Elección presidencial de Chile (2005-2006)

Elección presidencial de Chile (2005-2006)

Elección presidencial de Chile (2005-2006)

‹ 2000 • Bandera de Chile • 2009
Elección presidencial de 2005/2006
11 de diciembre de 2005 y 15 de enero de 2006
Tipo de elección:  Presidencial, nivel nacional
Cargos a elegir:  Presidente de Chile
Período:  11 de marzo de 2006 al 11 de marzo de 2010
Demografía electoral
Población:  15.600.000 (est.)
Votantes inscritos:  8.220.897
Votantes 1ª vuelta: 7.207.278
Votantes 2ª vuelta: 7.162.345
Duración de campaña:  11 de nov.-8 de dic. de 2005
1-12 de enero del 2006
26042007g00010 Bachelet.jpg
Michelle BacheletSocialista
Coalición: Concertación
Votos: 3.723.019  
  
53.5%
Debate televisivo Canal 13 CNN (Piñera) hoch.jpg
Sebastián PiñeraRenovacion Nacional
Coalición: Alianza por Chile
Votos: 3.236.394  
  
46.5%

Coat of arms of Chile.svg Presidente de Chile
elecciones.gob.cl

La elección presidencial de Chile de 2005 para el período 2006-2010 se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2005, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores. Debido a que ninguno de los cuatro candidatos obtuvo la mayoría absoluta, las dos primeras mayorías, Michelle Bachelet (45,96% de los votos) y Sebastián Piñera (25,41% de los sufragios) se enfrentaron en una segunda vuelta, realizada el 15 de enero de 2006. Con un 53,50% de los votos, Michelle Bachelet fue electa presidenta de la República.

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena superior a 3 años de presidio (pena aflictiva). Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad chilena o ser extranjero residente por más de cinco años en el país (que se acredita con un certificado emitido por el respectivo gobernador provincial). El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

El proceso de inscripción en los registros electorales es voluntario, pero luego de haberse inscrito, el elector está obligado a sufragar a perpetuidad y sólo puede excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación, hecho del que puede dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana. En caso de no asistir o no asumir como vocal de mesa, los electores pueden ser condenados al pago de multas.

El universo electoral habilitado para participar en la votación presidencial ascendió a 8.220.897 personas.

Contenido

Primera vuelta

Candidatos

Diecisiete candidatos se proclamaron para participar en este proceso; aunque sólo 5 finalmente se inscribieron y sólo cuatro candidaturas fueron aceptadas. Los candidatos en el orden de aparición el voto, son:

Candidatos presidenciales en un foro. De izquierda a derecha, Joaquín Lavín, Michelle Bachelet, el moderador, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch

La candidatura independiente del líder mapuche Aucán Huilcamán fue rechazada el 15 de septiembre por el Servicio Electoral (Servel), ya que no cumplía con el requerimiento mínimo de firmas exigidas por ley para una candidatura independiente. Después del apoyo demostrado por los otros candidatos presidenciales, el Gobierno ha accedido a la petición del candidato, quien exigía que, al igual que en 2001, se le aplique la misma "Ley Express" que permitió reinscribir las candidaturas de la Democracia Cristiana ante un error en las plantillas destinadas a las elecciones parlamentarias de ese año. A pesar de contar con apoyo de diversos sectores, Huilcamán se negó a que la ley ampliase el plazo para inscribir las firmas y pidió su inscripción automática, lo que provocó el rechazo a su propuesta.

Alianza por Chile (definiciones)

Joaquín Lavín
Sebastián Piñera

Tras la derrota de Joaquín Lavín ante Ricardo Lagos, en enero del 2000 por solo un margen del 2,62%, el candidato de la Unión Demócrata Independiente se mantuvo como el principal candidato de la oposición para las elecciones del año 2005. A comienzos del año 2003, Joaquín Lavín figuraba como la persona con mayores probabilidades de suceder al presidente Ricardo Lagos, pero el apoyo al Gobierno comenzó a fines de ese año a remontar en la opinión pública.

La popularidad de Joaquín Lavín comenzó a decaer, luego de un desgaste comunicacional, y debido a la aparición de figuras carismáticas como Michelle Bachelet y Soledad Alvear. La intención de voto en su favor, que en su momento alcanzó más del 50%, comenzó a caer hasta el 30%. Ese antecedente, sumado a la derrota de la Alianza por Chile en las elecciones municipales del año 2004 fueron los principales signos del deterioro de la imagen de Lavín.

La situación crítica en que se encontraba la candidatura de Lavín, revivió diferencias entre los dos partidos de la Alianza. Dentro de Renovación Nacional comenzó a surgir un grupo de descontento que pretendía levantar la candidatura del empresario Sebastián Piñera. Así, el 14 de mayo de 2005, ante la Concejo Nacional del partido, Piñera fue elegido como su candidato a la presidencia de la República, no sin desatar una debacle que concluyó con renuncias masivas de militantes del ala conservadora de Renovación Nacional (incluyendo algunos alcaldes y otros dirigentes), y con euforia en el ala liberal.

