- Propaganda Due
-
- Este artículo trata sobre la Logia P2. Para el artículo sobre las Tarjetas P2, véase DVCPRO P2.
Propaganda Dos (en italiano: Propaganda Due, sigla P2) es el nombre de una logia masónica italiana, que operó en Italia de 1877 a 1981, integrada en una organización irregular masónica. Se hizo célebre al provocar el mayor escándalo de la historia de la República italiana.
La P2 salió a la luz pública con las declaraciones de Michele Sindona durante el escándalo del Banco Ambrosiano, donde el Banco Vaticano tenía intereses económicos. La P2 también estuvo involucrada en la estrategia de tensión promovida por Gladio, el nombre de la organización secreta paramilitar de la OTAN. Entre 1965 y 1981, condicionó el proceso político italiano mediante la inclusión de personas de confianza de la P2 dentro de la Magistratura, el Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Prensa.
Además de en Italia, la P2 mantuvo actividades especialmente en el Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980. Fueron miembros del P2 Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973; Emilio Massera, que fue parte desde 1976 a 1978 de la Primera Junta Militar liderada por Jorge Rafael Videla; y José López Rega, ministro de Bienestar Social del tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y creador de la organización terrorista "Alianza Anticomunista Argentina" (o "Triple A").
También en virtud de la Operación Cóndor, P2 se extendió en Paraguay, Uruguay y Brasil .
Contenido
Fundación
La logia fue fundada en 1877, bajo el Grande Oriente d'Italia ("Gran Oriente de Italia"), como una logia para miembros visitantes que se ausentaban de sus propias logias.
A mediados de los años 1960, tenía solo catorce miembros permanentes, pero cuando Licio Gelli la lideró, entre los años 1960 y 1970, rápidamente se expandió a más de 1.000 en un año (muchos de los cuales eran prominentes personajes de la élite Italiana). La expansión fue en su mayoría ilegal, ya que a los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar en sociedades secretas.
En 1976, las autoridades masónicas disuelven la entidad y expulsan a la organización de Gelli de la Francmasonería.
Descubrimiento
Las conexiones de Roberto Calvi, con el Gran Maestre Licio Gelli concitaron la atención de la prensa y la policía, originando que la logia (anteriormente secreta) fuera descubierta. La policía encontró una lista de adherentes en la casa de Gelli, en Arezzo en marzo de 1981, con más de 900 nombres, con importantes funcionarios estatales, destacados políticos (4 ministros, 44 diputados) y oficiales militares, muchos de éstos enrolados en la SISMI (Servicio Secreto Italiano). Otro famoso miembro era Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles, cabeza de la Casa de Saboya. También fue hallado un documento en posesión de Licio Gelli titulado "Piano di Rinascita Democratica" (Plan para el Resurgimiento Democrático) que contenía una declaración de la Logia para formar una nueva élite política y económica para liderar a Italia hacia un mayor autoritarismo en la democracia, de carácter anticomunista. "El objetivo de la división de los Sindicatos debe ser una prioridad," estatuía el Plan, "en orden de lograr la reunificación con los gremios autónomos de sus confederaciones, seguidores del Plan".[1]
El primer ministro Arnaldo Forlani fue forzado a dimitir, causando la caída del gobierno italiano. Giovanni Spadolini, del Partido Republicano Italiano (PRI) fue votado para lograr una coalición de centro-izquierda. Spadolini fue el primer ministro italiano no proveniente de la Democracia Cristiana. Todos los funcionarios de los servicios secretos de Italia, con su jefe Vito Miceli, fueron obligados a renunciar a sus cargos.
Organización criminal
Comisión Parlamentaria dirigida por Tina Anselmi
La Logia fue posteriormente investigada por una comisión especial del Parlamento Italiano, dirigida por Tina Anselmi, de la Democracia Cristiana. La conclusión de esta comisión fue que era una organización criminal secreta, aunque no se hubieran encontrado pruebas de crímenes específicos encomendados. Conjunciones de subrepticias relaciones internacionales, principalmente con Argentina (Gelli repetía sugerentemente que él era estrecho amigo de Juan Perón), y contactos sospechosos con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense fueron parcialmente confirmadas; aunque con deficiencias sobre la legalidad de la investigación.
