- Albaida (Valencia)
-
Albaida
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma Comunidad Valenciana • Provincia Valencia • Comarca Valle de Albaida • Partido judicial Onteniente Ubicación Coordenadas: • Altitud 315 msnm • Distancias 10,8 km a Onteniente
85 km a ValenciaSuperficie 35,41 km² Población 6.335 hab. (2010) • Densidad 178,9 hab./km² Gentilicio Albaidense Predom. ling. oficial Valenciano Código postal 46860
Alcalde (2011) Josep Antoni Albert Quilis (BLOC) Fiestas mayores Del 29 de septiembre al 12 de octubre Sitio web Web Oficial de Albaida Albaida es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la provincia de Valencia, que da nombre a la comarca del Valle de Albaida. Cuenta con 6.335 habitantes (INE 2010).
Contenido
Geografía
Albaida se encuentra a unos 85 km de la ciudad de Valencia hacia el sur, con la que se encuentra comunicada por autovía, ofreciendo una localización estratégica por encima del margen izquierdo del río Albaida y a una altitud media sobre el nivel del mar de unos 320 metros aproximadamente.
Se encuentra situada en la orilla izquierda del río Albaida entre el río Clariano y la sierra de Agullent. El territorio es ondulado, sin grandes alturas por término medio, a excepción de la parte sur donde se eleva la nombrada sierra de Agullent. La ciudad está situada sobre un altozano, posee calles amplias de moderna traza, y otras antiguas donde quedan casonas señoriales.
Municipios limítrofes
El término municipal de Albaida comprende aproximadamente unos 36 km² y limita con los siguientes municipios: Adzaneta de Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Benisoda, Bufali, Ollería, y Palomar en la provincia de Valencia; y Agres y Muro de Alcoy en la provincia de Alicante.[1]
Barrios
Podemos encontrar los siguientes barrios (utilizando los apelativos nativos): El Romeral, las casitas del Romeral, la avenida, los bichitos, la glorieta, los mosquitos, la vila, el cardavall, el sector, las casitas del campo de futbol, la finca blava, la torre, el valle de la salud i el Aljorf (antiguo municipio anexionado por Albaida en 1888).
Accesos
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con CV-40. También se puede acceder desde Játiva por la N-340, a través de la Serra Grossa y desde Gandía, accedemos a través de la CV-60.
Desde Alicante, el camino más rápido es a través de la A-7 que nace en San Vicente del Raspeig.
Toponimia
En relación con el topónimo de Albaida, su etimología conduce a la voz árabe de /al-baydà/ ("la blanca"), referido probablemente al color de la tierra blanca de la mayor parte de la comarca o de las tierras cultivadas más próximas a Albaida.
Historia
La ciudad, de origen musulmán, formó parte de la Corona de Aragón desde 1244, año en el que Jaime I la incorporó, repoblándola en 1258 con cristianos, al haber tenido que expulsar a los musulmanes. En 1604, pasó a denominarse "Marquesado de Albaida" del que formaba parte la ciudad y sus pueblos limítrofes. En 1906 el rey Alfonso XIII le concedió la denominación de ciudad.
El asentamiento se remonta a la época íbera de la cual se han descubierto restos arqueológicos. Hay restos de la época ibérica en el yacimiento de la Covalta, así como en el viejo castillo (Castell Vell). De la época musulmana aún permanecen en Albaida alquerías, parte del actual emplazamiento de la villa y el Castell Vell (transformado en la intensa ocupación medieval).
En 1477, Juan II concedió el primer título de Conde de Albaida, pero hasta 1604 no fue transformado en marquesado por Felipe III. El Marquesado de Albaida comprendía la ciudad de Albaida y los términos de los actuales pueblos de Benisoda, Palomar, Carrícola, Aljorf y Adzaneta de Albaida. También formaron parte del marquesado en el siglo XVIII: Montaverner, la baronía de Otos, Bélgida y su baronía.
En la Guerra de Independencia Española, Albaida fue uno de los principales focos de lucha armada contra los invasores franceses.
