Heavy metal en español

Heavy metal en español

El heavy metal en español abarca los grupos y subgéneros del heavy metal en los países de habla hispana (España e Hispanoamérica).

Contenido

Historia

Ángeles del Infierno - Manu, Juan, Iñaki, Robert y Santi Casa de Campo Madrid 1985

Comenzó en las décadas de los '70 y '80 en países como Perú, España, México, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y el resto de Latinoamérica, gracias a la arremetida del Heavy metal y heavy rock en Europa y Estados Unidos.

Siendo Perú el caso mas resaltante pues veria nacer a las primeras bandas a inicios de los 70s en plena época de Black Sabbath , Deep Purple , etc. La primera banda de este país surgida en Lima seria de 1972 llamada Tarkus integrada por dos peruanos y dos argentinos. También se encuentra Pax (1970) aunque mas se le ubica entre el Heavy y el hard rock.

A diferencia del heavy metal en inglés, el metal del mundo hispano casi nunca ha logrado entrar al "mainstream" mundial, exceptuando a algunas bandas que logran popularidad en su país y a partir de ello parten a otros países de habla hispana con el ejemplo de Rata Blanca y Ángeles del Infierno (siendo estas bandas las mas influyentes de los años 80s y 90s del heavy metal y el Heavy Rock), bandas argentina y española que son las más reconocidas mundialmente en este género.

Es por eso que las bandas que muchas veces no logran aparecer en los grandes medios de difusión, obtienen popularidad en otros países, en parte debido al fanatismo que todo metalero tiene con su música preferida.

Mientras el metal en inglés obtiene popularidad llegando a todos sus simpatizantes en el mundo, el metal en castellano tiene serias dificultades para pasar las fronteras de su idioma; es por eso que bandas nacidas en países hispanoparlantes, apuestan al inglés para lograr una mayor trascendencia en el mercado mundial (aunque no se las considera como metal en español).

Heavy metal por país

España

A finales de la década de los setenta llegaba esta corriente a España, que sufría un período de transición y, por ello, mientras en otros países había aparecido, allí faltaba por desarrollarse. Grupos como Lone Star o Miguel Ríos ya habían comenzado a dar un ámbito más rockero al panorama español, pero el heavy metal se fue adentrado en la década con el surgimiento de grupos como Leño, Coz, Asfalto, Bloque, Topo e, incluso, Ñu de José Carlos Molina. Era el estallido de la fiebre del rock en España.

Desde el principio de la década de los ochenta sobresalieron Barón Rojo y Ángeles del Infierno (quienes han traspasado las fronteras hispanas y han dado conciertos en los países de habla inglesa como Estados Unidos e Inglaterra), junto con Obús, que hasta ahora han sido consideradas las bandas de heavy metal más grandes en la historia del Heavy Metal en español.

Otras bandas de los ochenta de heavy y rock en España fueron, Panzer, Rosa negra, Tritón, Goliath, Santa , Evo, Muro, Banzai , Manzano, Zarpa, Sobredosis, pertenecientes a la denominada "Vieja Ola del Heavy Metal Español".

Carlos de Castro, guitarrista de Barón Rojo, tocando en el 2006.

Además surgieron bandas de glam metal como Niágara, Bella Bestia, Krull, Marshall Monroe, Hiroshima, Júpiter y Sangre Azul, estos últimos liderados por Carlos Raya. La banda Mägo de Oz, surgida en 1988, desde un principio destacó en el subgénero conocido como folk metal. Caracterizada por el acompañamiento de un gran número de instrumentos, así como por sus melodías celtas y por las letras escritas por el polémico batería Txus di Fellatio, esta banda se ha convertido en la presente década en una de las bandas más representativas del folk metal en España. Más adelante, en 1996, aparece el grupo Saurom, los cuales denominaron a su estilo Juglar Metal.

A principios de la década de los noventa, surge Saratoga, que dan a conocer su estilo por todo el país. Gracias a los riffs de guitarra y a los agudos de Leo Jiménez, vocalista de la banda, obtuvieron gran aceptación dentro del público metalero. Por sus filas pasaron grandes músicos, como el cantante de Obús, Fortu. Más tarde, Leo Jiménez decide separarse de Saratoga junto con algunos integrantes para formar Stravaganzza y editar nuevos trabajos, consigue Leo Jimenez un Gothmetal más elevado y de calidad notabilísima pero la banda en el año 2010 luego de cuatro discos y un EP anuncia un parón indefinido ahora Leo Jiménez realiza un nuevo trabajo excepcional, con su mas grande amigo Ix Valieri (Angeles del infierno, Infernoise), formando asi la agrupacion 037/Leo con su primer trabajo "Títere con cabeza"(2009) y posteriormente "Los Fuertes Sobreviven"(2011). Después, sobresaldrá Avalanch, con un sonido propio del power metal pero sin alejarse del heavy. Cuatro de sus integrantes se separarán posteriormente por diferencias en cuanto a la orientación musical, formando WarCry. Avalanch empezó a decantarse por melodías más progresivas mientras que WarCry conservó sus influencias de power metal. Poco después del surgimiento de Avalanch, despuntó otra banda, llamada Tierra Santa, que a su metal lo denominaron metal medieval , esta vez sus letras estaban cargadas de referencias históricas y bíblicas, todo cambia en el año 2006 cuando sus letras ponen enfasis a la amistad y la lbertad. Por otro lado cabe destacar a la banda bizcaina Valhalla, la cual fusiona metal tradicional con el típico power metal europeo, actualmente tres de sus integrantes son también miembros de El Reno Renardo, grupo que pasa directamente a lo llamado heavy metal humorístico.

