Sujói PAK FA

Sujói PAK FA


PAK FA
Sukhoi T-50 Maksimov.jpg
Sujoi T-50 durante el MAKS de 2011.
Tipo Caza de superioridad aérea furtivo
Fabricante Bandera de Rusia Sujoi
Primer vuelo 29 de enero de 2010[1] [2] [3]
Introducido 2013 - 2015 (proyectado)[4]
Estado En desarrollo/Preproducción
Usuario Bandera de Rusia Fuerza Aérea de Rusia
Producción Se espera construir 1000 aviones[5]
N.º construidos 4 prototipos(2 vuelan)[6] [7]
Coste del programa $8-10 mil millones de USD[8]
Coste unitario $100-120 millones de USD (dependiendo del modelo).
Desarrollo del Sujói Su-47 y MiG 1.44 (demostradores de tecnología)
Variantes Sujói/HAL FGFA

Se conoce como PAK FA (en ruso: Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivny aviatsionny kompleks frontovoy aviatsii, literalmente "Futuro sistema de aviación de primera línea") al proyecto ruso de caza de quinta generación, de código T-50. El proyecto está siendo desarrollado por la compañía Sujoi. Este avión realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Según el vicepresidente del gobierno ruso Sergéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad furtiva, y será el avión de primera línea de Rusia.[9] Se trata de un avión desarrollado por Rusia y se espera que entre en servicio para el año 2013.[4] El coste del avión por unidad se estima en 100 millones de dólares.[10]

Contenido

Historia

Origen

Diseño artístico del Sujoi PAK-FA

A finales de 1980 la Unión Soviética se fijó la necesidad de tener un avión de Nueva Generación (quinta generación) Quinta generación de cazas de reacción, que remplazara al MiG-29 y al caza pesado Su-27, que son de cuarta generación, como avión de caza de primera línea de batalla en su Fuerza Aérea, para misiones de supremacía aérea, especializado en combate aire-aire a gran altitud y de diseño furtivo.[11] PAK-FA es la abreviación del proyecto Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi (Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации) en ruso, que quiere decir «caza táctico de primera línea».

Es el primer proyecto conjunto para la construcción de un nuevo caza, de la fusión de las empresas aeronáuticas Mikoyan; fabricante del caza MiG-21, MiG-27, MiG-29, MiG-31, MiG-35 y la empresa Sujoi, que diseño el caza pesado Su-27, Su-30, Su-33, Su-34, Su-37 y el nuevo Su-35 de generación 4.5 o generación 4++, que conforman el nuevo consorcio de empresas de tecnología Sukhoi OKB, manejado por la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, que representa a más de 30 empresas fabricantes de armas de Rusia, para enfrentarse al nuevo caza furtivo F-22 Raptor de "quinta generación" y el nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que también será transportado por los nuevos Portaaviones de la OTAN.

Se propusieron 2 proyectos para su investigación y desarrollo, el Sujoi Su-47 con alas en forma de flecha invertida y el Mig 1.44 (MFI) con alas triangulares en forma de ala delta y alerones delanteros canard´s, como el Eurofighter Typhoon del Consorcio Europeo.

Para 2002, la empresa Sujoi fue escogida como diseñadora principal del nuevo avión de combate de quinta generación capaz de enfrentarse al F-22 Raptor y al F-35 Lightning IIde quinta generación.[12] El PAK-FA (o T-50 designación interna), incorporará la tecnología experimental desarrollada en el proyecto Su-47 y del proyecto MiG 1.44, pero con nuevas alas de forma romboidal similares al F-22 Raptor.

El Centro de Producción y estudios Científicos Tekhnokompleks, el Instituto de desarrollo y construcción de Instrumentos y Oficina de Diseño Ramenskoye, la Planta de Diseño y construcción de optotrónicos de Ural’sk en Ekaterimburgo, la firma Polet de Nizhny Nóvgorod; y el Instituto Central de Investigación de Radioingeniería, fueron declarados ganadores en 2003 para desarrollar los componentes de aviónica de la cabina del avión.

Pruebas de vuelo

PAK-FA en una prueba de vuelo en abril de 2011.

Se inició su construcción en el año 2008 y estaba previsto, su primer vuelo de pruebas para el 2009. El 28 de febrero de 2009, el Director General de la nueva empresa Sukhoi OKB Mikhail Pogosyan, anunció que el fuselaje del primer prototipo de pruebas de vuelo del T-50 estaba casi terminado y que el primer prototipo, debería estar listo para volar en 2009.[13] El 20 de agosto de 2009, Konstantin Makiyenko, jefe adjunto de la sede en Moscú, Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, dijo que el avión probablemente haría su primer vuelo en enero del año 2010 y que serán necesarios, de 5 a 10 años para la producción comercial y la venta a otros países.[14] Finalmente, debido a algunos retrasos efectuó su primer vuelo de pruebas el 29 de enero de 2010 a los mandos del piloto de pruebas Sergey Bogdan.

