Geografía de Azerbaiyán

Geografía de Azerbaiyán
Geografía de Azerbaiyán
Mapa de Azerbaiyán.png
Continente Asia
Región Cáucaso
Área
Total 86 600 km²
Tierra 82 629 km²
Agua 3 971 km²
Línea de costa alrededor de 800
Coordenadas 40°30′N 47°30′E / 40.5, 47.5
Fronteras
Territorial Total 2 013 km
 • Bandera de Armenia Armenia 787 km de los que 221 km son con Najicheván
 • Bandera de Georgia Georgia 322 km
 • Bandera de Irán Irán 611 km de los que 179 km son con Najicheván
 • Bandera de Rusia Rusia 284 km
 • Bandera de Turquía Turquía 9 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar Caspio (-28 m)
Elevación máxima Monte Bazardüzü (4 485 m)
Imagen satélite de Azerbaiyán.

Azerbaiyán (nombre local, Azarbaycan Respublikasi) es un estado caucásico. Limita al este con el Mar Caspio, al norte con Georgia y Rusia, al sur con Irán y al suroeste con Armenia. Una parte de la región de Najicheván limita con Turquía. Tanto el territorio principal como el enclave de Najicheván carecen de litoral.

Contenido

Geografía física

La superficie de Azerbaiyán es equivalente a la de un país como Portugal, de aproximadamente 86.600 km². Perteneciente a Azerbaiyán, pero separada físicamente de él por la zona meridional de Armenia, se encuentra la república autónoma de Najicheván), que limita además con Turquía e Irán. En cuanto a la región del Alto Karabaj, se encuentra en la actualidad controlada por milicias armenias, siendo un estado independiente de facto.

Existen también tres pequeños enclaves azeríes dentro de territorio armenio: Karki (enclave de Najicheván), Barjudarli y Yujari Askipara, controlados por las fuerzas armenias desde la guerra de Nagorno Karabaj; asimismo, las fuerzas azeríes controlan el antiguo enclave armenio de Artsvashen, situado dentro del territorio azerí.

Relieve

Las tres principales características geográficas son: las orillas del Mar Caspio, que forman la línea de costa hacia el este, las montañas de la cadena del Cáucaso al norte, y las llanuras en el centro del país. Al oeste está la tierra alta de Karabaj (Qarabag Yaylasi). Bakú queda en la península de Absheron (también, "Abseron", "Apsheron"), que se proyecta en el mar Caspio. El punto más bajo del país se encuentra en el mar Caspio, 28 metros bajo el nivel del bar. Al norte no están sólo las montañas del Gran Cáucaso sino también la amplia llanura de Kur-Araz, gran parte de ella por debajo del nivel del mar.

El relieve de Azerbaiyán está condicionado por la cordillera del Cáucaso, que alcanza una altitud de 4.485 msnm en la montaña Bazardüzü (Bazarduzu Dagi, Bazar Diuzi). El norte y el suroeste del país son muy montañosos. Las montañas más altas del Cáucaso Menor forman la frontera sureste.

Al sur de la llanura central está el Cáucaso Menor y al norte, el Gran Cáucaso que sigue hasta el mar Caspio por la península de Abseron.

Ríos, lagos y costas

El centro del país está recorrido por el río Kura. Su principal afluente es el Araks, que forma frontera con Irán.

Sólo la zona meridional es apta para la agricultura, pues la atraviesa el río Kura, el más largo del país.[1]

Clima

En líneas generales, el clima es seco, de estepa semiárida. Oscila entre el subtropical seco en el centro y el este del país y el subtropical húmedo del sureste, templado a lo largo de la costa y frío o continental en las montañas. Bakú tiene un clima templado con temperaturas entre 4°C en enero a 25°C en julio. La pluviosidad es escasa, pues el promedio está en 152-254 mm anuales. La agricultura tiene que recurrir a la irrigación. Las precipitaciones más importante tienen lugar en las montañas del Cáucaso y en la región de Lenkoran, en el extremo sureste, donde pasan de los 1.000 mm por año de media.


