Anexo:Club Deportivo Guadalajara en la Copa Libertadores de América

Anexo:Club Deportivo Guadalajara en la Copa Libertadores de América
Trofeo de la Copa Libertadores.

El Club Deportivo Guadalajara, hasta la actualidad, ha participado en 6 ediciones de la Copa Libertadores de América. La primera de ellas en 1998 siendo, junto al América, los primeros equipo mexicanos en participar en la competencia, esto después de superar una ronda prelimar ante equipos venezolanos, a esta ronda se le llamaba Pre-libertadores y existió hasta el año 2002.

No se presentaría otra oportunidad de disputar otra Copa hasta el año 2005, después de alcanzar el pase al ganar la segunda final del torneo Interliga, superando a Jaguares de Chiapas por lo que se le otorgo el lugar de México C en la contienda.

La tercera participación del Guadalajara en la Copa, se dio de una manera muy similar a la anterior y tuvo lugar en el año 2006. El equipo accedería de nueva cuenta como México C esta vez superando al Veracruz en la segunda final del Interliga 2006, organizado en Estados Unidos.

En la edición de la Copa Libertadores en 2008, el Guadalajara participa como México A, puesto que se ganó al ser campeón del Apertura 2006, siendo esta su cuarta aparición en la máxima competencia de clubes en América.

Para 2009, el club participó por quinta vez en su historia iniciando directamente en la zona de grupos, este lugar lo ganaría al coronarse del torneo InterLiga 2009 donde terminaría de forma invicta, ganándole en la final a Monarcas Morelia.

Historia

Debido a que México pertenece a la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y el Caribe, nunca había recibido la oportunidad de participar en torneos organizados por la CONMEBOL, quien celosamente los resguardaba.

La diferencia de competencia era abismal, mientras que en la antigua CONCACAF los torneos eran irregulares y mal organizados, la CONMEBOL contaba con un nivel de fútbol muy superior, que incluso era capaz de competir con los grandes de Europa en la Copa Intercontinental. El fútbol mexicano estaba ansioso por crecer y lograr evolucionar para mejorar, fue así que varios expertos tanto analistas, comentarista y gente involucrada en el medio del fútbol, sugirieron la idea de participar en los torneos organizados en sudamérica, ya que se decía que el nivel del balompié mexicano solo iba a mejorar cuando lograra tener fogueo internacional, así que se necesitaba participar en la alta competencia.

Tiempo atrás se había conseguido abrir un poco las relaciones con la CONMEBOL, el entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Emilio Maurer, consiguió que la Selección de fútbol de México fuera invitada a participar en la XXXVI Copa América organizada en Ecuador en el año de 1993. Para sorpresa de los propios directos sudamericanos la selección logró llegar hasta la final de certamen enfrentándose a Argentina. Desde ese momento la selección empezó a desempeñar un mejor juego y llegó al Mundial de Estados Unidos en 1994 con un muy buen conjunto.

En busca de lograr lo mismo a nivel de clubes, México insistió constantemente en una invitación directa para alguno de sus equipos a la competencia libertadora, a lo cual la CONMEBOL se negó. Pero la oportunidad llegaría en 1997, cuando la Federación Venezolana de Fútbol decide poner en venta los dos lugares que le correspondían a sus equipos en la contienda. Las condiciones de los venezolanos, era que la Federación Mexicana le diera 200 mil dólares a cada equipo de Venezuela que participaría en la Pre-Libertadores (en este caso participaban los campeones de los 2 torneos cortos), además de esto se debía ofrecer el pago total de viáticos y la Federación Venezolana recibiría 80 mil dólares, siendo un negocio bastante ambicioso por los caribeños que veían en el fútbol mexicano una gran fuente de inversión y una gran oportunidad para recibir el dinero necesario para hacer mejor su estructura deportiva.

México acepto inmediatamente esta propuesta, aceptando también las condiciones impuestas por los venezolanos, como también el jugar un torneo preliminar entre 2 equipos venezolanos y 2 mexicanos con un sistema Round robin (todos contra todos), en el que al final los dos primeros lugares del grupo avanzarían a la Copa Libertadores.[1]

Edición 1998

[2] [3] [4] [5] [6]

Artículo principal: Copa Libertadores 1998

Para la edición preliminar clasificatoria a la copa, la Federación mexicana de fútbol decidió que los primeros equipos que debían participar en esta contienda debían ser los 2 equipos más populares del país, por lo que el Club Deportivo Guadalajara y el Club América serían llamados para asistir a la contienda.[7]

La 'Pre-libertadores' inició el 4 de febrero de 1998, el Atlético Zulia y el Caracas FC fueron los representantes venezolanos, en el primer encuentro Chivas enfrentó al Zulia en Maracaibo logrando un triunfo de 3-2. Dos días después enfrentaría al Caracas en la capital del país venezolano, obteniendo un punto al empatar 1-1, con esto regresaba a México con 4 puntos listo para afrontar la segunda vuelta.

