Aeropuerto de Vigo

Aeropuerto de Vigo
Aeropuerto de Vigo
Aeropuertovgo.JPG
Terminal aeropuerto
Aeropuerto de Vigo
Aeropuerto de Vigo
Localización del Aeropuerto de Vigo en Galicia
IATA: VGO - OACI: LEVX
Sumario
Tipo Civil
Construcción 1927
Propietario AENA
Ciudad Vigo
Ubicación Vigo, Redondela y Mos.
Elevación 261 m / 856 pies (msnm)
Coordenadas 42°13′54″N 8°37′36″O / 42.23167, -8.62667Coordenadas: 42°13′54″N 8°37′36″O / 42.23167, -8.62667
Página web www.aena-aeropuertos.es
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 2400x45 7874x148 Asfalto
Estadísticas (2010[1] )
Pasajeros 1.093.571
Operaciones 14.937
Carga (Kg) 901.192


El Aeropuerto de Vigo (código IATA: VGOcódigo OACI: LEVX) es un aeropuerto español perteneciente a AENA que sirve a la ciudad de Vigo, en la provincia de Pontevedra. Vulgarmente es conocido por el nombre antiguo del aeropuerto: Aeropuerto de Vigo-Peinador o simplemente Aeropuerto de Peinador. Se encuentra a 9 km del centro de la ciudad de Vigo, en terrenos de los municipios de Redondela, Vigo y Mos, en España. Tiene una pista (02/20) de 2.400 m de longitud y 45 m de ancho, con un acceso y un tramo de pista de rodadura que une la plataforma con la cabecera 02. Cuenta con un sistema de aproximación instrumental ILS CAT II/III en la cabecera 20. La forma antigua Peinador recibe la denominación porque el aeropuerto en su momento se construyó junto al barrio del mismo nombre, en la parroquia de Torroso, en el municipio de Mos.


Contenido

Características

Su código IATA es VGO y su código OACI es LEVX. Sus principales conexiones se establecen con Madrid, Barcelona y París, aunque existen también vuelos con destino a Valencia, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote en España y Bruselas en Bélgica. En las conexiones internacionales destaca la ruta con París-CDG, que permite el enlace con otros destinos europeos y del resto de mundo. En la actualidad se gestiona la implantación de las denominadas líneas de "bajo coste". AENA ha publicado ya la licitación de la ampliación del aparcamiento de automóviles y de la zona de estacionamiento de aeronaves.

En el año 2009, el aeropuerto de Vigo gestionó 1.103.285 pasajeros, 15.698 movimientos de aeronaves y 796 toneladas de carga. Ocupa el puesto 23º en movimiento de pasajeros dentro de los 47 aeropuertos de la red de AENA a la que pertenece(14º entre los de España peninsular). Su crecimiento medio anual en el período 2000-2007 fue del 9,87%, superior al del conjunto de los aeropuertos españoles considerados globalmente en dicho período (5,83%).

El aeropuerto, con una buena situación estratégica, tiene conexiones directas con la autovía de las Rías Bajas y Vigo-Frontera portuguesa (A52 y A55), con la autopista del Atlántico (AP9), con la autopista Puxeiros-Val Miñor, hacia Nigrán y Bayona (AG57) y con la nueva autovía de circunvalación de Vigo (VG20) que lo comunica directamente con el oeste de la ciudad.

Historia

La aviación hizo su aparición en Vigo en 1911 con un espectáculo aéreo llevado a cabo por el francés Jules Verdines. Dos nuevas fiestas de la aviación tuvieron lugar en 1913 en Coya, y en 1919 en la playa de Panjón.

Pero hasta los años veinte no se piensa en fines comerciales. Entonces, Vigo era el último puerto europeo utilizado habitualmente por los vapores con destino y procedencia de Sudamérica, por lo que transportaban toda la correspondencia. Así, la Comisión Técnica de Correo Aéreo estableció una ruta Madrid-Salamanca-Oporto-Vigo que, sin embargo, nunca llegó a adjudicarse.

