- Historia del Valencia Club de Fútbol
-
El Valencia Club de Fútbol S. A. D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Valencia. Fue fundado el 18 de marzo de 1919 y juega en la Primera División de España. Disputa los encuentros como local en el Estadio de Mestalla con una capacidad para 55.000 espectadores.
En la clasificación histórica de la LFP el Valencia CF ocupa el 3º puesto[1] por detrás de Real Madrid, FC Barcelona. Es el quinto club español con más títulos nacionales (14 campeonatos), por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Atlético de Madrid. Cuenta con 6 títulos de liga y 7 Campeonatos de España, también cuenta en sus vitrinas con 6 títulos europeos (1 Copa de la UEFA, 2 Copa de Ferias, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopa de Europa), siendo el tercer club español con mayor número de victorias[2] ) y partidos disputados en todas las competiciones europeas organizadas por la UEFA por detrás de Real Madrid CF y FC Barcelona.
Está situadio en el 25º puesto de los clubes más ricos del mundo, con 99,3 millones de euros, siendo el 5º club español en la lista tras Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC.[3] Tiene 45.000 socios,[4] y más de 700 peñas,[5] Según una encuesta realizada por el CIS en mayo de 2007, el Valencia CF es el tercer club de fútbol en porcentaje en cuanto a simpatizantes en España (5,3%), por detrás de Real Madrid CF (32,8%) y FC Barcelona (25,7%), y por delante de Athletic Club (5,1%) , Atlético de Madrid (4,3%) y Real Betis Balompié (3,3%).[6]
Fundación
El Valencia Foot-ball Club se gestó el 5 de marzo de 1919, en un céntrico bar de la capital del Turia, concretamente en la calle Barcelonina, llamado Bar Torino, día en que un grupo de entusiastas futboleros dedicados a hablar de este deporte en dicho bar decidieron formar un nuevo club competitivo,la decision fue causa de la desaparicion del Español de Valencia tras la tragica muerte de un jugador,asi quisieron rendirle homenaje fundando un nuevo club de futbol. Tras constantes deliberaciones decidieron que debía llamarse Valencia Foot-ball Club, con el nombre de la ciudad como el entonces ya desaparecido primer club creado en la ciudad, el Club Valencia de fútbol. Nombraron una Comisión Constituyente y presentaron en el Gobierno Civil los Reglamentos del club. Los integrantes de aquel grupo eran Octavio Augusto Milego Díaz, Gonzalo Medina Pernas, Fernando Marzal Queral, Andrés Bonilla Folgado, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragozá, Adolfo de Moya y José Llorca Rodríguez. La mayoría de aquel grupo de amigos formaba parte, entre otros, del dramáticamente extinto Deportivo Español, equipo que se disolvió a causa de la muerte del joven Luis Bonora, de 21 años y estudiante de arquitectura, tras un partido amistoso contra el Illice Foot-ball Club, el 5 de enero de 1919, en el que sufrió un encontronazo fortuito con el rival ilicitano Aucejo del cual resultó con una pierna fracturada y que, aunque fue atendido en el propio campo, y más tarde en una casa de un médico en Elche y trasladado de urgencia a Valencia, falleció a causa de una embolia tres días después.
El 18 de marzo de 1919 fueron aprobados oficialmente los Estatutos, nacía así oficialmente el Valencia Foot-ball Club. El 4 de abril del mismo año se constituía la primera Junta Directiva, el primer presidente fue Octavio Augusto Milego Díaz, elegido al azar lanzando una moneda al aire con Gonzalo Medina Pernas, quien tuvo que quedarse con la parcela de la comisión constituyente y organización de festejos, Fernando Marzal Queral quedó como secretario y Andrés Bonilla Folgado ocupó el puesto de tesorero.
El 21 de mayo de 1919 comenzaba la vida deportiva del club. El primer partido fue contra el Gimnástico en Castellón con motivo de las fiestas de la ciudad de La Plana, perdió el Valencia FC por 1-0 con gol de Morris.[7] La primera alineación de la historia (con el 1-2-3-5 que se usaba en la época) fue la siguiente: Marco; Amador Peris, Julio Gascó; Fernando Marzal, Pepe Llobet, Antonio Ferré; Fernández, Umbert, Martínez Ibarra, Aliaga y Gómez Juaneda.
Debut en el Campeonato Regional
El Valencia FC debutó ante su afición en un descampado del barrio de Algirós, donde plantaron las porterías y pintaron las líneas del terreno de juego con cal, el 25 de julio de 1919, otra vez frente al Gimnástico, por el Trofeo Feria de Julio organizado por el Ayuntamiento de Valencia, el resultado fue de 1-1, goles de LLobet para el Valencia FC, el primero de la historia, y Marco para el Gimnástico. Jugaron el desempate dos días después con nuevo empate, esta vez 0-0. El tercer encuentro se produjo el 23 de noviembre en el que volvieron a empatar, 2-2. El cuarto y último partido se disputó el 21 de diciembre y terminó venciendo el Valencia FC por 1-0 con gol polémico.[8] El trofeo fue a parar a manos del Gimnástico por haber ganado más partidos que el resto de clubes. Tomaron parte para la competición los equipos más importantes de la ciudad: España, Gimnástico, Levante FC, Sagunto y Valencia FC.
El campo de Algirós
Entre tanto, Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina arrendaron el solar de Algirós, cerca del actual Mestalla, a su propietario Eugenio Miquel por 100 pesetas al mes. Una vez arrendado quedaba acondicionar el terreno, vallarlo, construir las casetas, taquillas... Todo ello se pudo lograr gracias a la donación de un anónimo por valor de 25.000 pesetas, más tarde se sabría que esa donación correspondía a Gonzalo Medina con dinero destinado para su boda la cual tuvo que aplazar. Así pues, el campo de Algirós se acondicionó y quedó apto para su inauguración oficial, que tuvo lugar el día 7 de diciembre de 1919, con el Castalia de Castellón como adversario. Se recaudó por taquilla 37 pesetas y 50 céntimos, que fue donado íntegramente al Hospital Infantil Gómez Ferrer. En dicho encuentro debutó para el Valencia FC el jugador Eduardo Cubells, que más tarde sería el primer internacional que dio Valencia a la Selección de fútbol de España.
El 18 de marzo de 1920 se contrata al Universitary de Barcelona para celebrar el primer aniversario de la fundación del club, fue así el primer club de fuera de la provincia de Valencia que jugó en Algirós.
El primer encuentro disputado por el Valencia FC contra un equipo extranjero se jugó el 26 de julio de 1922 contra el Cette francés en Algirós y venció el conjunto valenciano por 5-0, todos los goles marcados por el delantero centro Montes.
El primer título y el debut en la Copa de España
La temporada 1922/23 fue magnífica, el Valencia se proclamó por primera vez campeón regional tras ganar todos sus partidos. El 14 de febrero de 1923 jugó ante el campeón murciano, el Murcia FC en una eliminatoria de ida y vuelta para decidir quién participaría en la Copa de España. El partido de ida lo ganó el Valencia por 3-0 y el partido de vuelta en La Condomina se saldó con empate a 1.
El Valencia preparó con mucha ilusión la copa y el 5 de marzo jugó su primer partido ante el poderoso Sporting de Gijón. En un campo en malas condiciones por la lluvia el Valencia consiguió una victoria por la mínima en el minuto 88. La vuelta en el Estadio Municipal El Molinón se saldó con una aplastante victoria del Sporting 6-1 y las polémicas expulsiones de Marín e Hipólito. El portero valencianista Mariano se retiró del campo en protesta por el arbitraje.
