- Tyrannosaurus en la cultura popular
-
El Tyrannosaurus rex es el dinosaurio que más frecuentemente aparece en la cultura popular. Se ha representado a menudo en el cine y la televisión, en literatura y en Internet.
Contenido
Impacto general
Tyrannosaurus rex tiene un lugar único entre los dinosaurios en la cultura moderna; el paleontólogo Robert Bakker lo ha calificado como "el dinosaurio más popular entre las personas de todas las edades, todas las culturas y todas las nacionalidades".[1] Henry Fairfield Osborn , presidente del Museo Americano de Historia Natural, se cobrará el mejor cazador que jamás haya caminado sobre la tierra. declaró en 1905:[2]
Me propongo hacer este animal el tipo del nuevo género, Tyrannosaurus, en referencia a su magnitud, que supera con creces la de cualquier animal carnívoro terrestre hasta ahora descrito ... Esta animal es, de hecho, el non plus ultra de la evolución de los grandes dinosaurios carnívoros: en pocas palabras, tiene derecho al altisonante nombre del grupo y la realeza que he aplicado al mismo.El Tyrannosaurus ganó amplia atención pública el 30 de diciembre de 1905, cuando el New York Times elogió al T. rex describiéndolo como "el animal luchador más formidable del que haya registro alguno", el rey "de todos los reyes en el dominio de la vida animal", "el señor de la guerra absoluta de la tierra," y un "real devorador de hombres de la selva".[3] En 1906, Tyrannosaurus fue bautizado como el "boxeador de la antigüedad" y el "último de los grandes reptiles y el rey de todos ellos."[4]
En 1942, Charles R. Knight pintó un mural incorporando a un Tyrannosaurus enfrentado a un Triceratops en el Museo Field de Historia Natural estableciendo a estos dos dinosaurios como enemigos en la cultura popular;[5] [6] el paleontólogo Phil Currie cita este mural como uno de sus inspiraciones para estudiar los dinosaurios.[2] Bakker dijo de la rivalidad imaginada entre Tyrannosaurus y Triceratops: "Nunca ha habido un encuentro entre depredador y la presa más espectacular. Es de alguna manera conveniente que los dos antagonistas vivieron una lucha coevolutiva a través de los últimos días, del último periodo de la era de los dinosaurios".[6]
Apariciones en el cine
El T-Rex ha desempeñado un papel importante en muchas películas, comenzando en 1918 con el filme The Ghost of Slumber Mountain, escrito y dirigido por el pionero de efectos especiales en stop motion Willis O'Brien.[7] The Ghost of Slumber Mountain también es posiblemente el primer filme que muestra a Tyrannosaurus enfrentándose a Triceratops. El rey de los reptiles tiranos regresó en 1925 con la clásica adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle El mundo perdido. Los fósiles de Tyrannosaurus no eran tan famosos en la época de la publicación de la novela (1912), y el único dinosaurio que actuó de villano principal fue Allosaurus, mientras que Tyrannosaurus no tuvo ninguna aparición, pero esta película de 1925 representó de todas maneras a Tyrannosaurus, para lograr un efecto más espectacular y dramático.[8]
Willis O'Brien, tras haber trabajado en The Ghost of Slumber Mountain y El mundo perdido, fue de nuevo responsable de los efectos en la clásica película de 1933 King Kong, donde tuvo lugar una batalla épica entre el simio gigante y un tiranosaurio. El modelo de Tyrannosaurus se realizó mediante un modelo basado en una de las primeras pinturas de Charles R. Knight. Willis O'Brien, director de efectos especiales de la película, afirmó que la batalla entre Kong y el Tyrannosaurus fue uno de las escenas técnicamente más difíciles de animar en la película. Al principio muchas películas representaban al Tyrannosaurus con una postura vertical que se consideraban corrextas en esa época. La mayoría de estas películas retrataban erróneamente al dinosaurio con tres dedos en cada mano prominentes como Allosaurus (aunque en el Tyrannosaurus habían vestigios de un tercer dedo, si bien este no habría sido perceptible a simple vista).[9] Walt Disney refirió haber informado al cazador de dinosarios Barnum Brown que "se veía mejor así". Desde entonces, el T. rex ha aparecido en un gran número de películas de monstruos, así como en documentales educativos.[2]
Una de las representaciones más emblemáticas en una película para el Tyrannosaurus fue en el año 1993 en Parque Jurásico, donde los dinosaurios son devueltos a la vida con la sangre de los mosquitos fosilizados. En la película, el dinosaurio se libera de su recinto del parque temático, y procede a recorrer el parque mientras va matando a algunos de los visitantes y el personal que se encuentra. La popularidad del T-Rex siempre ha tenido un efecto recíproco sobre la ciencia de dinosaurios, la popularidad de Parque Jurásico fue clave en el descubrimiento del género de dinosaurio Scipionyx; los fósiles de este género había dejado en depósito en un sótano en Italia hasta el estreno de la película atrajo la atención del propietario de los fósiles.[10] El Tyrannosaurus repitió su papel como el dinosaurio principal en Mundo Perdido, la secuela de Parque Jurásico. No regresó como antagonista principal en Parque Jurásico III, donde fue reemplazado por un Spinosaurus. Aparece brevemente en un enfrentamiento contra el Spinosaurus, sólo para ser derrotado.