Las primeras pruebas secretas de carreteo de la nave sobre la pista, comenzaron el 24 de diciembre de 2009. El primer vuelo de la aeronave tuvo lugar en el aeropuerto KnAAPO de Komsomolsk-on-Amur Dzemgi, el avión fue pilotado por Sergei Bogdan (Сергей Богдан) y el vuelo de prueba con éxito duró 47 minutos, en un avión sin pintura de camuflaje de combate.

El primer vuelo del PAK-FA tuvo lugar el 29 de Enero de 2010 en Komsomolsk-on-Amur. Pruebas de aceptación del prototipo se realizaron a finales de marzo de 2010. El 8 de abril de 2010, el primer modelo de vuelo del avión de combate y un soporte de tierra integral, para la elaboración de los equipos y sistemas de vuelo, para proporcionar programa de vuelos de prueba, fueron entregados al centro de pruebas de vuelo de la Oficina de Diseño Sujoi en Zhukovsky, cerca de Moscú. Una vez finalizado el volumen requerido de pruebas preliminares en tierra, de los stands de los sistemas y componentes, incluyendo pruebas de resistencia estática en pista del primer prototipo estático, pruebas en tierra del soporte de aeronaves y el modelo de vuelo, el 29 de abril de 2010, el avión había iniciado las pruebas de vuelo de conformidad con el programa de pruebas preliminares. El primer modelo de vuelo ha realizado un total de 36 salidas, según el programa de vuelos de pruebas.[15]

PAK-FA volando junto un SU-35BM (más cercano) en las primeras pruebas de vuelo el PAK-FA era escoltado por Su-35s.

En Marzo del 2011 se realizó, con éxito, el primer vuelo del otro prototipo de del programa PAK-FA. El avión fue pilotado por el piloto de pruebas de la Federación de Rusia, Serguéi Bogdan. La aeronave se mantuvo volando durante 44 minutos y aterrizó según lo programado, en la pista de aterrizaje de la fábrica.[16] El vuelo fue un éxito, en plena conformidad con el plan de vuelo, las pruebas de maniobras y estabilidad de la aeronave, se llevó a cabo durante el vuelo, así como la evaluación de las prestaciones del motor. El avión ha demostrado bien en todas las fases del programa de vuelo previsto. Las primeras pruebas de vuelo del programa PAK-FA están de acuerdo con el programa aprobado para su desarrollo y construcción en serie. En la actualidad se ha completado un conjunto de pruebas preliminares en tierra y las operaciones de vuelo, con la participación de los primeros tres prototipos construidos, que se sometieron a pruebas de banco de potencia, pruebas en tierra de los sistemas de combustible y otros trabajos de prueba de tecnología, antes de su producción en serie.

Estos dos primeros aviones han volado sin sistemas de Radar, porque los nuevos sistema de control todavía no están listos, y sin los sistemas de armas, mientras que las nuevas aeronaves de tercera y cuarta producción, que se añadirán a finales del año 2011, serán las aeronaves de prueba totalmente funcional, con sistemas de Radar, maniobras de vuelo de "Alta maniobrabilidad" y pruebas de lanzamiento de armas, contra blancos asignados para ataques en tierra, aire y mar; después de estas pruebas finales, se iniciará la producción en serie para equipar a la Fuerza Aérea Rusa y luego, para equipar a la Fuerza Aérea India y otros países compradores; este será el único avión caza bimotor de largo alcance de quinta generación y diseño furtivo, producido en el mundo, debido a que fue suspendida la producción del caza furtivo F-22.[17] [18]

En comparación con los aviones de combate de generaciones anteriores, el nuevo PAK-FA tiene una serie de capacidades de combate únicas, incluyendo las funciones de un avión Polivalente de diseño Multipropósito, de ataque y defensa. Este nuevo avión de combate de 5ª generación está equipado con una aviónica totalmente nueva, con la integración de la función de un piloto electrónico y con un avanzado Radar Plano AESA de barrido por etapas, con antena de radar de matriz de múltiples segmentos. Esto reduce considerablemente la fatiga del piloto, que le permite concentrarse en la realización de una misión táctica. El equipo de nuevos controles de a bordo hace posible el intercambio de información en tiempo real, tanto con los puestos de control en tierra como con otros aviones de combate del Ala de combate. El uso de materiales compuestos y tecnologías innovadoras, y la racionalización aerodinámica, garantizan una baja marca de radar sin precedentes, para un vuelo furtivo ante sistemas ópticos y de infrarrojos. Esto mejora significativamente la capacidad operativa contra objetivos aéreos y terrestres en todo tiempo, día y noche.