El partido de desempate se jugó en Oviedo dos días después y lo ganó el Sporting 2-0, por lo que el Valencia quedó apeado de la competición.
Crecimiento y traslado a Mestalla
El aumento de fama y, en consecuencia, del número de seguidores del equipo provocó que los dirigentes valencianistas además de aumentar la junta directiva buscaran terrenos en venta para construir un nuevo campo para el equipo. Se encontró uno que estaba ubicado junto a la acequia de Mestalla, de ahí la denominación del estadio. El 16 de enero de 1923 el Valencia compró los terrenos por 316.439,20 pesetas al barón de Bellver y el 20 de mayo de 1923 se inauguró el campo de Mestalla con un aforo de 17.000 espectadores en un partido entre el Valencia FC y el Levante FC que concluyó con resultado de 1-0 para los locales, gol de Montes, y en el que Juan Artal, alcalde de Valencia, hizo el saque de honor. La recaudación del encuentro se destinó a la Asociación Valenciana de Caridad.
Expansión a otros deportes
Hasta la temporada 1923/24 el Valencia no contaba con entrenador, eran los jugadores quienes decidían las alineaciones y hacían sobre el campo lo que creían necesario. El primer entrenador fue Antón Fivber. También se ficharon a los primeros jugadores profesionales, Miguel Garrobé, Beusto Roca y Reyes, dos defensas y un medio centro.
También se busca la expansión deportiva por lo que el 26 de agosto de 1924 crea algunas secciones deportivas bajo la dirección y tutela del club blanquinegro compitiendo en hockey hierba, ciclismo, natación, atletismo, boxeo, esgrima, tenis y cinegética a las que luego se les añadiría balonmano y baloncesto.
Ese mismo año se creó la bandera del club, de la que carecía hasta entonces ya que los directivos pensaban que una entidad deportiva con más de 2.500 socios debía tener una insignia. Fue confeccionada por una cara blanca con el escudo bordado y por la otra con la senyera. Se organizaron varios actos en su honor, el 21 de septiembre se bendijo en la Basílica de la ciudad y se trasladó a Mestalla donde el capitán valencianista, Eduardo Cubells, junto a sus compañeros la pasearon por el terreno de juego para deleite de los presentes. Se jugó después un amistoso contra el Júpiter de Barcelona que ganó el Valencia 3-1. Al día siguiente volvieron a enfrentarse con victoria nuevamente local por 4-3.
Debut en el Campeonato Nacional de Liga
El equipo che participó por primera vez en Liga en la temporada 1928-29, quedando encuadrado en la Segunda División después de ser eliminado por el Racing de Santander que de esta forma y tras eliminar de igual manera a Betis y Sevilla FC pasó directamente a formar parte de la Primera División. Se renovó y reforzó el equipo para disputar la competición quedando cerrada la plantilla de la siguiente forma:
Porteros: Pedret, Cano y Villaroya
Defensas: Roca, Alba, Benit Torregaray y Casto Moliné
Medios: Salvador, Molina, Amorós, G. Calvo, Imossi, Larrañaga, Raimundo Miquel, Ricart, R. Peral, S. Cervelló, Juan Costa y Jesús Navarro
Delanteros: Rino, Pérez, Picolín, Ródenas, Suárez, Sánchez, Cordellat, Torredeflot, Suay, José Vilanova, Foved.
A la vez, el Valencia participó en el Camponato Regional junto a Castellón, Levante y Gimnástico, siendo campeón el Castellón y subcampeón el Valencia. En la Copa fue eliminado por el Racing de Madrid y Mestalla acogió la famosa Final del Agua entre Espanyol y Real Madrid
Ascenso a Primera División
Tras dos temporadas consecutivas quedando en mitad de tabla en la temporada 1930-31 consiguió de la mano del entrenador checoslovaco Antón Fivébr su ascenso a la Primera División al quedar campeón con 26 puntos, a tres del segundo clasificado, el Athletic Club de Madrid y del tercero el Sevilla FC. Pese al ascenso siguió participando en el Campeonato Regional hasta 1939 saliendo campeón en cinco ocasiones más.
La plantilla que consiguió el ascenso a Primera fue:
Porteros: Cano y Villaroya
Defensas: Torregaray, Melenchón, Pasarín, Conde I y Torres
Medios: Salvador, Molina, Amorós, Imossi, Arilla y Tonín
Delanteros: Torredeflot, Navarro, Vilanova, Costa, Sánchez, Picolín, Ricart, Rino, Octavio y Perona
Primera final de Copa
Su primera final copera la viviría en 1934, bajo las órdenes del técnico inglés Jack Greenwell procedente del FC Barcelona. Eliminando a Racing de Santander, Real Murcia en octavos, Hércules de Alicante en cuartos de final, y Real Oviedo en semifinales, el Valencia FC se aprestó a jugar la primera final de Copa de su historia, el adversario, el Real Madrid de Ricardo Zamora, Quincoces y Samitier entre otros. El encuentro disputado el 6 de mayo de 1934 en Montjuich desplazó a 12.000 valencianistas a la ciudad condal que no pudieron ver como su equipo se alzaba con el trofeo de Copa, pese a adelantarse en el marcador, puesto que perdió la final por 2-1.
Campeonato Regional durante la Guerra Civil
Dos años después, en 1936, se inició la Guerra Civil Española suspendiéndose el Campeonato Nacional de Liga. El Valencia disputó el Campeonato de Levante, el cual ganó, y la Liga Mediterránea clasificándose al quedar entre los cuatro primeros para disputar la Copa de la España Libre. Tras superar en la liguilla clasificatoria a Girona FC y CE Español se enfrentó en Barcelona en la final al Levante FC perdiendo por 1-0.
Recuperación tras la Guerra
Tras la Guerra Civil el campo de Mestalla quedó arrasado, el comandante Alfredo Giménez Buesa fue nombrado presidente, con Lluis Casanova en la vicepresidencia. Ante el estado de Mestalla se decidió reconstruirlo y el 18 de junio de 1939 se disputó el primer partido de la posguerra, el encuentro enfrentó al Recuperación de Levante y Osasuna de Pamplona con resultado de 3-0. Al día siguiente jugó el Valencia FC contra Osasuna empatando a 4 goles. Las obras se aprovecharon para remodelar y ampliar la capacidad del mismo hasta los 22.000 espectadores. A su vez el caos económico tras la guerra forzó la desaparición de las secciones deportivas, medida tomada en 1940.
Éxitos nacionales (1940 - 1952)
Luis Casanova accedió a la presidencia del club en la temporada 1940/41 poco después por el traslado del comandante Alfredo Giménez a Madrid, se cambió la denominación de Valencia Foot-ball Club a la de Valencia Club de Fútbol a través de la norma dictada por la Delegación Nacional de Deportes.
El nuevo presidente se puso a trabajar de inmediato y por ende a confeccionar el equipo de la temporada. Se realizaron los fichajes, entre otros, de Ignacio Eizaguirre, por 60.000 pesetas, y Epifanio Fernández procedentes de la Real Sociedad, que formarían parte de la mítica delantera eléctrica. Igualmente se incorporó a Guillermo Gorostiza del Athletic de Bilbao a cambio de 55.000 pesetas, que ya contaba con 31 años por entonces lo que no le impidió que con sus excelentes actuaciones por banda izquierda siguiera conservando el sobrenombre de Bala Roja. En Liga a pesar del mal comienzo se terminó en tercer lugar, y en Copa salió campeón tras derrotar al Athletic de Bilbao, al Sevilla FC, que en Liga había derrotado al equipo che por 10-3, le ganó por 8-1 en la ida en Mestalla, al Celta de Vigo en semifinales, y en la final jugada el 29 de junio en Chamartín al RCD Español de Barcelona por 3-1, con dos goles de Mundo y uno de Vicente Asensi. Conseguía de esta manera de la mano de Ramón Encinas, entrenador, y Andrés Balsa, preparador físico el primer título nacional en la historia del club que en los años siguientes se vería aumentado en número.