En 1927, el Gobierno consideró de interés general la construcción de un aeródromo con carácter aduanero en Galicia. Al mismo tiempo, el puerto de Vigo era habilitado para la hidroaviación. En marzo de 1929, se abrió al tráfico aéreo oficial para la hidroaviación el puerto marítimo y la bahía de Vigo. Como complemento a estas instalaciones, se decidió construir un "aeropuerto marítimo" en la playa de Cesantes, en el municipio de Redondela.

El aeropuerto de Peinador

Mientras tanto, el proyecto de aeródromo terrestre seguía su curso en unos terrenos denominados Peinador, próximos a la estación de tranvía Vigo-Mondariz. El ayuntamiento vigués, con el apoyo de varias empresas locales, impulsó las obras pero la falta de fondos obligó a la prestación gratuita de servicios por parte de los vecinos de Vigo, Lavadores y Mos.

El establecimiento de la línea regular en el vecino aeropuerto de Santiago en 1937 relegó a un segundo plano la necesidad del aeropuerto de Vigo y las obras quedaron casi paralizadas. Sin embargo, merced al empeño del ayuntamiento, el Ministerio del Aire volvió a hacerse cargo de ellas en 1940.

Tras declarar las obras con «carácter de urgencia», el aeropuerto se construyó entre 1947 y 1952, año en que se publicaron las servidumbres aeronáuticas. Finalmente, el 20 de abril de 1954, con las instalaciones complementarias aún sin concluir, se abrió al tráfico aéreo civil, nacional completo e internacional de turismo. El aeropuerto disponía de una pista de 1500 metros. Cinco días después aterrizó el primer avión, un DC-3 de la compañía Iberia inaugurando así la línea Madrid-Vigo que pasó a los pocos meses a ser atendida por Aviaco.

El aeropuerto se reformó ampliamente en los años setenta. En 1973, se construyó la torre de control; un año después, un nuevo edificio terminal de pasajeros; y en 1975, la central eléctrica. En 1976, se amplió la plataforma de estacionamiento y su enlace con la pista de vuelo. En los años siguientes, se amplió la pista de vuelo para permitir las operaciones de los aviones reactores DC-9. Gracias a ello, en noviembre de 1981 tuvo lugar el primer vuelo de carácter internacional.

Torre.

En 1995 se construyó un nuevo edificio terminal y se amplió la plataforma. El edificio terminal de pasajeros ocupa dos plantas del edificio principal e incluye la zona de salidas, llegadas, restauración, tiendas, servicios y oficinas de administración. El aeropuerto dispone de una pista de vuelo y de una plataforma de estacionamiento de aeronaves, parte de la cual es utilizada como helipuerto. Asimismo dispone de una torre de control, una terminal de carga, un edificio contra incendios y salvamento, un centro emisor, una zona de aviación general y una central eléctrica.

En el año 2004 entró en funcionamiento el Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) de Categoría II/III. El aeropuerto de Vigo se convertía así en el quinto de la red de AENA en disponer de este avanzado sistema tecnológico que permite operar a los aviones en condiciones de baja visibilidad y reducir significativamente los desvíos y cancelaciones producidos por condiciones meteorológicas adversas (niebla y nubes bajas).

En el año 2005 se produjo un fuerte aumento del número de pasajeros hasta superar los 1.100.000, objetivo que el Plan Director del aeropuerto no preveía cumplir hasta 2010. Este desfase ha supuesto la unánime reivindicación de mejoras desde muy diversos ámbitos ciudadanos: el Ayuntamiento, los empresarios y sindicatos han manifestado su apoyo a la ampliación de horarios e instalaciones.

En el año 2009, el aeropuerto de Vigo gestionó 1.103.285 pasajeros, 15.698 movimientos de aeronaves y 796 toneladas de carga.