En 1995 Se forma Ankhara, liderada por Pacho Brea, sacando solamente 3 discos, pero de un altísimo nivel.después forma Pacho Brea la banda llamada Hybris con un metal parecido al de Ankhara pero enfocados al heavy metal puro.

En 1996 sacan su primer disco los Mojinos Escozíos, que destacan por sus letras humorísticas, pero no se han alejado del estilo y en sus canciones se distinguen claras influencias desde grupos de hard rock y metal, como AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden y Metallica; hasta grupos de power metal, como Helloween. La fama del grupo se ha ido incrementando con el paso del tiempo, llevándoles a conseguir discos de oro en la primera semana de venta de sus discos. También cabe mencionar a la banda segoviana Lujuria, que aunque sus canciones parecen tener un aire festivo, las mayoría de sus letras hablan sobre la libertad sexual; exceptuando su disco ...Y la Yescá Arderá, donde relatan la rebelión de los comuneros de Castilla.


En los últimos años apenas han aparecido nuevos grupos nuevos de éxito, siendo los anteriormente mencionados quienes han continuado aportando nuevo material al mercado. No obstante, cada día son más las bandas españolas que se unen al panorama de la música heavy y sus subgéneros: hard rock, Beethoven R., Uzzhuaïa...), black metal (Noctem, The art of Blasphemy, Frozen...), death metal (Avulsed, Haemorrhage...), groove metal (Semper), thrash metal (Angelus Apatrida, Soziedad Alkoholika, Underground Kombustible...), Gothic metal (Forever Slave, Stravaganzza, Scandelion...), Symphonic Metal (Níobeth, Dragonfly, Opera Magna, Eternal Dream...), power metal (Dünedain, , Valhalla, Warcry...), Speed metal (Vhäldemar), Neo-classical metal (Dark Moor...), Folk metal (Ars Amandi, Lándevir, Mägo de oz...), Freak Metal (Gigatrón, El Reno Renardo...), metal alternativo (Sôber, Savia, Skizoo...), metal industrial (Blood), nu metal (Hamlet, Sugarless, XXL...), Metalcore (Inntrance...), rap metal (NdNO,Infinito, Sindicato del Crimen, Ruido Rojo...), viking metal (Hordak, Runic) etc. Algunas de estas bandas han conseguido alcanzar una notable fuera de España, sobretodo en Latinoamérica; otras, como Angelus Apatrida o Noctem, incluso han llegado a embarcarse en giras por toda Europa con un éxito aceptable y con el apoyo de multinacionales discográficas especializadas en la música heavy metal (Century Media). Mientras que otras, como Sôber, han logrado marcar una nueva tendencia musical en la península y ser una de las bandas más influenciables en el género (a raíz de dicha banda se formaron otras de gran éxito en el panorama heavy, como Savia o Skizoo).

Sin embargo, a pesar de su amplia historia, en España aún hay existe un considerable rechazo general hacia este género musical, únicamente apoyado por medios especializados (revistas como Heavy/Rock, Kerrang!, Rock Zone o Metal Hammer, algunas de ellas dirigidas por el veterano periodista musical Vicente Romero alias "Mariskal"), festivales de rock por toda la península (como Viña Rock, Extremúsika, Bilbao BBK Live, Aupa Lumbreiras o Leyendas del Rock) y los fans, que con su esfuerzo y empeño han colaborando a la perduración de este género, infravalorado especialmente por las radiofórmula y censurado en incontables ocasiones por los grupos políticos más conservadores (véase el caso de la carta del ex-presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra a Robe Iniesta,[1] líder de Extremoduro, o el cierre del Lorca Rock por parte de la alcaldía del Partido Popular en Lorca[2] ).

Argentina

Artículo principal: Heavy metal argentino

En este país el heavy metal tiene una importante presencia y un gran seguimiento. Por lo general abundan letras de descontento social, personales, a veces muy profundas, tanto en su sentido personal como crítico.

El estilo se centra en el metal tradicional, heavy y thrash. A partir de mediados de los noventa surgió una importante camada de grupos de power metal. También existen algunos grupos de hard rock, pero se mantiene el metal tradicional como el preponderante.

Haciendo una pequeña reseña histórica todo se remonta a los años ochenta cuando bandas como Riff y V8 daban comienzo a la escena en el contexto de los tiempos duros de dictadura militar. Pese a ello, hay indicios en los sesenta como el de la legendaria banda Manal, muy influenciada por el blues y el rock pesado, inexistente en el resto del continente hasta entonces. Luego vino Pappo's Blues la primera banda del mítico Pappo, a la que siguieron otras (como Riff). Si bien V8 no fue tan grande en su época con el tiempo ganaría nombre gracias a la aparición de Hermética.[3]

V8, pionera del metal argentino.

Estos grupos eligieron un sonido duro dentro de lo que el heavy metal y los equipos de aquella época les permitía influenciando así a las bandas que en aquel momento surgían. Es por eso que la corriente metalera argentina aun tiene marcadas tendencias conservadoras en cuanto a estilos, y los grupos actuales son claros referentes de ello.[4]

En los años 1980 el metal estuvo por el underground, algo desorganizado y sin tanta repercusión. Pero fueron los 1990, los años dorados del metal argentino,[5] aunque a partir de la entrada del nuevo siglo los problemas económicos del país hicieron caer nuevamente las posibilidades de su desarrollo.

En cuanto a popularidad la banda Argentina más representativa fue Hermética aunque a nivel internacional es Rata Blanca, también destaca Almafuerte y al mismo nivel de renombre que muchas bandas de rock nacional, por ejemplo A.N.I.M.A.L. que logró repercusión a través de latinoamérica. Otras bandas grandes son Horcas, Kyrie Eleison, Logos, Malón, Tren Loco, Lethal e Imperio aunque en menor medida de convocatoria (no trascendieron de los fanáticos del género).

