Variedad de Riemann

Variedad de Riemann
Ejemplo de variedad de Riemann bidimensional con un sistema de coordenadas ortogonales definido sobre ella, y varias subvariedades curvas de la misma.

En la geometría de Riemann, una variedad de Riemann es una variedad diferenciable real en la que cada espacio tangente se equipa con un producto interior de manera que varíe suavemente punto a punto. Esto permite que se definan varias nociones métricas como longitud de curvas, ángulos, áreas (o volúmenes), curvatura, gradiente de funciones y divergencia de campos vectoriales.

Contenido

Introducción

Una variedad de Riemann es una generalización del concepto métrico y topológico de espacio euclídeo a objetos geométricos que localmente tienen la misma estructura que el espacio euclídeo pero globalmente pueden representar forma "curva". De hecho, los ejemplos más sencillos de variedades de Riemann son precisamente superificies curvas de \R^3 y subconjuntos abiertos de Rn.

La estructura matemática de la geometría riemanniana permite extender a subcojuntos curvos o hipersuperficies del espacio euclídeo, las nociones métricas de longitud de una curva, área de una superficie, (hiper)volumen o ángulo entre dos curvas. Esto se realiza definiendo en cada punto un objeto matemático llamado tensor métrico que permite especificar un procedimiento para medir distancias, y por tanto definir cualquier otro concepto métrico basado en distancias y sus variaciones.

Desde el punto de vista matemático una variedad de Riemann es una tripleta del tipo:

(\mathcal{M},\{\phi_\alpha\},g)

Donde:

(\mathcal{M},\{\phi_\alpha\}) es una variedad diferenciable en la que se ha especificado el conjunto de cartas locales.
g\, es una aplicación bilineal desde el espacio tangente a la variedad: g:TM\times TM \to \R

Variedades riemannianas como subvariedades

Una forma sencilla de construir variedades riemanninas es buscar subconjuntos "suaves" del espacio euclídeo. De hecho, cada subvariedad diferenciable de Rn tiene una métrica de Riemann inducida: el producto interior en cada fibra tangente es la restricción del producto interno en Rn.

De hecho, como se sigue del teorema de inmersión de Nash, todos las variedades de Riemann se pueden considerar subvariedades diferenciables de \R^D, para algún D. En particular se puede definir una variedad de Riemann como un espacio métrico que es isométrico a una subvariedad diferenciable de RD con la métrica intrínseca inducida. Esta definición puede no ser teóricamente suficientemente flexible, pero es muy útil al construir las primeras intuiciones geométricas en la geometría de Riemann.

En general una subvariedad de \R^n, dimensión m, vendrá definida localmente por un conjunto de aplicaciones diferenciables del tipo:

\mathbf{x} = \mathbf{f}(u^1,\dots,u^m),\ \mbox{con}\ x^i = f_i(u^1,\dots,u^m)\ i\in\{1,\dots,n\}

Por lo que matricialmente se tendrá en cada punto de coordenadas asociadas ui que el tensor métrico puede expresarse en coordenadas locales en términos de la matriz jacobiana de f:

 G = {(\phi_\alpha)}_*(g)= D\mathbf{f}^TD\mathbf{f},\qquad G = \sum_{i,j=1}^m G_{ij} du^i\otimes du^j

En este caso las (u^1,\dots,u^m) harían el papel de coordenadas locales sobre la subvariedad.

Variedades riemannianas como secciones diferenciables

Una variedad de Riemann se define generalmente como variedad diferenciable con una sección diferenciable de formas cuadráticas positivo-definidas en el fibrado tangente. Entonces se tiene trabajo en demostrar que puede ser convertido en un espacio métrico:

Si γ: [a, b] → M es una curva continuamente diferenciable en la variedad de Riemann M, entonces se define su longitud L(γ) como

L(\gamma) = \int_a^b \|\gamma'(t)\|\;dt

(nótese que el γ'(t) es un elemento del espacio tangente a M en el punto γ(t); ||.||denota la norma resultante del producto interior dado en ese espacio tangente.)