Ampliación

Aparcamiento

A finales de mayo de 2007, el Consejo de Administración de Aena adjudicó las obras de construcción del “Edificio de Aparcamiento de Vehículos, Urbanización y Bloque Técnico del aeropuerto de Vigo”, a Dragados S.A. por un importe de 38.266.145 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

La construcción, que está teniendo lugar frente a la actual Terminal de Pasajeros, constará de un nuevo edificio de aparcamiento formado por una planta baja y cuatro plantas bajo tierra. El nuevo aparcamiento, que dotará al aeropuerto de 2.600 plazas, tiene una superficie media por planta de 18.000 metros cuadrados. El diseño de este nuevo edificio contempla forjados aterrazados que permitan ganar en ventilación, iluminación, espacialidad, valor paisajístico, minimización del impacto ambiental y ahorro y eficiencia energética.

Con el fin de minimizar las posibles molestias ocasionadas por estas obras, el proyecto incluyó la construcción de un aparcamiento provisional de dos plantas con más de 900 plazas, al sur del aparcamiento actual. [1]

El nuevo Bloque Técnico, situado al norte de la parcela del nuevo aparcamiento, estará formado por dos plantas sobre rasante destinadas a oficinas y locales y cuatro plantas soterradas destinadas a instalaciones, vestuarios y estacionamiento de empleados. Dentro de este mismo expediente se recoge también la urbanización de los viales próximos al Terminal de Pasajeros, zona de estacionamiento del Terminal de Carga y un aparcamiento en la zona de apoyo a Carga.

Terminal pasajeros

Imagen ampliación Aeropuerto de Vigo facilitada por el Ministerio de Fomento.

Después de conocerse durante el verano de 2008 que se ampliaría la terminal del aeropuerto vigués[2], y tras más de un año de demora y de contradictorias informaciones de como sería finalmente la ampliación de la terminal[3], el 24 de febrero de 2010, el Consejo de Administración de Aena aprobó en su reunión la licitación de las obras de ampliación de la terminal con un presupuesto de 59.393.578,76 euros. Con esta actuación, el proyecto de la obra contempla una ampliación y remodelación total del actual edificio terminal, que pasará de la superficie actual de 8.200 metros cuadrados a una superficie total de 19.400. Además, esta ampliación posibilitará que Peinador tenga una capacidad de cuatro millones de usuarios anuales[4].

El nuevo edificio terminal, diseñado por el arquitecto pontevedrés Cesar Portela, se distribuirá en cuatro plantas:

- La planta sótano estará destinada a la realización del control de equipajes de bodega, así como a zonas de almacenaje y de diversas instalaciones.

- En la planta baja se encontrará la zona de facturación con un total de 23 mostradores, así como el control de seguridad, la sala de recogida de equipajes y el vestíbulo de llegadas. En esta planta también estarán situados la zona comercial del aeropuerto, la cafetería y el restaurante.

- La planta primera del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Vigo será desde la que se realicen las salidas y para ello contará con cuatro pasarelas de embarque (dos más que en la actualidad), de las cuales dos serán dobles para permitir el embarque a vuelos en remoto.

- Por último, la planta segunda, que estará situada en la elevación de la cubierta, se destinará a oficinas de operaciones.

La construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Vigo está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Terminal de carga

Durante los meses finales a 2007 y principios de 2008 se produjeron una serie de mejoras en la estructura de la terminal de carga y las obras del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), de acuerdo a la normativa de la Unión Europea con un coste estimado de 1,5 millones de euros.

Aerolíneas y destinos

Los siguientes vuelos regulares operan actualmente desde Vigo:

TOTAL: 9 destinos (6 nacionales y 3 internacionales)

Estadísticas

En los últimos 10 años el aeropuerto de Vigo ha experimentado un gran crecimiento, posibilitando que en este período casi triplique el número de pasajeros. En el año 2007 el crecimiento que tuvo fue del 18,3%.