Nueva ley de Italia prohibiendo las "logias secretas"
Aunque fueron puestas fuera de la ley por Mussolini en 1925, las instituciones masónicas habían sido toleradas en Italia, y fue promulgada una ley especial para prohibir las logias secretas. El Gran Oriente de Italia, después de tomar acciones disciplinarias contra miembros de la P2, se distanció de la logia de Gelli y reclamó el respeto a los masones honestos. Otras leyes introdujeron la prohibición de ser miembros de tales organizaciones para algunas categorías de funcionarios estatales (especialmente oficiales militares). Tales leyes han sido recientemente cuestionadas por la Corte Europea de Derechos Humanos.
Escándalo del Banco Ambrosiano
La P2 fue objeto de máxima atención cuando quebró el Banco Ambrosiano (uno de los principales bancos de Milán, propiedad en parte del Banco Vaticano), y la sospechosa muerte en 1982 de su presidente Roberto Calvi en Londres, inicialmente presentada como un suicidio pero más tarde registrada como asesinato. Muchos sospecharon de los miembros de la P2, por ser Calvi el custodio de sus fondos.
Aldo Moro y la estrategia de tensión
Se ha repetido que la P2 se involucró en el asesinato del Primer Ministro Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas, después que los Servicios Italianos de Seguridad rechazaron dar un golpe contra sus secuestradores, aunque no hay pruebas concretas de que esto fuese cierto. Aldo Moro se había convertido en una persona molesta, al defender la coalición con el partido comunista, que podría ganar las elecciones. Este proyecto preocupaba tanto a los Estados Unidos, por el peligro comunista, como a la propia Unión Soviética, en cuanto que la propuesta de Aldo Moro consistía en una democratización del proyecto comunista. También se sospecha que la P2 estuvo involucrada en la masacre de Bolonia de 1980, como parte de la estrategia de la tensión inducida por la clandestina estructura secreta "stay-behind" Gladio (OTAN), investigada en los años 1990 por la Cámara de diputados de Italia.
Irán-Contra y el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme
Consta en una entrevista realizada por el periodista de la RAI, Ennio Remondino, al agente de la CIA Richard Brenneke y a Ibrahim Razin, que la P2 recibió fondos de la CIA por involucrarse en el affaire Irán-Contra, dentro de su estrategia de tensión; aparentemente, la CIA hizo eso debido a su determinación para provocar un golpe contra el Partido Comunista, pues suponían que iba a tomar el poder. Debido a la importancia de los temas discutidos, esa entrevista generó una carta del Presidente italiano Francesco Cossiga al primer ministro Giulio Andreotti. Extracto:
- "Q: Discúlpeme, pero su sentencia es muy seria. Ud. dice que la P2 fue una creación, de la CIA para financiar y organizar operaciones de desestabilización, en Europa?
- Richard Brenneke: No hay dudas. La P2 desde comienzos de los 1970s fue usada para traficar drogas, para desestabilizar de un modo encubierto. Todo de manera secreta para evitar que se conociera el involucramiento del gobierno de EE. UU. En muchos casos se hacía desde las oficinas de la CIA en Roma y en algunos otros a través de los centros CIA en otras naciones."
Lista de Licio Gelli, sobre miembros de la P2, encontrada en 1981
- Contiene 900 nombres; aunque hay al menos 1.000 más, aún secretos. Incluye 30 generales, 38 miembros del parlamento, cuatro ministros, anteriores primeros ministros, jefes del espionaje, editores de prensa, ejecutivos de TV, hombres de negocio, banqueros, 19 jueces, y 58 profesores universitarios.