Con esta definición de longitud, cada variedad de Riemann conexa M se convierte en un espacio métrico (e incluso un espacio métrico con longitud) de un modo natural: la distancia d(x, y) entre los puntos x y y en M se define como

d (x, y) = inf { L(γ): γ es una curva continuamente diferenciable que conecta a x y y }.

Conceptos métricos

Líneas geodésicas

Artículo principal: geodésica

Aunque las variedades de Riemann son generalmente "curvas", no obstante, podemos encontrar que dados dos puntos diferentes y suficientemente cercanos existe una curva de longitud mínima (aunque esta no tiene porqué ser única). Estas líneas de mínima longitud se llaman líneas geodésicas y son una generalización del concepto "línea recta" o "línea de mínima longitud". Éstas son las curvas que localmente conectan sus puntos a lo largo de las trayectorias más cortas.

Así dada una curva γ:[a,b]→M contenida en una variedad riemanniana M, definimos la longitud de dicha curva L(γ) mediante el vector tangente a la misma y las componentes gij del tensor métrico g del siguiente modo:

L(\gamma) = \int_{a}^b \sqrt{\sum_{i,j} g_{ij}x'_i(t)x'_j(t)} \ dt


Donde xi(t) es la expresión paramétrica de los puntos de la curva parametrizada mediante el parámetro t. Usando los símbolos de Christoffel asociadas a la conexión sin torsión, la curva geodésica de mínima longitud que pasan por un punto x0 y tiene el vector tangente v satisface la siguiente ecuación:

 \frac{d^2 x^\mu}{dt^2} + \sum_{\sigma,\nu}
 \Gamma_{\sigma \nu}^{\mu} \frac{dx^\sigma}{dt}\frac{dx^\nu}{dt} = 0

Puede probarse que la ecuación anterior puede obtenerse por métodos variacionales, concretamente podemos de las ecuaciones de Euler-Lagrange para un lagrangiano construido a partir de la forma cuadrática asociada al tensor métrico.

Longitud, ángulo y volumen

En una variedad riemanniana la existencia de un tensor métrico permite extender las nociones euclideas de longitud, ángulo entre dos curvas en un punto (o dos vectores del espacio tangente de un punto) o el volumen de una región de dicha variedad.

  • La longitud de un segmento de una curva dada parametrizada por t\,, desde a\, hasta b\,, se define como:

L = \int_a^b \sqrt{ g_{ij}\dot{x}^i\dot{x}^j}\ dt

  • El ángulo entre dos vectores U y V (o entre dos curvas cuyos vectores tangentes sean U y V ) se define como:


\cos \theta = \frac{g_{ij}U^iV^j}
{\sqrt{ | g_{ij}U^iU^j | | g_{ij}V^iV^j |}}

  • El n-volumen de una región R de una variedad de dimensión n viene dado por la integral extendida a dicha región de la n-forma de volumen:


V_R = \int_R \sqrt{|g|}\ dx^1 \land dx^2 \land...\land dx^n

Además de esto se pueden definir medidas de dimensionalidad 1< d < n para regiones de subvariedades contenidas en la variedad original, lo cual permite definir d-áreas ciertos subconjuntos de la variedad.

Producto interior

El producto interior en Rn (el producto escalar euclidiano familiar) permite que se defina longitudes de vectores y los ángulos entre los vectores. Por ejemplo, si a y b son vectores en Rn, entonces a² es la longitud al cuadrado del vector, y a * b determina el coseno del ángulo entre ellos (a * b = ||a|| ||b|| cos θ). El producto interior es un concepto del álgebra lineal que se puede definir para cualquier espacio vectorial. Desde el fibrado tangente de una variedad diferenciable (o de hecho, cualquier fibrado vectorial sobre una variedad) es, considerado punto a punto, un espacio vectorial, puede llevar también un producto interior. Si el producto interior en el espacio tangente de una variedad se define suavemente, entonces los conceptos que eran solamente punto a punto definido en cada espacio tangente se pueden integrar, para rendir nociones análogas en regiones finitas de la variedad. En este contexto, el espacio tangente se puede pensar como traslación infinitesimal en la variedad. Así, el producto interno en el espacio tangente da la longitud de una traslación infinitesimal. La integral de esta longitud da la longitud de una curva en la variedad. Para pasar de un concepto algebraico lineal a uno geométrico diferencial, el requisito de suavidad es importante, en muchos casos.

