Dromaeosauridae

Dromaeosauridae
Commons-emblem-notice.svg
 
Dromaeosauridae
Rango temporal: Jurásico medio - Cretácico superior
Deinonychus BW.jpg
Deinonico.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
(sin clasif.): Deinonychosauria
Familia: Dromaeosauridae
Matthew & Brown, 1922
Géneros

Ver el texto.

Dromaeosauridae (gr. "lagartos corredores") es una familia de dinosaurios terópodos manirráptores, caracterizada por carnívoros con plumas, de pequeñas a medianas proporciones, cuyos linajes se iniciaron en el Jurásico Medio (hace 167 millones de años, en el Batoniano)[1] para lograr subsistir hasta el Cretácico Superior (hace 65,5 millones de años, en el Maastrichtiano), existiendo aproximadamente 100 millones de años. Los dromeosáuridos cuentan con fósiles hallados en Norteamérica, Europa, África Septentrional, Japón, China, Mongolia, Madagascar, Argentina y la Antártida.

El nombre proviene del griego δρομευς (dromeus) y σαυρος (sauros), que significan "corredor" y "lagarto", respectivamente. De manera informal suelen llamarse "ráptores" (a causa del Velociraptor), término popularizado tras el filme Parque Jurásico.

Contenido

Descripción

Esqueleto del Velociraptor mongoliensis, expuesto en Museum voor Natuurwetenschappen, Bruselas.

El distintivo plan corporal de los dromeosáuridos fue la mayor causa para el reavivamiento de teorías que consideraban a los dinosaurios como activos, rápidos, y familiarizados a las aves. La ilustración de Robert Bakker, publicada en la monografía de 1969 por John Ostrom, la cual retrata al dromeosáurido Deinonychus en un veloz andar, es una de las reconstrucciones paleontológicas más influyentes en la historia. El plan corporal del típico dromeosáurido cuenta con un cráneo relativamente grande, dientes aserrados, hocico estrecho, y ojos orientados hacia adelante que indican cierto grado de visión binocular. Los dromeosáuridos, al igual que la gran mayoría de terópodos, poseían un cuello no muy largo con forma de S, junto a un tronco comparativamente pequeño y bajo. Se asemejan al resto de manirráptores por sus largos brazos que podían plegarse contra el cuerpo (en algunas especies), y manos un tanto largas a las que se adhieren tres dedos alargados (siendo de mayor longitud el segundo y de menor el primero) que terminan en afiladas garras. En la cadera se destaca una bota púbica particularmente larga, la cual está proyectada debajo de la base de la cola. Ambas patas disponen de una garra prolongada y recurvada en el segundo dedo. La cola de los dromeosáuridos era delgada, constituida por alargadas y pequeñas vértebras que carecían de apófisis transversa y espinas neurales después de la 14ava vértebra caudal.

Ahora se conoce que por lo menos algunos, o probablemente todos, los dromeosáuridos estaban cubiertos de plumas. Este desarrollo, primero hipotetizado a mediados de 1980s y confirmado por el descubrimiento de fósiles en 1999, representa un importante revés en la manera como los dromeosáuridos han sido interpretados históricamente en el arte y el cine.

Los dromeosáuridos eran depredadores muy especializados, adaptados a la carrera e incapaces de volar. Se caracterizaban por tener un cráneo ligero, con grandes huecos para las órbitas y para la inserción de los músculos de las mandíbulas, con grandes dientes curvados hacia atrás y aserrados, típicos de un animal carnívoro. Tenían el cuello delgado y flexible, similar al de un ave. El tronco del animal permanecía en posición horizontal. Para mantener esta postura durante la carrera, tenía las vértebras de la cola entrelazadas por medio de tendones osificados, de forma que se mantenía rígida. Así, la cola no sólo servía para equilibrar al animal, sino también como una especie de timón que le permitiría cambiar rápidamente de dirección durante la persecución de sus presas. Los brazos eran largos, con grandes manos con tres dedos con garras, que le servían para sujetar a sus presas. Las patas traseras tenían un fémur muy corto, y su pie presentaba cuatro dedos: uno orientado hacia atrás, dos destinados para caminar, y otro con una enorme garra en forma de hoz, que le serviría como arma para desgarrar a sus presas y que movía gracias a unos músculos que permitían un movimiento de arriba a abajo. Se supone que su alimentación estaba compuesta de saurópodos jóvenes y de ornitópodos (se han descubierto muchos restos de tenontosaurios en los mismos yacimientos de los deninonicos). Probablemente cazaban en grupo de modo similar a los lobos actuales.


