Torrox

Torrox
Torrox
Bandera de Torrox
Bandera
Escudo de Torrox
Escudo
Torrox
Torrox
Ubicación de Torrox en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°45′″N 3°57′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 36°45′″N 3°57′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 120 msnm
• Distancia 51 km a Málaga
Superficie 51 km²
Población 17.303 hab. (2010)
• Densidad 339,27 hab./km²
Gentilicio Torroxeño, /-ña
Código postal Torrox pueblo: 29770 Torrox-Costa: 29793
Pref. telefónico (+34) 952
Alcalde (2011) Francisco Muñoz Rico (PSOE)
Hermanada con Bandera de Alemania Kirkel, Alemania.
Bandera de Francia Mauléon, Francia.
Patrón San Roque y La Virgen de las Nieves
Sitio web www.torrox.es
Torrox.svg
Localización de Torrox respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
Para otros usos de este término, véase Torrox (desambiguación).

Torrox es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara. Es la cabeza del partido judicial que lleva su nombre y uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Su término municipal tiene una superficie 51 km² que se extienden por el valle del río homónimo, y una población de 16.395 habitantes, según el censo del INE de 2008. Esta se distribuye en dos núcleos diferenciados; el antiguo núcleo de Torrox, situado en el interior, y Torrox Costa, situado en el litoral, donde se encuentra la mayor parte de la población. Cabe mencionar que alberga a una de las mayores colonias de residentes alemanes de España.

Debido a sus playas e infraestructura turística es un lugar muy transitado durante los meses de verano. Los terrenos agrícolas son de una elevada productividad gracias al microclima subtropical de la zona, que permite el cultivo de frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango o el níspero, que se suman a la producción de hortalizas y plantas ornamentales bajo plástico.

Se cree que los orígenes del Torrox están en una ciudad-factoría romana probablemente llamada Caviclum. Los árabes impulsaron la plantación de los árboles de la morera, convirtiendo a Torrox en un centro de la industria de la seda, que atendía la demanda de los mercados de Málaga y Granada, donde era muy apreciada. Tras la conquista castellana sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las siguientes repoblaciones.

Torrox es accesible a través de la Autovía del Mediterráneo.

Contenido

Toponimia

El nombre de Torrox parece proceder del nombre que tuvo en la época andalusí, طرش (Turrush), que a su vez podría ser una arabización de un nombre romance anterior, con el significado de "torre".

Geografía

Plaza de la Constitución.

Las tierras de Torrox se extienden en su mayor parte por el valle del río de su mismo nombre. En el extremo norte se estrechan con el valle flanqueado por los montes Coscoja (545 msnm) y la Rávita de Torrox (696 msnm), que marcan el techo del municipio, pero al salir de los dominios de la Loma de la Rávita el término municipal se ensancha para extenderse por otras dos cuencas: la de río Seco, al este y la del arroyo del Manzano, al oeste, separada la primera del río Torrox por los cerros Gordo y Pastora y la segunda por las lomas de Palagares y la Dehesa.

Los fondos de los valles generalmente están cubiertos por huertas que ofrecen un fuerte contraste con las laderas del entorno, ocupadas por olivos y viñas, cuando no por matorrales y pastizales. La zonas de cultivos tradicionales se alternan con viviendas diseminadas y zonas de cultivo de subtropicales y cultivos forzados mediante invernaderos, formando una panorámica “extraña” en el que los plásticos de los invernaderos conviven con antiguos cultivos, monte bajo, zonas de campo de golf y zonas hoteleras y residenciales.

Situación

El municipio limita al norte con el municipio de Cómpeta, del que le separa 14 km. Al noreste, con el municipio de Frigiliana. Al este, con el municipio de Nerja, del que le dista menos de 10 km. Al sur, con el mar Mediterráneo. Al oeste limita con el exclave veleño de Lagos y con el municipio de Sayalonga.

