Noche negra de Eindhoven

Noche negra de Eindhoven

Es conocida como "La noche negra de Eindhoven" la eliminación del Real Madrid en la semifinal de la Copa de Europa de clubes de fútbol del año 1988 ante el conjunto holandés del PSV.[1] El resultado de dicha eliminatoria europea supone de una relevancia y un significado vital en la historia moderna del fútbol de los Países Bajos, del conjunto del PSV Eindhoven como del Real Madrid.

Contenido

Contexto

La Copa de Europa de clubes campeones de liga llegó a la temporada 1987-1988[2] a una de sus ediciones más emocionantes, más disputadas y con mayor número de clubes favoritos. Clubes que consiguieron su campeonato liguero nacional respectivo la temporada anterior como SSC Napoli de Diego Armando Maradona, Real Madrid de la conocida Quinta del Buitre, FC Bayern de Múnich -vigente subcampeón-, PSV Eindhoven -dominador absoluto del momento en Holanda-, Benfica de Portugal -vencedor del campeonato luso-, Steaua de Bucarest -campeón ante todo pronóstico en 1986-, Dinamo de Kiev de la extinta Unión Soviética -campeón de la Recopa de Europa en 1986; otros dominadores nacionales del momento como CSKA Sofia de Bulgaria, Olympiakos de Grecia, Glasgow Rangers de Escocia, Girondins de Burdeos de Francia, Sparta Praga de la extinta Checoslovaquia o FC Porto -vigente campéon- del argelino Rabah Madjer aspiraban a alzarse con el máximo cetro del fútbol continental.

Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, no pudo disputar la competición el campeón de liga inglés a causa de la sanción impuesta por la UEFA a los clubes ingleses a causa de los incidentes acaecidos en la Tragedia de Heysel.

Real Madrid en los años 1980

Emilio Butragueño, icono del Real Madrid en los años 1980

El Real Madrid pasaba por uno de los mejores momentos de su historia, sólo superado por la época de los años 50 comandada por el mítico Alfredo Di Stéfano con la consecución de cinco Copas de Europa de manera consecutiva entre 1956 y 1960. En la década de los 80 había jugado la final de la Copa de Europa de 1981[3] ante el Liverpool inglés cayendo derrotado por 1-0 en París. A su vez, también cayó derrotado en la final de la Recopa de Europa de 1983 por 2 goles a 1 ante el conjunto del Aberdeen escocés en la ciudad sueca de Goteborg. Su suerte en las competiciones europeas cambió en los años 1985 y 1986 al ganar de manera consecutiva la Copa de la UEFA eliminando en las dos ediciones a clubes de la talla del Inter de Milán, Anderlecht belga, FC Colonia o la legendaria remontada al Borussia Mönchengladbach en diciembre 1985.

En dicha época contaba en sus filas con grandes jugadores de renombre español y europeo como Emilio Butragueño (dando nombre a la mencionada Quinta del Buitre[4] ), Carlos Santillana, Rafael Martín Vázquez, Hugo Sánchez (fichado del Atlético de Madrid en 1985), Juan Gómez "Juanito" (jugador del club hasta 1987), José Antonio Camacho, Miguel Porlán, Rafael Gordillo, Ricardo Gallego, Antonio Maceda o Miguel Tendillo.

La superioridad merengue en el fútbol español en la segunda mitad de la década fue abrumadora: Consiguió todos los títulos de La Liga entre 1986 y 1990 y la Copa del Rey en 1989. Sin embargo, en el seno de la institución blanca -presidida entonces y hasta 1995 por Ramón Mendoza- como de los seguidores, perseguían su gran sueño de aquella época que era conquistar nuevamente la Copa de Europa. Pese a tener seis títulos, el hecho del gran momento de juego del equipo, la iconografía que representaba la figura de Emilio Butragueño y sus compañeros de la Quinta del Buitre en España y el hecho de que el último título fuera el logrado en el lejano 1966 -ante el Partizán de Belgrado en Bruselas[5] - hacía que el deseo de la consecución del máximo trofeo continental adquiriera anhelos ciertamente intensísimos.

También es importante destacar que hasta 1992 fue el único club español ganador del torneo. Su históricos rivales, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, habían sufrido dolorosas derrotas en la final de la competición en las ediciones de 1961[6] y 1986[7] (ante el Benfica y el Steaua de Bucarest) y en 1974[8] -en el caso de los rojiblancos- ante el Bayern de Múnich.

