- VIII Legislatura de España
-
La VIII Legislatura de España comenzó el 2 de abril de 2004, fecha de constitución de las nuevas Cortes tras el triunfo por mayoría simple del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales celebradas el 14 de marzo de 2004. La anterior fue la VII Legislatura de España. La siguiente es la IX Legislatura de España.
El nuevo gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se ha caracterizado por la continuidad básica con la política económica del gobierno saliente (aunque con cierto aumento del gasto público), el fomento de medidas sociales consideradas progresistas, como el matrimonio homosexual o una nueva regularización de emigrantes, el inicio de un denominado proceso de paz con ETA y la reforma de Estatutos de Autonomía. En el terreno internacional, se retiraron las tropas de Iraq y se ha promovido la Alianza de Civilizaciones.
El Partido Popular, por su parte, se ha quedado aislado en los acuerdos sobre la reforma de la justicia o en las conclusiones de la Comisión del 11-M. Incluso un socialista ha sido elegido como presidente de la cámara del Senado, en donde el Partido Popular tiene mayoría simple. El gobierno ha sustituido también todos los cargos públicos de designación directa procedentes de la etapa del PP en todos los medios e instituciones de titularidad pública. Se nombró a Cándido Conde-Pumpido como Fiscal General del Estado.
Elecciones
Los resultados de las elecciones generales de 2004 dieron la mayoría simple al PSOE. Las reformas y medidas adoptadas se han llevado a cabo mediante apoyos puntuales, principalmente por parte de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya (véase Pacto del Tinell), aunque también de CIU, PNV y BNG.
← Elecciones generales españolas, 14 de marzo de 2004 →
Partido Votos % Dif. Escaños % Esc. Dif. Partido Socialista (PSOE) 11.026.163 42,59 +8,43 164 46,86 +39 Partido Popular (PP) 9.763.144 37,71 -6,81 148 42,29 -35 Convergència i Unió (CiU) 835.471 3,23 -0,94 10 2,86 -5 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 652.196 2,52 +1,68 8 2,29 +7 Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) 420.980 1,63 +0,10 7 2,00 = IU - ICV 1.284.081 4,96 -1,00 5 1,43 -4 Coalición Canaria (CC) 235.221 0,91 -0,16 3 0,86 -1 Bloque Nacionalista Galego (BNG) 208.688 0,81 -0,51 2 0,57 -1 Chunta Aragonesista (CHA) 94.252 0,36 +0,03 1 0,29 = Eusko Alkartasuna (EA) 80.905 0,31 -0,12 1 0,29 = Nafarroa Bai (Na-Bai) 61.045 0,24 n/a 1 0,29 +1 Elecciones municipales y autonómicas de 2007
El 27 de mayo de 2007 se celebraron elecciones municipales y autonómicas, los resultados otorgaban la victoria en voto popular por un estrecho margen al PP con 7.916.075 votos (36,02 %) frente a los 7.760.948 votos (35,32 %) del PSOE. Aunque el PSOE ganó en número de concejales con 24.029, frente a los 23.350 del PP.[1] Las elecciones autonómicas verificaron que el margen entre los dos partidos se estrechaba progresivamente a medida que se acercaban las elecciones generales de 2008.
Economía
Introducción
La economía española sigue creciendo a un ritmo superior a sus vecinos europeos. En este sentido, se ha acordado que durante los próximos años decrezcan considerablemente las ayudas de la Unión a España, tras la inclusión en la UE de nuevos países.
Entre los desafíos de la presente legislatura destacan la carestía del petróleo, la dependencia de la construcción y el turismo desde hace 40 años. El déficit exterior se elevó en el 2005 un 37,1% más (51.884 millones, el 6,5% del producto interior bruto), lo que la convierte en el segundo país con mayor déficit exterior de la eurozona y el sexto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Otras medidas
Una promesa electoral del PSOE fue aumentar el presupuesto para I+D en un 25% cada año, durante los 4 años de la legislatura.[2]
Otra de las promesas electorales del PSOE durante las elecciones fue la subida del salario mínimo interprofesional de 460 euros en el 2004 (uno de los más bajos de toda la UE) a 600 euros el 2008. Ya se ha realizado la primera subida en 2005, hasta los 513 euros, lo que supone un aumento anual del 21%. Sin embargo, el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera y el de Economía, Pedro Solbes discrepan sobre si tales medidas podrían disparar la inflación. El primero pretende realizar un aumento anual del SMI del 5% hasta alcanzar el objetivo, mientras que el segundo pretende condicionar esa cifra a la evolución de la inflación, para no dañar la productividad española. Y es que Pedro Solbes se ha mostrado como un defensor del equilibrio presupuestario y de un déficit moderado.
Se ha procedido a la subida de impuestos indirectos (alcohol y tabaco) y autorizado la de la electricidad y los carburantes para sufragar la deuda de las Comunidades Autónomas.
Se crea el Ministerio de la Vivienda, cuya titular es María Antonia Trujillo para luchar contra la burbuja inmobiliaria en España. Durante el primer año de mandato, no logra contener la subida de precios, la cual se sitúa en valores de más de un 17% de incremento entre el tercer trimestre de 2003 y el mismo periodo de 2004 (10-15 % en la anterior legislatura). Además, tendrá numerosas polémicas a cuenta de las "soluciones habitacionales", los "minipisos" de 30 metros. Se destaparían multitud de casos de corrupción urbanística en España, empezando por el Caso Malaya. Durante el verano de 2007, el presidente del Gobierno sitúa a Carme Chacón al frente del Ministerio de Vivienda.
El 9 de mayo de 2006, se aprueba el acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo, que reforma el mercado laboral.
Infraestructuras
El gobierno pronto suprimió el trasvase de agua desde el río Ebro hasta distintas zonas de la España mediterránea incluido en el Plan Hidrológico Nacional: Almería, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. A cambio prometió un nuevo plan que proporcionaría agua a estas zonas basándose, sobre todo, en la construcción de modernas plantas de desalinización y en una mayor eficiencia del uso del agua.
