Primarias presidenciales de la Concertación (2009)

Primarias presidenciales de la Concertación (2009)

Primarias presidenciales de la Concertación (2009)

Artículo bueno
‹ 2005 • Bandera de Chile • 2013 ›
Primarias presidenciales de la Concertación (2009)
Candidato a la Presidencia de Chile
5 de abril de 2009
Tipo de elección:  Primaria presidencial, realizada sólo en la VI y VII regiones.
Demografía electoral
Población:  1.874.491(est. 2009)[3]
Votantes inscritos:  924.465 (sólo aptos)[1]
Votantes : 62.382[2]
Votos válidos: 61.843[2]
Debate(s):  Universidad Católica del Maule, Talca, 30 de marzo de 2009[4]
Frei crop.jpg
Eduardo FreiPDC-PPD-PS
Votos: 40.140  
  
64.9%
Gómez cropped.jpg
José A. GómezPRSD
Votos: 21.703  
  
35.1%
www.primariasconcertacion.cl

Las primarias presidenciales de la Concertación de Partidos por la Democracia del año 2009 fue el método de elección del candidato presidencial de tal coalición chilena, para la elección presidencial de 2009. En ella se enfrentaron Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de Chile (1994-2000), militante del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC) y candidato por su partido, el Partido Socialista de Chile (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD), y José Antonio Gómez, militante y candidato del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

Tras haber fijado distintas fechas regionales, bajo la condición de que se proclamaría ganador de manera inmediata al candidato que superase a su contendor por veinte puntos porcentuales o más, se realizó sólo la primera fecha, el 5 de abril de 2009, en la Región de O'Higgins y en la Región del Maule. En ella resultó electo, por un 64,9% de los votos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fue proclamado candidato de la Concertación esa misma noche, convirtiéndose de este modo en el único militante del conglomerado que ha ganado dos elecciones primarias, y por consiguiente, él único que ha sido candidato presidencial en dos elecciones, tras haber derrotado en la primaria de 1993 a Ricardo Lagos con un porcentaje similar.

Contenido

Antecedentes

La Concertación en todas sus elecciones presidenciales ha designado un candidato oficial único, el cual es elegido mediante elecciones primarias (salvo en la elección de 1989 donde Patricio Aylwin fue elegido por consenso), que por lo general se realizan entre un representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y uno del progresismo (PS-PPD-PRSD). Así, en las elecciones anteriores, los candidatos a primarias fueron:

Ya desde los inicios del gobierno de Michelle Bachelet se perfilaron los primeros candidatos del oficialismo para las elecciones de 2009, destacando la senadora y ex precandidata presidencial en 2005, Soledad Alvear, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar. Pese a partir con ventaja, con el paso del tiempo Alvear perdió terreno en las encuestas, quedando Lagos como el mejor posicionado para enfrentar a Sebastián Piñera. Sin embargo, algunos dirigentes planteaban la idea de que si los últimos dos presidentes han sido del denominado "ala progresista" de la Concertación (PS-PPD), el candidato de la coalición debería ser un demócrata cristiano.[5]

Tras las elecciones municipales, donde la Alianza ganó a la Concertación por primera vez en una elección desde el retorno de la democracia, Soledad Alvear renunció a su cargo de presidenta de la Democracia Cristiana y a su candidatura presidencial. Dicha situación catapultó la candidatura del senador y ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como el candidato del PDC. Ricardo Lagos, durante el mes de octubre anunció que no correría por la presidencia, quedando José Miguel Insulza como la principal carta del "ala progresista", pero su falta de decisión respecto a si aceptaría la nominación y renunciaría a su cargo en Washington D.C. le implicaría perder el apoyo del PPD e incluso de parte de su partido, el PS. Las encuestas mostraron una clara ventaja de Frei por sobre Insulza y éste finalmente renunciaría a la posibilidad de participar en una elección presidencial.