Noroeste: Cómpeta Norte: Cómpeta Noreste: Frigiliana
Oeste: Vélez-Málaga y Sayalonga Rosa de los vientos.svg Este: Frigiliana y Nerja
Suroeste Mar Mediterráneo Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Clima

La cercanía de la Sierra de Almijara, así como el mar mediterráneo, hacen que las temperaturas en Torrox sean moderadas tanto en invierno como en verano. La temperatura media anual se encuentra en 18,2 °C, no habiendo grandes desigualdades entre invierno y verano, alcanzando matices subtropicales.

Las principales diferencias zonales del clima de Torrox se deben al relieve y a la proximidad del mar. El punto septentrional de Torrox se encuentra a 36º 49´ 00´´ mientras que el más meridional, la punta de Torrox, se sitúa en los 36º 43´ 30´´. Estas bajas latitudes se incluyen dentro del área de mayor insolación de la Península Ibérica. De hecho Torrox cuenta con unas 2.900 h de sol al año.

Dentro de la circulación general atmosférica es el anticiclón de las Azores el principal centro de acción que le afecta. En verano, momento de mayor intensidad, trae aparejadas altas temperaturas y escasas lluvias. En invierno, por el contrario, al encontrarse más retirado del municipio deja paso a las borrascas atlánticas.

En cuanto a las masas de aire, tienen mayor importancia las tropicales: la tropical continental africana y la tropical marítima, ésta última emitida por las Azores. Las masas de aire polares y/o árticas ocupan un segundo plano. La maritimidad en Torrox es un fenómeno bastante acusado que propicia temperaturas suaves a lo largo de todo el año. En la Axarquía, en general, y en Torrox, en particular, predominan las solanas. Las áreas de solana corresponden a las laderas interiores de las lomas de los Ortices, la Rávita, Antonio Pérez y la Coscoja y a las laderas litorales. Por su parte las áreas de umbría se localizarían en la mitad Occidental del municipio, especialmente entre el collado del Meli y Cerro Gordo.

Demografía

El municipio de Torrox cuenta con una población inscrita en el Padrón Municipal de 18.000 personas, a mes de Junio de 2009, aunque según los datos de empresas de servicios, residen durante la mayoría del año más de 25.000 personas. Son datos de la última campaña de empadronamiento realizada por el Ayuntamiento de Torrox.

Núcleos de población

Calle típica.

El municipio de Torrox consta de dos núcleos de población diferenciados; Torrox (al interior), que es la zona más antigua, compuesta básicamente por el casco histórico y algunos barrios de más reciente construcción, como La Rabitilla, y Torrox Costa a 4 km de Torrox pueblo. En la costa destacan diferentes subnúcleos: El Morche, Laguna Beach, Conejito (El Faro), El Peñoncillo o Torrox-Park; todas ellas zonas turísticas y residenciales que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y es donde se encuentra la mayor parte de la población.

Con mayor tradición se encuentra el núcleo de El Morche, cuya configuración de núcleo cerrado en torno a la antigua carretera nacional, confiere un caracter distintivo, sobre los actuales nucleos de nueva planta, denominados urbanizaciones. El Morche estaba constituido por las viviendas de pescadores y otras de familias dedicadas a la agricultura tradicional y luego intensiva extratemprana. Actualmente, El Morche, por sus playas y el ambiente veraniego es un destino predilecto del turismo nacional que visita Torrox.

Es también reseñable el fenómeno que se ha venido produciendo desde finales de los años 80 en los montes de Torrox; una intensa parcelación de las fincas rurales, muchas de las cuales han sido adquiridas por ciudadanos europeos, principalmente británicos, que componen un importante colectivo que reside en la zona durante una gran parte del año aprovechando la bonaza del clima.

Historia

Termas romanas de Torrox.

Edad Antigua

En la margen derecha de la desembocadura del río Torrox, justo en los alrededores del faro, fue localizada una ciudad-factoría romana que tuvo su apogeo en los siglos I-IV y que se cree que es la que da origen al pueblo primitivo.