- Michele Sindona, banquero, vinculado a la Mafia
- Roberto Calvi, el "Banquero de Dios"
- Antonio D’Alì, dueño de la Banca Sicula (su hijo, Antonio D'Ali, senador de Trápani, presentado en las listas de Forza Italia)
- Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles
- Antonio Amato, de Cagliari
- General Vito Miceli, jefe del SIOS (Servizio Informazioni), Servicio de espionaje del Ejército Italiano desde 1969 y jefe de la SID desde el 18 de octubre de 1970 a 1974. Arrestado en 1975 con los cargos de "conspiración contra el Estado" por las investigaciones acerca de la Rosa dei venti, un grupo estatal infiltrado en la estrategia de tensión, que llegó a ser luego miembro del MSI.
- Aldo Alasia, Buenos Aires
- Luis Alberto Betti, Buenos Aires
- Antonio Calvino, Buenos Aires
- Cesar De la Vega, Argentina
- Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973
- Emilio Massera, con Orlando Ramón Agosti y Jorge Rafael Videla, formó parte de 1976 a 1978 de la Primera Junta Militar durante el Proceso de Reorganización Nacional, en Argentina
- José López Rega, ministro de Asistencia Social en Argentina durante el tercer gobierno de Perón, fundador de la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina)
- Alberto Vignes, ministro de Argentina
- Carlos Alberto Corti, almirante de Argentina
- Franco Di Bella, director del Corriere della Sera
- Angelo Rizzoli, el dueño del Corriere della Sera, actual productor de cine
- Tassan Din, director general del Corriere della Sera
- Massimo Donelli, director de TV Sole 24 h
- Paolo Mosca, anterior director de "Domenica del Corriere"
- Gino Nebiolo, anterior director de Tg1, posteriormente director de la RAI en Montevideo
- Franco Colombo, ex-corresponsal de la RAI en París, aspirante a la P2, ahora vicepresidente de la sociedad a cargo del Tunel Montblanc
- Fabrizio Cicchitto, anterior miembro del PSI, ahora en Forza Italia
- Alberto Sensini, aspirante de P2
- Roberto Memmo, quién ayudó mucho a Michele Sindona, ahora director de Fondazione Memmo per l'arte e la cultura, en Palazzo Ruspoli en Roma
- Rolando Picchioni, ex-diputado de la Democracia Cristiana, ahora secretario del Salone del libro di Torino.
- Giancarlo Elia Valori, el único miembro de P2 que había sido expulsado (posiblemente porque él trató de tener un papel más grande que Licio Gelli), ahora es presidente de la Associazione industriali di Roma
- Roberto Gervaso, escritor y periodista Italiano
- Italo Poggiolini, coronel italiano
- Giovambattista Palumbo
- Pietro Musumeci, general italiano condenado por aportar pistas falsas en la investigación del atentado de Bolonia de 1980 cuando pertenecía a servicios secretos del ejército (SISIMI) y por asociación criminal. En Enero de 1981 se le realcionó en un atentado con bomba en el tren Tarento-Milan que no llegó a explotar.
- Twll Dydindi Pharoh
- Giuseppe Siracusano
- Giovanni Allavena
- Franco Picchioni
- Giulio Grassini
- Antonio Labruna, coronel italiano. Involucrado en el atentado con bomba de Piaza Fontana de Milán (17 muertos) en 1969 cuando era Capitán de Carabineros y en los atentados de Trento en 1972
- Manlio del Gaudio, coronel italiano
- Giuseppe Santovito, general italiano director del SISIMI entre 1978 y 1981
- Giuseppe Renato Croce, juez italiano
- Giovanni Palai, juez Italiano
- Walter Pelosi (director de´la oficina italiana de coordinación de espionaje civil y militarCESIS (Comitato Esecutivo per i Servizi di Informazione e Sicurezza) de 1978 a 1981)
- Gustavo Selva, periodista y diputado de la National Alliance
- Pietro Longo, secretario de PSDI
- Duilio Poggiolini, ex-ministro de Salud del PLI
- Claudio Villa, cantante.