En el 2005, España sufrió la sequía más intensa desde que hay registros fiables (desde 1947), según el Instituto Nacional de Meteorología y el gobierno autorizó en dos ocasiones el trasvase Tajo-Segura entre las protestas de los presidentes de Castilla-La Mancha por excesivo y Murcia por exiguo. El 13 de julio de 2005, los regantes murcianos se manifestaron en Murcia, reclamando "agua para todos", apoyados por el gobierno regional, del PP, y por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que asiste a la manifestación. Rajoy aprovechó la manifestación para descalificar la política de aguas del gobierno y para reclamar el retorno del Plan Hidrológico Nacional.
Este verano destacó también por el trágico Incendio de Guadalajara del 2005, que se cobró 11 víctimas, siendo muy criticada por la oposición la gestión que se hizo del incendio, que acabó con la dimisión de la Consejera socialista responsable en la Comunidad.
En el 2006, lo hizo por los múltiples Incendios de Galicia, objeto de recriminaciones entre PSOE-BNG y PP.
Se han producido algunos accidentes con las obras del Metro, tanto en El Carmelo como en Valencia, aunque no atribuibles a la administración estatal.
Se ha concedido una moratoria a la energía nuclear.
Conflictos
Sin duda, la situación más conflictiva ha sido la creada por las Opas sobre Endesa promovidas sucesivamente por Gas natural, E.ON y finalmente por Acciona y Enel y la intervención gubernamental subsiguiente, sujeta a recriminaciones por parte de la UE.
También es destacable el encarecimiento del crudo, ya que desde octubre del 2005 se sucedieron huelgas en los sectores del transporte, con cortes de carreteras de camioneros, pescadores, mineros y, en diciembre, de los agricultores, que obtuvieron sus reivindicaciones, salvo las del sindicato ASAJA.
El 22 de junio de 2006, el Congreso aprobó (con ningún voto en contra y la única abstención de ERC y PNV) la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que regula el canon digital, por la que los compradores finales tendrán que pagar un canon a las entidades de gestión de derechos de autor por los soportes digitales idóneos para grabar y reproducir archivos, esto es, CDs y DVDs, pero también reproductores MP3, tarjetas de memoria, móviles, impresoras y cámaras digitales. Los discos duros y las conexiones ADSL permanecen, por ahora, libres de pago.[3]
Posteriormente (11 de diciembre de 2007), se presentó y aprobó en el Senado una enmienda para eliminar el canon digital en el plazo de un año, con los votos a favor, entre otros partidos, del PP, que cambiaba así su postura anterior.[4] Posteriormente llevada al Congreso, la moción para la eliminación del canon fue rechazada con los votos a favor del canon de PSOE, CiU, IU y CHA, la abstención de PNV, ERC y BNG y los votos en contra de PP y Coalición Canaria.[5]
Seguridad ciudadana
Narcotráfico
Amen de la Operación Puerto, restringida al deporte, y la ley antitabaco, España sigue siendo el país con mayor consumo de cocaína.[6] [7]
Terrorismo
La legislatura ha estado marcada por el denominado Proceso de paz con ETA emprendido por el nuevo Gobierno y por las secuelas de los Atentados de marzo en Madrid. El 27 de mayo se constituyó la Comisión de investigación del 11-M. Zapatero nombró a Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Alberto Saiz Cortés fue nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Se han detenido varios comandos islamistas:
- El 1 y 2 de abril se evitaron dos nuevos atentados: el día 1 fueron interceptadas tres cartas bomba destinadas a medios de comunicación en Madrid y el día 2, se halló una bolsa con explosivos en la línea del tren de alta velocidad AVE. El tipo de explosivo empleado parece ser el mismo que el de las bombas que explotaron en trenes de cercanías el pasado 11 de marzo en Madrid.
- El 3 de abril, en una operación antiterrorista en el municipio de Leganés, Comunidad de Madrid, tuvo lugar un tiroteo y una explosión. Como resultado, murieron un policía y siete integrantes de un grupo terrorista islámico. Además, la fachada del edificio quedó destruida. Este grupo islamista parece ser el autor de la matanza del 11 de marzo. Dos de sus integrantes lograron escapar de la redada policial.
- Se detuvo a un comando islamista que pretendía hacer saltar por los aires la Audiencia Nacional.
- El 15 de junio de 2005 fueron detenidos 16 islamistas en Barcelona en dos operaciones policiales de envergadura denominadas Tigris y Sello en las que participan más de 500 efectivos. En la primera de ellas detienen a un grupo de 11 personas encargadas de reclutar voluntarios para atentar como muyahidines suicidas en Irak. El grupo parece estar ligado a la banda de Abu Musab Al Zarqaui. En la segunda operación se detuvo a 5 islamistas que habrían ayudado a salir de España a uno de los que escapó de Leganés. Concretamente Mohamed Afalah, al cual le ayudaron a entrar en contacto con la célula de reclutamiento de Barcelona a través de la cual viajó a Iraq. Se le supone muerto en un atentado suicida que habría realizado en dicho país entre los días 12 y 19 de mayo.
- El 3 de octubre fue detenido allí el número uno de ETA, Mikel Antza, así como otros 19 activistas. A pesar del "proceso de paz", Las extorsiones a empresarios y el terrorismo callejero no han cesado completamente.También se ha detenido a etarras, sobre todo en Francia.
- El 30 de diciembre de 2006 un atentado de ETA en la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que costó la vida a dos personas, hizo al Presidente del Gobierno suspender el Proceso de Paz.[8]
- El 5 de junio de 2007 ETA anuncia la ruptura de su "alto al fuego permanente" a partir del 6 de junio y confirma en su comunicado que "ETA ha decidido suspender el alto el fuego indefinido y actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00.00 horas del 6 de junio"[9]
Violencia doméstica
Al inicio de la legislatura, el nuevo gobierno redactó un anteproyecto para una "Ley sobre la Violencia contra las Mujeres". Su título y contenido fueron criticados por algunos sectores debido a que introducía principios de discriminación positiva, excluyendo a otras posibles víctimas de violencia doméstica, como niños, ancianos u hombres que también sufrieran malos tratos. Finalmente, el 25 de junio de 2004 se aprobó por unanimidad la Ley Integral contra la violencia de género.