Con anterioridad a los romanos, los fenicios se asentaron por estos lares como en otros puntos de la costa malagueña, según atestiguan cuantos investigadores han indagado sobre su presencia en España. El descubrimiento de esta ciudad-factoría romana, cuyo nombre se afirma que fue Caviclum, se debe al torrero del faro Tomás García Ruiz.

Los romanos desarrollaron la industria de la conserva del pescado, destacando el célebre gárum (salsa a base de visceras de pescado seco) que se exportaba a Roma, donde era tan apreciado.

Durante el siglo IV al VIII fue ocupada por los visigodos pasando a llamarse Ciudad de Arcos.

Edad Media

En el siglo VIII penetran a la Península los moriscos. En el año 755 se establece en Torrox el príncipe Omeya Abderramán, de aquí parte con sus seguidores hacia Córdoba, donde fundaría el Emirato independiente.

Pero el pueblo de Torrox, especialmente los mozárabes (población nativa no integrada en la religión mahometana, generalmente hispano-visigodos), estaban descontentos. Este malestar le hizo unirse, a finales del siglo IX, a la sublevación conocida históricamente como la de los mozárabes, que encabezó Omar ibn Hafsún contra el califato cordobés. El califa Abderramán III puso sitio al castillo de Torrox en el 914, derrotó y apresó a todos los rebeldes y quemó las naves que acudieron a la costa en ayuda de los sitiados. Cuentan las crónicas que los que no murieron en el asalto al castillo fueron decapitados y sus cabezas enviadas a Córdoba. Torrox quedó así despoblado de mozárabes. En el siglo XI surgió una población completamente musulmana que formaba parte de la taha de Frigiliana.

Durante la época nazarita, siglos XIV y XV, se deja sentir la influencia de éstos por la actividad que le imprimen a la industria de la seda, que extienden por toda la comarca e impulsan la plantación de los árboles de la morera. Torrox se convierte así en el centro recolector de seda que, una vez elaborada, atendía la demanda exportadora y los mercados de Málaga y Granada, donde era muy apreciada. Los nazaritas también fomentaron la producción de frutos secos y la caña de azúcar, llegando a existir tres molturadoras de esta última en el término. Se especula con que que el caudillo llamado popularmente como Almanzor naciera en Torrox.

Iglesia o ermita de San Roque.

Edad Moderna

Torrox fue reconquistada por los Reyes Católicos el 29 de abril de 1487, tras la toma de Vélez-Málaga, pero la victoria no se consolidó hasta el año siguiente. Torrox, junto a Nerja, fue reconquistada por El Zagal un año después en lo que puede considerarse como una hazaña efímera. Las tropas cristianas volvieron a recuperar la villa casi de inmediato en el año 1488.

A partir de ese momento el territorio se ve sometido a un progresivo despoblamiento motivado por la huida de sus habitantes moriscos, que abandonan sus tierras ante las difíciles condiciones de vida que les imponen los nuevos gobernantes. Los Reyes Católicos otorgaron el título de Muy noble y muy leal villa a Torrox y, en 1503, una real cédula de Isabel I autorizó la construcción de una torre en su término para proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos.

Igual que en los restantes pueblos de la Axarquía, Torrox sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las siguientes repoblaciones, así como los efectos de la epidemia de fiebre amarilla que azotó Málaga a principios del siglo XIX y los estragos de la invasión napoleónica (1810-1812), cuyas tropas utilizaron el castillo árabe como fortín y después lo hicieron volar durante su retirada.

Edad Contemporánea

Dos terremotos sucesivos que asolaron la comarca a finales de 1884 y principios de 1885, cuyo epicentro se localizó en Ventas de Zafarraya provocaron daños en el término municipal de Torrox. En el pueblo se cuenta que, según han transmitido testigos del desastre, las aguas de la mar bajaron su nivel y los pescadores observaron cómo los peces huían mar adentro.

