Juno (película)

Juno (película)
Para otros usos de este término, véase Juno.
Juno
Título Juno (España)
La joven vida de Juno (Argentina)
Juno: Crecer, correr y tropezar (México)
Juno: Embarazada por accidente (Perú)[1]
Ficha técnica
Dirección Jason Reitman
Producción John Malkovich
Lianne Halfon
Mason Novick
Russell Smith
Diseño de producción Steve Saklad
Guion Diablo Cody
Música Mateo Messina
Fotografía Eric Steelberg
Montaje Dana E. Glauberman
Vestuario Monique Prudhomme
Reparto Ellen Page
Jennifer Garner
Michael Cera
Jason Bateman
Allison Janney
J.K. Simmons
Olivia Thirlby
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Canadá
Año 2007
Género Comedia / drama
Duración 96 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Fox Searchlight Pictures
Distribución Fox Searchlight
Presupuesto $6.500.000[2]
Recaudación $231.399.137[3]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Juno es una película de comedia de 2007 dirigida por Jason Reitman y escrita por Diablo Cody. Fue protagonizada por Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner y Jason Bateman. La cinta fue estrenada el 8 de septiembre de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La película fue nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos por mejor película, pero sólo ganó en la categoría de mejor guion original. Juno recuperó su presupuesto inicial de 6,5 millones de dólares en veinte días; diecinueve de los cuales correspondieron a su estreno en un número limitado de cines.[4] La película recaudó 35 veces esa cantidad, convirtiéndose en la película que ha recaudado más dinero en la historia de la distribuidora Fox Searchlight Pictures.[5]

Juno recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, siendo incluida en varias listas de las mejores películas del año. Sin embargo, la cinta fue criticada tanto por miembros de comunidades provida como proelección por su manera de tratar el tema del aborto.

Contenido

Argumento

Juno MacGuff (Ellen Page), una adolescente de dieciséis años de Minnesota, descubre que está embarazada de su amigo, Paulie Bleeker (Michael Cera). Aunque inicialmente decide abortar, en el último momento opta por dejar nacer al bebé y darlo en adopción. Con la ayuda de su amiga Leah (Olivia Thirlby), Juno busca en el diario Pennysaver y encuentra a una pareja que cree que le dará un hogar cómodo. Junto a su padre, Mac (J. K. Simmons), Juno se encuentra con la pareja, Mark y Vanessa Loring (Jason Bateman y Jennifer Garner), en su costosa casa y arreglan una adopción privada.

A medida que pasa el tiempo, Juno entabla amistad con Mark, con quien comparte un gusto por la música rock, las películas de terror y la cultura pop. Mark, un compositor de música para comerciales de televisión cuya banda de rock y su juventud ahora están confinados a cajas y a una sola habitación en su casa, dejó de lado sus sueños para tener una vida conservadora con Vanessa, la cual ansía ser madre. Debido a un fallido intento por tener un hijo, Vanessa se ve muy ansiosa en frente de Juno y sus interacciones al principio no son fáciles.

Los meses pasan y Juno lucha con los sentimientos que tiene para el padre del bebé, Bleeker, quien claramente está - aunque de una manera pasiva - enamorado de ella. Juno mantiene una actitud indiferente con Bleeker, pero cuando se entera que él invitó a otra chica al baile de graduación, se siente mal y se lo recrimina. Bleeker le recuerda que fue ella quien le pidió que se mantengan distantes y le dice que ella rompió su corazón.

Poco tiempo antes de que el bebé nazca, Juno visita una vez más a Mark, con quien la relación de amistad empieza a convertirse en coqueteo. Mark le confiesa que va a dejar a Vanessa, cosa que Juno no acepta. Vanessa llega a casa y surge una pelea entre ella y Mark sobre si es «un buen momento» para ellos para seguir con la adopción. Juno mira cómo su matrimonio se derrumba y se va. Después de llorar al costado de la carretera, toma una decisión y regresa a la casa de los Loring, donde deja una nota para Vanessa.

Después de una charla con su padre, Juno acepta que ama a Bleeker y le revela sus sentimientos. Luego, en su competición de atletismo, Bleeker nota que Juno no está en la tribuna y deduce que está dando a luz, entonces corre al hospital para estar con ella. Al llegar, Bleeker la consuela mientras ella llora, y los dos deciden que no quieren ver al bebé. Vanessa llega al hospital sola y se proclama como su madre adoptiva. En la pared de la habitación del bebé, Vanessa cuelga la nota de Juno, que dice: «Vanessa: si sigues adelante, yo también. Juno». La película termina con Juno y Bleeker tocando la guitarra y cantando la canción "Anyone Else But You" de The Moldy Peaches, seguido por un beso entre los dos.

Temáticas

«Pueden verla como una película que celebra la vida y el nacimiento, o pueden verla como una película sobre una joven libre que toma una decisión para continuar con su libertad. O pueden verla como una especie de retorcida historia de amor, sabes, una meditación sobre la madurez».
Diablo Cody.[6]

Al igual que Knocked Up y Waitress, otras dos películas de 2007 que tratan el tema del embarazo no deseado, Juno fue interpretada por algunos críticos como un mensaje a favor de la vida. Ann Hulbert de la revista Slate sostuvo que Juno «[socava] tanto el purismo provida como el proelección»,[7] mientras que Jeff Dawson de The Sunday Times ubicó a la película dentro del «subgénero del embarazo no deseado» junto con Knocked Up y Waitress, debido a su contenido; aunque, según él, la interpretación de la cinta como provida sólo «enturbió el asunto».[8] Hadley Freeman de The Guardian criticó a Juno por «ser una de las comedias estadounidenses que durante los últimos 12 meses ha mostrado el aborto como poco razonable, o incluso inconcebible», aunque según ella, «no creo que estas películas hubiesen sido conscientemente diseñadas como propaganda antiabortiva».[9] A. O. Scott, en un artículo para The New York Times, estuvo de acuerdo en que Juno posee «un tema subyacente, un mensaje que no es antiaborto, sino más bien proadultez».[10] La actriz Ellen Page comentó en una entrevista, «lo que me tiene más frustrada es que haya gente que la llame una película provida, lo cual es absurdo... lo más importante es que la opción existe, y la película se encarga de mostrar eso».[11] Tanto Cody como Page han apoyado la proelección;[12] [13] Reitman, en cambio, encontró «fantástico» que ambos grupos adoptaran la película.[14] Según él, «Juno es un espejo, las personas [de ambos lados] se ven reflejadas en ella».[15]