Historia

Los descubrimientos de los sinornitosaurios y de los microrraptores en China, y del bambirráptor en Estados Unidos, parecen indicar que los dromeosáuridos son los dinosaurios más estrechamente emparentados con las aves. Se considera que, por lo general, estaban cubiertos de un plumaje muy similar al de las aves actuales. Los microrraptores poseía alas indistinguibles de las de las aves primitivas, además de otro par de alas en las patas traseras. Los sinornitosaurios, unos dromeosáuridos no voladores, exhibián en cuerpo cubierto por protoplumas y plumas más complejas.

Poseían gran divergencia en tamaño, siendo los microrraptores los más pequeños hasta la fecha, con sólo 0,77 m de longitud, y el mayor el utarráptor, de hasta 7 m de largo.

Sistemática

Dromaeosauridae se define como el clado más inclusivo que contiene al Dromaeosaurus albertensis (Matthew & Brown, 1922) pero no al Troodon formosus (Leidy, 1856), al Ornithomimus edmontonicus (Parks, 1933) y al Passer domesticus (Linneo, 1758).

Mahakala, un dromeosáurido basal.
Utarráptor.
Velocirráptor.

Taxonomía

Filogenia

Dromaeosauridae

Mahakala


unnamed
Unenlagiinae

Buitreraptor




Rahonavis



Austroraptor



Unenlagia




Microraptorinae

Microraptor



Graciliraptor




Sinornithosaurus



Shanag



unnamed
Velociraptorinae

Tsaagan


unnamed

Saurornitholestes


unnamed

Deinonychus



Velociraptor





Dromaeosaurinae

Adasaurus



Dromaeosaurus


unnamed

Achillobator



Utahraptor






Dromaeosaurinae

Es una subfamilia de dinosaurios terópodos similares a aves que vivieron durante el Cretácico tardío.

Los dromaeosaurinos incluyen a los más grandes ejemplares de los maniraptores. Posen fuertes cráneos con profundas mandíbulas y las características garras en el tercer metatarsiano y largos brazos con fuertes dedos.

Formalmente, la definición de 'Dromaeosaurinae es: "el clado más inclusivo que contiene a Dromaeosaurus albertensis (Matthew y Brown, 1922) pero no a Velociraptor mongoliensis (Osborn, 1924), Microraptor zhaoianus (Xu et al, 2000), Unenlagia comahuensis (Novas y Puerta, 1997), Passer domesticus (Linnaeus, 1758)".

El registro más temprano es Utahraptor ostrommaysorum de la formación Montaña Cedar en Utah en Estados Unidos, considerada como parte del Albiano . El último registro pertenece Adasaurus mongoliensis del Mastrichtiano, de la formación Nemegt en Mongolia.

Microraptorinae

Es una subfamilia de dinosaurios terópodos similares a aves que vivieron durante el Cretácico.

Los microraptorinos incluyen a los más pequeños ejemplares de los maniraptores, tenían el cuerpo cubierto de plumas y con alas en sus miembros anteriores y posiblemente en los posteriores. Si eran capaces de volar se encuentra en discusión.

Formalmente, la definición de Microraptorinae es: "el clado más inclusivo que contiene a Microraptor zhaoianus (Xu et al, 2000) pero no a Dromaeosaurus albertensis (Matthew y Brown, 1922) , Velociraptor mongoliensis (Osborn, 1924), Unenlagia comahuensis (Novas y Puerta, 1997), Passer domesticus (Linnaeus, 1758)".