Contexto de la eliminatoria

El conjunto holandés del PSV Eindhoven llegaba con mucho sufrimiento al último cruce antes de la final. Había eliminado con mucha dificultad al Galatasaray turco en dieciseisavos de final, al Rapid de Viena de Austria en octavos y al conjunto francés del Girondins de Burdeos en cuartos de final; sin desplegar un fútbol ciertamente vistoso.

Histórico encuentro Real Madrid-Nápoles disputado a puerta cerrada

El conjunto blanco había llegado a semifinales, en cambio, de la manera más brillante posible a pesar de los durísimos rivales que le había deparado el bombo en las tres rondas anteriores.[9] No en vano, había eliminado en dieciseisavos de final al SSC Napoli de Diego Armando Maradona -2-0 en Madrid con el Estadio Santiago Bernabéu a puerta cerrada junto a un empate a 1 en Italia-,[10] en octavos al FC Porto de Rabah Madjer -vigente campéon- con un 2-1 (encuentro disputado en Valencia[11] ) junto a un 1-2 en el encuentro de vuelta en Portugal y en cuartos de final al Bayern de Lothar Matthäus (3-2 en Alemania y 2-0 en el encuentro de vuelta) finalmente ante su público.

El hecho de vencer dos Copas de la UEFA de manera consecutiva, su trayectoria en la Copa de Europa el año anterior -eliminado en semifinales ante el Bayern de Munich- y la trayectoria inmejorable y espectacular en dicha edición, le convertía en absolutísimo favorito para llegar a la final y alzarse con su anhelado séptimo entorchado en la competición.

Partido de ida

El partido de ida[12] se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 6 de Abril de 1988. A los 4 minutos de partido, el guardameta del PSV, Hans van Breukelen derriba en su área al madridista Hugo Sánchez cuya infracción fue señalada con penalti, transformándolo el propio jugador mexicano con el 1-0. En el minuto 20 también de la primera parte, el PSV logra el empate después de un grave error de Paco Buyo a un inocente remate en solitario del holandés Edward Linskens.

El resto del partido resultó un juego de planteamiento ultradefensivo por parte del conjunto del PSV que a su vez propició que el juego en ataque del Real Madrid (sobretodo de cara a conseguir un resultado en casa favorable para el encuentro de vuelta) fuera un tanto desordenado y anárquico y no tuviera éxito de conseguir el segundo tanto. Sólo en los minutos finales del partido, una falta botada por Michel y rematada por Hugo Sánchez pudo desempatar el marcador, pero se encontró nuevamente con el guardameta Van Breukelen en una espectacular estirada. El conjunto blanco, pese a que había practicado un fútbol excelente y electrizante a lo largo del año -tanto en el campeonato español como en la Copa de Europa- había jugado el peor partido de la temporada.[13]

El conjunto holandés, se aferró a la ventaja que le otorgaba la regla del gol de visitante para mantener el resultado y tener muchas más opciones de llegar a la final en el segundo encuentro. Pese a que la eliminación se consumó en Holanda, el empate a 1 en el Santiago Bernabéu resultó un duro mazazo para los jugadores y seguidores del Real Madrid de cara a conseguir la clasificación para la final a disputar en Stuttgart y que les obligaba a marcar en el partido de vuelta a disputar en el Philips Stadion de Eindhoven.


Real Madrid
Real Madrid
1
PSV Eindhoven
PSV Eindhoven
1

Ida de la semifinal de la Copa de Europa de clubes 1987-1988
6 de abril de 1988 en Madrid, Estadio Santiago Bernabéu
Asistentes:98.000 espectadores


Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Guardameta Francisco Buyo
Defensa Miguel Porlán
Defensa Manuel Sanchís
_Miguel_Tendillo_Defensa Miguel Tendillo Salió a los 71 minutos 71'
Defensa José Antonio Camacho
Centrocampista José Miguel González
_Milan_Janković_Centrocampista Milan Janković Salió a los 65 minutos 65'
Centrocampista Rafael Martín Vázquez
Centrocampista Rafael Gordillo
Delantero Emilio Butragueño
Delantero Hugo Sánchez
Director Técnico: Leo Beenhakker
Guardameta Hans van Breukelen
_Eric_Gerets_Defensa Eric Gerets Capitán
Defensa Ivan Nielsen
Defensa Ronald Koeman
Defensa Berry van Aerle
Centrocampista Jan Heintze
Centrocampista Edward Linskens
Centrocampista Gerald Vanenburg
Centrocampista Søren Lerby
_Frank_Arnesen_Delantero Frank Arnesen Salió a los 28 minutos 28'
Delantero Wim Kieft
Director Técnico: Guus Hiddink
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Sustituciones
_Paco_LlorenteCentrocampista Paco LlorenteEntró a los 65 minutos 65'
_Ricardo_Gallego_Defensa Ricardo Gallego Capitán Entró a los 71 minutos 71'
_Anton_JanssenDefensa Anton JanssenEntró a los 28 minutos 28'
Anotaciones
Anotado en el 4 ° minuto 4' (1:0) Hugo Sánchez
Anotado en el 20 ° minuto 20' (1:1) Edward Linskens
Amonestaciones
en el minuto 61 ° 61' Berry van Aerle
en el minuto 72 ° 72' Wim Kieft
Árbitros
Central: Bandera de Inglaterra George Courtney