Durante los días 10 al 20 de enero de 1885, Alfonso XII visitó la zona afectada. La noche antes de su partida, el 19 de enero del año citado, se hospedó en Torrox, en la actual casa de la Hoya, propiedad de Don José De Sevilla.

Monumentos y lugares de interés

Faro de Torrox
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estructura barroca, cuenta con tres naves, además de su torre de planta cuadrada. Fue fundada en el siglo XV y restaurada en el XVII, se alza sobre la antigua mezquita.
  • La Iglesia de San Roque, del siglo XVI. Esta ermita es sencilla, cuenta con una única nave con ábside, coro y espadaña.
  • El Convento de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo mudéjar, fundado por los Padres Mínimos de San Francisco en el siglo XVI.
  • El antiguo ingenio azucarero de San Rafael, anterior al siglo XIX, uno de los más grandes de la provincia de Málaga. Ubicado en la zona de La Rabitilla.
  • El acueducto de La Granja, utilizada hasta el siglo XIX.
  • El hospital de San José, del siglo XVIII, en ruinas, que a día de hoy no se conserva y en la que en su lugar se está construyendo un edificio de viviendas que respetará la forma original del antiguo hospital.
  • Palacio o casa de la Joya, levantada en 1863, albergó al rey Alfonso XII durante una visita que hizo con ocasión de un terremoto que castigó a una parte de la Axarquía.
  • Varios edificios que datan de la época musulmana, como el torreón árabe o la casa de la Inquisicion.
  • Las ruinas romanas, situadas en las cercanías del Faro de Torrox, en Torrox Costa. Este yacimiento corresponde a la población romana conocida como Clavicum o Caviclum, fundada en el siglo I y que estuvo habitada hasta comienzos del siglo VIII. Allí se encuentran restos de una villa, una necrópolis, termas, piletas de garum y hornos de cerámica común.
  • Las torres de vigilancia de la época musulmana, una en el Peñoncillo y otra en el Rio Güi, ya que Güi tiene identidad propia desde el año 1.200 d.C..
  • Otros edificios singulares son la Aduana y Casa de la Moneda, del siglo XVIII.

Política y administración

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Torrox mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[2] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Torrox está formada por 17 concejales.

En las elecciones de 2007 el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía obtuvo 6 concejales frente a 5 de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 3 del Partido Socialista de Andalucía, 2 del PIU y 1 del Partido Popular Andaluz.[3]

En las elecciones de 2011 el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía obtuvo 6 concejales frente a 5 del Partido Popular Andaluz, 3 de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 2 del PIU y 1 del Partido Andalucista.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Idelfonso Mateos Gutiérrez PSOE-A
1983–1987 Félix Castán Baeza PSA
1987–1991 José Castro Sánchez
Idelfonso Mateos Gutiérrez
AP-PDP-UL
PSOE-A
1991–1995 Idelfonso Mateos Gutiérrez
José Pérez García
PSOE-A
IULV-CA
1995–1999 José Pérez García IULV-CA
1999–2003 Francisco Muñoz Rico PSOE-A
2003–2007 Francisco Muñoz Rico PSOE-A
2007–2011 Antonia Claros Atencia IULV-CA
2011– Francisco Muñoz Rico PSOE-A

Administración judicial

Torrox es la cabeza del partido judicial número 9 de la provincia de Málaga, cuya demarcación comprende su municipio más otros siete municipios vecinos, atendiendo a la población en dos juzgados de instrucción y primera instancia.[4]

Símbolos

Los símbolos oficiales de Torrox son su bandera, su escudo y su lema. Estos fueron aprobados por la Junta de Andalucía el 9 de diciembre de 2008 y se definen por la siguiente descripción:[5]