El registro más temprano es Sinornithosaurus millenii de la formación Yixian en China, considerada como parte del Barremiano . El último registro pertenece Bambiraptor feinbergi del Campaniano, de la formación Dos Medicinas en Utah Estados Unidos.

Unenlagiinae

Es una subfamilia de dinosaurios terópodos similares a aves que vivieron durante el Cretácico tardío.

Makovicky et al. (1999) proveyeron una definición filogenética para un taxón originariamente presentado como una subfamilia por José F. Bonaparte (1999) para Unenlagia comahuensis (Novas y Puerta, 1997). La intención de la definición original de Makovicky et al (2005) era unificar Unenlagia con las otras formas meridionales tales como Buitreraptor y Rahonavis. El análisis muestra sólo una débil asociación entre esos taxones; otros autores han ubicado a Unenlagia y a Rahonavis en posiciones más cercanas a Aves. La definición actual, entonces, añade nuevas restricciones a su contenido taxonómico al incluir tres especificadores adicionales para asegurar que el grupo no incluya a Aves, a otro taxón de dromeosáuridos, o a rangos linneanos equivalentes (por ejemplo Dromaeosaurinae, Microraptorinae o Velociraptorinae).

Formalmente, la definición de Unenlagiinae es: "el clado más inclusivo que contiene a Unenlagia comahuensis (Novas y Puerta, 1997) pero no a Velociraptor mongoliensis (Osborn, 1924), Dromaeosaurus albertensis (Matthew y Brown, 1922), Microraptor zhaoianus (Xu et al, 2000), Passer domesticus (Linnaeus, 1758)".

El registro más temprano es Buitreraptor gonzalezorum de la formación Candeleros en Argentina, considerada como parte del Cenomaniano-Turoniano (Makovicky et al, 2005). El último registro pertenece a Rahonavis ostromi del Mastrichtiano, de la formación Maevarano en Madagascar (Forster et al, 1998).

Velociraptorinae

Es una subfamilia de dinosaurios dromeosáuridos que vivieron durante el período Cretácico. Rinchen Barsbold creó este grupo en 1983 para incluir únicamente al famoso Velociraptor pero estudios posteriores incluyeron al Deinonychus y dudosamente al Saurornitholestes, y con el descubrimiento de Tsaagan se ha ido aportando más a esta subfamilia.

Este grupo contiene a típicos miembros depredadores, con cráneos bajos y hocicos hacia arriba (lo que los diferencia mucho de otras subfamilias de dromeosáuridos), una mortífera garra en cada pie y colas rígidas. Pudieron estar cubiertos de plumas y usarlas como aislamiento térmico. Se han hallado sus restos en Norteamérica y Asia, donde son muy comunes otros tipos de dromeosáuridos.

Formalmente, la definición de Velociraptorinae es: "el clado más inclusivo que contiene a Velociraptor mongoliensis (Osborn, 1924) pero no a Dromaeosaurus albertensis (Matthew y Brown, 1922), Microraptor zhaoianus (Xu et al, 2000), Unenlagia comahuensis (Novas y Puerta, 1997), Passer domesticus (Linnaeus, 1758)".

El registro más temprano es Deinonychus antirrhopus de la formación Cloverly en Montana y formación Antlers en Oklahoma en Estados Unidos, considerada como parte del Aptiano-Albiano . El último registro pertenece Velociraptor mongoliensis del Mastrichtiano, de la formación Djadochta en Mongolia y formación Minhe, China (Novell & Makovicky, 2004).