El 17 de febrero el Atlético Zulia pisaba suelo del Estadio Jalisco y el partido teminó con un contundente 4-1, dosis que le repetiría al Caracas el día 24 del mismo mes. Con esto Chivas se calificó como primer lugar del grupo con 10 puntos y su pase a la Copa Libertadores de América.

Primera fase

El 4 de marzo de 1998 en el Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco se jugó oficialmente el primer partido de Copa Libertadores en México, y que mejor marco que un 'Clásico Mexicano'. Guadalajara y América vivían momentos muy distintos en ese entonces y eso se vio reflejado en el marcador, con victoria de 1-0 del América sobre el Chiverío. En este torneo el Guadalajara fue todo un contraste, después de una gran primera ronda donde lograría incluso la punta del grupo, el equipo decayó al final y termino siendo el único equipo del grupo que no califico a la siguiente ronda. Entre lo más rescatable del torneo se encuentra la victoria 1-0 sobre el Vasco da Gama, que resultaría campeón de la Copa al derrotar al Barcelona Sporting Club en la final, ese triunfo se dio con gol de Jesús "El Cabrito" Arellano al minuto 67.

Al final de la primera fase el equipo quedaría en 4to lugar grupal, tras caer en los 3 juegos de la segunda vuelta en la primera fase. Los amazónicos fueron superiores a los mexicanos, y más contundentes a la hora de definir, por lo que el liderato del grupo se lo quedo el Gremio de Porto Alegre con 12 puntos, seguido por el Vasco da Gama, América con ocho y al final Guadalajara con tan solo seis unidades. Esto hizo que Gremio, Vasco e incluso América calificaran, ya que este último pudo avanzar como uno de los mejores terceros lugares.

El saldo final del torneo fue 2 victorias y 4 derrotas, además de una estadística escandalosa que hizo evidente la falta de contundencia Chiva, al quedar solo con 2 goles a favor y 7 en contra.

Resultados


Edición 2005

[8] [9] [10] [11]

Artículo principal: Copa Libertadores 2005

A partir de 2004, México contó con invitaciones directas a la Copa;[12] sin necesidad de atravesar por el proceso 'pre-libertadores' pero aun así jugando un torneo llamado 'interliga', esta vez formado únicamente por equipos mexicanos. Para 2005 se aumentó este número de boletos directos, de 2 a 3, siendo este tercer clasificado (llamado México C) el único que tendría que disputar la primera fase del torneo, puesto que los otros 2 clasificarían directo a la segunda ronda.

En el 2005 Chivas logró clasificar al torneo Interliga, al ocupar el segundo lugar en puntos acumulados de la clasificación final 2003-04. El Rebaño quedo colocado en un grupo bastante accesible al lado de UANL, Atlante y Santos Laguna.

El debut del equipo en la Interliga no fue muy bueno y le costo alcanzar la victoria, ya que en los dos primeros partidos no pudo obternerla, primer con un empate de 1-1 frente al Santos Laguna y después un 3-3 contra el Atlante. En el último partido de la fase regular el Guadalajara se jugaba el pase ante Tigres de la UANL, y lograría el triunfo por 1-0, necesario para el pase a la Segunda final la cual se jugaba entre el primer lugar con menos puntos y el segundo lugar de las mismas características.

Fue así, que la final se disputa el 12 de enero de 2005 en el Reliant Stadium ante el Jaguares de Chiapas, terminando 1-1 en tiempo regular. Los tiros penales fueron requeridos, y en esta etapa el Guadalajara lograría imponerse al Jaguares por 5-3, logrando el pase a la Copa Libertadores 2005.

Primera Fase

Como se había establecido en la planificación del torneo el conjunto que calificará como México C tenía que disputar la primera fase eliminatoria de la Copa, jugada a 2 encuentros de visita recíproca. Según el sorteo, al conjunto mexicano le tocaba disputar su pase a la segunda ronda contra un peruano, que en este caso el lugar sería ocupado por Cienciano de Cusco.

