Teletón 2008

Teletón 2008
XXII Teletón
Gracias a ti, podemos seguir
Emblema de la Teletón Chile
Fecha 28 y 29 de noviembre de 2008
Meta  $ 13.255.231.970
Logro  $ 16.589.850.127
Cronología
Teletón 2007 2008 Teletón 2010

La Teletón 2008 fue la vigesima segunda versión de la campaña solidaria realizada en Chile, que se efectuó los días 28 y 29 de noviembre de 2008.

La actividad, transmitida por más de 27 horas consecutivas a través de los canales de la televisión chilena agrupados en ANATEL, se inició a las 22:00 horas del 28 de noviembre desde el Teatro Teletón, donde transcurrió la mayor parte del evento, sumado a diversos enlaces con otros eventos de menor envergadura a lo largo del país. La Teletón, al igual que en los últimos 13 años, realizó el cierre de la campaña en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, con un gran espectáculo en que participaron artistas chilenos e internacionales, a partir de las 22:00 horas del 29 de noviembre.

El lema oficial de esta campaña fue "Gracias a ti, podemos seguir" y su foco estuvo en la conmemoración de los 30 años desde la Primera Teletón, realizada en 1978. Catalina Aranda fue seleccionada como la niña símbolo de esta edición.

A las 02:28 horas se entregó el último cómputo con la cantidad de CL$ 16.589.850.127, y el cierre de la transmisión oficial se produjo a las 02:51 horas. Por este motivo es que esta versión se transformó en la más extensa en la historia de la teletón, puesto que duro cerca de 29 horas de transmisión en forma ininterrumpida. El 22 de diciembre se entregó el monto definitivo y alcanzó a los CL$ 22.533.294.849 (aprox. US$ 39 millones), un 69,93% por sobre la meta original de CL$ 13.255.231.970, siendo la más exitosa desde la Teletón 1994.

Durante la campaña, Luis Haro estableció un nuevo récord mundial al jugar tenis por más de 60 horas para apoyar a la causa. Además, se recaudaron cerca de $8.000.000.000 en tan sólo 7 horas.

Fue la última Teletón que se realizó bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

Contenido

Antecedentes

Tras el éxito alcanzado durante la versión anterior - y tras 30 años de existencia - la campaña solidaria decidió marcar hitos en la versión de ese año. Mario Kreutzberger, el presentador y líder del evento, expresó en mayo que el principal objetivo del evento sería mostrar el éxito conseguido durante sus tres décadas de existencia a través de testimonios de profesionales de la salud, pacientes y sus familias, así como artistas y toda la comunidad que ha participado activamente en este evento.[1]

Los principales líderes de la Fundación Teletón mencionaron la importancia de la recaudación de fondos para ese evento, puesto que en diciembre de 2009 no se llevaría a cabo la cruzada por las elecciones presidenciales, manteniendo la política de la fundación de evitar la utilización de esta actividad con fines políticos y electorales. Este hecho ha generado en múltiples ocasiones diversos problemas económicos para la organización debido al altísimo costo de los tratamientos y a la creciente demanda de nuevos pacientes discapacitados, además de la planificación y diseño de nuevos centros de rehabilitación. Por esta razón, los presentadores participantes han insistido a la audiencia en aumentar sus montos de cooperación para enfrentar los dos años siguientes.

En octubre, la Fundación Teletón hizo públicos dos grandes proyectos que deberían ser consolidados durante aquella campaña. El primero correspondió a la ampliación del Instituto Teletón de Santiago, que contemplaba la construcción de un total de 15.281 metros cuadrados adicionales a dicho recinto, y el cual estaba en etapa de evaluación por parte del Gobierno Regional Metropolitano. El segundo, en tanto, era la renovación del Teatro Teletón en el marco de la celebración del Bicentenario, para lo cual se contemplaba la construcción de un nuevo recinto con 1.600 butacas y con las condiciones de espacio y tecnológicas para recibir cualquier número artístico, además de un subterráneo de 4 pisos, un centro de eventos y una torre de 9 pisos con plantas libres.