Referencias

  1. Metcalf, S.J., Vaughan, R.F., Benton, M.J., Cole, J., Simms, M.J. and Dartnall, D.L. (1992). "A new Bathonian (Middle Jurassic) microvertebrate site, within the Chipping Norton Limestone Formation at Hornsleaslow Quarry, Gloucestershire". Proceedings of the Geologists’ Association 103: 321–342.
  • Case, J.A., Martin, J.E., and Reguero, M. (2007). "A dromaeosaur from the Maastrichtian of James Ross Island and the Late Cretaceous Antarctic dinosaur fauna." Pp. 1-4 in Cooper, A., Raymond, C., and Team, I.E. (eds.), Antarctica: a Keystone in a Changing World -- Online Proceedings for the Tenth International Symposium on Antarctic Earth Sciences, U.S. Geological Survey Open-File Report 2007-1047, SRP 083. U.S. Geological Survey, Washington, D.C.
  • Metcalf, S.J., Vaughan, R.F., Benton, M.J., Cole, J., Simms, M.J. and Dartnall, D.L. (1992). "A new Bathonian (Middle Jurassic) microvertebrate site, within the Chipping Norton Limestone Formation at Hornsleaslow Quarry, Gloucestershire". Proceedings of the Geologists’ Association 103: 321–342.
  • Ostrom, J. H. (1969). "Osteology of Deinonychus antirrhopus, an unusual theropod from the Lower Cretaceous of Montana". Peabody Museum of Natural History Bulletin 30: 1-165.
  • Makovicky, Peter J., Apesteguía, Sebastián & Agnolín, Federico L. (2005). "The earliest dromaeosaurid theropod from South America". Nature, 437: 1007–1011. doi:10.1038/nature03996
  • Norell, M.A., and Makovicky, P.J. (2004). "Dromaeosauridae", in Weishampel, D.B., Dodson, P., Osmólska, H.: The Dinosauria, 2nd edition, Berkeley: University of California Press, 196-210. ISBN 0-520-24209-2.
  • Li, Rihui; Lockley, M.G., Makovicky, P.J., Matsukawa, M., Norell, M.A., Harris, J.D. and Liu, M. (2007). "Behavioral and faunal implications of Early Cretaceous deinonychosaur trackways from China".
  • Norell, Mark A.; & Makovicky, Peter J. (1999). "Important features of the dromaeosaurid skeleton II: information from newly collected specimens of Velociraptor mongoliensis". American Museum Novitates 3282: 1–45.
  • Chatterjee, S., and Templin, R.J. (2007). "Biplane wing planform and flight performance of the feathered dinosaur Microraptor gui." Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(5): 1576-1580. [1]
  • Ji, Q., Norell, M. A., Gao, K-Q., Ji, S.-A., Ren, D. (2001). "The distribution of integumentary structures in a feathered dinosaur." Nature, 410(6832): 1084 - 1088.
  • Hwang, S.H., Norell, M.A., Ji, Q., and Gao, K. (2002). "New Specimens of Microraptor zhaoianus (Theropoda: Dromaeosauridae) from Northeastern China." American Museum Novitates, 3381: 44pp.[2]
  • Perle, A., Norell, M.A., and Clark, J. (1999). "A new maniraptoran theropod - Achillobator giganticus (Dromaeosauridae) - from the Upper Cretaceous of Burkhant, Mongolia." Contributions of the Mongolian-American Paleontological Project, 101: 1–105.
  • Turner, A.S.; Hwang, S.H.; and Norell, M.A. (2007). "A small derived theropod from Öösh, Early Cretaceous, Baykhangor Mongolia". American Museum Novitates 3557: 1-27. Retrieved on 2007-03-29.
  • Norell, M. Clark, J.M., Makovicky, P.J. (2001). "Phylogenetic relationships among coelurosaurian theropods." New Perspectives on the Origin and Evolution of Birds: Proceedings of the International Symposium in Honor of John H. Ostrom”, Yale Peabody Museum: 49-67.
  • Senter, Phil, Barsbold, R., Britt, Brooks B. & Burnham, David B. (2004). "Systematics and evolution of Dromaeosauridae (Dinosauria, Theropoda)." Bulletin of the Gunma Museum of Natural History 8: 1–20.
  • Padian, K., and Dial, K.P. (2005). "Could 'four-winged' dinosaurs fly?" Nature, 438 17 Novmeber 2005: E3. doi:0.1038/nature04354
  • Witmer, L.M. (2005) “The Debate on Avian Ancestry; Phylogeny, Function and Fossils.” In “Mesozoic Birds: Above the Heads of Dinosaurs”, pp. 3-30. ISBN 0-520-20094-2
  • Olshevsky, George. (1994). "The birds first? A theory to fit the facts - evolution of reptiles into birds". Omni, June 1994. Volume 16 No. 9
  • a b Paul, Gregory S. (2002). Dinosaurs of the Air: The Evolution and Loss of Flight in Dinosaurs and Birds. Baltimore: Johns Hopkins University Press. 472 pp.
  • Paul, Gregory S. (1988). Predatory Dinosaurs of the World. New York: Simon and Schuster. 464 pp.