Otros críticos vieron a Juno como feminista, debido principalmente al personaje principal, el cual corresponde a una joven confiada e inteligente. La política antifeminista Phyllis Schlafly escribió que el tema de Juno «no es el amor, el romance, o el respeto a la vida, sino más bien el triunfo de la ideología feminista, por ejemplo, la poca relevancia del hombre, especialmente de los padres».[16] Wesley Morris de The Boston Globe notó que «Juno le muestra a las niñas inteligentes algo que generalmente no ven en las películas: a ellas mismas».[17] En unas entrevistas sobre su guion, Cody dijo, «las mujeres son inteligentes, las mujeres son graciosas, las mujeres son astutas, yo quise mostrar que estas chicas eran humanas y no los estereotipos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación»,[18] y que «hacían falta personajes de adolescentes auténticos... vi este guion como una oportunidad para crear un icono femenino».[2] Page elogió la película por su representación de las adolescentes, describiendo el personaje de Juno como «algo realmente estimulante, muestra nuevas posibilidades de cómo pueden llegar a ser las jóvenes»,[11] y la calificó de «honesta pero original, alejada de todo estereotipo»,[18] destacando además que «las chicas no tenían este tipo de personajes antes. No tenemos nuestro guardián entre el centeno».[2] Page criticó la descripción de los medios de comunicación, quienes vieron a Juno como una «mujer fuerte», argumentando que si el personaje hubiese sido hombre, su «fuerza» no habría sido algo destacable.[19] El director Jason Reitman se interesó en el conflicto personal/político del personaje de Jennifer Garner: «el feminismo pavimentó el camino profesional de Vanessa, pero al final Vanessa decidió convertirse en una madre de tiempo completo».[6]

Producción

Desarrollo

Diablo Cody escribió el guion basado en su experiencia personal y la de personas que conocía.

Diablo Cody fue contactada para escribir el guion de la película por el productor cinematográfico Mason Novick, quien había trabajado anteriormente con ella en su autobiografía, Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper, luego de haber leído su blog.[20] Novick quería adaptar el libro en una película, pero le sugirió a Cody que hiciera primero un guion de ejemplo para mostrarlo en los estudios; dicho guion fue posteriormente utilizado en Juno.[20] Tras decidir que la historia se centraría en el tema de la adopción, Cody reunió historias de hijos y padres adoptivos, incluyendo la de su esposo, quien se reunió con sus padres biológicos después de que ella escribiera la película.[21] Se inspiró además en la historia de una amiga, quien se había quedado embarazada en la escuela secundaria, utilizando incluso algunos detalles de la experiencia de su amiga en la película, como el episodio sufrido en una sesión de ultrasonido.[8] [22] Sin embargo, gran parte de la película estuvo basada en su propia experiencia: Cody tuvo un novio amante de los caramelos tic-tac similar a Paulie,[23] una de sus mejores amigas fue porrista como Leah, y tenía además un teléfono con forma de hamburguesa idéntico al que aparece en la cinta.[20] Tardó cerca de siete semanas en terminar el guion, el cual escribió en una tienda de Starbucks del almacén Target Corporation en Minneapolis (Minnesota).[14] Cody comparó la labor de escribir con la de respirar, considerando a Juno como parte de ella misma.[12]

Novick envió el guion de Cody a su amigo Jason Reitman; cuando había leído la mitad, Reitman pensó que si no dirigía la película se iba a arrepentir el resto de su vida.[14] En un principio, Reitman encontró poco probable que fuera elegido para dirigir la cinta, ya que su primera película, Gracias por fumar, aún no había sido estrenada.[24] Aunque fueron considerados otros directores, incluyendo Brett Simon y Jon Poll,[25] [26] finalmente Reitman fue elegido para dirigir Juno.[27] Cody se mostraba escéptica ante la película, pensaba que nadie la produciría,[2] y, efectivamente, hubo algunos problemas de financiación.[28] Luego de ser rechazado por varios estudios, la compañía de John Malkovich, Mr. Mudd, se encargó del proyecto,[2] el cual fue posteriormente adoptado por la compañía Mandate Pictures de Jim Miller.[29]

Reparto

Jason Reitman pensó en Ellen Page para interpretar a Juno cuando leyó por primera vez el guion.

Tras ver su actuación en la película Hard Candy, Reitman eligió a Ellen Page para interpretar al personaje principal, diciendo que la imaginó como Juno la primera vez que leyó el guion.[30] El director la visitó mientras Page trabajaba en una nueva película para ofrecerle el papel.[31] Reitman le envió además el guion a J.K. Simmons, quien había trabajado en su película anterior, Gracias por fumar, pero sin informarle que interpretaría a Mac. Simmons dijo en una entrevista que tras leer el guion, él estaría feliz de interpretar incluso al profesor de Juno que no tiene diálogo.[32] Algunos actores que el director tuvo en mente desde el principio fueron Olivia Thirlby—quien hizo una audición para el papel de Juno—y Michael Cera.[33] Reitman los llevó junto a Page y Simmons a California donde filmaron 45 páginas del guion en película de 35 mm frente a un telón negro. Posteriormente presentó la cinta en Fox Searchlight, explicando que era el reparto inicial.[34] El director destacó la importancia de hacer estas pruebas en conjunto en vez de audiciones individuales, ya que «esta película trata sobre relaciones, y realizar audiciones de manera separada, uno a uno frente al director de reparto, no tenía sentido».[34]

Jennifer Garner, quien aceptó un salario menor de lo normal para no exceder el presupuesto de la película,[35] fue confirmada por Reitman como parte del proyecto en enero de 2007.[36] Tras actuar junto a Jason Bateman en The Kingdom, Garner lo recomendó a Reitman cuando se reunieron, por lo que Bateman fue elegido para interpretar a Mark,[14] siendo el último actor en unirse a la película.[37] Lucas McFadden, un DJ y productor discográfico mejor conocido como Cut Chemist, tuvo un cameo como el profesor de química de Juno y Paulie. McFadden estaba trabajando para Reitman cuando recibió el guion de la película y el director le pidió aparecer en ella;[38] Reitman sostuvo que era irónico que el profesor de química fuese interpretado por el DJ, sobre todo por su nombre artístico («chemist» es «químico» en inglés).[39]