Generalizaciones de las variedades de Riemann

  • Variedad pseudoriemanniana, en las que se retira el requisito de que el tensor métrico dé lugar a una forma cuadrática definida positiva sobre cada punto en el espacio tangente, y se sustituye por el requisito más débil de que el tensor métrico sea sencillamente no degenerado. Toda variedad riemanniana es también una variedad pseudoriemanniana.
  • Variedad de Fisnler, en la que se elimina el requisito de existencia de un tensor métrico definido positivo, y se sustituye esa condición por el requisito más débil la existencia de una norma sobre el espacio vectorial tangente a cada punto. Toda variedad riemanniana es por tanto una variedad de Finsler.

Véase también

Referencias

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Variedad de Riemann — En la geometría de Riemann, una variedad de Riemann es una variedad diferenciable real en el cual cada espacio tangente se equipa con un producto interior de manera que varíe suavemente punto a punto. Esto permite que se definan varias nociones… …   Enciclopedia Universal

  • Variedad (matemática) — En una esfera, la suma de los ángulos de un triángulo no es igual a 180°, pues una esfera no es un espacio euclídeo. Sin embargo, localmente, las leyes de la geometría euclídea son buenas aproximaciones. Este ejemplo ilustra cómo la esfera puede… …   Wikipedia Español

  • Variedad de Kähler — En matemáticas, una variedad de Kähler es una variedad con estructura unitaria a (condición de integración. En particular, es una variedad compleja, una variedad de Riemann, y una variedad simpléctica, con estas tres estructuras compatibles entre …   Wikipedia Español

  • Variedad subriemanniana — En matemática, una variedad subriemanniana es un cierto tipo de generalización de una variedad de Riemann. A grandes rasgos, para medir distancias en una variedad subriemanniana, solo se permite moverse a través de curvas tangentes a los llamados …   Wikipedia Español

  • Variedad pseudoriemanniana — Matemáticamente el espacio tiempo curvo que usa la teoría de la relatividad es un variedad pseudoriemanniana con curvatura dada por la densidad de energía impulso. En geometría diferencial, una variedad pseudoriemanniana es una variedad… …   Wikipedia Español

  • Variedad compleja — En geometría diferencial, una variedad compleja M es una variedad topológica que tiene la estructura que nos permite definir la noción de función holomorfa .[1] Ello se podrá conseguir por dos caminos: Exigiendo que exista un atlas (o conjunto de …   Wikipedia Español

  • Variedad diferenciable — En Geometría y Topología, una variedad diferenciable es un tipo especial de variedad topológica, a la que podemos extender las nociones de cálculo diferencial que normalmente usamos en . En una variedad diferenciable M podremos definir lo que es… …   Wikipedia Español

  • Variedad de Kähler — En matemáticas, una variedad de Kähler es una variedad compleja que también lleva una métrica de Riemann y una forma simpléctica en la variedad real subyacente de modo tal que las tres estructuras (compleja, de Riemann y simpléctica) sean todas… …   Enciclopedia Universal

  • Variedad casi compleja — En matemáticas, una variedad casi compleja es una variedad diferenciable M equipada en cada espacio tangente TpM con una estructura compleja Jp que varía de forma diferenciable de punto a punto. Esta estructura compleja convierte a cada espacio… …   Wikipedia Español

  • Variedad seudoriemanniana — En geometría diferencial, una variedad pseudoriemanniana es un variedad diferenciable equipada con un tensor (0, 2) diferenciable, simétrico, que es no degenerado en cada punto de la variedad. Este tensor se llama un tensor métrico… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”