El equipo de Cienciano lucía un rival bastante difícil y complicado, pues apenas 2 años atrás había conquistado la Copa Sudamericana ante River Plate y un año después la Recopa Sudamericana ante Boca Juniors. Pero la ronda resultó ser mucho más accesible de lo que se pensaba, ganando 3-1 en Guadalajara Chivas prácticamente resolvió la eliminatoria, 7 días después se enfrentaron en Cusco y con un contundente 5-1 las chivas pasaron a la segunda ronda con un global de 8-2.

Resultados

Segunda Fase

Al calificar, el equipo quedo colocado en un grupo bastante complicado con Cobreloa el campéon del Clausura 2004 chileno, San Lorenzo uno de los 5 grandes de Argentina y Once Caldas campeón de la edición anterior de la copa en 2004.

En la primera vuelta de la segunda fase, el Guadalajara dio la sorpresa y se adjudica 7 de los 9 puntos posibles, consiguiendo una muy importante victoria en Calama ante Cobreloa, el único equipo capaz de lograr quitarle unos puntos a las Chivas fue el campeón Once Caldas que alcanzó a empatar 0-0 en el Estadio Jalisco.

Para la segunda vuelta las esperanzas estaban puestas en que el equipo se mantendría y lograría clasificar por primera vez a la fase final de la Copa. Primero fue a Buenos Aires donde logró sacar un empate a 0-0 que hizo pensar al equipo seriamente en la clasificación, después vendría un catastrófico 4-2 en Manizales y cuando se pensaba que el equipo podía caer vino un triunfo contundente de 3-1 sobre Cobreloa en Guadalajara. Con esto Chivas calificó como primer lugar de grupo con 11 puntos, con 10 goles a favor y 7 en contra, superando al campeón Once Caldas que se quedó con 9 puntos.[13]

Resultados


Octavos de final

En la etapa de Octavos de final se dio un choque entre equipos mexicanos, Chivas se mediría ante el Pachuca, equipo que logró el segundo lugar del Grupo 8 sólo por detrás de Boca Juniors con record de 3 ganados, 1 empate y 2 derrotas.

Para la fase final, el Pachuca contrató refuerzos del lujo como José Saturnino Cardozo del Deportivo Toluca y Rodrigo Ruiz del Santos Laguna, mientras que el Guadalajara confío en la base joven de su plantel ya que aún se encontraba peleando en el torneo local, debido a esto todo parecía indicar que el Pachuca tenía ventaja.

El día llego y se enfrentaron el 18 de mayo de 2005 en el Estadio Hidalgo, dejando como resultado un empate de 1-1 que dejaba a Chivas con la posibilidad de definir todo en su casa y con un gol de visitante que podía ser determinante en un futuro. El segundo partido se realizó 6 días después y con un cuadro joven chiva logra sacar la victoria de 3-1 que le daba el pase a la ronda de cuartos.

Resultados

Cuartos de final

Al superar a Pachuca el equipo logro gran motivación, todas las partes parecían estar bien afinadas y el equipo se enfilaba para seguir avanzando, fue entonces que en el cruzamiento de llaves le tocó enfrentar al legendario Boca Juniors.

El primer juego se realizó el 2 de junio de 2005 en un Estadio Jalisco repleto, más de 60.000 espectadores abarrotaron el lugar, nadie se esperaba lo que esa noche ocurriría. En un partido inspirado Chivas logró clavar 4 anotaciones en la portería que en ese entonces defendía Roberto Abbondanzieri. El primer gol caería antes de terminar el primer tiempo, fue producto de un tiro de esquina cobrado desde derecha el cual fue rematado por Johnny García, después del descanso el Guadalajara sale motivado y al minuto 55 Omar Bravo marca su gol, 5 minutos después Juan Pablo Alfaro saca un potente disparo desde tres cuartos de cancha y marca un gran gol, y para cerrar la tanda Adolfo Bautista al minuto 67 roba el balón fuera del área y después de un gran control fusila al Pato Abbondanzieri y deja el marcador definitivo 4-0.