Adicionalmente, la campaña buscaría recaudar fondos para la construcción de cuatro Institutos de Rehabilitación en las ciudades de Calama, Coihaique, Copiapó y Valdivia. Pese a las importantes donaciones durante la versión anterior para la construcción de un Instituto Teletón en Calama, diversos problemas retrasaron su aplicación. Algunos días antes del evento, el Gobierno de Chile donó a través del Ministerio de Bienes Nacionales los terrenos destinados para la construcción de los centros de Calama y Coihaique.[2]

Campaña

Cartel de agradecimiento a la Teletón durante los 30 años de existencia en Viña del Mar.

En los primeros días de junio , la Fundación Teletón lanzó el concurso "Pinta la Teletón" con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el auspicio de diversas empresas. El concurso buscaba acercar la campaña solidaria a los niños en etapa pre-escolar y escolar primaria, permitiendo que los mejores trabajos formaran parte de la campaña de promoción del evento. El plazo de recepción de las obras finalizó el 11 de julio, y la premiación fue realizada el 19 de agosto.[3]

Originalmente, el lanzamiento público de la Teletón se realizaría el 30 de mayo de ese año en dependencias de la Escuela Básica "Benjamín Vicuña Mackenna" en Santiago, con la presencia del comunicador y líder de la campaña, Don Francisco. Sin embargo, y producto del duelo oficial decretado el día anterior por el Gobierno de Chile tras el accidente aéreo que costó la vida al entonces General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, y a otras 10 personas en Panamá, la fundación determinó suspender esta actividad y hacer el lanzamiento de manera privada.

Durante el mes de agosto, cuando en Chile se celebró el "Mes de la Solidaridad", Teletón lanzó una campaña de promoción que, a través de los medios de comunicación y de manera presencial, agradecía a todos quienes han hecho posible el desarrollo y crecimiento de dicha institución durante sus 30 años de existencia. La campaña, denominada "Orgullo Nacional", se extendió durante todo el mes de agosto, entregando el mensaje "Gracias a ti" a cada uno de los socios de esta obra. Para esto, miembros de los Institutos de Rehabilitación Infantil Teletón recorrieron Chile de norte a sur, agradeciendo a la comunidad, los gobiernos regionales y los medios de comunicación. A partir de ese mes, se emitieron por televisión los primeros spot con la frase "Gracias a ti y a todos los chilenos por regalarnos estos primeros 30 años de Teletón".

El lanzamiento oficial se realizó finalmente el día 3 de septiembre en el Teatro Teletón, el cual contó con la asistencia de las máximas autoridades de la institución, representantes gubernamentales y de medios de comunicación, artistas y diversas personas ligadas a la obra benéfica. Durante el evento se presentó a Catalina Aranda, la niña de 11 años elegida como símbolo de la campaña, y el himno "Gracias a ti", compuesto por Alberto Plaza y Mario Guerrero e interpretado por destacados artistas nacionales. La campaña publicitaria, que comenzaría en las semanas siguientes a difundirse en los medios de comunicación, fue desarrollada por la Agencia de Publicidad Prolam Young & Rubicam y contó con la participación del cineasta chileno Andrés Wood.

Asimismo, el 5 de septiembre se presentó el programa "Embajadores Teletón", iniciativa organizada por la Fundación Teletón y que busca transformar este novedoso proyecto de marketing social en un proyecto corporativo de Responsabilidad social empresarial. Al evento, realizado en el Teatro Teletón, asistieron trabajadores de las empresas auspiciadoras de la campaña, quienes fueron designados representantes oficiales de la fundación en la empresa con el fin de apoyar activamente la creación y el desarrollo de las iniciativas de promoción del evento Teletón en su entorno laboral.

Etapa final

Letrero promocional en la Plaza Baquedano, Santiago de Chile.

