Walking with Dinosaurs

Walking with Dinosaurs
Walking with Dinosaurs
Título Walking with Dinosaurs
Género Documental
Creado por Andrew Wilks
Narrado por Kenneth Branagh
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Duración 30 minutos
Idioma/s Iinglés
Temporadas 1
Episodios 6 episodios
Producción
Producción ejecutiva John Lynch
Producción Tim Haines - Jasper James
Emisión
Cadena original BBC
Fechas de
emisión
16 de abril de 1999 -
Cronología
Programas
relacionados
Walking with Beasts Walking with Monsters
Enlaces externos
Sitio web oficial

Walking with Dinosaurs (traducida para España como Caminando entre Dinosaurios y para Hispanoamérica como Paseando con Dinosaurios) es una serie documental de la BBC que se rodó en 1999. Está compuesta originalmente por seis episodios y un "Cómo se hizo" (a los que se suman varios especiales rodados después) y en la versión original británica la voz en off del narrador la pone el actor Kenneth Branagh. La serie fue distribuida en América por Discovery Channel, sustituyendo la narración de Branagh por la de Avery Brooks en la versión estadounidense; en otros países se han realizado adaptaciones con dobladores anónimos.

La serie creó una nueva línea en los documentales sobre dinosaurios. En lugar de basar el metraje en la usual sucesión de entrevistas a paleontólogos y escenas de excavaciones y museos, los episodios de Walking with Dinosaurs se desarrollan como los documentales comunes sobre vida salvaje, tomando un animal como protagonista y mostrando su interacción diaria con el medio, sus presas, depredadores y otros seres vivos que lo rodean. Varios lugares de Nueva Caledonia, Estados Unidos, Chile y Australia, entre otros, se seleccionaron para recrear los ecosistemas mesozoicos de Europa, América y la Antártida debido a su flora similar a las comunes en cada una de las épocas mostradas. En cuanto a los animales, la mayoría fueron reconstruidos y animados por ordenador, aunque en algunos casos se optó por construir dinosaurios animatrónicos (sobre todo para los primeros planos) y en muy contadas ocasiones se usaron «animales actores» para dar vida a sus primitivos parientes (caso del tuátara y la cacerola de las Molucas). En todo momento, los animadores y guionistas contaron con el asesoramiento de expertos en dinosaurios como Peter Dodson, Peter Larson y James Farlow, a los que se puede ver en el Cómo se hizo explicando el por qué los Diplodocus no podían levantar el cuello más allá de sus hombros o a qué se debe el que no aparezca en la serie ninguna de las populares peleas entre el Tyrannosaurus rex y algún dinosaurio cornudo.

La serie fue un éxito de audiencia en la mayoría de países donde se estrenó. En 2000, el British Film Institute incluyó a Walking with Dinosaurs en el puesto 72 de la lista de los 100 mejores programas en la historia de la televisión británica. Ese mismo año, el Libro Guinness de los récords la incluyó como la serie documental con mayor dinero invertido por minuto.

Debido al éxito conseguido por Walking with Dinoaurs, la BBC creó en años posteriores varias series-secuelas rodadas con el mismo método, pero con épocas, escenarios y protagonistas diferentes. La primera de ellas, en 2000, fue Walking with Beasts, ambientada en el periodo Cenozoico. Posteriormente le siguieron Walking with Cavemen (centrada en la evolución humana), Monsters We Met (secuela de la anterior, sobre el primer poblamiento humano de América y Oceanía), Sea Monsters (sobre animales marinos extintos, siendo la única que en vez de narrador tiene un "presentador", Nigel Marven) y la más reciente, Walking with Monsters, sobre la vida antes de los dinosaurios y cuyo estreno aconteció en diciembre de 2005.

También Nigel Marven ya no en la BBC sino en la ITV hace un programa llamado Prehistoric Park en el cual como en sus anteriores entregas viaja en el tiempo pero ahora para rescatar a las criaturas de su extinción y situarlas en un Parque, al estilo de Jurassic Park, solo que en este, es como una granja de animales y no un centro de atracciones.

