Transporte en Colombia

Transporte en Colombia

El transporte en Colombia está regulado dentro de las funciones del Ministerio de Transporte, el cual lleva procesos muy de la mano con la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), la Unidad de Planeación Mineroenergética, la empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el Ministerio de Minas y Energía y otras entidades de índole estatal.

Contenido

Historia

Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.

En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a los combustibles para financiar obras viales.

Transporte fluvial

Ríos de Colombia.

La red fluvial de Colombia tiene una longitud total de 24.725 km, de los cuales 18.225 km (74%) permiten navegación menor permanente durante todo el año. De éstos, 7.063 km (39%) admiten, además, navegación mayor y permanente; y 4.210 km (23%), navegación transitoria de embarcaciones mayores. Los restantes 6.500 km (36%) no son navegables.[1]


Los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación entre el interior del país y España durante la época colonial. Actualmente siguen siendo importantes vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera.

La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonía y la orinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.

Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.

Principales puertos

Amazona

Atrato

Magdalena

Barranquilla, Magangue, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Gamarra.

Meta, Orinoco e Inírida

Transporte marítimo

Marina mercante


Total:52 barcos (1000 T o superior) conformados por diversas compañías (coremar, retramar, intertug,navesco etc) los demás son por fletes es decir, arriendos o subcontratos.

Principales puertos

Mar Caribe

Océano Pacífico

Transporte ferroviario

Red ferroviaria de Colombia.

Red Férrea Nacional[2]
Red férrea concesionada: 1.991 km
Red férrea a cargo del invías (inactivos): 1.327 km
Red férrea privada (Cerrejón): 150 km
Total: 3468 km

  • Ancho de Carril Normal: Ancho de carril de 1,435 m, conecta las minas de carbón del Cerrejón con el puerto marítimo de Bahía de Portete y tiene una extensión de 150 km, el Metro de Medellín también usa este ancho.
  • Ancho de Carril Angosto: Ancho de carril de 0,914 m tiene una extensión de 3318 km (en uso 1830 km), a 1995.

Hoy en día el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en muchos otros países. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de carbón del Cerrejón, Colombia posee una distancia entre rieles muy corta respecto a los estándares internacionales. Esto ha impedido un importante desarrollo del sistema férreo ya que el ancho entre rieles no ha permitido desarrollar trenes rápidos en la geografía montañosa del centro de Colombia.

Sin embargo en Bogotá sigue aún funcionando el "Tren de la Sabana". Un tren del siglo XIX que funciona con locomotoras a vapor y que realiza recorridos diarios a través de la ciudad o de distintas municipalidades que conforman la Sabana de Bogotá.

Enlaces férreos con países limítrofes

  • Perú
  • Panamá
  • Se planea conectar con Venezuela por el Sistema de IAFE.

Transporte por carretera

Red vial de Colombia.

Total: 164.476 km
Datos de Invias y Proexport Col el 59% de la red vial está en buenas condiciones:

En la región Andina, la Costa Norte y el piedemonte llanero, donde se concentra la mayor parte de la población colombiana, la carretera es el principal medio de transporte para personas y carga. Actualmente existe un sistema de buses de varias empresas que operan entre las principales ciudades y pueblos ofreciendo transporte. El sistema está constituido por la Red Primaria (Grandes Troncales, A cargo de la Nación), Red Secundaria (A cargo de Departamentos y municipios) y Red Terciaria (constituida por carreteras terciarias o caminos vecinales, que son aquellos de penetración que comunican una cabecera municipal o población con una o varias veredas, o aquella que une varias veredas entre sí).

Transporte aéreo

El transporte aéreo se inicio en 1919, en la ciudad de Barranquilla siendo pionera en América en establecer una aerolínea de correo, carga y pasajeros Scadta hoy Avianca y la segunda del mundo, meses después de establecerse KLM.