En Marzo del 2011, el segundo prototipo del programa para el desarrollo de un avión de quinta generación inició las primeras pruebas de vuelo y fue filmado, pintado de camuflaje de combate color pardo y gris, con diseños geométricos en la parte superior e inferior, del fuselaje y las alas, en pruebas de vuelo de medio rango para la comprobación del correcto funcionamiento de todos los sistemas de navegación y radar, en operaciones en todo tipo de clima y con maniobras de combate, rompiendo la barrera del sonido por primera vez durante un vuelo de prueba en el campo de pruebas cerca de Komsomolsk-on-Amur, en Siberia, este primer vuelo supersónico fue considerado un éxito por los ingenieros.

Otras características del caza avanzado PAK-FA no están siendo divulgados todavía por el Ministerio de Defensa, pero se presentarán después de las pruebas iniciales para su venta a otros países. Se espera que tenga una velocidad máxima superior a Mach-2 y una capacidad de vuelo de super-crucero, la capacidad de volar a velocidad supersónica durante mucho tiempo sin necesidad de utilizar los postquemadores de combustible, para poder tener más alcance de combate; se han construido hasta ahora dos prototipos del caza de combate avanzado para pruebas de vuelo; el tercer prototipo entrará en pruebas de vuelo a finales del 2011 y está previsto que se finalicen todas las pruebas de vuelo, maniobras de combate y ataque en 2012, se producirá en serie con 150 unidades pedidas por adelantado para suministrar a la Fuerza Aérea de Rusia, se venderán al menos otros 40 para equipar a India y otros países compradores.

Fue presentado con éxito en la feria aérea MAKS 2011, en las afueras de Moscú, como el único caza de quinta generación que está siendo fabricado en serie, y es ofrecido a su venta, para todos los países que quieran comprarlo, el F-22 cerró su producción en serie y actualmente, están en tierra sin poder volar, por una falla electrónica y no se presentó en la feria aérea de Rusia.

Diseño y desarrollo

Diseño del Sujoi PAK-FA

Designado temporalmente como el modelo Tu-50, avión supersónico pesado de Quinta generación de cazas de reacción, de diseño furtivo con perfil facetado y doble deriva (Timón vertical de profundidad), bimotor con toberas de empuje vectorial, los motores están más cerca del fuselaje central, de diseño monoplaza; la moderna cabina de mando tendrá nuevas "Pantallas planas" de información completa al piloto, con mandos de toque touch-screen y el nuevo casco de información de batalla, que proyectará una «mira electrónica» directamente a los ojos del piloto.[19]

NPO Saturn, será la compañía que fabrique los nuevos motores con "empuje vectorial", con control de potencia y flujo de combustible por computadora "Fadec", tendrá menor tamaño que el anterior proyecto Su-47, 17 metros de largo y una envergadura de alas de unos 14 metros, con una nueva forma romboidal similar al diseño del caza furtivo F-22 Raptor, pero con las alas principales más poyectadas hacia atrás, formando una especie de "Ala delta" con elevadores traseros, en una configuración de "Doble delta" y unos pequeños alerones delanteros, instalados sobre el ingreso de las toberas de aire al motor; los motores estarán posicionados más arriba y cerca del fuselaje central, que el anterior diseño del caza Su-35, que están bajo las alas y estarán bien separados, para dejar más espacio a las armas bajo el fuselaje central; los dos timones verticales de profundidad, se proyectan hacia afuera como los del proyecto YF-23 y tienen un nuevo diseño aerodinámico, para disminuir el arrastre y permitir, que los nuevos y potentes motores con empuje vectorial, controlen más la nave en los giros y maniobras evasivas de combate; los estabilizadores horizontales traseros están posicionados más altos que las alas principales y llegan hasta los alerones del ala principal.

Otro diseño original y único en su tipo, es que sobre las toberas de ingreso de aire a los motores, justo detrás de la cabina de mando, existen dos bordes de ataque que pueden moverse en forma independiente, simulando ser dos alerones delanteros canard´s, que se extienden hasta la base de las alas principales, en la posición horizontal permiten un mejor flujo de ingreso de aire a los motores y en el momento, de los despegues y aterrizajes, pueden moverse para mejorar la elevación de la nave; la carlinga de la cabina tiene forma de cúpula y le permite al piloto tener gran visibilidad, se abre hacia atrás con un mecanismo corredizo, en forma similar a la cabina del caza naval Harrier.