El juego de vuelta se disputó 12 días después en "La Bombonera" ante unos 42.000 aficionados aproximadamente, desde el inicio del partido Boca fue en busca de los goles que lo acercaran a una hazaña pero la portería del Guadalajara sería bien resguardada por José de Jesús Corona, arquero de Tecos de la UAG, que fue pedido a préstamo por el club para disputar la fase final de la Copa Libertadores, esto debido a que Oswaldo Sánchez fue llamado a la selección mexicana. El resultado continuo 0-0 y a pocos minutos del final el juego tuvo que ser suspendido por el arbitro uruguayo Martín Vázquez, ya que aficionados del Boca empezaron a amenazar la seguridad de los jugadores arrojando objetos a la cancha.

En este partido se presentó un incidente que es muy recordado, el entonces entrenador de Boca Juniors Jorge "Chino" Benítez, en un acto de impotencia le escupe a "El Bofo" Bautista cuando este se disponía a dejar la cancha. Tiempo después Benítez viajó a Guadalajara para ofrecer una disculpa pública a Bautista la cual solo fue escuchada por el jugador, más nunca la acepto.[14]

Resultados

Semifinal

Después de la victoria ante Boca Juniors, la confianza del equipo estaba por los cielos, eran claras las posibilidades que tenía el equipo de avanzar a la final, pero faltaba enfrentarse a un aguerrido equipo brasileño, el Atlético Paranaense.

Para entonces, Chivas había recibido un golpe muy duro en su alineación titular; ya que Ricardo La Volpe, entonces técnico de la Selección de fútbol de México mando reclutar a 6 jugadores del Guadalajara para disputar la Copa Confederaciones 2005, Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Ramón Morales y Omar Bravo quedaron fuera del primer partido de la semifinal, y llegarían apenas un día antes del segundo partido después de haber jugado con la selección.

El primer partido se jugó en Brasil el 23 de junio con un equipo diezmado, al medio tiempo Guadalajara ya perdía 2-0 y la carga se veía difícil de superar, el resultado final fue un 3-0 que culmino al minuto 78 Fabricio Eduardo Souza. El juego de vuelta fue en Guadalajara el 30 de mayo de 2005, apenas un día antes (29 de junio) los 6 elementos que participaron en la Copa Confederaciones regresaron y fueron incluidos en el plantel, el partido inicio y aunque Chivas pudo anotar temprano el Paranaense logró empatar e incluso ponerse arriba en el marcador lo que mato cualquier esperanza, pero el Guadalajara logro empatar al minuto 86 a través de un tiro penal cobrado por Francisco Palencia. Así terminaba la participación del equipo en esta Copa.

Resultados

Edición 2006

[15] [16] [17] [18] [19]

Artículo principal: Copa Libertadores 2006

Primera Fase

Después de calificar nuevamente como México C el conjunto de Guadalajara tendría que enfrentar a uno de los más grandes equipos de fútbol chileno, el Colo-Colo. En una serie que lucía bastante brava, se enfrentaron dos equipos populares en sus países por lo que se esperaban grandes cosas, pero resultó ser muy accesible para el Guadalajara que en el primer encuentro realizado en Chile obtuvo una ventaja que nunca dejaría. Omar Bravo anotó el primero de los tantos al barrerse por el corredor izquierdo y simplemente empujar el balón. Fernández logro igualar al 49', pero tiempo después en la segunda mitad Ramón Morales se encargó de cobrar una pena máxima que daría el 2-1, y finalmente de nuevo Bravo anotaría el tercer gol a los 52'.

En el partido de vuelta el técnico Hans Westerhof, se guardó y descansó a varios jugadores y el Guadalajara que empezó con ventaja en el marcador global, logró aumentar este hasta un contundente 3-0 (6-1), que parecía una losa muy difícil de cargar para el Colo-Colo, que sin embargo pudo llegar a empatar momentáneamente con una gran actuación de Humberto Suazo. El resultado final fue un 5-3 (8-4), después de un segundo gol de Alberto Medina y el último por parte de Adolfo Bautista que se lo dedicó a su madre que había muerto recientemente.

Resultados

Segunda fase

Resultados


Octavos de final

Inicia de nueva cuenta la fase final de la copa, y el equipo tenía un único objetivo superar lo hecho el torneo pasado. Chivas, había carecido de ofensiva en los últimos encuentros de la fase regular, por lo que el "Chato" Rodríguez, trato de tomar las riendas del equipo colaborando en la recuperación del balón, para así concretar a la ofensiva, 'El Chato' llegó como refuerzo ya que el Guadalajara perdió 6 jugadores que fueron concentrados con la selección. Para el primer encuentro se incorporó el elemento Sub17 Omar Esparza que fue pieza fundamental para el primer triunfo de 3-0 el 26 de abril en Guadalajara.