Total de aeropuertos en el país dividos por tipo

Total: 1201 aeropuertos (a 2009)[3]
Aeródromos: 581
Aerocivil: 70
Privados: 344
Entes Territoriales: 167
Comunitarios: 49

Los principales aeropuertos, con algún tipo de tráfico internacional, incluyen:

  1. Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.
  2. Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (a servicio de Medellín).
  3. Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira (a servicio de Cali).
  4. Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena.
  5. Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en Soledad (a servicio de Barranquilla).
  6. Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés.
  7. Aeropuerto Internacional Matecaña, en Pereira.
  8. Aeropuerto Internacional Palonegro, en Lebrija (a servicio de Bucaramanga).
  9. Aeropuerto Internacional El Edén, en La Tebaida (a servicio de Armenia).
  10. Aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha.
  11. Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta.

Así era la composición de los aeropuertos en el país según la pavimentación de sus pistas y su altura:
Total: 1101 aeropuertos (estimado 1999)

Aeropuertos con pista pavimentada

Total: 90

  • sobre los 3047 m: 2
  • de 2438 a 3047 m: 9
  • de 1524 a 2437 m: 37
  • de 914 a 1523 m: 35
  • menos de 914 m: 7
Aeropuertos con pista sin pavimentar

Total: 1011

  • de 2438 a 3047 m: 1
  • de 1524 a 2437 m: 62
  • de 914 a 1523 m: 330
  • menos de 914 m: 618

Transporte urbano

El transporte urbano en Colombia ha sido tradicionalmente manejado por una gran cantidad de empresas comerciales privadas en las grandes ciudades. Los organismos de control asignan rutas a las diferentes empresas, las cuales sirven las rutas (en ocasiones cambiándolas arbitrariamente) con una variedad de vehículos llamados buses, busetas, microbuses o colectivos de acuerdo a su carrocería.

Transportes masivos en las localidades de Colombia Bandera de Colombia
MIO CALI COLOMBIA.JPG
MIO. Cali.
Transmetroarticulado.jpg
Transmetro de Barranquilla.
Hacia Floridablanca Bucaramanga.JPG
Carriles de Metrolinea. Bucaramanga.
Metro med.JPG
El Metro de Medellín entró en funcionamiento en 1995
Megabus g.jpg
Unidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús aparcada en la estación Victoria, ubicada frente al Centro Cultural Lucy Tejada. Pereira.

En los años 1980 se construyó en Medellín un sistema de Metro, siendo la única ciudad en Colombia que cuenta con este tipo de servicio. En 2004, se inauguró en Medellín el Metrocable, un sistema de cable aéreo integrado al Metro para cubrir barrios en las montañas nororientales de la ciudad. El Metro de Medellín junto con Metrocable, han generado polos de turismo y desarrollo alrededor de dichos sistemas. Hoy en día es el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad del cual disponen la ciudad y buena parte de su Área Metropolitana; el Área Metropolitana de Medellín está situada al interior del Valle de Aburrá, Como la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia.

El TransMilenio, su construcción se inició en 1998, durante la alcaldía mayor de Enrique Peñalosa, inaugurado el 4 de diciembre de 2000 en Bogotá un sistema especial de buses que usa vías exclusivas, estaciones especiales y buses articulados. El sistema TransMilenio, similar al sistema de buses de Curitiba en Brasil, funciona como un Metro, pero con buses articulados. Hoy en día es el sistema metropolitano de transporte masivo que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La implementación del sistema TransMilenio trajo para la Capital de Colombia una serie de adecuaciones a nivel de infraestructura, calidad de vida y ordenamiento de las rutas de transporte urbano colectivo, individual y particular, e inclusive, el desarrollo de líneas de acción entre los empresarios del transporte, la autoridad Distrital de tránsito y transporte y la autoridad ambiental.

El mismo tipo de transporte que actualmente se está desarrollando en otras ciudades de Colombia, tales como Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y próximamente en Cúcuta. De la misma manera este sistema se ha extendido a distintas ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile en Chile, Lima y Arequipa en Perú, Ciudad de Guatemala en Guatemala, Ciudad de México y Guadalajara en México y varias ciudades en Venezuela incluyendo a Caracas.

El primero de estos sistemas en entrar en operación fue el Megabús de Pereira el 21 de agosto de 2006. El 1 de marzo de 2009, en la ciudad de Cali, entró en operación el sistema MIO, o Masivo Integrado de Occidente, También el 22 de diciembre de 2009 se puso en funcionamiento, en forma pre-operativa en Bucaramanga, Metrolínea.