Podrá transportar armas internas bajo la estructura central del avión, en una bahía de carga en medio de los motores gemelos, con capacidad de transportar 5 misiles para combate "Aire-aire" de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio opcional detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire a los motores y otras variantes, transportarán misiles de medio alcance y tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles "Aire-aire" de combate de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en los combates a gran altitud fuera del rango visual del piloto, como el avión interceptor de largo alcance MiG-31, que actualmente funciona como avión escolta del bombardero táctico Tu-160.

También se construirá una versión biplaza para la Fuerza Aérea India, pero que casi no tiene tecnología en común con el avión Ruso. Está especialmente diseñado para misiones de entrenamiento, avión guía de ataque y Radar tipo Hawk-eye de otros aviones del "Ala de combate", con el tripulante operador de Radar y sistemas defensivos, sentado detrás del piloto y detrás de su asiento, una bodega de carga interna con capacidad para transportar dos misiles "Aire-aire" de corto alcance o un misil naval antibuque, para misiones de ataque naval; otras versiones tendrán pilones de carga bajo los motores y 4 pilones de carga bajo cada ala, como el caza de peso medio MiG-35, para misiones de caza-bombardero y ataque naval, podrá transportar el nuevo misil naval antibuque supersónico Onyx de India, uno bajo cada una de sus alas, según las necesidades de defensa de India y para su exportación a otros países.

Con el fuselaje proyectado hacia atrás, que remata en un radomo central de gran tamaño y forma facetada entre los motores, que tendrán dos radares traseros, como el Su-47, con distintas señales de ondas, pero juntos en el Radomo central de gran tamaño de forma facetada entre los motores, que van desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de Radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferente altitud y las antenas, del nuevo sistema experimental stealth de alta energía;[20]

En el abultado Radomo del cono delantero que tiene forma facetada, muy parecida al diseño del caza F-35, tendrá el nuevo Radar Plano AESA Phazotron N 014, de gran potencia y alcance, comparable al Radar del mejorado caza escolta MiG-31, para hacer desaparecer progresivamente la señal del Radar de control de fuego del avión adversario, un sensor externo en el costado derecho de la cabina y antenas integradas al fuselaje central; en el cono trasero, tendrá dos pequeños radares N 012 para reducir la marca de Radar de la nave y dificultar, que lo iluminen los radares de aviones y misiles enemigos, en combates cerrados dogfight; a futuro contará con el nuevo sistema de vuelo furtivo de Plasma Stealth, desarrollado actualmente en forma experimental en Rusia.[21]

Sobre el cono del radar, también se instaló un nuevo sensor IRST "Infrared Search and track" similar al del caza de superioridad aérea Su-35, este sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), es un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight. Funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con las señales del Radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.

Características

APAA en slat. MAKS-2009

Avión caza de supremacía aérea de largo alcance y diseño furtivo, que podrá operar en misiones de escolta táctica de otros aviones caza de generación 4++ y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia PAK-DA; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente caza escolta MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del proyecto de caza experimental Su-47; la misma cabina de mando del moderno caza Su-35 generación 4++ con dos Pantallas planas juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque touch-screen para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.

Nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.[22]

Pod de detección óptica de un Su PAK FA. en el MAKS-2009

Nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento «silencioso» o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero, es un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), con un sistema de puntería integrado en el casco del piloto, en un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, es un sistema de búsqueda y seguimiento, del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar principal de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo.

En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga; tiene la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con empuje vectorial del caza experimental Su-35.[23]

Sensor IRST en el diseño original de la familia Su-27.

No se conoce por ahora, si éste avión de combate de quinta generación, tendrá alerones delanteros canard´s como el del caza naval pesado Su-33 de "Triple Ala en tándem", embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, pero tiene dos nuevos bordes de ataque sobre los motores, que se proyectan desde la cabina de mando hasta las alas principales, que pueden moverse en forma independiente, para ayudar a tener "Alta maniobrabilidad" y realizar por más tiempo, las nuevas maniobras acrobáticas, como «la maniobra de la Cobra», que en una situación de combate cercano contra otros aviones caza dogfight le dará mayor ventaja al piloto sobre el avión adversario; pero el nuevo caza de peso medio MiG-35, el caza pesado Su-35 y el nuevo F-22 Raptor, han demostrado que pueden realizar éstas maniobras avanzadas de combate con éxito, sin necesidad de tener alerones delanteros canards que provocan mayor resistencia al avance, aumentan el peso y el reflejo de Radar, por sus nuevos motores con empuje vectorial que tienen un mayor grado de inclinación de las toberas de escape de gases, en el plano horizontal y vertical, en forma independiente y le ofrecen, una mayor capacidad de volar con giros cerrados.