Aunque se especuló en la posibilidad de efectuar una primaria abierta al interior de la derecha, Sebastián Piñera anunció el 16 de mayo que sólo se enfrentaría a Joaquín Lavín directamente en la primera vuelta electoral del 11 de diciembre.

Concertación (definiciones)

Debido a la existencia de diversos precandidatos presidenciales dentro de los diferentes partidos políticos que componen esta coalición, el candidato presidencial único que se presentaría el 11 de diciembre debería haber sido elegido mediante la realización de elecciones primarias (como ha sido la práctica en las dos elecciones presidenciales precedentes).

El Partido Socialista presentó como precandidata a Michelle Bachelet, ex Ministra de Salud y Defensa del gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar. Posteriormente, el Partido por la Democracia (PPD) y el PRSD también proclamaron a Bachelet como su precandidata.

La Democracia Cristiana, en cambio, debió enfrentar un arduo trabajo para eligir a su representante entre Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de la República y senador vitalicio, Adolfo Zaldívar, presidente de la colectividad, y Soledad Alvear, anterior ministra de los gobiernos concertacionistas de Patricio Aylwin (Servicio Nacional de la Mujer), Frei (Justicia) y Ricardo Lagos (Relaciones Exteriores). Finalmente, Frei retiró su postulación, y tras una votación en la Junta Nacional del Partido del 15 de enero de 2005, Soledad Alvear fue elegida como precandidata de la DC.

Tras definirse a las dos candidatas presidenciales (hecho único en la historia del país, ya que la Concertación presentaría a una mujer que tiene reales posibilidades de salir electa), comenzó una serie de reuniones entre ambos comandos para definir el sistema de elección de la candidata única. Finalmente, se acordó una elección a nivel nacional abierta para todos los inscritos en los registros electorales (excepto los inscritos en partidos de otra coalición), el 31 de julio de 2005. Además, se programó una serie de debates en cada una de las regiones, siendo televisados a nivel nacional el primer debate realizado en Hualpén (Concepción) el 28 de abril del 2005, y el último, el 27 de julio del mismo año en la ciudad de Santiago.

Sin embargo el 24 de mayo, la abanderada demócrata cristiana Soledad Alvear, declinó a seguir en la carrera a la presidencia, dejando como única candidata a la socialista Michelle Bachelet.

Juntos Podemos Más (definiciones)

Tomás Hirsch

La coalición Juntos Podemos definió su candidato único por un proceso de dos fases. La primera fase fue una consulta nacional el 28 de mayo del 2005. Simultáneamente se efectuaron asambleas comunales y sectoriales para preparar las bases programáticas y elegir delegados a la Asamblea Nacional. El 5 de junio fue realizada una Asamblea Nacional, que proclamó a Tomás Hirsch como candidato único del pacto. Otros pre-candidatos del pacto fueron Tomás Moulián, independiente por el Partido Comunista de Chile, Manuel Jacques, por la Izquierda Cristiana, Nicolás García Moreno, por el Bloque por el Socialismo, y Julián Alcayaga, por el Comité de Defensa del Cobre. Todos ellos declinaron sus postulaciones. Jorge Pavez se retiró previamente de la contienda, condicionando su propia nominación como candidato para el ingreso de su referente político, Fuerza Social y Democrática.

Debates

Los comandos de los cuatro candidatos inscritos aceptaron la realización de dos debates presidenciales antes de la elección. Por primera vez en la historia de Chile, los debates incluyeron a todos los candidatos sin excluir a ninguno, como en general había sucedido en las últimas elecciones.

19 de octubre

Foro Presidencial: Chile 2005

El 19 de octubre de 2005 a las 22 horas (GMT-3) fue transmitido el programa Foro Presidencial: Chile 2005, el primer debate televisado entre los cuatro candidatos oficiales, el cual fue transmitido en conjunto por Canal 13 y CNN en Español. Las moderadoras del debate fueron Constanza Santa María y Glenda Umaña, periodistas de Canal 13 y CNN en Español respectivamente. Se realizó en Espacio Riesco, comuna de Huechuraba.

El debate consistía en una serie de seis preguntas realizadas a los cuatro candidatos, los cuales debían responderla en un minuto y una contrapregunta, con un tiempo de respuesta de treinta segundos. Debido a la agilidad que tomó el debate dejando tiempo disponible, y luego de la aprobación de los comandos de cada candidato, se realizó una séptima pregunta.

Los temas que se trataron en el debate fueron la delincuencia, la desigualdad social, las grandes empresas en la economía chilena, la relación del país con Estados Unidos y América Latina, una breve reseña de cada creencia personal, el sistema de pensiones, y un mensaje personal por cada candidato a los electores. Por un acuerdo entre la producción y los comandos de los candidatos, no se tocaron temas relacionados a Augusto Pinochet ni sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante su gobierno, argumentando que son temas que ya no le interesan a los electores.