Al llegar el siglo XIX, la vid y la industria de la cera fueron el inicio de la eclosión industrial y textil del siglo XX, y no sería hasta 1906 cuando obtuvo de Alfonso XIII] la condición de ciudad.
El 14 de marzo de 2006, con motivo del centenario de la concesión del título de “ciudad”, Albaida acogió la visita de Sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Dña. Sofía, la ministra de sanidad Elena Salgado, el presidente de la Generalidad Valenciana Francisco Camps y diversas personalidades que visitaron la Plaza Mayor, la casa-museo del pintor Josep Segrelles, la iglesia, el museo de marionetas así como el de Belenes y Dioramas.
Demografía
Evolución demográfica[2] 1842 1877 1887 1900¹ 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2010 2.969 3.453 3.528 3.987 4.164 4.401 4.096 4.133 4.012 4.290 5.009 5.573 5.868 5.793 5.951 6.273 6.335 1 Entre el Censo de 1897 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora el municipio de Alforj.
Administración
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Mandato Nombre del alcalde Partido político 1979–1983 Juan Ignacio Monzó UCD 1983–1987 José Bellver Juliá Alianza Popular 1987–1991 José Bellver Juliá Alianza Popular 1991–1995 Joan Antoni Bodi i Quilis PSPV-PSOE 1995–1999 Joan Antoni Bodi i Quilis PSPV-PSOE 1999–2003 Joan Antoni Bodi i Quilis PSPV-PSOE 2003–2007 Juan José Beneyto Galbis PP 2007–2011 Juan José Beneyto Galbis PP 2011– JOSEP ANTONI ALBERT QUILIS Tripartit (BLOC-PSPV-PSOE-UCiD) Economía
La actividad agrícola se une con la industria textil y con la cera. La economía se ha basado tradicionalmente en la explotación agrícola de su término, y la agricultura es fundamentalmente de secano, produciendo frutas, hortalizas, aceitunas y algarrobas, donde la principal producción es la uva de mesa. Hay que destacar también la presencia de olivos, almendros, naranjos.
La industria ha desbancado a la agricultura como principal sector económico y productivo. Desde el siglo XV la industria de la cerería (actualmente en retroceso), fue una de las ocupaciones más importantes de los vecinos, convirtiendo a Albaida en un importante centro productor (a finales de la década de 1970 aún contaba con veintitrés fábricas de cera). Mientras que la industria textil (que también tiene raigambre de siglos), ha alcanzado un gran desarrollo, manufacturándose edredones, colchas, mantelerías, visillos, sábanas, mantas, toallas, paños de cocina y géneros de punto.
Infraestructuras de accesos y transportes
El principal eje de comunicación por carretera en el Valle de Albaida es la carretera/autovía que entra por los túneles de Ollería y que pasa cerca de Ollería, Ayelo de Malferit, Onteniente, Agullent, Benisoda, Albaida y Adzaneta de Albaida para continuar por el puerto de Albaida buscando Alcoy y Alicante.
Otras vías de circulación importantes son: la carretera que conecta Albaida con La Safor, la antigua N-340 que pasa por Bellús, Alfarrasí, Montaverner y Albaida, la que la acerca a Villena por Onteniente y Bocairente y otras que tienen un uso más local.
La línea de ferrocarril conecta Albaida con ciudades tan importantes como Alcoy, Játiva y Valencia. Esta línea mantiene su recorrido y parte de su infraestructura desde su construcción a finales del siglo XIX.
También dispone de línea de autobús que diariamente pasa por el pueblo para hacer el trayecto Alcoy-Valencia por una parte y Gandía-Onteniente por otra.
Monumentos
Aunque en Albaida se encuentran numerosos lugares que pueden interesar al visitante como fuentes de piedra, ermitas, fachadas antiguas, portales..., es importante el conjunto histórico-monumental de la parte más antigua de la ciudad, formado por el palacio de los Milà y Aragó, la iglesia arciprestal, el museo de belenes, la casa museo José Segrelles, el museo de títeres, la plaza de la villa y todas aquellas calles estrechas, casas encaladas y señoriales de los siglos XVIII-XIX que lo rodean.