La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de prueba de la agencia de diseño OKB Sukhoi llamado Víctor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, pilotando un avión de combate pesado Su-27. La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para que el fuselaje central de la nave disminuya la velocidad del avión, y luego, continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sujoi puede lograr con éxito.

India,Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico,[24] considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de alta maniobrabilidad y tendrá varios adelantos tecnológicos, alcanzados en el proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de generación 4++, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance, autonomía de vuelo y diseño furtivo, es muy similar al caza furtivo F-22 Raptor; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que es presentado en la nueva Feria MAKS 2011 de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.

Rusia necesita modernizar toda su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que pertenecen a otra generación, ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental, y poder enfrentar en combate, a los modernos aviones F-22, F-35 y el caza Rafale de generación 4++, pero que también es considerado como un caza de quinta generación.

El equipo de diseño de la nueva empresa Sujoi OKB y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, de doble motor y diseño furtivo, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya se piensa en países que podrían comprar el PAK-FA, para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.[25]

Actualmente, es presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS International & Space Aviation 2011, del 16 al 21 de Agosto, en el campo aéreo de la ciudad de Zhukovsky, cerca de la ciudad de Moscú, y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y equipar a su Fuerza Aérea, con un avión caza furtivo de "quinta generación".

Tren de aterrizaje

Tendrá el mismo tren de aterrizaje del anterior modelo de Sujoi Su-30 para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso junto a las toberas de ingreso de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo diseño romboidal de su fuselaje.

Este tren de aterrizaje podrá ser fabricado bajo licencia y contrato de patente de producción, que Rusia entregará a otros países colaboradores en el proyecto, Irán, India y China, para equipar a sus propios aviones de combate de quinta generación que compren en el futuro, con este tren de aterrizaje básico, que tendrá las mismas partes y piezas de suspensión, doble barra, doble triángulo, ejes y semiejes, de la familia de aviones caza de diseño de Sujoi y también podrá ser instalado, en el nuevo caza de supremacía aérea Su-35 y el más pesado, bombardero naval de base en tierra Su-35 BM.

Versión naval

Su-33 avión que el PAK-FA naval reemplazará en el futuro.

Rusia también está considerando construir en el futuro, una nueva versión naval embarcada de este proyecto, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas, anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev y por un requisito especial de India, su socio estratégico en este nuevo proyecto tecnológico y para poder reemplazar, a los caza navales Su-33, derivados del diseño original del caza Su-27 y poder enfrentar, al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II Joint-Strike-Fighter de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN y en el nuevo portaaviones clase USS Gerald R. Ford (CVN-78), que reemplazará a los portaaviones Clase Nimitz, y hasta ahora, es el único avión naval de quinta generación y de diseño Stealth que puede operar desde la cubierta de un portaaviones.

Podrá retraer la punta de las alas principales hacia arriba, como el diseño del MiG-35 en su versión naval Mikoyan MiG-29K, vendido a India para operar desde su nuevo portaaviones INS Vikramaditya, y para tener una mejor configuración, en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov, que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones de Rusia.[26]

Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; especialmente diseñado para un nuevo tipo de combate, entre aviones caza navales embarcados en portaaviones de diseño stealth en el futuro.

Podrá volar junto a la nueva versión del caza naval embarcado Su-33 derivado del proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de triple ala en tándem, y junto al caza naval Mikoyan MiG-29K, repotenciado al mismo nivel del caza MiG-35 de generación 4++ o generación 4.5, formando un nuevo tipo de "Ala de combate" naval combinada, de aviones caza navales de quinta generación que dominarán el espacio aéreo en el nuevo siglo.[27] Estará pintado de camuflaje color plomo y azul naval, a diferencia de la versión para exportación, de supremacía aérea basada en bases desde tierra, pintado de camuflaje color negro y bermellón completamente, por arriba y abajo de la nave.

Capacidad furtiva

Radar AESA del PAK FA en la exposición MAKS 2009.

Por ahora, no existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que poseerá el PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar.

Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema Plasma Stealth, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el radomo delantero de diseño facetado, parecido al cono delantero del F-35, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en el radomo trasero, en el centro de los dos motores, tomados del proyecto Su-35 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los radares activos de largo alcance, de los cazas adversarios, de los aviones guía de ataque y de los aviones radar tipo Hawk-eye.