El Partido Radical Social Demócrata, en tanto, anunció que por primera vez participaría con un precandidato en el proceso de primarias de la Concertación, levantando la postulación de su presidente y senador por la II Región de Antofagasta, José Antonio Gómez. Aunque en 2008 había lanzado sus intenciones, sólo con la bajada de Insulza se convirtió en una alternativa contra Frei, que contaba con el apoyo de los tres grandes partidos de la Concertación.

Candidatos

Los candidatos inscritos al 26 de enero de 2009, para las primarias de la Concertación fueron:

Nombre Candidatura
Edo.Frei (Agencia Brasil).JPG
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Democratacristiano, ex presidente de la República, electo con la mayor votación desde 1931. Al dejar la presidencia se incorporó al Senado en calidad de senador vitalicio, asiento que conservó al vencer en las elecciones parlamentarias de 2005. Ejerció como Presidente del Senado.

Para la elección presidenciales de 2005, fue considerado como posible candidato, sin que su opción prosperara. En 2007, enfrentado al presente proceso de elección de presidente, negó toda aspiración, incluso criticando el temprano inicio de la carrera presidencial.[6] Sin embargo, en noviembre 2008, se enfrentó a la senadora Soledad Alvear en la elección interna para la determinación del precandidato democristiano, resultando vencedor y siendo proclamado candidato oficial de su partido. Dos meses después, fue también proclamado por los partidos Socialista (posterior a la dimisión del precandidato Insulza) y Por la Democracia.

Fue inscrito para la elección primaria como candidato presidencial del bloque PS-DC-PPD.

José Antonio Gómez.jpg
José Antonio Gómez Urrutia
Radical, ex ministro de justicia, actual senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata. Planteó su candidatura presidencial como una alternativa progresista para el país, siendo unánimemente apoyado por su partido a costa de otras candidaturas más fuertes dentro de la Concertación.

Luego de la renuncia del precandidato socialista Insulza (quien exhorto a Gómez a dimitir en favor de Frei), mantuvo diversos encuentros con los partidos Socialista y Por la Democracia en busca de apoyo, sin éxito.

El 26 de enero de 2009, fue inscrita su candidatura para las primarias, únicamente con el apoyo del Partido Radical Social Demócrata.

Fue uno de los principales partidarios de realizar una primaria abierta al interior de la Concertación.

Algunos otros políticos considerados en su momento como posibles precandidatos presidenciales de la Concertación fueron:

Formato

Símbolo de la Concertación.

A diferencia de los procesos anteriores, los partidos de la Concertación acordaron la realización de elecciones primarias "escalonadas", es decir, divididas en distintas fechas para cada grupo de regiones, de una manera similar al sistema que utilizan los partidos de los Estados Unidos. Ello tendría como ventajas principales, que los candidatos pudieran recorrer las regiones de manera más minuciosa, y el ahorro de realizar campaña a nivel nacional.

Se estableció que, en el caso de que en una de las fechas cualquiera de los candidatos superara al otro por 20% o más, las siguientes fechas no se realizarían y en ese instante sería proclamado candidato de la Concertación quien hubiese cumplido con el requisito. Las fechas inicialmente programadas fueron:[7] [8]

El «padrón» o censo electoral utilizado para las primarias es el del Registro Electoral, desde el cual se exceptuaron todas las personas militantes en partidos políticos ajenos a la Concertación. Quienes no militen en ningún partido están facultados para votar. El padrón constituido para la primera fecha programada incluyó un total de 924.465 personas, repartidos entre la Región de O'Higgins (421.662) y la del Maule (502.803).[1]

Campaña

Tras la inscripción de las precandidaturas el 26 de enero de 2009, el primer paso en las primarias era la elección del 5 de abril en las regiones de O'Higgins y del Maule. En ellas Frei debía asegurar una diferencia superior al 20% con su adversario, o de lo contrario exponerse a enfrentar en el Norte Grande a Gómez, quien podría tener mayor adhesión en esa zona debido a que es Senador por la Región de Antofagasta (electo en las elecciones parlamentarias de 2005, en las que derrotó a la hermana de Frei, Carmen).