- Silvio Berlusconi, Empresario televisivo, Caballero de la Orden del Mérito al Trabajo desde 1977, Creador del movimiento político "Manos limpias", fundador del partido Forza Italia, Primer Ministro del Gobierno italiano
- Angelo de Carolis, político
- Mario Tedeschi, político
- Enrico Manca, político socialista
- Pierluigi Accornero, empresario
- Mario Lebole, empresario
- Jorge de Souza, Brasil
- Pedro dos Santos, Brasil
- Claudio Perez Barruna, Costa Rica
- Osvaldo Brama, Dakar
- Guido Ruta, EE. UU.
- Randolph K. Stone, Los Ángeles, EE. UU.
- Hatz Olah, Melbourne, Australia
Detalles de la lista
Es de notar la estructura "capilar" de la estructura P2 en Italia con 2 o 3 inscriptos por 35 de las actuales 110 provincias italianas: Turín, Milán, La Spezia, Roma, Bari, Rávena, Florencia, Pistoya, Cosenza, Palermo, Cagliari, Siena, Brescia, Ancona, Venecia, Catanzaro, Génova, L'Aquila, Trieste, Potenza, Novara, Arezzo, Bolonia, Plasencia, Udine, Messina, Pisa, Reggio Emilia, Reggio Calabria, Forlì, Savona, Brindisi, Trápani, Perugia.
Confirma la radicación en el territorio su presencia en 13 de las 20 regiones italianas: Piemonte, Véneto, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Liguria, Toscana, Emilia Romagna, Lazio, Marche, Molise, Calabria, Sicilia, Sardegna.
Elenco por categoría ocupacional de los inscritos
- Militares y Fuerzas de Seguridad: 208
- Políticos: 67
- Dirigentes ministeriales: 52
- Bancos: 49
- Industriales: 47
- Médicos: 38
- Docentes universitarios: 36
- Comerciantes: 29
- Abogados: 27
- Dirigentes industriales: 23
- Periodistas: 27
- Magistrados: 18
- Empresarios: 18
- Profesionales liberales: 17
- Sociedades privadas (presidentes): 12
- Sociedades públicas (dirigentes): 12
- Actividades varias: 12
- Secretarios privados (políticos): 11
- Asociaciones varias: 10
- Entes Asistenciales y hospitalarios: 10
- Funcionarios regionales: 7
- Dirigentes comunales: 8
- Sociedades públicas (presidentes): 8
- Sindicalistas: 2
- Diplomáticos: 9
- Consultores: 2
- Consultores financieros: 4
- Compañías aéreas: 8
- Editores: 4
- Dirigentes editoriales: 6
- Escritores 3
- Dirigentes de la Rai-tv: 10
- Compañías de Seguros: 6
- Arquitectos: 7
- Notariales: 4
- Anticuarios: 6
- Hoteles (directores): 4
Notas
Véase también
- Banco Ambrosiano
- Licio Gelli, capo de la P2
- Irán-Contra
- Estrategia de tensión
- Operación Gladio
- Guerra sucia
Película
- LICIO GELLI - Poeta & Conspirador, Feature Documentary × Gabor Harrach, Italia, EE. UU., 2006
Enlaces externos
- Lista de miembros P2
- Lista de miembros P2
- Texto delplan Democrático de Renacimiento, en italiano
- Skepticfiles on President Cossiga's letter to Giulio Andreotti following RAI interview with Richard Brenneke & Ibrahim Razin on Irangate
- Art. × Gianni Barbacetto
- Licio Gelli cuenta cómo inició a Perón en la masoneria
Categorías:- Anticomunismo
- Sociedades secretas
- Antimasonería
- Operaciones de la CIA
- Guerra fría
- Antiguas organizaciones terroristas
- Política de Italia
- Italia después de la Segunda Guerra Mundial
- Santa Sede
Wikimedia foundation. 2010.