Acusaciones de abusos policiales
Aparte del "caso Roquetas", se han denunciado abusos sexuales a inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga por parte de una ONG (Sur)
Otro de los casos de supuestos abusos policiales fue tras la detención del miembro de ETA Igor Portu. EL caso saltó a los medios de comunicación tras saberse que Portu había ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia tras su detención por parte de la Guardia Civil. En el parte médico se detalló que Portu fue ingresado con «una costilla rota, un derrame pleural, un "importante" enfisema subcutáneo, hinchazón producido por aire en el tejido pulmonar –desde la región cervical hasta la pelvis–, una hemorragia interna en el ojo izquierdo, así como “múltiples hematomas, erosiones y abrasiones” en las rodillas y los tobillos».[10] La versión oficial de la Guardia Civil y del Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba negaba la existencia de torturas y justificaron las lesiones que Portu presentaba como consecuencia de la resistencia que éste presentó a su detención.[11] Por su parte, Portu declaró que no se resistió a la detención y que fue golpeado y torturado en el mismo momento de su detención.[12] Un total de ocho guardias civiles fueron imputados de por un delito de torturas.[13] Tras abandonar el hospital, Portu ingresó en la prisión de Martutene.[14]
A finales de 2007, Amnistía Internacional publicó un informe[15] en el que afirmaban que la tortura en España, por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado era «más que esporádica» y que los agentes de políca acusados de estas prácticas gozaban de una «impunidad efectiva» y rara vez eran condenados.[16] [17]
Otras medidas sociales
El Gobierno ha incidido en su pretensión de garantizar la igualdad de derechos entre los españoles sin distinción de sexo. Esto se ha traducido en la paridad en el gabinete de Zapatero: hay ocho ministros y ocho ministras, así como una vicepresidente primera y un vicepresidente segundo (Véase Consejo de Ministros de España (VIII Legislatura)). A pesar de todo, la mujer sigue siendo minoritaria en los demás puestos de responsabilidad.
Reforma de la Ley del divorcio
El 23 de junio de 2005 se aprueba la reforma de la Ley del divorcio que pretende agilizar el proceso y evitar el doble trámite anterior de separarse primero para divorciarse después. Se elimina ese paso previo necesario y se modifican aspectos relacionados con la custodia de los hijos y las pensiones compensatorias.
Matrimonio homosexual
También se aprobó en julio de 2005 la reforma del Código Civil que equipara totalmente las uniones de personas del mismo sexo, con la denominación única de matrimonio y el derecho de adopción. Esta medida ha generado mucho debate en la sociedad.
Sanidad privada
Continúa el desarrollo de la sanidad privada: En 2004, 8.850.616 asegurados pagaron 4.097 millones de euros en primas; en 2005, 9.301.569 asegurados aportaron 4.484 millones de euros. Las principales aseguradoras son Adeslas, Sanitas y Asisa.
Ley de dependencia
Ley que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. Fue aprobada el 30 de noviembre de 2006 por el Congreso de los Diputados, entrando en vigor el 1 de enero siguiente.
Otros
En diciembre del 2005, se ampliaron los permisos por paternidad a los funcionarios. En marzo de 2007 se extienden estos permisos a todos los trabajadores y se amplía además el permiso de maternidad en el caso de parto prematuro.
Inmigración
Durante 2005 el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero llevó a cabo un nuevo proceso de regulación de inmigrantes que pretendía resolver la situación ilegal de casi un millón de inmigrantes en el país. El principal requisito para la regularización consistía en contar con un contrato de trabajo, por lo que requirió la colaboración de sus empleadores. Varios cientos de miles de inmigrantes fueron regularizados, lo que se tradujo en un aumento considerable de cotizaciones a la Seguridad Social. El proceso contó con la oposición del Partido Popular, que previó un "efecto llamada", y también fue criticado por varios países de la Unión Europea como Francia, Alemania e Italia,[18] [19] algunos de los cuales antes habían realizado procesos similares reconociendo posteriormente su fracaso, como en el caso francés.
En septiembre de 2005 se producen intentos de asalto por parte de oleadas de subsaharianos a las vallas que bordean la frontera de Melilla produciéndose situaciones de caos y la muerte de algunos por disparos sin identificar.[20] Las oleadas llegaron a ser unas 500 personas de cada vez[21] y hacen que el número de personas que han intentado la entrada irregular a través de la valla de Melilla se cifre en 13.000[22] mientras se considera que otros 10.000 esperan en Marruecos para intentarlo.
Tras estos asaltos, el grueso de la inmigración subsahariana se desvía a las Islas Canarias, a través de cayucos. Las situaciones trágicas no dejan de repetirse.
Educación, cultura y religión
Actualmente, España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de muchos de los países de la UE, según el informe "Educación para todos" elaborado por la UNESCO. El 14 de mayo de 2004 se aprueba la mejora de becas para el curso 2004-2005 en 66 millones de euros. El Gobierno aprueba también la nueva Ley Orgánica de Educación [LOE], cuyo proyecto fue contestado en varias manifestaciones con participaciones multitudinarias.[23] También en cuanto a educación, se ha observado un incremento de la alarma social acerca de las agresiones o situaciones violentas de acoso escolar en los centros de enseñanza. A este respecto, uno de los episodios más controvertidos se produjo a raíz del suicidio por acoso homófobo de Jokin, un estudiante de 4º de ESO del IES Talaia de Fuenterrabía el 21 de septiembre de 2004 ([1]).
En cuanto a la religión, se ha observado un enfrentamiento entre el Gobierno y la jerarquía eclesiástica durante toda la legislatura. Como precedente, diferentes miembros del Gobierno se habían manifestado a favor de la supresión de la asignatura de Religión (católica) o la equiparación de otras religiones en la educación pública. A finales de 2004, la Conferencia Episcopal Española muestra su oposición con el gobierno en asuntos como los matrimonios entre personas del mismo sexo y la reforma educativa de la asignatura de religión. En noviembre la Conferencia Episcopal lanza una campaña, con siete millones de folletos, contra la eutanasia, y anuncia que seguirán otras sobre otros asuntos que considera de interés público.[24] El enfrentamiento se ha mantenido en diversos frentes durante toda la legislatura, tanto el económico (en el que finalmente se llegó a un nuevo acuerdo de financiación con la Iglesia, a aplicar desde 2007)[25] como el educativo, especialmente en lo referente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o el de los derechos y libertades (especialmente en lo referente al matrimonio homosexual).