Actualmente hay una gran cantidad de bandas under que comienzan a ascender poco a poco, tal es el caso de Serpentor ,Malicia ,Criptofonia, Fibroma,Morthifera, Carneross, Nem e infinidad de bandas más.

México

Artículo principal: Heavy metal mexicano

Todo comienza a mediados de los 80s con la primera banda llamada Luzbel que alcanza el éxito y a finales de los 80s con Megatón. Ya a principios de los noventas alcanzan cierta popularidad géneros como el thrash metal y death metal por lo que alcanzan un éxito muy notable bandas como : Transmetal , Brujería , Leprosy, Disgorge ,Gog la cual hacia grandes covers de bandas como Iron Maiden (banda). También a principios se formó una banda por Jose Fors llamada: Cuca con fuertes influencias de Hard Rock, con letras obsenas y con doble sentido que alcanza rápidamente la fama . Ya a finales de los 90s se formó un gran número de bandas como :Los Garrobos ,Agora,Séptimo Ángel,Doomsday,Ultratumba.


Actualmente la situación en general del metal en México es a nivel underground, siendo más populares los géneros Thrash y Death, aunque a últimas fechas, el metal gótico Con Bandas como:Fortaleza,El Cuervo de Poe,Morante y la mas representativa en este genero Anabantha. ,poco apoco ha ido cobrando fuerza gracias al apoyo que ha ido obteniendo, Discos y Cintas Denver encabeza la lista ya que en estos tres últimos años, han apostado por bandas de metal gótico de manufactura nacional.

Hoy en día existe un movimiento creciente en calidad y número de bandas de metal mexicanas entre ellas están: Wild Demise,Voltax,Hada de Beng, Rojo Amanecer, Flor de Hierro, Xibalba, Nostra Morte,Vía Dolorosa,ramses,Strike Master,discordia, Split Heaven,Piraña,Poder Oculto, Prohibitory, Castillos de Cristal, Saga, Dracko, Souls on Fire, Cruz guardian, Tetriconia, Autumn Tenebre, Pulverized, Bregma, Aglarond, Balam Akab, Sargatanas, Voodoo Töys, , Stentor, Ira,Spiritual Prophecy, Psicofonía , Disgorge, Next, Blind Horses, Nar Mattaru,Cryptha, Black Track Khafra, Cristal y Acero ,Genocide,Saastah (thrash y experimental) entre otros. .

Aunque las bandas más grandes y mas famosas son son sin duda Brujería, banda mexicana que actualmente es residente de Estados Unidos,Disgorge banda que logrado gran fama, Transmetal una de las mas conocidas de México ,Anabantha una de las principales bandas en el movimiento de metal gótico en México y el viejo Luzbel de Raul greñas y Arturo Huizar quienes fueron pioneros en tocar heavy metal en México.


El panorama de difusión se centra en los medios de comunicación underground que constan de programas de radio por internet y un sin fin de fanzines, webzines, y revistas que cubren el under como: Shagun Zine, El Marco del Rock, Fire Metal, Mutilador Zine, Samadhi Zine, Sabbath Zine, Revista High Rock, Metal Azteca, Duendes Metaleros, Mordor Mx, Mariscal Bisteces, Zombie Ritual Fanzine, Cronophago, Muluc Pax, Orcus O Dis, Disgrace, Nunca Digas Muere, Beheading, Manstermind, Xenochrist,La Naranja Metalika Radio y 36Zero.

Chile

El metal en Chile ha experimentado un fuerte crecimiento, han emergido un sin fin de grupos concentrándose especialmente en el black metal, death metal, thrash metal y nu metal.

Se puede decir que las primeras bandas en incluir esta música fueron Turbo, Feedback, Arena Movediza (banda) y Tumulto (banda), siendo este último más conocido, en especial por su tema Rubia de los ojos celestes.

Las bandas conocidas quizás no son muchas, pero existen tales como Undercroft, Coprófago, Tornado (banda) de mucha aceptación y buena crítica en Europa, con su alabado disco "Unorthodox Creative Criteria", Criminal la banda de thrash/death liderada por Anton Reisenegger (También miembro de los extintos Pentagram que está fichado por el sello Metal Blade). En la actualidad en Chile hay una banda que podría clasificarse como saliendo underground, Six Magics (power metal) cuenta con 2 discos editados de gran nivel, el último con el productor Estado Unidense David Prater (conocido por trabajar con Dream Theater) y está produciendo una tercero. Se destacan otras bandas del genero como Obstinato, Verthebra ,Cuervo, Arge, Alta Densidad y Harmony, todas ellas con por lo menos 1 o más discos editados.

A Nivel Under destacan Nuclear, Mar de Grises, Defacing, Poema Arcanvs, Necrosis, Hetroertzen, Bewitched, Ammit, Atomic Aggressor, Sadism, Torturer, y las extintas Pentagram y Death Yell. Además, con relativo éxito, se está levantando dentro del círculo under el grupo AuraHiemis.

Entre las bandas nu metal existentes en Chile cabe destacar 2x, Ribo, Libra, Rekiem, aNeurisma, Sangre Aborigen, N.O.T.C.A.M.P y Rey Chocolate.

Dentro del género folk metal se encuentra Folkheim, Paghania, Briselas y Wangelen.

También se puede destacar al guitarrista de metal progresivo e instrumental Alejandro Silva, que ha actuado en el G3.

Venezuela

Heavy metal en español
Gillman tocando en el Gillmanfest Metropolitano en 2005.
Gillman tocando en el Gillmanfest Metropolitano en 2005.