Esa misma temporada se comenzó a jugar la Copa Presidente Federación Española de Fútbol, tras varios partidos debía disputarse el último entre Atlético Aviación y Valencia FC en Madrid, pero al dar comienzo la Copa del Generalísimo no se disputó el encuentro por los compromisos de ambos clubes hasta pasados seis años y medio, en 1947, saliendo vencedor el Atlético Aviación del encuentro y a la vez de la competición con 8 puntos, uno más que el Valencia, subcampeón, con 7.
Primer título de Copa
El primer rival del Valencia en la Copa de 1940/41 fue el Athletic de Bilbao en octavos de final. El partido de ida se jugó en San Mamés un 11 de mayo de 1941 con resultado de 2-1. El partido de vuelta se jugó en Valencia el 18 de mayo y el equipo se impuso por 3-0.
En los cuartos de final el rival fue el Sevilla FC, el Valencia ganó el partido de ida en el Estadio de Mestalla por 8-1, el partido de vuelta jugado en Nervión se lo llevó el Sevilla por 2-1.
En semifinales el rival fue el Celta de Vigo. La ida en el Estadio de Balaídos la ganó el Valencia por 2-1 y la vuelta en Mestalla por 4-0.
La final se jugó en Madrid contra el Español de Barcelona el 29 de junio. El resultado final de 3-1 supuso el primer título nacional del Valencia.
El capitán del equipo, Juan Ramón, recogió entre lágrimas la copa denominada entonces del Generalísimo, de manos del jefe del Estado y la paseó orgulloso junto al resto del equipo y ante los muchísimos aficionados valencianistas desplazados a la capital de España.La formación del Valencia FC,(Blanco completo) fue; Pio, Álvaro, Juan Ramón; Bertolí, Sierra, Lelé; Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.
En Valencia la fiesta por la consecución del título fue histórica. El equipo ofreció la Copa a Nuestra Señora de los Desamparados.
Primer título de Liga
Una vez conseguido el título de Copa, faltaba en las vitrinas el de Liga, propósito que consiguieron al año siguiente, temporada 1941-42, la del debut del joven portero Eizaguirre que hasta entonces no pudo jugar por haber sido declarado en rebeldía por su antiguo club la Real Sociedad. De los veintiséis partidos de la competición, el Valencia solamente perdió cuatro. Marcó 85 goles y encajó 39, consiguiendo Mundo el Pichichi de Primera División con 27 tantos.
Al único equipo que no fue capaz de ganar fue al Atlético Aviación. En el partido de la segunda vuelta contra el Aviación en Mestalla, el árbitro Gojenuri expulsó a Iturraspe y pitó un inexistente penalty en contra del Valencia, que supso la derrota por 0-1. Desde entonces el grito de ¡Gojenuri! se usó para expresar la desaprobación ante un mal arbitraje.
El Valencia se proclamó campeón de liga un 22 de marzo en Mestalla ante el Español gracias a una victoria por 2-1 El 10 de mayo el presidente de la RFEF Javier Barroso entregó al capitán Juan Ramón el título de Liga ante toda su afición.
Esta fue la primera temporada de la mágica delantera eléctrica formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Entre todos consiguieron 81 goles ese año y 440 durante la mayor parte de la década de los 40.
Una década mágica
La temporada 1942/43 fue decepcionante, no se superó el séptimo puesto en Liga y se cayó en Copa en semifinales contra el Athletic, pero un hecho destaca sobre el resto, se fichó a uno de los hombres más importantes en la historia del club, no sólo por su rendimiento como futbolista, sino por el gran rendimiento que daría años más tarde como entrenador y como director deportivo. Se trata de Bernardino Pérez, Pasieguito, procedente de la Real Sociedad.
El segundo título de Liga se consiguió con Cubells de entrenador y el año de las Bodas de Plata del club, no pudo tener mejor celebración. En la temporada 1943-44 consiguieron 73 goles a favor, con Mundo como Pichichi (27 goles), siendo el equipo más goleador de Primera División y el menos goleado con 32 en contra, consiguiendo Eizaguirre a su vez el trofeo Zamora que también lo conseguiría de forma consecutiva el año siguiente. El papel en Copa fue digno, tras vencer a Zaragoza, Deportivo, Sabadell y Murcia, llegó a la final para disputarla contra el, por entonces, Athletic de Bilbao. Nuevamente en Montjuich, nuevamente con derrota. Salió victorioso el conjunto vasco que ganó por 2 goles a 0.
El 6 de septiembre de 1944 se fundó el Club Deportivo Mestalla, cogiendo al equipo CD Cuenca de la calle valenciana con el mismo nombre como base para formar el filial valencianista. Otra de las obras de Lluis Casanova fue la construcción del gran Mestalla con un total de 24.000 espectadores. El coste de esas obras, casi 47 millones de pesetas, impidió realizar el fichaje de grandes jugadores como el de Luis Suárez por 150.000 pts que terminó fichando por el FC Barcelona.
El Valencia CF volvió a ser finalista de Copa en 1945 y 1946. En la primera se enfrentó otra vez al Athletic de Bilbao cayendo por 3-2 en el estadio de Montjuich. En la siguiente edición venció al Betis (8-1), al Celta de Vigo (9-0), al Granada CF (4-2) y al Sevilla FC campeón de Liga (7-1), se plantaría así en la final que la jugaría el 9 de junio de 1946 contra el Real Madrid... en Montjuich. Cuarta final que jugaba el equipo en dicho campo, cuarta derrota que cosechaba. Fue también el último encuentro que jugaba Gorostiza con la camiseta del Valencia CF. Al año siguiente se llevaría a cabo el fichaje de otro mítico jugador, el valenciano Antonio Puchades, a la vez que se proclamaría campeón de Liga por tercera vez después de ganar en Balaídos 1-2 y conocer el resultado de sus dos inmediatos rivales al título, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, por teléfono.
No hubo títulos deportivos hasta la 1948-49 al conseguir la Copa del Generalísimo frente el Athletic de Bilbao, esta vez no se jugó en Montjuich, sino en Chamartín, y se ganó 1-0. En Liga durante ese tiempo se estuvo a la sombra del FC Barcelona que ganó dos Ligas de forma consecutiva. Un año después jugarían el equipo catalán y el valenciano la Copa Eva Duarte en Madrid que ganó el conjunto che por 7-4.
El adiós de Luis Casanova
Una nueva final de Copa para el Valencia en 1952, era la séptima, esta vez el rival sería el Barça. El tiempo reglamentario terminó con empate a 2 y por lo tanto se tuvo que jugar la prórroga, donde el conjunto azulgrana superó al che 4-2 después de lesionarse el guardameta blanquinegro, Quique, y uno de sus delanteros, Asensi. El 12 de octubre de 1952, Antonio Fuertes lograba el gol 1000 del Valencia CF en Primera División de España. En 1954 se volvió a ganar la Copa, frente al Barcelona tomando revancha de la Copa del 52, este sería el último título ganado bajo la presidencia de Lluis Casanova. La Liga del 57 se vio marcada por la riada que sufrió la ciudad dejando el campo de Mestalla totalmente anegado. A pesar de tal desastre consiguió quedar 4º por detrás de Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.