Pese a ello, el panorama general daba amplia ventaja a Frei, ya que en ambas regiones, del total de comunas (63, 33 en O'Higgins y 30 en Maule), 20 eran dirigidas por alcaldes del bloque PDC-PPD-PS, mientras que sólo 2 alcaldes eran del PRSD. En el ámbito legislativo, había 3 Senadores de la Concertación, todos militantes socialistas (Juan Pablo Letelier, Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo), y de los 7 Diputados de la Concertación, tres eran demócrata cristianos (Juan Carlos Latorre, Roberto León y Pablo Lorenzini), dos del PPD (Jorge Tarud y Guillermo Ceroni) y uno del PS (Sergio Aguiló), frente al único perteneciente a los radicales (Alejandro Sule).[3]

La campaña comenzó a distintos tiempos, ya que Gómez comenzó a recorrer las comunas de O'Higgins y el Maule en febrero de 2009,[3] fecha en que Frei realizaba una gira por España, donde se entrevistó con el Rey Juan Carlos I, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.[9] Frei inició formalmente su campaña el 1 de marzo en Talca, acompañado por los presidentes de los partidos que lo respaldaban, Juan Carlos Latorre (PDC), Pepe Auth (PPD) y Camilo Escalona (PS).[10]

Acto de cierre de campaña de Frei, realizado en Rancagua el 3 de abril.

El 30 de marzo ambos candidatos participaron en un debate realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca.[4] La transmisión del evento, que estuvo a cargo de Televisión Nacional de Chile, se restringió a las regiones correspondientes a la primera primaria (O'Higgins y Maule). Fue conducido por Montserrat Álvarez, y las preguntas a los candidatos estuvieron a cargo de los periodistas Rodrigo Siderakis (por TVN Red O'Higgins) y Esteban Sáez (por TVN Red Maule).[11] Algunos de los temas abordados fueron la crisis económica, la colusión de las farmacias, y la corrupción política, y pese a que en general no hubo mucho enfrentamiento entre los candidatos, sino que las críticas se concentraron en la Alianza por Chile, sí hubo puntos de discordancia, como en la despenalización del aborto, y en el uso de fuentes energéticas, cuyo caso emblemático fue el proyecto Hidroaysén.[4] Un sondeo posterior al debate, realizado por El Mercurio, dio por ganador de éste a Frei con un 49% de las preferencias, frente al 23,9% de Gómez.[12]

Los primeros días de abril se realizaron los cierres de las campañas. José Antonio Gómez finalizó su recorrido para la primera fecha de las primarias en la medialuna de la ciudad de Santa Cruz, Región de O'Higgins, acompañado del grupo musical Los Hermanos Campos. Eduardo Frei, en tanto, realizó el 2 de abril un acto en Talca con la participación de Inti-Illimani,[13] mientras que al día siguiente cerró su campaña en un gimnasio de Rancagua, junto con los presidentes del PS y el PDC.[14]

Encuestas

A fines de 2008, los sondeos de opinión daban ventaja al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, sobre Eduardo Frei Ruiz-Tagle (PDC). Sin embargo, el 5 de diciembre Lagos declinó participar en primarias, dándole su respaldo a José Miguel Insulza,[15] con lo que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creció en las encuestas, subiendo al primer lugar. Pese a su ventaja, Insulza renunciaría a su precandidatura a inicios de enero de 2009,[16] abriéndose la posibilidad al radical José Antonio Gómez de ser representante del "ala progresista" de la Concertación. Desde ese entonces, Frei, apoyado por los tres partidos mayoritarios de la Concertación, lideró las encuestas, superando por más del 20% a su contendor. La última encuesta previa a las primarias, realizada el 1 de abril de 2009 en la Región del Maule, dio una estrecha ventaja (de un 6%) a Frei por sobre Gómez, que implicaba continuar con el proceso en otras regiones de Chile.[17]