La saga Toy Story tiene un Tyrannosaurus rex de personaje llamado Rex.
El personaje principal de la película Theodore Rex es un Tyrannosaurus antropomorfo.
Una película de Roger Corman producida después de Parque Jurásico, Carnosaurio, también representa a un Tyrannosaurus, retratada a través de una mezcla de animación, y marionetas de tamaño real (que apenas se movían). La película tuvo dos secuelas, utilizando material de archivo del T. rex para las películas Isla de Dinosarios, el Raptor, y La fórmula Edén.
Tyrannosaurus apareció en el segmento El Rito de la Primavera de la película Fantasía 1940 de Disney. Aterroriza a los otros dinosaurios en el segmento y ataca a un Stegosaurus en una batalla que gana. Un Tyrannosaurus (no se sabe si este es el ya mencionado Tyrannosaurus) también se observa hacia el final del segmento, colapsando en el paisaje desértico debido al hambre o a la deshidratación.
Entre otras apariciones, el Tyrannosaurus ha hecho apariciones importantes en muchas otras películas, incluyendo Dinosaurus!, El Último Dinosaurio, The Land Before Time, Una noche en el museo, Meet the Robinsons, y Era del hielo III. La película en IMAX 3D T-Rex: Retorno al Cretácico aparece un tiranosaurio en varias secuencias de tiempo de viaje, así como su descubridor, Barnum Brown.
El terópodo de ficción Vastatosaurus, diseñado exclusivamente para el remake del 2005 Peter Jackson, King Kong, es un descendiente hipotético de Tyrannosaurus.
Apariciones en televisión
Tyrannosaurus ha aparecido en varias series de televisión, incluidos programas para niños, tanto en las destinadas a la ficción, y, más recientemente, en documentales.
- En Barney y sus amigos, Barney es un estilizado Tyrannosaurus rex. En el espectáculo australiano para niños The Wiggles, el personaje "Dorothy el dinosaurio" es una adaptación estilizada de un Tyrannosaurus.
- Tyrannosaurus fue uno de los dinosaurios que varias veces aparece en 1974 en la serie Doctor Who, en La invasión de los dinosaurios, protagonizada por Jon Pertwee.
- Juega recurrentes papeles de reparto en la serie Dinosaurios (Roy Hess, el amigo de Earl Sinclair y vecino de los Sinclair) y Land of the Lost, donde es un villano en la serie 1974 (conocido como "Gruñón") y la versión de 1991 (como "Scarface", que tenía una cicatriz que cubre su ojo derecho, el resultado de una pelea con un Parasaurolophus inferirse del prólogo del episodio piloto), y en la serie infantil Dinoplativolos, así como el anime Dinozaurs (como "Dino Tyranno", y su homólogo el mal de corta duración "Drago Tyran").
- El dinosaurio también aparece en la serie de anime Dino rey (como Terry de la Banda de Alfa) es el primer dinosaurio capturado por la pandilla Alfa y el principal dinosaurio antagonista.
- Un T-Rex llamado "Ray", fue el antagonista central es la serie de animación con plastilina gogs.
