KylieX2008

KylieX2008
KylieX2008
Kylie Minogue en KylieX2008.
Kylie Minogue en KylieX2008.
Gira de Kylie Minogue
Lugar(es) Europa, Sudamérica, Asia, Oceanía y África
Álbum(es) 'X'
Fecha de inicio 6 de mayo de 2008 (París, Francia)
Fecha de final 6 de agosto de 2009 (Skanderborg, Dinamarca)
Espectáculo(s) 64 en Europa
6 en Sudamérica
7 en Asia
8 en Oceanía
1 en África
86 en total
Recaudación US$70 millones[1]
Entradas vendidas 434,720 / 445,056 (98%)
Albúm en vivo o DVD Kylie Live: X2008
Cronología de Kylie Minogue
Showgirl: Homecoming Tour
(2006)
KylieX2008
(2008)
For You. For Me Tour 2009
(2009)

KylieX2008 (también conocido como X2008 o X Tour) es la décima gira musical de la cantante pop australiana Kylie Minogue, en apoyo de su álbum, X. Originalmente se planteó como una gira europea. Sin embargo había rumores que con el tiempo abarcaría otras zonas del mundo. William Baker, gran colaborador en toda la trayectoria de Minogue, se encargó en el trabajo creativo de dirección y producción. Es conocida como la gira más grande en la carrera de la cantante.

La gira inició en París, el 6 de mayo de 2008, y luego recorrió todo Europa, para visitar por primera vez Grecia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Luxemburgo, Rusia, Latvia y España. Al concluir la parte europea, Minogue anunció que su tour continuaría por América del Sur, Asia y Oceanía. El siguiente año, en 2009, la gira extendió su fecha a festivales y eventos, terminando definitivamente en agosto de ese año.

La gira fue oficialmente patrocinada por Nokia en Europa, por Movistar en Latinoamérica y por Personal en Argentina.

El show fue grabado para ser transmitido parcialmente días después en televisión, por el canal británico 4Music, el día 2 de agosto en el O2 Arena, en Londres. Ese día también se grabó para ser lanzado en DVD, en edición limitada, el 1 de diciembre de 2008. En principio el DVD estaba disponible sólo en Reino Unido y Asia.

Con el anuncio de la gira For You, for Me, el sitio oficial de Minogue declaró que la gira recaudó US$70 million en entradas en 2008.

Contenido

Sobre la gira

Después de meses de especulación, se anunció a través de la web oficial de Kylie Minogue que el "KylieX2008" comenzaría en París, pasando por todo mundo.

A modo de introducción a la gira, Minogue dijo a finales de 2007:

Estoy preparando un espectáculo que va a ser una nueva y excitante experiencia para la audiencia y para mí misma. La ecléctica mezcla de sonidos de X me da la oportunidad de explorar y desarrollar un nuevo show en vivo que será fresco, estimulante e innovador. Después de dos giras de celebración (Showgirl Greatest HIts y Showgirl Homecoming), X2008 será una mirada al futuro, pero incluyendo definitivamente los viejos temas favoritos junto con los nuevos. No puedo esperar para compartir con ustedes el próximo año.

Durante los ensayos, a comienzos de 2008, Minogue lanzó varios videos de backstage en su sitio web. Al mismo tiempo, lanzó el álbum "X" en los Estados Unidos y filmó dos videos musicales para el tercer single, "All I See" (incluyendo una versión acústica).

Como la gira comenzó con grandes ventas, y entradas agotadas en varios sitios en toda Europa y el Reino Unido, se pensó que Minogue agregaría nuevas fechas y expandiría el área geográfica que cubriría, aunque en un programa de TV había dicho: "Yo sólo quiero tener en mi cabeza lo que será la gira en este momento, y si luego puedo hacer más, me encantaría volver [a Australia] ".

Minogue visita con el KylieX2008 una amplia gama de países, incluidos el Reino Unido, Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Rusia, Rumania, Bulgaria, Suecia, Suiza, Grecia, Turquía, Luxemburgo, Letonia, España, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, China, Tailandia, Singapur, Taiwán, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda, muchos de los cuales no había visitado antes.

Desarrollo

Kylie Minogue interpretando «Step Back in Time» en Colonia, Alemania. En esta canción, Minogue se sacó el terno de cochero, y empezó a «vestir» un estilo de los ochentas.