En Venezuela el movimiento comenzó en 1977 junto a la creación de la banda Power age quienes en 1981 cambiarían su nombre por Arkangel para la edición de su primer trabajo discográfico titulado igualmente "Arkangel", banda pionera junto a Resistencia y La Misma Gente del llamado "Movimiento Rock Nacional". Arkangel y Resistencia serían por varios años el punto de referencia del metal venezolano. El Locutor Alfredo Escalante jugaría un papel determinante en la introducción del heavy metal en Venezuela, a través del programa Radial y televisivo llamado "La Música que Sacudió al Mundo", así como también al desempeñarse como Manager de la banda "Arkangel".

Por su parte la banda Resistencia alcanzaría junto a Arkangel el tope de la popuilaridad entre los amantes del heavy metal, cuando en 1981 aparece su primer álbum llamado "Hecho en Venezuela", con el que logran un sonido bastante fuerte y en el que se perciben notables influencias de bandas de la llamada NWOBHM. Su contenido lírico a diferencia de Arkangel tenía un sentido mas critico y social.

En estos primeros años de la década de los 80's, el heavy metal sumaba cada vez más seguidores en Venezuela, logrando incluso buena asistencia de publico los llamados conciertos de Rock Nacional en recintos tan importantes como El Poliedro de Caracas, El Nuevo Circo o el Naciones Unidas. En 1984 el vocalista de Arkangel, Paul Gillman, decide dar por terminada su participación dentro de Arkangel cuando estos quisieron encaminarse hacia un sonido mas comercial. Paul Gillman formaría su propio proyecto Gillman presentando en 1984 su primer álbum en solitario titulado "Levantate y Pelea". Paul Gillman se convirtió en una figura emblemática de la escena metalera en Venezuela. Por su parte Arkangel, después de probar suerte con varios cantantes, retoma el Heavy Metal y vuelve a colocarse a principios de este siglo a la cabeza del movimiento de rock nacional, realizando giras por varios países latinoamericanos y editando dos nuevos álbumes.

A nivel internacional Arkangel fue la banda más reconocida en la época, llegando a presentarse incluso en escenarios Latinoamericanos como Argentina y Colombia. Bandas como expresión, Resistencia y Grand Bite no tuvieron el mismo apoyo a pesar de su excelente propuesta musical. Sin embargo existen otras agrupaciones de la época que lograron el respeto del publico metalero en el país como La Misma Gente, Alta Frecuencia,kreuz, Haz, Fahrenheit. A mediados de los ochenta surge una camada de bandas underground denominadas "Los Miserables" debido a que no recibieron practicamente ningun apoyo de los medios o interes por parte de las disqueras, entre otras: Brokel, Agata, Sinneim, Azazel, Excalibur, Cronos, Stratuz, SS, Abadon, Mausoleo, Baphometh, Necrosis, Tinieblas, Laberinto.En los 90 con la supremasia del grunge el panorama no lucia nada alentador aun así surgieron importantes bandas como Exorcion, Genocidio, Krueger, Natastor, Sentencia, Noxious, Candy66, y otras de mas corta permanencia en la escena pero de impactante propuesta como Leviathan, Aeris, Nihil y Geisha. en la actualidad han surgido diversas bandas y proyectos que dan nuevos aires al genero, entre ellas Landsemk, Torre de Marfil, Metempsicosis, Tierra Del Dragón, Raster, Sea Of Nectar, Agresión (actualmente Cultura Tres) Gorepriest (actualmente Sol Nocturno), Psicosis, Verminous, Morbus, Dissonath, Puah, X Blade entre otras.

Colombia

Han sido muchos los grupos pioneros. En Medellín estuvieron Judas, Carbure y Nash. Otros como Kraken, Parabellum (grupo de black metal, 1981) participan en la Batalla de las Bandas, primer gran concierto de bandas en Medellín.

Desde allí se evoluciona en diversos géneros apareciendo bandas como Reencarnación, rumpelstiski o mas conocidos como Mag-bing, Masacre e Internal Suffering, esta última, quizás la banda colombiana más conocida en el mundo del death metal. En Bogotá aparecen Darkness, La Secta, Practicas Extramuros, Neurosis, Minga Metal, Excalibur, Hades y se consolida La Pestilencia. En 1988 se realiza el CALAVERA ROCK con la participación de Amen, Reencarnación, Ekhymosis (banda de la cual salió Juan Esteban "Juanes") Féretro, Nemesis, Darkness, en el coliseo El Campín, como respuesta del mundo subterráneo a la moda del llamado "Rock en español".

En otras ciudades despuntando los años 90, aparecen grupos como Ángel Negro, Lluvia Negra, Necrofilia Nefasta, Bastard, Akerrak, Instinto Brutal, Krönös, Transito Libre, Akash, Typhon. Se constituyen sellos discográficos como Warmaster Records, quienes en cabeza de Mauricio Montoya "Bull Metal" prensan el álbum de la banda Noruega Mayhem "Dawn Of the Black Hearts", hoy pieza de colección con una sola edición para el mundo realizada en Colombia.

De allí en adelante y con la apertura económica y cultural, aparecen nuevas bandas y espacios como Rock al Parque, Festival Altavozy el manizales grita rock. Otras bandas se incorporan a la escena teniendo entonces a grupos conocidos en Europa y Estados Unidos, como Legend Maker, Surferance, Agony, y los ya mencionados Kraken, Masacre, Neurosis e Internal Suffering. Entre las nuevas promesas se encuentran Perpetual Witness, Gaias Pendulum,badlands, Legends, BETELGEÜSE y Mantras, entre otras.

Uruguay

La historia del metal en Uruguay es similar a la de argentina dado que ambas se desarrollaron en un contexto histórico parecido, aunque el metal uruguayo se ha visto más desfavorecido en su desarrollo dado la pequeñez del medio en cuestión dando como resultado una interminable ola de altibajos de auge y declive en el movimiento.