Diversas encuestas telefónicas se realizaron para medir los efectos del debate, siendo la más masiva la de la consultora independiente Time-Research. Según sus datos, con un 29%, Bachelet y Piñera empatan sobre quién tuvo mejor desempeño. Hirsch recibió una evaluación de un 22%, mientras que Lavín recibió un 14%. Otras encuestas, como las realizadas por Benchmark y El Mercurio Opina arrojaron diferentes resultados: Benchmark reflejó a Bachelet con un 39,63%, luego Lavín con un 23,16%, Piñera con un 16,89% y Hirsch con un 4,58%, mientras que la encuesta realizada por el periódico chileno arrojó resultados que favorecieron a Bachelet con un 32,2%, Piñera con un 26,8%, Lavín con 21,1% y Hirsch un 3,3%. Cabe destacar que, debido al sistema de medición utilizado, no necesariamente es representativo de la realidad nacional, puesto que excluye los sectores bajos sin acceso a redes telefónicas.

Véase también:

17 de noviembre

Debate Presidencial 2005

El 17 de noviembre de 2005 a las 22 horas (GMT-3) fue transmitido el programa Debate Presidencial 2005, el último debate televisado entre los cuatro candidatos. Fue transmitido desde el centro de eventos CasaPiedra, ubicado en la comuna de Vitacura, por cuatro de los canales afiliados a ANATEL: Canal 13, Chilevisión, Mega y TVN. Los moderadores del debate fueron los periodistas Mauricio Hofmann, Iván Nuñez, Libardo Buitrago y Mauricio Bustamante, quienes -respectivamente- representaron a sus canales.

El debate consistíó en una serie de ocho preguntas realizadas a los cuatro candidatos por los moderadores en orden ascendente. Éstas debieron responderse en un minuto, luego de lo cual existía la posibilidad de efectuar una contrapregunta, con un tiempo de respuesta de treinta segundos. No hubo enfrentamiento directo entre candidatos; sin embargo, si en una de las respuestas se emplazaba a alguno, el aludido usó su tiempo para responder a quien lo emplazaba. Al igual que en el debate anterior, no se permitían objetos anexos para ser mostrados en pantalla, y se permitió a los candidatos manejar un lápiz y papel. De todos modos, Joaquín Lavín y Tomás Hirsch usaron este para dibujar lo que no pudieron mostrar.

Los temas que se trataron en el debate fueron el conflicto de delimitación marítima entre Chile y Perú, la intempestiva llegada de Alberto Fujimori al país y su posterior detención; posibilidad de una segunda vuelta y encuestas de opinión; desigualdad social; relación entre inmigantes y cifras de desempleo; posición valórica ante el aborto y el matrimonio homosexual; tratados de libre comercio y globalización; su opinión acerca de la propuesta más interesante del resto de los candidatos, la más populista y demagoga. Finalmente, los candidatos enviaron un mensaje personal a los electores.

Encuestas de opinión

Encuestas, octubre-noviembre 2005

A lo largo de la carrera de los distintos candidatos presidenciales se realizaron diversos estudios midiendo el pulso de las elecciones. Las primeras encuestas se remontan al año 2004 mostrando un explosivo ascenso de Michelle Bachelet y Soledad Alvear frente a un posicionado Joaquín Lavín, que hasta el momento era el único candidato y que en los meses siguientes comienza a bajar su adhesión. A lo largo de comienzos del año 2005, Michelle Bachelet comenzó a consolidar su opción como favorita, seguida por Lavín y luego por Alvear. Si bien tanto Bachelet y Alvear superaban a Lavín si se realizaban preguntas separadas, Bachelet obtenía mayor adhesión que Alvear y, en unas hipotéticas primarias, la candidata socialista obtenía sobre el 65% de apoyo frente a un moderado 25% de la demócrata cristiana. En tanto, considerando inicialmente a Tomás Moulián como candidato del pacto Juntos Podemos, éste alcanzaba una adhesión entorno al 2% en las diferentes mediciones.

La irrupción de Sebastián Piñera finalmente derrumba la votación a favor de Alvear y obliga a su "bajada", estableciendo la situación final. La mayoría de las encuestas indicaron que Michelle Bachelet superaría por un amplio margen a los dos candidatos de la Alianza por Chile, quedando en un empate técnico.