Encuesta Publicación Candidato demócrata cristiano Candidato progresista-A Candidato progresista-B NS/NC/Ninguno
La Segunda-UDD[18] 10-oct-2008 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 45,0% 44,0% José Miguel Insulza (PS) - - 11,0%
Soledad Alvear Valenzuela 38,0% 49,0% José Miguel Insulza (PS) - - 13,0%
Ipsos[19] [20] 17-dic-2008 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 20,5% 44,6% Ricardo Lagos Escobar (PPD) José Miguel Insulza (PS) 22,3% 0,5%
El Mercurio-Opina[21] 21-dic-2008 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 37,3% 44,9% José Miguel Insulza (PS) - - 17,8%
CEP[22] 6-ene-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 37,0% 28,0% José Miguel Insulza (PS) - - 35,0%
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 31,0% 35,0% Ricardo Lagos Escobar (PPD) - - 34,0%
Imaginacción[23] 8-ene-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 31,1% 45,0% José Miguel Insulza (PS) José Antonio Gómez (PRSD) 8,8% 15,1%
Imaginacción[24] 6-feb-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 44,5% 8,4% Ricardo Lagos Escobar (PPD) José Antonio Gómez (PRSD) 4,4% 28,2%
Imaginacción[25] [26] 4-mar-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 54,9% 17,2% José Antonio Gómez (PRSD) Marco Enríquez-Ominami (PS) 14,3% 13,7%
El Mercurio-Opina[27] 28-mar-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 60,7% 27,9% José Antonio Gómez (PRSD) - - -
El Mercurio (debate)[12] 31-mar-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 49,0% 23,9% José Antonio Gómez (PRSD) - - 27,1%
Contextus (Sólo en Maule)[17] 1-abr-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 53,0% 47,0% José Antonio Gómez (PRSD) - - -
Véase también: Anexo:Encuestas de la elección presidencial de Chile (2009)

Elección

Regiones de O'Higgins (en rojo) y del Maule (granate), en las que se realizó la primera fecha de las primarias, el 5 de abril de 2009.

El domingo 5 de abril de 2009 se realizó la primera elección primaria en las Regiones del Maule y O'Higgins, con 357 y 291 mesas habilitadas, respectivamente.[1] La constitución de las mesas comenzó lentamente a eso de las 9 de la mañana, estando el total de ellas en funcionamiento a las 14:00 horas. Ambos candidatos recorrieron durante la jornada varias comunas desde Talca hasta Rancagua, ciudad en donde la organización de las elecciones primarias tenía su centro de cómputos, en el Club Ansco.

Los primeros resultados reflejaban que Frei lograba ganar por un estrecho margen en las ciudades principales, que no le alcanzaba para proclamarse candidato de la Concertación de forma inmediata, siendo necesaria una segunda etapa de las primarias, programada para el 19 de abril. Sin embargo, hacia las 20:00 horas, varios personeros de la coalición afirmaban que Frei ganaba por más del 20%, gracias al mayor apoyo que había tenido el demócrata cristiano en comunas más pequeñas, con mayor población rural.

A las 21:00 horas, Eduardo Frei Ruiz-Tagle declara a sus adherentes que había ganado con el porcentaje suficiente para terminar con el proceso eleccionario, lo que es confirmado minutos más tarde por el jefe de las primarias, Domingo Namuncura (PPD), que realiza un nuevo cómputo donde Frei obtiene 64,06% de las preferencias, mientras que José Antonio Gómez alcanza el 34,94%, siendo el primero proclamado candidato presidencial único de la Concertación.[28] El cómputo definitivo indicaría que hubo un total de 62.382 votantes, 40.140 de los cuales votaron por Frei (64,9%), mientras que 21.703 lo hicieron por Gómez (35,1%).[2]