En 1959, gracias a Enrique Taulet y Rodríguez Lueso, vocalista del club durante la presidencia de Lluis Casanova, vuelven las secciones deportivas recuperando al mismo tiempo los éxitos conseguidos desde su creación.
Desde entonces el equipo pasó sin pena ni gloria por las competiciones oficiales. Lluis Casanova había abandonado la presidencia dejando paso al breve mandato de Vicente Iborra. Un suceso marcó la temporada del 61, el jugador brasileño del Valencia, Walter, perdió la vida trágicamente en un accidente de automóvil en la carretera de Valencia a El Saler al chocar con un camión. Conducía su propio coche, que quedó destrozado, e iba acompañado por Sócrates y Coll, también jugadores del Valencia, que resultaron milagrosamente ilesos, a excepción de algunas heridas sin importancia y diversas magulladuras. El club organizó el acto de sepelio y además un partido en Mestalla que tuvo una afluencia espectacular a beneficio de la esposa y los hijos del jugador. El rival fue el Fluminense brasileño que ganó el encuentro por 2-3, dos de ellos conseguidos por Waldo que ficharía por el Valencia para la temporada siguiente.
Los primeros éxitos europeos
El 2 de julio de 1961 se nombró presidente a Julio de Miguel, que permaneció en el cargo 12 años consiguiendo nombrosos éxitos. En 1961 el Valencia se hizo con su primera Copa de Ferias (precursora de la actual Copa de la UEFA).[1] El primer adversario fue el equipo inglés del Nottingham Forest, la ida se jugó en Mestalla el 15 de septiembre de 1961 y ganó el Valencia 2-0 ambos goles de Waldo Machado. La vuelta diputada en Nottingham también fue para el Valencia por 1-5. La siguiente eliminatoria era contra el FC Lausanne-Sport suizo, y fue a un solo partido en Mestalla, ya que era imposible jugar en Suiza por la nieve. Victoria 4-3 para el Valencia. El siguiente adversario fue el Inter de Milán. La ida se jugó un 14 de febrero en Mestalla y se impuso el Valencia por 2-0 y la vuelta del 2 de marzo se saldó con empate a 3.
El rival en semifinales fue el MTK Budapest. La ida del 25 de abril se la apuntó el Valencia por 3-0, al igual que el partido de vuelta que gracias a una gran actuación de Héctor Núñez, ganó el Valencia por un total de 3-7. La primera final europea de la historia del Valencia le enfrentó al CF Barcelona. La final no se jugó hasta el 8 de septiembre debido al Mundial 62, el Valencia resolvió la final en el partido de ida con un 6-2, la vuelta en Barcelona dejó un empate a 1 y el primer título europeo en las vitrinas del Valencia.
En su segunda Copa de Ferias venció al Dinamo de Zagreb por 1-2 en la ida, y 2-0 en la vuelta de Mestalla, previamente había eliminado al Celtic de Glasgow, Dunfermline FC, Hibernian FC, los tres escoceses, y por último a la AS Roma en la semifinal.
La Copa del 67 y la cuarta Liga
Al año siguiente volvió a llegar a la final disputada en Barcelona a partido único pero en esta ocasión fue el Real Zaragoza el que la consiguió con polémica arbitral. Parte de estos éxitos se consiguieron gracias a la delantera formada por Waldo y Guillot que marcaron 17 goles entre ambos en el primer título y 12 en el segundo. Asimismo cabe citar a jugadores como Quincoces II, Vicente Piquer, Manuel Mestre, Chicao o Héctor Núñez. En 1966, con Juan Cruz Sol y Pep Claramunt ya en el equipo, se proclamó Campeón invicto de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. En la temporada 1966-67, el Valencia CF volvió a ganar la Copa tras muchos años sin ganar ningún título nacional que se vieron compensados por los títulos internacionales. Los enfrentamientos fueron en dieciseisavos de final ante el Cádiz CF, en octavos de final ante el Real Betis, en los cuartos de final el rival fue el Real Madrid, en semifinales el adversario fue el Elche CF, mientras que en la final jugó contra el Athletic de Bilbao ganando 2-1 con goles de Jara y Paquito. En Liga se fue de más a menos concluyendo en quinta posición. Waldo consiguió el Trofeo Pichichi al marcar 24 tantos en la competición.
En la temporada 1968/69 celebró las Bodas de Oro y en tan señalada fecha no pudo celebrar ningún éxito deportivo salvo el torneo Bodas de Oro. En Liga tras un comienzo titubeante alcanzó la quinta plaza, en Copa cayó en cuartos frente al Elche CF y en la Copa de Ferias fue superado en la primera eliminatoria por el Sporting de Lisboa portugués en los penaltis. En el torneo de la conmemoración fueron invitados el Eintracht de Frankfurt alemán y el São Paulo de Brasil, a los cuales venció el Valencia 4-2 al primero y 4-0 al segundo. La triste noticia la dio el ex jugador brasileño del Valencia Chicao. Tras ser operado de la rodilla en 1964 y al superar graves problemas que casi le cuestan la vida en su recuperación, fue cedido al Levante UD para que recuperase la funcionalidad de la pierna y la forma física, no pudo conseguir tal cometido y decidió volver a su Brasil natal al lado de su familia donde en 1968 murió a los 28 años tiroteado durante un atraco a la gasolinera en la que repostaba. El telegrama que llegó al Valencia dando a conocer el suceso conmocionó a la institución.
En la temporada 1970/71 llegó al banquillo del Valencia Alfredo Di Stéfano con Amadeo Ibáñez como segundo entrenador. Los refuerzos para la temporada no fueron grandes figuras, sino tres canteranos del CD Mestalla, Forment, Claramunt II (hermano de Pepe) y Cota, un delantero del Levante UD a quien fue a ver personalmente el técnico, Sergio, un mediocentro del FC Barcelona, Pellicer, y el extremo zurdo del Platense argentino Óscar Rubén Valdez, que sería más tarde internacional por España. Di Stéfano otorgó al equipo un espíritu ganador y luchador semejante al suyo en su época de jugador, todos defendían y todos atacaban. De esta forma ganó, tras veinticuatro años, su cuarto título liguero y quedó subcampeón de Copa tras perder la final en el Estadio Santiago Bernabéu contra el FC Barcelona en la prórroga por 4-3.
Abelardo, el portero, acabó como Zamora al encajar 19 tantos en los 30 partidos disputados con un porcentaje de 0,63 goles por partido, uno de los más bajos de la historia, la férrea defensa era la formada básicamente por Tatono, Cruz Sol, Aníbal y Antón como titulares, los encargados de suplirlos en diversos partidos fueron, por número de encuentros, Jesús Martínez (9), Vidagany (7) y Barrachina (4), en la línea de medios Paquito y Claramunt I eran indiscutibles junto a Pellicer, cosa bien distinta era el ataque donde únicamente Sergio jugó todos los partidos de la Liga, tanto Forment, como Claramunt II, Valdez y Poli se repartieron los otros dos puestos del ataque valencianista.