El escenario uso quince camiones proporcionado por Dave Chumley de Primary Talent International para llevar 50 toneladas de equipos en su transporte internacional, según Sean Fitzpatrick, encargado de la gira.[2] A pesar que algunas rutas entre países eran muy cortas, se necesitaba gran anticipación y organización para su mantenimiento. Junto a Fitzpatrick, estaba Kevin Hopgood, que tomó el trabajo de encargado de producción de Steve Martín desde 2005, en los tiempos de las giras de Showgirl.

Cada hora de los veintidós días de producción y ensayo fueron usados para el desarrollo de KylieX2008. La mayoría de los ensayos se realizó en los estudios LiteStructures.

El escenario de la gira se pensó ser más grande, pero ellos habían diseñado uno más adecuado para lugares pequeños. Total Solutions Group no sólo se encargó en el diseño del escenario como debería ser, también proporcionaron accesorio y otros funcionamientos más. El trabajo principal consistía en un escenario de 15.5 x 14.6 metros de profundidad, paneles de proyección de LED, dos cubiertas laterales de 5 x 4.6 metros para la banda de fondo y dos decorados de escalones de acceso de 2.5m de ancho.[2] También se incluyó pequeños sistemas de ascensor que elevaban ciertos objetos como la pirámide en Naughty Manga Girl. Se diseño tres corredores bajo el escenario para proporcionar accesorios en cada performance de Minogue y los bailarines. Los ascensores tiene la misma cubierta LED que el resto del escenario. Estos fueron creados usando marcos de aluminio prefabricado con 14 Barco MIStrips atornillados a esto en 60 milimetros. Sobre la superficie de esto está una superficie de policarbonato con un piso especial que impide resbaladas, que también actúa como un difusor para la unidad de MIStrips.[2]

La escena club de «Copacabana» parece un bar plegable lleno de cosas y muebles, que incluye dos líneas de neón de LED alimentados con baterías. Igualmente, el equipo se encargó en el diseño de la pirámide, los parlantes de alta definición, maniquís y palmeras. Sin embargo, uno de los diseños mejores hechos es el cráneo brillante y plateado aparecidos en «Like a Drug». Este fue cubierto con piezas de espejos para darle ese efecto.

El trabajo de vídeo para los enormes paneles que ocupaban el fondo del escenario estaba en los lienzos de William Baker desde el comienzo. XL Video UK y Blink TV se encargaron de su producción, encargados por Baker para producir todo el contenido.

Sobre el show

Detalles

Al igual que ocurre con el álbum X, la gira incluye ritmos y arreglos musicales alusivos al estilo de la Nueva Ola de los años 80. El espectáculo se divide en siete actos, con la adición de un interludio y Encore.

El escenario consta de tres partes. A la izquierda y la derecha, dos escenarios de tamaño mediano para la banda y cantantes del coro; estos tienen en sus bordes frontales y laterales pantallas capaces de producir imágenes coordinadas con lo que ocurre en el escenario central. El escenario principal fue minimalista pero de gran tamaño (algunos estiman que mide 30 x 30 metros en su versión completa), con el piso entero capaz de producir imágenes de video de gran definición, sincronizados con las de los escenarios pequeños y con las enormes cortinas de fondo que abarca todo el complejo, las cuales también son capaces de presentar imágenes de video digital de alta definición a lo largo de todo el show. No se trata de videos proyectados sobre ellas, las mismas cortinas-pantallas generan tales imágenes y a la vez se mueven como telones para que Kylie y sus bailarines entren y salgan del escenario en cada acto. La plataforma principal incorpora a la mitad un gran elevador rectangular que se usa para subir y bajar del escenario a los bailarines y la escenografía del show. Algunos de esos elementos se omitieron en unos cuantos shows por razones tenicas y de espacio.

Conforme se desarrolla el concierto, de dos horas, se presentan diferentes actos que recrean ambientes muy diversos con la ayuda de las pantallas y el impresionante juego de luces, junto con los llamativos cambios de atuendo de Minogue y sus bailarines, y algunos elementos de escenografía, como una gran aro flotante con radiales luminosos, una calavera brillante suspendida que se mueve en el escenario, un vistoso bar y palmeras emulando el "Copacabana" (el club nocturno al que se refiere una de las canciones del show), y mucho más.