Rodaje

Juno contó con un presupuesto de 6,5 millones de dólares,[2] y fue filmada en Vancouver, Columbia Británica,[40] en lugar de Minnesota, donde originalmente tendría lugar el rodaje.[41] Aunque muchas películas son filmadas en Canadá por razones de presupuesto,[42] Reitman aclaró que la elección del lugar de rodaje para Juno no dependió de esto.[40] Algunos lugares donde la película fue filmada incluyen una casa ubicada cerca de White Rock como el hogar de Mark y Vanessa,[43] la escuela secundaria Eric Hamber como la escuela de Juno (llamada Dancing Elk en la película),[44] y el parque de South Surrey como la pista atlética de dicha escuela.[45]

Tras algunos ensayos,[46] el rodaje se extendió desde principios de febrero hasta finales de marzo de 2007,[47] abarcando un programa de seis semanas,[40] de las cuales 30 días fueron designados para filmar.[43] [45] El equipo de filmación decidió utilizar nieve artificial para las escenas de invierno,[45] pero gracias a una nevazón ocurrida en el lugar de rodaje, pudieron realizarlas sin necesidad de aquello; según el asistente de dirección, Josy Capkun, la cantidad de nieve utilizada fue mayor de lo planeado.[40] Aunque la película no fue filmada de manera lineal,[40] la escena final estaba programada para el último día. La filmación se vio afectada por un largo periodo de lluvia, lo cual llevó al equipo a pensar en posponerla algunos meses, ya que la escena estaba ambientada en verano. Sin embargo, la lluvia se detuvo y pudieron realizar la escena sin mayores inconvenientes.[45] La escena final muestra a Juno y Paulie cantando "Anyone Else But You" de The Moldy Peaches, por lo que Kimya Dawson visitó a Ellen Page y Michael Cera mientras ensayaban la canción en el lugar de rodaje.[19]

Música

La banda sonora de la película incluye varias canciones del trabajo como solista de Kimya Dawson y de sus dos bandas, Antsy Pants y The Moldy Peaches. Esto fue producto de una sugerencia de la actriz Ellen Page.[48] Según palabras del director Jason Reitman:

Antes de comenzar a filmar la película, le pregunté a Ellen Page, "¿qué tipo de música crees que escucha Juno?" Y me dijo "The Moldy Peaches". Page fue a mi computadora, puso las canciones y me enamoré de ellas. Hablamos con Diablo sobre incluir alguna canción de The Moldy Peaches en una escena donde los personajes principales cantaran. Me contacté con Kimya Dawson de The Moldy Peaches, y comenzó a mandarme su trabajo, que era estupendo, y se convirtió en gran parte de la banda sonora.[49]
Kimya Dawson aportó varias canciones de sus dos bandas y de su trabajo como solista.

Reitman contactó a Dawson, quien, tras leer el guion de la película, aceptó que sus canciones fuesen utilizadas en la cinta, por lo que envió al director un paquete de discos compactos con aproximadamente 120 canciones.[30] Las canciones habían sido publicadas casi en su totalidad por Dawson,[14] quien no las hizo especialmente para Juno sino que las había grabado con anterioridad.[50] Reitman le pidió a la cantante si podía grabar canciones instrumentales, en las cuales tarareaba la letra de algunas canciones.[51] El director contactó además al compositor Mateo Messina, quien había trabajado junto a él en Gracias por fumar, para que hiciera la música incidental de la cinta. Reitman le entregó al compositor algunas canciones de Dawson y le pidió que realizara sus canciones siguiendo el tono de aquella música.[51] Según Messina, las guitarras acústicas utilizadas poseían un sonido discordante y suelto, similar a la personalidad de Juno.[52] Tras experimentar con varios tipos de guitarra, escogió una llamada "Stella", la cual pertenecía al guitarrista Billy Katz. Messina describió el sonido del instrumento como «algo metálico, no muy afinado, pero de gran personalidad». Katz fue contratado para tocar guitarra acústica y clásica en la banda sonora.[52]

Page también sugirió el cover de la canción "Sea of Love" realizado por Cat Power, pero Reitman se mostró reacio a incluirla ya que había sido tocada en la película de 1989 Melodía de seducción; sin embargo, decidió hacerlo, ya que su inclusión podría ser una de las referencias que Juno realizaba a otras cintas.[51] Reitman sintió que el cóver de Sonic Youth de la canción "Superstar" definía perfectamente la relación entre Juno y Mark—ya que cada personaje prefería una versión diferente de la misma.[51] La canción "A Well Respected Man" del grupo The Kinks había sido elegida por Reitman para el guion de otra película, pero decidió utilizarla en la escena donde aparece Paulie.[51] Reitman descubrió la canción "All I Want Is You" de Barry Louis Polisar tras buscar por iTunes, utilizando varias palabras y nombres asociados a los temas tratados por la película.[51]

Diseño

La idea de representar la historia según diferentes estaciones del año surgió cuando el director Jason Reitman leyó el guion. Según él, esto refleja los tres trimestres del embarazo de Juno.[6] Debido a que la película fue filmada en treinta días, fueron utilizadas plantas artificiales para representar las estaciones y se editaron otras en post-producción. Por ejemplo, se agregaron digitalmente hojas de color café al árbol ubicado fuera de la casa de Juno, mientras que las del cerezo ubicado en la casa de Leah fueron oscurecidas para representar el otoño; también fue utilizado un ventilador para soplar las hojas en algunas escenas, como si estas estuvieran cayendo de los árboles. Fueron agregadas además algunas flores artificiales fuera de la casa de Paulie para la escena final, que tiene lugar en verano.[39] Reitman utilizó diferentes colores para destacar a ciertos personajes, como el uniforme del equipo de atletismo o la chaqueta roja de Juno.[6]

La escritora Diablo Cody se mostró impresionada con la labor del equipo de dirección artística, que trabajó guiado por unas cuantas frases de su guion. Por ejemplo, se refirió a la habitación de Juno como «un plató bastante emotivo para mí, ya que me recordó el pequeño hábitat que tenía cuando era adolescente».[53] El diseño de las habitaciones buscaba reflejar la personalidad de los personajes, la de Juno estaba cubierta de afiches de grupos musicales, la de Leah tenía un mural con fotografías de hombres que consideraba atractivos, mientras que la de Paulie era más «infantil».[39] Steve Saklad, encargado del diseño de producción, explicó que la casa de Mark y Vanessa fue creada bajo la suposición de que «Vanessa había leído varias revistas de decoración y que trató de copiarlas lo mejor que pudo».[6] El diseño de vestuario estuvo a cargo de Monique Prudhomme, quien fue nominada para los Costume Designers Guild Awards en la categoría "excelencia en el diseño de vestuario para una película".[54] Prudhomme escogió para Vanessa ropa que fuese «simple y de buen gusto» pero con una «personalidad perfeccionista», mientras que para Mark escogió una ropa más conservadora que vaya acorde con el gusto de Vanessa.[6] La actriz Ellen Page sugirió gran parte de la vestimenta que utiliza Juno en la película.[2] Page utilizó dos tipos de vientres protésicos durante el rodaje, los cuales se ajustaban como un corsé en la espalda, además de una variedad de senos falsos.[55] [56] Para la escena del ultrasonido fue utilizado un vientre real,[55] y las imágenes que aparecen en el monitor corresponden al hijo de Scott Sanders, técnico de sonido de la película; las imágenes fueron agregadas en post-producción.[57]