Partido de vuelta

El encuentro de vuelta[14] se jugó en el Philips Stadion de Eindhoven el 20 de abril de 1988. Se disputó en un clima de absoluta expectación tanto en España como en Holanda.[15] El PSV Eindhoven sólo había jugado la final de la Copa de la UEFA en 1978 siendo campeón ante el Sporting Club de Bastia. Por contra, el Real Madrid, que llevaba 22 años sin conseguir el preciado trofeo y 7 sin llegar a la final de la competición, veía en esta una ocasión única para alcanzar la final y alzarse con su anhelada séptima Copa de Europa.

El conjunto blanco planteó un partido netamente ofensivo, no en vano, el resultado de la ida clasificaba para la final al PSV por la por lo que necesitaban marcar imperiosamente al menos un tanto.

Dicho segundo encuentro de vuelta se caracterizó por el juego eminentemente defensivo y conservador del PSV Eindhoven, las numerosas y clarísimas ocasiones de gol del Real Madrid a lo largo de todo el encuentro -la gran mayoría de ellas desbaratadas por Hans van Breukelen, hombre absolutamente decisivo en la eliminatoria-; en especial cabe destacar las ocasiones de Emilio Butragueño[16] en los minuto 10, que se marchó por alto después de encontrarse sólo frente al guardameta internacional holandés. El conjunto del PSV también dispuso de dos claras ocasiones: Una a cargo del danés Søren Lerby, que estrelló un balón en el palo en el minuto 48 y en el 61 a cargo de Gerald Vanenburg que, plantado totalmente solo, lanzó fuera por muy pocos centímetros con Paco Buyo ya batido.


PSV Eindhoven
PSV Eindhoven
0
Real Madrid
Real Madrid
0

Vuelta de la semifinal de la Copa de Europa de clubes 1987-1988
20 de abril de 1988 en Eindhoven, Philips Stadion
Asistentes:27.000 espectadores


Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Guardameta Hans van Breukelen
_Eric_Gerets_Defensa Eric Gerets Capitán
Defensa Ivan Nielsen
_Willy_van_de_Kerkhof_Defensa Willy van de Kerkhof Salió a los 66 minutos 66'
Centrocampista Jan Heintze
Centrocampista Edward Linskens
Centrocampista Gerald Vanenburg
Centrocampista Berry van Aerle
Centrocampista Søren Lerby
Delantero Wim Kieft
_Hans_Gillhaus_Delantero Hans Gillhaus Salió a los 74 minutos 74'
Director Técnico: Guus Hiddink
Guardameta Francisco Buyo
Defensa Miguel Porlán
_Miguel_Tendillo_Defensa Miguel Tendillo Salió a los 66 minutos 66'
Defensa Manuel Sanchís
Centrocampista José Miguel González
_Ricardo_Gallego_Centrocampista Ricardo Gallego Capitán
Centrocampista Milan Janković
_Rafael_Martín_Vázquez_Centrocampista Rafael Martín Vázquez Salió a los 75 minutos 75'
Centrocampista Rafael Gordillo
Delantero Emilio Butragueño
Delantero Hugo Sánchez
Director Técnico: Leo Beenhakker
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Sustituciones
_Addick_Koot_Centrocampista Addick Koot Entró a los 66 minutos 66'
_Frank_Arnesen_Defensa Frank Arnesen Entró a los 74 minutos 74'
_Paco_LlorenteCentrocampista Paco LlorenteEntró a los 66 minutos 66'
_Carlos_Santillana_Delantero Carlos Santillana Entró a los 75 minutos 75'
Amonestaciones
en el minuto 75 ° 75' Gerald Vanenburg en el minuto 75 ° 75' Manuel Sanchís
Árbitros
Central: Flag of Switzerland.svg Bruno Galler


Partido de vuelta: Últimos instantes y pitido final

La recta final del partido fue un auténtico cerrojo del conjunto holandés en su propia área con el objetivo de mantener el resultado que le clasificaba para la final. En el minuto 80 de juego, un cabezazo de Emilio Butragueño y la espectacular chilena de Hugo Sánchez a falta de 2 minutos para la conclusión del partido,[17] pudieron cambiar el signo del marcador en el partido y en la eliminatoria.