En clave socio-educativa, desde el Gobierno se ha propuesto una "recuperación de la memoria histórica", concretada en un principio en la devolución a Cataluña de los denominados "papeles de Salamanca" (documentación que permanecía en el Archivo General de la Guerra Civil) y al sindicato UGT del patrimonio incautado tras la Guerra Civil, o en la retirada de las estatuas ecuestres de Francisco Franco de las vías públicas. Finalmente y como colofón de ese proyecto se aprobó la llamada Ley de la memoria histórica (Ley 52/2007),[26] que incluye un reconocimiento de la ilegitimidad de tribunales y jurados durante la Guerra Civil, medidas para la recuperación de los cadáveres sepultados en fosas comunes durante la guerra y la retirada de símbolos franquistas. Algunas de esas medidas han sido duramente criticadas por la oposición, principalmente por el Partido Popular, puesto que consideran a la nueva ley un regreso al "guerracivilismo" o una lectura parcial de la historia.
En el terreno deportivo, Madrid no resultó elegida como sede de los Juegos Olímpicos del 2012 a los que se había presentado como candidata. La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, culpó de la eliminación al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que tras la eliminación de Nueva York en la segunda ronda, ninguno de sus votos fue a Madrid (Madrid fue eliminada en la tercera ronda por dos votos). Dichos votantes, afirma Botella, estarían molestos por las supuestas actuaciones "antiamericanas" del presidente del Gobierno (véase más abajo la sección de política exterior). El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, desautorizó dicha interpretación. Meses más tarde, sin embargo, un representante del COI que participó en las votaciones reveló que Madrid resultó eliminada por un error humano de uno de los presentes.[27]
El gobierno también prometió mayores subvenciones a la producción artística. Desde sectores próximos al Partido Popular se ha criticado que, entre otros, esto beneficie a los cineastas, muy significados en la oposición a la guerra de Iraq (No a la guerra) durante la anterior legislatura.[28]
También en clave cultural, el 8 de mayo se inauguró el Forum de las Culturas Barcelona 2004, clausurado el 26 de septiembre con unos resultados bastante discretos en cuanto a visitantes (2.6 millones) frente a las sobredimensionadas expectativas de la propia alcaldía de Barcelona (que llegaron en algún momento a los 7 millones.[29]
Medios de comunicación
En los primeros días tras las elecciones generales, Rodríguez Zapatero prometió una gestión independiente de Radio Televisión Española, y aunque había prometido que el director general sería nombrado por el Congreso de los Diputados, el 23 de abril el Consejo de Ministros nombró a Carmen Caffarel directora del ente público. Álex Grijelmo fue elegido como presidente de la Agencia EFE.
Se creó un "comité de sabios" para estudiar la dramática situación económica del ente público RTVE, nunca solventada por gobierno alguno, y que concluye que su enorme deuda debe ser asumida por el Estado. El 24 de junio se comunica que RTVE pasará a ser una sociedad anónima de capital público con lo que, entre otras cosas, tendrá que tener un mayor control sobre sus gastos. Se estudian también los contenidos de la televisión con el fin de proteger a la infancia de programas inapropiados.
Se procedió al relevo de presentadores como Alfredo Urdaci (único caso conocido en España de periodista condenado judicialmente por manipulación informativa), Carlos Dávila, Fernando Sánchez Dragó o Carmen Tomás. Regresó el humorista El Gran Wyoming, que había combatido activamente contra el PP, y cuyo programa fue rápidamente cancelado debido a la baja audiencia que tuvo. También se incorporó Julia Otero, que presenta el programa Las cerezas. Más éxito de crítica y público tuvieron nuevos programas de debate (59 segundos) y de divulgación sexual, Dos rombos. La audiencia, sin embargo, cayó por debajo de la de Antena 3 y Tele 5.
TVE dedicó una amplia cobertura a la muerte de Juan Pablo II, lo que generó críticas en Izquierda Unida por considerarla impropia de un "estado aconfesional". Por su parte, el PP exigió el 15 de junio el cese de Lorenzo Milá, presentador de la segunda edición del Telediario de TVE 1, por sus declaraciones, no en el Telediario, en contra de las manifestaciones que el PP apoya. Tras el tratamiento informativo de las elecciones gallegas en Informe Semanal, el PP anunciaba su intención de no enviar a sus representantes políticos a "59 segundos".
Desde el Gobierno se sugirió una moratoria para la Televisión Digital Terrestre y nuevas concesiones para la emisión analógica, lo que provocó la oposición del PP y de todos los medios privados (Paolo Vasile, consejero de Telecinco y amigo de Berlusconi: "Esto es un golpe) exceptuando al Grupo Prisa. Se concedieron dos nuevas licencias para la emisión en abierto en analógico: canal Cuatro y la Sexta. Según el PP nos estaríamos alejando del pluralismo ideológico.
La COPE es uno de los medios audiovisuales críticos con los Gobiernos de España y Cataluña, y desde luego el más feroz. Por su parte, desde el Gobierno y ERC aumentaron las críticas y acciones contra la cadena crítica argumentando que desde esa emisora se propagaría el odio entre los españoles. Tanto es así que en Cataluña tras la creación del Consejo Audiovisual de Cataluña criticada no solo por la COPE sino también por el AERC, Uteca, Telecinco, PP, CGPJ, FAPE o APM, se abrió expediente a dicha cadena. Esta actitud principalmente del ministro José Montilla así como los reajustes en la asignación de frecuencias radiofónicas en Cataluña llevaron a Luis Herrero y otros periodistas españoles a presentar ante la Unión Europea un manifiesto[30] firmado por más de setecientas mil[31] personas para que la institución comunitaria tomara cartas en lo que consideran una operación política "destinada a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Cataluña". Su amplio enfrentamiento es tratado de un modo más completo en el artículo de la cadena COPE.