Créditos iniciales

Los créditos iniciales de la película consisten en una secuencia animada que muestra a Juno caminando por la ciudad mientras bebe zumo de naranja. La animación fue realizada en un periodo de 7 a 8 meses por Shadowplay, un pequeño estudio de diseño ubicado en Los Ángeles (California).[39] Reitman conoció a Garet Smith, cofundador del estudio, mientras estaban en un festival de cine en Japón, donde ambos presentaban sus cortometrajes.[58] Shadowplay había trabajado para Reitman en su película anterior, Gracias por fumar, por lo que el director los contactó nuevamente cuando supo que dirigiría Juno.[59] Smith trabajó junto a la artista Jenny Lee en la animación, basados en afiches de grupos de punk-rock de los años 70. La idea era realizar una secuencia que «tuviera textura y algunos bordes, pero que además transmitiera la calidez y corazón del guion».[60] Durante los últimos días de filmaión en Vancouver, la actriz Ellen Page fue fotografiada con una cámara de alta velocidad desde varios ángulos mientras caminaba.[58] 900 fotografías de Page fueron impresas y pasadas varias veces por una fotocopiadora para que perdieran su calidad hasta obtener un efecto de dibujo hecho a mano.[59] Las imágenes fueron posteriormente recortadas y escaneadas en la computadora, donde se incorporaron a los fondos dibujados por Lee.[58] La animación se logró a través de stop motion y se agregó la canción "All I Want Is You" de Barry Louis Polisar, la cual fue elegida por Reitman.[51] Shadowplay creó además las imágenes que mostraban el nombre de cada estación del año en la película, el tipo de letra de los créditos iniciales y finales, y colaboraron en el diseño de la banda sonora y el DVD.[39] [60]

Distribución

Estreno

Tras una primera proyección en el Festival de Cine de Telluride el 1 de septiembre de 2007,[61] Juno fue estrenada el 8 de septiembre del mismo año en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Cuando terminó la película, el público de la sala le dio una ovación de pie, a lo que el crítico de cine Roger Ebert agregó: «no recuerdo haber oído una ovación tan larga, fuerte y cálida».[62] La cinta fue mostrada en numerosos festivales de cine, incluyendo los de Austin, Roma, Londres, Bahamas, San Luis, Estocolmo, Salónica, Gijón, Palm Springs y Rotterdam, obteniendo premios y nominaciones en varios de ellos.[63] [64] [65] [66] [67]

Aunque su estreno en los cines estaba previsto para el 15 de diciembre de 2007, la fecha fue adelantada para aprovechar las críticas positivas que la película había recibido en los festivales,[68] por lo que tuvo un estreno limitado el 5 de diciembre, siendo mostrada en siete cines de Los Ángeles y Nueva York.[69] La película fue posteriormente estrenada en trece ciudades y cerca de 25 cines el 14 de diciembre, aumentando el número de estos el 21 de diciembre antes de su estreno masivo el día 25 de ese mes.[69] Su estreno en los cines de España y la mayoría de los países de Hispanoamérica fue en febrero de 2008. En España la película recibió el mismo título que en su versión original, mientras que en los países de Hispanoamérica fue modificado: En Argentina fue conocida como La joven vida de Juno, en México como Juno: Crecer, correr y tropezar y en Perú como Juno: Embarazada por accidente.[1]

Tras su estreno, Fox Searchlight envió teléfonos con forma de hamburguesa -similares al que es utilizado por Juno- a varios periodistas y críticos de cine para atraer su atención sobre la película.[70] Aunque en un principio los teléfonos fueron distribuidos solamente en eventos promocionales, algunas compañías no afiliadas a Fox Searchlight comenzaron a fabricarlos y venderlos a través de eBay y otras páginas en Internet.[71] [72] Al mes siguiente del estreno de Juno, las ventas del teléfono aumentaron un 759% en eBay,[72] y fue incluido entre los «10 mejores regalos para cinéfilos» por la revista Entertainment Weekly.[73] En junio de 2008 se lanzó en Japón una línea de juguetes Be@rbrick inspirados en la película. Estos fueron creados como parte de un concurso.[74]

DVD/Blu-ray

La versión en DVD y Blu-ray de la película fue lanzada el 15 de abril de 2008. El DVD de un disco incluye la película, el comentario de Jason Reitman y Diablo Cody, once escenas eliminadas, pruebas cinematográficas y errores, entre otros. Por su parte, la versión de dos discos posee el mismo contenido más algunos extras, además de una versión de la película para reproductores portátiles. La versión en Blu-ray incluye todo esto más dos videos: "Fox Movie Channel Presents: Juno World Premiere" y "Fox Movie Channel Presents: Casting Session".[75]

Acogida

Recaudación

Con un estreno limitado en sólo siete cines de Los Ángeles y Nueva York, Juno recaudó 420.113 dólares en su primer fin de semana, promediando 60.016 dólares por sala.[69] Cuando Juno se convirtió en la primera película de Fox Searchlight en sobrepasar la barrera de los 100 millones de dólares en la taquilla, el presidente de la compañía, Peter Rice, se refirió al logro: «esta es una hazaña asombrosa que ha superado todas nuestras expectativas. Sabíamos que la película tenía potencial y ha resonado en las audiencias a lo largo de todo el país».[5] La película recaudó 143 millones de dólares en Estados Unidos y 84 millones en el resto de los países, logrando un total de 228 en todo el mundo.[3] Juno fue además la cinta que más dinero recaudó entre las cinco nominadas al premio Óscar a la mejor película en 2007.[76]

