Jacques Villeneuve

Jacques Villeneuve
Para otros usos de este término, véase Jacques "Jacquo" Villeneuve.
Jacques Villeneuve
Jacques Villeneuve 2008 NASCAR Rookie.jpg
Datos personales
Competición Fórmula 1
Nacionalidad Bandera de Canadá Canadiense
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1996-2006
Equipos Williams, BAR, Renault y Sauber
Carreras comenzadas 163
Campeonatos mundiales 1 (1997)
Podios 23
Poles 13
Vueltas rápidas 9
Primera carrera Gran Premio de Australia de 1996
Primera victoria Gran Premio de Europa de 1996
Última victoria Gran Premio de Luxemburgo de 1997
Última carrera Gran Premio de Alemania de 2006

Jacques Joseph Charles Villeneuve, nacido el 9 de abril de 1971, es un ex piloto canadiense de Fórmula 1. Ha sido campeón de esta categoría y del campeonato de la Champ Car.

Contenido

Inicios

Nacido en Saint-Jean-sur-Richelieu, en Quebec, e hijo de Gilles Villeneuve, quien también fue piloto en la Fórmula 1 y falleció en un accidente en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Bélgica de 1982. Uno de sus tíos, también llamado Jacques Villeneuve, fue piloto en carreras de Estados Unidos y Canadá, llegando a ganar una prueba de CART.

El joven Jacques, siguiendo los pasos de sus familiares, comenzó compitiendo en la Fórmula 3 italiana entre los años 1989 y 1991. En 1992, participó en la Fórmula 3 japonesa, donde obtuvo tres victorias y el subcampeonato. Al año siguiente, pasó a la Fórmula Atlantic norteamericana, ganando allí 5 pruebas.

Champ Car

Su pase a la Champ Car se produjo en 1994, temporada en la cual fue declarado novato del año gracias a una serie de buenos resultados, que incluyeron una victoria en Road America. En 1995, Jacques ganó las 500 millas de Indianápolis en lo que sería uno de los pasos que lo llevarían a obtener el título de la categoría.

Fórmula 1

En 1996, Villeneuve pasó a competir a la máxima categoría, formando parte del equipo Williams.

Williams y el campeonato del Mundo

Jacques conduciendo un Williams en el Gran Premio de Canadá de 1996.

Su debut fue notable, convirtiéndose en el cuarto piloto en lograr la pole position y un podio en su primer GP. (los tres anteriores fueron Giuseppe Farina, Carlos Reutemann y Mario Andretti). En esa temporada, Jacques obtuvo 4 victorias y subió al podio un total de 11 veces, finalizando el año con 78 puntos. Todas estas cifras se convirtieron en récords para un novato que tuvo la oportunidad de entrar a la Fórmula 1 con el mejor equipo del momento. El canadiense finalizó en el segundo lugar del campeonato de pilotos, solo detrás de su compañero de equipo Damon Hill, y colaboró para que su escudería obtuviera el título de constructores con una ventaja de más de 100 puntos.

Con la partida de Hill en 1997 hacia Arrows, Villeneuve se convirtió claramente en el piloto número 1 de Williams, y respondió a las expectativas ganando siete carreras (su compañero Frentzen sólo ganó una) que le permitieron coronarse en el campeonato de pilotos, al tiempo que Frank Williams sumaba otro título de constructores para su escudería. El campeonato de pilotos se definió en la última carrera en un apasionante duelo con Michael Schumacher, en el cual, el alemán realizó una polémica maniobra chocando a Jacques y quedando fuera de carrera. La temporada finalizó con 10 poles, 8 podios y 81 puntos para Villeneuve.

Al año siguiente, al mando de un Williams ahora impulsado por los menos competitivos motores Mecachrome, y sin Adrian Newey en el equipo, el canadiense no obtuvo ninguna victoria en la temporada, aunque de vuelta se impuso delante de su compañero Heinz Harald Frentzen.

BAR Honda y su declive

Villeneuve conduciendo un BAR-Honda durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2003.