Impossible Pictures ha creado la serie de televisión Primeval, que usa de las mismas técnicas de animación por computadora y animatrónica que las que usó Haines en Walking with Dinosaurs.

También en Discovery Kids salia DinoDetectives, que mostraba imágenes de Walking with Dinosaurs.

Posteriormente, otras series también han usado técnicas similares para recrear la vida prehistórica, como Dinosaur Planet y When dinosaurs roamed America, ambas producidas por Discovery Channel, y las producciones europeas La Odisea de la Especie y El Homo sapiens.

La banda sonora de "Walking with Dinosaurs" fue realizada por el compositor Benjamin Bartlett, el que también hizo la banda sonora de "Walking with Beasts"; a pesar de esto, no se ha registrado el lanzamiento ni de "Sea Monsters" ni de "Walking with Monsters" en banda sonora.

Contenido

Episodios

"Sangre Nueva" (New Blood)

Hace 220 millones de años, Triásico superior, Arizona. Los dinosaurios son todavía un grupo de reciente aparición, poco diversificado y no muy abundante, pero que comienza a desplazar a otros animales más primitivos como los cinodontos, dicinodontos y arcosaurios basales. Animales que aparecen:

Coelophysis (dinosaurio terópodo)
Peteinosaurus (pterosaurio)
Placerias (dicinodonto)
Plateosaurus (dinosaurio prosaurópodo)
Postosuchus (arcosaurio basal)
Thrinaxodon (cinodonto)
Dipnoo sin identificar.
Libelula (vida real).

Lugar de filmación: Nueva Caledonia

"La Era de los Titanes" (Time of the Titans)

Hace 152 millones de años, Jurásico superior, Colorado, Estados Unidos. Los continentes comienzan a separarse, el mar gana terreno y el clima se torna más húmedo. Los desiertos gigantescos del Triásico han dejado paso enormes bosques de coníferas y praderas de helechos, dominadas por toda una variedad de dinosaurios.

Allosaurus (terópodo)
Anurognathus (pterosaurio)
Brachiosaurus (dinosaurio saurópodo)
Diplodocus (saurópodo)
Dryosaurus (ornitópodo)
Ornitholestes (terópodo)
Stegosaurus (dinosaurio ornitisquio)
Libélulas y otros insectos

Lugar de filmación: California (Parque Nacional de Redwood), Chile, Tasmania, Nueva Zelanda

"Mar Cruel" (Cruel Sea)

Hace 149 millones de años, Jurásico superior, Oxfordshire, Gran Bretaña. Europa se halla reducida a un archipiélago con millares de islas e islotes separados por aguas marinas cálidas y poco profundas, donde abundan los arrecifes de coral y la vida marina en general. Los dinosaurios no son la forma de vida dominante, sino los reptiles marinos de todo tipo de clases y tamaños.

Cryptoclidus (plesiosaurio)
Eustreptospondylus (terópodo)
Hybodus (tiburón)
Liopleurodon (pliosaurio)
Ophthalmosaurus (ictiosaurio)
Rhamphorhynchus (pterosaurio)
Peces óseos, calamares, ammonites, limúlidos, insectos

Lugar de filmación: Bahamas, Nueva Caledonia

"Gigante del Cielo" (Giant of the Skies)

Hace 127 millones de años, Cretácico inferior, Océano Atlántico y sus costas. Los continentes siguen fragmentándose lentamente y moviéndose hasta posiciones vagamente similares a las actuales. El joven Atlántico continúa creciendo, mientras los pterosaurios se diversifican como nunca y empiezan a volverse comunes algunos grupos de reciente aparición, como las aves y las plantas con flores. Grandes manadas de iguanodontes dominan las tierras emergidas, mientras los ornitoqueiros, un grupo de pterosaurios gigantes, realizan grandes migraciones entre Europa y América del Sur.

