Google Street View

Google Street View
Google Street View
Google Street View Car in Oviedo.jpg
Coche de Google Street View fotografiando la ciudad de Oviedo.
Desarrollador
Google Inc.
Información general
Lanzamiento 25 de mayo de 2007
Género Geomática
Sistema operativo Windows, Mac OS X, Linux
Licencia Freeware/Propietario
Idiomas Alemán, chino, español, francés, italiano, inglés, japonés, neerlandés y portugués.
En español Sí. 

Google Street View es una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos el día 25 de mayo de 2007 y su última actualización data del 2 de junio de 2011 completando prácticamente todo el país de Francia. Cuando se lanzó el servicio, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 16 países europeos, 2 latinoamericanos, 4 asiáticos, uno africano y la Antártida, donde en algunos la cobertura llega hasta zonas rurales y las principales carreteras.

Se puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el ratón. Además, en mayo de 2009 se introdujo una novedad de navegación en la aplicación, basada en los datos proporcionados por la tecnología láser, que permite una navegación más rápida a lo largo del recorrido.

Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.

Contenido

Inicios y desarrollo por país

Artículo principal: Cronología del Google Street View

Google Street View fue introducido el 25 de mayo del 2007 en Estados Unidos. Empezó en Europa el 2 de julio de 2008 con el recorrido del Tour de Francia. En un principio, el pegman no existía, solo existían iconos que se representaban con una cámara fotográfica, relacionada con la imagen del Street View.

Desarrollo Street View en Europa

Artículo principal: Google Street View en Europa

El Street View empezó el 2 de julio del 2008 con el recorrido del Tour de Francia y algunas otras ciudades de otros paises europeos, como Italia y Francia, continuando por España e Inglaterra, siendo las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Londres, Oxford.

Características añadidas desde su inicio

-Desde diciembre de 2007 se utilizan imágenes que corresponden exclusivamente a Google. Google, en un principio, usó imágenes de la compañía Immersive Media en sus propios vehículos.

-Desde el 2 de junio de 2008 se inicia la aplicación de difuminación de rostros y matrículas, necesaria en las fotografías de alta resolución utilizadas en algunas ciudades estadounidenses y en Europa.

-El 26 de noviembre de 2008 el botón de Street View y el icono de cámara fueron suprimidos en Google Maps. En vez de pulsar en el botón Street View se puede arrastrar un muñeco amarillo (denominado Pegman) en la esquina superior izquierda de la pantalla. Arrastrando el muñeco sobre el mapa, aparecerán las áreas cubiertas por Street View con polilíneas de color azul. Una vez sobre una de esas polilíneas, sólo hay que soltar al muñeco.

-El 9 de febrero de 2010 se estrenó en Canadá, con motivo de las Olimpiadas de Invierno, el recorrido de las pistas de nieve, fotografiadas con una moto de nieve con las cámaras de Google Street View.

-El día 15 de junio de 2010 se añadió en la sección Street View, la posibilidad de ver fotografías de Panoramio alrededor del mundo, con la posibilidad de ver fotos y enlazarlas como si estuviesen tomadas desde las cámaras de Google.

-A partir de la publicación de la versión 6 de Google Earth, el método para navegar en Street View pasa a ser idéntico al de Google Maps, que implica arrastrar el muñequito amarillo (Pegman) hacia el lugar deseado.

Países con el servicio de Google Street View

Coche de Google Street View en Pinheiros, São Paulo.

El servicio de Google Street View actualmente está presente en los siguientes países:

País Fecha de adhesión
Bandera de Alemania Alemania 2 de noviembre de 2010
Bandera de Antártida Antártida 30 de septiembre de 2010
Bandera de Australia Australia 4 de agosto de 2008
Bandera de Brasil Brasil 30 de septiembre de 2010
Bandera de Canadá Canadá 7 de octubre de 2008
Bandera de Dinamarca Dinamarca 21 de enero de 2010
Bandera de España España 27 de octubre de 2008
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 25 de mayo de 2007
Bandera de Finlandia Finlandia 9 de febrero de 2010
Bandera de Francia Francia 2 de julio de 2008
Bandera de los Países Bajos Holanda 18 de marzo de 2009
Bandera de Hong Kong Hong Kong 11 de marzo de 2010
Bandera de Irak Irak** 16 de agosto de 2011
Bandera de Irlanda Irlanda 30 de septiembre de 2010
Bandera de Italia Italia 29 de octubre de 2008
Bandera de Japón Japón 4 de agosto de 2008
Flag of Macau.svg Macao 11 de marzo de 2010
Bandera de México México 9 de noviembre de 2009
Flag of Monaco.svg Mónaco 8 de julio de 2011
Bandera de Noruega Noruega 9 de febrero de 2010
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1 de diciembre de 2008
Bandera de Portugal Portugal 18 de agosto de 2009
Bandera del Reino Unido Reino Unido 18 de marzo de 2009
Bandera de la República Checa República Checa 7 de octubre de 2009
Bandera de Rumanía Rumanía 8 de diciembre de 2010
Bandera de Rusia Rusia* 1 de febrero de 2011
Bandera de Singapur Singapur 2 de diciembre de 2009
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 7 de junio de 2010
Bandera de Suecia Suecia 21 de enero de 2010
Flag of Switzerland.svg Suiza 18 de agosto de 2009
Bandera de Taiwán Taiwán 18 de agosto de 2009

* Sólo disponible en la Galería Tretiakov y el Museo del Hermitage.

** Sólo disponible en el Museo Nacional de Irak.

Tecnología

Cámaras

Google Street View muestra fotografías tomadas desde las 9 cámaras montadas sobre una flota de automóviles y se muestran sobre las imágenes de fondo previamente tomadas desde satélite que componen los mapas de Google.

Camara de la cuarta generacion en el campus de Google.

Desde el lanzamiento del servicio, Google ha utilizado 4 tipos diferentes de cámaras montadas. Las primeras 3 generaciones de cámaras tomaban imágenes de baja calidad, y fueron utilizadas solo en recorridos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón, además de en la primera introducción en Europa, cubriendo el recorrido del Tour de Francia. La cuarta generación de cámaras corresponde a cámaras con capacidad de tomar imágenes en alta definición, siendo su calidad mucho mayor a las que se utilizaban antes, si bien pierden calidad en las secciones superiores e inferiores de las imágenes. Con estas cámaras se han ido reemplazando, progresivamente, las imágenes en baja definición en los países mencionados con anterioridad. Estas cámaras, al igual que las más actuales (quinta generación), constan también de sistemas de medición LIDAR, que obtienen datos de medición de distancias a 50 metros y 180º frontales, para reconocimiento del entorno.

Además de los coches, los triciclos y motos de nieve utilizan desde su puesta en servicio únicamente cámaras de alta definición.

Triciclos

Artículo principal: Google Trike
Triciclo, Google Trike estacionado en Siam Park.

Al igual que los coches, las bicicletas constan de los mismos sistemas de fotografiado en 360º, y todas las fotos que toman son en alta calidad. Desde el segundo trimestre de 2009, Google utiliza triciclos para recoger imágenes de zonas inaccesibles para vehículos, tales como grandes parques, campus universitarios y centros históricos de las ciudades, cuyas calles son, en su mayor parte, peatonales.

Estos triciclos se encuentran fotografiando gran parte de Europa y América del Norte (y ciertos puntos de Asia) desde el 2010. Además del Google Trike, Google ha utilizado otros elementos para fotografiar lugares, como es el caso de la moto de nieve para las pistas de esquí de los Juegos Olímpicos de Canadá de Invierno 2010, así cómo trípodes para capturar imágenes en la Antártida y en los museos asociados a Google Art Project.

Perspectivas del futuro

Cobertura de Google Street View en los Estados Unidos. En él se observan los distintos niveles de cobertura en cada estado de la unión, representando una cantidad menor o mayor mediante colores claros y oscuros respectivamente. Se destacan los estados de la costa este y California por tener una mayor cobertura.

La meta especificada por Google es la de cubrir la mayor parte del planeta, en la medida de lo posible.[1] En el futuro cercano, se planea la inclusión de las principales ciudades de los países de Europa occidental, septentrional y central. Además, la cobertura se extiende a varios estados de Asia oriental. La página oficial de Street View revela una lista de localizaciones que se actualiza regularmente, especificando países y ciudades en los que se está circulando.[2]

En América Latina, México y Brasil fueron los primeros paises con Street View. A estos les seguirá, Argentina[3] y Chile en lo que resta de 2011.