El primer partido dejó un amplio margen para que el Guadalajara pudiera realizar un juego más planeado y organizado en la defensa, para el segundo encuentro. Apenas al minuto 9 un gol de Reynoso hizo que el encuentro se tornara aún más defensivo por parte del Rebaño, Santa Fe llego a inquietar en gran medida al Guadalajara marcando 3 tantos el último de penal, pero el cuadro tapatío logro salir de un enlodado El Campín con el boleto a cuartos de final.

Resultados

Cuartos de final

Esta fase tuvo la particularidad de que se jugó el primer partido antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y el segundo después de ésta, por lo que Guadalajara tuvo la oportunidad de recuperar los 6 jugadores que se concentraron con la Selección de fútbol de México desde antes del Mundial.

El primer encuentro se realizó en Guadalajara, y Chivas con un conjunto repleto de jóvenes logró el empate de 0-0 que le daba la oportunidad de definir todo en Argentina, ya con los seleccionados Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Ramón Morales y Omar Bravo. En el partido de vuelta Guadalajara con un conjunto mejor viajó a Argentina y logró sacar la victoria en el Estadio José Amalfitani, con un penal cobrado por Ramón Morales, después de una gran jugada de Juan Pablo Rodríguez que culminó con una mano del defensa de Vélez Bustamante, el segundo tanto caería al 73' por parte de Adolfo Bautista después de un avance por izquierda que resulta desviado y entra en el marco de Vélez.

Resultados

Semifinal

El primer encuentro se jugó el 26 de julio de 2006 ante un Estadio Jalisco con gran parte de sus localidades ocupadas, el equipo de Guadalajara venía con paso firme y con la motivación de haber recuperado a sus seleccionados y haber vencido a Vélez en Argentina. El partido fue muy trabado y se necesito de una jugada a balón parado para abrir el marcador, casi llegando al final del encuentro Ceni ejecuta un penal que pone en ventaja al conjunto Paulista, el tiro penal se originó cuando el "Maza" Rodríguez tomó al brasileño Aloisio arriba con una mano y al caer le metió el otro brazo para hacerlo tropezar ya dentro del área.

En el segundo encuentro, jugado en el Morumbí, Ramón Morales deja ir la oportunidad de empatar el marcador global al fallar un penal al minuto 27, en gran parte por el magnífico lance y atajada de Rogério Ceni. Después de eso el resto del partido fue tratado de gran manera por el equipo del São Paulo, Leando marca al 33' y siete minutos después Mineiro marca el segundo, con lo que los equipos se iban al descanso con un 2:0 a favor de los brasileños.

Al inicio del segundo tiempo Guadalajara salió en busca del triunfo pero un temprano gol al 49' por parte de Ricardo Oliveira y la expulsión de Héctor Reynoso al 74' prácticamente mataban cualquier esperanza del Rebaño teniendo así que asimilar una dolorosa derrota y el trago amargo de haber quedado una vez más a la orilla de una final continental.

Resultados

Edición 2008

Artículo principal: Copa Libertadores 2008

En esta edición de la Copa el Guadalajara consiguió su boleto como "México A", por lo que su pase a la segunda fase del torneo fue automático. Esta fue la segunda ocasión desde que inició su participación en el torneo (1998) en la que el Guadalajara arrancaría desde la zona de grupos.

Segunda fase

Su primer partido fue en el Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco contra el Club Deportivo San José de Bolivia. El encuentro se realizó el martes 19 de febrero de 2008 empezando a las 20:40 hora del centro de México y terminaría con el primer triunfo del Guadalajara por marcador final de 2 goles a 0, con goles de Edgar Iván Solís al minuto 28 y de Sergio Santana al minuto 53 por la vía del penal.

El segundo encuentro se realizó el 4 de marzo de 2008 en Santos (São Paulo), Brasil contra el Santos Futebol Clube resultando de éste la primera derrota para el Guadalajara, por marcador de 1-0 con gol de Mauricio Molina al minuto 22. En el tercer encuentro, realizado en Guadalajara contra el Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, se produjo la segunda derrota por marcador de 0-1 con gol de Matías Héctor Urbano al minuto 43.