Resultados de encuestas (julio a diciembre de 2005)[1]
CERC Gémines Gémines CERC Feedback Opina CEP CERC Ipsos Benchmark
Jul-05 Ago-05 Oct-05 Nov-2005
Michelle Bachelet 47,0% 41,1% 40,0% 42,0% 45,7% 40,2% 39,0% 44,0% 38,5% 39,0%
Joaquín Lavín 17,0% 23,7% 21,0% 17,0% 18,4% 20,5% 21,0% 20,0% 16,0% 22,0%
Sebastián Piñera 18,0% 13,9% 17,2% 16,0% 19,4% 19,7% 22,0% 19,0% 22,1% 20,0%
Tomás Hirsch 2,0% 1,3% 2,8% 7,0% 5,2% 5,4% 3,0% 7,0% 7,4% 6,0%
Nulo/Blanco 3,0% 9,0% 3,0% 3,2% 15,0% 1,0% 3,6% 13,0%
NS/NR/No inscrito 13,0% 20,0% 9,4% 14,0% 8,0% 12,5% 6,0% 12,2%

Bolsa electoral

El "Programa Conjunto de Políticas Públicas" de la Universidad de Chile y la Universidad de Chicago creó la Bolsa Electoral Presidenciales 2005. En ella, 3.000 estudiantes universitarios estiman quién será el próximo presidente de la República. Dos veces al día se publican las estimaciones, las que fueron publicadas por última vez el día 9 de diciembre del 2005. En el informe de ese día, la probabilidad de que Bachelet ganara en primera vuelta era de un 5,97% y la probabilidad de que ella sea elegida presidenta (en primera o segunda vuelta) era de 64,23%. Piñera tenía 30,07% y Lavín 5,42%, relegando a Hirsch al último lugar con un 0,28%

Esta "bolsa electoral" permitía medir el pulso político de esta elección de una forma probabilística y mucho más actualizada que las distintas encuestas. Por el contrario, estos resultados eran elaborados por cientistas políticos por lo que no representaban fielmente la intención de voto de la población.

Campaña

Michelle Bachelet en un acto de campaña junto a figuras de la Concertación

Según cifras del Servicio Electoral, el gasto del candidato Sebastián Piñera durante la primera vuelta alcanzó los $3.973 millones de pesos (aproximadamente US$7,5 millones), mientras el de Bachelet alcanzó los $3.832 millones (US$7,2 millones). Lavín gastó $2.345 millones (US$4,4 millones) y Hirsch $184 millones (US$350 mil). A pesar de las diferentes acusaciones a los candidatos por gasto excesivo, ninguna de las candidaturas superó el monto máximo permitido por el Servel, equivalente a aproximadamente $4.200 millones de pesos chilenos.

Franja electoral televisiva

Entre el 11 de noviembre y hasta el 8 de diciembre (fecha de término de las campañas según la ley) se realizaron dos tandas diarias de franja electoral. Al mediodía y entre las 20:40 y las 21:00, la franja presidencial fue transmitida en conjunto con la campaña para las elecciones parlamentarias, turnándose diariamente éstas.

A diferencia de lo que ocurrió con las elecciones parlamentarias, cada candidato tiene 5 minutos para mostrar su propaganda, de acuerdo a las normas establecidas por el Consejo Nacional de Televisión.

Elección

Para el día de la elección, de acuerdo a la normativa aplicable, se estableció ley seca en todo el país y se prohibió el funcionamiento de cines, teatros y centros comerciales.

Se instalaron 32.968 mesas organizadas a lo largo de todo el país para recibir a los 8.220.897 votantes. 16.262 corresponden a mesas de hombres (3.908.657 inscritos) y 16.706 a mesas de mujeres (4.312.240 inscritas). A las 10:30 (UTC-3), el subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil informó de que 95,24% de las mesas ya estaban constituidas.

Según las informaciones del Ministerio del Interior, no hubo problemas a lo largo del país, a excepción de algunos hechos aislados. Joaquín Lavín votó en la Scuola Italiana en Las Condes, misma comuna donde votó Michelle Bachelet, en el Colegio del Verbo Divino. A las 9, Tomás Hirsch votó en la comuna de Peñalolén, mientras Sebastián Piñera lo hacía en el Instituto Superior de Comercio, en Santiago. Aproximadamente una hora después, el presidente Ricardo Lagos votó en el mismo recinto.

"En democracia, cada cuatro años todos somos iguales, todos valemos lo mismo, y con un lápiz y un papel dibujamos el país que queremos"
Presidente Ricardo Lagos Escobar, 11 de diciembre de 2005

Los primeros cómputos correspondientes al 12% de los votos escrutados entregados por el Subsecretario del Interior a las 18:35 dieron a conocer un porcentaje cercano al 45% de Michelle Bachelet, consolidando la posibilidad de una segunda vuelta. Piñera superaba a Lavín y Hirsch quedaba relegado al último lugar. Con los resultados posteriores, Bachelet y Hirsch subieron cerca de un punto, lo que no varió el resultado general.

Cerca de las 21:00, Lavín reconoció su derrota y se dirigió de inmediato al comando de Piñera para declararle su apoyo formal para la segunda vuelta junto con su generalísima Cristina Bitar y Francisco De La Maza, el cual lo recibió con toda su gente.