Iberomesornis (ave primitiva)
Iguanodon ottingeri (ornitisquio)
Iguanodon bernissartensis (ornitisquio)
Ornithocheirus (pterosaurio)
Polacanthus (ornitisquio)
Tapejara (pterosaurio)
Utahraptor (terópodo)
Plesiopleurodon (pliosaurio)
Saurophthirus (parásito)
Varios pterosaurios más sin identificar, mosquitos, mariposas

Lugar de filmación: Tasmania, Nueva Zelanda

"Espíritus del Bosque Helado" (Spirits of the Ice Forest)

Hace 106 millones de años, Cretácico inferior, Antártida. Todavía unida a Australia, Nueva Zelanda y América del Sur, la Antártida posee un clima estacional con heladas importantes en invierno, pero mucho más cálido que el actual. En sus bosques de Nothofagus y podocarpáceas viven animales migratorios, dinosaurios sedentarios adaptados a los fríos inviernos y algunas reliquias del pasado, como los anfibios laberintodontes.

Australovenator (terópodo)
Koolasuchus (anfibio laberintodonto)
Leaellynasaura (ornitisquio)
Muttaburrasaurus (ornitisquio)
Steropodon (mamífero monotrema)
Esfenodóntido sin identificar
Weta sin identificar

Lugar de filmación: Tasmania, Nueva Zelanda

"Muerte de una Dinastía" (Death of a Dinasty)

Hace 65.500.000 años, Cretácico superior, Montana. Los mares interiores desaparecen, el Atlántico alcanza la mitad de su extensión actual, los continentes chocan ocasionando múltiples erupciones volcánicas y nuevas cordilleras montañosas y el clima comienza a volverse más frío, seco y estacional. Han desaparecido la mayoría de los pterosaurios y algunos grupos de dinosaurios, pero otros se encuentran en pleno apogeo. Inesperadamente, un meteorito choca con la Tierra y origina una extinción masiva en la que perecen todos los dinosaurios salvo algunos grupos de aves.

Lugar de filmación: Chile, Nueva Zelanda

Spin-offs

"La Balada del Gran Al" (The Ballad of Big Al)

El primer especial (2001) sigue una línea muy parecida a la de los capítulos convencionales, con la diferencia de que esta vez no se recrea la vida de un individuo ficticio basado en distintas evidencias fósiles, sino que se intenta reconstruir paso por paso todo lo que le aconteció a un ejemplar real, desde que salió del huevo hasta que murió. El animal escogido fue Big Al, un conocido esqueleto fósil de Allosaurus que se conserva en el Museo Geológico de la Universidad de Wyoming, y muestra sobre sus huesos toda una serie de heridas causadas por accidentes de caza y peleas con otros dinosaurios. Aparecen varias especies que ya se vieron en La Era de los Titanes, acompañadas de otras nuevas.

Allosaurus (terópodo)
Ornitholestes (terópodo)
Apatosaurus (saurópodo)
Diplodocus (saurópodo)
Brachiosaurus (saurópodo)
Dryosaurus (ornitisquio)
Othnielia (ornitisquio)
Stegosaurus (ornitisquio)
Lagartos, libélula

El episodio tuvo su propio "Cómo se hizo" y ganó dos premios Emmy.

"Tierra de Gigantes" (Land of the Giants)

Tierra de Gigantes y su sucesor, La Garra Gigante, cambian la narración en off por la la labor de Nigel Marven como presentador (y de paso, viajero en el tiempo). Marven interactúa en varias ocasiones con los dinosaurios digitales, como si fuesen los animales de un documental convencional. Estos dos episodios se rodaron en 2003.

En este caso, la acción se sitúa 100 millones de años atrás en Sudamérica, durante el Cretácico inferior. Al contrario que otros lugares del planeta, los herbívoros predominantes siguen siendo los saurópodos, como en pleno Jurásico, que ocupan una gran variedad de nichos y en algunos casos han crecido hasta alcanzar tamaños realmente gigantescos, cosa que también han hecho sus depredadores.