"Escudo: Escudo cuartelado. Primero de gules, un castillo de oro donjonado, mazonado y aclarado de sable sus ventanas y abierto; segundo de azur, un león de oro rampante, lenguado de gules y coronado del mismo metal, y en sus manos sostiene un estandarte de gules de tres picos; tercero de azur pleno; cuarto de gules pleno. Al timbre el coronel de los Reyes Católicos. Divisa: cinta de oro, rematada de ambos lados, con el título «MUY NOBLE E MUY LEAL VILLA DE TORROX» en letras de sable."
"Bandera: Paño rectangular de proporciones 2:3, dividida en dos franjas horizontales, azul la superior y roja la inferior. Al centro el escudo municipal."
Lema: «TORROX, MEJOR CLIMA DE EUROPA».

Economía

Playa de Torrox Costa.

Torrox es un municipio cuyos principales recursos económicos se basan en el turismo, la agricultura y en los últimos años ha experimentado un gran "boom" en el sector de la construcción, al igual que otros municipios de la zona. La gente del lugar ha trabajado la tierra durante siglos, dedicándose principalmente a la vid, el olivo y el almendro, aunque en la actualidad el tipo de cultivo se ha diversificado dando paso a los cultivos tropicales, tales como aguacates, chirimoyas, mangos, nísperos,... cuyo desarrollo se ve favorecido por el clima subtropical de la zona, y a los productos hortícolas, ornamentales y bajo plástico.

El municipio tiene un total de 1668 ha cultivadas, distribuidas de la siguiente forma: cultivos herbáceos (325 ha), cultivos frutales (491 ha), cultivos de olivar (692 ha), cultivo viñedo (160 ha).

La economía fundamental se basa en la venta y alquiler de inmuebles para vacaciones o segundas residencias. El sector construcción, servicios, administración y otros sectores complementarios ocupan la mayor parte de la población. En sensible regresión se encuentra la agricultura, que actualmente están, en gran medida, dependiendo del trabajo de los inmigrantes.

Transporte y comunicaciones

Autobuses urbanos

El servicio de Autobuses Urbanos de Torrox está compuesto por dos líneas, que realizan los siguientes recorridos:[6]

  • L1: Torrox – Torrox CostaEl Morche.
  • L2: Torrox – El Morche – Torrox Park (sólo laborables).

Autobuses interurbanos

Torrox no está integrado formalmente en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aunque la siguiente línea de autobus interurbano opera en su territorio:[7]

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano de Líneas
Málaga-Torrox (por Torre de Benagalbón)
Recorrido y Horarios Plano

Cultura

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

En Torrox tiene lugar cada año a finales de julio un Encuentro de Bandas, organizado por la Asociación Cultural Vive la Música de Torrox, con el objetivo de promover y fomentar la cultura musical en el mismo municipio. A este envento cada año acuden una serie de bandas invitadas que proceden de diferentes puntos de la geografía andaluza. Este año 2009, se celebrará el domingo 26 de Julio la IV edición de este Encuentro.

Fiestas

  • En Febrero se celebra el Carnaval. Con su concentración de murgas. Siempre hay un mínimo de 3 agrupaciones.
  • La feria se celebra el primer fin de semana de octubre
  • El día de las migas, declarado como fiesta de interés turístico nacional, se celebra el último domingo antes de navidad. Las migas son un plato tradicional elaborado con aceite, ajos pelados, agua, harina de sémola y sal, acompañado de ensaladilla arriera, compuesta por naranjas, tomates, cebollas, bacalao, aceitunas, aceite de oliva, sal y vinagre, y de vino del terreno. Fueron las bracerías y las tornapeón las formas habituales de trabajo en este pueblo. Cuando estaban los trabajadores en la viña u olivar, y llegaba la hora del almuerzo, el patrón desde el cortijo, tocaba la caracola e indicaba así que las migas estaban listas. La fiesta de las migas empezó a celebrarse en 1980 y la Consejería de Turismo y Deporte estableció mediante resolución de 20 de abril de 1999, de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
  • Las Cruces de Mayo y Semana Santa
  • El 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a los santos patrones del pueblo, la Virgen de las Nieves y san Roque, unido al Festival de Coros y Danzas Internacional
  • La segunda semana de agosto se celebra la feria de El Morche
  • La romería de San Antonio se celebra alrededor del 13 de junio
  • La romería de San Roque, se celebra el 26 de agosto, en 2006 tuvo lugar su primera edición con el objetivo de recaudar fondos para restaurar el tejado de la iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación. Esta romería coincide con el Día del Turista en el que el turista es el protagonista y en el que tienen lugar diversas actividades para el disfrute de todos los visitantes
  • El 24 de junio es costumbre pasar la noche en la playa para celebrar la verbena de San Juan
  • Al final de la primera semana de Septiembre se celebra la candelaria: la gente se va a los cortijos a pasar el fin de semana con los amigos, comiendo y bebiendo, y por la noche se quema una gran hoguera en cada cortijo. Se dice que su origen está relacionado con la celebración del fin de la vendimia.