Kylie lo describe como «un show dentro de otro show», aludiendo a que cada acto es marcadamente diferente uno de otro. Ella comenta que se inspiro en Queen y Freddie Mercury, y agregó: «Estoy dejando salir mi Freddy Mercury interior. Es difícil explicarlo, pero algunas partes del show me recuerdan a él. Cuando canto "Your Disco Needs You" es en verdad un momento Freddie.»[3]

Sinopsis del concierto

Minogue durante el acto Xposed, interpretando «2 Hearts».

El concierto fue divido en 7 actos y un encore: Xlectro Static, Cheer Squad, Beack Party, Xposed, Naughty Manga Girl, Starry Nights, Black versus White, y el encore. El primer acto, Xlectro Static, abre el espectáculo con un vídeo futurista que muestra el contorno del rostro polarizado de Minogue en colores de neón. El enorme vídeo se desliza por los lados, para luego mostrar a Minogue parada en un aro gigante, y vestido en un traje de «mujer araña» (el vestido, sin embargo, fue cambiado cuando la gira alcanzó América del Sur). En espectáculo técnicamente limitados, los gigantes parlantes estereofónicos (y otros accesorios) se mueven rápidamente para revelar a Kylie. Ella interpreta su éxito mundial «Can't Get You Out of My Head», así como «In Your Eyes» y una canción no lanzada titulada «Ruffle My Feathers».

El segundo acto, Cheer Squad, se abre con un homenaje al éxito «Mickey» de Toni Basil, con Kylie y sus bailarines apareciendo como porristas norteamericanos. Tematizado como una concentración de barras de secundaria, Minogue interpreta «Heart Beat Rock», «Wow» y «Shocked», el último reducido a una intervención de baile en algunas fechas. Kylie citó que este acto, personalmente, como su favorito en el cancionero.

El tercer acto, Beach Party, comienza con «Loveboat» y viene con un cover de «Copacabana» de Barry Manilow. En las aperturas nocturnas, «That's Why They Write Love Song», un tributo a los muchos show románticos de los años 1940s y 1950s, fue también interpretado, teniendo que ser dejada desde ese entonces. Kylie cerró el acto con una escena disco con «Spinning Around».

Para el cuarto acto, Xposed, Minogue está vestida como una "botones erótica". Ella aparece en un enorme cráneo suspendido por encima del escenario interpretando «Like A Drug». El cráneo desciende al escenario y Kylie inicia «Slow», con elementos de «Free» (de Intimate and Live), y «2 Hearts». El cráneo recibió una reacción muy positivas de los fans, siendo "reemplazado", en ese entonces por una reproducción CG en pantalla durante algunos conciertos que no podía incluirlo debido a limitaciones de escenario (este proyección adicional, sin embargo, no fue presentado antes de la manga sudamericana).

El quinto acto influenciado por la cultura asiática, Naughty Manga Girl, Minogue emerge en el escenario en una pirámide, que al abrirse revela a Kylie en un traje inspirado en el manga japonés, interpretando «Come Into My World», «Nu-di-ty» y «Sensitized». Este segmento, que abre con un video de su sencillo «Sometime Samurai», fue completamente cortado para conciertos técnicamente limitados.

Minogue como un cochero del siglo XIX, en el acto Black vs. White.

El show se queda en penumbra mientras progresa en el sexto acto, Starry Nights, en donde Minogue aparece en un vestido de satén azul. Inicia el acto cantando un power ballad «Flower» junto a una versión balada de «I Believe in You». Ella fue descrita como un tren azul por los periódicos. El acto termina con «Cosmic» en las fechas iniciales, pero se más tarde se eliminó del repertorio.

En el séptimo acto, Black Versus White, Minogue aparece como un cochero del siglo XIX, interpretando «On a Night Like This», «Your Disco Needs You», «Kids», «Step Back in Time» y «In My Arms» El acto comienza con un tema en blanco y negro y progresa hasta obtener color. «Love at First Sight» fue interpretado durante este acto en fechas iniciales, siendo más tarde colocado en la sección Encore.

Minogue vuelve a aparecer en el escenario en un traje de noche a lo Cher, interpretando «No More Rain». Muchas canciones fueron añadidas y cambiadas durante este acto, incluyendo «The One», «Love at First Sight», «I Should Be So Lucky» y una versión acústica de «All I See». Para los primeros dos performances en Suramérica, Minogue interpretó «Somewhere», una canción desde el musical ampliamente aclamado West Side Story, y en «Better the Devil You Know» vistió una vestido de plumas verdes, antes del encore regular. Más tarde, la nueva vestimenta fue dejada y «Better the Devil You Know» fue puesto en el encore.