Temporadas de transición
En la siguiente temporada siguieron los buenos resultados con Di Stéfano en el banco. En Liga se quedó en segunda posición a dos puntos del Real Madrid, campeón, pese a las numerosas lesiones sufridas, tantas que incluso obligaron al técnico Di Stéfano a presentar en más de una ocasión sólo 14 de los 15 jugadores reglamentarios, y no fueron otros que los hombres clave en la consecución de la Liga anterior: Abelardo, Claramunt I, Antón, Forment, Aníbal, Sergio y Pellicer. En el estreno en la Copa de Europa se enfrentó al Luxemburgo al cual venció con comodidad. El siguiente rival fue el Hajduk Split de Yugoslavia, un rival de identidad que semanas antes había marcado al Real Madrid cinco goles, al que también se eliminó, esta vez con serios apuros y tangana incluida en Split. El rival para los octavos fue el Ujpest Dozsa húngaro que venció en Mestalla y en Budapest pese al buen juego del equipo che. Por último y como era costumbre, la Copa se jugó una vez finalizadas las demás competiciones. El Valencia eliminó al Granada CF, Celta de Vigo y Real Madrid, salió imbatido de cada encuentro y de tal forma se presentó en la tercera final consecutiva, traes caer derrotado en el 70 ante el Real Madrid, en el 71 ante el CF Barcelona, en el 72 fue contra el Atlético de Madrid por 2-1 quedándose nuevamente a las puertas de conseguir un nuevo título.
Esta temporada, el 16 de abril de 1972, el hermano pequeño de José Claramunt, Enrique Claramunt, más conocido como Claramunt II, consigue el gol 2000 del Valencia CF en la Primera División Española.
La temporada 1972/73 fue de transición. Tras una mala temporada en Liga, Copa y Copa de la UEFA la situación se volvió insostenible, Julio de Miguel preparó las primeras elecciones democráticas de la historia del Valencia CF y presentó su dimisión. Salió elegido el 6 de junio Francisco Ros Casares ganando a José Ramos Costa y Salvador Pascual Gimeno. En lo deportivo, como se citó anteriormente, el año fue un desatre marcado una vez más por las cuantiosas lesiones importantes que padeció la plantilla, un total de 18 jugadores oficialmente cayeron al dique seco, varios de ellos pasaron por el quirófano y algunos en más de una ocasión. Ante tanto contratiempo el equipo no pudo dar mucho de si, en Liga quedó 6º, en Copa quedó apeado en la seguna eliminatoria por el CD Castellón y en la UEFA fue el Estrella Roja de Belgrado el que eliminó al equipo valenciano.
Un año después se aprobó la propuesta de compra de los terrenos de Paterna en los cuales se construiría la actual Ciudad Deportiva de Paterna.
La era de Mario Alberto Kempes (1976 - 1984)
En la temporada 1976/77 llega a Valencia -procedente del Rosario Central de Argentina- Mario Alberto Kempes, quizá el mejor jugador de la historia del Valencia CF por 500 mil dólares, unos 30 millones de pesetas en la época. Con Heriberto Herrera en el banquillo el equipo tuvo un fulgurante comienzo de Liga en el que se mantuvo en las 4 primeras posiciones hasta que en la 23ª jornada fue destituido al perder 1-2 contra la UD Las Palmas, se acudió a un hombre de la casa y se contrató a Manolo Mestre hasta el final de temporada. El resultado no fue bueno y terminó en 7ª posición con un cuádruple empate a 36 puntos entre UD Las Palmas (4º), Real Betis (5ª), Espanyol (6º) y el propio Valencia. En esa misma temporada y en la siguiente Kempes fue el máximo goleador de la liga española. También se firmaron las escrituras de los terrenos de Paterna el día 28 de diciembre de 1976.
Kempes siguió arrasando en la temporada 1977/78 con 28 goles en Liga más 10 en Copa y sirvió a su vez para que Claramunt jugara el último partido con la camiseta del Valencia CF. Con la novedad del entrenador francés Marcel Domingo el equipo fue durante el año de menos a más. Consiguió la 4ª posición con 39 puntos, a dos del segundo, clasificándose así para disputar la Copa de la UEFA. Al final de temporada comenzaron las obras en Mestalla para habilitarlo de cara al Mundial de 1982. Al año siguiente el equipo no rindió en Liga al tener que combinarla con la UEFA primero, y la Copa del Rey después.
La quinta Copa y la Recopa
Con un Mario Kempes sin descanso al haber disputado el Mundial de Argentina'78 que ganó, al equipo le faltó otra gran referencia goleadora en el ataque y tuvo que conformarse con el 7ª puesto. El portero Manzanedo logró el Trofeo Zamora al encajar 26 goles, el quinto conseguido por la entidad valencianista, y Kempes sólo pudo conseguir 12 goles en Liga.
En la Copa de la UEFA el conjunto che se enfrentó al PFC CSKA Sofia y al Arges Pitesti a los que eliminó con claridad. En octavos de final el rival fue el West Bromwich Albion inglés que le apeó de continuar en la competición europea con una gran polémica arbitral tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Bien distinto fue el rendimiento del equipo en la Copa donde se proclamó campeón por quinta vez en su historia dejando en el camino a Girona CF, Real Sociedad, FC Barcelona, Deportivo Alavés, Real Valladolid y en la final disputada en el Estadio Vicente Calderón al Real Madrid por 0-2, ambos goles del argentino Mario Alberto Kempes. Pero pese a la Copa no todo fue jubilo ese año, el ex jugador y ex entrenador vizcaíno Mundo falleció en Valencia, donde residía, quedando como máximo goleador en la historia del club y siendo uno de los jugadores que más títulos había conseguido para el Valencia CF con tres Ligas, dos Copas y dos Pichichis en su palmarés personal.
La Recopa de Europa ganada en 1980 contra los gunners del Arsenal Football Club en los penaltis fue el mayor trofeo conseguido por la entiedad hasta la fecha. El Valencia entrenado por Di Stéfano tuvo que enfrentarse en la competición europea al Boldkluben de Copenhague, Glasgow Rangers, FC Barcelona y FC Nantes francés antes de jugar la final contra el equipo londinense. El equipo que formó el 14 de mayo de 1980 en Heysel (Bruselas) fue el compuesto por: Pereira; Carrete, Arias, Tendillo, Botubot; Subirats, Bonhof, Solsona, Saura; Pablo y Kempes. En Liga tras ir la mayor parte de la competición en el 4º puesto bajó al 6º donde finalizó con 36 puntos. Kempes marcó 22 goles y quedó por detrás de Quini del Sporting de Gijón (24 goles) y Santilla a del Real Madrid (23 goles) en la tabla de goleadores. En la temporada 80-81 ganó la Supercopa de Europa contra el Campeón de Europa, el Nottingham Forest. El partido de ida jugado el 25 de noviembre de 1980 acabó con un 2-1 favorable a los británicos, mientras que el de vuelta jugado el 17 de diciembre terminó con 1-0 en el marcador a favor del Valencia, gol del delantero uruguayo Fernando Morena.
A principios de marzo con Morena cubriendo el puesto en la delantera se traspasó a Mario Kempes al River Plate a cambio de 300 millones de pesetas de la época. El argentino se había lesionado seriamente el hombro en la Recopa y amén a otras lesiones que le impidieron rendir como solía sólo pudo anotar 9 tantos en Liga. Un mes más tarde Morena que había anotado 16 goles en Liga se autoexpulsó ante el Atlético de Madrid, Sánchez Arminio no dudó en sacarle la roja directa y el Comité de Competición le sancionó con 8 partidos. No jugó más con el Valencia CF dejando al equipo con su sanción y tras la marcha de Kempes sin delantero centro. El equipo que había estado en 2ª posición durante 16 jornadas se resintió de ambas bajas y terminó cayendo a la 4ª plaza clasificándose para la Copa de la UEFA.