Reforma de la Justicia
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos de gobierno judicial, dominados por conservadores, nombrados durante los ocho años de gobierno del PP, venían tratando de paralizar o de frenar algunas de las reformas que el nuevo gobierno trataba de efectuar. Debido a que en el 2005 se iban a producir nuevos nombramientos de juristas y magistrados por parte del CGPJ el gobierno decidió actuar antes planteando la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial[32] aprobada con el consenso de todos los partidos menos el PP el 1 de diciembre del 2004, que preveía la necesidad de mayores mayorías para proceder al nombramiento de jueces y magistrados. Según el gobierno, esta nueva ley trata de evitar que uno de los dos sectores (conservador o progresista) domine sobre el otro aunque goce de mayoría absoluta por lo que tal medida, según ellos, debería fomentar el consenso y los acuerdos entre sus miembros. Hasta entonces la mayoría de los nombramientos se efectuaban por mayoría absoluta excepto los del Tribunal Constitucional que se ordenaban con una mayoría de tres quintos. Con la nueva ley no solo estos últimos serán elegidos por los tres quintos sino que también lo serán los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo así como los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. La medida fue duramente criticada por el PP aduciendo que pretendían hacerse con el control de la Justicia, a lo que el Gobierno replicó que pretendían acabar con el dominio conservador que según ellos se habría promovido durante la etapa del PP.
Reforma de la Constitución
Durante la presente legislatura también estaba prevista la reforma de la Constitución Española. Se prevé de fácil acuerdo entre todos los partidos la supresión de la Ley Sálica por la cual los hijos varones se sitúan en la línea de sucesión a la corona (y por tanto a la jefatura del estado) con preferencia sobre las primogénitas. Se prevé también acuerdo sobre la inclusión de referencias a la Constitución Europea o el nombre de las comunidades autónomas. Otras modificaciones más polémicas son las encaminadas a profundizar en el federalismo como el cambio en la denominación de las nacionalidades y los cambios para efectuar la reforma del Senado los cuales serán de más difícil consenso ya que se espera una fuerte oposición por parte del PP, necesario para que éstas reformas se lleven a cabo.
En un principio desde el PP se consideró que la presente legislatura no era adecuada para reformar la Constitución, aunque en octubre de 2005, Mariano Rajoy solicitó dos reformas.
Reforma de los Estatutos de Autonomía
Aunque previamente el denominado Plan Ibarretxe ya inició el debate sobre el modelo territorial del Estado, es con el inicio del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña en su Parlamento cuando se intensifica el debate. La Comunidad Valenciana fue la primera en presentar una reforma de su estatuto de autonomía al Congreso de los Diputados. En Baleares, Andalucía y Galicia los principales partidos políticos han iniciado conversaciones para reformar también sus respectivos estatutos de autonomía.
No obstante, en el seno del PP y del PSOE se muestran públicamente sus discrepancias internas con las reformas de los estatutos en los que participan sus partidos. Así, por ejemplo, sobre la propuesta de reforma del estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
El 2 de noviembre de 2005 el Estatuto Catalán es admitido a trámite en el Parlamento Español tras más de doce horas de debate con el único rechazo del Partido Popular, quien ese mismo día presentó el recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional. El texto, defendido por el tripartito catalán (PSOE, ERC y ICV) y el gobierno de Zapatero, se sometió a la comisión constitucional del congreso y fue modificado. Finalmente se aprobó con los votos del 54% del congreso y el 48% del senado, con el voto contrario de ERC en el congreso y la abstención en el senado. La oposición al estatuto por parte del PP se basa en su opinión de que es lesivo para los intereses de los catalanes y el resto de españoles, insolidario, rupturista e inconstitucional. Para ERC el estatuto es insuficiente, aunque inicialmente se inclinaron por el voto nulo, haciendo caso de sus bases solicitan a los catalanes el voto negativo en el referéndum. Afirman que las modificaciones introducidas tras el pacto Mas-Zapatero han dejado el texto totalmente "descafeinado" y que se pierde una oportunidad de conseguir algo mucho mejor para Cataluña.
En enero de 2006 el Consejo de Estado, a petición del gobierno, elaboró un informe respecto del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán. Las conclusiones fueron terminantemente contrarias al mismo.
El 25 de abril de 2006, el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy presentó en el Congreso de los Diputados más de 4 millones de firmas para que el gobierno someta a referéndum la pregunta: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?" por la definición de Nación del Estatuto Catalán y por considerar que establece "distinciones entre ciudadanos".
El Pleno del Congreso aprobó el 24 de mayo la toma en consideración del proyecto de reforma del estatuto de Andalucía con el 57% de los votos y la única oposición del Partido Popular.
El 18 de junio de 2006 el Estatuto Catalán fue definitivamente aprobado en referéndum con el 73,9% de los votos, frente a un 20,7% de votos negativos, con una participación del 49,42%.[33] [34]
Unión Europea
Recién elegido Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero aprovechó el funeral de Estado por los Atentados del 11 de marzo de 2004 para reunirse con representantes europeos como Leszek Miller, Tony Blair, Jacques Chirac, Gerhard Schröder y Jorge Sampaio. En mayo siguiente, Rodríguez Zapatero, en un viaje a Italia, defendió que el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa se firmara en Roma como estaba convenido, y no en Madrid como se había propuesto para homenajear a la ciudad, gesto que fue aplaudido por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.[35]
Por otra parte, en la misma medida que se distanciaba de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, y Polonia (socios prioritarios del anterior gobierno popular), Rodríguez Zapatero se se acercó del denominado Eje franco-alemán (llamado por él como el corazón de Europa). El Gobierno Español convocó un referéndum para la aprobación de este tratado, en cuya campaña el PSOE y el PP pidieron el voto a favor. Celebrado el 20 de febrero de 2005, el resultado fue afirmativo. Tras el "No" de Francia y los Países Bajos a la Constitución Europea, el gobierno redefinió en cierta medida, su posición internacional flexibilizando más su alianza al eje franco alemán.