A fines de los setenta y comienzos de los ochenta el medio era inhóspito hasta para las bandas de rock más blando y las bandas de punk como Los estómagos o Los tontos se las ingeniaban para sobrevivir en plena dictadura militar. Por eso el metal en Uruguay tuvo que esperar a entrados los ochenta para poder surgir.

La Primera banda uruguaya en presentar un sonido heavy metal, aunque se trataba más que nada de rock psicodélico, fue Psiglo la banda liderada por Hermes Calabria .

Luego surgieron bandas como Ácido, Alvacast, Delirium Tremens, Cross, Graff Spee y Angkor Vat.

Llegados los noventa el metal uruguayo tuvo otra oleada de bandas prodigiosas alentadas por Chopper, y junto a ellos se formaron bandas como Delirium Tremens liderada por el desaparecido guitarrista Juan Torradeflo, Eclampsy, Inner Sanctum, Sátrapa, Arcanus, Charrua, Senda negra, Ossuary, Requiem Æternam, Legend, Raíces Muertas, Herrumbre, Marca Acme, Stertor y Crepar de las cuales muy pocas siguen tocando aún.

Hoy en día subsisten bandas como Rey Toro, Cuchilla Grande, Pecho ´e Fierro, Aplanadora, Eslabón y Crepar, aunque sin dudas las bandas más importantes del metal uruguayo han sido Chopper, Alvacast, Inner Sanctum, Senda Negra, Eclampsy, Herrumbre y Cross (estas tres últimas las únicas en actividad actualmente).

En cuanto a los medios, su escasez y ausencia, han sido siempre el talón de Aquiles del rock uruguayo. Medios que eran de vital importancia para la difusión del metal de Uruguay como la radio El Dorado, La nueva o X fm, programas como Control remoto, Meridiano juvenil, La paz del barrio, Agítese antes de oír, A mil, Rock and roll radio y De aca, suplementos como A puro rock han realizado un gran esfuerzo para darle al metal el lugar que tiene hoy en día.

Otra de las grandes carencias de la escena metalera de Uruguay es la falta de interés por parte de sellos discográficos en editar el material de bandas emergentes aunque sean de gran calidad o cuenten con una convocatoria importante para la escena y que sólo han podido editar EP de forma independiente como Cuerno Negro, Hadar, Eclíptica, Siria, y Vardogr

También hay programas nuevos como Rock boulevard, con su espacio especializado El Lado Oscuro y Va por vos que mantienen vivo el esfuerzo.

Perú

Perú es un caso para resaltar en lo que se refiere a Heavy Metal pues en Perú se forjo a inicios de los años 70 con grupos como Pax y Tarkus con un sonido que nos hace recordar a Black Sabbath. Estuvo formada por Walo Carrillo, Álex Nathanson, Darío Gianella y Guillermo Van Lacke. Estamos hablando de la primera agrupación de Rock Pesado en español, no hubo un antes en todos los países de habla hispana en lo que a Metal se refiere.

Tarkus en 1972.


En el Perú existen bandas de heavy metal con gran trayectoria. Una de las más grandes es M.A.S.A.C.R.E, una banda formada en los años 80 que sufrió casi 10 años de inactividad en los 90 y que regresó a fines de esa década con varios cambios en lo que concierne a sus integrantes. Actualmente tiene un disco en vivo y tres en estudio. Otras bandas importantes que existieron en los 80's son Orgus, Almas inmortales y Armagedón, creada a fines de 1987, y activos aun.

Óxido se puede considerar la banda pionera del heavy metal y muy influenciada por la NWOBHM, apareciendo en escena en el año 1980. Luego de su su separación nacerían dos bandas insignes de la escena metálica limeña que son Almas Inmortales y Orgus.

M.A.S.A.C.R.E es posiblemente una de las bandas más grandes de la historia del heavy metal peruano. Formada por los hermanos Miguel Tuesta y Martín Tuesta en el año 1985, y reformada a mediados de los 90's. Masacre en el año 2009 ha llegado a telonear a los Iron Maiden en el estadio nacional.

Otras bandas como, Reina Gitana, Sentencia, Arión, Sahara, Armagedón (banda que por casi una década seria única representante del heavy metal), etc. serían las más representativas del soft metal, hard rock y heavy metal de inicios de 90s y finales de los 80s.

Para los años 90s bandas como Elecktrash, Kranium, Mortem, Necropsya, Infected, Nahual, Inmemorial, Epilepsia entre otras, demostrarían nuevos brillos a la escena dejando clara la solidez del género en el Perú, junto a bandas del interior del país como Asrix. Ya para inicios del nuevo siglo aparecerían bandas como Andrómeda, Icarus y Draken, siendo éstas consideradas las pioneras del power metal peruano, posteriormente aparecerían las bandas como Ævum, Purgatory,Nautiluz, Yawarhiem, Narkan.

También hay una fuerte escena de Nü metal con bandas como Serial Asesino, Por Hablar, Cerebro de Marcus, Area 7, etc. En el folk metal destaca la banda Ch'aska y TRÁFICO. En lo que refiere al Thrash Metal se tienen a bandas jóvenes como Black Fire,Helium,OverLock, Opresor, Gangrel,etc

Además en tanto al death metal, black metal, doom metal existe una gran cantidad de bandas en el sector "underground". Surgen las primeras bandas de death metal a principios de los 1980s con Mortem, Hadez, [[Kranium], Curriculum Mortis, entre otras. Las 3 primeras, aun en actividad. A finales de la década también hubo otras bandas como Mortuorio y Sepulcro. En los 90´s aparecieron muchas bandas de death, siendo las más importantes Anal Vomit, Disinter, Ritual, entre otras. Actualmente el death metal sigue vigente con bandas como Ritual, Gore, Narkan y Psicorragia. El Doom Metal aparece a mediadso de los 90s actualmente cuenta con bandas como "LAMENT CHRIST", "MYSTERIOUS HARMONY", "CABALLO DE PLOMO", "ANEURISMA", "EN LAS ESPESAS NIEBLAS", "INFECCIÓN URINARIA, entre otras más .