Resultados

Los resultados en la primera fecha, el 5 de abril de 2009, fueron:[2]

Candidato Región de O'Higgins Región del Maule Total primaria
Votos % Votos % Votos %
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 16.437 63,0 23.703 66,3 40.140 64,9
José Antonio Gómez Urrutia 9.665 37,0 12.038 33,7 21.703 35,1
Votos válidos 26.102 42,2 35.741 57,8 61.843
Votos blancos 83 224 317
Votos nulos 90 132 222
Votos totales 26.275 36.107 62.382

Eduardo Frei Ruiz-Tagle superó un 29,8% de los votos a José Antonio Gómez, por lo que cumplió con la ventaja mayor al 20% estipulada para proclamarse candidato a la Presidencia de Chile por la Concertación.

Reacciones

Desde que José Antonio Gómez anunció su precandidatura a la Presidencia de Chile, debió sortear las presiones de algunos dirigentes de los tres partidos mayoritarios de la Concertación (DC, PPD, PS) para retirarse antes de la primaria,[29] como lo hiciera voluntariamente Soledad Alvear en el proceso homólogo de 2005. Uno de ellos fue el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona,[30] quien durante la proclamación de Frei el 5 de abril de 2009 en Rancagua, increpó e insultó a Gómez, acusándolo de querer dividir al oficialismo con su candidatura.[31] El altercado fue difundido por todos los medios de prensa, y generó numerosas críticas a Escalona, quien debió pedir disculpas por lo sucedido.[32]

Primaria O'Higgins Maule Total
1999 78.782 92.833 171.615
2009 26.275 36.107 62.382

El proceso fue ampliamente criticado por los partidos que no pertenecen a la Concertación, siendo calificado incluso como un "fracaso".[33] La mayoría de las críticas apuntaban al hecho que tras cerrarse la elección tras la primera fecha, el resto de las regiones quedó imposibilitada de dar su opinión, contrario a lo que sucedió en las dos primarias anteriores (1993 y 1999), en las cuales la votación era simultánea en todo el país.[33] Ello se suma a la baja participación que hubo en contraste a las primarias anteriores;[34] en la elección primaria de 2009 votó (en las regiones del Maule y O'Higgins) el 36,34% de quienes participaron en el mismo proceso del año 1999 (donde se enfrentaron Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar), lo que reflejaría un desgaste de la Concertación, y en general, de todo el espectro político.[35]

El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami inició en enero de 2009 una candidatura presidencial propia,[36] que no fue respaldada por su partido ya que éste ya había comprometido su apoyo a Eduardo Frei.[37] Tras haberse cerrado las inscripciones a las primarias de la Concertación el 26 de enero sin haber sido incluido en ellas, Enríquez-Ominami confirmó mediante un vídeo en la página web YouTube que postularía a la Presidencia de Chile como independiente.[38]

En los meses siguientes, la candidatura de Enríquez-Ominami creció considerablemente en las encuestas, y sumó apoyo de diversos sectores. En ese contexto, el diputado planteó la idea de realizar una nueva primaria -a la que llamó «refundacional»- que lo enfrentara a él con Frei, sin embargo ello fue descartado por el demócrata cristiano.[39] Según una encuesta de la Universidad del Desarrollo y el diario La Segunda, publicada el 15 de mayo, un 48% de los votantes concertacionistas apoyaba la idea de nuevas primarias, y en ellas hubiese ganado Enríquez-Ominami.[40] Tras haber sido negada su propuesta de nuevas elecciones primarias, Marco Enríquez-Ominami renunció al Partido Socialista el 11 de junio.[41]