La segunda mitad de la ronda de encuentros de la fase de grupos empezó el 27 de marzo de 2008, contra los colombianos del Cúcuta, con quienes perderían una vez más por marcador de 1-0 una vez más con gol de Matías Héctor Urbano al minuto 52. Para la quinta jornada, Chivas recibió al Santos en el Estadio Jalisco de donde logro sacar una victoria fundamental para revivir sus esperanzas en la copa, el marcador final fue 3-2 dejando todo por definirse en la última jornada, los goles fueron de Omar Arellano al minuto 13, Francisco Javier Rodríguez al minuto 35 de cabeza a pase de Alberto Medina, Kléber Boas descontó al minuto 39 a pase de Mauricio Molina, Sergio Santana colocó el 3-1 y finalmente Kléber de Carvalho marcó el 3-2 final al minuto 56 de tiro libre.

Con la calificación en riesgo, se jugó la última jornada en Bolivia contra el Club Deportivo San José, logrando sacar un marcador avante de 3-0 con dos goles de Sergio Ávila al minuto 20 y 42, y el último de Gonzalo Pineda de tiro libre al minuto 56. Sin embargo este marcador no sería suficiente ya que en Brasil, el Santos superó 2-1 al Cúcuta Deportivo y con esto los colombianos y brasileños se calificaron a la tercera fase, dejando al rebaño eliminado por primera vez en fase de grupos desde 1998.

Resultados


Edición 2009

Artículo principal: Copa Libertadores 2009

Para esta edición de la Copa, el Guadalajara consiguió su boleto como "Ganador de la Final 2 del Torneo InterLiga 2009" ante Monarcas Morelia, por lo que su pase a la segunda fase del torneo fue automático. Esta fue la tercera ocasión desde que inició su participación en el torneo (1998) en la que el Guadalajara arrancaría desde la zona de grupos.

Segunda fase

Su primer partido fue en el Estadio Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez de Lanús contra el Club Deportivo San José de Argentina. El encuentro se realizó el 11 de febrero de 2009, mismo que terminaría con empate por marcador final de 1-1, con gol de Sergio Ávila.

El segundo encuentro se realizó el 25 de febrero de 2009 en el Estadio Jalisco contra el Everton de Viña del Mar resultando de éste la primera victoria para el Guadalajara, por marcador de 6-2 con goles de Sergio Amaury Ponce al minuto 18, Ramón Morales de penalti al minuto 23, Alberto Medina al minuto 32, Marco Fabián de la Mora al minuto 37 y Javier Hernández Balcázar a los minutos 78 y 87.

En el tercer encuentro, realizado en Caracas, Venezuela, contra el Caracas Fútbol Club, produciéndose la primera derrota por marcador de 2-0.

La segunda mitad de la ronda de encuentros de la fase de grupos empezó el 11 de marzo de 2009, contra el Caracas Fútbol Club, con quienes ganarían por marcador de 1-0 con gol de Aarón Galindo al minuto 79. Para la quinta jornada, Chivas recibió al Club Atlético Lanús en el Estadio Jalisco el 14 de abril, donde obtuvo un empate que complicó su pase a los octavos de final.

Con la calificación en riesgo, se jugó la última jornada en Viña del Mar, Chile, contra el Everton, logrando sacar un marcador avante de 1-1 con gol de Javier Hernández Balcázar al minuto 5. Con el resultado se logró el pase a la siguiente ronda.

Octavos de Final

Con la difícil situación que se vivía en México, la Conmebol decidió aplazar una semana los partidos de los clubes mexicanos clasificados a octavos de final, con el fin de encontrar una solución satisfactoria al problema planteado por el grave brote de gripe A (H1N1),[20] [21] luego de que se evaluara la posibilidad de que jugaran en el extranjero sus partidos como local.[22] Por ello, sucedieron los rechazos gubernamentales de Chile[23] y Bogotá, Colombia,[24] pese a que existió la voluntad para que se pudiera jugar por parte de la Federación Colombiana de Fútbol[25] [26] y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena.[27]

Días después, debido a que sus rivales se negaron a jugar en México,[28] [29] ante la postura oficial de la Conmebol de que ambas llaves se celebren con los dos equipos mexicanos jugando en condición de visitantes el día 20 de mayo, en partidos únicos que, en caso de quedar empatados, se definirían en tiros desde el punto penal,[30] la Federación Mexicana de Fútbol anunció la deserción de los clubes Guadalajara y San Luis[31] [32] y el retiro de México de cualquier competencia de la Conmebol.[33] [34] [35] Finalmente, la Confederación decidió el avance directo a cuartos de final de São Paulo y Nacional.[36]


