Gastronomía de la provincia de Teruel

Gastronomía de la provincia de Teruel
El Jamón de Teruel preparado en bocadillo.
El melocotón de Calanda.

La Gastronomía de la provincia de Terueles el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Teruel (Aragón). La geografía montañosa de la provincia determina un tipo de cocina serrana y pastoril. Siendo de todas las cocinas de Aragón la más sobria. Con abundante eleménto cárnico, procedente de embutidos, migas (en concreto las migas turolenses),[1] y asados de ternasco y cabrito (cabrito en espedo). El carácter de la cocina de esta provincia puede verse en algunas preparaciones que poseen el apelativo a la turolense.

Contenido

Historia

El Jamón de Teruel' fue el primer jamón con denominación de origen de España. El consejo regulador de la denominación de origen, nace por impulso del departamento de agricultura y medio ambiente de la Diputación General de Aragón el 26 de octubre de 1984. En marzo de 1997, la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad.

Ingredientes

Muchos de los ingredientes serranos de Teruel se centran en la ganadería, a veces como subproducto se tienen lácteos propios de la provincia como es el queso de Tronchón (queso elaborado con leche de oveja) originario del municipio turolense del Tronchón,[2] aunque se ha propagado debido a la trashumancia por la comarca del Maestrazgo hasta llegar a la Comunidad Valenciana.

Verduras y Frutas

Entre los platos turolenses se incluye con frecuencia el pimiento. Entre los productos de cereal se tienen los regañaos (conocidos también como regañaos turolenses) y los medallones de Valjunquera (una especie de migas con tocino ealizada en las fiestas y bodas), las tortas de trigo llamadas «sollapas» y las caldereta de pastor . Con los productos del pan se elaboran igualmente los galianos y las sopas tostadas, la sopa de ajo turolense. La trufa es muy apreciada en Mora de Rubielos. Teruel es una zona productora de aceite de oliva en la que se encuentra amparada por la Denominación de Origen de Aceite del Bajo Aragón. Entre las frutas son muy conocidas los melocotones de Calanda, se cultiva de forma tradicional, caracterizándose por el proceso de embolsado previo a su maduración; es reconocible por su tamaño, un color amarillo uniforme y sin estrías, su exquisito aroma y un sabor dulce propio..

Carnes

La cultura del sacrificio del cerdo arroja numerosos embutidos y fiambres. Son conocidas las molcillas y longanizas de Calaceite, el afamado jamón de Teruel (que participa en unas tostas denominadas delicias de Teruel: una especie de pan con tomate), al igual que el Jamón de Calamocha. Entre los platos de cocina de carne de cerdo son conocidas las magras turolenses.[3] Existen formas de conservar el cerdo en aceite. Entre los platos de caza menor e encuentran los tordos con arroz. Entre los platos de carne de cordero, se encuentran los asados como la preparación cordero a lo pastor (a la cazuela, ajo, agua y sal).

Pescados

Las truchas y los cangrejos de los ríos turolenses, las truchas a la turolense. Las anguilas de Alcañiz, existen preparaciones de bacalao como el bacalao de Albarracín.

Repostería

Véase también: Repostería de España

En la ciudad de Teruel se encuentran los «suspiros de amante», unos pastelillos con una base de queso, las tortas de alma, el pan dormido. En Albarracín existen las tortas finas, así como los cascabelicos. Son famosas las almojábanas de Jiloca (rellenas de crema de huevo y rociadas de anís. Se produce guirlache similar al turrón de Alicante.

Referencias

  1. Teodoro Bardají Mas, (1935), «La cocina de ellas»,Madrid, (receta 598), pag. 444-445
  2. Este queso fue mencionado por Cervantes en El Quijote
  3. Manuel Vázquez Montalbán, (2002), La cocina de la harina y el cordero, Madrid, ISBN 84-666-0791-9, pag. 34

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Teruel — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Cuenca — La Miel de la Alcarria (mostrando su típico sedimento) …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Castellón — Paella en plena elaboración. En la cocina castellonense existe la elaboración de la paella en esa categoría genérica de platos que se denominan: arroces …   Wikipedia Español

  • Teruel — Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guadalajara — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de Tarragona — Província de Tarragona Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de Segovia — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de Valencia — Província de València Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de España — Mapa provincial de España. La provincia es una división territorial de España, reconocida en la Constitución española. En España hay un total de cincuenta provincias, que, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y algunas posesiones… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cuenca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cuenca (desambiguación). Provincia de Cuenca Provincia de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”