La aplicación Street View está ya disponible en dispositivos móviles y portátiles Android[cita requerida], y es parte del programa Google Maps, preinstalado en T-Mobile G1. El 21 de noviembre de 2008, Street View se añadió entre las nuevas funciones de los iPhone de Apple.

Los vehículos de Street View comenzaron, en un principio, a recopilar sus primeras imágenes mediante cámaras de baja resolución, en colaboración con Immersive Media. Estas imágenes en baja resolución son mayoritarias en los Estados Unidos, y ocupan la totalidad de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, las nuevas cámaras de alta resolución (pertenecientes exclusivamente a Google), que son las utilizadas desde el principio en Europa, serán usadas para reescanear por completo los Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. Estas cámaras están equipadas con tecnología láser SICK. Estos dispositivos se usan para generar datos tridimensionales de forma automática, a medida que se capturan las fotografías.[4]

Países con cobertura confirmada:      Cobertura actual.      Cobertura confirmada/en proceso.
Europa Asia América
Flag of Andorra.svg Andorra[5] Bandera de Corea del Sur Corea del Sur[6] [7] Bandera de Argentina Argentina[3]
Bandera de Austria Austria[8] Bandera de Israel Israel[9] [10] Bandera de Chile Chile[11]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica[12] Bandera de India India[13] [14]
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria[15] Bandera de Malasia Malasia[16]
Bandera de Croacia Croacia[17] Bandera de Tailandia Tailandia[18]
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia[19]
Flag of Slovenia.svg Eslovenia[20]
Bandera de Estonia Estonia[21]
Bandera de Grecia Grecia[22]
Flag of Guernsey.svg Guernsey[23]
Bandera de Hungría Hungría[24]
Bandera de Letonia Letonia[25]
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo[26]
Bandera de Rusia Rusia[27]
Bandera de Polonia Polonia[28]
Bandera de Serbia Serbia[29]

Proyectos paralelos

Artículo principal: Street view

A continuación se encuentra una lista de proyectos paralelos al de Google Street View:

Asia

América del Norte

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

  • Street Slide: Es el principal competidor de Google Street View e incluye recorridos virtualies de diferentes ciudades del país.
  • Earthmine
  • MapQuest
  • Eye2eye
  • Immersive Media

América del Sur

  • Bandera de Argentina Mapplo, Fotocalle
  • Bandera de Chile Street Diving

Europa

Derechos de privacidad

Coche de Google Street View fotografiando una ciudad alemana. En este país se debatió desde distintos puntos de vista la legalidad de este tipo de servicios.

Numerosos abogados privados han opinado sobre esta aplicación, que permite encontrar, por ejemplo, a un hombre dejando un club de strip-tease, manifestantes ante una clínica de abortos, gente en playas nudistas, padres azotando a sus hijos, así como otros acciones embarazosas que no cuentan con el permiso del ciudadano afectado.[30] Google mantiene que todas las imágenes se obtienen de una propiedad pública (la calle). Antes de lanzarse este servicio, Google eliminó las imágenes que representasen violencia doméstica, y permite a los usuarios pedir la eliminación de las fotografías que muestren actos o situaciones no deseadas o indebidas.[31]

En Europa, la introducción del servicio Street View en ciertos países podría no ser legal. Como las leyes entre países varían, muchos no permiten la revelación de imágenes inconsentidas de personas o zonas para su exhibición pública.[32]

Uno de los remedios que Google ha aplicado es la difuminación de rostros y matrículas de vehículos. 2008[33] Sin embargo, esta aplicación aún no es perfecta, y en muchas ocasiones aparecen algunas matrículas y algunos rostros revelados. Al mismo tiempo, el programa confunde algunos elementos de la fotografía (aceras, buzones, carteles de dirección...) con rostros y matrículas, y son difuminados.