Rodríguez Zapatero también dio su apoyo al candidato de la SPD, el ex-Ccnciller Gerhard Schröder en las elecciones federales de Alemania de 2005. Tras los mediocres resultados de la CDU en contraste con sus expectativas electorales llegó a decir que Angela Merkel, la cabeza de lista, nunca sería canciller. Sin embargo, el acuerdo político alcanzado entre este partido y el SPD socialdemócrata llevó a Merkel a la cancillería en conjunción con un gobierno formado por mayoría socialdemócrata.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero participó a la creación del Tratado de Lisboa en 2007. El documento fue diseñado para mejorar el funcionamiento de la Unión mediante la modificación del Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.[36] Las reformas más importantes que introduce el tratado son la reducción de las posibilidades de estancamiento en el Consejo de la Unión Europea, un Parlamento Europeo con mayor peso, la reducción del número de miembros de la Comisión Europea, la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea, y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para dotar de una mayor coherencia y continuidad a las políticas de la UE.[37] En 2008, durante la IX Legislatura, España concluyó con un resultado afirmativo el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.
Rodríguez Zapatero también es partidario de la adhesión de Turquía a la Unión Europea.[38]
Relaciones internacionales
La política exterior del Gobierno socialista, encargada a Miguel Ángel Moratinos, se ha caracterizado por el alejamiento de Estados Unidos y Gran Bretaña y el acercamiento a la ONU, la vuelta a la UE y relaciones amistosas con los países sudamericanos, junto a la promoción de la Alianza de Civilizaciones. A pesar de la retirada de Irak, "España tiene destinados 2.092 militares en misiones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Congo, Líbano y Países Bálticos y, según acuerdo de Consejo de Ministros, no podrán superarse los 3.000 efectivos y los 50 observadores militares" (ABC).
EE.UU.
El mismo día 15 de marzo de 2004, Zapatero anunció que cumpliría su promesa electoral, haciendo regresar a España a las tropas españolas destinadas a Irak antes del 30 de junio de 2004 si la Organización de las Naciones Unidas no tomaba el cargo de la situación. Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush y John Kerry, instaron a Zapatero a que reconsiderase su decisión. Sin embargo, el 18 de abril, Zapatero anunció la retirada inmediata, cuya primera fase se completó el 28 de abril. El 8 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU publicaría su resolución 1546[39] en la que aprueba la creación de un gobierno provisional y reafirma la autoridad de las tropas internacionales presentes en el país. Empezaba así un enfriamiento de la relaciones bilaterales, que continuaría en Túnez con la petición española de que los demás países les imitaran, la sustitución de la bandera estadounidense por la francesa en el desfile de las fuerzas armadas en Madrid, las críticas a las escasas contraprestaciones que España recibe por la cesión de bases a los estadounidenses y el apoyo explícito de Zapatero a Kerry, aunque éste último pidió también a España que reconsiderase su decisión de retirar las tropas de Iraq.
Con la posterior reelección de Bush, las relaciones entre ambos gobiernos se encuentran en un momento delicado, en parte debido a una falta de sintonía personal entre los dos presidentes. Desde el gobierno se dice que tan solo han corregido un déficit de relaciones con los países fuertes de Europa y que se han separado del seguidismo de las políticas estadounidenses que caracterizó la pasada legislatura. Fuentes estadounidenses han indicado además que el descontento de George Bush hacia el gobierno español responde no al hecho de la retirada en sí, sino a haberse realizado antes de lo comprometido con los estadounidenses. Las fuerzas militares españolas han aumentado, sin embargo, su presencia en Afganistán. En agosto del 2005, diecisiete militares españoles fallecieron mientras patrullaban en helicópteros 20 km al sur de Herat. Véase accidente de helicóptero en Afganistán del 16 de agosto
A pesar de los intentos del gabinete de Zapatero para intentar mejorar las relaciones con los Estados Unidos -- como el envío de más tropas a Afganistán y Haití-- la apertura de negociaciones para la venta de material militar al presidente venezolano Hugo Chávez, provocó otro foco de tensiones a las ya de por sí delicadas relaciones con EE.UU. En enero de 2006, el Departamento de Estado americano vetó la venta de doce aviones de transporte que formaba parte del acuerdo bilateral con el régimen de Chávez, alegando la inclusión en estos de tecnología estadounidense.
Iberoamérica
Al mismo tiempo, Argentina, Brasil o Venezuela, lo que ha provocado una gran polémica. Con respecto a Cuba, ha impulsado en la UE la relajación de las presiones con el gobierno de ese país, buscando un "espacio de distensión" para conseguir la liberalización del régimen. Del mismo modo, Miguel Ángel Moratinos, nombró como embajador a Carlos Alonso Zaldívar, antiguo dirigente del Partido Comunista.
En mayo de 2006 el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto por el que da al Estado boliviano el "control absoluto" de los hidrocarburos en el país sudamericano,[40] medida que fue recibida con preocupación en la Unión Europea,[41] cuestionada por el Secretario General de las Naciones Unidas porque pueda afectar a "las actividades económicas normales"[42] y celebrada por los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro. La decisión de Morales afecta sobre todo a la hispano-argentina Repsol-YPF y a la brasileña Petrobras. José Luís Rodríguez Zapatero, tras reunirse con Morales en Viena, afirmó que "el diálogo es el mejor camino" para resolver la crisis abierta.
ONU
Zapatero también defendió en la ONU la idea de la Alianza de Civilizaciones, como mejor forma de luchar contra el terrorismo islámico. La iniciativa, promovida por Zapatero y el primer ministro turco, Recpe Tayyip Erdogan, recuperando la propuesta hecha por el ex-presidente iraní Muhammad Jatami en 1999, ha sido asumida por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan y por el actual, Ban Ki-moon.