Pese a que la presentación oficial de la campaña solidaria se realizó en septiembre, y que desde ese instante ya se podía ver diversos anuncios promoviendo el evento, el 27 de octubre se relanzó la campaña de la Teletón en el Hotel Hyatt de Santiago, con la presencia de Don Francisco y diferentes artistas chilenos. El relanzamiento marcó el inicio de la etapa final de la campaña de difusión para esta edición, la cual comenzó inmediatamente culminadas las elecciones municipales de aquel año.

Durante el evento, se presentó la estructura del show televisivo, que incluyó un sinnúmero de artistas chilenos y extranjeros y secciones tan populares como la "Vedetón", el "Bailetón" y "Levántate papito", además de segmentos de humor y un partido de showbol organizado por el ex futbolista chileno Iván Zamorano.[4] En este contexto, al mediodía del 28 de octubre se inauguró un monumental letrero promocional de la campaña y que fue instalado en el sector de Plaza Baquedano (tradicional punto de reunión en Santiago) para recordar los días y segundos que restaban para el inicio del evento.

Durante noviembre, se desarrolló la clásica "Gira de la Teletón" a través del país, encabezada por Don Francisco y fue apoyada principalmente por varios animadores y artistas que se sumaron voluntariamente. En la gira hubo varios sucesos que ocuparon las portadas de los diarios relacionadas con el espectáculo, además del anuncio de la inauguración del Centro de Rehabilitación de Valdivia para el año 2010 y el ataque de una mujer karateca al guitarrista del grupo Chancho en Piedra por una canción cantada durante el acto en la ciudad de Puerto Montt. Horas antes de iniciar la Teletón, el empresario Pedro Lizana, señaló que "la Teletón es una vergüenza nacional, puesto que la discapacidad es una tarea del Estado y no un espectáculo", mismas declaraciones que emitió Gladys Marín en el año 2002.

Artistas

Animadores

Inauguración de la Teletón 2008.

El evento, al igual que desde sus inicios, fue presentado por Mario Kreutzberger (más conocido como Don Francisco), acompañado por diferentes presentadores de las diferentes redes de televisión chilena que transmiten este programa.

Inicialmente, los presentadores designados por cada estación afiliada a Anatel son:

Así mismo, y al igual que en otras versiones del evento, cinco animadores mostraron en directo lo que sucede en diferentes ciudades del país:

Artistas nacionales e internacionales

Los siguientes artistas participaron en el evento fueron:

Evento

El evento fue transmitido y producido por los canales asociados a ANATEL.

A estos canales se sumó Más Canal 22 que transmitió las primeras horas del evento hasta la 01:00 y las últimas desde las 22:00 del 29 de noviembre. A nivel internacional, TV Chile transmitió el evento completo, el cual también estuvo disponible en directo a través del sitio web oficial. La transmisión conjunta sólo fue suspendida entre las 21 y las 22, cuando cada canal transmitió su propio programa y/o noticiario.

Cronología

Todas las horas expresadas corresponden al horario local de Chile continental (UTC-3)