La temporada 1981/82 precedió a la Copa del Mundo de fútbol disputada en España. La Liga comenzó con retraso por la segunda huelga de futbolistas en la historia del fútbol español. Fue la consecuencia del no entendimiento entre los clubes, la AFE y la RFEF. En cuanto al Valencia, se vio en la tesitura de emprender una nueva temporada sin sus dos jugadores más importantes de los años anteriores, Kempes en el River Plate y Morena en Peñarol después de su sanción por el Comité. Había que cubrir dos puestos en la delantera che y para ello se contrató al ariete austríaco Kurt Welzl y al danés Frank Arnessen, procedentes del AZ Alkmaar y Ajax de Ámsterdam respectivamente, ambos conjuntos de Holanda. También se fichó este año al jovencísimo Roberto Fernández del CD Castellón.
Inició la Liga de forma irregular hasta pasada la mitad del campeonato donde consiguió estabilizarse en los seis primeros puestos hasta finalizar en el 5 lugar clasificándose para la UEFA. En Europa y en la Copa las cosas no fueron bien para el equipo valencianista y fue eliminado en las primeras eliminatorias de ambas competiciones.
Años difíciles (1982 - 1986)
En el año siguiente, 1982/83, se empezó a vislumbrar el aciago acontecimiento para el Valencia que daría lugar tres años más tarde. Tras la resaca del Mundial de España '82, el club se vio con unas arcas completamente vacías tras las importantes obras y reformas para el acondicionamiento del recinto deportivo y alrededores que los mandamases federativos aseguraron que sufragaría el comité organizador con los fondos de los grandes beneficios que ofrecería el acontecimiento. No fue así y el club pasó de tener superávit a tener déficit y una deuda de más de 1.000 millones de pesetas de la época. En lo deportivo, regresó Mario Kempes de Argentina al no poder hacer frente el River Plate más que a 128 millones de pesetas de los 300 por los que fue traspasado. El danés Arnessen, que tan buen rendimiento ofreció la temporada anterior, sufrió una grave lesión de rodilla en pretemporada y se perdió por completo ese año. Se necesitaron tres entrenadores, Manolo Mestre, Miljan Miljanic y Koldo Aguirre, para poder obtener la permanencia en la última jornada, al ganar por 1-0 al Real Madrid mientras que los rivales en la lucha por evitar el descenso, UD Las Palmas, Celta de Vigo y Racing de Santander, salieron derrotados en sus respectivos encuentros.
El Valencia consiguió quedar 2 puntos por encima del descenso en 15º lugar. La actuación en la Copa del Rey y la Copa de la Liga también supuso un fracaso ya que sólo se jugó una eliminatoria en cada torneo. Por el contrario, en la UEFA se enfrentó a conjuntos de potencial y nombre, Manchester United, Banik Ostrava, Spartak Moscú y Anderlecht que eliminó al Valencia en cuartos de final.
Tuvieron lugar las elecciones generales en las que Vicente Tormo salió nombrado como Presidente en relevo del dimitido José Ramos Costa.
La deuda del club condicionaba cada año la temporada, no fueron una excepción la 1983/84 y la 1984/85 donde esa deuda ascendió a casi 1.700 millones de pesetas. No hubo más remedio que aligerar la plantilla y se dio la baja a los ya veteranos Solsona, Carrete, Felman, a Welzl, por escaso rendimiento, y Arnessen, por diversas complicaciones en la rodilla operada, entre otros. Se dieron las altas de Fernando Gómez Colomer, del juvenil valencianista, junto a varios del CD Mestalla, también a García Pitarch del Gandía. Para entrenar al equipo se acudió una vez más a un hombre de la casa, Paquito, al que reemplazó Roberto Gil a partir de febrero. Se mejoró en Liga en la primera vuelta, donde el equipo permaneció en los 6 primeros puestos de la clasificación, la segunda vuelta fue un despropósito donde cayó en picado a los puestos entre el 9º y el 13º.
En la Copa del Rey no tuvo un buen rendimiento, fue eliminado por el Castilla CF en la cuarta ronda. En la Copa de la Liga no hubo mejor suerte, una única eliminatoria ante el Sevilla que se resolvió en los penaltis. El año siguiente causaron baja entre otros Kempes y Botubot, mientras que algunas de las altas las dieron Quique Sánchez Flores del TC Pegaso, Carlos Arroyo del CD Alarcón y Wilmar Cabrera del Millonarios de Bogotá. El Valencia formó con los fichajes y los jugadores ya en la plantilla como Fernando Gómez, García Pitarch, Giner y Robert Fernández uno de los equipos con la media de edad más baja de la Liga. En la Copa de la Liga y la Copa del Rey la misma tónica de las últimas temporadas.
El descenso a Segunda División
La temporada 1985/86 el Valencia descendió a la Segunda División de España tras una pésima campaña plagada de goleadas como el 5-0 del Real Madrid o el 6-0 ante la Real Sociedad. El 20 de abril de 1986 se confirmó el descenso tras la derrota 3-0 ante el FC Barcelona, previo empate de Cádiz y Betis, los otros dos equipos implicados en el descenso aquel año. El Valencia finalizó la liga 16º a sólo un punto del Cádiz CF, 15º.
Este descenso fue consecuencia de varios años donde tanto la situación económica como deportiva habían ido de mal en peor, llegó a adeudar 1.800 millones de pesetas ese año.
Ascenso a Primera y conversión en SAD
A la temporada siguiente el Valencia volvió a ascender a la Primera División con Arturo Tuzón como presidente. En la 1987/88 de nuevo en primera se generó un gran superávit económico con lo que al final de temporada se redujo la deuda a algo menos de 250 millones de pesetas.
En 1992 se inauguró la Ciudad Deportiva de Paterna, además el club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva como la mayoría de clubes del fútbol español, pese a todo conserva en su nombre Club de Fútbol, siendo su denominación oficial Valencia Club de Fútbol SAD. A principios de los 90 llegó Francisco Roig Alfonso a la presidencia del club valencianista, fue una década en la que se eliminaron las exitosas Secciones Deportivas del Valencia CF y en la que el equipo de fútbol deambuló a excepción de una campaña por los puestos medios de la tabla hasta el año 98 con la llegada al club de Claudio Ranieri. Aún así, hay que destacar que durante la presidencia de Paco Roig llegaron a Mestalla jugadores de renombre como Oleg Salenko, Lubo Penev, Mazinho, Pedja Mijatovic, o un Romario que no destacó futbolistícamente. También fue durante la presidencia de Roig, que la megafonia del estadio pasó a ser en valenciano o que el club recuperó su indumentaria original con camiseta blanca y pantalón negro.[9]
En esta década, sucedio un hecho histórico para el club: el 9 de enero de 1994, Juan Antonio Pizzi logró el gol 3000 del Valencia CF en la Primera División Española.
La Copa del 99, el inicio de una época dorada (1999 - 2004)
La temporada 1998/99 cambiaría el rumbo del club con la clasificación para la Liga de Campeones y la consecución de la Copa del Rey de la mano de Claudio Ranieri, eliminando al Levante UD, FC Barcelona y Real Madrid en un histórico 6-0 en Mestalla, antes de enfrentarse y ganar en la final al Atlético de Madrid en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla).[10]
La Supercopa de España en 1999 se sumaría al palmarés valencianista, con Héctor Cúper ya en el banquillo, al ganar 1-0 en Mestalla y empatar 3-3 en el Camp Nou al Barcelona, campeón de Liga.
El club volvía así al primer plano del fútbol español. Con figuras de prestigio y mezclando jugadores experimentados con juveniles, David Albelda, Javier Farinós, Rubén Baraja, Kily González,Gerard López, Roberto Ayala, Jocelyn Angloma, Miroslav Đukić, Amedeo Carboni, Santiago Cañizares, Claudio López, Adrian Ilie, Gaizka Mendieta entre otros, consiguió formar un equipo potente, trabajador y con calidad.
