Olmeda del Rey

Olmeda del Rey
Olmeda del Rey
Olmeda del Rey
Olmeda del Rey
Cuenca OlmedaDelReyDehesadeFuenlabrada Mapa municipal.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja[1]
Ubicación 39°48′31″N 2°4′57.26″O / 39.80861, -2.0825722Coordenadas: 39°48′31″N 2°4′57.26″O / 39.80861, -2.0825722
• Altitud 933 msnm
• Distancias 40 km a Cuenca (Capital)
165 km a Valencia (Capital)
Superficie 75,44 km²
Población 168 hab. (2010)
• Densidad 2,23 hab./km²
Gentilicio olmedeño/a, olmedano/a
Código postal 16216
Pref. telefónico 969
Alcaldesa (2007) Isabel Mora Calleja
Presupuesto 205.806,01 € (año 2009)
Patrón Santo Cristo de la Paz
Patrona Nuestra Señora de las Nieves
Sitio web www.olmedadelrey.com[2]

Olmeda del Rey es un municipio y localidad de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 75,44 km² con una población de 180 habitantes (INE 2009) y una densidad de 2,39 hab/km².

Pertenece a la comarca llamada Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja, que es realmente la agrupación de las comarcas que le dan nombre a esta división administrativa provincial. Es la transición entre la sierra de Cuenca y La Mancha, limitando con la Alcarria y la Manchuela. Esta situación geográfica, en una zona de transición montañosa a los valles fértiles de la Meseta le han colocado en una zona de cambios constantes desde hace milenios.

A lo largo de su historia ha recibido varios nombres, algunos con una larga tradición y otro que duró apenas una década.

Su construcción en herradura en la falda de un pequeño cerro le infiere un aspecto característico, si bien según algunas fuentes se debe a la existencia de un antiguo castillo sobre la elevación que explicaría la urbanización hecha,[3] aunque otros estudiosos desplazan dicha fortaleza a otro cerro de las cercanías.

Contenido

Toponimia y símbolos

Su nombre lo toma de la gran cantidad de olmos presentes, históricamente, en la zona, en las riberas del Río Gritos,[cita requerida] quedando como La Olmeda.

En el año 1587 fue llamada "Olmeda de las Valeras" para distinguirla de otras poblaciones nombradas del mismo modo.

Permaneció con este topónimo hasta 1829, que pasa a ser conocida por su actual nombre de Olmeda del Rey:

3 de Abril
Concede S.M. á la Villa de la Olmeda de las Valeras, en la provincia de Cuenca, la gracia de que se denomine Olmeda del Rey.
Guía de la Real Hacienda, Reales Decretos y Órdenes de S. M. que producen resolución general en materias de su Real Hacienda[4]

No se le conocen bandera ni escudo y no se conservan blasones o similares en los edificios oficiales o particulares.

Geografía física y ambiental

Ubicación y relieve

Entre la Serranía Media y Baja de Cuenca, en las estribaciones de la Sierra de Palancares,[5] en el valle del Río Gritos, recién nacido en el propio término municipal, se encuentra esta localidad castellano manchega.

El término municipal de Olmeda del Rey limita con los siguientes términos municipales:

Rosa de los vientos.svg Límites
Fuente: IGN[6] [7]
Norte El Cardozo y Los Llecos (Monte de utilidad pública nº 107,[8] jurisdicción de Cuenca)
Este Monteagudo de las Salinas y El Cardozo y Los Llecos
Sur Chumillas
Oeste Las Valeras

La Dehesa de Fuenlabrada, de propiedad privada, no es limítrofe con el resto del territorio de Olmeda del Rey pero es parte de su jurisdicción. Linda, a su vez, con Arcas del Villar, Valdetórtola, Las Valeras y El Cardozo y Los Llecos. Este último territorio es el que separa en dos los terrenos municipales olmedeños.