Monumentos religiosos
- Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora: Edificio religioso de estilo gótico valenciano, construido entre 1592 y 1621, y restaurado en 1830. Lo que más destaca de ella es el altísimo y vistoso campanario de planta cuadrada que se utilizó como torre de vigilancia hasta que se añadió el remate a mediados del siglo XIX. La iglesia actual fue edificada en sustitución de la vieja iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIII. Presenta una nave única con capillas entre los contrafuertes. La fachada muestra como características principales su sencillez y sus dos portaladas renacentistas. La campana más antigua (la mayor) es del año 1786. En el interior, hay que destacar, en las capillas, las esculturas neobarrocas de Gallarza, la cama imperial de Nuestra Señora de agosto (siglo XVII) y la pila bautismal de mármol (siglo XVIII). En el altar mayor (siglo XVII) hay un conjunto de óleos de Josep Segrelles, así como las pinturas con escenas religiosas de Albaida que hay entre los arcos de las capillas y la cornisa de la nave, y los lienzos emplazados en la capilla Real de la Comunión (edificio adyacente del siglo XIX). La sacristía conserva varios ornamentos de lujo de los siglos XV al XX, destacando la Verdadera Cruz, un relicario de platería gótica que parece obra del siglo XV y la única pieza valenciana, según los especialistas, conservada entre todas las que fueron elaboradas en oro macizo en aquella época.
- Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos: Está situado en la plaza del convento. Fundado en 1598 en detrimento del viejo huerto señorial del Real, presenta construcción de estilo gótico. Actualmente solo queda la iglesia, que tiene una nave central y dos laterales con capillas. La blanca fachada tiene tres alzadas. Adosadas al lado derecho de la iglesia encontramos estancias de diferentes alturas, con ventanillas de ladrillo macizo y rejas de hierro forjado.
Monumentos civiles
- Palacio de los Milá y Aragó, Marqueses de Albaida: Sólida construcción con tres torres cuadradas que fue residencia de los marqueses titulares de la población. Junto a la iglesia, es sin duda el edificio más monumental y emblemático de la ciudad de Albaida. A partir de las primeras murallas que los musulmanes construyen en el siglo XIII, nace el primitivo palacio, aprovechando tres de las torres de defensa: la de Poniente, la central y la torre palacial. Construido al final del siglo XV (1471-1477) tenía apariencia de residencia nobiliaria y tenía adosada el principal acceso al espacio enmurallado, la puerta de la Villa (construida en 1460 con sillares calcáreos y arco de medio punto con tejado de teja árabe). La dovela central aún conserva los restos del escudo con armas del primer conde de Albaida. A destacar, en las diferentes fachadas del palacio, los escudos heráldicos de distintas épocas. En el interior encontramos salas decoradas con coloristas pinturas barrocas del albaidense Bertomeu Albert (final del siglo XVII). Son especialmente relevantes las salas del Trono, de la Música, del Cristo, la Blanca y el dormitorio y la sala del marqués. En la parte ya rehabilitada del palacio, y con acceso desde dentro, se ha instalado el Museo Internacional de Títeres de Albaida. En el palacio se encuentra también una maqueta de grandes dimensiones (escala 1:100 y de borde 20 m² de superficie) con la reconstrucción de la villa de Albaida del siglo XV.
- Casa Museo del Pintor José Segrelles: Creado por los herederos de este pintor en la casa donde residía y tenía su estudio, y en cuyo mismo edificio instaló una biblioteca pública. Está localizada en una estrecha calle que da a la plaza del Pintor Segrelles, en el entorno del palacio y de la iglesia arciprestal. La casa fue diseñada y construida por él mismo en 1943. Toda la decoración con motivos árabes de gran parte de la casa, es idea del pintor y permanece igual que cuando él vivía. En estas estancias hay más de 150 obras originales del pintor, a destacar entre ellas, ilustraciones para novelas de Vicente Blasco Ibáñez, para los cuentos de ¨Las mil y una noches¨, para ¨El Quijote¨ y su obra póstuma ¨El Pentecostés¨. También es de extraordinaria importancia la biblioteca con unos 11.000 ejemplares.