Resultados


Edición 2010

Artículo principal: Copa Libertadores 2010

Ya que habían sido suspendidos de la competición anterior, los clubes mexicanos San Luis y Guadalajara fueron compensados por el lugar que perdieron debido a la cancelación de sus compromisos de octavos de final en la edición anterior, ubicándolos directamente en la misma instancia de esta competición, por lo que el número de participantes mexicanos ascendió a cinco. Para dar lugar a los mismos se modificó el sistema de disputa del torneo, quedando establecido que clasificarán a Octavos de final los ocho ganadores de grupos y los seis mejores segundos.[37] [38]

Octavos de Final

Resultados

Cuartos de Final

Resultados

Semifinales

Final

Estadísticas

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
1998 6 2 0 4 2 7 6 -5 1ra. Ronda
2005 14 7 5 2 28 16 26 +12 Semifinales
2006 14 7 4 3 20 15 25 +5 Semifinales
2008 6 3 0 3 8 5 9 +3 1ra. Ronda
2009 6 2 3 1 9 6 9 +3 Octavos de final (w/o)
2010 8 3 1 4 12 10 10 +2 Subcampeón
Total 54 24 13 17 79 59 85 +20

Goleadores históricos

Jugador Torneos No. de goles
Omar Bravo
2005, 2006, 2008, 2010
14
Adolfo Bautista
2005, 2006, 2010
8
Ramón Morales
2005, 2006, 2008, 2009
7
Francisco Palencia
2005
5
Sergio Santana
2006, 2008
5
Alberto Medina
2005, 2006, 2008, 2009, 2010
4
Javier Hernández Balcázar
2008, 2009
3
Sergio Ávila
2008, 2009
3
Rafael Medina
2005
3
Johnny García
2005, 2006
3
Marco Fabián de la Mora
2009, 2010
2
Omar Arellano Riverón
2008, 2010
2
Héctor Reynoso López
2005, 2006, 2008, 2009, 2010
2
Francisco Javier Rodríguez
2006, 2008
2
Juan Pablo Alfaro
2005
2
Alejandro Vela
2005
2
Xavier Baez
2008, 2009, 2010
1
Michel Vázquez
2010
1
Jonny Magallón
2005, 2006, 2008, 2009, 2010
1
Aarón Galindo
2009, 2010
1
Sergio Amaury Ponce
2009
1
Gonzalo Pineda
2008, 2009
1
Edgar Iván Solís
2006, 2008, 2009, 2010
1
Diego Alfonso Martínez
2006
1
Omar Esparza
2006, 2008, 2009, 2010
1
Edwin Borboa
2006
1
Ramón Ramírez Ceceña
1998
1
Jesús Arellano
1998
1

