larva están pobladas desde la prehistoria más antigua, un poblamiento ayudado por su localización cerca del Guadiana Menor, importante vía de comunicación que unía el Alto Guadalquivir, las depresiones interiores de Baza y Guadix y Levante.

A un kilómetro del casco urbano se encuentra el asentamiento ibérico de Cerro de Castellón, fechado entre el siglo II y I antes de Cristo. Se trata de un recinto rectangular, fortificado, situado en la parte superior de un cerro amesetado en medio del llano, que continuó ocupado en época romana. Se conservan parte de las murallas de sillares y, en su interior, un gran aljibe.

En época árabe se identificaba este lugar con el topónimo Ullaraua, que hace referencia a la celebración del "mercado de los miércoles". La localización de Larva en una llanura, y cerca de la vía que unía el Alto Guadalquivir con Levante, podría corresponderse con el lugar en el que se celebraba dicho mercado.

Muy cerca de este emplazamiento se encuentra el castillo-refugio del Tejar de los Moros, por lo que lo más probable es que Larva fuese una pequeña alquería dependiente de este asentamiento. El Tejar de los Moros es una fortificación situada sobre una cima amesetada. El recinto, de planta poligonal y paredes de tapial y mampostería, está dividido en dos espacios: el inferior parece que se dedicó al refugio de los animales; mientras que el superior, identificado como el castillo, serviría para refugio de la población de las alquerías vecinas.

Cuando Alfonso X conquistó Larva, permitió que parte de la población árabe de Cabra se refugiase en esta zona, lo que retrasó la ocupación de la localidad por pobladores cristianos.

Desde el siglo XIII, Larva estuvo en la frontera castellana-nazarí, jugando un papel importante en el control de las revueltas, que a través del Guadiana Menor, llevaban a cabo tanto los musulmanes como los cristianos, asentados estos últimos en tierras del Adelantamiento de Cazorla.

Hasta 1836, Larva perteneció a Quesada. En esta fecha los vecinos solicitaron el cambio municipal y la agregación a Cabra de Santo Cristo, quizás movido por la importante población de Cabra residente. La dependencia, como aldea, de Cabra duró casi un siglo, hasta 1924, momento en que se convierte en Entidad Local Menor. Sería en los agitados días de julio de 1936 cuando el proceso de independencia municipal culmine con la segregación como municipio independiente.

En 1899 se terminó de construir el puente metálico sobre el arroyo Salado, que forma parte de la línea ferroviaria Linares-Guadix. Es uno de los más impresionantes de la región, con sus 318 metros de largo y 109 de alto, donde se suelen practicar algunos deportes de riesgo.

Después de la Guerra Civil, la población se recupera progresivamente alcanzando la cifra de 1.552 habitantes en 1940, siendo su máximo los 2.061 de 1950. Desde la década de los 60 va perdiendo población fruto de la migración a otras regiones de España y de Europa, hasta llegar a los 474 con que cuenta, según el censo de 2005.

Patrimonio Histórico

Larva posee un interesante, aunque escaso patrimonio histórico, destacando:

  • Cerro Castellón: asentamiento Ibero-romano del siglo II-I a. C., situado aproximadamente a un kilómetro al NO de la localidad.
  • El Tejar de los moros: asentamiento medieval a escasa distancia del núcleo urbano.
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida a finales del siglo XVIII, en la que se venera a la patrona, Nuestra Señora de los Dolores. Presenta una estructura sencilla y a la vez sobria tanto en el exterior como en el interior.
  • El Museo de Artes y Costumbres Populares, donde podremos conocer todo género de enseres e instrumentos tradicionales entre los que destacan los aperos de labranza, y de matanza.

Fiestas

El visitante de esta localidad puede disfrutar de dos ciclos festivos.