- Museo Internacional de Marionetas de Albaida (MITA): Ubicado en el Palacio de los Marqueses, exhibe una importante colección internacional de marionetas. El museo se inauguró en diciembre de 1997 y la iniciativa nació del grupo "Bambalina Títelles", de origen albaidense, como complemento de la Muestra de Títeres de la Vall d'Albaida que se organiza anualmente en diciembre. El museo tiene diversas salas de exposición, un pequeño taller didáctico, así como un centro de documentación y sala de proyecciones. Se encuentra situado dentro del conjunto monumental del Palacio de los Marqueses, edificio del siglo XV.
Otros lugares de interés
- Plaza de la Vila: es parte del recinto amurallado del siglo XV al que se accede aún por la puerta de la Villa. En la plaza se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, la parte posterior del palacio de los Milà y Aragó, el acceso a la casa museo de José Segrelles, la casa de los Valcaneda (casa del siglo XVI donde en 1903 se ubicaba el antiguo ayuntamiento), el museo de belenes, el museo internacional de títeres y la casa Abadía (siglo XVIII).
- Puerta d'Aljorf: localizada entre la villa y el barrio de Aljorf. Se trata de una de las puertas de acceso al recinto amurallado del siglo XIII, y permitía el acceso a la parte más baja del pueblo. A lo largo del siglo XX la parte baja de la puerta se hizo más ancha para que pudieran pasar los vehículos sin dificultad.
- Sala de Exposiciones Francisco Ridaura: en la Sala de Exposiciones Francisco Ridaura puede visitarse una exposición permanente del pintor albaidense Francisco Ridaura. Este pintor tiene una obra muy extensa en la que predominan los paisajes y vistas de su población natal. El propio pintor creó en vida el “Concurso de Pintura y Dibujo Infantil y Juvenil Francisco Ridaura”, exponiendo en la Sala Ridaura durante las fiestas locales de cada año las obras presentadas por los niños y niñas de Albaida.
- Ermitas: hay numerosas ermitas de gran sencillez y de las que destacan los plafones cerámicos. Hechas o rehechas en el siglo XIX, toman el nombre de la calle donde están (ermita de San Juan, ermita de San Miguel, ermita de San Antonio Abad, ermita de San José). En el Aljorf se encuentra la iglesia parroquial de la Natividad (del siglo XVIII, tiene un campanario de planta cuadrada, con dos cuerpos sin remate),y la ermita del Roser (ermita de las denominadas de Reconquista).
- Fuentes de piedra: en la ciudad hay diferentes y relevantes fuentes de piedra.
Fiestas locales
- Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en Honor a la Santísima Virgen del Remedio. Se celebran durante los días 6 y 7 de octubre en honor a la Virgen del Remedio (patrona de todos los albaidenses). Empiezan el día 29 de septiembre con la "arbolà" de San Miguel y concluyen el día 11 de octubre con los últimos actos de las fiestas de moros y cristianos que siguen a las fiestas patronales (y del día 11 al 20 de octubre se celebra el novenario de la Virgen del Remedio para cerrar las fiestas patronales).
Deportes
Albaida cuenta con el Moto Club Ciutat d'Albaida, que dispone de un circuito de Motocross de 1.600 metros, con una anchura de entre 8 y 10 metros, homologado por la Real Federación Motociclista Española, donde se disputan pruebas de los Campeonatos de España de Motocross y Quadcross.
Excursiones por el término municipal
Por el término municipal de Albaida se pueden realizar numerosas excursiones al aire libre que comprenden las siguientes rutas:
- Los molinos de agua: frente a la ermita del Roser, a la derecha del río Albaida y bajo el puente del ferrocarril, está lo que queda del molino de la Cruz o de l'Aljorf, otro es el molino de Elias, y el molino de las Palancas. En dirección hacia Adzaneta de Albaida, se advierten los restos del molino de Abajo o molino Nuevo. Por el mismo camino, se encuentra lo que queda del convento o monasterio de Santa Ana (antiguo monasterio fundado en 1538 por el padre Micó, con la misión de conseguir la conversión de los moriscos al cristianismo, siendo escenario de los más célebres milagros de San Luis Bertran, en el siglo XVI. Unos metros acequia arriba se inicia la acequia del Puerto (el eje económico más antiguo y relevante del término de Albaida).
