Copyright. Plagios literarios y poder político al desnudo

Copyright. Plagios literarios y poder político al desnudo

Copyright. Plagios literarios y poder político al desnudo

Copyright. Plagios literarios y poder político al desnudo
Autor Luis Pescetti y Jorge Maronna
País Bandera de Argentina Argentina
Idioma Español
Género Novela
Editorial Bandera de Argentina Plaza & Janés
Southamerica blank.svgBandera de México Editorial Alfaguara (colección "Punto de lectura")
Fecha de publicación 2001
Formato Papel

"Copyright. Plagios literarios y poder político al desnudo", o simplemente "Copyright", es un libro co-escrito por Luis Pescetti, escritor y músico argentino, y Jorge Maronna, integrante del grupo de humor argentino Les Luthiers.

Este libro fue publicado por la editorial Plaza & Janés en Buenos Aires, Argentina en el 2001 y después por la editorial Alfaguara en su colección "Punto de lectura". También fue editado por Alfaguara en México.

Hay diferencias entre las portadas de los 2 libros. La portada de Plaza & Janés es gris, con el símbolo del copyright en grande y negro (©) y retazos de libros, mientras que la portada de Alfaguara es verde limón con letras grandes regadas por toda la carátula (en donde se pueden leer algunos nombres de escritores famosos), y las piernas de una mujer dibujada con líneas onduladas. En ambas portadas se escribe primero el nombre de Maronna, y abajo, el de Pescetti.

El libro trata de las experiencias de Lucas, un hombre que escribe libros, y su primera historia fusiona varias historias, entre ellas destacan:

Y otras más. A lo largo del libro, se hacen referencia al plagio literario, pero también a las promesas políticas típicas de los presidentes y candidatos a la presidencia (aumentar los gastos públicos y sueldos a niveles exagerados... digamos de un 1000% y más).

Contenido

Trama

Este libro podría decirse que está compuesto por 3 historias diferentes:

La historia de Lucas

Lucas Modím de Bastos conoce en una librería a Michelle, mujer de la cual se enemora. Ella le prometió, después de mentirle que era un escritor, que si le escribía una novela, ella se acostaría con él. Lucas le cuenta todo a Amparo, quien está enamorada de Lucas, y ella se decepciona. Sin embargo, Amparo le ayudará a Lucas en lo que pueda.

La historia de Günther

Günther von Bohlen und Reichenbach es el marido de Michelle. Es millonario, y controla una mafia dedicada al tráfico de drogas, armas y secuestros. Sin embargo, conoce las aventuras amorosas de Michelle (todas con escritores) y él, con ayuda de Fritz y su mafia, intentará alejarla a toda costa de los escritores, intentando asesinar a Lucas, y también intentando, sin éxito, hacer llegar al éxtasis a Michelle.

La historia del Presidente

El Presidente, con ayuda de su fiel ministro Falfaro, y de su gabinete, evitar toda polémica que surja de su imagen (al Presidente le gusta hacer bacanales y otras cosas con las mujeres, escándalos que llegan a la prensa) y llegar a su 5ª reelección, con una campaña llena de promesas.

También, el libro podría dividirse en 2:

El libro de Lucas

A medida de que Lucas escriba su libro, lo va narrando. El libro es una mezcla de fragmentos de muchos libros de la literatura universal.

El libro de Maronna y Pescetti

Es donde se desarrollan todos los sucesos de Lucas, Günther y el Presidente, que ocurren en el entorno de la "vida real" de Lucas.

Personajes

Principales

Lucas Modím de Bastos

Es un joven de 35 años que nunca en su vida ha escrito un libro. Su departamento (heredado de su tío) está en "Cardenal Fatigatti #89, 2º piso", y sus antiguos oficios fueron taxista, electricista y ayudante de cocina. Se dedicó a la escritura después de conocer a Michelle y prometerle pasar una noche con él si le traía una de sus novelas. Fue marcado por los regaños de su maestra de redacción en la escuela primaria, la señorita Castro, por sus malos relatos. La mayoría de sus historias son copias de otros libros, pero le han hecho ganar premios importantes. Según el libro, escribió El Quijote, La Metamorfosis, Cien años de soledad, y su 1ª obra: "Copyright".

Amparo

Es la ayudante de Lucas. Siempre le ayuda y le sirve en todo lo que necesita. En secreto está enamorada de Lucas, al que ayuda con amor. Al final, se demuestra que Lucas sí sentía algo por ella.

Günther von Bohlen und Reichenbach und Fassbinder

Es un millonario alemán excéntrico. Controla una mafia que asesina a sueldo, trafica armas y drogas y secuestra, pero sin embargo, no es feliz. Al parecer es muy viejo, ya que fue educado "a la manera prusiana". Cuando le regalan algo, se emociona, ya que por su dicha educación, nunca le dieron un regalo. Está casado con Michelle, mujer que le causa celos, gracias a un trauma de su niñez, cuando su madre estaba con un escritor que le escribía una novela en su espalda.

Michelle

Esposa de Günther. Es italiana, mitad milanesa y mitad napolitana. Es una bella seductora, a la cual le gusta tener aventuras amorosas con escritores, que le dan mayor placer que su esposo.

Fritz

Es el ayudante alemán fiel de Günther. Es un adicto a la violencia, desde que vio la película "Apocalypse Now". Sus pocas neuronas le sirven sólo para obedecer.