API Street View

Actualmente, Google Street View, tiene un API gratuito en el que se pueden insertar visiones de html y actionscript en una página web personal o de otra empresa, con el resultado de poder ver el Street View con unas dimensiones personalizadas y con el contexto deseado por cada usuario.[34]

Véase también

Referencias

  1. Twelve New Cities To See In Street View | WebProNews
  2. ¿Dónde está Google Street View?
  3. a b Los triciclos de Google se preparan para llegar a las calles argentinas
  4. Google Street View - Soon in 3D? at Educating Silicon
  5. “Street View” de Google començarà a captar fotografies d'Andorra aquest dijous
  6. «Google Street View : direction la Corée du Sud :: ASM».
  7. «구글 스트리트 뷰 촬영을 우리나라에서도 시작했습니다! (Blog oficial de Google Corea) :: ASM».
  8. Google Streetview Auto in Wien gesichtet!
  9. Google Street View Coming to Israel 'Soon,' Officials Say
  10. Israel teme que Google Street View pueda servir para hacer atentados
  11. Google lanzará en Chile sus servicios más atractivos durante el próximo año
  12. «Google ontkent lancering Street View in België - Technologie - kanaal - Knack.be».
  13. Google Street View comes to India finally!
  14. Google Street View goes to India
  15. Google Street View to Enter Bulgaria in Months
  16. Google Trike In Malaysia For Upcoming Street View, Asking Users Where To Snap
  17. Google Street View dolazi u Hrvatsku.
  18. Google Street View is Coming to Thailand
  19. Google Street View : direction la Slovaquie.
  20. Google Street View avtomobili na poti v Slovenijo
  21. Google'i autod kaardistavadki juba Eestimaad.
  22. Google Street View : direction la Grèce et la République tchèque
  23. Google Street View cars spotted in Guernsey and Alderney.
  24. Budapestet is végigfotózza a Google
  25. Islande Hotel uzņem Google Street View automašinas Rīgā
  26. [1]
  27. [2]
  28. Google Street View : direction la Pologne
  29. Google može da snima po Srbiji
  30. MacDonald, Calum (4 de junio de 2007). Google’s Street View site raises alarm over privacy. The Herald. http://www.theherald.co.uk/news/other/display.var.1444323.0.0.php. 
  31. Mills, Elinor (3 de junio de 2007). Google's street-level maps raising privacy concerns. USA Today. http://www.usatoday.com/tech/news/internetprivacy/2007-06-01-google-maps-privacy_N.htm. 
  32. Google's Street View could be unlawful in Europe | OUT-LAW.COM
  33. Google begins blurring faces in Street View
  34. http://code.google.com/intl/es/apis/maps/index.html | Api de Google Street View

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Google Street View — www.google.de/streetview Motto Der neue, dreidimensionale Stadtplan Kommerziell ja Beschreibung virtuell begehbarer Stadtplan …   Deutsch Wikipedia

  • Google Street View — Développeur Google Première version 25  …   Wikipédia en Français

  • Google Street View — is a feature of Google Maps and Google Earth that provides 360° panoramic street level views and allows users to view parts of selected cities and their surrounding metropolitan areas at ground level. When it was launched on May 25, 2007, only… …   Wikipedia

  • Google Street View — Street View Разработчик Google Сайт http://maps.google.com/ …   Википедия

  • Google Street View en Europa — El 2 de julio de 2008 el Street View comenzó en el continente europeo con algunas ciudades francesas, italianas y el Tour de Francia. Fecha de indexación Fecha Lugares 2 de julio de 2008 Tour de Francia 2008: Aigurande, Auray, Bourg d Oisans,… …   Wikipedia Español

  • Competition of Google Street View — Google Street View is by far the most extensive street view service in the world, but there are others who provide more specific coverage to a certain area: Contents 1 Asia 2 Europe 3 North America 4 Oceania …   Wikipedia

  • Street View — Google Street View La couverture de Google Street View dans le Monde (septembre 2009) Actuelle Future Pas de couverture …   Wikipédia en Français

  • Street View — Logo Google Maps bezeichnet einen am 8. Februar 2005 gestarteten Dienst von Google Inc., der es ermöglicht, Orte, Hotels und andere Objekte zu suchen, um deren Position dann auf einer Karte oder auf einem Bild von der Erdoberfläche (Satelliten… …   Deutsch Wikipedia

  • Street view — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • street view — Революция в мире картографии. Новая опция в сервисе Google Maps: теперь можно передвигаться по трехмерным фотографическим изображениям городских улиц. Изображение можно увеличивать, вращать, менять точку наблюдения. Эффект присутствия полный. В… …   Словарь 2007 года

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”