Argentinosaurus (saurópodo)
Giganotosaurus (terópodo)
Macrogryphosaurus (saurischio)(indentificado como iguanodon)
Ornithocheirus (pterosaurio)
Sarcosuchus (cocodrilo)
Pteranodon (pterosaurio)

"La Garra Gigante" (The Giant Claw)

El segundo episodio de Marven se ambienta en el Cretácico superior, hace 75 millones de años, y está dedicado a la rica dino-fauna que poblaba entonces el actual desierto de Gobi, en Mongolia. Muchos de los dinosaurios que vivían entonces en Asia emigraron después a Norteamérica y dieron lugar a varias especies que se encontraban allí en el momento de la extinción masiva del K-T.

Azhdarcho (pterosaurio)
Mononykus (terópodo)
Protoceratops (ornitisquio)
Saurolophus (ornitisquio)
Tarbosaurus (terópodo)
Therizinosaurus (terópodo)
Velociraptor (terópodo)

"Monstruos marinos " (Sea Monsters)

Artículo principal: Sea Monsters

El tercer espisodio de Marven

"Walking with Dinosaurs: The Live Experience"

Walking with Dinosaurs: The Live Experience o Walking with Dinosaurs: The Arena Spectacular, es la adaptación en vida real de la serie homónima que se originó en Australia en Enero del 2007.

El director artístico William May desarrollo la creativa vision de un show basado en la idea original del empresario Bruce Mactaggart de crear una versión en arena de la serie de televisión Walking with Dinosaurs

El show es dirigido por Scott Faris, un veterano de Broadway. Las criaturas fueron diseñadas y construidas por Sonny Tilders; el disño de imagen fue hecho por Peter England.[1]

Los dinosaurios aparecidos son:

Inexactitudes paleontológicas

  • Ahora se sabe que le estructura ósea del tronco del Cryptoclidus sería apta sólo para permanecer en el agua, en vez de tener una vida anfibia (de modo similar a focas) como se muestra en el documental.
  • Otro fallo, esta vez sobre el Stegosaurus, ya que dice que sus placas eran decorativas (y es una de las teorías propuestas), pero es mucho más que posible que sirviesen para la termorregulación. También oímos que el Allosaurus son los depredadores más grandes de su época, pero parece que olvidamos a otros grandes carnívoros como Torvosaurus, contemporáneo de la misma época, pero mucho más escaso. El hecho de que los Diplodocus tuvieran placas óseas es muy remoto, pero sí está probado que dispusieron de la hilera de púas.
  • Nada más empezar oímos que el Brachiosaurus pesa más de 70 toneladas, pero esto es lo que se creía hace mucho tiempo, ya que hoy día se le estiman unas 50 toneladas o incluso 23 como minimo. Evidentemente, tampoco son los más pesados. Supuestamente ya no habría animales tan grandes, pero realmente estos fueron saurópodos del Cretácico medio, como Argentinosaurus.
  • Aunque no hay evidencia actual de que el Eustreptospondylus fuera capaz de nadar entre islas cercanas, es probable dado que el animal vivía en archipiélagos y necesitaría de una capacidad de natación para poder encontrar comida.
  • Ornithocheirus no fue el mayor de los pterosaurios y nunca llegaría a los 12 m. de envergadura alar, por lo menos tendría un poco más de 6 m. Tampoco hay evidencias que este animal realizara amplias migraciones entre Brasil y Europa.
  • El Utahraptor es mostrado que vive en Europa, pero se conoce sólo de Norteamérica.
  • El Utahraptor, el Dromaeosaurus y el Tyrannosaurus joven son mostrados sin plumas, pero está casi confirmado que todos estos ejemplares las poseían. También es muy probable que los dos primeros fueran en realidad aves no voladoras.
  • El Ornitholestes es representado con un cuerno nasal similar al de Proceratosaurus, pero en realidad carecía de él. Sin embargo, este descubrimiento fue hecho después de que el programa fue hecho.
  • Es poco probable que los saurópodos gigantes como el Diplodocus maduraran en sólo 10 años como muestra el programa.
  • El Tyrannosaurus caza a un subadulto Triceratops en el último episodio, sin pistas que indiquen que el Triceratops haya opuesto resistencia ante él, sin embargo las defensas del Triceratops eran mejores que las de muchas otras presas y pudo haber luchado con el T-Rex si fuera necesario.
  • El programa toma Triceratops y Torosaurus como especies distintas, pero ahora se sabe que el Torosaurus era sólo un Triceratops bien desarrollado y crecido.
  • El hipsilofodóntido del último episodio (el que es perseguido por un Dromaeosaurus, que puede ser un Thescelosaurus o un Parksosaurus, parece ser el mismo que el Othnielia del especial "La Balada del Gigante Al.
  • El tamaño del Liopleurodon está sobreestimado en 25 m. Las últimas estimaciones llegan a sólo menos de 9.30 m. y los más grandes medirian algo más de 15 m,aunque es probable que el liopleurodon a lo maximo llegara a medir cerca de 20 metros,debido al hecho de que podian crecer mucho por el hecho de existir en el oceano (y al ser de la familia de los pliosauridos se cree que pudo tener un tamaño igual al monstruo de Arramberi).