Minogue interpretando «Heart Beat Rock» con una vestimenta diferente, en Ischgl, Austria.

Durante la ampliación de la gira en 2009, pasando nuevamente por Europa, y por primera vez, en África, KylieX2009 tuvo algunos cambios en el color de su vestimenta. Algunas vestimentas, principalmente, en los actos Xlectro Static y Cheer Squad, se cambiaron a predominantes colores negros.

Crítica

La visita recibió excelentes críticas de muchos personas en todo el Reino Unido y Europa. Muchos críticos pensaban que esta no se podía comparar a sus anteriores giras. El recorrido en general se vio en toda Europa y ha sido visto como un gran éxito. Debido a la gran demanda del público, varias fechas adicionales se añadieron lentamente desde el anuncio de la gira. Las entradas para la repertorio original se vendieron en un instante en el Reino Unido y se agotaron en tan sólo treinta minutos, y Minogue fue a vender entradas por más de veinticinco espectáculos en Inglaterra, Escocia, e Irlanda del Norte. Los seis espectáculos en el Mánchester Evening News Arena Minogue hizo la mayoría de todos los como la artista del momento. El Reino Unido etapa de la gira recaudó más de USD 26.000.000 (est. GBP 14.000.000), con Minogue para la realización de algo menos de 300.000 espectadores.

Emisiones y grabaciones

Artículo completo: Kylie Live: X2008

KylieX2008 se emitió en 4 Music a finales de agosto de 2008. El concierto fue uno de los primeros emitidos en la estación de año. En octubre de 2008, se reveló que FremantleMedia lanzaría un DVD titulado "Kylie Live: X2008". El disco cuenta con el concierto a lo largo de toda su estancia por el mundo, con una galería de fotos y los videos proyectados. Fue lanzado en Europa y Australia el 1 de diciembre de 2008.

Repertorio


Notas

  • That's Why They Write Love Songs una canción escrita por Steve Anderson y Kylie Minogue, fue interpretada en la sección Beach Party pero luego fue retirada del set list. Su única actuación data del 6 de mayo en Paris.
  • Cosmic fue retirada del repertorio después de presentarlo el 9 de mayo en Stuttgart.
  • Your Disco Needs You se añadió al repertorio después de presentarlo el 10 de mayo en Fráncfort del Meno.
  • I Should Be So Lucky se añadió al repertorio después de presentarlo el 17 de mayo en Bucarest.
  • El repertorio establecido en Zúrich se modificó a: Xlectro Static, Cheer Squad, Starry Nights, Beach Party, Xposed, Naughty Manga Girl (con el vídeo que la última actuación en este acto), Black Versus White y Encore.
  • The One se realizó de improviso/acústicamente durante el Encore en la sección de Oslo y Estocolmo. La versión del álbum se realizó el 27 de junio, mientras que el Freemasons Remix se realizó el 29 de junio. Minogue está el cuarto sencillo de X, la canción se ha convertido en un regular en el orden establecido.
  • El Acto Naughty Manga Girl, no fue incluido en los conciertos en Sudamérica.
  • En la primera noche del Tour Suramericano(1 de Noviembre 2008) en Bogotá, Colombia interpretó para el publico La Camisa Negra como regalo y admiración al cantautor Juanes.
  • En Caracas, Venezuela, Kylie interpretó la primera parte del Encore con un vestuario y repertorio nuevo, y luego cerró con el Encore de los otros shows sin incluir No more Rain.
  • Los actos Naughty Manga Girl y Encore, no fueron incluidos el 6 de noviembre en Lima, culminando el concierto con In my Arms.
  • Cuando Kylie termina de interpretar Wow, todos se posicionan para formar "WOW". Un tipo de sincronización similar a la formación de "SLOW", durante la interpretación de la música Slow en su gira de Showgirl Homecoming.
  • En su show en Santiago de Chile Kylie, cantó cerca de 2 horas incluyendo una nueva versión de The One, al cerrar su show interpretó acapella Locomotion, este show se realizó el 13 de noviembre del 2008.
  • En el show de Buenos Aires, Argentina. En el Encore,, una versión del bolero Bésame mucho,
  • Se debe agregar que durante las fechas en Sudamérica la canción "Better the devil you know" fue incluida al inicio de la sección del espectáculo Encore, esta canción sufrió cambios durante el transcurso de las fechas, la versión Original con nuevos arreglos tropicales sólo se interpretó en São Paulo, Chile y Argentina, la cual no incluía su vídeo correspondiente, mientras que otra versión con el inicio de la canción de "Somewhere" de West Side Story fue interpretada en Colombia y Venezuela junto con un nuevo vídeo proyectado en el concierto.
  • En los países que no se implementaron la calavera en el acto de Xposed, en la proyección de Like A Drug, después de la presentación de la diosa y de los cuerpos en partículas, apareció la calavera en versión partículas.
  • En el show realizado en Ischgl, la pantalla fue cambiado para una completa, sin particiones juntamente con lo figurino. A diferencia de los otros conciertos, la realizada en Ischgl fue en plena luz del día.