Crítica

El filme ha obtenido una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica; para fines de 2008, la cinta había obtenido un 93% de críticas positivas en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 183 comentarios,[77] y fue catalogada como la mejor película de comedia de 2007.[78] En el sitio Metacritic, la película obtuvo una calificación de 81/100, basada en un total de 37 críticas.[79] Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times le entregó la máxima calificación y se refirió a ella como «la mejor película del año [...] ¿Acaso hubo este año una mejor actuación que la de Ellen Page interpretando a Juno? No lo creo».[80] El crítico reafirmó su posición en 2009, refiriéndose a Juno como una de las mejores películas de la década.[81]

Sin embargo, no todos los críticos de cine compartieron este punto de vista sobre Juno. David Edelstein de la revista New York escribió que la película buscaba desesperadamente «estar de moda entre los adolescentes, que los jóvenes utilizaran la misma jerga de la cinta y que compraran la banda sonora».[82] Jim DeRogatis del Chicago SunTimes criticó el diálogo estilizado de la película, la manera en que se trataba el tema del aborto y la ingenuidad de Juno en relación al embarazo, agregando: «como un feminista de la vieja escuela, como padre de una hija pre-adolescente, como un periodista que frecuentemente habla con jóvenes debido a su trabajo, y como un cinéfilo del montón, yo odié, odié, odié esta película».[83]

Mejores películas del año

Juno fue incluida por varios críticos de cine en listas que reunían «las mejores películas de 2007»:

Premios

La película recibió cuatro nominaciones para los premios Óscar de 2007: mejor guion original, ganado por Diablo Cody, mejor película, mejor director y mejor actriz por Ellen Page.[93]

El director Jason Reitman se mostró decepcionado al enterarse que Juno no había sido nominada a los premios Genie de Canadá: «es un director canadiense, estrellas canadienses, reparto canadiense, equipo canadiense, fue filmada en Canadá—¿cómo no reunimos los requisitos necesarios para un Genie si la película de David Cronenberg sobre rusos viviendo en Londres, filmada en Inglaterra con equipo y reparto británico sí pudo? Lo siento, pero alguien tendrá que explicármelo; no lo entiendo». Sara Morton, directora de la Academia Canadiense de Cine y Televisión, explicó en un comunicado que la película nunca fue presentada para su consideración por el estudio.[94] La revista The Hollywood Reporter explicó que los premios Genie consideran como canadienses a las películas que son, al menos parcialmente, financiadas por compañías de Canadá. Por lo tanto, Juno, al ser financiada por las compañías estadounidenses Mandate Pictures y Fox Searchlight, no fue considerada.[94] No obstante, el vocero de los premios Genie, Chris McDowall, aclaró que no fue considerada ya que nunca fue presentada para su evaluación; según él, «el financiamiento es uno de los criterios, pero no es el único».[94] A pesar de esto, la cinta fue nominada para los Canadian Comedy Awards, recibiendo dos premios.

Premio Categoría Receptor(es) Resultado
80ª Premios Óscar[93] Mejor guion original Diablo Cody Ganadora
Mejor película Nominado
Mejor director Jason Reitman Nominado
Mejor actriz Ellen Page Nominada
65ª Globos de Oro[95] [96] Mejor película de musical o comedia Nominado
Mejor actriz de musical o comedia Ellen Page Nominada
Mejor guion Diablo Cody Nominada
61ª Premios BAFTA[97] Mejor guion original Ganadora
Mejor actriz Ellen Page Nominada
Critic's Choice Awards[98] Mejor guionista Diablo Cody Ganadora
Mejor comedia Ganador
Mejor actriz Ellen Page Nominada
Mejor elenco Ellen Page, Michael Cera, J. K. Simmons, Olivia Thirlby, Allison Janney, Jennifer Garner y Jason Bateman Nominados
National Board of Review[99] Actriz revelación Ellen Page Ganadora
Mejor guion original Diablo Cody Ganadora
14ª Premios del Sindicato de Actores Mejor actriz protagonista Ellen Page Nominada
Satellite Awards[100] Mejor actriz de musical o comedia Ellen Page Ganadora
Mejor película de musical o comedia Ganador
Writers Guild of America Awards[101] Mejor guion original Diablo Cody Ganadora
Independent Spirit Awards[102] Mejor película Ganador
Mejor actriz protagonista Ellen Page Ganadora
Mejor primer guion Diablo Cody Ganadora
Mejor director Jason Reitman Nominado
Rome Film Feast[63] Mejor película Ganador
MTV Movie Awards 2008 Mejor actriz Ellen Page Ganadora

Banda sonora

La banda sonora de Juno incluye diecinueve canciones de artistas como Barry Louis Polisar, Belle & Sebastian, Buddy Holly, Cat Power, The Kinks, Mott the Hoople, Sonic Youth y The Velvet Underground, y varias de Kimya Dawson junto a sus dos bandas, The Moldy Peaches y Antsy Pants. Fue lanzada por la compañía discográfica Rhino Entertainment y se convirtió en la primera banda sonora en alcanzar el mayor número de ventas desde Dreamgirls, y la primera de 20th Century Fox desde Titanic. Se convirtió además en el primer disco de Rhino Entertaiment en alcanzar el puesto número uno de ventas, alcanzando la cima de la lista Billboard 200 en su cuarta semana.[103]

Rhino anunció en marzo de 2008 que sería lanzado un lado B de la banda sonora, llamado Juno B-Sides: Almost Adopted Songs, que estuvo disponible solamente a través de iTunes. Este nuevo volumen consistía en un grupo de quince canciones que fueron consideradas para la película pero que no fueron incluidas. Los artistas de este lado B incluyen a los ya mencionados Kimya Dawson, Barry Louis Polisar, Belle & Sebastian y Buddy Holly, al igual que Astrud Gilberto, The Bristols, Jr. James & The Late Guitar, Trio Los Panchos, Yo La Tengo y Ellen Page, quien canta "Zub Zub", canción escrita por Diablo Cody para una escena que fue eliminada.[104]

El 25 de noviembre de 2008 fue lanzada una «edición de lujo» de la banda sonora, la cual consistía en las canciones de las dos anteriores, además de algunos storyboards de la película y comentarios del director Jason Reitman.[105] El 8 de febrero de 2009 la banda sonora de Juno recibió un premio Grammy en la categoría «mejor recopilación en una banda sonora».[106]