La cabina del piloto tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, que pueden verse instaladas sobre la estructura del fuselaje, a los costados de la cabina, alas y en algunas partes especiales de la nave, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de entrada de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, además de reducir la fricción del aire en la aeronave.

Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar enemigo, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.

Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar, durante algunos minutos, tiempo necesario para lograr impactar sus objetivos sin ser detectado.

El objetivo primario, para la construcción de éste sofisticado caza de "quinta generación" de largo alcance, es que pueda volar en el futuro, en una formación de combate como avión principal de supremacía aérea, junto con otros aviones caza que conformarán la nueva ala de combate principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el nuevo bombardero PAK-DA, el Su-35 con la función de guerra electrónica, el bombardero naval Su-35 BM y el caza embarcado Su-33, podrá volar también junto al caza de peso medio MiG-35 y su versión naval MiG-29K y los nuevos bombarderos estratégicos de diseño furtivo, que Rusia está desarrollando a nivel de túneles de viento y diseños por computadora.

PAK-FA volando invertidamente se puede apreciar su bodega de armas y diseño simétrico de un PAK-FA característica esencial de los aviones de 5.ª generación ya que aseguran su furtividad.

Siendo un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de cazas enemigos, para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de cazas adversarios de "quinta generación", primeramente al avión radar de guía de ataque de tipo Hawk-eye adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros cazas modernos en el futuro, como el F-22 y la nueva versión naval F-35 Joint-Strike-Figther embarcado en los nuevos portaaviones clase Ford de la US NAVY.

Para obtener una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud, fuera del rango visual del piloto, con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 km de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones radar tipo Hawk-eye y que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros cazas durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, entre aviones de combate de "quinta generación" con giros cerrados dogfight y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles antiaéreos disparados desde tierra y las armas de defensa antiaéreas de los barcos de guerra.

Está equipado con un moderno Radar AESA y un sistema de detección pasiva (IRST), diseñado especialmente desde su inicio, con motores de empuje vectorial para misiones de supremacía aérea y alta maniobrabilidad, especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, permitiéndole a este nuevo caza pesado de largo alcance y diseño furtivo de Quinta generación de cazas de reacción, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a los aviones de generaciones anteriores, como el caza escolta MiG-31, el caza de supremacía aérea McDonnell Douglas F-15 Eagle, el caza naval F/A-18 Super Hornet, el caza francés Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon, que no son invisibles al radar y no tienen motores vectoriales.

Futuro

Posible diseño del PAK DA futuro Bombardero de diseño furtivo que el nuevo caza PAK FA escoltará.

El nuevo caza pesado de largo alcance de "quinta generación" y diseño furtivo PAK-FA, podrá volar como un caza escolta de largo alcance, del nuevo bombardero estratégico PAK-DA,[28] que será fabricado por la empresa Tupolev y Sukhoi.

Este nuevo proyecto de construcción de un bombardero estratégico de nueva generación y de diseño furtivo, está siendo desarrollado por la Asociación de Producción de Aviones Kazan de Rusia. PAK-DA Significa: Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Dalney Aviatsyi (Перспективный авиационный комплекс дальней авиации) en ruso, lo que se traduce como: Avión para el futuro Complejo de Aviación de Largo Alcance de Aire.

El PAK-DA es un proyecto en desarrollo, para la construcción de un nuevo bombardero furtivo y estratégico, que será escoltado por el caza PAK-FA, en forma similar a las misiones del caza escolta táctico de largo alcance MiG-31 que será reemplazado en el futuro. El proyecto PAK-DA[29] o Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Dalney Aviatsyi, tendrá un nuevo diseño aerodinámico, construido sobre la base del fuselaje central del bombardero supersónico Tupolev Tu-160, con 4 potentes motores de turbina instalados en el fuselaje central y alas de geometría variable, con una bahía interna de carga de armas, detrás de la cabina de mando y entre los motores, que volará escoltado por el nuevo caza supersónico de diseño furtivo PAK-FA, para poder reemplazar definitivamente, al viejo bombardero de turbohélice subsónico Tupolev Tu-95 Bear, que tiene más de 40 años en servicio activo y al viejo bombardero supersónico bimotor Tu-22M, pero también podrá reemplazar en el futuro, al supersónico más grande Tu-160, que aunque es un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa, ya se estudia su reemplazo programado para el año 2017.[30] El nuevo PAK-DA está siendo desarrollado por la Asociación de Producción de Aviones Kazan de Rusia.