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Walking with Dinosaurs — Infobox Television show name = Walking with Dinosaurs genre = Documentary runtime = 30 min. developer = Andrew Wilks producer = Tim Haines, Jasper James executive producer = John Lynch narrated = Kenneth Branagh theme music composer = Ben… …   Wikipedia

  • Walking with Dinosaurs — Filmdaten Deutscher Titel: Dinosaurier – Im Reich der Giganten Originaltitel: Walking with Dinosaurs Produktionsland: Vereinigtes Königreich Erscheinungsjahr: 1999 Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Walking With Dinosaurs (1999 TV Mini Series) (SOUNDTRACK) — Saltar a navegación, búsqueda Walking With Dinosaurs Álbum de Benjamin Bartlett Lanzado el 11 de abril de 2000 Grabado: 2001 Género Clás …   Wikipedia Español

  • Walking With Dinosaurs (banda sonora) — Walking With Dinosaurs Álbum de Benjamin Bartlett Lanzado el 11 de abril de 2000 Grabado: 2001 Género Clásica, Soundtrack Duración: 48 min y 39 s …   Wikipedia Español

  • Walking With Beasts (banda sonora) — Walking With Dinosaurs Álbum de Benjamin Bartlett Lanzado 26 de Noviembre de 2001 Grabado: 2001 en Angel Studios (Londres) Género Música clásica, Soundtrack Duración: 74 …   Wikipedia Español

  • Walking with Monsters — Título Walking with Monsters Género Documental Narrado por Kenneth Branagh País de origen …   Wikipedia Español

  • Walking with Beasts — Título Walking with Beasts Género Documental Reparto Karyn Drane, Cory Generoux, Lorne Duquette, Delvin Opissinow, Vernon Knight, Miltos Yerolemou, Rena Ermine, and Samantha Seager como humanos primitivos Narrado por Kenneth Branagh… …   Wikipedia Español

  • Walking with Cavemen — Walking with Cavemen, Caminando con cavernícolas, es un documental televisivo de cuatro partes que trata sobre la evolución humana producida por la BBC en el Reino Unido. Fue mostrado originalmente en Abril del 2003. Después fue mostrado en los… …   Wikipedia Español

  • Walking with... — The Walking with... series (also known as the Trilogy of Life or Walking with Prehistoric Animals series) is a collection of shows that are produced by the BBC and are made by Impossible Pictures. The aim of the series and specials, along with… …   Wikipedia

  • Walking with Monsters — Infobox Television show name = Walking with Monsters genre = Documentary runtime = 2 hr (including commercials) developer = Andrew Wilks producer = Chloe Leland executive producer = Tim Haines narrated = Kenneth Branagh theme music composer = Ben …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”