Fechas del Tour

Fecha Ciudad País Lugar
KylieX2008
Europa
Mayo 06 2008 París Francia Palais omnisports de Paris-Bercy
Mayo 07 2008 Amberes Bélgica Sportpaleis
Mayo 09 2008 Stuttgart Alemania Schleyerhalle
Mayo 10 2008 Fráncfort del Meno Alemania Festhalle
Mayo 12 2008 Praga República Checa Sazka Arena
Mayo 14 2008 Viena Austria Wiener Stadthalle
Mayo 15 2008 Budapest Hungría Budapest Sports Arena
Mayo 17 2008 Bucarest Rumania Cotroceni Stadium
Mayo 18 2008 Sofía Bulgaria Lokomotiv Stadium
Mayo 20 2008 Estambul Turquía Kuruçeşme Arena
Mayo 22 2008 Atenas Grecia Terra Vibe Park
Mayo 25 2008 Zúrich Suiza Hallenstadion
Mayo 27 2008 Colonia Alemania Kölnarena
Mayo 29 2008 Múnich Alemania Olympiahalle
Mayo 30 2008 Ginebra Suiza SEG Geneva Arena
Junio 01 2008 Lyon Francia Halle Tony Garnier
Junio 03 2008 Madrid España Palacio De Los Deportes
Junio 05 2008 Esch-sur-Alzette Luxemburgo Rockhal
Junio 07 2008 Hamburgo Alemania Color Line Arena
Junio 08 2008 Copenhague Dinamarca Forum Copenhagen
Junio 10 2008 Oslo Noruega Oslo Spektrum
Junio 11 2008 Estocolmo Suecia Stockholm Globe Arena
Junio 13 2008 Helsinki Finlandia Hartwall Arena
Junio 16 2008 Moscú Rusia Olympic Stadium
Junio 18 2008 San Petersburgo Rusia Ice Palace
Junio 20 2008 Riga Letonia Arena Riga
Junio 22 2008 Berlín Alemania Velodrom
Junio 23 2008 Rotterdam Países Bajos The Ahoy
Junio 26 2008 Belfast Reino Unido Odyssey Arena
Junio 27 2008 Belfast Reino Unido Odyssey Arena
Junio 29 2008 Belfast Reino Unido Odyssey Arena
Junio 30 2008 Belfast Reino Unido Odyssey Arena
Julio 05 2008 Glasgow Reino Unido S.E.C.C.
Julio 06 2008 Glasgow Reino Unido S.E.C.C.
Julio 08 2008 Glasgow Reino Unido S.E.C.C.
Julio 09 2008 Glasgow Reino Unido S.E.C.C.
Julio 11 2008 Mánchester Reino Unido Manchester Evening News Arena
Julio 12 2008 Mánchester Reino Unido Manchester Evening News Arena
Julio 14 2008 Mánchester Reino Unido Manchester Evening News Arena
Julio 15 2008 Mánchester Reino Unido Manchester Evening News Arena
Julio 17 2008 Mánchester Reino Unido Manchester Evening News Arena
Julio 18 2008 Mánchester Reino Unido Manchester Evening News Arena
Julio 20 2008 Newcastle Reino Unido Metro Radio Arena
Julio 21 2008 Newcastle Reino Unido Metro Radio Arena
Julio 23 2008 Newcastle Reino Unido Metro Radio Arena
Julio 24 2008 Newcastle Reino Unido Metro Radio Arena
Julio 26 2008 Londres Reino Unido The O2
Julio 27 2008 Londres Reino Unido The O2
Julio 29 2008 Londres Reino Unido The O2
Julio 30 2008 Londres Reino Unido The O2
Agosto 1 2008 Londres Reino Unido The O2
Agosto 2 2008 Londres Reino Unido The O2
Agosto 4 2008 Londres Reino Unido The O2
Sudamérica
Noviembre 1 2008 Bogotá Colombia Parque Jaime Duque
Noviembre 4 2008 Caracas Venezuela Poliedro de Caracas
Noviembre 6 2008 Lima Perú Explanada Del Monumental
Noviembre 8 2008 São Paulo Brasil Credicard Hall
Noviembre 13 2008 Santiago de Chile Chile Pista Atlética del Estadio Nacional
Noviembre 15 2008 Buenos Aires Argentina GEBA Sede Jorge Newbery
Asia
Noviembre 21 2008 Dubái Emiratos Árabes Unidos Festival City
Noviembre 23 2008 Bangkok Tailandia Impact Arena
Noviembre 25 2008 Singapur Singapur Singapore Indoor Stadium
Noviembre 27 2008 Hong Kong China AsiaWorld-Arena
Noviembre 29 2008 Shanghái China Hongkou Stadium
Diciembre 01 2008 Pekín China Beijing Workers' Gymnasium
Diciembre 04 2008 Taipéi Taiwán Taipei Soccer Stadium
Oceanía
Diciembre 8 2008 Auckland Nueva Zelanda Vector Arena
Diciembre 9 2008 Auckland Nueva Zelanda Vector Arena
Diciembre 14 2008 Sydney Australia Acer Arena
Diciembre 16 2008 Sydney Australia Acer Arena
Diciembre 17 2008 Sydney Australia Acer Arena
Diciembre 19 2008 Melbourne Australia Rod Laver Arena
Diciembre 20 2008 Melbourne Australia Rod Laver Arena
Diciembre 22 2008 Melbourne Australia Rod Laver Arena
Europa
Mayo 2 2009 Ischgl Austria Silvrettaseilbahn AG - Ischgl [A]
Africa
Mayo 15 2009 Rabat Marruecos OLM Souissi [B]
Europa
Junio 4 2009 Gdansk Polonia Gdańsk Shipyard [C]
Julio 2 2009 Madrid España Plaza de Toros de Las Ventas [D]
Julio 4 2009 Lisboa Portugal Pavilhão Atlântico[4]
Agosto 6 2009 Skanderborg Dinamarca Smukkeste Festival Grounds [E]
  • La actuación de Minogue en O2 clasificó # 22 en Billboard "Top 25 Boxscores" de 2008.
  • Sólo en dos 2 conciertos de Minogue 3 de ellos en Melbourne ha puesto en lanzamiento una cantidad extra de material adicional.