Artesanía

Torrox también ha sido un pueblo dedicado a la artesanía, siempre destinada a las necesidades utilitarias de los trabajadores del campo. En la cestería domina la caña, esparto, palma y vareta de olivo.

En la albardonería, guarnicionería y talabartería trabajan las telas y el cuero para aparejos. Anea, pita y cuero son las tres formas más habituales de sillas artesanales.

La fragua mantiene su carácter histórico, forjándose apliques, balcones, barandas y forjas del campo, como amocafres, azadones, piochas y picos.

Además debe agregarse la enorme gama de artesanías modernas que se exponen y venden principalmente en el Mercado Artesanal del Paseo Marítimo durante los meses de verano.

Personajes populares o ilustres

Almanzor, (938-1002) caudillo árabe. Algunos investigadores sitúan su origen en otro emplazamiento gaditano.
Emilio Baeza Medina, (1892-1980) primer alcalde de Málaga durante la Segunda República.
Josefa Castro 'Pepita', emigrante, Hija Predilecta de Torrox (2011), por ser embajadora de su pueblo en Alemania.
Fran Extremera, (1972-) periodista, redactor del diario La Opinión de Málaga.
Isaías R. Jiménez, (1973-) cineasta, autor del cortometraje El Festival (Concha Velasco,...).
Raúl Baena, (1989-) futbolista, mediocentro del Espanyol de Barcelona e internacional sub-17 y sub-21.
Jessica Fernández, (1993-) futbolista, jugadora del Florencia italiano de Fútbol Sala.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Torrox — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Torrox — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Torrox — is a municipality in the Malaga province in Andalusia, Spain. As of 2004 Torrox has a population of 12,901 inhabitants and an area of 50.49 km². It is an important German tourist center, one of the largest in Spain. Lately also highly frequented… …   Wikipedia

  • Torrox —   [tɔ rɔks], Stadt in der Provinz Málaga, Südspanien, an der Costa del Sol, 3 km landeinwärts der Mittelmeerküste (Punta de Torrox, Leuchtturm), 10 700 Einwohner; Mudéjarkirchen; Badetourismuskomplex Torrox Costa mit 8 km langem Sandstrand.  … …   Universal-Lexikon

  • Torrox — Torrox, Villa in der spanischen Provinz Malaga (Andalusien), am Fuße der Sierra Tejeda, Weinbau; 5430 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Torrox — (spr. rōch), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Malaga, am Südabhang der Sierra de Almijara, nahe der Küste des Mittelländischen Meeres gelegen, hat Orangenkultur, Rohrzuckerplantagen, Zucker und Ölfabriken und (1900) 6953 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Torrox — Torrox, Stadt in der span. Prov. Málaga, (1900) 6953 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Torrox — Original name in latin Torrox Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.75793 latitude 3.95233 altitude 147 Population 16890 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Torrox — Sp Toròksas Ap Torrox L mst. ir kyš., P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Torrox Costa — Torrox Costa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”