  • El Transmetro de Barranquilla , oficialmente Sistema Integral del Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana, es el sistema de transporte masivo que opera en la ciudad colombiana de Barranquilla desde el 7 de abril de 2010. Barranquilla se convertirá así en la quinta ciudad Colombiana (Después de Bogotá, Cali, Pereira y Bucaramanga) en implementar e inaugurar este tipo de sistema de transporte que consiste en buses articulados que viajan por carriles exclusivos de las principales avenidas de la ciudad con paraderos fijos con el objetivo de mejorar la movilidad de la población.
  • El Metrobus (Cúcuta) es el proyecto de sistema de transporte masivo para la ciudad colombiana de Cúcuta. Tiene prioridad sobre los proyectos de otras ciudades, de acuerdo con la Presidencia de la República.[6] También se ha hablado de un teleférico (denominado comercialmente "MetroCable") que funcionaría como alimentador del MetroBus.[7] [8]

Todos sistemas están basados en TransMilenio y planean el avance en infraestructura de las ciudades respectivas a la vez que se ordena el transporte masivo en las mismas y le dan un nuevo aire de urbanismo a dichas ciudades. Además de esto, estos sistemas han hecho reemplazar a los autobuses, busetas y colectivos, muchos de los cuales prestaban un mal servicio a los pasajeros debido a la falta de organización de rutas, flota antigua, ausencia de regulación, entre otras.

La Alcaldía de Cúcuta y la Universidad Nacional han firmado un acuerdo para que el claustro educativo mediante encuestas provea información sobre las rutas que debe tener el sistema de transporte masivo.

Oleoductos

  • Petróleo Crudo: 3585 km
  • Derivados: 1350 km
  • Gas Natural: 830 km
  • Gas Natural Licuado: 125 km

Referencias

  1. «Visión Colombiana II Centenario» (en español). Departamento Nacional de Planeación (de 2010). Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  2. Ministerio de Transporte (Diciembre de 2008). «DIAGNOSTICO DEL SECTOR TRANSPORTE 2008» (en español) (PDF) pág. 79. Consultado el 2 de Octubre de 2009.
  3. «Rendición de Cuentas 2009» (PDF). Aerocivil. Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  4. Vanguardia Liberal. .
  5. Arrancó inauguración de Metrolínea
  6. Presidencia de la República de Colombia - Secretaría de Prensa - Cúcuta tendrá prioridad en segundo grupo de ciudades con sistema de transporte masivo
  7. ÁreaCúcuta - Leonardo Peña - Proyecto Metrocable Desplega Alas
  8. ÁreaCúcuta - Leonardo Peña - MetroCable puso a volar a los cucuteños

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Transporte de Colombia — La regulación del transporte en Colombia se encuentra a cargo del Ministerio de Tranporte, el cual lleva procesos muy de la mano con la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), la Unidad de planeación… …   Enciclopedia Universal

  • Ministerio de Transporte de Colombia — Ministerio de Transporte Información Fundación …   Wikipedia Español

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Transporte aéreo de jefes de estado — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Transporte de Bogotá — Transporte en Bogotá Buses de Transmilenio en la avenida Jiménez con carrera Séptima. Descripción Medios de transporte …   Wikipedia Español

  • Transporte (banda) — es una agrupación Electro Rock Pop formada a finales de 1999 en Cali, Colombia, conformada por Diana Navarro y Juan Felipe Bastidas. Contenido 1 Historia 1.1 Discografía 2 Videoclips 3 …   Wikipedia Español

  • Transporte en Santander — puede referirse a: Transporte en Santander (Colombia). Transporte en Santander (España). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Transporte público en Medellín — Artículo principal: Medellín Además del servicio público, se pueden encontrar en la ciudad los servicios de alquiler de vehículos. Contenido 1 Aeropuertos 2 El Metro de Medellín 3 Metrocable …   Wikipedia Español

  • Transporte de Venezuela — Proyección futura de Sistema Ferroviario Nacional con sus distintos tramos. Venezuela cuenta con importantísimas autopistas a las que se suma una vasta red de carreteras que cubren un elevado porcentaje del territorio nacional, que son… …   Wikipedia Español

  • Transporte aéreo — Para otros usos de este término, véase Transporte (desambiguación). El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”