En 1999, Villeneuve pasó a formar parte de la recién constituida escudería British American Racing (BAR), uno de cuyos fundadores y accionistas era Craig Pollock, mánager del canadiense. A pesar de las expectativas que se tenían con el nuevo equipo, BAR tuvo una pésima temporada, debido a la falta de rendimiento y a muchas fallas mecánicas del auto, al punto de no poder obtener un punto en todo el año. Villeneuve permanecería en la escudería durante cinco temporadas, siendo su mejor posición en el campeonato un séptimo lugar. Durante este período, Jacques peleó con las armas que tuvo a su disposición, haciendo fantásticas largadas (a tal punto de ser sospechado de usar un prohibido control de tracción), muy buenas maniobras de sobrepaso, y buenas remontadas en carrera. Demostró ser más veloz que sus compañeros de equipo Ricardo Zonta, Mika Salo y Olivier Panis. En 2003 no logró superar a su compañero Jenson Button, piloto muy competitivo, siendo los fallos mecánicos un punto que jugó en contra de Villeneuve.

Honda, que suministraba motores a BAR, presionó al equipo para que contratara a un piloto japonés. Finalmente, en la última carrera del año, Villeneuve fue reemplazado por Takuma Satō, quien se quedaría con una butaca titular en el equipo al siguiente año. Tras la partida de Jacques, BAR tuvo una notable mejoría en su performance, alcanzando el segundo puesto en el campeonato de constructores, debido también a una muy buena actuación de Jenson Button. Posteriormente, el equipo BAR fue comprado por Honda, pero perdió mucho rendimiento.

Regreso a la máxima categoría

En 2004, Villeneuve estuvo sin equipo. En septiembre se produjo un sorpresivo regreso de Jacques a la máxima categoría. Flavio Briatore, director de Renault F1, despidió a su piloto titular Jarno Trulli por los malos resultados, y llamó a Villeneuve, para que corra las tres últimas carreras de la temporada. Los ingenieros del equipo no lograron poner bien a punto el auto del canadiense, que a pesar de los esfuerzos por ayudar a la escudería en la obtención del subcampeonato, Villeneuve no obtuvo puntos en sus participaciones. Finalmente, Renault finalizó en el tercer lugar del campeonato de constructores, curiosamente por detrás de BAR Honda, el anterior equipo del canadiense.

Durante la temporada 2005, Villeneuve compitió con la escudería Sauber, con la cual firmó un contrato por dos años, obteniendo buenos resultados considerando el monoplaza que condujo.

Al año siguiente, en 2006 la escudería pasó a manos del gigante automovilístico alemán BMW. Con la nueva denominación de BMW Sauber F1 Team, corrió su última temporada en la F1, la cual no terminó, debido a que el director de BMW Mario Theissen puso en duda su continuidad en el equipo para la siguiente temporada, ya que estaba ansioso en probar a Robert Kubica. No obstante, Theissen reconoció que Jacques obtuvo buenos resultados de acuerdo con la competitividad del equipo en las carreras que compitió. Durante la temporada 2009, Jacques reconoció su deseo de volver a la Fórmula 1. Fue candidato a ocupar un asiento en Lotus y USF1. Stefan GP afirmó su interés en contratar a Jacques junto a Kazuki Nakajima pero la negación de la FIA para formar parte de la parrilla frustró sus planes de regreso. Actualmente busca un equipo para la temporada 2011. Se rumoreó que podría estar preparando un nuevo equipo con el nombre "Villeneuve Racing", hecho que confirmó el propio Villeneuve, afirmando además que es un proyecto en colaboración con el equipo Durango. El nuevo equipo, tuvo que pelear la decimotercera plaza de la parrilla con los equipos Epsilon Euskadi de Joan Villadelprat y Stefan GP de Zoran Stefanovic. Finalmente, la FIA decidió que no habría decimotercer equipo, por lo que Villeneuve tendrá que buscar la opción de comprar un equipo ya existente.

