Mayo de 2004

Mayo de 2004

Mayo de 2004


Actualidad
2009: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
2008: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
2007: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
2006: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
2005: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
2004: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
2003: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre


< Mayo de 2004 >
L Ma Mi J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31          

Procesos en desarrollo

Ampliación de la Unión Europea
Conflicto árabe-israelí
Fórum Universal de las Culturas 2004
Guerra de Afganistán
Guerra de Iraq

Próximos acontecimientos

13 de junio - Elecciones al Parlamento Europeo.
6 de julio - inicio de la Copa América en Perú.
13 de agosto - XXVIII Juegos Olímpicos en Atenas.

31 de mayo de 2004, lunes


30 de mayo de 2004, domingo


29 de mayo de 2004, sábado

  • Arabia Saudí: un grupo terrorista ataca dos instalaciones de la industria petrolífera en Khobar, matando a 16 personas y tomando 50 rehenes. El grupo "Escuadrón de Jerusalén" asume la responsabilidad y dice que está atacando a "sionistas y cruzados" que están allí para "robarnos el petróleo y nuestros recursos". (El Mundo) (BBC, en:)
  • Estados Unidos: la jueza de distrito Nancy Gertner (en Massachusetts) decreta que decir que alguien es homosexual no constituye difamación ni deshonra. (AP, en inglés)


28 de mayo de 2004, viernes

  • Chile: un tribunal le quita la inmunidad al ex presidente Augusto Pinochet, allanando el camino para que sea juzgado por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su gobierno desde 1973. (BBC, en:)
  • Irán: un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter, en la costa del Mar Caspio, provoca la muerte de unas 20 personas y leves daños materiales. (BBC, en:)


27 de mayo de 2004, jueves


26 de mayo de 2004, miércoles


25 de mayo de 2004, martes


24 de mayo de 2004, lunes

Bandera de la ONU
  • ONU: el gobierno estadounidense y el del Reino Unido proponen una nueva resolución a la ONU sobre el traspaso de la soberanía de Iraq que prevé un mandato de un año para las fuerzas de invasión dirigidas por Estados Unidos, que contará a partir de la toma de posesión del gobierno interino iraquí. Sin embargo, el gobierno provisional iraquí asumirá la responsabilidad total de su propia soberanía.
  • Guerra de Iraq: los últimos soldados españoles se retiran de Iraq.
  • Reino Unido: un incendio consume el edificio del Momart en Londres, destruyendo obras pertenecientes a diversos museos y coleccionistas. (BBC, en:)
  • El ministro saudí del petróleo, Ali Naimi, declara que 30-34 dólares por barril es un precio "justo y razonable", niega que haya diferencias dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se compromete a distribuir dos millones de barriles adicionales si hay demanda. No se discuten los informes previos sobre el posible acuerdo entre el presidente estadounidense George W. Bush y Arabia Saudí. (New York Times, en:)
  • Estados Unidos: la Recording Industry Association of America (asociación estadounidense de la industria discográfica) demanda a otros 493 personas bajo la ley de copyright y piensa revelar sus identidades. Cerca de 3000 personas han sido juzgadas por la RIAA desde septiembre de 2003. (Reuters, en:)
  • Pakistán: la policía arresta a otros seis miembros del grupo militante islámico Harkat-ul Muyajidín al-Alami después de una batalla campal en el sur de Karachi (capital del país). (Reuters, en:)


23 de mayo de 2004, domingo


22 de mayo de 2004, sábado


21 de mayo de 2004, viernes

  • ONU: Día Mundial de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo.
  • Canadá: la corte suprema, en una decisión 5-4, resuelve un caso entre la empresa estadounidense de biotecnología Monsanto y el granjero Percy Schmeiser que Monsanto tiene una patente sobre el gen Roundup insertado en sus semillas de canola y por lo tanto puede controlar el uso de la planta. Previamente (en el caso del ratón Harvard) la corte había decidido que no se puede patentar una forma de vida superior. (CBC, en:)
  • Antártida: se descubre un volcán submarino activo en las costas del continente. (Newswise, en:) (US NSF, en:)


20 de mayo de 2004, jueves


19 de mayo de 2004, miércoles


18 de mayo de 2004, martes


17 de mayo de 2004, lunes

  • Los índices bursátiles de la India sufren fuertes caídas tras las ventas frenéticas de los primeros minutos después de la apertura de los mercados. Debido a las incertidumbres sobre la política económica del nuevo gobierno Sonia Gandhi, el índice de Bombay pierde 800 puntos, o cerca del 15%, en los primeros 23 minutos. Esto supone la caída más fuerte que se produce en un día en la historia de este índice bursátil. (BBC, en:)
  • Guerra de Iraq: el brigadier general del ejército invasor estadounidense Mark Kimmitt declaró a los medios que sus soldados hallaron una pieza de artillería con sarín, pero que no puede presentar pruebas de ello porque la pieza estalló. También declaró que dos miembros de su equipo antiexplosivos fueron expuestos al agente y tuvieron que ser hospitalizados. (AP, en:) (NYT, en:) Por otra parte, Hans Blix declaró que es muy dudoso que este hecho haya ocurrido realmente, y que si de todos modos esa pieza de artillería existió, no cree que fuera de los iraquíes, ya que se demostró fehacientemente que Iraq carece de la tecnología para producir sarín. (Reuters, en:) (Melbourne HS)
  • Territorios Palestinos: el líder de Hamás, Jaled Meshal se niega a hablar de un cese del fuego con Israel. Hamás ha enviado grupos de suicidas a pueblos israelíes y matado a cientos de civiles desde que en septiembre de 2000 comenzó el levantamiento de los palestinos. "Nuestra elección es entre la muerte o la muerte —dijo—. Nuestra gente se defenderá hasta el último aliento. El mundo no nos ha dejado otra alternativa". (Haaretz, en:)
  • Estados Unidos: el estado de Massachusetts emite las primeras licencias de matrimonios entre personas del mismo género completamente legales en EE.UU. El 18 de noviembre de 2003 la Corte Suprema le pidió a ese estado que emitiera esas licencias. La primera licencia fue emitida en las primeras horas del día de hoy (poco después de la medianoche) en Cambridge (Massachusetts) para Marcia Hams y Susan Shepherd. (365Gay, en:)
  • Estados Unidos: se lanza el cohete amateur GoFast ('va rápido') de 7 m de longitud, perteneciente al CSXT (Civilian Space Xploration Team: grupo civil de exploración del espacio), llevando una radio de radioaficionado, y entra al espacio a 100 km de altitud. (AARL, en:)