Temperaturas y precipitaciones en Bakú
Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Año
T° media [°C] 3 3 6 11 17 22 25 25 21 16 11 6 13,8
Precipitaciones [mm] 30 20 20 20 10 10 5 10 20 30 30 30 235

Fuente: "Tiempo Azerbaiján (temperaturas & precipitaciones medias)" en pasionviaje.com.

Medio ambiente

El Mar Caspio, visto desde Bakú, Azerbaiyán.

El territorio de Azerbaiyán se encuentra repartido entre los biomas de desierto, pradera y bosque templado de frondosas. Según WWF, cuatro ecorregiones están presentes: la mayor parte del país, la llanura situada entre el Gran Cáucaso y el Cáucaso Menor, pertenece a la estepa y desierto arbustivo de Azerbaiyán; el extremo sur forma parte del bosque mixto hircano del Caspio, las zonas montañosas del Cáucaso en el norte y el oeste corresponden al bosque mixto del Cáucaso, mientras que el enclave de Najicheván está incluido en la estepa montana de Anatolia oriental.

99.560 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en dos sitios Ramsar: Göy-Göl y Gizil-Agach. Tiene más de cuarenta áreas protegidas, entre ellas las reservas naturales Ag-Gelskiy, Alty-Agachskiy, Basutchay, Eller Oyugu, Garayazi, Girkanskiy (Hirkan), Ilisu, Ismailli, Karagel, Pirkulinskiy, Shirvannskiy, Turyanchay y Zakatala.

El mayor riesgo natural es la sequía. En cuanto a los problemas medioambientales, los científicos locales consideran que la península de Absheron, incluyendo Bakú y Sumqayit, y el mar Caspio se encuentra entre las regiones más devastadas ecológicamente del mundo debido a la intensa contaminación del aire, el suelo y el agua. La contaminación del suelo es el resultado de vertidos de petróleo y del uso de pesticidas como el DDT, y de defoliantes tóxicos usados en la producción de algodón.

Geografía humana

La población de Azerbaiyán asciende a 8.238.672 (est. julio de 2009), y un 52% de ellos viven en zonas urbanas (2008). Se concentra en el litoral y al pie de las montañas. La densidad de población es de 95,13 habitantes por kilómetro cuadrado.

Jóvenes azerbaiyanas.

Los azeríes forman el principal grupo étnico 90,6%, luego hay, además, daguestaneses 2,2%, rusos 1,8%, armenios 1,5% y otros 3,9%, según el censo del año 1999. Casi todos los armenios viven en la región separatista de Nagorno-Karabaj. En cuanto a la religión, los azerbaiyanos son en su mayoría musulmanes 93,4%, ortodoxos 2,5%, ortodoxos armenios 2,3%, otros 1,8% (est. de 1995). La afiliación religiosa sigue siendo nominal en Azerbaiyán, los porcentajes de practicantes son muy inferiores. El principal idioma es el azerbaiyano 90,3%, aunque hay idiomas minoritarios como el lezgui 2,2%, el ruso 1,8%, el armenio 1,5%, y otros 3,3%, sin especificar 1% (censo de 1999).

La capital de Azerbaiyán es Bakú, de 2.074.300 hab. (2003). Tiene el mayor puerto del mar Caspio y ha sido durante mucho tiempo cuna de la industria del petróleo. Azerbaiyán se divide administrativamente en:

Geografía económica

Los principales recursos naturales de Azerbaiyán son minerales y combustibles: petróleo, gas natural, mineral ferroso, metales no ferrosos y bauxita. Sólo la zona meridional es apta para la agricultura. Debido a la escasez de precipitaciones, la agricultura se basa en el regadío. La tierra arable representa el 20,62 % del uso de la tierra. A cosechas permanentes se dedica 2,61% y otros 76,77% (2005). El regadío abarca 14.550 kilómetro cuadrados (2003).