Al cumplirse el minuto 90 el árbitro del encuentro, el suizo Bruno Galler decretó el final del mismo de manera sorprendente, sin añadir ni un sólo segundo de tiempo de descuento, pese a las grandes pérdidas de tiempo de los jugadores holandeses. Dicha decisión provocó las iras de los jugadores del Real Madrid, en especial de Ricardo Gallego, Paco Buyo, Michel y Milan Janković, que persiguieron al colegiado hasta el túnel de vestuarios a causa de dicha polémica decisión.

Reacciones posteriores al segundo encuentro

Como era de esperar, tanto los jugadores como la afición del PSV Eindhoven que se encontraba en el Philips Stadion explotaron en éxtasis de alegría tras la señalización del fin del encuentro. Se habían clasificado para la final de la competición -pese a haber ganado sólo 3 partidos en toda la Copa de Europa y haber vencido en cuartos de final y en semifinal por la regla del gol de visitante- y dejando en la cuneta al Real Madrid, que era el máximo favorito para alzarse con el trofeo, sobretodo después de la trayectoria que había llevado hasta la semifinal. El guardameta internacional holandés Hans van Breukelen fue declarado héroe nacional en Holanda; tras el partido, fue llevado en hombros dando varias vueltas al terreno de juego.

Por contra, la tristeza en los jugadores del conjunto merengue fue absoluta tras el pitido final.[18] [19] No en vano, habían sido muy superiores en el segundo encuentro con numerosísimas ocasiones para avanzar en el marcador y poder clasificarse para la final.

Pese a la mala suerte y el trabajo defensivo del PSV Eindhoven, el técnico Leo Beenhakker fue objeto de critica por la prensa española por su falta de visión táctica en la eliminatoria y alinear a Milan Janković y a Ricardo Gallego que no pasaban su mejor momento de forma y en cambio sentar en el banquillo en los dos encuentros a Carlos Santillana - que sólo jugó los últimos 15 minutos en el segundo encuentro-, hombre de referencia en ataque del conjunto español. El guardameta Francisco Buyo tampoco se libraría de las criticas tanto de los medios de comunicación como de la afición madridista al considerarse su pobre papel en el primer partido y el hecho de si podía estar a la altura de un equipo plagado de estrellas como era el Real Madrid en dicho momento.

Por otro lado, se explica la profunda decepción dado el grandioso momento de juego y de espectáculo en dicha época del Real Madrid -similar a la Francia de Michel Platini o al Brasil de España 1982- hecho que provocaba que fuera dicha eliminación también una decepción en España y en Europa para numerosos seguidores del fútbol en general, que pese a no simpatizar con el Real Madrid, veían en él una referencia deportiva. No obstante, el club blanco y sus jugadores recibieron un gran reconocimiento global en el mundo del fútbol pese a no lograr una Copa de Europa realmente merecida.

Impacto en el PSV y en el fútbol holandés

El conjunto del PSV jugaría la finalísima de Stuttgart el 25 de mayo ante el Benfica de Portugal, que a su vez había eliminado en semifinal al Steaua de Bucarest. Se proclamaría campeón de la Copa de Europa tras empatar a 0 en el tiempo reglamentario (más la prórroga) y vencer en la tanda de penaltis (6-5). Van Breukelen volvió a ser decisivo para su equipo en la final al detener el sexto lanzamiento de la tanda[20] al jugador portugués del Benfica Antonio Veloso.