Marruecos
Con respecto a las difíciles relaciones con Marruecos, muy deterioradas por el enfrentamiento por la soberanía de la Isla Perejil durante el gobierno de Aznar, se ha tratado de mejorarlas, lo que se ha traducido, entre otras acciones en la búsqueda de soluciones que sin desestabilizar a su vecino del sur, mantenga el tradicional apoyo español a la autodeterminación de los saharauis. Sin embargo, este difícil equilibrio no parece ser tal y varias delegaciones españolas que pretendían visitar El Aaiún para comprobar la posible represión marroquí contra manifestaciones saharauis han sido expulsadas. Autoridades de la RASD han protestado formalmente por la "parcialidad" del gobierno español hacia Marruecos. Fuerzas españolas y marroquíes han participado en un despliegue militar conjunto de pacificación en Haití, y Zapatero ha vendido a Marruecos carros de combate M-60 por un precio simbólico. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también ha excluido a Ceuta y Melilla de la cumbre hispano-marroquí del 2005 y renunció a reconocer delante de su homólogo marroquí la españolidad de las dos ciudades para no irritar al vecino del Sur. Sin embargo, fue el primer presidente de gobierno de la democracia en realizar una visita oficial a los dos enclaves norteafricanos, reafirmando a través de los actos la españolidad de ambas plazas, en lugar de emplear un discurso de confrontación. En noviembre de 2007 se desencadenó un conflicto diplomático entre ambos países a raíz de una visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla que el gobierno de Marruecos, siguiendo instrucciones del Rey Mohamed VI, consideró reprochable. Tras dos meses de tensiones en los que Marruecos retiró a su embajador en Madrid, a principios de febrero de 2008, se normalizaron las relaciones.
Contencioso de Gibraltar
El larguísimo conflicto sobre el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar no ha sido hasta el momento un objetivo priotario del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras el referéndum realizado en Gibraltar en 2002, que rechazó las conversaciones en curso entre los gobiernos español y británico para que el territorio estuviese bajo soberanía compartida, las negociaciones volvieron a detenerse.
El gobierno español ha declarado que aunque su objetivo sigue siendo la consecución de la soberanía sobre Gibraltar, nada puede hacerse si la participación de los gibraltareños, para lo cual se ha llegado al acuerdo entre los gobiernos británico y español de permitir la representación del gobierno gibraltareño en unas nuevas conversaciones tripartitas que comenzaron a celebrarse en 2005. Los temas de discusión más importantes son la consecución de un acuerdo para el uso conjunto del aeropuerto, que revitalizase el acuerdo hispano-británico de 1987, y que nunca llegó a aplicarse, y el pago, por parte del gobierno británico de las pensiones de los trabajadores españoles que trabajaron en la colonia antes del cierre de la verja en 1969. A fecha de enero de 2006, no se ha conseguido ningún acuerdo.
En 2006 se llegó a un acuerdo para la utilización del aeropuerto y se realizó el primer viaje Madrid-Gibraltar en décadas
Guinea Ecuatorial
El 14 de noviembre de 2006 el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang realiza su primer viaje oficial a España desde 1990 (El País).
Encuestas y popularidad
- En las elecciones, el PSOE consiguió el 42,64% de los votos y 164 escaños, frente al PP que consiguió el 37,64% de los votos y 148 escaños.
- 22/27 de abril de 2004: Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los resultados se publican el 14 de mayo. Según esta encuesta, la ventaja del PSOE sube a 10,4 puntos (45,8% frente a 35,4%), y un 52,5% de los españoles aprueba la gestión de Zapatero.[43]
- En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 13 de junio de 2004 participan, entre otros, los candidatos José Borrell (PSOE, en el PSE) y Jaime Mayor Oreja (PP, en el PPE). El PSOE consigue un 43,30% de los sufragios, dos puntos más que el PP (41,30%). La participación (45,94%) es la más baja de la historia reciente de España. El CIS pronosticaba una participación treinta puntos superior (76,6%).
- Según la encuesta del CIS de julio de 2004, el PSOE obtendría el 44% de los votos contra el 36,8% del PP. Los otros partidos obtendrían el 5% (IU), 2,8% (CiU), 2,6% (ERC) y 1,5% (PNV).[44]
- Según la encuesta del CIS de octubre de 2004, el PSOE obtendría el 42,1% de los votos contra el 36,1% del PP. Los otros partidos obtendrían el 5,5% (IU), 3,3% (CiU) y 2% (ERC). También se votaría a favor de la Constitución Europea, con un 44,6% de votos a favor, 4% en contra, 13,6 de abstenciones y 5,2% de votos en blanco.[45]
- La Constitución Europea se aprueba finalmente en referéndum con un 76,2% de votos favorables, un 17,25% de votos en contra y un 6,03% en blanco. La participación, con un 42,33%, es más baja aún que la de las elecciones al Parlamento Europeo, constatando así la baja percepción de la importancia de Europa para el español medio.
- En octubre del 2005, un sondeo para El País reducía a dos puntos la ventaja del PSOE sobre el PP, mientras que el publicado en El Mundo señalaba que los populares superaban a los socialistas en intención de voto.[46] A raíz de estos resultados, el PSOE inició el 9 de diciembre una campaña de 45 actos en 7 días (9, 10, 11, 15, 16, 17 y 18) para intentar «volver a situar la atención política y ciudadana en la gestión real del Gobierno», según destacaba ABC. La oposición también consideró parte de la misma campaña el resurgir de los temas del Desastre del Prestige y la participación española en la guerra de Irak de mano de IU.
- En marzo del 2006, un sondeo para la cadena SER aumentó a cinco puntos la ventaja del PSOE sobre el PP. Tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, la ventaja del PSOE sobre el PP creció hasta nueve puntos, en otro sondeo realizado para la misma cadena de radio. A 23 de marzo de 2006, el PSOE estaría en condiciones de obtener la mayoría absoluta en unas elecciones generales.
- En diciembre de 2006, PSOE y PP se mantienen en un empate técnico.
- El 19 de enero de 2007, un nuevo sondeo para la cadena SER situó la ventaja del PSOE sobre el PP en seis puntos. Dos días después, un sondeo para el diario La Vanguardia amplió la ventaja socialista hasta 7,2 puntos.
- El 30 de mayo de 2007 se publicó el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, según el cual el PSOE aumentó su ventaja sobre el PP desde 1,2 hasta 3 puntos. Dos días después, el 1 de junio de 2007, se hizo público el primer sondeo realizado tras las elecciones municipales del domingo anterior: se trata del Pulsómetro del Instituto Opina para la cadena SER, realizado el día 30 de mayo de 2007, y cuyo resultado registró una ventaja de seis puntos a favor del PSOE, uno más que antes de las municipales.