Personal

  • Director Creativo: William Baker
  • Productor Musical: Steve Anderson
  • Director musical: Sarah DeCourcy
  • Tour Manager: Sean Fitzpatrick
  • Gerente de producción: Kevin Hopgood
  • Audio: Chris Pyne y Rod Matheson
  • Producción de Imágenes de pantalla: Blink TV
  • Director de iluminación: Nick Whitehouse y Bryan Leitch
  • Tour Director del vídeo: Raury Macphie
  • Coreógrafo: Michael Rooney
  • Diseño de Vestuario: Jean Paul Gaultier, Emma Roach, Steve Stewart, Gareth Pugh
  • PA para Kylie Minogue: Leanne Buckham
  • Control Financiero: Michele Tankel
  • Lista de invitados y patrocinio: Lynn Curtis
  • Coordinador de Producción: Juliette Baldrey
  • Jefe de Seguridad: James Gentles
  • Tour DJ: Jason Buckham

Banda

  • Teclados: Sarah DeCourcy
  • Batería: Matt Racher
  • Bajo: Jenni Tarma
  • Guitarra: Adrian Eccleston
  • Latón: Barnaby Dickinson, Graeme Blevins y Graeme Flowers
  • Coros: Dawn Joseph y Roxanne Wilde
  • Bailarines: Jason Beitel, Hakim Ghorab, Jessica DiDirolamo, Jamie Karitzis, Welly Locoh-Donou, Jerry Reeve, Tatiana Seguin, Marco DaSilva, Nikki y Trow Anoulka Yaminchew
  • Acróbatas: Terry Kvasnik, Bosc Nicolás, Vicente y Johan DePlanche Guy