Los piratas del mediterráneo
Las dos temporadas de Héctor Cúper en el club valenciano se saldó además con dos subcampeonatos conseguidos de manera consecutiva en 2000 y 2001 en la Liga de Campeones que nuevamente devolvían al club al panorama internacional. Los jugadores valencianistas eran temidos en Europa y se conocían popularmente como Los piratas del mediterráneo.
Primera final de Champions
La temporada 1999/00 arrancó con el título de supercampeón de España y siguió con un meritorio tercer puesto en liga por detrás del Deportivo de la Coruña, campeón y el FC Barcelona, subcampeón. Pero esta temporada quedará en el recuerdo por la primera final de la Liga de Campeones disputada por el club valenciano. La eliminatoria previa se disputó ante el Hapoel Haifa de Israel, ganando el Valencia 2-0 ambos partidos.
La primera liguilla emparejó al Valencia con el Bayern de Múnich, el PSV Eindhoven y el Glasgow Rangers. El primer partido ante el Glasgow Rangers se ganó 2-0, el siguiente partido ante el PSV se empató a uno, al igual que el partido en Alemania ante el Bayern. Los partidos de vuelta arrancaron el 20 de octubre ante el Bayern en Mestalla y a pesar del buen partido sólo se puedo empatar a uno. Ante el Glasgow en Ibrox Park los jugadores valencianistas ganaron 2-1 y ante el PSV 1-0.
La segunda liguilla el sorteo emparejó al Valencia con el campeón de Europa, el Manchester United, la Fiorentina y el Girondins de Burdeos. El primer partido, ante el Girondins, se impuso el Valencia 3-0, mismo resultado por el que salió derrotado en Old Trafford ante el Manchester. El tercer partido, ante la Fiorentina, supuso otra derrota merced de un penalti inexistente sobre Pedja Mijatovic. En la vuelta ante la Fiorentina Mestalla fue un infierno para el ex-valencianista y el Valencia se llevó el partido por 2-0, tras la anulación de un gol válido de Manuel Rui Costaque hubiera podido calficar el conjunto violeta. Ante el Girondins en Francia se impusieron los valencianistas por un contundente 1-4 y el partido de trámite ante el Manchester en Mestalla acabó con empate a 0.
El Valencia se plantaba en cuartos de final ante la Lazio de Roma. En la ida el Valencia aplastó al conjunto italiano por 5-2 y en la vuelta una derrota por la mínima. Las semifinales se jugaron ante el FC Barcelona, que llegó a Mestalla atemorizado pues el conjunto valenciano, y en especial el delantero argentino Piojo López, se había convertido en su bestia negra. El resultado del partido fue una goleada 4-1, la vuelta en el Camp Nou se la llevó el Barça por 2-1. El Valencia estaba en la final de la máxima competición a nivel europeo, el rival el Real Madrid.
En la final el Valencia pagó la inexperiencia y salió derrotado 3-0 en un mal partido, pese a haber demostrado un juego de mayor calidad y efectividad durante toda la competición. [11]
Segunda final de Champions
Tal y como ocurrió el año anterior el Valencia CF tuvo que superar una ronda previa contra el FC Tirol Innsbruck austríaco. La ida finalizó con 0-0 y la vuelta con 4-1.
En la primera liguilla el Valencia quedó emparejado junto a Olympique de Lyon, Olympiacos FC y SC Heerenveen. El Valencia realizó una gran primera fase y logró la clasificación matemática a falta de dos partidos. Venció 2-0 al Olympiakos en Mestalla, 1-0 al Heerenveen en Holanda, 1-0 al Olympique en Mestalla. Se aseguró la clasificación en Lyon el 17 de octubre. Pese a la derrota 1-0 en Atenas, el punto conseguido en Mestalla ante el Heerenveen le aseguró el primer puesto.
El sorte encuadró al Valencia en el Grupo A de la segunda liguilla junto a Manchester United, SK Sturm Graz y Panathinaikos FC de Grecia, equipo en el que militaba el ex-valencianista Goran Vlaovic. Se clasifició como primero de grupo gracias a 3 victorias y 3 empates.
En los cuartos de final el Valencia CF se enfrentó al Arsenal FC. En la ida en Highbury Park el 4 de abril se adelantó el Valencia con una volea de Ayala, pero remontó el Arsenal con dos goles de Thierry Henry y Ray Parlour. Contra todo pronóstico el Valencia conisguió una agónica victoria gracias a un gran gol de cabeza de John Carew que batió a David Seaman y clasificó al Valencia.
En semifinales esperaba el Leeds United, el Valencia arrancó un empate a 0 en Elland Road y barrió a su rival en mestalla por 3-0 con dos goles de Juan Sánchez y uno de Gaizka Mendieta en un partido inolvidable.
La final se disputó el 23 de mayo de 2001, una de los días más tristes del valencianismo. Mendieta adelantaba al Valencia de penalti, y el Bayern empató también de penalti. Héctor Cúper cambió a Pablo Aimar por David Albelda para forzar la prórroga, donde no hubo ningún gol. El campeón de Europa se decidió desde el punto de penalti cuando Mauricio Pellegrino falló el último tiro.[12]
La primera Liga de Benítez
El 2001 arrancó con la llegada del nuevo presidente, Jaime Ortí, y un entrenador desconocido hasta el momento como lo era Rafa Benítez, esto sumado a la marcha del ídolo de la afición Gaizka Mendieta a la Lazio provocó que muchos miraran el futuro con cierto pesimismo. La temporada arrancó irregular, con muchos empates, pero con un sensacional fin de temporada el Valencia logró la Liga por quinta vez en su historia en 2002 tras 31 años sin conseguirlo, en La Rosaleda de Málaga.
Un triplete histórico
Gracias a la filosofía de Benítez, que consistía en rotaciones, en 2004, tras una decepcionante campaña 2002/03, lograron un triplete que pasó a la historia del cuadro valencianista ganando la Liga, la Copa de la UEFA, donde se enfrentó al Olympique de Marsella francés y venció por 2-0, y la Supercopa de Europa, éste último título con Ranieri de nuevo como entrenador, contra el FC Oporto portugués por 2-1. Con Pablo Aimar, Vicente, David Albelda, Rubén Baraja, Mista, Xisco, Fábio Aurélio, Curro Torres, Carlos Marchena, Roberto Ayala y Santiago Cañizares como base del equipo. Convirtiéndose así en el 3º club español con más títulos europeos conseguidos por detrás de Real Madrid y FC Barcelona. Finalizada la temporada, Rafa Benítez anunció su marcha al Liverpool FC debido a diversas diferencias con el presidente y varios jugadores.
Ranieri incorporo al club a cuatro italianos: Bernardo Corradi, Marco Di Vaio, Stefano Fiore y Emiliano Moretti, dos delanteros, un mediocampista y un lateral, de los que solo el último se afianzó en el equipo con el paso de las temporadas.
La era post-Benítez: la séptima Copa y la crisis económica
Tras la mala temporada de Claudio Ranieri, en 2005 Quique Sánchez Flores llegó con el fin de tratar de dejar al equipo en puestos de Liga de Campeones consiguiendo su objetivo y volviendo a la máxima competición continental de clubes. Incorporando al club a jugadores tales como Patrick Kluivert.