"Queridas amigos y queridos amigas, ha hablado la gente. Así es la democracia (...) A partir de hoy tienen en mí un soldado más. Cuando me necesiten y en el lugar que me necesiten"
Joaquín Lavín Infante, 11 de diciembre de 2005

A las 22, el presidente Lagos se dirigió al país para expresar su alegría por el buen desarrollo de la elección, y minutos después Bachelet agradeció a sus adherentes por su victoria. Hirsch, en tanto, se mostró conforme y llamó a votar nulo en la segunda vuelta, rechazando un posible apoyo a la candidata oficialista, opinión que no fue compartida por el ala comunista del pacto.

Resultados

Resultados oficiales contenidos en el Acta de Declaración del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, pronunciada con motivo de la votación desarrollada en el país el día 11 de diciembre de 2005 para elegir presidente de la República, emitida el 26 de diciembre de 2005:

Candidato Pacto Votos  %
Sebastián Piñera Echenique Renovación Nacional 1.763.694
25,41%
Michelle Bachelet Jeria Concertación de Partidos por la Democracia 3.190.691
45,96%
Tomás Hirsch Goldschmidt Juntos Podemos Más 375.048
5,40%
Joaquín Lavín Infante Unión Demócrata Independiente 1.612.608
23,23%
Total de votos válidos 6.942.041
Votos nulos 180.485
Votos blancos 84.752
Total de votos escrutados 7.207.278

Segunda vuelta

Tal como lo establece la Constitución, al no obtener ninguno de los candidatos más del 50% de los votos válidamente emitidos, se deberá realizar una segunda vuelta, el 15 de enero de 2006, circunscrita a los candidatos que obtuvieron las dos más altas mayorías relativas en el proceso electoral de 11 de diciembre.

Candidatos

Como se explica en el párrafo anterior, se enfrentarán Michelle Bachelet, como candidata de la Concertación y Sebastián Piñera, como candidato de la Alianza por Chile.

Apenas se dieron a conocer los primeros resultados que marcaban una tendencia, Joaquín Lavín de la Unión Demócrata Independiente entregó el apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera, volviéndose oficialmente en el candidato de la Alianza por Chile. Por otra parte, Michelle Bachelet recibió el 27 de diciembre de 2005 el apoyo del Partido Comunista de Chile luego de comprometerse a promover diversas reformas, como el cambio del sistema binominal y las reformas al sistema de pensiones.

Debate

El 4 de enero de 2006 se transmitió a través de los canales de televisión asociados a ANATEL y de algunas radioemisoras el debate presidencial previo a la segunda vuelta. Los moderadores fueron Amaro Gómez-Pablos (TVN), Libardo Buitrago (Mega), Alejandro Guillier (CHV) y Constanza Santa María (C13). Este se desarrolló en Espacio Riesco a las 22 (UTC-3).

Entre los temas discutidos estuvieron la desigualdad en la educación, la libertad de expresión de los periodistas, las diferencias de propuestas entre ambos candidatos, discusión del debate debido a discrepancias del formato y la posible exclusión que pudo tener Chilevisión de este, gasto electoral, el voto del indeciso, voto de militares de las Fuerzas Armadas, opinión personal sobre los mejores y peores gobiernos anteriores, posición de Chile en el concierto latinoamericano e intervención final.

Al final del debate, cuando la transmisión estaba por terminar, y debido a las fuertes críticas que Piñera egrimió en el mismo al ex-Ministro de Educación Sergio Bitar, y asistente al debate, por renunciar a su cargo para adherir a la campaña de Bachelet días antes que se conocieran los resultados de la Prueba de Selección Universitaria que resultaron desfavorables. Bitar entró al set e increpó fuertemente al candidato aún estando al aire, pasando por alto el saludo a su candidata quien luego se retiró del lugar, a la vez, Bitar calificó de "cobarde" al candidato y lo retó a un debate sobre educación en marzo. Posteriormente se altercaría con el jefe de campaña de Piñera, a lo que se retiraría del lugar insultándolo. Piñera ya más compuesto luego de la sorpresa razonó ante las palabras de Bitar estaba equivocado, ya que si solo se podía hablar de educación con su persona, era un acto de egocentrismo.

Piñera en los dos debates anteriores había sido el ganador según diversas encuestas de opinión pública, y Bachelet había mostrado ciertos errores, por lo que Piñera debiera lograr un mejor desempeño en este encuentro por sobre la candidata oficialista; de hecho, una encuesta previa de Time-Research otorgaba un 48% de preferencias al candidato de la Alianza y un 34% a Bachelet ante la pregunta "¿Quién cree que lo hará mejor en el debate?". Luego de la transmisión, se realizaron encuestas telefónicas para medir la percepción del electorado, y los encuestados por Time-Research [1] en un 49% afirmaron que Michelle Bachelet había tenido un mejor desempeño por sobre Sebastián Piñera con un 41%. En la misma encuesta, Bachelet habría obtenido sobre un 50% de las preferencias con respecto a cuál candidato había tenido más cercanía, honestidad, claridad y credibilidad. En otra encuesta realizada al mismo tiempo que Time-Research, la empresa Gémines entregó un empate entre ambos candidatos en 43,7% con respecto a quién lo había hecho mejor en el debate.