Se espera que tenga su primer vuelo de prueba en 2015 y es considerado, el nuevo surgimiento del proyecto experimental del Sujói T-4 de un avión bombardero supersónico de largo alcance de "Ala Delta", la contrapartida soviética del bombardero supersónico de largo alcance XB-70 Valkyrie de EE.UU., pero con un nuevo diseño parecido al de ala volante del bombardero invisible B-2 de EE.UU. y al bombardero inglés Avro 698 Vulcan, y que además, tendrá nuevas alas de geometría variable, para poder alcanzar una mayor altitud y velocidad supersónica, al tener la forma de "Ala Delta" parecido al diseño del afamado bombardero supersónico Convair B-58 Hustler de EE.UU. y al bombardero francés Dassault Mirage IV, pero que al extender las alas, podrá tener mejor performance de vuelo a media y baja altitud, en los vuelos de aproximación final a la pista de aterrizaje, para poder aterrizar en pistas cortas en aeropuertos comerciales y bases aéreas militares de países amigos, que volará escoltado por el caza pesado de largo alcance de "quinta generación" PAK-FA, estos nuevos aviones formarán la espina dorsal de la aviación estratégica de Rusia.

Según el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Aleksandr Zelin, ya ha comenzado el trabajo en túneles de viento y diseños por computadora, del nuevo bombardero supersónico de largo alcance y diseño furtivo PAK-DA, diseñado originalmente por la Oficina de diseño Miasíshchev y que nunca se pudo construir, volará junto al caza furtivo PAK-FA. Los requisitos se formulan y muchas empresas, están implementando planes, soluciones técnicas y aplicaciones, de nuevas tecnologías y materiales para su construcción.

El mayor general Anatoly Zhikharev,[31] ha declarado que el nuevo bombardero furtivo PAK-DA reemplazará al bombardero subsónico de turbohélice Tupolev Tu-95, al Tu-22M y al supersónico Tupolev Tu-160. El concepto PAK-DA, se basa en la capacidad de tener un avión bombardero estratégico de vuelo supersónico, que pueda volar a mayor altitud y velocidad, que el anterior diseño del bombardero Tu-160 y podría alcanzar altitudes de la estratósfera (50.000 metros), con funciones de ocultación sobre territorio enemigo, para evitar que las defensas aéreas del enemigo lo puedan interceptar.

Operadores

Bandera de Rusia Rusia
  • Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
    • La Fuerza Aérea Rusa tiene 4 prototipos de pruebas en servicio, se espera comprar otros 6-12 aviones en el 2012, cuando se inicie su producción en serie, y más de 60 aviones en el periodo 2015-2016,[32] hasta alcanzar un número cercano a las 200 unidades, para reemplazar en forma programada a otros aviones de combate, que pertenecen a una generación anterior.
  • Bandera de Rusia Aviación Naval de Rusia
    • La Aviación Naval de Rusia, tiene la intención de adquirir entre 15-20 aviones en versión naval, para complementar al caza naval pesado Su-33 y el nuevo caza naval de peso medio Mikoyan MiG-29K.[33]
Bandera de India India
  • Ensign of the Indian Air Force.svg Fuerza Aérea India
    • La Fuerza Aérea India adquirirá alrededor de 50 unidades, hasta llegar a unas 200 unidades en el 2016,[34] todo esto antes de comprar y fabricar, la versión especial para la India el Sujói/HAL FGFA.[35]

Especificaciones

Este nuevo avión, se encuentra actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y no se podrán comprobar, hasta la presentación definitiva del avión al público.[36] [37]


Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

  • Anexo:Cazas de reacción de quinta generación

Referencias

  1. Russia to start flight tests of fifth-generation in 2009 (3 de abril de 2008, en inglés). RIA Novosti.
  2. «"Русский Raptor" впервые взлетит через три дня». LIFE NEWS. Consultado el 25-01-2010. (en ruso)
  3. «"Российский истребитель пятого поколения поднялся в воздух». Lenta.ru. Consultado el 29-01-2010. (en ruso)
  4. a b «Russia draws back veil of secrecy with peek at future fighter». RIA Novosti. Consultado el 29 de enero de 2010.
  5. http://in.reuters.com/article/2010/03/12/idINIndia-46877820100312?sp=true
  6. Air Forces to deter space-based strikes on Russia (13 de agosto de 2009; noticia actualizada el 17 de octubre de 2009, RussiaToday, en inglés)
  7. Изображение секретного истребителя обнаружили на значке "Сухого" [Rendering of secret fighter image found on 'Sukhoi' badge] (en ruso) (20 de agosto de 2009). Lenta.ru.
  8. http://www.business-standard.com/india/news/india-russia-close-to-pactnext-generation-fighter/381718/
  9. http://english.pravda.ru/russia/politics/17-08-2007/96037-pak_fa-0/
  10. Kieran Daly (11 de agosto de 2009): Russia's United Aircraft reaches maturity (en inglés). Flight International.
  11. http://en.rian.ru/russia/20080403/102931062.html
  12. http://www.voltairenet.org/article168134.html
  13. http://en.rian.ru/russia/20070808/70574505.html
  14. http://in.reuters.com/article/2009/08/20/idINIndia-41866120090820?feedType=RSS&feedName=worldNews&pageNumber=1&virtualBrandChannel=11584
  15. http://www.info.rkka.es/index.php?option=com_content&view=article&id=107:el-pak-fa-continuara-las-pruebas-de-vuelo-en-lii-de-gromov&catid=39:pak-fa&Itemid=60
  16. http://en.rian.ru/mlitary_news/20110303/162844406.html
  17. http://in.reuters.com/article/2010/03/12/idINIndia-46877820100312?sp=true
  18. http://www.reuters.com/article/2009/07/21/us-usa-congress-defense-idUSTRE56K4KN20090721
  19. Fighter Order Rekindles Russian Air Force (en inglés)
  20. Russia's next-generation warplane to make maiden flight in 2009 (en inglés). (21 de enero de 2009). RIA Novosti.
  21. http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_channel.jsp?channel=defense&id=news/RUSSAF082609.xml&headline=Fighter%20Order%20Rekindles%20Russian%20Air%20Force
  22. http://www.logerbit.com/blog/rusia-tambien-tendra-su-propio-f-22-el-sukhoi-pak-fa
  23. http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/pak-fa.htm
  24. http://www.voltairenet.org/article168134.html
  25. http://www.india-defence.com/reports-4522
  26. http://en.rian.ru/analysis/20100406/158454665.html
  27. http://www.en.rian.ru/mlitary_news/20100928/160747881.html
  28. http://www.en.rian.ru/russia/20091223/157335991.html
  29. http://www.en.rian.ru/russia/20091223/157335991.html
  30. http://www.defenceaviation.com/2008/07/pakda-a-russian-stealth-bomber.html
  31. http://www.defenceaviation.com/2008/07/pakda-a-russian-stealth-bomber.html
  32. http://www.en.rian.ru/mlitary_news/20100713/159797767.html
  33. http://en.rian.ru/analysis/20100406/158454665.html
  34. http://www.business-standard.com/india/news/india-russia-close-to-pactnext-generation-fighter/381718/
  35. http://indiatoday.intoday.in/site/story/India,+Russia+to+have+different+versions+of+same+fighter+plane/1/16398.html
  36. http://warfare.ru/?lang=&linkid=2280&catid=255
  37. http://en.rian.ru/infographics/20100219/157939986.html
  38. http://paralay.com/pakfasu.html
  39. http://en.rian.ru/russia/20100420/158666082.html
  40. http://en.rian.ru/infographics/20100219/157939986.html
  41. http://www.flightglobal.com/articles/2009/08/28/331563/picture-russia-unveils-aesa-radar-for-pak-fa-fighter.html

Enlaces externos

Videos

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sujói — Su 47 (S 37) …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-35 — Su 35 Un Su 35S de la Fuerza Aérea Rusa realizando una exhibición en el MAKS Airshow de 2009. Tipo Caza polivalente …   Wikipedia Español

  • Sujói/HAL FGFA — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una aeronave futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-35BM — Saltar a navegación, búsqueda Su 35BM Archivo:Su 35MAKS.jpg Su 35BM durante una demostración en el festival aéreo MAKS. Tipo Caza polivalente Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-47 — Su 47 Berkut Su 47 Berkut en vuelo a baja altura. Tipo Caza experimental Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-27 — Su 27 Su 27P del equipo acrobático Russian Knights de la Fuerza Aérea Rusa. Tipo Caza de superioridad aérea Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-34 — Su 34 / Su 32 Un Su 34 despegando. Tipo Cazabombardero Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói T-4 — T 4 Un T 4 expuesto en el Museo de la Fuerza Aérea de Monino. Tipo Bombardero y avión de reconocimiento Fabricante …   Wikipedia Español

  • Saab 39 Gripen — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Quinta generación de cazas de reacción — Saltar a navegación, búsqueda Un F 22 Raptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzando un misil BVR AIM 120 AMRAAM. Se conoce como cazas de quinta generación a aquellos que comienzan a entrar en servicio a partir de principios del sigl …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”