Son accidentes geográficos característicos dentro del territorio municipal:

  • Pico San Pedro y el Pingorote
El agudo montículo, alrededor del cual se haya asentado el pueblo, pico San Pedro, cuya cumbre es conocida como “El Pingorote” (974 msnm).[9] [10] Este elemento ha vertebrado el crecimiento del pueblo llegando a la distribución actual de herradura.
  • Sima Airón
También llamada sima de la Sierra,por encontrarse en dicha zona del municipio, es de primera magnitud con sus aproximadamente 90 metros de profundidad.[11]
En algunas publicaciones se la menciona como sima Airón, nombre del dios prerromano del inframundo, Airón. Según otras opiniones existe una confusión entre esta sima y una de Valeria que sería la realmente la relacionada con dicho topónimo.[12] [13]
  • Cabezas
Al norte del pueblo se encuentran los picos más sobresalientes del municipio: Cabeza Hondonera[14] y Cabeza del Vallejo de la Mujer,[15] ambos con una altitud de 1108 msnm.
  • Los Morteros
Formación karstica con forma de seta o mortero, a seis kilómetros del pueblo por la carretera que finaliza en la N-320.[16]

Geomorfología

El pueblo, situado en el valle del río Gritos se asienta sobre arcillas rojizas y pardas yesíferas del terciario,[17] y más concretamente del Oligoceno,[18] que permiten el cultivo en dicha zona.

La zona de sierra está formada por anticlinales y sinclinales blandos de calizas mesozoicas, principalmente cretácicas, que han evolucionado a mesetas, algunas de las cuales crean páramos, cortadas por pequeños valles.[19] [20] Del cretácico son la dolomías sobre las que existen fenómenos de moldeado del cuaternario del tipo karst,[17] similares a los de la Ciudad Encantada,[21] llamados Los Morteros.

Clima

En general el clima de Castilla-La Mancha está dominado por el clima mediterráneo continentalizado, también llamado clima Mesomediterráneo.[20] Por lo que se puede catalogar como tipo CSa dentro de la clasificación climática de Köppen. En el caso de Olmeda del Rey se encuentra, además, atenuado por la altitud, superior a los 1000 msnm.

Dentro de estas características se encuentran temperaturas extremas, frías en invierno y cálidas en verano, con variaciones entre ambas cercanas a los 20 °C,[20] [22] y precipitaciones anuales rondando los 500 mm.[23]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Olmeda del Rey Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 5 5 9 11 14 22 24 23 19 14 8 5 13
Precipitación total (mm) 32 43 58 44 57 20 7 13 48 70 36 34 462
Fuente: Sitio kyero.com, imagen de datos meteorológicos del Instituto Nacional de Metereorología.[24] 12 de marzo de 2010

Fauna y flora

La formaciones vegetales habituales son cultivos en la vega del río Gritos y pinares, en las zonas altas.[25] Si bien se pueden encontrar especies habituales del bosque mediterráneo, tales como la encina.

El origen de esto pinares es el período 1965 a 1971 cuando se repoblaron con pino cuatro zonas del municipio propiedad del mismo, de consorcios participados o del Estado: Dehesa Boyal, La Pedriza, La Sierra y La Navazuela, sumando en total 353 Ha.[26] Posteriormente se ha seguido repoblando la zona según los planes para los montes de utilidad pública, habiéndose llegado a las 2007&nbspHa de masa forestal entre las presentes históricamente y las repobladas.[27] La descripción de estos montes de utilidad pública es:

  • Dehesa Boyal
Monte de utilidad pública nº 142.
491 Ha.[28]
Perteneciente al municipio.
  • La Sierra
Monte de utilidad pública nº 16.
500 Ha.
Perteneciente al Estado Español.[29]
  • La Navazuela y la Pedriza
Monte de utilidad pública.[cita requerida]
243 Ha.[30]

En La Sierra, propiedad del Estado Español y transferido en 2003 a la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, se han seguido planes para permitir el crecimiento de la población de jabalíes.


Hidrografía

Véase también: río Gritos

El pueblo de Olmeda del Rey se asienta en la vega del río Gritos, afluente por la izquierda del río Júcar. Otros afluentes del propio río circulan por el municipio, además gran cantidad de arroyos pero todos de un caudal muy pequeño tributan en la vega a los ríos que la recorren.

El agua potable de la localidad se extrae de un manantial cercano, llamado la «fuente de la Pedregosa», después de haber secado con esta finalidad otros.[31]

Historia

Existen pocas referencias directas sobre los acontecimientos históricos así como las distintas ocupaciones de la zona. Si bien la zona fue territorio de olcades, lobetanos, celtíberos y otros pueblos prerromanos, sean todos tomados con etnias de los celtíberos o de culturas distintas.[32]

A partir de la época de la Segunda Guerra Púnica, siglo II a. C., los romanos invaden el territorio y se asientan de forma permanente en la zona, como indican las ruinas del importante municipium de Valeria, aunque no existe ningún vestigio arqueológico o escrito sobre asentamientos en lo que hoy es Olmeda del Rey, exceptuando la Fuente del Chorrillo, a la afueras del municipio, que ha sido objeto de especulaciones sobre su origen romano, no sin controversia.[33]

En cuanto a esta época encontramos que Flórez hace una mención a un posible asentamiento de «los antiguos» (forma de referirse a los romanos) para defender la posición de Valeria en su libro España sagrada, donde explica los restos visibles sobre la hoz del río Gritos del asentamiento del siglo I a.C.[34] En todo caso es colateral y sin más documentación o referencia.