  • Viernes 28 de noviembre
    • 22.00 : obertura desde el Teatro Teletón
    • 22.10 : primera historia y primer aporte
      • 22.10 : palabras Don Francisco
      • 22.35 : Don Francisco y Antonio Vodanovic
      • 23.00 : Vivi Kreutzberger y José Miguel Viñuela
      • 23.15 : Vivi Kreutzberger, José Miguel Viñuela y Felipe Camiroaga
        • 23.39 : primer cómputo
      • 23.45 : Javier Olivares y Claudia Conserva
      • 23.57 : Eva Gomez
  • Sábado 29 de noviembre
    • 00.35 : "El humor de los 30 años"
      • 00.57 : segundo cómputo
    • 02.30 : Bailetón
      • 04.11 : tercer cómputo
    • 04.30 : "30 Años de Vedetón"
    • 06.40 : "Amanece en Chile"
    • 08.00 : noticias
    • 08.30 : "¡Arriba Chile!"
      • 09.10 : cuarto cómputo
    • 10.40 : "¡Levántate Papito!"
      • 10.45 : presentación de la historia de la Niña Símbolo
      • 12:33 : quinto cómputo
    • 12.35 : showból Teletón, desde Polideportivo de Viña del Mar
    • 14.20 : noticias
    • 14.45 : lo mejor de los mejores
      • 15.10 : sexto cómputo
    • 16:00 : bloque juvenil de la Teletón 2008
      • 16.20 : séptimo cómputo
    • 17.50 : "¡Estamos todos!"
      • 18:10 : musical "Los 60"
      • 18.34 : octavo cómputo
      • 20.01 : noveno cómputo
      • 20.57 : décimo cómputo
    • 21.00 : noticias (se interrumpen las transmisiones conjuntas para dar paso a los noticieros particulares de cada canal)
    • 22.00 : obertura de ceremonia de cierre desde el Estadio Nacional de Chile
      • 22.55 : undécimo cómputo
      • 23.47 : duodécimo cómputo
  • Domingo 30 de noviembre
    • 00:29 : décimo tercer cómputo
    • 00:55 : décimo cuarto cómputo
    • 01:46 : décimo quinto cómputo
    • 02:28 : último Cómputo
    • 02:52 : espectáculo de clausura

Aportes Monetarios

Cómputos parciales

En total se entregaron 16 cómputos parciales y son los que se presentan a continuación, sin considerar la primera donación y la cantidad total que aportaron las 26 empresas auspiciadoras de la Teletón.

Recaudación de la Teletón 2008, en gris la Teletón 2007.
Hora Monto en pesos  % meta Monto en dólares Monto en euros
22.38[5] $ 512.535 < 0,01 % 771 607 €
23.39[6] $ 3.243.574.119 24,47 % $ 4.848.392 3.822.716 €
00.57 $ 3.951.295.114 29,81 % $ 5.906.271 4.656.800 €
04.11 $ 4.313.806.618 32,54 % $ 6.448.141 5.084.038 €
09:10 $ 4.585.144.642 34,59 % $ 6.853.729 5.403.824 €
12:33 $ 4.832.246.364 36,46 % $ 7.223.089 5.695.046 €
15:10 $ 5.293.308.149 39,93 % $ 7.912.269 6.238.430 €
16:18 $ 6.022.018.554 45,43 % $ 9.001.523 7.097.252 €
18:34 $ 7.015.417.954 52,93 % $ 10.486.425 8.268.023 €
20:01 $ 7.916.405.918 59,72 % $ 11.833.811 9.329.401 €
20:58 $ 8.560.060.238 64,57 % $ 12.806.601 10.087.951 €
22:55 $ 9.321.576.977 70,32 % $ 13.933.598 10.985.948 €
23:47 $ 11.053.386.663 83,38 % $ 16.523.116 13.026.246 €
00:29 $ 12.170.774.966 91,82 % $ 18.192.489 14.343.872 €
00:55 $ 12.785.654.082 96,46 % $ 19.111.591 15.068.538 €
01:46 $ 14.763.943.628 113,38 % $ 22.068.675 17.400.051 €
02:28 $ 16.589.850.127 125,16 % $ 24.797.982 19.551.974 €
22 Dic. $ 22.533.294.849 169,93 % $ 43.462.185 36.854.223 €

Empresas auspiciadoras

Distintivo de colaboración con la Teletón.

Al igual que los últimos años, las 30 empresas auspiciadoras han realizado su aporte total en una sola donación. El monto aportado ascendió a $ 3.243.574.119, lo que equivale al 24,4% de la meta final.