El más extenso de los dos son las festividades relacionadas con el fuego. Por Santa Lucía (13 de diciembre) se encienden hogueras en la víspera, en torno a las cuales se come, canta y baila hasta altas horas de la madrugada. San Antón (14 de enero) se celebra con hogueras, en cuyas ascuas se asa el delicioso chorizo de las recientes matanzas. La festividad de La Candelaria (2 de febrero) es tradición, junto con las hogueras que se mantienen hasta el siguiente día de San Blas, que los niños acudan a misa con cestos adornados con romero y cintas de colores llevando roscos y en algún caso una paloma.

El siguiente ciclo es el de las grandes festividades y ferias, que comienza con la celebración de San Marcos (25 de abril), copatrón de la localidad, en cuyo honor se celebran tres días de actos festivos y religiosos, en los que las imágenes de San Marcos y Nuestra Señora de los Dolores procesionan por la localidad. El ciclo festivo se cierra con la Feria, que tiene lugar a principios de Agosto, dedicadas a San Pedro, en las que el baile, las casetas y los actos religiosos se prolongan durante varios días. Todo acompañado por numerosos cohetes en honor al santo.

Gastronomía

Entre la gastronomía local, que forma parte del patrimonio cultural de la localidad, cabe destacar que los platos típicos de Larva están derivados de la matanza como los exquisitos chorizos o el lomo adobado. Destacan también los andrajos acompañados con liebre, conejo o con arenques. En verano son típicos las gachas con pimientos asados, el gazpacho y las gachas con caldo. En Semana Santa y Navidad es típico degustar el potaje de bacalo. Las gachas dulces con tostones son propias de la festividad de Todos los Santos. Por otra parte es destacable la repostería como las empanadillas caseras, los mantecados tontos, las flores (fina masa frita con molde), los roscos de sartén, los borrachuelos, las orejitas de fraile y los soplillos (finos bizcochos semejantes a las bizcotelas).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Larva (desambiguación) — Larva puede referirse a: Larva, primera fase de los animales que realizan la metamorfosis. Larva, municipio perteneciente a la provincia de Jaén (España). Larvas, o también Lemures (mitología), espíritus de la muerte en la mitología romana. Larva …   Wikipedia Español

  • Larva (desambiguación) — La palabra larva se puede referir a: ● Una larva: primera fase de los animales que realizan la metamorfosis. ● El municipio español de Larva, en la provincia andaluza de Jaén …   Enciclopedia Universal

  • List of municipalities in Jaén — This is a list of the municipalities in the province of Jaén, in the autonomous community of Andalusia, Spain. Name Pop. (2002) Albanchez de Mágina, Jaén 1,453 Alcalá la Real, Jaén 21,517 Alcaudete, Jaén 11,199 Aldeaquemada, Jaén 567 Andújar …   Wikipedia

  • Municipios de la provincia de Jaén — Anexo:Municipios de la provincia de Jaén Saltar a navegación, búsqueda Lista de los 97 municipios de la provincia de Jaén: Nombre Pob. 2008[1] Pob. 2001[2] …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Jaén — Lista de los 97 municipios de la provincia de Jaén: Nombre Pob. 2009[1] Pob. 2008[2] Pob. 2001[3] Pob. 1991 …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Jaén — Anexo:Comarcas de la provincia de Jaén Saltar a navegación, búsqueda Comarcas tradicionales de la provincia de Jaén, anteriores al catálogo de la Junta de Andalucía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Jaén — Comarcas tradicionales de la provincia de Jaén, anteriores al catálogo de la Junta de Andalucía …   Wikipedia Español

  • Liste Des Communes De La Province De Jaén — Liste des 97 communes de la Province de Jaén dans la communauté autonome d Andalousie en Espagne : Carte des communes de la province de Jaén Nom …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de la province de Jaen — Liste des communes de la province de Jaén Liste des 97 communes de la Province de Jaén dans la communauté autonome d Andalousie en Espagne : Carte des communes de la province de Jaén Nom …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de la province de jaén — Liste des 97 communes de la Province de Jaén dans la communauté autonome d Andalousie en Espagne : Carte des communes de la province de Jaén Nom …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”