- Triyodotironina
-
Triyodotironina
Nombre (IUPAC) sistemático (2S)-2-amino-3- [4-(4-hidroxi-3-iodo-fenoxi)- 3,5-diiodo-fenil] ácido propanoico General Otros nombres triyodotironina, T3, 3,3',5-triyodo-L-tironina Fórmula molecular C15H12I3NO4 Identificadores Número CAS 6893-02-3 Código ATC H03AA02 ChemSpider 5707 DrugBank DB00279 ChEBI 18258 UNII 06LU7C9H1V Propiedades físicas Masa molar 650.9776 g/mol Propiedades químicas Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referenciasLa triyodotironina, C15H12I3NO4, también conocida como T3, es una hormona tiroidea. Afecta casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco.[1] Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.
La producción de T3 y la de su prohormona tiroxina (T4) es activada por la tirotropina (TSH), la cual es secretada por la glándula pituitaria. Este proceso está regulado vía un proceso de retroalimentación negativa: Elevadas concentraciones de T3 y T4 en el plasma sanguíneo inhibe la producción de TSH en la pituitaria. Cuando las concentraciones de dichas hormonas disminuyen, la pituitaria incrementa la producción de TSH. Este sistema de retroalimentación regula la cantidad de hormonas tiroidicas circulando por el sistema sanguíneo.
Los efectos de la T3 en los tejidos son alrededor de cuatro veces más potente que la de su prohormona T4.[2] De las hormonas tiroidicas producidas por el cuerpo humano, solo un 20% es T3, mientras que el 80% es T4. Aproximadamente el 85% de la T3 circulante es formada a través de la eliminación del átomo yodo unido al átomo carbono número cinco de la T4. La concentración de T3 circulante es aproximadamente 1/40 de la de T4. La semi-vida de la T3 es 2.5 días,[3] en comparación, la de la T4 es 6.5 días.
Contenido
Producción de T3
La T3 es una hormona metabolicamente activa producida de la T4. T4 es desyodada por dos enzimas deiodinasa para producir a la más-activa triyodotironina:
1. Tipo I presente dentro del hígado y representa el 80% de la desyodación de la T4
2. Tipo II presente dentro de la glándula pituitaria.La T4 es sintetizada en las células foliculares de la glándula tiroidea de la siguiente manera:
1. El transportador de Na+/I- transporta dos iones de sodio a través de la membrana de la célula folicular junto con un ion de yodo. Este es un transportador activo secundario que utiliza el gradiente de concentración del Na+ para mover al I- en contra su gradiente de concentración.
2. El I- es movido a través de las membranas apicales hacia el coloide del folículo.
3. Las tiroperoxidasa oxidan dos I- para formar I2. El yoduro no es reactivo, y sólo el yodo (que es más reactivo) es requerido para el próximo paso.
4. Las tiroperoxidasa combinan el yodo con los residuos de tirosilo de la tiroglobulina dentro del coloide. La tiroglobulina fue sintetizada en el retículo endoplasmático de la célula folicular y luego secretada dentro del coloide.
5. La tirotropina (TSH) liberada de la glándula pituitaria se encaja con los receptores de TSH (un receptor acoplado a proteína Gs) en la membrana basolateral de la célula y estimula la endocitosis del colloide.
6. Las vesículas endocitosadas se fusionan con los lisosomas de las células foliculares. Las enzimas lisosomales rompen la T4 de la tiroglobulina yodada.
7. Las células luego hacen exocitosis, liberando las hormonas tiroideas.En el lumen folicular, los residuos de tirosina son yodados. Esta reacción requiere peróxido de hidrógeno. El yodo se une al carbono 3 o carbono 5 de los residuos de tirosina de la tiroglobulina en un proceso llamado organificación de yodo. La yodación de tirosinas específicas producen monoyodotirosina y diyodotirosina (DIT). Una MIT y una DIT son enzimáticamente unidas para formar T3. La enzima es la peroxidasa tiroidea.
Mecanismo de acción
La T3 (y T4) se encajan a receptores nucleares, receptores de hormona tiroidea. La T3 (y T4) son bastante lipofílicas y son capaces de atravesar las bicapas de fosfolípidos de las células objetivo. La lipofilia de la T3 (y T4) requieren su encaje a una proteína transportadora llamada globulina fijadora de tiroxina (TBG) para su transporte en la sangre. La sensibilidad del tejido a la T3 es modulada a través del receptor tiroidea.
Transportación de triyodotironina
La T3 y T4 son transportadas en la sangre, adheridas a proteínas plasmáticas. Esto tiene el efecto de incrementar la semivida de la hormona y disminuir la rapidez en que esta es tomada por los tejidos periféricos. Las dos hormonas se adhieren a tres proteínas principales:
- La globulina fijadora de tiroxina (TBG) es una glicoproteína que tiene una mayor afinidad para la T4 que para la T3.
- La transtiretina también es una glicoproteína, pero con una afinidad mayor para la T3 que para la T4.
- La albúmina. Ambas proteínas se adhieren con una baja afinidad a la albúmina, pero, debido a la gran disponibilidad de la albúmina, esta tiene una gran capacidad.
Efectos de T3
T3 incrementa el metabolismo basal y, así, incrementa el uso de oxígeno y energía por el cuerpo. T3 actúa en la mayoría de los tejidos dentro del cuerpo, con algunas excepciones incluyendo el bazo y los testículos.