Según la mayor parte de fuentes indican, fue fundada durante el asentamiento cristiano tras la toma de Alarcón a finales del siglo XII. Aunque todos los archivos municipales fueron destruidos por un incendio causado por los soldados ingleses que participaban en la Guerra de Sucesión al Trono de Carlos II en el año 1706,[35] lo que dificulta una reconstrucción de la historia contemporánea, exceptuando referencias externas de estudios de la capital, Cuenca, u otras poblaciones cercanas.

Sería de esa época un castillo situado en el cerro de San Pedro.[cita requerida]

En 1587 recibe el nombre de Olmeda de las valeras para distinguirla de otras poblaciones de igual nombre.


En las obras siguientes citas se habla del señor de la Olmeda de la Valeras:

«D. Juan de Hinestrosa y Guzmán. Señor de la Villa de Villares del Sanz de D. Guillén La Olmeda, de las Valeras y la Torre del Monje, Caballerizo de su Alteza el Serenisimo Infante Cardenal, y regidor perpetuo de esta ciudad de Cuenca, por renunciación de D. Diego de Hinestrosa y Guzmán, su padre en el año 1625, fundó el Mayorazgo de la Casa de los Marqueses de Valera de Abajo.»
Moya, 1977, p. 164.

Juan Pablo Mártir Rizo, en 1629, ya menciona:

«..., y doña Isabel Xarava,que casò con do Diego de Ynestrosa y Guzman Cavallero de conocida nobleza,señor de las villas del Olmeda,del Vilar del Saz, y Torre el Monge,Regidor de Cuenca.»
Mártir, 1629, p. 282.

Juan Pablo Mártir Rizo, en 1629, ya menciona la existencia de un señor de Olmeda de las Valeras[36] independiente de otros.

$37 MARQUES DE VALERA. Año 1679. El Señor Don Carlos II. en 11 de Setiembre de 1679 concedió este Marquesado a Doña Maria Pacheco de Inestrosa, Señora de las Villas de Valera, Olmeda, y otras: casada con Don Antonio Domingo del Castillo y Camargo Cavallero del Real Orden de Santiago. Gran Chanciller del Consejo de Cruzada. Su actual posseedor es Don Francisco Antonio del Castillo y Carróz, Fenollét, Roca de la Serna, González de Arce, Inestrosa, Pacheco, Mendoza, Guzman, Campero, Sobrevila, Moxica, y Jarava, Marqués de Valera, y Fuente Hermosa, Vizconde de Valdesoto. Gran Chanciller de Cruzada, &c. Viene este Cavallero de Sangre Real. Don Andres Pacheco fué del Consejo de Estado, é Inquisidor General año 1622.
Creacion, antiguedad y privilegios de los titulos de Castilla. Escrito por José Berni y Catalá, Imprenta de Marina (Cádiz)[37]

El vallasaje del Marqués de las Valeras se mantuvo hasta 1827, cuando la villa lo denuncia y gana el contencioso el 24 de agosto de ese año.[38] A raíz de ello es cuando solicita y consigue el cambio de nombre, pasándose a llamar Olmeda del Rey.

En el siglo siguiente y hasta la llegada de la Segunda República tiene un periodo de estabilidad poblacional donde no destaca ningún hecho relevante.

Las elecciones municipales de abril de 1931 que condujeron a la Segunda República Española fueron anuladas en 115 pueblos de la provincia de Cuenca, entre ellos Olmeda del Rey, y fueron celebrados comicios el 31 de mayo del mismo año, siendo los resultados (se observa en la tabla que el sufragio no era con listas cerradas, de ahí la inconsistencia en los parciales y los totales) una victoria para la derecha[39] :

Resultados de las Elecciones Municipales de 1931[39]
Electores Votantes CRS AN Agr. PLD DLR PRRS Indef.
273 253 96 57 202 103 20 0 36
Fuente:B.O.P., nº79, 3-7-31 y Junta Provincial del Censo Electoral
CRS=Conjunción Republicano-Socialista; AN=Acción Nacional; Agr.=Agrupación Ciudadana Agraria (ACA) de Cuenca;[40]
PLD=Partido Liberal Demócrata; DLR=Derecha Liberal Republicana; PRRS=Partido Republicano Radical Socialista; Indef.=Indefinidos.

