Espinama

Espinama

Espinama

Espinama
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Liébana
• Partido judicial San Vicente de la Barquera
• Municipio Camaleño
• Mancomunidad Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia
Ubicación 43°7′43″N 4°47′12″O / 43.12861, -4.7866743°7′43″N 4°47′12″O / 43.12861, -4.78667
• Altitud 875 msnm
• Distancias 12 km a Camaleño
126 km a Santander
Población 124 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio espinamenses
Código postal 39.588
Alcalde (2007) Fernando Ramón Santos Pérez (PP)
Patrón San Vicente Mártir

Espinama es una localidad del municipio de Camaleño enclavada a los pies de los Picos de Europa y que pertenece a la Comarca de Liébana (Cantabria, España).

Contenido

Datos de interés

  1. Sistema sexagesimal - longitud: 4º 47' 12” O; latitud: 43º 7' 43” N (Fuente: Google Earth).
  2. Sistema decimal - longitud: - 4.786871° latitud: 43.128648° (Fuente: Map sources/GeoHack).

Contexto

Espinama es un pueblo lebaniego que da nombre al Concejo al que pertenece. Está situado en una hondonada rodeada por montañas. En sus calles el río Nevandi (que desciende desde los puertos de Áliva) se une al río Deva (nacido en Fuente Dé).

Clima

Primaveras suaves, veranos cálidos, otoños suaves e inviernos muy fríos.

Economía

Las gentes de Espinama se dedican a la ganadería y, sobre todo, a la hostelería (aprovechando la proximidad a Fuente Dé y la presencia del turismo). No obstante, una gran parte de la población la conforman jubilados. Existen numerosos establecimientos de turismo rural y restaurantes. Otros trabajos: mano de obra sin cualificar para la construcción. Hace años se compartían las tareas agropecuarias con el trabajo en las minas de Áliva (hoy día cerradas por falta de rentabilidad).

Gastronomía y productos elaborados en las casas

Historia

La primera mención escrita de Espinama que conocemos con seguridad data del 26 de febrero del año 930. Se trata de una escritura del Cartulario de Santo Toribio de Liébana en la que aparece como testigo Aloitus, presbiter de Espinama. Por tanto, en el siglo X ya existen pruebas de la existencia del pueblo. De la vida durante la Edad Media no se conoce mucho. Los documentos existentes muestran la importancia de la ganadería vacuna, el escaso empleo de dinero, la pobreza de algunos vecinos y la existencia de vínculos de dependencia respecto al monasterio de Santo Toribio. Nos encontramos, por tanto, con el predominio de una economía de subsistencia, la cual motivará una amplia emigración. Por otro lado, cabe señalar que Espinama aparece citada en una serranilla del Marqués de Santillana conocida como “La moçuela de Bores” y que termina así:

Assí concluymos

el nuestro proçesso,
sin fazer exçesso,
e nos avenimos.
E fueron las flores
de cabe Espinama
los encobridores.

.

Será de nuevo durante la invasión francesa de España, cuando Espinama adquiera cierta importancia en la comarca al establecerse un hospital y un almacén del ejército guerrillero en su territorio. La constante emigración, principalmente a América, se verá interrumpida durante la Guerra Civil. No obstante, y a pesar de las mejoras introducidas en las últimas décadas (construcción de la carretera que comunica con Potes, instalación del Teleférico de Fuente Dé y del Parador Nacional de Turismo,…), dicha emigración ha sido la nota predominante.

Monumentos

  • Ermita de la Virgen de la Salud (Áliva), cuya construcción finalizó en el año 1946.
  • Antigua iglesia del siglo XVII (sustituida desde 1968 en sus funciones parroquiales por otra situada a escasa distancia).
  • Diversos hórreos en buen estado. Se trata de construcciones de madera con forma rectangular que están elevadas sobre el suelo por cuatro o seis postes de madera en forma de pirámide truncada. Cada poste termina en una losa cuya superficie es mayor que el propio poste, para así evitar que suban roedores. La entrada se efectúa a través de una escalera totalmente independiente, cuyo último peldaño no conecta con el piso del hórreo, evitando así nuevamente el acceso de las ratas y ratones.
  • Escudo de la fachada de la Obra Pía benéfico docente, fundada en el siglo XVIII por el indiano Alejandro Rodríguez de Cosgaya (localizado en un lateral de la actual iglesia Parroquial de San Vicente Mártir en Espinama).
  • La “Casona”: casona de la Obra Pía que aún conserva los escudos de armas de Noriega (a un lado) y las de Cosgaya (a otro).
  • Casa rectoral, con los escudos de armas de Noriega y de Baldeón y Encinas.
  • Busto de Francisco Sebrango Briz, doctor que ejerció su profesión en Santander aunque hasta los nueve años estudió en las escuelas de Pido y Espinama.