Campo petrolífero en las afueras de Bakú.

La composición del PIB por sector es: agricultura 5,8%, industria 60,5% y servicios 33,7% (est. 2009). La agricultura emplea al 39,3% de la población activa, la industria el 12,1%y los servicios el 48,6% (2005).

La producción petrolífera de Azerbayán ha aumentado radicalmente desde 1997, cuando Azerbayán firmó el primer acuerdo de compartir la explotación de la producción (PSA) con la Compañía operativa internacional de Azerbaiyán. Las exportaciones de petróleo por el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan siguen siendo el principal directos de la economía, mientras se hacen esfuerzos por impulsar la producción de gas. El alto crecimiento azerbaiyano durante el período 2006-08 se debió a grandes y crecientes exportaciones de petróleo, pero algunos sectores no dedicados a la exportación también alcanzaron un crecimiento de dos dígitos, impulsados por el crecimiento en la construcción, la banca y el sector inmobiliario. En 2009, el crecimiento bajó alrededor de un 3% al moderarse los precios del petróleo y detenerse el crecimiento en el sextor de la construcción. La economía de Azerbaiyán depende en gran medida de las exportaciones energéticas y discretas tentativas de diversificar su economía. Sin embargo, Azerbaiyán ha hecho sólo progresos limitados a la hora de establecer reformas hacia una economía de mercado.

El comercio con Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas está decayendo en importancia, mientras que se está desarrollando el comercio con Turquía y las naciones europeas.

Los principales productos agrícolas son: algodón, grano, arroz, uvas, fruta, verduras, y tabaco. Hay ganadería bovina, suaria, ovina y caprina. En cuanto a los productos industriales, cabe citar: petróleo y gas natural, productos de petróleo, equipo de yacimiento petrolífero; acero, mineral de hierro; cemento; sustancias químicas y productos petroquímicos e industria textil.

Referencia

Notas
  1. «Mapas de Europa» (en español). Deutsche Welle (2005). Consultado el 17/06/2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de Azerbaiyán — El relieve de Azerbaiyán está condicionado por la cordillera del Cáucaso, que alcanza una altitud de 4.480 metros en la montaña Bazar Djuzi. Tanto el norte como el suroeste del país es muy montañoso, quedando sólo la zona sur (atravesada por el… …   Enciclopedia Universal

  • Azerbaiyán — Para otros usos de este término, véase Azerbaiyán (desambiguación). Azərbaycan Respublikası República de Azerbaiyán …   Wikipedia Español

  • Geografía de Armenia — Continente Europa Región …   Wikipedia Español

  • Geografía de Rusia — Continente Eurasia Región Europa Oriental …   Wikipedia Español

  • Azerbaiyán Oriental — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Azerbaiyán Oriental استان آذربایجان شرقی Capital: Tabriz Superficie: 47.830 km² Población:     Total 3.553.903 (2001)   Densidad …   Wikipedia Español

  • Geografía de Georgia — Continente Asia y Europa Región …   Wikipedia Español

  • Geografía de Turquía — Continente Europa Región Europa suroriental …   Wikipedia Español

  • Azerbaiyán Meridional — Saltar a navegación, búsqueda Azerbaiyán Meridional …   Wikipedia Español

  • Geografía de Armenia — ● Área: 30.000 Km² ● Altura media: 1.800 metros sobre el nivel del mar. ● Lugar más alto: Monte Ararat (5.165m). ● Costas: no tiene. ● Ubicación geográfica: Entre las mesetas de Irán y de Asia Menor, el mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y …   Enciclopedia Universal

  • Geografía de Irán — El paisaje iraní es predominantemente montañoso, con oasis verdes que contrastan mucho. (La imagen fue tomada en la cordillera Elburz meridional cerca de Firouzkuh). Irán se encuentra situada en el Suroeste de Asia, entre el mar Caspio al norte y …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”