Empresa Giro Monto en pesos Monto en dólares Monto en euros
Aceite Belmont Aceites 88.113.457 103.846 131.709
Banco de Chile Banco 510.024.503 763.041 600.977
Cachantún Agua mineral 337.076.449 503.851 397.262
Campanario Pisco
Cerveza Cristal Cerveza
Pepsi Gaseosa
CEPECH Preuniversitario 90.998.590 136.022 107.246
Claro Telefonía móvil 115.152.390 172.126 135.713
Colún Productos lácteos 101.320.510 119.411 151.451
Confort Papel higiénico 182.000.000 272.048 214.496
LadySoft Toallas femeninas
Johnson's Tiendas por departamento 150.264.213 224.610 177.094
LAN Airlines Aerolínea 120.000.000 141.426 179.372
Livean Jugo en polvo 190.000.000 284.006 223.925
Lucchetti Pastas
Los Héroes Caja de compensación
Loto Juegos de azar 80.264.213 119.976 94.595
Mabe Electrodomésticos 80.264.213 119.976 94.595
Master Dog Alimento para perros 81.709.656 96.299 122.137
Omo Detergentes 110.000.000 164.569 129.633
Pan Ideal Panes 104.918.558 156.829 123.652
Pampers Pañales 100.000.000 149.477 117.855
Publiguías Guías telefónicas 87.777.007 131.206 103.450
Ripley Tiendas por departamento 300.000.000 448.430 353.565
Rotter & Krauss Ópticas 86.194.986 128.842 101.585
Sodimac Tienda de retail 400.662.626 598.898 472.201
Soprole Productos lácteos 160.288.875 239.595 188.908
Tapsin Farmacéutica 90.235.540 134.881 106.347
Té Supremo 92.000.000 137.519 108.427
Pinturas Tricolor Pinturas 90.381.477 106.519 135.099

Tareas

  • Supermercados Líder donarían $ 100 millones en caso de que se logren realizar 400.000 compras entre las 09:00 y 16:00 horas. A las 15:30 horas, la primera meta fue superada y fue ampliada a una segunda meta de alcanzar 400.000 compras adicionales antes del cierre de los locales, duplicando el monto inicial.
  • Ripley donaría una máquina Lokomat para otro centro de rehabilitación en caso de alcanzar 40.000 compras durante la jornada del sábado. La meta fue superada, y donarian otra máquina si se superaban las 70.000 compras. A las 20:00 horas, indicaron que sus locales permanecerán abiertos hasta más tarde de la hora habitual, y si llegaban a la meta de las 70.000 compras, además de los dos Lokomat, donarian 50.000.000 de pesos extra a la fundación, cosa que finalmente se cumplió.
  • Homecenter Sodimac donaría $ 60 millones si reunian más de 2.000 personas con herramientas en el local de Avenida Vicuña Mackenna con Américo Vespucio entre las 14:00 y 17:00 horas del sábado. La meta se cumplió cerca de las 18:30 horas, y los $60 millones fueron entregados a la Teletón.

Remates

Como todos los años, se realizaron los clásicos remates de objetos donados voluntariamente. Los resultados de esta edición fueron:

Objeto Descripción Monto inicial Monto Final
Jockey del Torneo de Roland Garros Autografiado por Roger Federer y Rafael Nadal $ 500.000 $ 2.100.000
Moái de piedra Tallado por el padre de Hotuiti Teao $ 50.000 $ 200.000
Sombrero Donado por Fernando Godoy $ 50.000 $ 60.000
Raqueta y bolso de tenis Donado por Fernando González $ 1.000.000 $ 3.200.000
Afiche de la película Driven Autografiado por Cristián de la Fuente $ 100.000 $ 300.000
Cuadro Donado por Pablo Millas $ 300.000 $ 360.000
Poleras del programa El último pasajero Utilizadas y donadas por Martín Cárcamo $ 20.000 $ 115.000
Souvenirs Pekín Comprados por Soledad Bacarreza en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 $15.000 $68.000
Anteojos Ray Ban Los usó Ignacio Gutiérrez $50.000 $200.000
Vestido metálico Fue utilizado por Raquel Argandoña en el Festival de Viña del Mar 1981 $1.000.000 $9.500.000
Muñeca Barbie Perteneció a Andrea Molina $20.000 $90.000
Calzoncillos Superman Usados por Jordi Castell $20.000 $110.000