  • Czerkas, S.A., Zhang, D., Li, J., and Li, Y. (2002). "Flying Dromaeosaurs," in Czerkas, S.J. (ed.), Feathered Dinosaurs and the Origin of Flight: The Dinosaur Museum Journal 1. Blanding: The Dinosaur Museum, 16-26.[3]
  • Martin, L.S. (2004). "A basal archosaurian origin for birds." Acta Geologica Sinica, 50(6): 978-990.
  • Xing, X., Zhou, Z., Wang, X., Kuang, X., Zhang, F., and Du, X. (2003). "Four-winged dinosaurs from China." Nature, 421: 335–340.
  • Mayr, G., Pohl, B., Peters, S.D. (2005). ”A Well-Preserved Archaeopteryx Specimen with Theropod Features. “Science”, 310(5753): 1483-1486. DOI: 10.1126/science.1120331
  • Mayr, G., Peters, S.D. (2006). ”Response to comment on A Well-Preserved Archaeopteryx Specimen with Theropod Features. “Science”, 313: 1238c.
  • Corfe, I.J., and Butler, R.J. (2006). "TECHNICAL COMMENTS: Comment on "A Well-Preserved Archaeopteryx Specimen with Theropod Features". Science, 313(5791): 1238b. [DOI: 10.1126/science.1130800]
  • Turner, Alan H.; Pol, Diego; Clarke, Julia A.; Erickson, Gregory M.; and Norell, Mark (2007). "A basal dromaeosaurid and size evolution preceding avian flight" (pdf). Science 317: 1378-1381. doi:10.1126/science.1144066.
  • Matthew, W. D., and Brown, B. (1922) "The family Deinodontidae, with notice of a new genus from the Cretaceous of Alberta." Bulletin of the American Museum of Natural History, 46: 367-385.
  • Sereno, P. C. 2005. Stem Archosauria—TaxonSearch [version 1.0, 2005 November 7]
  • Makovicky, Peter J., Apesteguía, Sebastián & Agnolín, Federico L. (2005). The earliest dromaeosaurid theropod from South America. Nature, 437: 1007–1011. doi:10.1038/nature03996
  • Norell, M.A., Clark, J.M., Turner, A.H., Makovicky, P.J., Barsbold, R., and Rowe, T. (2006). "A new dromaeosaurid theropod from Ukhaa Tolgod (Omnogov, Mongolia)." American Museum Novitates, 3545: 1-51.
  • Novas and Agnolin, (2004). "Unquillosaurus ceibalii Powell, a giant maniraptoran (Dinosauria, Theropoda) from the Late Cretaceous of Argentina." Rev. Mus. Argentino Cienc. Nat., n.s. 6(1): 61-66.
  • Barsbold, R. (1983). "O ptich'ikh chertakh v stroyenii khishchnykh dinozavrov. ["Avian" features in the morphology of predatory dinosaurs]." Transactions of the Joint Soviet Mongolian Paleontological Expedition 24: 96-103. [Original article in Russian.] Translated by W. Robert Welsh, copy provided by Kenneth Carpenter and converted by Matthew Carrano. PDF fulltext
  • Turner, A.H.; Makovicky, P.J.; and Norell, M.A. (2007). "Feather quill knobs in the dinosaur Velociraptor" (pdf). Science 317 (5845): 1721.
  • Manning, P.L., Payne, D., Pennicott, J., Barrett, P.M., and Ennos, R.A. (2005). "Dinosaur killer claws or climbing crampons?". Biology Letters 2: 110-112. doi:10.1098/rsbl.2005.0395.
  • Maxwell, W. D.; Ostrom, J.H. (1995). "Taphonomy and paleobiological implications of Tenontosaurus-Deinonychus associations". Journal of Vertebrate Paleontology 15 (4): 707-712.
  • Roach, B. T.; D. L. Brinkman (2007). "A reevaluation of cooperative pack hunting and gregariousness in Deinonychus antirrhopus and other nonavian theropod dinosaurs". Bulletin of the Peabody Museum of Natural History 48 (1): 103–138.
  • Xu, X., Wang, X.-L., and Wu, X.-C. (1999). "A dromaeosaurid dinosaur with a filamentous integument from the Yixian Formation of China". Nature 401: 262–266. doi:10.1038/45769.
  • Prum, R., and Brush, A.H. (2002). "The evolutionary origin and diversification of feathers". The Quarterly Review of Biology, 77: 261-295.
  • Bakker, Robert T. (1995). Raptor Red. New York: Bantam Books, pg. 4. ISBN 0-553-57561-9.
  • Pérez-Moreno, B.P.; J. L. Sanz, J. Sudre and B. Sigé (1994). "A theropod dinosaur from the Lower Cretaceous of southern France". Dinosaurs and Other Fossil Reptiles of Europe, Second Georges Cuvier Symposium, Montbéliard; Revue de Paléobiologie, Volume spécial 7: 173-188.
  • Currie, P. J. (1995). "New information on the anatomy and relationships of Dromaeosaurus albertensis (Dinosauria: Theropoda)". Journal of Vertebrate Paleontology 15 (3): 576-591. (abstract)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Dromaeosauridae — Utahraptor ostrommaysorum, ein Dromaeosaurier aus der Unterkreide Nordamerikas Zeitraum Mitteljura (Bathonium) bis Oberkreide (Maastrichtium) 167 …   Deutsch Wikipedia