Bolivia

En la década de los ochentas en Bolivia surgen varias bandas de Heavy Metal, las más representativas de esos tiempos fueron: ¨Trueno Azul¨ con su producción "Mario", Metalmorfosis con su disco "Metalmorfosis", además de ¨Trilogía¨(a cargo del guitarrista Glen Vargas que actualmente pertenece a la agrupación Track) y ¨OHM¨ quienes lastimosamente no pudieron plasmar sus composiciones en una grabación. Hoy en día Arkanos, banda de Heavy metal con una fuerte influencia del Metal ochentero, llegaría a ser una banda representativa en LA PAZ con gran contenido en las letras y mucha calidad musical teniendo dos álbumes muy bien elaborados: La cruz en la Espada y Tierra de Héroes, esta banda tiene una fuerte acogida en la escena bolviana y también fuera del país, siendo la primera banda de metal que rescata en sus letras la historia latinoamericana y boliviana. HYSTERiA, banda de Heavy Metal, que cuenta ya con un demo grabado :for the glory of metal, mucha fuerza. LEON HERÁLDICO, banda de Heavy metal de trayectoria de los años noventas (STCZ) Entre otras Bandas también se encuentras Bandas con Gran trayectoria como ARMADURA (El Alto), SET-ENSIS (Cochabamba), ALMA ETERNA (Potosi), HORDA (El Alto), HELLION (La Paz), IXION (Santa Cruz), BAJO TIERRA (Oruro) y también bandas jóvenes que ya van posecionandose en La escena Metalera. como por ejemplo: Dark Gold (La Paz),FACTO ALFA (La Paz), Chilo 74 (La Paz), Joe Cool (La Paz) ARTURIA (Sucre), DRAGORA (Cochabamba), UNDEAD (La Paz) banda de Dead Metal y Metal Melódico,Encierro(La Paz),VIRTUAL (Santa Cruz),y otras bandas de diferentes géneros black, gótico, dark, metal progresivo, etc aca podemos citar grandes bandas como por ejemplo: los QUEREMBAS, ALCOHOLIKA l.c., GRIND, ANOMALÍA, etc.

Paraguay

En Paraguay también hay mucho que se refiere al rock en general: Paiko, Steinkrug, Revolber y black manzana, Animus entre otros , el fundador del rock en paraguay se llama Chester Swann que hacia temas en contra de la dictadura de la época cuando tenía el mando Alfredo Stroessner y por ese tema fue varias veces torturado y exiliado del país pero hasta ahora sigue vigente , a pesar de su edad y problemas de salud y también influye mucho el grupo pro rock emsamble

Después de unos años empezaron a difundirse nuevos grupos tanto punk como heavy metal.

Hay gran cantidad de grupos de heavy metal: Querubes, Kóga, Funeral, Patriarca, Overlord, Steel Rose, Slow Agony, Corrosión, Ariman, Render, The Profane, Rushmore que ha sido la banda soporte de paul di'anno en su gira por sudamerica, Motorized, Wisdom que compartió escenario con bandas como : marduk , gorgoroth , enthroned , kythrone y rotting christ y van por cuarto LP además otras bandas como Steinkrug, Kuazar, Raven Queen, Animus, entre otros.

Cabe destacar en lo que al género "heavy metal en español" se refiere a pioneras bandas como RAWHIDE, Batallón, Metal urbano que tuvo un exitosa reunión luego de 20 años sin tocar que escribían sus letras en el citado idioma, y otras que continuaron la misma temática como RAZA, Viernes 13, South Serenade (liderada por el ex vocalista de FUNERAL), HAMLYN y nuevas que se van sumando. En Paraguay el heavy metal está creciendo de manera notable. También hay radios en Paraguay que apuestan a la difusión constante del rock y en las que el heavy metal tiene gran importancia y difusión, tales radios son La Rock and Pop, Radio Venus, etc. Pero en la radio en la que suenan muchos sub-géneros del metal es "radio Rebelde" demencia metálica y el programa de Radio Viva 90.1 F.M. llamado Momentos de Gloria en honor al concierto de Scorpions "Moments of Glory" con la orquesta filarmónica de Berlín; conducido por Pedro Israel Ruiz Díaz.

El primer grupo de Heavy metal del Paraguay fue el grupo Nash.

Ecuador

La historia del Heavy metal en Ecuador se remonta al igual que el origen mismo de la música Rock en los años sesentas, cuando comenzaron a llegar a sonar canciones de grupos como Led Zeppellin, Black Sabbath, AC/DC, Deep Purple, entre otros.

En la decada del 60 el primer grupo que hizo rock fue LOS HALCONES , luego los corvets , los vikingos , los barracudas, los hippies hubo grupos que quisieron ser pioneros en este genero musical, pero en los años setenta apareció uno que se destacó entre los demás poniendo un toque de sonido fuerte pero no muy definido fue el grupo MOZZARELLA (rock clasico )de Quito el cual se dio a conocer con un clásico "éxodo", un instrumental muy bien elaborado que muy pocos entendedores roqueros ecuatorianos conocen que fue el primer tema con influencia heavy, aunque solo era un tema instrumental, desde su desintegración y por la ya conocida aceptación de este sonido metalero fueron apareciendo grupos que en realidad hacían grandes esfuerzos con poco presupuesto para producir, pero el primer grupo de heavy metal fue ABRAXAS en principios de los 80 y luego spectrum

Con el transcurrir del tiempo fueron surgiendo las semillas en Quito, Ambato, Latacunga, Guayaquil y Cuenca, consideradas las catedrales rockeras del Ecuador, en las que surgió como la espuma este género y fueron apareciendo grupos de gran renombre como Basca, Muscaria, Animal, Legión, Demolición, Blaze este último fue finalista en los Mtv rock en los 80.