Véase también
Referencias
- ↑ Ministerior del Interior - Resultados Electorales de las elecciones municipales de 2007
- ↑ Jornada "Las universidades en la sociedad del conocimiento. Financiación de la enseñanza superior y de la investigación, organizada por la CRUE. Intervención de José Luís Rodríguez Zapatero."
- ↑ El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que regula el canon digital, El Mundo, 22 de junio de 2006.
- ↑ El PP ratifica: "No al canon digital" Diario 20 minutos
- ↑ El Congreso vota NO a la supresión del canon digital Barrapunto, 20/12/2007
- ↑ El consumo de cocaína en España supera por primera vez al de EE UU, El País, 26 de junio de 2007.
- ↑ Líderes en cocaína, El País, 29 de junio de 2007.
- ↑ http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/12/31/politica/euskadi/d31eus14.515293.php ETA comete un brutal atentado en Barajas y Zapatero deja en suspenso el proceso] Noticias de Álava
- ↑ Libertad Digital
- ↑ Malaina, Guillermo: «El juez investiga si uno de los etarras fue torturado», en Público, 8 de enero de 2008
- ↑ «Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado», en Gara, 8 de enero de 2008.
- ↑ « El juez tiene en su poder fotografías que muestran las lesiones de Portu», en Gara, 21 de febrero de 2008.
- ↑ «Declaran hoy los ocho guardias civiles acusados de presuntas torturas al etarra Portu», en Público, 22 de febrero de 2008.
- ↑ «Igor Portu ingresa en la prisión de Martutene por orden de Grande-Marlaska», en Público, 11 de enero de 2008.
- ↑ Sal en la herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y malos tratos, informe de Amnistía Internacional.
- ↑ «"En España hay torturas más que esporádicas"», en Público, 9 de nero de 2008.
- ↑ Entrevista a Esteban Beltrán, presidente de AI de España.
- ↑ Alemania, Italia, Chipre y Francia en contra de regularizar a inmigrantes ilegales, Deutsche Welle, 1 de diciembre de 2005.
- ↑ Sarkozy considera "peligrosa" la regularización de inmigrantes del Gobierno español, Yahoo! News, 29 de noviembre de 2005.
- ↑ Cinco muertos en un asalto en la frontera de Ceuta; Zapatero moviliza a 480 soldados, El Mundo, 29 de septiembre de 2005.
- ↑ Otros 500 inmigrantes protagonizan un nuevo asalto a la valla de Melilla, El Mundo, 28 de septiembre de 2005.
- ↑ 500 subsaharianos intentan penetrar en Melilla en la cuarta avalancha en siete días, El País), 6 de octubre de 2005.
- ↑ Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de la LOE Diario 20 Minutos, 13 de noviembre de 2005
- ↑ La Conferencia Episcopal lanza una campaña contra la eutanasia, El Mundo, 6 de noviembre de 2004.
- ↑ La Iglesia se financiará exclusivamente con las aportaciones voluntarias del IRPF Diario 20 minutos, 22/09/2006
- ↑ Texto completo de la Ley en el BOE
- ↑ Madrid se quedó sin los Juegos del 2012 por un error humano Diario La Voz de Asturias, 24/12/2005
- ↑ El Gobierno despide la legislatura con dos leyes que favorecen a los artistas a costa del ciudadano Libertad Digital, 20/12/2007
- ↑ Fórum de las Culturas - Barcelona 2004. Pensamiento único con piel de alternativa Revista El viejo topo nº 199, noviembre de 2004
- ↑ Texto íntegro de la petición de periodistas españoles al Parlamento Europeo, Libertad Digital, 1 de diciembre de 2005.
- ↑ Luis Herrero cree que las más de 700.000 adhesiones al Manifiesto COPE son "un tirón de orejas sonoro y ejemplar", Libertad Digital, 30 de diciembre de 2005.
- ↑ Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Nota del Consejo General de la Abogacía Española, 1 de diciembre de 2004.
- ↑ Cataluña vota a favor del Estatuto de forma rotunda, pese a una abstención del 50,59%, El País, 19 de junio de 2006.
- ↑ El Estatut sale adelante con el 74% del voto, pero la participación no llega al 50%, El Mundo, 19 de junio de 2006.
- ↑ España-Italia: Zapatero defiende ante Berlusconi que la firma de la Constitución Europea sea en Roma, CNN+
- ↑ «Diario Oficial n° C 306 de 17 de diciembre de 2007» (en español). eur-lex.europa.eu/. Consultado el 9 de mayo de 2009.
- ↑ «El Tratado de Reforma de la UE – las principales novedades de un vistazo» (en español). Magazine Deutschland. Consultado el 9 de mayo de 2009.
- ↑ «Rodríguez Zapatero apoya la adhesión de Turquía a la Unión Europea» (en español). Presidencia del Gobierno. Consultado el 9 de mayo de 2009.
- ↑ Resolución 1546 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU, 8 de junio de 2004.
- ↑ Morales nacionaliza los hidrocarburos de Bolivia y exige a las empresas privadas su producción, El Mundo, 2 de mayo de 2006.
- ↑ UE, preocupada por nacionalización energética en Bolivia, Terra, 2 de mayo de 2006.
- ↑ Annan cuestionó la nacionalización de hidrocarburos decretada por Bolivia, Diario Clarín, 12 de mayo de 2006.
- ↑ El PSOE aventajaba en más de 10 puntos al PP un mes después de las elecciones generales del 14-M, El Mundo, 14 de mayo de 2004.
- ↑ El PSOE aventaja al PP en 7 puntos e incrementa su distancia respecto a las generales de marzo, DiarioDirecto.
- ↑ El PSOE aventaja en 6 puntos al PP que disminuye la distancia, Terra, 17 de noviembre de 2004
- ↑ El PP se sitúa por encima del PSOE en intención de voto por primera vez desde el 11-M, El Mundo, 10 de octubre de 2005.
Enlaces externos
- Índice de Publicaciones Oficiales - VIII Legislatura, del Congreso de los Diputados.
Wikimedia foundation. 2010.