16 de mayo de 2004, domingo

  • República Dominicana. Leonel Fernández gana las elecciones presidenciales, pero la violencia electoral cobra tres vidas. (BBC, en inglés)
  • Franja de Gaza: el ejército israelí anuncia su intención de demoler cientos de casas en el campo de refugiados de Rafah, en la Franja de Gaza junto a la frontera con Egipto luego de que la Corte Suprema rechazó un pedido contra las demoliciones. En el pasado, el ejército israelí alegó haber encontrado docenas de túneles ocultos bajo las casas palestinas, supuestamente usados para contrabandear armas, municiones, explosivos, fugitivos, drogas y toda clase de elementos ilegales a Gaza. La UNRWA denunció que en los últimos días aproximadamente 1000 personas quedaron sin techo (el ejército israelí niega esos números). (BBC, en inglés) (Haaretz, en inglés) (Maariv, en inglés)
  • Unión Europea: el parlamentario francés Paul Marie Couteax declara: "Tendríamos que considerar el darle a los palestinos suficiente fuerza (incluso fuerza nuclear) para persuadir a Israel que no puede hacer simplemente lo que se le antoja. Esa fue la política que mi país Francia siguió en los años 70 cuando le dio a Iraq fuerza nuclear". (JPost, en inglés)


15 de mayo de 2004, sábado


14 de mayo de 2004, viernes


13 de mayo de 2004, jueves


12 de mayo de 2004, miércoles

  • Arabia Saudí: un manual de Al Qaida establece una jerarquía de objetivos terroristas de acuerdo a su participación en la invasión de Iraq en 2003: en primer lugar, los ciudadanos estadounidenses, seguidos por británicos, españoles, australianos e italianos. (ABC AU)
  • México: la fuerza aérea difunde un vídeo de once ovnis filmados sobre el estado de Campeche. Las luces fueron captadas por pilotos que usaban equipo infrarrojo. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México opinan que el fenómeno probablemente fue causado por bolsas de gas atmosférico. (CNN) (AP, en inglés)
  • Estados Unidos: el Departamento de Energía anuncia planes de construir el superordenador más rápido del mundo, capaz de realizar 50 billones de operaciones por segundo. En comparación, el computador japonés "Simulador de la Tierra" realiza 36,5 billones y la ASCI White de IBM (en EE.UU.) realiza 8 billones. El computador (que costará 50 millones de dólares costeados por fondos federales) será construido por el laboratorio nacional de Oak Ridge. (AP, en inglés)


11 de mayo de 2004, martes


10 de mayo de 2004, lunes

Bandera de Túnez


9 de mayo de 2004, domingo


8 de mayo de 2004, sábado


7 de mayo de 2004, viernes


6 de mayo de 2004, jueves

Bandera de España con lazo de solidaridad con las víctimas


5 de mayo de 2004, miércoles


4 de mayo de 2004, martes


3 de mayo de 2004, lunes

Bandera de Sudán


2 de mayo de 2004, domingo


1 de mayo de 2004, sábado

Eventos anteriores, por mes

2004: Enero Febrero Marzo Abril
2003: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2002: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Obtenido de "Mayo de 2004"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mayo de 2004 — 31 de mayo de 2004, lunes ● ONU: en el día mundial sin tabaco, la OMS hace énfasis en la relación entre el tabaco y la pobreza con el lema Tabaco y pobreza: un círculo vicioso . (El Mundo) ● México: dimite el secretario de Energía, Felipe… …   Enciclopedia Universal

  • Mayo — may refer to: Contents 1 Places 2 People 3 Fictional characters 4 Other Places Ireland County …   Wikipedia

  • 2004 JG6 — Descubrimiento Descubridor B. A. Skiff Fecha 11 de mayo de 2004 Nombre Provisional 2004 JG6 …   Wikipedia Español

  • 2004 — Años: 2001 2002 2003 – 2004 – 2005 2006 2007 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Mayo College — Badge Motto Let ther …   Wikipedia

  • Mayo South–Roscommon South (Dáil Éireann constituency) — Mayo South–Roscommon South Former Dáil Éireann Parliamentary constituency Mayo South– …   Wikipedia

  • Mayo Echo — Type Weekly newspaper Format Tabloid Owner We Shout Loudest Limited Editor Tony Geraghty Founded 2004 (2004) …   Wikipedia

  • Mayo (Dáil Éireann constituency) — Mayo Dáil Éireann Parliamentary constituency Mayo shown within Ireland …   Wikipedia

  • Mayo North and West (Dáil Éireann constituency) — Mayo North and West Former Dáil Éireann Parliamentary constituency Mayo North and West shown within …   Wikipedia

  • Mayo (UK Parliament constituency) — Mayo Former County constituency for the House of Commons 1801 (1801)–1885 (1885) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”