En lo referente a festivales la ciudad de Quito es la que lleva la bandera en conciertos. En el año 2008 integrantes de una de las bandas pioneras en el género Gótico del Ecuador sufrieron un incendio durante un concierto en una discoteca y 17 personas fallecieron. Se recuerda a las víctimas cada año con un festival.


Otro de los festivales muy destacados y poco conocidos es el BLACK MAMA'S FEST, que se realiza cada año en la ciudad de Latacunga coincidencialmente con la fiesta de la Mama Negra, la cual es una de las principales a nivel turístico nacional y extranjero.

No se puede dejar de lado los grandes festivales al aire libre en el Cráter del volcán PULULAHUA, al que asisten más de 25ooo personas y es la oportunidad para que bandas nuevas se den a conocer tanto nacionales como extranjeras. El Ecuador ha recibido a grandes agrupaciones como Angeles del Infierno, Mago de Oz, Deep Purple, Iron Maiden, Nightwish y se han dado a conocer bandas como teloneras en estos conciertos, las cuales han salido a dar conciertos en el extranjero. La banda más grande del heavy metal ecuatoriano es Basca banda cuencana cuya trayectoria se inició en 1995 y posee varios trabajos en vivo y de estudio.

En Guayaquil la banda más representativa es sin duda SPECTRUM con altas influencias del rock clásico y heavy metal. Con un estilo similar a Stratovarius, Yngwie Malmsteen, Deep Purple y Rainbow editan en los 80 temas como "ven" y "religiones en conflicto" siendo la primera banda en usar doble bombo a cargo de Andres Alban y guitarras distorcionadas a cargo de Xavier Von Buchwald, luego editan trabajos profesionales como los cd "Misterio" y "A las puertas del delirio". La banda esta integrada por Andres Alban (batería), Bilo Alban (teclados), Yamil Chedraui (voz) y Antonio Montalvan (guitarra).

En Quito existen una infinidad de bandas entre las mas destacadas: Metamorfosis, Viuda Negra, Blazon, Abadon, Wizard,Crossfire, Sparta, Resistencia, Anima Inside, Sueño Eterno, Aztra, Onírica, Almetal, Código Rojo, Roma Santa, Torque, Narya, Brahama, Toque de queda, Tempestad, Selva y de metal extremo Imperio negro, Namped, Murder entre otras.

Nicaragua

El metal nicaragüense se ha desarrollado en el underground. En la segunda mitad de los noventa aparecen bandas como Necrosis (Managua), Osiris (Managua), Cripta (Esteli), Cruz de Metal (Leon), Ancestral (Managua), Maleficia (Managua), Cabal (Leon, posteriormente Gorepoflesh, entre otras. El metal y rock en general en esa época tuvieron gran aceptación entre la gente joven, existía Radio Pirata, que sólo sonaba metal y rock y en otras radios de corte juvenil había programas que sonaban metal. Se hacían festivales grandes, en el polideportivo del colegio La Salle y en el campo del Ciprés... esto motivó a las bandas que solo hacían covers a escribir material propio. Con el paso del tiempo, muchas de estas bandas dejaron de existir, tales como Osiris, Oculto, etc, debido a que es casi imposible vivir de la música en este país y más aún del metal.

En el 2004 hubo un renacer en la escena con la aparición de nuevas bandas, entre ellas Hamlet, Vortex, (con ex-integrantes de Necrosis y otras bandas), entre otras. Vortex es una de las bandas más representativas y emblemáticas que tiene el metal nicaragüense, tocan un contundente power metal, aunque a veces son influidos por el heavy metal en algunas canciones, esta banda tiene claras inspiraciones en bandas como Iron Maiden en cuanto a los riffs y líricas, entre sus canciones más conocidas están Tierra Virgen, La Última Batalla (tema de gran calidad que bien podría pasar por alguna banda de power metal en Europa), Cadejo, Mujer de Hierro, Beatriz, Vuela en tus Sueños, Libertad entre otras. El metal de esta banda capitalina es de los que se ha sabido mantener por la calidad y las influencias de bandas históricas. en marzo del 2006 tuvieron la oportunidad de presentarse ante más de 9,000 personas que se dieron cita en el concierto de la banda española de folk metal Mago de Oz, concierto en el que fueron teloneros de la banda Española y pudieron mostrarse al público Nicaragüense, fue la oportunidad para que muchos disfrutaran de su música por primera vez y otros que tuvieron la alegría de verlos actuar por fin ante un público que merecían tener ya desde hace tiempo debido a su arduo trabajo.

También al norte de Nicaragua se encuentra la representativa banda Dying Inside de Estelí, la cual es la única en su genero en el país; Death Metal Melódico, fundada en el año 2007, por ex-miembros de otras bandas (RH66, Nothing, Mad) mostrando eufóricos y estruendosos espectáculos gracias a sus grandes éxitos; A Memento Mori, El Ritual y Muriendo por Dentro, Esta banda ha grabado un demo que lleva por nombre Dying Inside Estelí, y un vídeo oficial, grabados ambos en el año 2009, a pesar del poco tiempo activa esta banda se ha logrado presentar en la capital; Managua, junto a otras bandas de alto prestigio nacional e internacional.

Muchas Bandas se desarticularon, sin embargo el entusiasmo sigue, en León por ejemplo ha surgido una interesante escena, mayormente bandas de grindcore y brutal death metal.