Flora y fauna

Avellanos, castaños, fresnos, nogales, robles, hayas, abedules, saúcos acebos, orégano, manzanilla,... Zorros, gatos monteses, lobos, venados, corzos, rebecos, urogallos, águilas, jabalíes, pájaros carpinteros, tejones...

Montañas que se divisan

Valdecoro, Peña Remoña y Coriscao.

Fiestas

Ayuntamiento

Espinama pertenece al Ayuntamiento de Camaleño (alcalde2007: Juan Manuel Guerra – PRC). Espinama es una Junta Vecinal y su alcalde (2007) es Fernando Ramón Santos Pérez (PP).

Barrios

La Cortina, El Arenal, Sobrevilla, La Cotera, Puente de San Vicente, Quintana, Trescardá, Plaza de Saturnino Briz Larín y Resturo.

Personajes ilustres

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  • (1996): La Liébana. Picos de Europa. Guía turística editada y realizada por Edición y diseño y la colaboración de J. R. Gutiérrez Aja.
  • Sánchez Belda, Luis (1948): Cartulario de Santo Toribio de Liébana, Archivo Histórico Nacional - Patronato Nacional de Archivos Históricos.
  • Marqués de Santillana (1988): “Obras completas”. Edición, introducción y notas de A. Gómez Moreno y M.P.A.M. Kerkhof. Planeta / Autores Hispánicos. ISBN 84-320-3977-2
  • Madoz Ibáñez, Pascual (1984): “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. Madrid, 1845-1850. Edición facsímil por Ámbito Ediciones, S.A. y Librería Estudio.
Obtenido de "Espinama"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • La Torre de Espinama — (Эспинама,Испания) Категория отеля: Адрес: Espinama, 39588 Эспинама, Испания …   Каталог отелей

  • Áliva — Coordenadas: 43°10′4.24″N 4°46′30.45″O / 43.1678444, 4.775125 …   Wikipedia Español

  • Fuente Dé — Vista aérea de Fuente Dé …   Wikipedia Español

  • Camaleño — Saltar a navegación, búsqueda Camaleño Bandera …   Wikipedia Español

  • Torre de Cerredo — Infobox Mountain Name=Torre de Cerredo Photo= Torrecerredo.jpg Caption=Torrecerredo from Torre de la Párdida . Elevation= 2,648 metres Range=Picos de Europa, Cantabrian Mountains Location=Asturias, Spain Prominence = 1,931 m Coordinates =… …   Wikipedia

  • Camino de Santiago del Norte: Ruta Vadiniense — Saltar a navegación, búsqueda La Camino de Santiago de la Ruta Vadiniense o Ruta Jacobea por Liébana da al viajero devoto la oportunidad de visitar dos de los centros de peregrinación de mayor trascendencia cristiana en España. Éstos renombrados… …   Wikipedia Español

  • Calendario de fiestas de Cantabria — Anexo:Calendario de fiestas de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Ver también folclore de Cantabria Este artículo contiene el calendario de las fiestas populares que se celebran en la comunidad autónoma de Cantabria. Contenido 1 Enero 1.1 5… …   Wikipedia Español

  • Hórreo — gallego de piedra en Pontevedra …   Wikipedia Español

  • Lebanza — Para el agua mineral natural, véase Fuentes de Lebanza (agua). Lebanza Bandera …   Wikipedia Español

  • Poblaciones de Cantabria — Anexo:Poblaciones de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Mapa municipal de Cantabria con sus núcleos de población. Lista de poblaciones de Cantabria: Código INE Unidad poblacional Municipio 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”