Como en el resto de la provincia la derecha consideró que la victoria en Cuenca era significativa y el último bastión de la iglesia católica y sus partidos.[cita requerida]

Con el comienzo de la Guerra Civil el pueblo queda en el bando leal a la República y se producen altercados como el destrozo de la iglesia, el fusilamiento de las imágnes que en ella había y la conversión del recinto en un garaje.[41]

Pasada la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial comienza el despoblamiento del campo español convirtiéndose en una emigración masiva a las ciudades en los 1960 y dejando el pueblo y su municipio en la senda que le llevaría a casi el abandono del la primera década del siglo XXI. Desde finales del XX el pueblo recupera el número de pobladores en las épocas vacacionales con el regreso temporal de los naturales y sus descencientes.[42]

En el año 1974 Olmeda del Rey se fusionó con Chumillas, Almodóvar del Pinar, Solera de Gabaldón y Monteagudo de las Salinas adquiriendo el nuevo nombre de Almodóvar de Monterrey. Esta unión se realiza por problemas económicos para la financiación básica requerida. Se segregarón en el año 1983, según el RD 152/1983 publicado en el BOCM de fecha 6 de octubre de 1983, quedando con sus anteriores nombres. La segregación se produjo, según Rubio (2003), por desavenencias entre los distintos alcaldes.

Demografía

Evolución demográfica de Olmeda del Rey
1857 1877 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
888 1077 1035 1076 906 898 933 832 721 482 244 254 247 254 248 234 234 221 218 213 209 197 192 180
(Fuente:INE )

En el siglo XVI ya tenía 138 habitantes según censo de la época,[43] que iría creciendo. Una cita en una géographique, en francés, censa la población en 800 en 1830.[44] En su libro de 1849 Pascual Madoz le asigna una población de «777 alm. (almas)»,[45] para alcanzar el máximo en los primeros años del siglo XX. Posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, su población empezó a decrecer de forma lenta hasta la llegada de los 60 del siglo XX en que se produjo una emigración masiva a las ciudades.[46] Estas tendencias se aprecian de forma clara en el gráfico.

Gráfico de la evolución de la población de Olmeda del Rey entre 1900 y 2009[47] [48]

Gráfica elaborada por: Wikipedia en base a los datos del INE-2010.
(*) Parte de Almodóvar de Monterrey desde 1974 hasta 1983.

Administración

Política

El órgano de administración local de Olmeda del Rey es el Ayuntamiento. La alcadesa, elegida en 2007, es Dª. Isabel Mora Calleja, del Partido Popular.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Entre 1974 y 1983 parte de Almodóvar de Monterrey.
1983–1987
1987–1991 Federación de Partidos de Alianza Popular Alianza Popular,
(nombrado Partido Popular a partir de 1989)
1991–1995 Partido Socialista Obrero Español
1995–1999 Partido Socialista Obrero Español
1999–2003 José V. Rubio Escudero Partido Socialista Obrero Español, como independiente.
2003–2007 Primitivo Mora Fernández Partido Socialista Obrero Español
2007–2011 Isabel Mora Calleja Partido Popular
2011– n/d n/d

Fuentes: DGAL del Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio del Interior.

Jurídica

Olmeda del Rey pertenece a la:

"Agrupación número 62
Integrada por las Secretarías de los Juzgados de Paz de Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Castillejo de Iniesta, Chumillas, Enguídanos, Gabaldón, Graja de Iniesta, Minglanina, Monteagudo de las Salinas, Olmeda del Rey, Paracuellos, La Pesquera, Puebla del Salvador y Solera de Gabaldón.
Población total: 6.920 habitantes.
Sede: Minglanilla."[49]

Economía

Históricamente el municipio se ha mantenido presupuestariamente por lo recaudado de las cesiones de bienes comunes, especialmente de los pastos,[45] como el de la Dehesa Boyar y el medio de vida mayoritario ha sido el agrícola.