Equipo Técnico

  • Gerente Técnico: Phil Murphy
  • Director de escena: Toby Planta
  • Showcaller: Jakki Julnes
  • FOH Sonido: Chris Pyne
  • Monitores: Rodney Matheson
  • Jefe de Equipo de audio: Al Woods
  • Técnicos de audio: Phil Abajo, George Hogan, Becky Pell, Matt Harman-truco
  • Backline: Adam Birch, Lindsay Marcus, Nick Sizer
  • Iluminación: Andrew Porter, John Sellors, Jim Mills, Hayden Cuerpo, Víctor Anderseen, Craig Lewis, Barry Bamford, Steve Belfield
  • Riggers: Dave Rowe, Dave Brierley, Omar Franchi, Vinnie Rivenell, Steve Walsh
  • Motion Control: Ian Macdonald, Simon Espere, Chris Hansbury, John Richardson
  • Carpintería: Toby Pitts, Andy Pearson, Drew Martyn, Djem Nicholson, Pete Coryndon
  • Vestuario: Lisa Williams, Naja Banz, Becky Belfield, Louise Martin
  • Maquillaje y cabello: Madge Foster, Gemma Flaherty
  • Vídeo: Stuart Heaney, Andy Tonks, Patrick Vansteelant, Peter Laleman Cámaras: Holwill Graham, Mark Cruickshank, Darren Montague, Gary Beirne, Lucas Levitt

Referencias

  1. «Kylie announces her first North American tour». Minogue's Official Website (06-05-2009). Consultado el 22-06-2009. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. a b c Kylie X 2008 Live in Prague, TPi magazine Stage Technologies. Publicado el 30 de junio de 2008. Consultado el 09-02-2011
  3. «Kylie Minogue: Freddie Mercury Inspires Tour Performances.». Female First. Play-2-Win Ltd (26-08-2008). Consultado el 08-11-2008.
  4. «Kylie Minogue pela primeira vez em Portugal». Everything is New. Consultado el 09-05-2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • KylieX2008 — infobox concert tour concert tour name = KylieX2008 image caption = Minogue performing during her 2008 World Tour album = X artist = Kylie Minogue start date = May 6, 2008 end date = December 22, 2008 number of legs = 4 number of shows = 53 in… …   Wikipedia

  • Kylie Minogue — Este artículo trata sobre la cantante australiana. Para otros usos de este término, véase Kylie Minogue (álbum). «Kylie» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Kylie (álbum). Kylie Minogue …   Wikipedia Español

  • Kylie Ann Minogue — Kylie Minogue während ihrer KylieX2008 Tour in Berlin (2008) Kylie Ann Minogue, OBE [mɪn əʉg] (* 28. Mai 1968 in Melbourne, Victoria, Australien) ist eine australische …   Deutsch Wikipedia

  • Kylie Minogue — Kylie redirects here. For other uses, see Kylie (disambiguation). Kylie Minogue Minogue …   Wikipedia

  • X (álbum de Kylie Minogue) — X álbum de estudio de Kylie Minogue Publicación 21 de noviembre de 2007 Grabación 2005 2007 …   Wikipedia Español

  • For You — For You, For Me Tour 2009 Saltar a navegación, búsqueda For You, For Me Tour Gira de Kylie Minogue Fecha de inicio 30 de septiembre de 2009 Fecha de final 13 de octubre de 2009 …   Wikipedia Español

  • Sensitized — Minogue cantando “Sensitized” en su gira promocional KylieX2008. Canción de Kylie Minogue del álbum X …   Wikipedia Español

  • K (libro de Kylie Minogue) — K Autor Kylie Minogue William Baker Género Artbook Idioma Inglés Título original …   Wikipedia Español

  • Kylie Minogue — in Cannes (2008) Kylie Ann Minogue, OBE [mɪn əʉg] (* 28. Mai 1968 in Melbourne) ist eine australische Sängerin, Schauspielerin und unter anderem Grammy P …   Deutsch Wikipedia

  • X (Album) — Kylie Minogue – X Veröffentlichung 23. November 2007 Label Parlophone Format(e) CD Genre(s) Pop Dance Anzahl der Titel 13 Produktion Bloodshy Avant Calvin Harris Cathy Dennis Cu …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”