En la edición de la Liga de Campeones 2006-07, el Valencia consiguió clasificarse para Cuartos de final derrotando a equipos tales como el Inter de Milán. Cayó en cuartos, a manos del Chelsea FC. El Valencia finalizó 4º la temporada, por detrás del Real Madrid, campeón, FC Barcelona, segundo, y Sevilla FC, tercero. El verano de 2007 el club confirmó el cese de Amedeo Carboni como Director Deportivo, tras diversas diferencias entre él y el entrenador, la contratación de Miguel Ángel Ruiz para ese mismo cargo y la continuidad de Quique Sánchez Flores como técnico del conjunto valencianista. En octubre de la siguiente temporada tras una racha de malos resultados en Liga y Europa Quique fue destituido y se contrató a Ronald Koeman. Una de las primeras decisiones del holandés fue comunicar a tres de los jugadores más emblemáticos de la plantilla que no contaba con ellos para su proyecto: Santiago Cañizares, Miguel Ángel Angulo y David Albelda.[13] Este último decidió reclamar a los tribunales, que dieron la razón al club desestimando la demanda presentada por el jugador.
El 12 de marzo de 2008 Agustín Morera asumió la presidencia del club tras la renuncia de Juan Bautista Soler, quien sigue como máximo accionista de la sociedad.[14]
Pese a los malos resultados en Liga, el 16 de abril de 2008, el Valencia, tras eliminar al Real Unión de Irún, el Real Betis, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, consiguió ganar la Copa del Rey ante el Getafe CF por 3-1 en el Estadio Vicente Calderón consiguiendo así su séptima Copa del Rey. El 21 de abril, tras la derrota en San Mamés por 5-1 ante el Athletic Club de Bilbao, el Valencia CF llega a un acuerdo con Ronald Koeman para la rescisión de su contrato, sustituyéndole Voro, que ocupaba hasta la fecha el cargo de delegado del equipo valencianista. A su vez, destituían a Miguel Ángel Ruiz como Director Deportivo, puesto que desaparecía del organigrama del club y nombraban a Juan Sánchez como nuevo Secretario Técnico. Finalizada la temporada el club anuncia el acuerdo con Unai Emery, técnico de la UD Almería, para las dos próximas temporadas. La pretemporada fue muy movida con la entrada de Juan Villalonga como gestor externo y la llegada de Xabier Azkargorta como Director Deportivo. A las dos semanas Juan Soler destituyó a Juan Villalonga por no estar de acuerdo en la idea de la ampliación de capital que proponía el ex-presidente de Telefónica. Tras su destitución, Villalonga ofreció a Soler 76,7 millones de euros por sus acciones, oferta que no aceptó. Finalmente fue el segundo máximo accionista, Vicente Soriano, quien llegó a un acuerdo por el paquete accionarial de Juan Soler, el cual nunca llegó a comprar, y nombró un nuevo consejo de administración en el que estaba, entre otros, Fernando Gómez Colomer como Vicepresidente Deportivo convirtiéndose en el máximo responsable de la parcela deportiva.
El día 24 de agosto de 2008, pierde la Supercopa de España frente el Real Madrid por un global de 6-5 (3-2 en Mestalla y 4-2 en el Bernabéu), a pesar de ser superior al conjunto entrenado por Bernd Schuster.
Durante la temporada 2008/2009, el club atraviesa una grave crisis económica,[15] [16] [17] El equipo es eliminado en dieciseisavos de la Copa de la UEFA,[18] En la Copa del Rey cayó contra el Sevilla en cuartos.[19] En la liga, tras una campaña irregular, se clasifica en la 6º posición de la tabla.
La ampliación de capital de 2009
El 4 de junio, tras su incapacidad para encontrar una viabilidad para el club, el presidente Vicente Soriano presenta su dimisión irrevocable. El 5 de junio se nombra presidente en funciones a Javier Gómez, hasta entonces consejero delegado. El 7 de junio se celebra la junta general de accionistas en la que se aprueba una ampliación de capital de 92 millones de euros. Además en esta junta se nombra un nuevo consejo de administración, con José García Roig como consejero encargado de la ampliación de capital y Manuel Llorente como presidente de la entidad. Para paliar la grave crisis del club se seguirá un plan de viabilidad, la deuda se cifra en 547 millones de euros.[20]
El 6 de julio, sólo un mes después de su dimisión, Vicente Soriano asegura ser el portavoz de la empresa Inversiones Dalport que se ha hecho con el 50,3% del accionariado del club. En la misma rueda de prensa asegura tener 500 millones para acabar con la deuda del club. El logo de la empresa está sacado de una web de dibujos para colorear.[21] Pasan los días y la empresa uruguaya no hace frente a los pagos a Juan Soler, Vicente Soriano y Vicente Silla, accionistas que les habían vendido sus paquetes accionariales. Pese a los continuos rumores de que de aquí a quince días Dalport acudirá a la ampliación para depositar los 46 millones necesarios para mantener su cuota de poder nunca se concreta.
El 21 de agosto finaliza la primera fase de la ampliación con un importe recaudado de 18.750.000 €, el Valencia lo califica como un éxito rotundo y espectacular. Inversiones Dalport no acude y Juan Soler y Vicente Soriano ven su porcentaje de acciones diluido.[22] El 22 de agosto se anuncia que la Fundación Valencia CF comprará el capital sobrante de la primera ronda, un 72%, gracias a un préstamo de Bancaja avalado por la Generalidad Valenciana. Posteriormente esas 1.530.000 acciones serán revendidas a todo aquel que quiera adquirirlas para devolver la propiedad del club a los valencianistas.[23]
Actualidad
En lo deportivo la temporada 2009/10 se vuelve a Champions League al quedar tercero en liga. Al terminar la misma el club se ve obligado a traspasar a David Villa y a David Silva para paliar la situación económica. Pese a perder dos jugadores de ese potencial el equipo no se resiente en demasiado. En Champions League consigue alcanzar los octavos, donde es eliminado por el FC Schalke 04 y vuelve a quedar tercero en la Liga sin excesivos problemas. En el verano de 2011 Unai Emery es renovado por una cuarta temporada, convirtiéndos en el cuarto entrenador de la historia ché en entrenar al club cuatro campañas consecutivas.
Referencias
- ↑ http://www.marca.com/2010/04/16/futbol/equipos/valencia/1271373908.html
- ↑ Fútbol Europeo: Valencia CF
- ↑ Lista 20 clubes más ricos 2010
- ↑ Cita del número de socios en la web valencianista
- ↑ Censo Peñas Valencianistas
- ↑ Encuesta CIS
- ↑ Fundación en la web oficial del club
- ↑ Primeros partidos
- ↑ Un Valencia más valencianista en Últimes vesprades a Mestalla (en valenciano)
- ↑ http://mas.superdeporte.es/especiales/copa-del-rey-sevilla-1999/ La copa del rey del 99, 10 años después
- ↑ Final de la Champions League 2000
- ↑ Final de la Champions League 2001
- ↑ 20 Minutos. «Koeman confirma a Albelda, Cañizares y Angulo que no volverán a jugar». Consultado el 18 de abril de 2008.
- ↑ 20 Minutos. «Juan Soler anuncia su dimisión: "Ha sido un placer, amunt Valencia siempre"». Consultado el 17 de abril de 2008.
- ↑ La crisis económica y los problemas financieros del Valencia protagonizan las Fallas de 2009
- ↑ El crack del Valencia CF
- ↑ El Valencia despeja la crisis hasta enero
- ↑ Valencia es eliminado por el Dynamo Kiev en la Copa de la Uefa
- ↑ Squillaci tumba al campeón en el noventa
- ↑ El Valencia debe 547 millones - elpais.com
- ↑ Logo de dalport es un dibujo para colorear
- ↑ Comunicado Oficial del VCF el 22 de agosto
- ↑ Comunicado Oficial Fundación VCF el 22 de agosto
Wikimedia foundation. 2010.