Véase también

Referencias

  1. a b c Terra (5 de abril de 2009). «Casi un millón de personas podrá votar en primarias de la Concertación». Consultado el 23/05/2009.
  2. a b c d Primarias Concertación. «Resultados oficiales por región». Consultado el 27/07/2009.
  3. a b c La Nación (1 de marzo de 2009). «Frei y Gómez están en sus marcas». Consultado el 24/05/2009.
  4. a b c La Tercera (31 de marzo de 2009). «Frei y Gómez evitan enfrentarse en debate de cara a las primarias oficialistas». Consultado el 24/05/2009.
  5. Radio Cooperativa (15 de enero de 2006). «Aylwin sostuvo que el próximo candidato presidencial de la Concertación debe ser DC». Consultado el 5/10/2008.
  6. El Mercurio (29 de marzo de 2007). «Frei critica destape anticipado de la carrera presidencial». Consultado el 26/06/2009.
  7. Primarias Concertación (2 de marzo de 2009). «Reglamento Primarias». Consultado el 27/07/2009.
  8. Radio Cooperativa (20 de enero de 2009). «Concertación realizará primarias regionales para definir al candidato del bloque». Consultado el 25/05/2009.
  9. Europa Press (3 de febrero de 2009). «El candidato chileno Eduardo Frei inicia una visita a España, donde se reunirá con el Rey, Solbes y Rajoy». Consultado el 25/05/2009.
  10. La Nación (1 de marzo de 2009). «Frei inicia campaña en terreno: “No a los especuladores”». Consultado el 25/05/2009.
  11. Cooperativa (30 de marzo de 2009). «Minuto a minuto: El debate entre Frei y Gómez de cara a las primarias de la Concertación». Consultado el 25/05/2009.
  12. a b El Mercurio (31 de marzo de 2009). «Frei y Gómez coinciden en temas políticos y valóricos durante debate sin confrontación». Consultado el 06/06/09.
  13. Cooperativa (3 de abril de 2009). «Frei y Gómez cierran campañas a tres días de las primarias». Consultado el 25/05/2009.
  14. La Nación (4 de abril de 2009). «Frei arremete contra la Alianza en cierre de campaña en Rancagua». Consultado el 25/05/2009.
  15. El Mercurio de Vaparaíso (5 de diciembre de 2008). «Lagos se baja y abre escenario político de la Concertación con miras a la primaria». Consultado el 07/06/2009.
  16. La Nación (6 de enero de 2009). «Renuncia de Insulza abre debate sobre primarias». Consultado el 07/06/2009.
  17. a b Maulee.cl (1 de abril de 2009). «Estrecho margen en resultado de encuesta a dias de elecciones primarias». Consultado el 24/05/2009.
  18. La Segunda (10 de octubre de 2008). «Encuesta presidencial «post Lagos»: Las cartas oficialistas frente a primarias,primera y segunda vuelta Interna» (PDF). Consultado el 07/06/2009.
  19. Ipsos (17 de diciembre de 2008). «Estudio Opinión Coyuntura Nacional Diciembre 2008 Ipsos». Consultado el 27/07/2009.
  20. EMOL (17 de diciembre de 2008). «Encuesta revela que pese a bajada, Lagos ganaría primaria de la Concertación». Consultado el 24/05/2009.
  21. El Mercurio (21 de diciembre de 2008). «Insulza se impone a Frei en Primarias y Piñera mantiene liderazgo». Consultado el 07/06/2009.
  22. CEP (6 de enero de 2009). «Encuesta CEP Noviembre-Diciembre 2008». Consultado el 27/07/2009.
  23. Imaginacción (8 de enero de 2009). «Encuesta Imaginacción Diciembre 2008». Consultado el 27/07/2009.
  24. Imaginacción (6 de febrero de 2009). «Encuesta Imaginacción Enero 2009». Consultado el 27/07/2009.
  25. Imaginacción (4 de marzo de 2009). «Encuesta Imaginacción Febrero 2009». Consultado el 27/07/2009.
  26. La Tercera (4 de marzo de 2009). «Encuesta Imaginacción: Frei supera a Gómez por 37 puntos en primarias». Consultado el 24/05/2009.
  27. El Mercurio (28 de marzo de 2009). «Encuesta en zona de primarias otorga triunfo a Frei sobre Gómez: 60,7% contra 27,9%». Consultado el 07/06/2009.