Los medios de vida provienen de la agricultura en gran medida y de los ingresos por pensiones de jubilados residentes en el municipio.[50] Este concepto se ha convertido en uno de los principales medios de ingreso ya que en el año 2009 la población con una edad superior a 65 años ascendía a casi el 49% del total, 88 habitantes.[51]

En el año 2009 los ingresos totales municipales han ascendido a 205.806,01 €,[52] provenientes de los presupuestos generales del Estado.

Sector Primario

Ganadería

Este sector se encuentra casi extinto, a excepción de la cabaña ovina, donde en 1999 se conservan cerca de un millar de cabezas (86 Unidades Ganaderas, UG), según muestra el censo del INE:

Censo agrario de 1999 en INE en UG.[53]
Bovinos Ovinos Caprinos Porcinos Equinos Aves Conejas madres
0 86 1 0 0 0 0

La Cañada Real de Andalucía (Cañada Real de la Sierra de Cuenca a Andalucía), cruza el término municipal, habiéndose señalizado de forma adecuada con mojones en septiembre de 2009.[54]

Agricultura

Los campos de cereales (trigo, cebada, avena y centeno) rodean al pueblo en casi toda su extensión, aunque también se puede encontrar girasol y hortalizas.[50]

En el censo agrario de 1999 se recogen los siguientes datos: 3072 Ha de herbáceos y 4 Ha de viñedos, siendo los demás cultivos inexistentes.[55] Los cultivos herbáceos están constituidos por plantas cuya parte aérea tiene consistencia herbácea. Se consideran los siguientes grupos: cereales para grano, leguminosas para grano, patatas, cultivos industriales, cultivos forrajeros, hortalizas, flores y plantas ornamentales, semillas y plántulas destinadas a la venta y otros cultivos.[56]


Campo de azafrán.

Este municipio se encuentra dentro de la zona de producción bajo Denominación de Origen de "Azafrán de la Mancha".[57] Históricamente ha sido un gran productor de esta especia, si bien la cosecha actual de la zona es casi testimonial.[58] En la propia página del Consejo Regulador de la Denominación de Origen se explican las causas que han llevado a la pérdida de mercado.[50]

Flor de espliego o lavanda.

La recogida de espliego de los montes circundantes se realizaba de forma manual, llevándose luego a la caldera de extracción de la esencia situada junto al río, en el acceso al pueblo por la carretera procedente de Chumillas. Duró, al menos hasta los años 50, perdiéndose la intensidad de la actividad con el surgimiento del cultivo intensivo de esta variedad de aromática. Todavía se sigue recogiendo en primavera para la venta de la flor.[50]

Existió "La Dula", conjunto de animales que se enviaban a pastar a terrenos comunales, de asnos, mulas y burros, que desapareció cuando este tipo de animales se dejó de usar en las labores agrícolas en los años 50 del siglo XX.[59] El pastor hacía sonar una trompetilla tanto en la recogida del ganado como a la entrega al atardecer, aunque gran parte de las caballerías regresaban a sus corrales solas. El lugar de pasto eran los terrenos comunales del municipio.

En 1960[60] y 1980 se realizaron sendas concentraciones parcelarias para potenciar la agricultura reduciendo el minifundismo, fijando la unidad mínima de cultivo de secano en 2 Ha.[54]

Pesca y Caza

El río Gritos fue uno de los afectados por una enfermedad importada (afanomicosis) que afectó al cangrejo de río endémico y lo extinguió en los años 80 del siglo XX de sus aguas.

El jabalí está presente en los montes del término municipal, aunque además históricamente han abundado otros tipos de piezas: liebre, corzo, perdiz, conejo y venado.[45]

Desde 2003 la caza en el monte de La Sierra está controlada para permitir la expansión faunística de forma natural a todo el entorno, y aprovechando la titularidad pública de dicho monte.[61]

Sector secundario

No existe industria en el término municipal. Las únicas referencias históricas son menores, ya que en varias obras, por ejemplo la de Pascual Madoz de 1846 y la de Cornielle de 1830, se mencionan la industria de la fabricación de herramientas agrícolas.[44]

Hasta la caída de la población a mediados del siglo XX, por la enmigración a las ciudades, este sector era casi inexistente aunque hay referencias no directas a la producción de yeso en un poema de Víctor Chumillas,[62] donde se menciona la extracción de la piedra en el cerro de las Canteras,[63] término municipal de Chumillas. La piedra era quemada en el "Rincón Caliente", lugar que corresponde con la actual calle del Rincón. Luego era vendida en el mercado local y en los de los pueblos colindantes.