Proteína
T3 estimula la producción de ARN Polimerasa I y II, así incrementando la tasa de síntesis proteica. Este también incrementa la tasa de degradación proteica, y, en exceso, la tasa de degradación proteica sobrepasaría la síntesis proteica.Glucosa
T3 potencia los efectos de los receptores adrenérgicos en el metabolismo de la glucosa. Por lo tanto, incrementa la tasa de desglose del glucógeno y la gluconeogénesis. También potencia el efecto de la insulina.Lípidos
T3 estimula el desglose del colesterol y incrementa el número de receptores LDL, así incrementando la tasa de lipolisis.Corazón
T3 incrementa el ritmo cardíaco y la fuerza de contracción, así incrementando la producción cardíaca, al incrementar los niveles de receptores β-adrenérgicos en el miocardio.[6] Esto resulta en el incremento de presión sistólica y disminución de la presión diastólica.Desarrollo
T3 tiene un efecto profundo en el desarrollo del embrión y en los niños. La T3 afecta los pulmones e influencia el crecimiento postnatal del sistema nervioso central. Estimula la producción de la mielina, neurotransmisores, y crecimiento de axónes. La T3 también es importante en el crecimiento lineal de los huesos.Neurotransmisores
T3 puede incrementara los niveles de serotonina en el cerebro, particularmente en la corteza cerebral, y regular a la baja a los receptores 5HT-2, basado en estudios en donde la T3 revirtió la indefensión aprendida en las ratas y estudios fisiológico del cerebro de las ratas.[7]T3 en el tratamiento de desordenes depresivos
La adición de triyodotironina a los tratamientos existentes tales como la ISRSs son una de las estrategias mas estudiadas para la depresión resistente a tratamientos,[8] sin embargo, el éxito depende en la dosis de T3. Un estudio sin control y de largo plazo por Kelly and Lieberman de 17 pacientes con depresión unipolar avanzada resistente a tratamientos encontró una mejoría en los síntomas de 14 pacientes en un periodo promedio de dos años, en algunos casos con dosis de T3 más altas que las tradicionales 50 mcg requeridas para alcanzar efectos terapeuticos, con dosis promedio de 80 mcg durante 24 meses; rango de dosis: 25mcg-150mcg.[8] Los mismo autores publicaron un estudio retrospectivo de 125 pacientes con tres categorías de trastorno bipolar (I, II, NOS) cuyo tratamiento había sido previamente resistente a un promedio de 14 otros tratamientos. Ellos encontraron que el 84% experimentó una mejora y el 33% experimentó una remisión total. Ninguno de los pacientes experimentó hipomanía mientras estaban con T3.[9]
Uso como suplemento para la pérdida de grasa
La 3,5-Diiodo-L-tironina y 3,3\'-Diiodo-L-Tironina son usadas como ingredientes en ciertos suplementos sin receta médica para la pérdida de grasa, diseñada para el fisicoculturismo. Varios estudios han demostrado que estos componentes incrementan la metabolización de ácidos grasos y el quemado del tejido adiposo en ratas.[10] [11]
Medicina alternativa
La triyodotironina ha sido ocupada para tratar el síndrome de Wilson, un diagnostico médico alternativo no reconocido como una condición médica por la medicina corriente. Este diagnostico involucra varios síntoma no-específicos que son atribuidos a la tiroides, a pesar de tener exámenes de tiroides normales. La Asociación Americana de la Tiroides ha despertado la preocupación que el tratamiento prescrito con triyodotironina es potencialmente dañino.[12]
Referencias
- ↑ http://www.vivo.colostate.edu/hbooks/pathphys/endocrine/thyroid/physio.html
- ↑ http://www.endocrineweb.com/thyfunction.html
- ↑ "Drug Information: Uses, Side Effects, Drug Interactions and Warnings" RxList
- ↑ Walter F., PhD. Boron (2003). Medical Physiology: A Cellular And Molecular Approaoch. Elsevier/Saunders. pp. 1300. ISBN 1-4160-2328-3.
- ↑ References used in image are found in image article in Commons:Commons:File:Thyroid_system.png#References.
- ↑ «Thyroid physiology and tests of function».
- ↑ Martin P, Brochet D, Soubrie P, Simon P (September 1985). «Triiodothyronine-induced reversal of learned helplessness in rats». Biol. Psychiatry 20 (9): pp. 1023–5. PMID 2992618.
- ↑ a b Kelly TF, Lieberman DZ (2009). «Long term augmentation with T3 in refractory major depression.». J Affect Disord. 115 (1-2): pp. 230–3. PMID 19108898.
- ↑ Kelly TF, Lieberman DZ (2009). «The use of triiodothyronine as an augmentation agent in treatment-resistant bipolar II and bipolar disorder NOS.». J Affect Disord. 116 (3): pp. 222–6. PMID 19215985.
- ↑ A Lombardi, et al, "Effect of 3,5-di-iodo-L-thyronine on the mitochondrial energy-transduction apparatus", Biochem J. 1998 February 15; 330(Pt 1): 521–526.
- ↑ http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fasebj.org%2Fcontent%2F19%2F11%2F1552.full.pdf&rct=j&q=Diiodo-L-Thyronine&ei=Ybq7TbrIL42yhAeU5PXFBQ&usg=AFQjCNGXXFIRS8us6YWrQpq2UqO8lWns2g&cad=rja
- ↑ «ATA Statement on "Wilson’s Syndrome"». American Thyroid Association.
Enlaces externos
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Triiodothyronine de la Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Categorías:- Endocrinología
- Hormonas tiroideas
- Palabras largas
Wikimedia foundation. 2010.