Aportes de privados

Los donativos más grandes de la jornada, y de toda la historia de la Teletón, fueron entregados por los empresarios Leonardo Farkas y José Luis Nazar, donando cada uno $ 1000 millones (US$ 1.5 millones, aprox.), a las 23:29 y 00:53 horas respectivamente. Ambas donaciones fueron efectuadas a título personal y no representaron a sus empresas, sin embargo el empresario minero reconoció en el diario Las Últimas Noticias que 50 de los 1.000 millones eran de la Minera Santa Fe.

Véase también

Referencias

  1. El Mercurio (4 de mayo de 2008). «Don Francisco: "No vamos a celebrar, queremos marcar un hito"». Consultado el 29/11/2008.
  2. El Mostrador (26 de noviembre de 2008). «Bienes Nacionales dona a la Teletón terrenos para dos nuevos centros». Consultado el 29/11/2008.
  3. Fundación Teletón Chile, «Bases del Concurso "Pinta la Teletón 2008"»
  4. EMOL.com, «Don Francisco: La Teletón sólo tuvo éxito porque surgió con un país en crisis»
  5. Primera donación. Paula Fuentes.
  6. Incluye el aporte de las 30 empresas auspiciadoras.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Teletón 2008 (México) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Teletón (México) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. 2008 Teletón …   Wikipedia Español

  • Teletón 2010 (Chile) — «Teletón 2010» redirige aquí. Para el evento colombiano, véase Teletón 2010 (Colombia). XXIII Teletón Chile, un solo corazón Fecha 3 …   Wikipedia Español

  • Teletón 2007 — XXI Teletón En cada paso estás tú Fecha 30 de noviembre y 1 de diciembre Meta   …   Wikipedia Español

  • Teletón (Uruguay) — Emblema de la Teletón Uruguay, originalmente ocupado por su símil chileno. La Teletón Uruguay es una telemaratón o evento benéfico televisivo que tiene como objetivo el funcionamiento y mantenimiento de un Centro de Rehabilitación Infantil, de… …   Wikipedia Español

  • Teletón (El Salvador) — Teletón El Salvador Lema No hay imposibles (2011) Fundación 1 de noviem …   Wikipedia Español

  • Teletón El Salvador — Saltar a navegación, búsqueda La versión salvadoreña de la Teletón es promovida desde 1982 por la televisión de ese país y su objetivo es promover la rehabilitación física de discapacitados y fomentar una cultura de integración y de participación …   Wikipedia Español

  • Teletón — Un niño rehabilitado gracias a los esfuerzos de una teletón. Teletón o telemaratón es un evento benéfico televisado, generalmente de varias horas de duración, en el que se intercalan diversas presentaciones artísticas y de entretenimiento que se… …   Wikipedia Español

  • Teletón (México) — Símbolo del Teletón. El Teletón en México es un evento inspirado en Teletón Chile (desde 1978), comenzado en 1997, en el cual, a través de una transmisión de televisión y radio de más de 24 horas, se intenta recaudar dinero para ayudar a la… …   Wikipedia Español

  • Teletón (Perú) — Fundación Teletón San Juan de Dios La cruz patada, el emblema de la Teletón Perú al igual que en Chile y Uruguay. Lema Unámonos para cambiar pena por alegr …   Wikipedia Español

  • Teletón (Mexique) — (en) Cet article est partiellement ou en totalité issu de l’article de Wikipédia en anglais intitulé « Teletón (Mexico) » (voir la liste des auteurs) Le Teletón au Mexique est un événement et une émission de télévision et de radio,… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”