Véase también:

Encuestas de opinión

Encuestas de Segunda vuelta

Durante el mes de enero de 2006, se realizaron diversas encuestas de opinión pública. En general, los indicadores mantuvieron la ventaja de Bachelet, aunque sin obtener la mayoría absoluta. La votación de Piñera captaba gran parte del voto de Lavín, pero se mantuvo un importante número de indecisos que, según se especulaba, sería el que definiría la elección debido al estrecho resultado que era previsto.

Resultados de encuestas (diciembre y enero de 2006)
Preferencia El Mercurio
Opina
La Tercera
DataVoz
Imaginación El Mercurio
Opina
1
Gémines2 Mori
Sebastián Piñera 37,5% 29,7% 40,0% 44,4% 43,5% 40,0%
Michelle Bachelet 42,8% 41,0% 48,7% 47,0% 42,5% 45,0%
Nulo/Blanco 5,8% 2,9% 4,5%
NS/NR/No inscrito 19,7% 23,5% 3,7% 8,6% 13,9% 10,5%
1 La pregunta efectuada fue: ¿quién le gustaría Ud. que fuera electo presidente?
2 A diferencia del resto de las encuestas, en que la muestra sólo incluía a la Región Metropolitana, o a ésta junto a un par de regiones, Gémines realizó una encuesta regional que sólo incluyó a las regiones V, VIII, IX y X. Ver informe

Bolsa electoral

Al igual que en la primera vuelta, el "Programa Conjunto de Políticas Públicas" de la Universidad de Chile y la Universidad de Chicago matuvo funcionando la Bolsa Electoral Presidenciales 2005.

La Bolsa Electoral lanzó nuevos bonos para la segunda vuelta en base al margen electoral que obtendrá cada candidato sobre su competidor. La bolsa cerró el día 14 de enero de 2006 y sus últimos datos indicaron que Michelle Bachelet tenía una probabilidad de victoria de un 84,33% (24,42% superior con respecto a los datos tras la primera vuelta) y de Piñera de un 15,67%. En cuanto al margen de victoria, Bachelet lidera con una probabilidad de un 34,79% a que obtendrá una victoria entre 0 y 3% de los votos, y una probabilidad de un 35,08% a que ganará con una diferencia de entre 3 y 6%. Piñera tiene un 15,16% de probabilidades de que obtenga una victoria entre un 0% y un 3% de los votos finales del balotaje.

A pesar que sólo se basa en estimaciones y netamete en un juego accionario, y no en intención de voto, por lo cual no equivale a una encuesta de opinión, ha tenido un importante rol al intentar predecir los resultados electorales.

Campaña

Evento de cierre de la campaña de Michelle Bachelet en la Alameda
Evento de cierre de la campaña de Michelle Bachelet en la Alameda

La campaña se inició oficialmente el 1 de enero de 2006, aunque ambos candidatos comenzaron a realizarla antes de la fecha estipulada. Desde ese mismo día, se reinició la franja televisiva, esta vez con ambas tandas (a las 12.00 y 20.55) dedicadas exclusivamente a los candidatos, con una duración por tanda de 2,5 minutos para cada uno. Ambos candidatos mantuvieron en líneas generales su campaña gráfica, cambiando los eslóganes: Piñera pasó de "Con Piñera, se puede" a "Chile quiere más, Piñera más presidente", mientras Bachelet cambió el "Estoy contigo" por "Por Chile, por la gente, Bachelet presidente".

Durante toda la campaña, Piñera y los máximos referentes de la Alianza denunciaron "intervencionismo electoral" y "blindaje político" por parte del Gobierno. Por un lado se acusó al presidente Ricardo Lagos de hacer giras a las regiones en que Bachelet obtuvo sus más bajas votaciones en la primera vuelta, siendo incluso emplazado por parlamentarios de la Democracia Cristiana, Rafael Moreno Rojas y Jaime Mulet, pertenecientes a la misma coalición, además de criticarlo por enviar proyectos de ley que calificaron de "contradictorios y contraproducentes" [2]; por otro lado se acusa de utilizar recursos fiscales y funcionarios públicos en horarios de trabajo, y de obligar a éstos a donar dinero para la campaña de la candidata oficialista. Bachelet respondió que nunca había apoyado este tipo de irregularidades y que, si hubieran existido, deberían haberse realizado las acciones pertinentes ante los tribunales de justicia, para que hubieran sido sancionadas. Algunas de las acusaciones fueron rebatidas por los implicados, como el caso de un correo electrónico [3] supuestamente enviado por el director del Fosis Mario Ossandón, con el título "Financiar la campaña, aunque duela el bolsillo"; Ossandón anunció una querella en contra de parlamentarios de la Alianza por, según esgrimió, falsificar dicho mensaje, mientras que otros se excusaron diciendo que los llamados a los empleados públicos a realizar donaciones para la campaña de Bachelet fueron sólo sugerencias [4].