  • Dromaeosauridae — Deuterostomia Dromaeosaurids Temporal range: Middle Jurassic – Late Cretaceous, 164–65.5 Ma …   Wikipedia

  • Dromaeosauridae — Dromaeosauridae …   Wikipédia en Français

  • Dromaeosauridae — noun swift running bipedal dinosaurs • Syn: ↑family Dromaeosauridae • Hypernyms: ↑reptile family • Member Holonyms: ↑Maniraptora, ↑suborder Maniraptora • Member Meronyms: ↑ …   Useful english dictionary

  • Dromaeosauridae — …   Википедия

  • Dromaeosauridae — Los Dromaeosaurios son un subgénero de terópodos, dentro de los dinosaurios, que se caracterizaban por su gran cerebro, rapidez de movimientos y especialmente por una enorme garra retráctil que poseían en ambas patas traseras en su segundo dedo.… …   Enciclopedia Universal

  • family Dromaeosauridae — noun swift running bipedal dinosaurs • Syn: ↑Dromaeosauridae • Hypernyms: ↑reptile family • Member Holonyms: ↑Maniraptora, ↑suborder Maniraptora • Member Meronyms: ↑ …   Useful english dictionary

  • Dromaeosauride — Dromaeosauridae Dromaeosauridés …   Wikipédia en Français

  • Dromaesauridae — Dromaeosauridae Dromaeosauridés …   Wikipédia en Français

  • Dromaesauridé — Dromaeosauridae Dromaeosauridés …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”