En la actualidad la escena nicaragüense cuenta con tres programas de radio, tales como Euforia en Radio Universidad, Cruces de Metal en radio Estéreo Yes (Matagalpa) y Holocausto Metálico en radio Éxitos 89.1fm; un programa de televisión en el canal 23 como es Metal Evolution; dos emisoras: Rock FM y Radio ACTIVA y un sitio web dedicado a apoyar la causa junto con otros subgéneros del rock conocido como www.RockNica.com, www.Euforiametal.com

El Salvador

En la década de 1970 nace un movimiento de bandas de rock and roll en El Salvador influenciado por la corriente norteamericana y por el rock de sur america, haciendo conciertos amateurs y con la aceptación del publico, sin una industria discográfica propia. Se daban a conocer solamente en los reducidos círculos de seguidores generalmente estudiantes. El escaso o inexistente apoyo económico para grabar no permitió dejar registros de su música. En la década posterior, 1980, ya se escucha una banda tocando un genero musical casi desconocido, para las masas, con claras influencias del heavy metal fue la precursora del verdadero movimiento del metal en el país, su nombre:BRONCCO, hoy llamada(B`ROCK), liderada por Vicente Sibrian, hijo de una familia de músicos.sumado a la aparición entre los jóvenes de discos y casettes de bandas inglesas y estadounidenses como Ironmaiden y Metallica, fue lo que detonó realmente el movimineto del heavy metal en El Salvador. En la década de los 90'S hubo una oleada de rock altenativo con recursos económicos para hacer sus propias grabaciones pero que no opacaron musicalmente a los rockers que no contaban con dichos recursos y, no fue lo suficientemente fuerte ni mostro mayor arrastre entre los jóvenes, para llegar al mismo nivel que el movimiento metal underground, que siguió extendiendose por sus propios medios. La única excepción del genero altenativo fue un grupo llamado OVNI, liderado por el vocalista Rafael Alfaro, que desde el principio demostró gran calidad y con el paso del tiempo dejo de hacer rock altenativo para convertirse después en un referente del rock progresivo, recibiendo reconocimientos desde Japón.En el 2000, y con el cambio generacional nuevas bandas nutren el panorama musical del metal salvadoreño, actualmente y con el soporte de internet podemos ver como el genero ha tomado su lugar propio, Incluso muchas bandas tienen conciertos fuera del país, viajando por todo centroamerica y México. Así mismo, los conciertos de bandas de Europa, Estados Unidos y sur america que dan recitales en EL SALVADOR, son aperturadas con las bandas locales. Aquí algunas: RENEGADO, VÉRTIGO, METATRON, GAIA, VIVORA, ANGELUS, EL ÁTICO, ARAÑA en la corriente heavy metal.Sin embargo se ha extendido también la corriente de metal extremo, y alguna bandas de este genero son: DREAMLORE, DISMAL GALE, SANTERÍA, SOOMDRAG, RAICES TORCIDAS, IMPERIAL, KRANER, SYMBOLIC, todos producen material de gran nivel y están en constante actividad.Tomando su lugar en el Metal latinamericano, podemos afirmar que es uno de los movimientos más fuertes y sólidos en centro america. También a dado músicos a bandas de renombre mundial como: MORBID ANGEL, con Pete "commando" Sandoval, uno de los bateristas más rápidos según la critica especializada, también a Rodrigo "fatality" artiga, baterista y vocalista en la banda KATAPLEXIA en Finlandia. En Inglaterra el guitarra chris van hayden, de padre inglés con la banda CHAOSGENESIS.

Referencias

  1. Alsedo, Quico. «La 'pedrá' de Robe Iniesta a Rodríguez Ibarra», Rock & Blog, elmundo.es, 16 de junio de 2008. Consultado el 18 de agosto de 2010.
  2. Vicente Romero (4 de noviembre de 2009). «Adiós a Lorca Rock». Consultado el 29 de agosto de 2010.
  3. La Historia del Rock Argentino
  4. La Historia del Rock Argentino
  5. http://www.elortiba.org/ayernomas.html (al pie)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Heavy metal — Este artículo trata sobre el género musical. Para otros usos de este término, véase Heavy metal (desambiguación). Heavy metal Orígenes musicales Hard rock Rock and roll Blues rock Rock psicodélico Rock ácido …   Wikipedia Español

  • Heavy metal mexicano — En este artículo sobre música se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

  • Heavy Metal — Wikiproyecto:Heavy Metal Saltar a navegación, búsqueda Atajo PR:METALPR:METAL …   Wikipedia Español

  • Heavy Metal 2000 — Este artículo trata sobre la película de animación. Para otros usos de este término, véase Heavy metal (desambiguación). Heavy Metal 2000 es el seguimiento de la película de animación de culto de 1981 Heavy Metal, Basado en la revista de fantasía …   Wikipedia Español

  • The Old Wave Of Spanish Heavy Metal — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Heavy Metal — Bienvenidos al Wikiproyecto Heavy Metal Heavy metal …   Wikipedia Español

  • Nueva ola del heavy metal británico — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • New Wave Of British Heavy Metal — La New Wave Of British Heavy Metal (Español: La nueva oleada del heavy metal británico ), frecuentemente abreviada NWOBHM, es un movimiento surgido dentro del heavy metal a comienzos de los ochenta …   Enciclopedia Universal

  • Montserrat (Banda Heavy Metal) — Saltar a navegación, búsqueda <Montserrat> es un grupo de rock, procedentes de Cuba. Montserrat [[Archivo:[1]|200px]] Información personal Origen …   Wikipedia Español

  • Umlaut del heavy metal — El umlaut del heavy metal es un umlaut (¨ ) que se añade, generalmente de forma gratuita, al nombre de grupos de heavy metal. El umlaut y otros acentos gráficos de origen germánico o nórdico sobre palabras escritas con letras góticas les parece… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”