Al mismo tiempo, hubo una intensa actividad parlamentaria, debido al envío de proyectos de ley por parte del gobierno o la presentación de urgencias a proyectos en trámite legislativo; por ejemplo: la reforma al sistema binominal, la ley sobre subcontratación y la ley de reforma constitucional sobre reconocimiento de pueblos originarios. Mientras que la reforma al sistema binominal no logró el quórum necesario, debido a la abstención de los parlamentarios aliancistas, en la ley sobre subcontratación el gobierno inexplicablemente le quitó el carácter de urgente, tras ser aprobada en segundo trámite (con votos de la Concertación y la Alianza), postergándolo para después de las elecciones, y la ley sobre reconocimiento constitucional de los pueblos originarios fue rechazada por falta de quórum, debido a la abstención de la bancada de la UDI, que argumentó que el proyecto era bueno, pero estaba mal formulado, y sólo era conocido por la comisión respectiva y no por todos los parlamentarios. Por su parte, el impulsor de estos proyectos de ley, el presidente Ricardo Lagos, aseguró que se legisla mejor en época de elecciones.

Ambos candidatos finalizaron sus campañas con actos el día 12 de enero, fecha de término de la propaganda electoral según la ley. Mientras Piñera organizó un evento en Valparaíso como forma de demostrar su compromiso regional, en el que participaron los artistas Negro Piñera, Adrián y los Dados Negros, la Sonora Palacios, Pollo Fuentes y los humoristas Profesor Salomón y Tutu-Tutu entre otros, ante una asistencia estimada de 10.000 personas. Bachelet, en cambio, organizó un evento masivo en la Alameda (luego de que fuese suspendido un evento similar antes de la primera vuelta debido al accidente que sufrieron miembros de su comando, falleciendo tres de éstos el día anterior). Este evento contó con la presencia de los artistas españoles Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano y Miguel Bosé, y una decena de artistas nacionales como Álvaro Henríquez, Cholomandinga, Difuntos Correa y Saiko, entre otros. Se estimó que concurrieron cerca de 200.000 mil personas.

El día 13 de enero la campaña fue cerrada oficialmente. Ese mismo día, miembros del comando de Sebastián Piñera realizaron en la sede de Renovación Nacional una conferencia de prensa en la que se presentó el Jefe de Plaza de la ciudad de Santiago para constatar que no se infringiera la ley. El senador Alberto Espina denunció que el gobierno estaba tratando de aplicar una "ley mordaza", a lo que el vocero del gobierno, Osvaldo Puccio, respondió afirmando que sólo se había fiscalizado que no se estuviera alentando a votar por el candidato aliancista ilegalmente.

Elección

El 15 de enero se realizó la segunda vuelta de la elección. Según informes del Ministerio del Interior, no se produjeron incidentes, a excepción de un segundo ataque en contra del senador electo Pablo Longueira y del alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, mientras el primero votaba en la comuna de La Pintana, durante el cual fue detenida una persona por maltrato de obra a carabineros. Según el parte policial, el ataque habría sido "concertado" con anterioridad.

Cerca de las 7.30 comenzaron a constituirse las primeras mesas de votación y a las 9.45 fue entregado el primer informe del Gobierno que daba cuenta de un 98,75% de las mesas constituidas. Michelle Bachelet votó cerca de las 9.00 mientras Sebastián Piñera lo hizo una hora después en el mismo local de votación que el presidente Ricardo Lagos, que sufragó cerca de las 11.00.

El escrutinio de los votos comenzó a las 16.00; diversas organizaciones comenzaron a pronosticar una victoria de Michelle Bachelet en torno al 53% de los votos. A las 18.15 horas el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, se dirigió al país para entregar el primer cómputo, que incluyó cerca del 67,31% del total de los votos escrutados. Sebastián Piñera obtuvo un 46,77% y Michelle Bachelet un 53,22%. Inmediatamente, el comando de Bachelet agradeció a todos los que trabajaron por la campaña.

Piñera, cerca de una hora después y acompañado por su esposa e hijos, reconoció su derrota en un discurso a sus adherentes. Allí, felicitó a la candidata por su victoria y le deseo éxito, pero reiteró sus fuertes críticas al gobierno, profundizadas posteriormente por sus compañeros de pacto, Jovino Novoa y Pablo Longueira, que afirmaron que la elección fue ganada gracias a "actos menospreciables de intervencionismo electoral" y por la "votación de la izquierda no democrática". Piñera recalcó que la Alianza por Chile salía fortalecida de esta contienda, que las diferencias que se puedan haber producido dentro de ella están zanjadas, y que se trabajará por ofrecer una real opción de alternancia en el poder y una Alianza más amplia y diferente a la que se conoció en el pasado. Luego de ello se abrazó con su rival en primera vuelta, Joaquín Lavín como símbolo de unión entre los partidos que conforman el pacto.