Resultados completos en la Fórmula 1

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Posición Puntos
1996 Flag of the United Kingdom.svg

Williams

AUS
2
BRA
Ret
ARG
3
EUR
1
SMR
11
MON
Ret
ESP
3
CAN
2
FRA
2
GBR
1
GER
3
HUN
1
BEL
3
ITA
7
POR
1
JPN
Ret
78
1997 Flag of the United Kingdom.svg

Williams

AUS
Ret
BRA
1
ARG
1
SMR
Ret
MON
Ret
ESP
1
CAN
Ret
FRA
4
GBR
1
GER
Ret
HUN
1
BEL
5
ITA
5
AUT
1
LUX
1
JPN
DSQ
EUR
3
81
1998 Flag of the United Kingdom.svg

Williams

AUS
5
BRA
7
ARG
Ret
SMR
4
ESP
6
MON
5
CAN
10
FRA
4
GBR
7
AUT
6
GER
3
HUN
3
BEL
Ret
ITA
Ret
LUX
8
JPN
6
21
1999 Flag of the United Kingdom.svg

BAR

AUS
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
MON
Ret
ESP
Ret
CAN
Ret
FRA
Ret
GBR
Ret
AUT
Ret
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
15
ITA
8
EUR
10
MYS
Ret
JPN
9
21º 0
2000 Flag of the United Kingdom.svg

BAR Honda

AUS
4
BRA
Ret
SMR
5
GBR
16
ESP
Ret
EUR
Ret
MON
7
CAN
15
FRA
4
AUT
4
GER
8
HUN
12
BEL
7
ITA
Ret
USA
4
JPN
6
MYS
5
17
2001 Flag of the United Kingdom.svg

BAR Honda

AUS
Ret
MYS
Ret
BRA
7
SMR
Ret
ESP
3
AUT
8
MON
4
CAN
Ret
EUR
9
FRA
Ret
GBR
8
GER
3
HUN
9
BEL
8
ITA
6
USA
Ret
JPN
10
12
2002 Flag of the United Kingdom.svg

BAR Honda

AUS
Ret
MYS
8
BRA
10
SMR
7
ESP
7
AUT
10
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
12
GBR
4
FRA
Ret
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
8
ITA
9
USA
6
JPN
Ret
13º 4
2003 Flag of the United Kingdom.svg

BAR Honda

AUS
9
MYS
Ret
BRA
6
SMR
Ret
ESP
Ret
AUT
12
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
Ret
FRA
9
GBR
10
GER
9
HUN
Ret
ITA
6
USA
Ret
JPN
DNP
16º 6
2004 Flag of France.svg

Renault

AUS
DNP
MYS
DNP
BAH
DNP
SMR
DNP
ESP
DNP
MON
DNP
EUR
DNP
CAN
DNP
USA
DNP
FRA
DNP
GBR
DNP
GER
DNP
HUN
DNP
BEL
DNP
ITA
DNP
CHN
11
JPN
10
BRA
10
21º 0
2005 Flag of Switzerland.svg

Sauber

AUS
Ret
MYS
Ret
BAH
11
SMR
4
ESP
Ret
MON
11
EUR
13
CAN
9
USA
DNS
FRA
8
GBR
14
GER
15
HUN
Ret
TUR
11
ITA
11
BEL
6
BRA
12
JPN
12
CHN
10
14º 9
2006 Flag of Germany.svg

BMW Sauber

BAH
Ret
MYS
7
AUS
6
SMR
12
EUR
8
ESP
12
MON
14
GBR
8
CAN
Ret
USA
Ret
FRA
11
GER
Ret
HUN
DNP
TUR
DNP
ITA
DNP
CHN
DNP
JPN
DNP
BRA
DNP
15º 7


Predecesor:
Damon Hill
Campeón de la Fórmula 1
1997
Sucesor:
Mika Häkkinen

Carrera como cantante

En 2006, Jacques Villeneuve estrena su single en Canadá, "Accepterais-tu" aprovechando el Gran Premio de Canadá en Montreal. Se trata de una canción cantada en francés que hizo disponible antes de estrenar el disco en su página web.