El Ministro Falfaro

Es un ministro del país imaginario de la obra, ayudante cercano del Presidente y sumamente obsecuente. Muchas veces no comprende las conversaciones que escucha. Falfaro es quien organiza y acompaña al presidente en los actos políticos y en las reuniones con funcionarios de rango internacional. Al hablar demuestra su ignorancia y su falta de cerebro. Todo esto le da un perfil gracioso basado en el ridículo.

El Presidente

No se sabe cuál es la nación que preside. Lleva 4 períodos consecutivos en su puesto. Tiene como principal colaborador a Falfaro, le gustan las orgías, y dadas sus debilidades de la carne Günther posee videos que lo comprometen, y con los cuales lo presiona de modo que colabore en lograr los intereses del alemán. Al comienzo niega su interés en ser reelegido, pero luego de ser denunciado por corrupción de menores en el Palacio Presidencial, organiza una campaña de prensa que tiene como objetivo lavar su imagen pública y lograr su nueva reelección. En su discurso electoral propone un descabellado e irreflexivo paquete de promesas, con el cual logra seducir al pueblo, incluyendo la promesa de alcanzar la vida eterna por medio de métodos científicos.

Menores

La señorita Castro

Era la profesora de redacción de Lucas en la primaria. Siempre lo regañaban por sus malos relatos.

El Profesor Anastassi

Profesor de biología molecular, firme candidato al Premio Nobel. Su madre fue secuestrada por Günther y Fritz, y no la liberaron hasta que Anastassi y su equipo decodificaron 564 proteínas del trigo, que le sirvieron para fabricar una cocaína más poderosa que la normal. Al final se descubre que él fue adoptado por su madre.

Fonseca

Un ex-escritor, glorioso en épocas anteriores, que ahora dirige un taller para escritores. Considera iconoclasta y plagiaria la obra de Lucas. En su taller, aparte de Lucas, tiene otros estudiantes, que son:

El señor formal

Notario. En su escritura influye su oficio, al escribir cuentos como si fueran actas. Es algo ingenuo, y por eso le gusta responder con algún chiste a las preguntas.

Mercedes

Es una mujer de mediana edad. Escribió un poema, la "Oda a la oda", con rimas algo rebuscadas.

Paula

Mujer que usa anteojos. Escribió un cuento erótico, llamado "Sexo en el altar mayor".

Juliana de Zucchini

Es una anciana, con frecuentes problemas de audición y desentendimiento, a la cual le gusta cocinar y escribir recetas de cocina.

Martín

Adolescente al cual le gustan mucho las historietas, y sus influencias están marcadas en ss escritos, al incluir muchas onomatopeyas.

Jorge Filgis

Escritor de novelas románticas. Fue el favorito de Amparo, hasta descubrir que "compraba" premios literarios. Su única obra mencionada es "Dolorosa intransparencia", cuyo nombre fue cambiado por consejo de Telechea.

Telechea

Editor de libros. Trabaja en la editorial de Amparo. Es el editor de los libros de Filgis. También quiso hacer que él ganara el concurso literario, hasta que llegó Lucas con su libro "Copyright".

Referencias literarias

Dentro del libro de Lucas

Personajes principales

El Coronel Aureliano Buendía

Del libro "100 años de soledad". Recordaba la historia de Gregorio Samsa. Es un viajero incansable. Al parecer, en el libro de Lucas, es zoofílicogay, ya que se sintió mal cuando Sancho Panza le declaró su amor al Cid Campeador, e intentó casarse con Gregorio Samsa-insecto. Al final de dicho libro, se transformó en el propio Lucas.

Gregorio Samsa

Personaje principal del libro "La metamorfosis". Lucas pensó en relatar su historia igual que en el libro original (Gregorio se convertía en insecto, pero cambió la historia para no hacerla mal e hizo que un insecto se convirtiera en Gregorio. Puso una fábrica de maletas llamada Samsonite (utilizando su apellido. Al principio quería llamarla "Gregorite", usando su nombre). Comía basura (como una cucaracha), y eso le provocaba pesadillas o "livianillas". Tiene una novia, en este libro, llamada Lady Chatterley, y una amante, llamada Justine. Al parecer, en este libro, es sadomasoquista. A veces, se transforma en insecto, en humano, y una vez en serpiente. Al final del libro, se transformó en una vedette llamada Michelle (la mujer de la que Lucas se enamoró).

Personajes secundarios

Aparecen los datos en el siguiente orden: Personaje, libro, autor y acción.

Más una abadesa y un jardinero rudo y sudoroso, de la historia "Sexo en el altar mayor", de Paula, alumna del taller de escritura de Fonseca.

Situaciones

De "Don Quijote de la Mancha"

La frase inicial del libro de Lucas es la misma del Quijote: "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...", y casi todo el libro de Lucas se desarrolla en ese lugar (que resultó ser Torrejas de la Reina, en España).

De "La metamorfosis"

Casi toda la historia de Lucas está basada, en la mayor parte del libro de Kafka.

De otros cuentos

Se menciona el libro, el autor y la situación.


Se incluyen versos de los poemas y canciones siguientes:


Empresas (reales o ficticias) mencionadas

Samsonite

La empresa, según este libro, fue fundada por Samsa, usando su apellido, en La Mancha española. Al principio quería ponerle su nombre ("Gregorite").

Y más.

Enlaces externos

Capítulo #1

Capítulo #32

Artículo donde se compara a esta, junto con otras obras, con la guerra sucia argentina (de 1973 a 1983) (en idioma coreano y fragmentos en español):

En pdf

En HTML

Obtenido de "Copyright. Plagios literarios y poder pol%C3%ADtico al desnudo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”