Referencias

  1. a b «Juno (2007) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 16 de enero de 2009.
  2. a b c d e f g Spines, Christine (5 de diciembre de 2007). «'Juno': Inside Oscar's 100 Million Dollar Baby» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 9 de enero de 2009.
  3. a b «Juno» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 15 de enero de 2009.
  4. «Juno (2007)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 9 de enero de 2009.
  5. a b Pompeo, Joe (31 de enero de 2008). «Juno Crosses the $100 Million Mark, Becomes 'Too Cool'» (en inglés). The New York Observer. Consultado el 15 de enero de 2009.
  6. a b c d e f «Juno Press Kit» (en inglés). Fox Searchlight Pictures. Consultado el 9 de enero de 2009.
  7. Hulbert, Ann (18 de diciembre de 2007). «Juno and the Culture Wars» (en inglés). Slate. Consultado el 9 de diciembre de 2009.
  8. a b Dawson, Jeff (20 de enero de 2008). «Diablo Cody, lap dancer turned ace screenwriter» (en inglés). The Sunday Times. Consultado el 9 de diciembre de 2009.
  9. Freeman, Hadley (28 de enero de 2008). «A choice that films ignore» (en inglés). The Guardian. Consultado el 9 de enero de 2009.
  10. Scott, A. O. (5 de diciembre de 2007). «Seeking Mr. and Mrs. Right for a Baby on the Way» (en inglés). The New York Times. Consultado el 9 de enero de 2009.
  11. a b Howell, Peter (30 de enero de 2008). «Juno star has a mind of her own» (en inglés). Toronto Star. Consultado el 9 de enero de 2009.
  12. a b Hiscock, John (2 de febrero de 2008). «Diablo Cody:'I feel more naked writing than I did as a stripper'» (en inglés). The Daily Telegraph. Consultado el 9 de enero de 2009.
  13. Douglas, Edward (3 de diciembre de 2007). «The Inimitable Ellen Page on Juno» (en inglés). ComingSoon.net. Consultado el 9 de enero de 2009.
  14. a b c d e Douglas, Edward (7 de diciembre de 2007). «Jason Reitman Tackles Teen Pregnancy in Juno» (en inglés). ComingSoon.net. Consultado el 9 de enero de 2009.
  15. Sperling, Nicole (18 de enero de 2008). «'Juno' Has Moviegoers Bringing Up Babies» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 9 de enero de 2009.
  16. Schlafly, Phyllis (14 de marzo de 2008). «Message of 'Juno': Fatherlessness rocks» (en inglés). WorldNetDaily. Consultado el 9 de enero de 2009.
  17. Morris, Wesley (24 de febrero de 2008). «'Juno' lets smart girls identify with its glib but sweet spin on a teen's life-altering decision» (en inglés). The Boston Globe. Consultado el 9 de enero de 2009.
  18. a b Dibdin, Emma (7 de febrero de 2008). «Labour Day: Behind the scenes on Juno» (en inglés). The Cambridge Student. Consultado el 9 de enero de 2009.
  19. a b Maher, Dave (21 de noviembre de 2007). «Ellen Page Talks Juno Soundtrack, Kimya Dawson» (en inglés). Pitchfork Media. Consultado el 9 de enero de 2009.
  20. a b c Valby, Karen (2 de noviembre de 2007). «Diablo Cody: From Ex-Stripper to A-Lister» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 9 de enero de 2009.
  21. Giese, Rachel (10 de diciembre de 2007). «Whoa, baby» (en inglés). CBC News. Consultado el 9 de enero de 2009.
  22. Associated Press (5 de enero de 2008). «From saucy to sweet» (en inglés). The Age. Consultado el 9 de enero de 2009.
  23. Carroll, Larry (13 de diciembre de 2007). «'Juno' Cast, Director Credit Diablo Cody's Screenplay For Flick's Early Buzz» (en inglés). MTV News. Consultado el 9 de enero de 2009.
  24. «EXCLUSIVE INTERVIEW: Director Jason Reitman Talks Juno» (en inglés). MovieWeb.com (28 de diciembre de 2007). Consultado el 9 de enero de 2009.
  25. Newman, Bruce (25 de enero de 2008). «Director graduates to big leagues» (en inglés). Palo Alto Daily News. Consultado el 9 de enero de 2009.
  26. Orndorf, Brian (18 de febrero de 2008). «Jon Poll interview – CHARLIE BARTLETT» (en inglés). Collider.com. Consultado el 9 de enero de 2009.
  27. Fleming, Michael; Siegel, Tatiana (14 de mayo de 2008). «Jason Reitman flies 'Up in the Air'» (en inglés). Variety. Consultado el 9 de enero de 2009.
  28. Yamato, Jen (6 de diciembre de 2007). «Ellen Page on Juno: The RT Interview» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 9 de enero de 2009.
  29. Sperling, Nicole (22 de febrero de 2007). «Bateman, Janney join 'Juno' family» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 9 de enero de 2009.
  30. a b «'Juno' Cast and Crew on Life, Babies, and Drug Habits» (en inglés). Premiere (11 de diciembre de 2007). Consultado el 10 de enero de 2009.
  31. Starker, Melissa (20 de diciemb re de 2007). «To know Juno» (en inglés). Columbus Alive. Consultado el 10 de enero de 2009.
  32. Vaux, Rob; Davis, Debbie (27 de enero de 2008). «The Juno Interviews Part III: Allison Janney & J.K Simmons» (en inglés). FlipsideMovies.com. Consultado el 10 de enero de 2009.
  33. Stack, Tim (13 de junio de 2008). «Olivia Thirlby: Life After 'Juno'» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 10 de enero de 2009.
  34. a b Garibay, Lisa Y. (28 de enero de 2008). «My Super Sweet 16» (en inglés). Filmmaker Magazine. Consultado el 10 de enero de 2009.
  35. Braver, Rita (10 de febrero de 2008). «"Juno" Director Follows In Dad's Footsteps» (en inglés). CBS News. Consultado el 10 de enero de 2009.
  36. Adler, Shawn; Carroll, Larry (17 de enero de 2007). «Movie File: 'Departed' Trilogy, Jennifer Garner, Steve Carell & More» (en inglés). VH1. Consultado el 10 de enero de 2009.
  37. Vaux, Rob (27 de enero de 2008). «The Juno Interviews Part II: Jason Bateman» (en inglés). FlipsideMovies.com. Consultado el 10 de enero de 2009.
  38. Palmer, Tamara (17 de enero de 2008). «Big-screen chemistry» (en inglés). Metromix. Consultado el 10 de enero de 2009.
  39. a b c d e Reitman, Jason; Cody, Diablo.(2007)Juno: Comentario en audio del director Jason Reitman y la escritora Diablo Cody[DVD].20th Century Fox.
  40. a b c d e Schaefer, Glen (24 de febrero de 2008). «Plenty of fun and games on Juno set» (en inglés). The Province. Consultado el 11 de enero de 2009.
  41. «“Juno” Considering 2007 Minnesota Location» (en inglés). Frozen Frames (2 de enero de 2008). Consultado el 11 de enero de 2009.
  42. Epstein, Edward Jay (13 de febrero de 2006). «Northern Expenditure» (en inglés). Slate. Consultado el 11 de enero de 2009.
  43. a b Gold, Kerry (22 de febrero de 2008). «When Oscar comes knocking» (en inglés). The Globe and Mail. Consultado el 11 de enero de 2009.
  44. Macdonald, Moira (22 de febrero de 2008). «Northwest links to Oscars» (en inglés). Seattle Times.
  45. a b c d Mackie, John (29 de enero de 2008). «Vancouverites sharing in success of 'Juno'» (en inglés). Regina Leader-Post. Consultado el 11 de enero de 2009.
  46. «INTERVIEW: Juno's Ellen Page and Michael Cera» (en inglés). MovieWeb.com (6 de diciembre de 2007). Consultado el 11 de enero de 2009.
  47. Walker, Jeremy (14 de febrero de 2008). «Production begins on 'Juno,' a comedy directed by Jason Reitman from a screenplay by Diablo Cody» (en inglés). JeremyWalker.com. Consultado el 11 de enero de 2009.
  48. Reitman, Jason (2007), Music from the Motion Picture Juno (Carátula) 
  49. «Juno Soundtrack: Best Soundtrack of The Year?» (en inglés). Product-Reviews (12 de septiembre de 2007). Consultado el 12 de enero de 2009.
  50. Sciretta, Peter (11 de septiembre de 2007). «Juno Movie Sountrack» (en inglés). /Film. Consultado el 12 de enero de 2009.
  51. a b c d e f g Reitman, Jason; Page, Ellen; Dawson, Kimya. «Juno Soundtrack Interview (Podcast)» (en inglés). Rhino Entertainment. Consultado el 12 de enero de 2009.
  52. a b «Seattlest Interview: Mateo Messina, Film and Symphony Composer» (en inglés). Seattlest (2 de noviembre de 2007). Consultado el 12 de enero de 2009.
  53. Douglas, Edward (13 de diciembre de 2007). «Juno Screenwriter Diablo Cody» (en inglés). ComingSoon.net. Consultado el 13 de enero de 2009.