- Las montañas: En la ciudad de Albaida cabe destacar una fácil ascensión a la cima de la Covalta (890 metros), pudiendo recorrer los restos del poblado ibérico más importante de la zona (siglos VI-IV a C). Además, dos grandes itinerarios publicados en el libro de Paco Tortosa Pastor "La comarca de la Vall d'Albaida", forman parte de los seis recorridos que atraviesan la comarca y pasan por Albaida: El itinerario nº 4 de 75 km aproximadamente, nace en Albaida y recorre todos los pueblos de la sierra de Benicadell, recorriendo numerosos PR (sendas de pequeño recorrido) y SLV (sendas locales). El itinerario nº5 de 30 km aproximadamente, nace en Onteniente, recorre la sierra de Agullent y la Covalta y acaba en Albaida.
Música
Albaida es una ciudad que cuenta con una gran tradición musical, fomentada, sin duda, por la existencia de varias entidades musicales en la población, entre las que cabe destacar:
- Agrupació Vocal Eduardo Torres: Entidad Coral amateur fundada en 1967. En el año 2006 contaba con 32 miembros. A lo largo de su historia ha obtenido diversos premios nacionales. Realiza su actividad musical durante todo el año, a través de ensayos, conciertos y participación en Certámentes Corales.
- Unió Musical d'Albaida (L'Aranya)
- Cercle Musical Primitiva d'Albaida (El Gamell) Con mucha tradición. La primitiva tiene numerosos logros en certámenes como el de Valencia.
- Colla de Xirimiters La Pedrera
- Banda de metall i percusió Raval Jussà
Gastronomía
Véase también: Gastronomía de la provincia de ValenciaAlbaida tiene una gran variedad de platos dentro de su gastronomía. Hay muchos platos de cuchara o de caliente, con un protagonista principal, el arroz. Hay que destacar el arroz al horno, "arroz caldoso con conejo" ("l'arròs caldòs amb conill"), "arroz de puchero" ("l'arròs de putxero"), el arroz con acelgas ("l'arròs amb bledes"), la paella, el arroz con costra de huevo.
Por fiestas de octubre y de Navidad, destaca la repostería hecha con almendras, huevos, harina, azúcar y aceite ("carquiñoles", "pasteles de boniato", "rotllets", "cocas de almendra", polvorones). Por Navidad cabe destacar el turrón que elaboran en las pastelerías del pueblo así como del pastel de espuma (típico regalo de reyes durante muchos años). En otoño la seta admite cualquier tipo de presentación (en una torta al horno, fritos con ajos, con paella o "arroz caldoso"...). En verano los caracoles con salsa y la coca de tomate y pimentón son dos platos que hoy, aún tienen mucha relevancia.
Por enero-febrero, es muy típico ir de ("cassoleta") y por Cuaresma comer albóndigas de bacalao preparadas para Viernes Santo, además de "les mones i fogasses", también elaboran en Albaida el membrillo.
Los platos más representativos son:
- Arroz al horno (arròs al forn)
- Arroz caldoso con conejo (arròs caldós amb conill)
- Arroz con acelgas (arròs amb bledes)
- Arroz con habichuelas y nabos (arròs amb fesols i naps)
- Paella con habas, alcachofas y conejo (Paella amb faves, carxofes i conill)
- Coca de tomate
- Carquiñoles. (Pasta de huevo, harina, azúcar y almendra)
- Pastelitos de boniato (Pastissets de moniato)
- Codonyat (Dulce de membrillo)
- Yemas y nueces al fondant (Gemes i nous al fondant)
Personajes célebres
- Josep Segrelles, pintor.
- Elías Tormo, historiador y crítico de arte (1869-1957).
- Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza e Hijo Predilecto de la Ciudad de Albaida.
Referencias
Enlaces externos
- Ayuntamiento de Albaida
-
Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
Categorías:- Municipios de la provincia de Valencia
- Localidades de la provincia de Valencia
Wikimedia foundation. 2010.