  28. Terra (5 de abril de 2009). «Primarias en directo». Consultado el 25/05/2009.
  29. Cooperativa (25 de enero de 2009). «Diputado Tarud llamó a Gómez a dar un gesto y bajar su candidatura». Consultado el 26/05/2009.
  30. La Nación (26 de febrero de 2009). «Camilo Escalona conmina a José Antonio Gómez a “bajarse” y desata polémica por primarias». Consultado el 26/05/2009.
  31. La Tercera (7 de marzo de 2009). «Los episodios que desataron el duro impasse Escalona-Gómez». Consultado el 26/05/2009.
  32. La Tercera (9 de marzo de 2009). «Escalona pide disculpas a Gómez: "No fue mi ánimo ofender ni agraviar"». Consultado el 26/05/2009.
  33. a b Datos Sur. «Adolfo Zaldivar: Resultados de primarias en la concertación». Consultado el 26/05/2009.
  34. El aMaule (11 de abril de 2009). «Juan Antonio Coloma: "La Concertación se debilita"». Consultado el 26/05/2009.
  35. Radio Santa María. «Sectores políticos desestiman definición de Frei como candidato presidencial único de la Concertación, argumentando el desgaste del oficialismo». Consultado el 26/07/2009.
  36. La Segunda (22 de enero de 2009). «Enríquez-Ominami y primarias de la Concertación: "Lamento que Frei y Gómez se hagan los locos"». Consultado el 26/05/2009.
  37. La Segunda (24 de marzo de 2009). «Escalona a Enríquez Ominami: "No existe la posibilidad que el PS apoye a un candidato fuera de la primaria"». Consultado el 26/05/2009.
  38. El Observatodo (27 de enero de 2009). «Marco Enríquez-Ominami lanza candidatura presidencial en Facebook». Consultado el 26/05/2009.
  39. Publimetro (8 de mayo de 2009). «Frei rechaza primaria 'refundacional' con Enríquez-Ominami». Consultado el 26/05/2009.
  40. La Segunda (15 de mayo de 2009). «Votantes concertacionistas: 48% quiere nueva primaria… y la gana diputado PS». Consultado el 26/05/2009.
  41. La Tercera (12 de junio de 2009). «Enríquez-Ominami da inicio a nueva etapa tras renunciar al Partido Socialista». Consultado el 12/06/2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Primarias presidenciales de la Concertaci%C3%B3n (2009)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Primarias presidenciales de la Concertación (2005) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1999 •   • 2009 › Primarias presidenciales de la Concertación (2005) Candidata a la Presidencia de Chile …   Wikipedia Español

  • Elección presidencial de Chile (2009) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2006 •   • 2013 › Elección presidencial de Chile (2009) …   Wikipedia Español

  • Concertación de Partidos por la Democracia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 2009 — Eventos ocurridos en Chile el año 2009. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 …   Wikipedia Español

  • Chile en 2009 — Anexo:Chile en 2009 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2009. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Chilean presidential election, 2009–2010 — Runoff election 2005–2006 ← January 17, 2010 → 2013 …   Wikipedia

  • Elecciones municipales de Guayaquil de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2004 •   • 2013 › Elecciones municipales de 2009 Alcalde de Guayaquil para el período 2009 …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos buenos —   Artículos buenos   ¿Qué es un artículo bueno?   …   Wikipedia Español

  • Artículos buenos — Wikipedia:Artículos buenos Saltar a navegación, búsqueda Artículos buenos   ¿Qué es un artículo bueno?   ¿Qué es un anexo bueno? …   Wikipedia Español

  • Junio de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Junio de 2009 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”