  54. O'Neil, Tom (16 de enero de 2008). «Costume guild nominees: 'Atonement,' 'La Vie en Rose'» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 13 de enero de 2009.
  55. a b Lux, Rachel (10 de marzo de 2008). «Close Up: Ellen Page» (en inglés). Alternative Press. Consultado el 13 de enero de 2009.
  56. Wharton, Kate (5 de febrero de 2008). «Ellen Page interview» (en inglés). Marie Claire. Consultado el 13 de enero de 2009.
  57. Reitman, Jason (24 de agosto de 2007). «Minority Report» (en inglés). Fox Searchlight Pictures. Consultado el 13 de enero de 2009.
  58. a b c Morrow, Martin (18 de febrero de 2008). «Credit where it’s due» (en inglés). CBC News. Consultado el 13 de enero de 2009.
  59. a b Pearson, Ryan (13 de septiembre de 2007). «Where'd the credits go?» (en inglés). Associated Press. Consultado el 13 de enero de 2009.
  60. a b Thomas, Colin (2007). «Forget the film, watch the titles» (en inglés). SubmarineChannel.com. Consultado el 13 de enero de 2009.
  61. Willman, Chris (3 de septiembre de 2007). «Telluride Day 4: ‘Juno,’ ‘Margot at the Wedding’» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 14 de enero de 2009.
  62. Ebert, Roger (9 de septiembre de 2007). «Toronto #5: Great performances, strong stories» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 14 de enero de 2009.
  63. a b Morfoot, Addie (28 de octubre de 2007). «"Juno" wins in Rome» (en inglés). Variety. Consultado el 14 de enero de 2009.
  64. «16th Annual AT&T St. Louis International Film Festival: Festival Highlights» (en inglés). Cinema St Louis (22 de noviembre de 2007). Consultado el 14 de enero de 2009.
  65. «Stockholm Festival Winners 2007» (en inglés). Festival de Cine de Estocolmo. Consultado el 14 de enero de 2009.
  66. «Palmarés ediciones anteriores». Festival de Cine de Gijón. Consultado el 14 de enero de 2009.
  67. «Juno To Receive Chairman’s Vanguard Award at 19th Annual Palm Springs International Film Festival Awards Gala» (en inglés). Festival de Cine de Palm Springs (8 de noviembre de 2007). Consultado el 14 de enero de 2009.
  68. Sciretta, Peter (25 de octubre de 2007). «Juno’s “Due Date” Sooner Than Expected» (en inglés). /Film. Consultado el 14 de enero de 2009.
  69. a b c McClintock, Pamela (9 de diciembre de 2007). «'Juno' jolts specialty box office» (en inglés). Variety. Consultado el 14 de enero de 2009.
  70. Barefoot, Darren; Szabo, Julie (27 de enero de 2008). «Great Movie Marketing and a Hamburger Phone From Juno» (en inglés). SocialMediaReady.com. Consultado el 14 de enero de 2009.
  71. Moses, Asher (7 de febrero de 2008). «Juno's hamburger phone sparks online sales» (en inglés). The Age. Consultado el 14 de enero de 2009.
  72. a b Harris, Misty (29 de enero de 2008). «Hamburger the new accessory» (en inglés). The Province. Consultado el 14 de enero de 2009.
  73. «10 Cool Gifts for Film Buffs» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 14 de enero de 2009.
  74. «「JUNO/ジュノ」初日舞台挨拶レポート» (en japonés). Sitio web oficial de la película en Japón (16 de junio de 2008). Consultado el 14 de enero de 2009.
  75. «Honest To Blog: Juno is the Most Successful Indie Film in Six Years; DVD Details» (en inglés). SlashFilms. Consultado el 14 de enero de 2009.
  76. Stevens, Dana (8 de febrero de 2008). «Hating Juno» (en inglés). Slate. Consultado el 15 de enero de 2009.
  77. «Juno (2007)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 15 de enero de 2009.
  78. «1 — Juno» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 15 de enero de 2009.
  79. «Juno (2007): Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 15 de enero de 2009.
  80. Ebert, Roger (14 de diciembre de 2007). «Juno» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 15 de enero de 2009.
  81. Ebert, Roger (30 de diciembre de 2009). «The best films of the decade» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 31 de diciembre de 2009.
  82. Edelstein, David (30 de noviembre de 2007). «Melodrama in Distress» (en inglés). New York.
  83. DeRogatis, Jim (8 de enero de 2008). «Why "Juno" is anti-rock» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 15 de enero de 2009.
  84. Ebert, Roger (20 de diciembre de 2007). «The year's ten best films and other shenanigans» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 15 de enero de 2009.
  85. «Signs of Life 2007: Best Films» (en inglés). Paste (28 de noviembre de 2007). Consultado el 15 de enero de 2009.
  86. «Ten Best List for the Year 2007» (en inglés). United States Conference of Catholic Bishops. Consultado el 15 de enero de 2009.
  87. Germain, David; Lemire, Christy (27 de diciembre de 2007). «'No Country for Old Men' earns nod from AP critics» (en inglés). Columbia Daily Tribune. Consultado el 15 de enero de 2009.
  88. «The 50 Best Movies of 2007 (and the 10 Worst)» (en inglés). Moviefone (20 de diciembre de 2007). Consultado el 15 de enero de 2009.
  89. Berardinelli, James. «List: 2007 Films, Descending Order by Rating» (en inglés). ReelViews.net. Consultado el 15 de enero de 2009.
  90. a b c d e f g h i j «Metacritic: 2007 Film Critic Top Ten Lists» (en inglés). Metacritic. Consultado el 15 de enero de 2009.
  91. «Richard Roeper's 10 Best Films of 2007» (en inglés). BoxOfficePsychics.com (29 de diciembre de 2007). Consultado el 15 de enero de 2009.
  92. Travers, Peter (27 de diciembre de 2007). «Peter Travers' Best and Worst Movies of 2007» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 15 de enero de 2009.
  93. a b «Nominees & Winners of the 80th Academy Awards» (en inglés). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Consultado el 16 de enero de 2009.
  94. a b c Andrews, Marke (29 de febrero de 2008). «No Genie nominations for Vancouver's Juno» (en inglés). The Vancouver Sun. Consultado el 16 de enero de 2009.
  95. «Hollywood Foreign Press Association 2008 Golden Globe Awards For The Year Ended December 31, 2007» (en inglés). Goldenglobes.org (13 de diciembre de 2007). Consultado el 16 de enero de 2009.
  96. «HFPA Award Search» (en inglés). Goldenglobes.org. Consultado el 20-05-2010.
  97. Dawtrey, Adam (10 de febrero de 2008). «'Atonement' tops BAFTA Awards; Cotillard, Day-Lewis take best acting honors» (en inglés). Variety. Consultado el 16 de enero de 2009.
  98. Cheng, Jim (7 de enero de 2008). «Critics' Choice Awards: Dark, violent 'No Country' and 'Blood' on top» (en inglés). USA Today. Consultado el 16 de enero de 2009.
  99. Goldstein, Greg (6 de diciembre de 2007). «NBR goes wild for 'No Country'» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 16 de enero de 2009.
  100. Maxwell, Erin (17 de diciembre de 2007). «Satellites fall for 'Juno'; Indie wins prizes for comedy, actress, writing» (en inglés). Variety. Consultado el 16 de enero de 2009.
  101. Thielman, Sam; McNary, Dave (9 de febrero de 2008). «Cody, Coen bros. top WGA Awards; '30 Rock,' 'Wire,' 'Men' win TV honors» (en inglés). Variety. Consultado el 16 de enero de 2009.
  102. Siegel, Tatiana (23 de febrero de 2008). «'Juno' tops Spirit Awards; Indie comedy/drama wins best feature, actress» (en inglés). Variety. Consultado el 16 de enero de 2009.
  103. Hasty, Katie (30 de enero de 2008). «'Juno' Unseats Keys From Atop Album Chart» (en inglés). Billboard. Consultado el 16 de enero de 2009.
  104. Hansen, Christina (1 de abril de 2008). «Rhino to release Juno B-Sides exclusively on iTunes» (en inglés). Paste. Consultado el 16 de enero de 2009.
  105. Mannering, Christy (23 de noviembre de 2008). «Juno Proved Grand Movies Require Grander Soundtracks» (en inglés). TheSpaceLab.tv. Consultado el 16 de enero de 2009.
  106. «The 51st Grammy Awards Winners List» (en inglés). Grammy. Consultado el 11 de febrero de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juno Temple — Temple en el Festival de Cine de Sundance del 2011. Nombre real Juno Violet Temple Nacimiento 21 de julio de 19 …   Wikipedia Español