Como se ha mencionada anteriormente, hubo producción de esencia de lavanda, que era una industria estacional durante la época de floración del espliego y acabó cuando esta variedad se convirtió en cultivo. Aunque aún se sigue recogiendo no se porcesa la esencia en el propio pueblo.

Gastronomía

Además de la típica de la comarca destacan platos propios, tales como: ajo atado, tajadas de fideos, rosquillas de vino, etc.


Patrimonio

De su arquitectura destacan:

Casa Consistorial

Tipología habitual del siglo XVII para este tipo de construcciones.[64]

Antiguo Hospital y Cárcel

Este edificio civil, se encuentra en la plaza, junto al ayuntamiento. Se ha fechado su construcción en 1776.[64]

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

Fábrica de mampostería con sillares en las esquinas. Con dos portadas, la del Mediodía con arco de medio punto; sobre el entablamente hornacina de medio punto enmarcada entre bolas. Espadaña, en el piecero, escalonada de dos ojos. En la ventana que da luz al coro por el Mediodía, excelente reja del s. XVI. Interior de tres naves, dividida la central en tres tramos por arcos formeros. El cabecero en forma de cruz está cubierto por cúpula de media naranja, y las naves laterales cubiertas por bóvedas vaídas elipsoidales sobre pechinas. Interesante el frente del coro con ménsulas del s. XVI y cancel del s.XVIII.[65]

En el interior y sus dependencias se puede encontrar todo aquello que sobrevivió a los saqueos de la Guerra Civil, como son: el retablo barroco, un relicario con ventana de cuarzo de la Vera Cruz, un crucifijo de marfil, orfebrería barroca, etc., todo ello de los siglos XVI al XVIII.[41]

Fuente del Chorrillo

Probablemente construida por el autor de la Iglesia Parroquial,[66] aunque otras fuentes la citan como romana, incluso aludiendo a una ya borrada inscripción en latín.[33]

Casona de labranza

De los siglos XV ó XVI, conserva en la fachada principal restos de la primitiva arcada de medio punto adovelada, así como las jambas y dinteles de la fenestración originaria.[67]

Ferias y Fiestas

Semana de la Virgen de la Nieves

En la semana del 5 de agosto se celebra esta fiesta, habitual en los veranos de los pueblos españoles. Eventos deportivos, muestras culinarias, música, etc. Esta fiesta, relativamente nueva, está cogiendo auge debido a que coincide con las semanas de máxima ocupación del pueblo por el retorno veraniego de los emigrantes naturales de la Olmeda del Rey.

Fiesta del Santo Cristo de la Paz

Es la fiesta patronal del pueblo y se celebra en los días alrededor del 14 de septiembre. Durante esas jornadas se sueltan vaquillas.

Otras celebraciones

Transportes y comunicaciones

Carreteras

Olmeda del Rey se encuentra en la intersección de las carreteras comarcales CU-V-7124 y CU-V-7123.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Olmeda del Rey — is a municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 234.[citation needed] Coordinates: 39°48′N …   Wikipedia

  • Olmeda del Rey — Original name in latin Olmeda del Rey Name in other language Olmeda del Rey State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.8 latitude 2.08333 altitude 960 Population 215 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Pozuelo del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Pozuelo del Rey Bandera …   Wikipedia Español

  • Chillarón del Rey — Chillarón del Rey, Spain Country Spain Autonomous community Castile La Mancha Province Guadalajara Municipality Chillarón del Rey Area …   Wikipedia

  • Arganda del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Arganda del Rey Bandera …   Wikipedia Español

  • Navas del Rey —   Municipality   Municipal location within the Community of Madrid. Country …   Wikipedia

  • Olmeda de Cobeta — Olmeda de Cobeta, Spain Country Spain Autonomous community Castile La Mancha Province Guadalajara Municipality Olmeda de Cobeta Area …   Wikipedia

  • Olmeda de las Fuentes —   Municipality   …   Wikipedia

  • Olmeda de las Fuentes — Bandera …   Wikipedia Español

  • Fernando Olmeda — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Olmeda (n. Madrid, 1962) es un periodista español. Contenido 1 Formación académica 2 Trayectoria profesional 2.1 Cadena SER …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”