- Documentales y cuasi-documentales sobre dinosaurios han incluido frecuentemente a Tyrannosaurus, como es el caso de Dinosaur!, Dinosaur Planet, Prehistoric Park, T. Rex: New Science, New Beast, Dino-Riders, The Truth About Killer Dinosaurs, Walking with Dinosaurs, When Dinosaurs Roamed America, Sea Monsters - A Walking with Dinosaurs Trilogy, Valley of the T-Rex, Dinosaurs Decoded, Bizarre Dinosaurs, Animal Armageddon, Jurassic Fight Club, Dinolab, T-rex: Warrior or Wimp?, T. Rex: Un dinosaurio en Hollywood, Dinosaur Revolution y Planet Dinosaur.
- Otras apariciones incluyen la serie Mighty Morphin Power Rangers (su homólogo japonés, Kyōryū Sentai Zyuranger) y los Power Rangers: Dino Trueno (su homólogo japonés, Bakuryū Sentai Abaranger).
- Los personajes "Chomper" de The Land Before Time (en la serie fílmica), así como el "Red Claw" de la serie de TV, y "Sharptooth" (Dienteagudo) de la película original son todos tiranosaurios.
- Varios personajes de las series de Transformers, como Grimlock y Megatron entre los más conocidos, se convierten en un T. rex como modo alterno.
- Tyrannomon, DarkTyrannomon, MetalTyrannomon y MasterTyrannomon son dinosaurios Digimon de Digimon: Digital Monsters con nombres basados en Tyrannosaurus. Muchos otros Digimon, como Greymon, tienen diseños que parecen inspirados en Tyrannosaurus.
- El Pokémon Tyranitar debe su nombre a Tyrannosaurus, y puede haber sido modelado a partir de él también.
- En la serie de animación Extreme dinosaurs, está como protagonista T-Bone, un impulsivo y serio Tiranosaurio rex musculoso.
Otras
Tyrannosaurus ha aparecido en muchos medios de comunicación y es quizás uno de los dinosaurios más utilizados, y, como tal, muchos productos se han comercializado con este dinosaurio. Varias encarnaciones del animal o criaturas basadas en T. rex han aparecido en los juegos de vídeo, y en varias series de juegos ha aparecido Tyrannosaurus como una pieza central. Estos incluyen la saga de Dino Crisis, diversos juegos de la saga Parque Jurásico, la serie de juegos de Turok, la serie Zoo Tycoon y en Tomb Raider.
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Tyrannosaurus in popular culture de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
- ↑ Bakker, Robert (2000). «Prologue». En Fiffer S. Tyrannosaurus Sue. New York: W. H. Freeman & Company. pp. xi-xiv. ISBN 0-7167-4017-6.
- ↑ a b c John "Jack" Horner and Don "Dino" Lessem, The Complete T. Rex (New York: Simon & Schuster, 1993), pages 58–62
- ↑ “Mining for Mammoths in the Badlands: How Tyrannosaurus Rex Was Dug Out of His 8,000,000 Year old Tomb,” The New York Times, December 3rd, 1905, page SM1.
- ↑ "The Prize Fighter of Antiquity Discovered and Restored," The New York Times December 30th, 1906, page 21.
- ↑ “Charles Knight: Prehistoric Visions of a Beloved Muralist” 2002 Field Museum, In the Field article by Alexander Sherman
- ↑ a b Bakker, R.T. 1986. The Dinosaur Heresies. New York: Kensington Publishing, p. 240. On that page, Bakker has his own T. rex/Triceratops fight.
- ↑ T. rex: A Dinosaur in Hollywood (2005 documentary)
- ↑ T. rex realmente no apareció en el libro pero O'Brien se aseguró de que tuviera un rol en el filme, T. rex: A Dinosaur in Hollywood (2005 documentary)
- ↑ "T. rex's Missing 3rd Finger Found," Discovery News October 17, 2007.
- ↑ Poling, Jeff (1998). Skippy the dinosaur. Journal of Dinosaur Paleontology. http://www.dinosauria.com/jdp/misc/scipionyx.html.
Categorías:- Tyrannosauroidea
- Dinosaurios de ficción
Wikimedia foundation. 2010.