  • Juno Reactor — performing live at Earthcore in December 2008 Origen London, United Kingdom …   Wikipedia Español

  • Juno — puede referirse a: Juno, la diosa de la maternidad en la mitología romana; protectora de las mujeres, los compromisos, el Estado, reina del Olimpo y mujer de Júpiter. Juno, el tercer asteroide del Sistema Solar en ser descubierto. Juno, el nombre …   Wikipedia Español

  • Juno and the Paycock — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Kaboom (película) — Kaboom Solicita una imagen para este artículo. Título Kaboom Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Expiación (película) — Saltar a navegación, búsqueda Atonement Título Expiación Ficha técnica Dirección Joe Wright Producción Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Webster Música …   Wikipedia Español

  • Up in the Air (película) — Up in the Air Título Amor sin escalas Ficha técnica Dirección Jason Reitman Producción Daniel Dubiecki Jeffrey Clifford Ivan Reitman Jason Reitman …   Wikipedia Español

  • The Three Musketeers (película de 2011) — The Three Musketeers Título Los Tres Mosqueteros Ficha técnica Dirección Paul W. S. Anderson Producción Paul W. S. Anderson Jeremy Bolt Robert Kulzer Samuel Hadida …   Wikipedia Español

  • Independent Spirit Award a la mejor película — Anexo:Independent Spirit Award a la mejor película Saltar a navegación, búsqueda El Independent Spirit Award a la mejor película es un premio anual otorgado en los Independent Spirit Awards a las mejores películas. Contenido 1 Ganadoras y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Independent Spirit Award a la mejor película — El Independent Spirit Award a la mejor película es un premio anual otorgado en los Independent Spirit Awards a las mejores películas. Contenido 1 Ganadoras y nominadas 1.1 1980s 1.2 1990s 1.3 2000s …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”