"No nos sentimos para nada derrotados, nos sentimos legítimamente triunfadores."
Sebastián Piñera Echenique, 15 de enero de 2006

Minutos después fue entregado un nuevo cómputo, con el 97,52% de las mesas escrutadas, que confirmó la victoria de Michelle Bachelet y, cerca de las 21.00, un cómputo con un 99,71%. A esa hora, Piñera se acercó a la sede del comando de Bachelet y la felicitó por su triunfo y, una hora más tarde, la Presidenta electa salió ante una multitud ubicada en la Alameda. Frente a esta audiencia, Bachelet dio su primer discurso tras la votación, agradeciendo a sus votantes y anunciando algunos pasos de su futuro gobierno.

"¿Quién lo hubiera pensado, amigos y amigas?, ¿Quién hubiera pensando hace 20, 10 ó 5 años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer? Es posible, porque los ciudadanos lo quisieron. Gracias, Chile, gracias por el voto de millones de ustedes (...) Mi compromiso como presidenta de Chile será recorrer junto a ustedes un tramo más de esta gran Alameda de libertad que hemos venido abriendo."
Michelle Bachelet Jeria, 15 de enero de 2006

Resultados

Resultados Oficiales contenidos en la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, pronunciada con motivo de la votación desarrollada en el país el día 15 de enero de 2006 para elegir presidente de la República, emitida el 30 de enero de 2006:

Candidato Pacto Votos  %
Sebastián Piñera Echeñique Alianza por Chile 3.236.394
46,50%
Michelle Bachelet Jeria Concertación de Partidos por la Democracia 3.723.019
53,50%
Total de votos válidos 6.959.413
Votos nulos 154.972
Votos blancos 47.960
Total de votos escrutados 7.162.345
Resultados de la elección presidencial por regiones
Candidato I - Tarapacá II - Antofagasta III - Atacama IV - Coquimbo V - Valparaíso
S. Piñera 84.901 49,64% 73.399 38,76% 43.878 39,91% 108.237 40,52% 382.112 49,64%
M. Bachelet 86.120 50,36% 115.979 61,24% 66.055 60,09% 158.908 59,48% 387.769 50,36%
Total 171.021 189.378 109.933 267.145 773.775
Candidato VI - O'Higgins VII - Maule VIII - Biobío IX - La Araucanía X - Los Lagos
S. Piñera 179.748 45,46% 213.422 46,54% 405.756 44,55% 220.961 54,13% 247.621 49,47%
M. Bachelet 215.648 54,54% 245.161 53,46% 505.098 55,45% 187.262 45,87% 252.880 50,53%
Total 395.396 458.583 910.854 408.223 500.501
Candidato XI - Aisén XII - Magallanes RM - Santiago
S. Piñera 19.096 47,42% 27.637 42,05% 1.227.659 46,00%
M. Bachelet 21.172 52,58% 38.092 57,95% 1.440.948 54,00%
Total 40.268 65.729 2.668.607
Votación a nivel comunal en la segunda vuelta. Rojo indica comunas ganadas por Bachelet y azul aquellas ganadas por Piñera.
Fuerza del voto favorable a Bachelet por región. Un color magenta más profundo indica un mayor porcentaje obtenido.

Referencias

  1. Hunneus, Carlos; López, Alejandra. «Las encuestas en las elecciones presidenciales de 2005» (PDF). Consultado el 24/04/2008.

Enlaces externos

Candidatos

Medios de comunicación

Noticia[1]Noticia[2]

Sitios oficiales

Obtenido de "Elecci%C3%B3n presidencial de Chile (2005-2006)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Elección presidencial de Chile (2009) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2006 •   • 2013 › Elección presidencial de Chile (2009) …   Wikipedia Español

  • Elección presidencial de Chile (1999-2000) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1993 •   • 2005 › Elección presidencial de 1999/2000 …   Wikipedia Español

  • Chile en 2006 — Anexo:Chile en 2006 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2006. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Primarias presidenciales de la Concertación (2005) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1999 •   • 2009 › Primarias presidenciales de la Concertación (2005) Candidata a la Presidencia de Chile …   Wikipedia Español

  • Chilean presidential election, 2005–2006 — 1999 ← January 15, 2006 → 2009–2010 …   Wikipedia

  • Anexo:Chile en 2006 — Eventos ocurridos en Chile el año 2006. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 …   Wikipedia Español

  • 2006 — Años: 2003 2004 2005 – 2006 – 2007 2008 2009 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Chile en 2005 — Anexo:Chile en 2005 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2005. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • 2005 — Años: 2002 2003 2004 – 2005 – 2006 2007 2008 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata Cristiano (Chile) — Partido Demócrata Cristiano Presidente Ignacio Walker …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”