La consecución de este título es de una importancia absolutamente vital para la entidad holandesa. Es su única participación en la final y el único entorchado de la máxima competición europea; es su segundo título en el fútbol europeo después de la Copa de la UEFA de la temporada 1977-1978; a su vez, es el único triplete en la historia del club y uno de los seis clubes que lo han conseguido en su historia (junto a FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Celtic Football Club, Manchester United y Ajax de Amsterdam) ya que en la temporada 1987-1988 también lograrían la Liga holandesa y la competición de copa. El PSV Eindhoven también logra romper el duopolio holandés en la Copa de Europa, ya que hasta ese momento sólo habían logrado el título, junto al Ajax de Ámsterdam, el Feyenoord de Rotterdam. Esta trayectoria exitosa lanzaría a la fama del fútbol europeo al mencionado Van Breukelen, como así también a Ronald Koeman -que ficharía por el FC Barcelona en 1989- o a su entrenador Guus Hiddink que posteriormente dirigiría al Fenerbahçe, Valencia, Chelsea o la Selección holandesa.

En definitiva, el impacto en el fútbol holandés fue de un 1988 ciertamente mágico, ya que se sumaría la victoria en el campeonato de europa de selecciones del combinado holandés en la edición de Alemania 1988.

Impacto en el Real Madrid y en el fútbol español

Se considera la eliminación ante el PSV Eindhoven como la derrota más triste y el punto más negro en la historia del Real Madrid. Sin lugar a dudas, se considera también esta eliminación europea como el punto final a una época[21] y el fin a la exitosa Quinta del Buitre; que, pese a que su supremacía en el campeonato local español duraría hasta 1991, veían como se desvanecía una ocasión única de conseguir la Copa de Europa. El hecho de vencer en las tres eliminatorias anteriores a los auténticos "cocos" del torneo (Nápoles, Oporto y Bayern de Munich) y considerar al PSV (en comparación a los rivales anteriores) como un rival de entidad menor, hacían que dicha derrota europea resultara una profunda y durísima decepción deportiva, social e institucional.

Su impacto traspasaba los límites meramente deportivos. Estamos en una década en que la popularidad del Real Madrid -en especial los jugadores de la Quinta- y su papel en la iconografía cultural en España y en el exterior era similar a la de Hombres G, Mecano o Martes y 13.

También se añade más tristeza si cabe a la eliminación ya que al final de dicha temporada se retiraba un auténtico icono y referencia histórica del madridismo como Carlos Santillana[22]

20 aniversario: Reconstrucción de un año de oro

En el año 2008 y coincidiendo con el 20 aniversario, se editó el libro (mas DVD) "PSV 1988: Reconstructie van een gouden jaar" ("Reconstrucción de un año de oro") (ISBN 97890777)[23] [24] editado por De Boeken Makers y a cargo del peridista holandés Jeroen van der Berk. Se compone de 280 páginas y con la participación de Guus Hiddink.

Bibliografía

  • Diario Levante - El Mercantil Valenciano. 20 y 21 de Abril de 1988.
  • Diario El Mundo Deportivo. 19 de Marzo, 6, 7, 21 de Abril y 23 de Mayo de 1988.
  • Diario ABC. 6, 19 y 21 de Abril de 1988.
  • Diario El País. 7 y 21 de Abril de 1988.
  • Diario Gazzetta dello Sport. Colección audiovisual "Champions of Europe 1956-2006".

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Copa de Campeones de Europa 1987-88 — XXXIII Copa de Campeones de Europa 1987 1988 Cantidad de equipos 32 Fecha Octubre de 1987 25 de mayo de 1988 Podio • Campeón • Subcampeón • Semifinalistas   …   Wikipedia Español

  • Real Madrid Club de Fútbol — Real Madrid Nombre completo Real Madrid Club de Fútbol Apodo(s) El Madrid, madridistas, merengues, blancos, vikingos,[1] Fundación …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia del Fútbol Club Barcelona — Contenido 1 1899: fundación del club 2 Años 1900: los primeros años 3 Años 1910: el Caso Garchitorena y Paulino Alcántara 4 …   Wikipedia Español

  • Historia del Fútbol Club Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 1899: fundación del club 2 Años 1900: los primeros años 3 Años 1910: el Caso Garchitorena y Paulino Alcántara …   Wikipedia Español

  • Ámsterdam — Para otros usos de este término, véase Ámsterdam (desambiguación). Ámsterdam Bandera …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Boca Juniors — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Para otros clubes homónimos, véase Boca Juniors (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Chelsea Football Club — Para otros usos de este término, véase Chelsea. Chelsea FC Nombre completo Chelsea Football Club Ap …   Wikipedia Español

  • Historia del Real Club Deportivo de La Coruña — Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña Contenido 1 Fundación y primeros años (1906 1941) 1.1 Primeros pasos como club 1.2 Las competiciones liguer …   Wikipedia Español

  • TomTom — Este artículo o sección sobre informática necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de febrero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”