Número de pasajeros por año (AENA)
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
555.428 582.679 621.488 721.608 790.540 778.861 840.013 911.975 1.108.720 1.188.046 1.405.968 1.278.762 1.103.291 1.093.201


En el año 2008 el Aeropuerto de Vigo consiguió el liderazgo de los aeropuertos gallegos en lo que se refiere al movimiento de pasajeros con el aeropuerto de Madrid Barajas pero actualmente ha sido superado, de nuevo ampliamente, por el aeropuerto de Santiago.

Pasajeros en rutas Madrid - Galicia en 2008
Vigo La Coruña Santiago
621.696 559.716 448.541


Principales destinos por número de pasajeros (año 2007)
Madrid Barcelona París Tenerife Bilbao Valencia Gran Canaria Lanzarote Palma de Mallorca
892.775 283.335 96.214 37.719 29.266 24.387 15.100 10.732 9.032


Tráfico (año 2008)
Madrid Barcelona París Tenerife Sur Bilbao Valencia Gran Canaria Lanzarote Málaga-Costa del Sol Alicante Londres
621.696 189.852 83.234 31.726 23.309 18.254 10.722 5.277 2.941 2.713 10.648


Tráfico (año 2009)
Madrid Barcelona París Bilbao Tenerife Sur Valencia Londres Lanzarote Zaragoza Gran Canaria Palma de Mallorca
709.597 214.485 84.452 24.613 21.770 19.821 13.418 6.045 2.538 1.762 1.529


Tráfico (año 2010)
Madrid Barcelona París Tenerife Sur Bilbao Valencia Bruselas Lanzarote Sevilla Gran Canaria Palma de Mallorca
664.088 253.908 76.486 23.856 20.783 19.836 18.034 4.971 4.555 1.922 1.460

Infraestructuras

1 Terminal de pasajeros

Aparcamiento subterráneo de 925 plazas disponibles (de las cuales 125 para vehículos de alquiler) y actualmente en construcción 1775 restantes.

1 Parada taxis

8 Dársenas autobuses

1 Parada autobús urbano (Vitrasa)

Meteorología

El Aeropuerto de Vigo tiene un clima más frío que la propia ciudad. La niebla, presente en Vigo alrededor de unos 80 días al año, suele ser la culpable de algunas cancelaciones y retrasos de vuelos, si bien este problema se ha visto minimizado desde la instalación del ILS de categoría II/III. La temperatura media del aeropuerto es de 14º, con una media de 8'3º en enero y 20º en julio y agosto. La temperatura mínima registrada es de -5º el 4 de febrero de 1963 y la máxima es de 39º el 14 de junio de 1981. Las nevadas no son habituales, aunque en el año 1983 se contaron 5 días de nieve en el mes de febrero.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto de Vigo — El Aeropuerto Internacional de Vigo Peinador se encuentra a 15 Km del centro de Vigo, en terrenos de los municipios de Redondela, Vigo y Mos, tiene una pista de aterrizaje de 2.500 metros de longitud, con un acceso y un tramo de pista de rodadura …   Enciclopedia Universal

  • Aeropuerto de Santiago de Compostela — Aeropuerto de Santiago de Compostela …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de La Coruña — Aeropuerto de La Coruña …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Córdoba (España) — Aeropuerto de Córdoba …   Wikipedia Español

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

  • Vigo-Peinador Airport — Infobox Airport name = Vigo Peinador International Airport nativename = Aeropuerto de Vigo image width = caption = IATA = VGO ICAO = LEVX type = Public owner = operator = AENA city served = location = Vigo, Spain elevation f = 855 elevation m =… …   Wikipedia

  • Aeropuerto de Palma de Mallorca — Aeropuerto de Palma de Mallorca …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto El Altet — Aeropuerto de Alicante …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto de Alicante — Aeropuerto de Alicante …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto de León — Aeropuerto de León …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”