Ciclovías en Chile

Ciclovías en Chile
Ciclovía Larraín, en La Reina, sobre el bandejon central
Ciclorecreovía en Las Condes.
Bicicletas rentadas en Providnecia, en la Ciclovía Pocuro.

En Chile, las ciclovías o ciclo rutas aun son relativamente pocas y poseen una mala difusión para su utilización. Los tipos más comunes son las segregadas y señalizadas junto a la calzada, sobre bandejones centrales, o sobre la misma vereda.

Contenido

Región de Arica y Parinacota

La ciudad de Arica cuenta con ciclovías en la costanera Comandante San Martín desde El Morro hasta la playa El Laucho, con la intención de seguir expandiendo la red.

Regíon de Tarapacá

La ciudad de Iquique existe una ciclovía en el sector de Cavancha y Playa Brava[1].

Región de Antofagasta

La municipalidad de Antofagasta cuenta con una ciclovía en la costanera de la ciudad.

Región de Atacama

La Región de Atacama cuenta con ciclovías en las ciudades de Copiapó y Caldera y existen proyectos para la ciudad de Chañaral.

Región de Coquimbo

La Región de Coquimbo cuenta con ciclovías en las ciudades de La Serena, Illapel y Coquimbo.

Región de Valparaíso

Presenta ciclovías en el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar[2], además de Zapallar y Concón.

Región de O’Higgins

Además de Rancagua, en la Región de O’Higgins se ha dado prioridad a las ciclovías rurales con el fin de favorecer el desplazamiento de los trabajadores del sector agrícola, como en el caso de las comunas de Malloa, Requínoa, Coltauco y Doñihue[3].

Región del Maule

Presenta ciclovías en Rauco, San Javier, Talca, Linares, Curico, Villa Alegre y Cauquenes.

Región del Bíobío

En la Región del Biobío se también se han construido ciclovías, contando además con un circuito de Ciclorecreovía en la comuna de San Pedro de la Paz [4]. Desde el 2005 en el Gran Concepción existen ciclovías que atraviesan las principales arterias y sectores de ciudades como Chile, Talcahuano y Chiguayante.

Araucanía

Esta región cuenta ciclovías en Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón, además de la Ruta Interlagos. Una nueva ciclovía se construirá junto a la nueva autopista Temuco-Labranza que unira dicha localidad con la capital regional en 7 km. de poniente a oriente o viceversa.

Regíon de Los Ríos

Presenta ciclovías en la ciudad de Valdivia, además se conectarse a las ciclovias de la Ruta Interlagos.

Los Lagos

Presenta ciclovías en la ciudad de Puerto Montt, además de la Ruta Interlagos en Puerto Varas.

Aysén

No cuenta con ciclovías.

Regíon de Magallanes

Presenta ciclovías en la ciudad de Punta Arenas, y hay proyectos para Puerto Natales.

Región Metropolitana de Santiago

En la ciudad de Santiago existe una red limitada de ciclovías mal interconectadas, sin embrago, actualmente existe el Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana[5]. Este proyecto pretende contar con 640 Km de Ciclovías, 500 de los cuales estaran dentro de la ciudad de Santiago de Chile, y los 140 restantes en áreas rurales de la Región Metropolitana.

La llegada de Transantiago en el 2007 significo que aumentara el uso de la bicicleta un 20% en el Gran Santiago[6], obligando a las autoridades locales a la construcción y habilitación de vías exclusivas para ciclistas. Actualmente se están construyendo nuevas rutas, con el fin de interconectar las ciclovías existentes con anterioridad

Bicimetro

Bicimetro es el nombre que reciben las guarderías de bicicletas habilitadas en algunas estaciones del Metro de Santiago [7]. Estas guarderías tienen como fin permitir que usuarios del metro de la ciudad de santiago que viven alejados de las estaciones, puedan llegar a ellas a través de la bicicleta, como alternativa a los buses de acercamiento del Transantiago.

Ciclorecreovía

La Ciclorecreovía consiste en un circuito de calles cerradas al transporte motorizado, que funciona sábados y domingos hasta medio día, el cual permite que miles de personas realicen actividades deportivas y recreativas libremente. Opera en La Reina, Las Condes, San Joaquín y el Parque Metropolitano de la Región Metropolitana, además de la comuna de San Pedro de la Paz en la Región del Biobío.

Bicicletas publicas

La comuna de Providencia desde fines del 2008 comenzó a ofrecer un sistema de arriendo de bicicletas publicas[8]. Las bicicletas están ubicadas en estaciones de arriendo, cercanas a ciclovías y estaciones de Metro[9].



Referencias

Véase también

  • Anexo:Ciclovías de la Región Metropolitana de Santiago (Chile)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

  • Concepción (Chile) — Para la conurbación, véase Gran Concepción. Concepción …   Wikipedia Español

  • La Serena (Chile) — Para otros usos de este término, véase La Serena. Para la conurbación formada por las comunas de La Serena y Coquimbo, véase Gran La Serena. La Serena …   Wikipedia Español

  • Ciclovía — Vía segregada en Barcelona, España. Ciclovía, cicloruta, bicicarril, carril bici o bicisenda es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de… …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Alameda Pajaritos — Satiago, Estación Central y Maipu.,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Las Perdices — La Reina,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Pedro de Valdivia — Ñuñoa, Santiago de Chile,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Pocuro — Providencia,   Chile …   Wikipedia Español

  • Pista recreativa Simón Bolívar — Ñuñoa, Santiago de Chile,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Antonio Varas — Providencia y Ñuñoa,   Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”