Referencias

  1. México en la Copa Libertadores
  2. CONMEBOL: Copa Toyota Libertadores - 1998
  3. RSSSF: Copa Libertadores 1998
  4. Copa Libertadores de 1998 - MARTIN BACHS
  5. Brasil es dolor de cabeza para mexicanos - Raúl Orvañanos
  6. Señorgol: Primera Fase Copa Libertadores 1998
  7. Encuesta realizada por Reforma sobre el equipo más popular de México
  8. CONMEBOL: Copa Toyota Libertadores - 2005
  9. RSSSF: Copa Libertadores 2005
  10. ESPN: Copa Libertadores 2005
  11. El Marcador: Resultados de la Copa Libertadores 2005
  12. Clubes mexicanos podrían salir de la Copa Libertadores
  13. Tablas de la C. Libertadores 2005
  14. El Chino Benítez irá a juicio oral y público
  15. CONMEBOL: Copa Toyota Libertadores - 2006
  16. Mediotiempo.com: Libertadores 2006
  17. ESPN: Copa Libertadores 2006
  18. Señorgol: Primera Fase Copa Libertadores 2006
  19. Señorgol: Finales de la Copa Libertadores 2006
  20. Conmebol.com (1-5-09). «Postergada una semana la programación de los partidos de los equipos mexicanos». Consultado el 1-5-09.
  21. Clarin.com (1-5-09). «La Conmebol decidió postergar los partidos de los equipos mexicanos». Consultado el 1-5-09.
  22. Mediotiempo.com (30-4-09). «La directiva de San Luis molesta con la decisión de Conmebol». Consultado el 1-5-09.
  23. ABC Digital (1-5-09). «Chile también rechaza a clubes mexicanos». Consultado el 2-5-09.
  24. Mediotiempo.com (30-4-09). «Rechaza Colombia albergar partidos de Chivas y San Luis». Consultado el 1-5-09.
  25. Golgolgol.net (1-5-09). «Federación de fútbol criticó rechazo a partidos de mexicanos en Bogotá». Consultado el 1-5-09.
  26. Caracol Radio (1-5-09). «Federación de fútbol critica rechazo a partidos de mexicanos en Bogotá». Consultado el 2-5-09.
  27. ANFP (4-5-09). «DECLARACIÓN ANFP: MEXICANOS EN COPA LIBERTADORES». Consultado el 14-5-09.
  28. Reuters (8-5-09). «Sao Paulo, contrario a jugar en México por la Libertadores». Consultado el 8-5-09.
  29. Milenio (8-5-09). «Nacional rechaza viajar a México; Sao Paulo en duda». Consultado el 8-5-09.
  30. Conmebol.com (8-5-09). «La Conmebol aboga por un desenlace deportivo». Consultado el 8-5-09.
  31. Fox Sports (08-05-09). «Equipos mexicanos se bajan de la Libertadores». Consultado el 08-05-09.
  32. elpais.cr (8-5-09). «Chivas Guadalajara y San Luis se retiran de la Libertadores». Consultado el 8-5-09.
  33. Reuters (08-05-09). «FUTBOL-México deja torneos de Conmebol por disputa». Consultado el 09-05-09.
  34. Reuters (08-05-09). «FUTBOL-México deja Libertadores, Conmebol lo desconoce». Consultado el 09-05-09.
  35. El Universal (09-05-09). «¡Fuchi! FMF rompe con Conmebol». Consultado el 09-05-09.
  36. Infobae (11-05-09). «San Pablo y Nacional de Montevideo ya están en cuartos de la Copa». Consultado el 12-05-09.
  37. Conmebol.com (25 de noviembre de 2009). «Copa Santander Libertadores 2010: con Colón (ARG) hay 22 equipos confirmados». Consultado el 25 de noviembre de 2009.
  38. Conmebol.com (ed.): «Estelar Sorteo de la Copa Santander Libertadores de América 2010» (27 de noviembre de 2009). Consultado el 27 de noviembre de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Guadalajara en la Copa Libertadores de América — Anexo:Club Deportivo Guadalajara en la Copa Libertadores de América Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Historia 2 Edición 1998 2.1 Primera fase …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Guadalajara — Para otros usos de este término, véase Club Deportivo Guadalajara (desambiguación). Club Deportivo Guadalajara Nombre completo Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V …   Wikipedia Español

  • Copa Libertadores de América — Copa Libertadores 2012 Deporte …   Wikipedia Español

  • Anexo:Tabla histórica de la Copa Libertadores de América — Nacional de Uruguay es el líder de la Tabla Histórica. La tabla histórica de la Copa Libertadores es un registro acumulativo de todos los resultados de los partidos, los puntos y títulos de cada equipo que ha jugado en la Copa Libertadores desde… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Los Millonarios — Saltar a navegación, búsqueda Millonarios Nombre completo Club Deportivo Los Millonarios Apodo(s) Millos, Los Embajadores, El Ballet Azul, Los Azules, Los Capitalinos, Los Albiazules, El Club de la Calle 25 Fundació …   Wikipedia Español

  • Club Sport Emelec — Emelec Nombre completo Club Sport Emelec Apodo(s) El Bombillo, Los Eléctricos, EL Equipo Millonario, Los Millonarios, El Ballet Azul Fundación 28 de abril de 1929 (82 años) …   Wikipedia Español

  • Club Santos Laguna — Nombre completo Club Santos Laguna S.A. de C.V. Apodo(s) Guerreros, Laguneros, Albiverdes, Verdiblancos. Fundación 4 de septiembre de 1983 (28 años) …   Wikipedia Español

  • Deportivo Toluca — Para el antiguo club español del mismo nombre, véase Club Deportivo Toluca (España). Deportivo Toluca Nombre completo Deportivo Toluca Fútbol Club S.A. de C.V Apodo(s) Diablos Rojos, El Equipo Escarlata, Los Choriceros, Los Rojos, El Rojo …   Wikipedia Español

  • Club América — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Monterrey — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”