Portal:Matemática

Portal:Matemática
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Geometría
Nuvola mimetypes kpovmodeler doc.png
Portal de Matemática
  Portal   Nuvola apps kdmconfig.png WikiProyecto   Nuvola filesystems services.png Destacados   Artículo bueno.svg Buenos  
Introducción

La Matemática (del griego μάθημα, máthema: ciencia, conocimiento, aprendizaje, μαθηματικóς, mathematikós: amante del conocimiento) es el estudio de patrones en las estructuras de entes abstractos y en las relaciones entre ellas. Algunos matemáticos se refieren a ella como la "Reina de las Ciencias". En español también se puede usar el término en plural: Matemáticas.

Aunque la matemática sea la supuesta "Reina de las Ciencias", ella misma no se considera una ciencia natural. Principalmente, los matemáticos definen e investigan estructuras y conceptos abstractos por razones puramente internas a la matemática, debido a que tales estructuras pueden proveer, por ejemplo, una generalización elegante, o una útil herramienta para cálculos frecuentes. Además, muchos matemáticos estudian sus áreas de preferencia simplemente por razones estéticas, viendo así la matemática como una forma del arte en vez de una ciencia práctica o aplicada. Sin embargo, las estructuras que los matemáticos investigan frecuentemente sí tienen su origen en las ciencias naturales, y muchas veces encuentran sus aplicaciones en ellas, particularmente en la Física.

Nuvola apps bookcase.png Artículo
Mug and Torus morph.gif
Una taza sufre una deformación continua (homotopía) para transformarse en una rosquilla (toro).

La Topología es una disciplina Matemática que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas. La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad, etcétera.

Generalmente se presenta la Topología como la "Geometría de la página de goma". Esto hace referencia a que en la Geometría euclídea dos objetos serán equivalentes mientras podamos transformar uno en otro mediante isometrías , es decir, mediante transformaciones que conservan las medidas de ángulo, longitud, área, volumen y otras. En Topología, dos objetos son equivalentes en un sentido mucho más amplio. Han de tener el mismo número de trozos, de agujeros, de intersecciones, etc. En topología está permitido doblar, estirar, encoger, retorcer, etc., los objetos pero siempre que se haga sin romper ni separar lo que estaba unido, ni pegar lo que estaba separado. Por ejemplo, un triángulo es topológicamente lo mismo que una circunferencia, ya que podemos transformar uno en otra de forma continua, sin romper ni pegar. Pero una circunferencia no es lo mismo que un segmento (ya que habría que partirla por algún punto).

editarArchivo portada 
Imagen destacada


Menger-Schwamm.png


Esponja de Menger, tras cuatro iteraciones.

Nuvola apps kdmconfig.png Cita Matemática
«El olvido de las matemáticas perjudica a todo el conocimiento, ya que el que las ignora no puede conocer las otras ciencias ni las cosas de este mundo»
Roger Bacon. Filosofo, científico y teólogo inglés.
Nuvola devices blockdevice.png ¿Sabías que...
editarArchivo 
Subdivisiones de la matemática
Geral
General
tn
Teoría de números
Álg
Álgebra
Geo
Geometría
Analyse
Análisis matemático
Topología
Topología
Estadística
Estadística y Probabilidad
Combinatoria
Matemática discreta