Nascar

Tras un año 2007 casi sabático, Jacques se dio el gusto de conducir las últimas tres carreras de la Serie Nascar para el equipo David Price Toyota, logrando como mejor posición de carrera un sexto lugar, aunque por respeto a los que peleaban por el campeonato salió de los boxes.

TRV6

Jacques Villenueve tuvo una notable actuación en la denominada "La Carrera del año" de esta categoria invitado a participar como piloto invitado de lujo. Jacques participó con el Auto Nº 27 un VW Passat TRV6 en el Oro Racing Team equipo Campeón de Emiliano Spataro bicampeón de la categoría (Campeon 2007 y 2008 año en el cual participó Jacques de la carrera especial). En esta carrera Jacques terminó en el puesto Nº 16 delante de Juan Cruz Alvarez

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jacques Villeneuve — Automobil /Formel 1 Weltmeisterschaft Nation: Kanada …   Deutsch Wikipedia

  • Jacques Villeneuve Sr. — Jacques Villeneuve sen. (* 4. November 1953 in Chambly, Québec) ist ein ehemaliger kanadischer Rennfahrer. Er ist der Bruder von Gilles Villeneuve und der Onkel des Formel 1 Weltmeisters von 1997 Jacques Villeneuve. Sein Spitzname lautet „Uncle… …   Deutsch Wikipedia

  • Jacques Villeneuve — Jacques Villeneuve, nacido el 9 de abril de 1971, es un conductor de Fórmula 1 canadiense, actualmente piloto titular del equipo Sauber. Ha sido campeón de esta categoría y del campeonato de Champcars …   Enciclopedia Universal

  • Jacques Villeneuve — Pour les articles homonymes, voir Jacques Villeneuve (homonymie) et Villeneuve. Jacques Villeneuve Jacques Vil …   Wikipédia en Français

  • Jacques Villeneuve — Complete Formula One results ()ee alsoList of Canadians in Champ Car References Books *cite book |author=Timothy Collins, Sarah Edworthy |title=The Daily Telegraph Formula One Years |origyear=2004 |accessdate=2007 07 12 |publisher=Carlton Books… …   Wikipedia

  • Jacques Villeneuve senior — Jacques Villeneuve sen. (* 4. November 1953 in Chambly, Québec) ist ein ehemaliger kanadischer Autorennfahrer. Er ist der Bruder von Gilles Villeneuve und der Onkel des Formel 1 Weltmeisters von 1997 Jacques Villeneuve. Sein Spitzname lautet… …   Deutsch Wikipedia

  • Jacques Villeneuve (1955-) — Pour les articles homonymes, voir Jacques Villeneuve (homonymie). Jacques Villeneuve (de son vrai nom Jacques Joseph Villeneuve) (4 novembre 1955 à Berthierville, Québec) est un pilote automobile canadien. Il est le frère cadet de Gilles… …   Wikipédia en Français

  • Jacques Villeneuve (oncle) — Jacques Villeneuve (1955 ) Pour les articles homonymes, voir Jacques Villeneuve (homonymie). Jacques Villeneuve (de son vrai nom Jacques Joseph Villeneuve) (4 novembre 1955 à Berthierville, Québec) est un pilote automobile canadien. Il est le… …   Wikipédia en Français

  • Jacques villeneuve (oncle) — Jacques Villeneuve (1955 ) Pour les articles homonymes, voir Jacques Villeneuve (homonymie). Jacques Villeneuve (de son vrai nom Jacques Joseph Villeneuve) (4 novembre 1955 à Berthierville, Québec) est un pilote automobile canadien. Il est le… …   Wikipédia en Français

  • Jacques Villeneuve (elder) — Former F1 driver image size = 150 pixels = 150 Name = Jacques Villeneuve Sr. Caption = Nationality = flagicon|Canada Canadian Years = F1|1981, F1|1983 Team(s) = Arrows, RAM Races = 3 (0 starts) Championships = 0 Wins = 0 Podiums = 0 Poles = 0… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”